Prensa

Notas Informativas

Galería

Audios y Video

 

ESTARÁN ABIERTAS 64 OFICINAS RECAUDADORAS DURANTE SEMANA SANTA


  • Tendrán horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; los kioscos electrónicos funcionarán de 09:00 a 18:00 horas.

Zacatecas, Zac. 15 de abril de 2019.- Las 64 oficinas recaudadoras permanecerán abiertas del lunes 15 al miércoles 17 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, mientras que los kioscos electrónicos estarán en servicio toda la semana de 09:00 a 18:00 horas, informó el Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro.

Asimismo, los módulos de verificación instalados en Fresnillo y en el edificio principal de Finanzas, en Ciudad Administrativa, en la capital del estado, permanecerán abiertos de lunes a miércoles de esta semana en horario de 09:00 a 15:00 horas.

El Secretario de Finanzas informó que los pagos de Control Vehicular, Impuesto Sobre Nómina e Impuesto sobre Hospedaje, entre otros, podrán realizarse en dichas oficinas; mientras, en los kioscos electrónicos expedirán actas de nacimiento.

Asimismo, añadió que el trámite de tarjeta de circulación y licencia de conducir se pueden realizar con subsidios, por lo que exhortó a la ciudadanía a beneficiarse de estos apoyos que brinda el gobierno de Alejandro Tello.

Finalmente, el Secretario de Finanzas pidió a los responsables de estas oficinas, así como a quienes atienden los distintos módulos, ofrecer un trato adecuado a los usuarios zacatecanos, así como a quienes vienen de otros lugares a realizar sus trámites.


COORDINACIÓN HACENDARIA CELEBRA SU NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO

Zacatecas, Zac.- El Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas celebró su Novena Reunión Ordinaria de trabajo, donde entre otras cosas, aprobó las Reglas de Validación de las Cifras de Impuesto Predial y Derechos de Suministro  de Agua presentada por los municipios del Estado de Zacatecas para los Coeficientes de Distribución de Participaciones.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares y estuvieron presentes los tesoreros municipales, coordinadores de las ocho zonas de trabajo.

Por parte de la SEFIN asistieron los responsables de las áreas de  Coordinación Hacendaria, de Castro, Procuraduría Fiscal, Informática y Contabilidad.


PARTICIPA ESTADO DE ZACATECAS EN REUNIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES EN OAXACA

Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2019.- Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada en esta ciudad, el Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, presentó los programas de trabajo del Comité de Vigilancia de Aportaciones y otros Recursos Descentralizados, mismos que fueron aprobados por unanimidad por el pleno.

Dicha reunión fue encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia del gobierno federal.

Otro de los acuerdos fue que el Estado de Zacatecas compartirá con los integrantes del Comité el documento final de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental impulsado por el Gobernador Alejandro Tello.

Tras el planteamiento de Miranda Castro, el Comité de Vigilancia acordó que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) realice un mapeo de aquellos programas federales de los cuales podrían obtener recursos las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, la UCEF compartirá al Comité la información relativa a la distribución del Fondo Minero; además del estatus del Programa de Rezago Cero, con el objetivo de identificar los recursos que no han sido ejercidos de años anteriores y ver cómo pueden utilizarse.

Miranda Castro coincidió en la importancia de promover y gestionar estrategias, en sinergia con el Plan de trabajo 2019 y tendientes a aplicar en temas de Defensa del Interés Fiscal, a fin de generar impacto positivo en las haciendas públicas de las entidades.

Se trata —dijo finalmente— de implementar acciones para tener mayor coordinación entre el Grupo Jurídico que encabeza el Estado de Zacatecas y los demás grupos del sistema, e implementar alternativas que permitan a los estados tener una mayor potestad tributaria.


CONTINÚA SEFIN CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO


Zacatecas, Zac. 5 de abril de 2018.- Cumpliendo con el plan de acción en materia de igualdad de género, personal de la Secretaría de Finanzas asistió a la capacitación “Protocolo de Vestimenta y Comportamiento Profesional”, la cual fue impartida por la Mtra. Raufe Adriana Bujdud Nassar.

Dicha instrucción se da en el marco de las diferentes acciones que tienen que ver con la capacitación permanente que se ofrece para consolidar la condición de género.



TELLO ESTÁ CUMPLIENDO AL MANTENER LA ESTABILIDAD FINANCIERA EN EL ESTADO DE ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 3 de abril de 2019.- A dos años y medio de gobierno, Alejandro Tello está cumpliendo al mantener la estabilidad financiera en el Estado de Zacatecas, gracias a su política de austeridad, la disciplina en el gasto, la consolidación de la Reforma Hacendaria Integral y la no contratación de deuda.

Así lo expresó, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, al dar a conocer el recuento y balance de la situación de guardan las arcas estatales al inicio de la segunda mitad de la administración encabezada por el Gobernador Tello Cristerna.

También afirmó que en lo concerniente al Impuesto de Responsabilidad Ambiental, el Jefe del Ejecutivo se mostró como un federalista inteligente y decidido, capaz de enfrentar los intereses de los hombres más ricos del orbe, sin violentar el pacto federal, a través de un impuesto jurídicamente bien estructurado.

Ante medios de comunicación dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) hace lo correspondiente para cumplir los objetivos financieros, pese a las adversidades derivadas de la insuficiencia de recursos para atender el gasto destinado a educación, así como el costo financiero de la deuda estatal.

El Secretario Jorge Miranda insistió en que la austeridad y racionalidad en el gasto seguirá siendo la estrategia esencial para lograr un manejo ordenado y pulcro de las finanzas públicas del Estado de Zacatecas, lo cual, sin duda, mantendrá la estabilidad en la entidad.

Se refirió a las metas fijadas al inicio de la administración del Gobernador Tello en materia de Gasto Público, destacando un importante ajuste presupuestal que se observó en ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.

Asimismo, en una reducción del 5 por ciento en el Gasto en servicios personales; del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Al referirse al comportamiento de los ingresos propios, esto se fortalecieron hasta en un 140 por ciento de 2016 a la fecha, mientras que la composición por fuentes de Ingresos reportó un crecimiento de 160 por ciento.

El Secretario Jorge Miranda explicó que, como resultado de la Reforma Hacendaria Integral iniciada en 2017, Zacatecas pasó del último al primer lugar nacional con mayor crecimiento de sus ingresos propios.

Por otra parte, nuestra entidad logró ubicarse en el quinto lugar a nacional en la Métrica de Gobierno Abierto, lo anterior como parte de la Política Presupuestaria, Transparencia y Fiscalización.

Al referirse al estado actual que guarda la deuda pública, Miranda Castro dijo que el saldo de ésta, mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Hoy y gracias a la Reforma Hacendaria, la expectativa está fijada en los 6 mil 900 millones en el presente año.

Sobre este punto y de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública que emite la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al inicio de esta administración el Estado de Zacatecas se ubicaba como Entidad Federativa con calificación de Endeudamiento Elevado, es decir en semáforo rojo; sin embargo, actualmente se ubica con la denominación de Endeudamiento Sostenible lo que representa semáforo verde.

Miranda Castro habló de las  ladversidades que aún enfrenta el estado debido a la insuficiencia de recursos para atender el gasto educativo y el costo financiero de la deuda pública.

Recordó el crecimiento en el ejercicio que generó la conversión FAEB en FONE, lo que significó que 11 Estados observarán un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, que contrasta con lo otorgado a Zacatecas que fue tan solo de un 0.78 por ciento.

Para finalizar, el Secretario Miranda se refirió a los posibles riesgos financieros para el cierre de la administración entre los que destacó una caída de las participaciones federales a las entidades federativas por disminución de la Recaudación Federal Participable y una sensible disminución de apoyos y gasto de inversión de la federación al estado.

Lo anterior como consecuencia de una inevitable caída de las expectativas económicas (PIB, petróleo, inflación); una reducción de los ingresos fiscales de la Federación y posibles recortes presupuestales del Gobierno de México  con afectación a las entidades.


Más artículos....

Página 1 de 50

Inicio
Anterior
1