SECRETARÍA DE HACIENDA CAPACITA A MÁS DE CIEN SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO, EJECUTORES DE FONDOS FEDERALES


Zacatecas, Zacatecas 25 de septiembre de 2019.- Poco más de un centenar de servidores públicos, ejecutores de fondos federales,  fueron capacitados por personal de la SecretarÍa de Hacienda y Crédito Público, cuyo objetivo es contar con las herramientas necesarias para un inteligente ejercicio y destino de estos recursos que son transferidos a  la entidad.

Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público de la Secretaria de Finanzas, destacó la celebración de dicho curso-taller  porque permite al participante adquirir los conocimientos necesarios sobre los informes que tiene que reportar ante el Sistema de Recursos Federales Transferidos, en qué fecha y bajo que fundamento legal, su rol y la finalidad del mismo evitando con ello omitir consideraciones.

Asimismo, el participante conoce a profundidad las funcionalidades del destino del Gasto con la finalidad de que pueda optimizar la revisión de folios y dar seguimiento a los reportes, así como capacitar a los capturistas

Durante la celebración de este taller, Alejandra Huerta Pineda, Directora Adjunta de Seguimiento e Información del Desempeño Presupuestario de la SHCP, habló a los asistentes de la necesidad de contar con las herramientas que den seguimiento al reporte en los tres módulos del sistema establecido.

Lo anterior  con la finalidad de incrementar el índice de calidad en la información, reportado por el Estado de Zacatecas y que emite la Unidad de Evaluación del Desempleo, sobre el ejercicio y destino de los recursos federales transferidos a nuestra entidad.

Entre los temas abordados destacaron: los criterios principales para la revisión de proyectos, registro de contratos; status y flujos de proyecto- relación por roles; rendimientos y reintegros, delimitación de responsabilidades, flujos de programas entre otros.

Asimismo, captura de avance de indicadores, inconsistencias en el reporte de metas y avances; revisión de indicadores así como el análisis del índice  de Calidad en Zacatecas; que se ha hecho y que se puede mejorar.

Participó igualmente en la capacitación a servidores públicos José Luis Torres, Subdirector de Alineación Programática y Seguimiento B de la dependencia federal.