HABRÁ PISO PAREJO Y TRATO EQUITATIVO A INSTITUCIONES BANCARIAS EN LA LICITACIÓN PARA EL REFINANCIAMIENTO: SECRETARIO MIRANDA


Zacatecas, Zac. 14 de febrero de 2017.-  El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que habrá trato equitativo y piso parejo para 12 instituciones del Sistema Financiero Mexicano que participan en el proceso de licitación para el Refinanciamiento por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos de la administración estatal.

Al encabezar la Junta de Aclaraciones del Proceso Competitivo para el Refinanciamiento, Miranda Castro destacó la participación de las instituciones y reafirmó que debe ser un proceso absolutamente transparente, que otorgue confianza a la sociedad zacatecana.

El interés del Gobernador Alejandro Tello -agregó- es llevar a cabo las licitaciones con auténtica responsabilidad. Además, no se trata de una deuda adicional, sino de lograr los mejores perfiles y condiciones más competitivas, que diversifiquen la deuda del Estado con algunos bancos.

El pasado 3 de febrero, el Poder Ejecutivo hizo pública la convocatoria a las instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano para la participación en el procedimiento referido en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior también está en los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y los artículos 5, 6 y 12 de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas.

Durante la Junta de Aclaraciones también fueron respondidas preguntas directamente relacionadas con el tema de Refinanciamiento, a saber: condiciones, plazos, garantías, fuentes de pago, vehículo de pago, perfil de amortización, entre otros aspectos de la convocatoria.

En ese sentido, la tasa de Interés será fija o variable y la periodicidad de pago de los intereses será mensual desde la disposición correspondiente. Dentro de los 60 días posteriores a la firma, el Estado contratará un instrumento derivado para cubrir riesgos crediticios durante toda la vigencia del crédito, que cubrirá periodos de tres años y se renovará cada dos.

El Refinanciamiento se da en conformidad con el artículo 3 del Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, publicado en el Periódico Oficial del Estado, al 31 de diciembre de 2016.

El acto de presentación y apertura de propuestas será el 24 del presente mes, a las 17:00 horas, mientras que el 28 de febrero de 2017 se realizará el fallo de la licitación.

Las instituciones financieras presentes fueron: Afirme-Grupo Financiero, Banobras, Banorte, Multiva, Banamex, Santander, HSBC, Bancomer, Interacciones,  Investa Bank, Banco del Bajío y Scotia Bank.