CONSOLIDAR AL QUINQUENIO COMO EL DE LA DISCIPLINA FINANCIERA, META DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO


  • Acotar el desequilibrio presupuestal, fortalecer la austeridad y la disciplina financiera, premisas para entregar buenas cuentas: Secretario Jorge Miranda
  • Zacatecas, la entidad con mayor respuesta ante la pandemia, con estímulos a la economía y fiscales

Zacatecas, Zac. 12 de octubre de 2020.- Acotar el desequilibrio presupuestal, no establecer ni incrementar impuestos vigentes, otorgar mayores estímulos a contribuyentes e integrar el Dictamen Fiscal, obligatorio a partir del próximo año, serán premisas fundamentales para cerrar el ejercicio fiscal y entregar buenas cuentas a las y los zacatecanos.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado como parte de la Glosa al IV Informe del Gobernador Alejandro Tello.

Subrayó que en el contexto económico más complicado de los últimos 40 años, ocasionado por el COVID-19, la tarea será fortalecer la austeridad y el uso correcto de los recursos públicos, lo que permitirá consolidar al Gobierno de Alejandro Tello como el quinquenio de la disciplina financiera, el cual, ha actuado, y lo seguirá haciendo, con plena responsabilidad.

Muestra de ello, dijo, es que no ha incrementado la deuda y ha cumplido con el gasto en educación lo que, en conjunto, ha permitido reducir el déficit que anualmente se presentaba.

El impulso a la economía del estado, través de diversos programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, además de distintos estímulos fiscales, entre otros, son acciones que ubicaron a Zacatecas como la entidad con mayor respuesta ante la pandemia.

Las reformas de gran calado que se implementaron desde el inicio de esta administración han permitido avanzar en los objetivos trazados para lograr una eficaz política fiscal.

Como parte de las adversidades financieras, Miranda Castro mencionó la caída hasta de 5.6 por ciento en los Ingresos Tributarios y los petroleros en 46 por ciento, lo que significó para Zacatecas una disminución de las participaciones de 1 mil 377 millones de pesos. Sin embargo, reconoció, en septiembre el estado recibió 526 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, lo que permitió parcialmente matizar las afectaciones negativas.

Dijo que los ingresos propios del estado hoy observan estabilidad, con relación a la composición del total de los ingresos, ya que estos permanecen con una estructura del 7 por ciento del total.

Los ingresos provenientes de la Federación observan un crecimiento en participaciones y aportaciones, que obedece a la drástica caída de los convenios celebrados con la misma, como resultado de los pari passus destinados a inversión.

Precisó que en estos cuatro años los ingresos han observado un crecimiento constante y permanente, con relación al último informe de la pasada administración gubernamental, al presentar un crecimiento del 54 por ciento.

Bajo este contexto, para el presente año, con base en lo recaudado en el ejercicio 2019 Zacatecas se ubicó en el tercer lugar nacional como la entidad federativa con mayor crecimiento en ingresos propios

Respecto a la evolución de los ingresos provenientes de la Federación, hoy se observa un crecimiento nominal de las participaciones federales de 11 por ciento, en tanto, las  aportaciones federales presentan un incremento del 26 por ciento.

En el Presupuesto de Egresos, Jorge Miranda dijo estar trabajando en simetría ante la caída de los ingresos, motivo por el cual, en las reformas al Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado incluyeron diversas reducciones, así como medidas de austeridad, racionalidad y calidad del gasto, orientadas a cubrir el déficit estimado de 327 millones de pesos.

Lo anterior significó una optimización del ejercicio presupuestal, ya que estas han sido más drásticas que las implementadas por el gobierno federal a través de la Ley  de Austeridad Republicana.

Tales acciones han permitido tener mayor control presupuestal y, en su caso, determinar posibles subejercicios del gasto, lo que ha permitido reorientar de julio de 2017 a septiembre de 2020, 1 mil 437 millones de pesos.

Miranda Castro destacó el hecho de que Zacatecas hoy presente un adecuado ejercicio del gasto, al tener en 2018 sólo 22 millones de pesos observados, los cuales están en proceso de ser subsanados.

Sobre el cumplimiento de metas con relación al Presupuesto Basado en Resultados, el estado se ubica en el noveno lugar nacional con una evaluación de 7.5 por ciento, con relación a lo observado en el ejercicio 2019, mientras que en la Evaluación al Desempeño, presentó el mayor crecimiento de cumplimiento, y se ubica en el primer lugar nacional.

Sostuvo que uno de los rubros que ha afectado al gasto es el originado por la Deuda Pública, el cual no ha tenido crecimiento, su costo financiero si repercute en las finanzas del estado no obstante la disminución de las tasas de interés que se han observado a partir de la pandemia.

Destacó Miranda Castro que, ante las adversidades que prevalecen en el país y, en particular en el estado, las políticas hacendarias emprendidas permitieron mantener la calificación que realizaron Fitch Ratings y HR Ratings, que son el resultado del accionar financiero responsable de esta administración.

En su mensaje, el funcionario estatal exhortó a las y los diputados a mantener la unidad para enfrentar los retos financieros y económicos que originó no sólo la contingencia sanitaria, sino otros factores mundiales que perjudican las economías de los países y de los estados.