Prensa

SE REÚNE SECRETARIO MIRANDA CON ORGANISMOS EMPRESARIALES


Zacatecas, Zac. 15 de noviembre de 2018.- Por demás provechoso resultó el dialogo  que el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro sostuvo con los diferentes organismos  empresariales del estado con quienes abordó diferentes tópicos relacionados con la economía y el desarrollo empresarial del estado.


NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO FORTALECERÁ TRANSPARENCIA Y DARÁ MÁS OPCIONES DE PAGO A CONTRIBUYENTES: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas. Zac. 12 de noviembre de 2018.- El nuevo Portal Tributario del Estado de Zacatecas permitirá fortalecer y seguir transparentando la recaudación y los procesos administrativos, pero sobre todo, ofrecerá más y mejores opciones de pago a la población contribuyente.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge  Miranda Castro, al dar a conocer el nuevo sistema que operará en red, a través de las 64 oficinas recaudadoras en el estado, como parte de las reformas fiscales y administrativas logradas y autorizadas en 2017.

El funcionario lo calificó como un sistema amigable y ágil, que permitirá a la ciudadanía realizar pagos (derechos, impuestos, tenencia, adquisición de placas, infracciones, pagos de agua y actas de nacimiento, entre otros trámites de la Secretaría de Finanzas) mediante dispositivos inteligentes.

También es un medio seguro -refirió- para presentar declaraciones, una herramienta de mejora continua que el gobierno de Alejandro Tello pone al alcance de la población para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sobre todo en épocas de mayor concentración de gente.

Explicó que para acceder a este servicio (que permitirá presentar declaraciones de impuestos estatales) los ciudadanos deberán registrarse en el Portal Tributario, de tal manera que fungirá como un canal de comunicación legal y ágil entre el gobierno y la sociedad.

Finalmente, reiteró que el nuevo sistema dará certeza a la ciudadanía de que sus impuestos serán estrictamente observados y controlados; para que lo recaudado se destine con total transparencia a obras y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos.


INSTRUYE GOBERNADOR TELLO A FINANZAS DISPONER DE 300 MDP PARA APOYAR CIERRE DE AÑO DE MUNICIPIOS

7 de noviembre de 2018.- Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello instruyó al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, disponer de 300 millones de pesos para apoyar a los 58 municipios y de esta manera puedan hacer frente a sus compromisos de fin de año.

Miranda Castro informó que dicho monto corresponde a un adelanto de las participaciones federales y será entregado por el mandatario estatal durante la primera semana de diciembre.

Agregó que pese a las condiciones económicas de la entidad, el Gobernador Tello refrendó su disposición y voluntad para apoyar a los 58 municipios que también enfrentan los efectos negativos y deben cumplir compromisos de fin de año.

La entrega de recursos -refirió el funcionario- se realizará al margen de colores y partidos, una vez que los cabildos la aprueben y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

Señaló que, a la fecha, son varios los ayuntamientos que han solicitado el adelanto de participaciones federales y a todos se les ha brindado un trato y atención respetuosa.

Con dicho apoyo el gobierno estatal busca ayudar a las y los alcaldes a tener orden en sus haciendas municipales mediante el pago de las obligaciones de carácter salarial, relacionadas con sueldos, aguinaldos y prima vacacional.

Finalmente, el Secretario de Finanzas reafirmó su compromiso de mantener estrecha relación con los alcaldes y continuar la capacitación para los responsables de las tesorerías municipales, a fin de que los recursos que reciban sean ejercidos de manera transparente y con responsabilidad.


SEFIN CAPACITA A RECAUDADORES

Zacatecas, 29 de octubre de 2018.- En la cuidad de Jerez, el director de Ingresos de la secretaría de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, hizo un llamado a los recaudadores a seguir superándose por medio de la capacitación, en víspera de la puesta en marcha del nuevo sistema tributario, y que en enero próximo estará consolidándose en todo el estado a través de las 64 recaudadoras.


SEFIN INAUGURA MÓDULO DE RECAUDACIÓN

Zacatecas, Zacatecas 22 de octubre de 2018.- El presidente municipal de Guadalupe, Julio Cesar Chávez Padilla y el director de Ingresos de Secretaría Finanzas del Gobierno Estatal, Enrique Muñoz Delgado, pusieron en marcha un nuevo módulo de atención al contribuyente zacatecano, en donde podrán hacer pagos sobre control vehicular, adquirir licencias de conducir y otros servicios como el pago de agua potable y obtener actas de nacimiento y defunción.

El módulo fue acondicionado en un espacio de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe gracias al apoyo otorgado por el Alcalde.

De esta manera se constituye una alternativa más de pago para esta zona densamente poblada.



EXHORTA GOBIERNO ESTATAL A RECAUDADORES A COMPROMETERSE CON INNOVACIÓN PARA MEJORAR ATENCIÓN


Jalpa, Zac. 21 de octubre de 2018.- Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal, exhortó alas y los recaudadores de la zona sur del estado a comprometerse con la innovación y actitudes proactivas para mejorar la atención que brindan a las y los contribuyentes.

Lo anterior, en el marco del taller de capacitación y evaluación que impartió la Sefin, como parte de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y con miras al arranque del Nuevo Sistema Integral Tributario.

El funcionario pidió a las y los recaudadores de Jalpa, Juchipila, Apozol, Moyahua, Tabasco, Nochistlán, Huanusco y Mezquital del Oro tener dedicación extrema y trabajar unidos para cerrar con éxito el ejercicio 2018 e iniciar de igual manera con los nuevos sistemas administrativos.

El Nuevo Sistema Integral Tributario -explicó- permitirá, entre otras cosas, agilizar el pago de contribuciones de la gente, incluso a través de dispositivos inteligentes; por eso es importante estar preparados y certificados, para ofrecer el mejor trato y la atención adecuada a la población zacatecana.

Agregó el Sistema de Gestión de Calidad busca la mejora continua en los procesos administrativos, como parte de las líneas de acción impulsadas por el Gobernador Alejandro Tello desde la Sefin.

Explicó que los procesos de capacitación están basados en manuales y formatos profesionales que permitirán a las y los servidores públicos ser más eficaces, responsables y honestos en el manejo de los recursos públicos.

Los participantes fueron capacitados en: Procedimientos de mejora continua; Bajas administrativas, Multas por bajas de otros estados; Devoluciones; Procedimientos para pago con cheque; Infracciones, Actualizaciones de vehículos y Corrección de domicilios; así como Generación del Certificado Estatal Tributario.



TRABAJO UNIDO Y COORDINACIÓN HACENDARIA RESPONDEN A LA CIUDADANÍA: SECRETARIO JORGE MIRANDA

La Paz, B.C.S. 16 de octubre de 2018.- El Secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, se refirió a la importancia de sumar esfuerzos y estrechar la coordinación hacendaria, a fin de asumir los retos económicos que enfrentan las administraciones públicas y responder a las necesidades ciudadanas más apremiantes.

Al asistir a XLVII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, Miranda Castro dijo que el gobierno debe garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos públicos para impulsar el desarrollo económico y social de México.

En el encuentro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso las expectativas y criterios generales de la política económica para el ejercicio fiscal 2019, toda vez que el paquete económico federal se presentará el 15 de diciembre del año en curso y las entidades federativas requieren esa información para sus respectivos presupuestos.

En este marco, Miranda Castro se pronunció, ante secretarios de Finanzas de todo el país, por seguir redoblando esfuerzos para alcanzar y consolidar una administración más eficiente del erario, que permita, a corto plazo, brindar mejor atención, en este caso, a las demandas de la población zacatecana.

Asimismo, el funcionario dialogó con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y con el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Alberto Torres García, a propósito de dichos lineamientos.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es el organismo que atiende los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, está integrada por representantes del gobierno federal y de ocho estados, quienes representan a la totalidad de éstos. Como parte de sus facultades, vigila la creación e incremento de las participaciones federales a estados y municipios.


CAPACITA GOBIERNO ESTATAL A ALCALDES EN GESTIÓN FINANCIERA DEL RAMO 23


Zacatecas, Zac. 9 de octubre de 2018.- Con la finalidad de que los nuevos ayuntamientos conozcan los fondos federales a los que tienen acceso para convenir y realizar proyectos en beneficios de sus demarcaciones, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, llevó a cabo el Foro Estatal de Gestión Financiera.

Asistieron las y los 58 alcaldes, acompañados por sus tesoreros y directores de Desarrollo Económico.

Dicho Foro se realiza con miras al próximo presupuesto federal, donde deberán estar incluidos los proyectos de Zacatecas y sus 58 municipios, informó Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos, quien a nombre del titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro, puso en marcha los trabajos.

En su intervención, destacó la importancia de conocer las complejidades con que aún opera el Ramo 23, que sigue siendo parte esencial del quehacer diario en el  manejo de recursos públicos, porque define los bienes y servicios que se otorgarán durante el año.

Refirió que el Presupuesto Federal es uno de los documentos de política pública más importante porque describe el monto y destino de los recursos.

Incluye, además, los recursos para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y transferencias a las entidades federativas y municipios.

Durante este primer Foro estatal, las y los nuevos alcaldes y sus funcionarios conocieron no sólo los mecanismos para elaborar más y mejores proyectos sociales, sino cómo emplear de manera responsable y adecuada los recursos de dicho fondo del Ramo 23.

El Fondo referido tiene como uno de sus objetivos centrales, otorgar recursos específicos a entidades federativas y municipios para: Infraestructura Pública; Apoyo a Migrantes, Fortalecimiento Financiero, Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

Asimismo, para el Impulso a espacios culturales y deportivos, Incremento del capital físico y capacidad productiva de las entidades federativas con menor índice de Desarrollo Humano y para el Desarrollo de las zonas metropolitanas y fronterizas.

Los asistentes a este foro conocieron, igualmente, los requisitos para integrar sus proyectos y la diversidad de fondos federales a los que pueden acceder.

La Subsecretaria de Egresos exhortó a los asistentes a trabajar unidos y mantener comunicación permanente, pero sobre todo, a estar capacitados y preparados ante los cambios en las reglas de operación que seguramente implementará el nuevo gobierno federal.

Reiteró el respaldo del gobierno de Alejandro Tello, de la Sefin y la voluntad del secretario Jorge Miranda para trabajar unidos en un ejercicio administrativo responsable, que se refleje en mejores beneficios para la ciudadanía, a través de proyectos conjuntos.


REFRENDA GOBIERNO DEL ESTADO RESPALDO A MUNICIPIOS PARA FORTALECER Y CONSOLIDAR SUS HACIENDAS

Zacatecas, Zac. 4 de octubre de 2018.-  Durante los trabajos de la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), refrendó el respaldo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna a los ayuntamientos para fortalecer y consolidar las haciendas municipales.

El funcionario estatal ratificó a las y los titulares de las tesorerías de los 58 municipios la voluntad de la Sefin para lograr la actualización que demandan las nuevas reformas en materia fiscal y financiera; además, les pidió conducirse con responsabilidad, ya que está en sus manos el recurso público que, finalmente, es de la ciudadanía.

En ese sentido, Olivares Sánchez dijo que contarán con asesoría  técnica y fiscal por parte de la Sefin para una adecuada elaboración de sus leyes de Ingresos, Presupuestos de Egresos y Programa Operativo Anual, que deberán ejercer el año entrante.

Lograr administraciones sanas y eficientes, tanto en el gasto como en la recaudación -agregó-, debe ser prioridad para las nuevas administraciones municipales; por eso es necesario que conozcan a fondo la nueva normatividad fiscal y hacendaría.

Por su parte, Luis Alberto Madrigal Sánchez, en representación del Auditor Superior del Estado, destacó la importancia de que las y los nuevos funcionarios conozcan a fondo el marco normativo y legal que les aplica.

Enumeró como ejemplo las leyes Orgánica del Municipio; de Disciplina Financiera; General de Contabilidad, y de Fiscalización y Rendición, entre otras) para garantizar el buen ejercicio fiscal y administrativo de las haciendas municipales.

Asimismo, reconoció a la Sefin por estas reuniones de trabajo, que se dan en el marco de la Ley de Coordinación Financiera del Estado de Zacatecas, ya que son determinantes para lograr haciendas municipales responsables y eficaces.

Durante la segunda asamblea fueron abordados temas como la iniciativa de Ley de Hacienda Municipal; leyes para Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas; de Disciplina Financiera, Cumplimiento de la Ley General de Armonización Contable y Participaciones Federales a Municipios, entre otros.

De igual manera, se presentó el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros tópicos como Proyectos con Fondos Federales y alumbrado público.


EN 2019, TELLO ELIMINARÁ LA TENENCIA EN ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 3 de octubre de 2018.-  Al comparecer ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que el Gobernador Alejandro Tello determinó eliminar la tenencia en Zacatecas para 2019.

Asimismo, ofreció a las y los diputados integrantes de todas las fracciones políticas el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas para que se convierta en la nueva sede del Recinto Legislativo.

Miranda Castro reiteró el compromiso del Jefe del Ejecutivo de continuar con el fortalecimiento de la responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en Zacatecas ante los nuevos escenarios que presenta el país.

"No contratar más deuda pública y seguir construyendo un gobierno que garantice finanzas sanas seguirá siendo prioridad de este gobierno", sostuvo, para luego de informar los logros y retos financieros que el gobierno estatal ha enfrentado durante este último ejercicio.

Lo anterior motivado, esencialmente, por el gasto destinado a la educación, así como el costo financiero de la deuda pública, que generó un desequilibrio financiero por 4 mil millones de pesos (mdp).

Sin embargo, dijo que gracias a la implementación de una serie de reformas de gran calado, que operan desde 2017, se logró frenar este creciente desequilibrio financiero a solo 1 mil 200 mdp.

La redefinición de una política fiscal -agregó-, así como la implementación de medidas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto, logró que estableciéramos una profunda disciplina financiera en la administración pública gubernamental de Zacatecas.

También destacó que haber llevado a cabo el refinanciamiento de la deuda pública no solamente significó reducir el costo que representaba, sino también otorgó operatividad al tener mayores flujos financieros.

"No hemos incrementado la deuda pública; por el contrario, se redujo, como resultado de las amortizaciones que fueron cubiertas en tiempo y forma", manifestó.

Al respecto, enfatizó el saldo histórico que mantenía una tendencia creciente de la deuda pública hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 455 mdp, gracias a un proceso de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras; de ahí que estime que sea de 6 mil 900 mdp al cierre de 2018.

El Secretario Jorge Miranda detalló a las y los diputados las Adversidades Financieras, Consolidación de la Reforma Fiscal, Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública y  Sistemas de Alertas.

Al hablar del sector educativo, dijo que el gasto destinado a este rubro sigue siendo uno de los principales factores que han apalancado las finanzas y desarrollo del estado; no obstante, dichas obligaciones fueron cubiertas de manera responsable derivado de la consolidación de la Reforma Integral Hacendaria.

Indicó que dicha Reforma era necesaria e impostergable, no solo por el hecho de contar con mayores recursos que permitiesen cubrir el gasto destinado a educación, sino por ser considerado como un estado "paraíso fiscal".

Lo anterior significaba que al inicio de esta administración Zacatecas era la entidad con mayor carga tributaria en el país y, en consecuencia, el que menos recaudaba.

En este sentido, la reforma fiscal integral (que se implementó a partir de 2017), se tradujo en un crecimiento que ubica a la entidad en primer lugar nacional y como una de las que aprovecha mejor estas facultades tributarias.

Explicó que los ingresos propios, hasta 2016, alcanzaban el 3.25 por ciento de los ingresos totales, lo que significaba mayor dependencia de los ingresos de origen federal; "pero al cierre de 2017, esta misma medición nos coloca con una proporción del 8.40 por ciento lo que significa un avance del 158 por ciento", agregó.

Miranda Castro dijo que hoy, Zacatecas observa el mayor crecimiento en los coeficientes de la Formula del Fondo General de Participaciones, como  resultado de la Reforma Hacendaria, situación que se traduce  en un crecimiento de nuestras participaciones cercana a los 200 mdp.

La modernización del Sistema Recaudatorio es uno de muchos logros importantes alcanzados en este periodo, lo que permite mayor transparencia, tal y como lo ha implementado el SAT, otorgando al contribuyente pagos de sus obligaciones fiscales a través de internet, aplicación telefónica, kioscos y próximamente a través de contribumóvil.

Habló igualmente de las medidas de control presupuestal implementadas a partir de octubre del 2016, mismas que se basan en No más nuevas plazas laborales, la reducción del 5 por ciento en el Gasto en servicios personales, reducción del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la No adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Asimismo, se refirió a la actualización de la Legislación a partir del 2017 y la Nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios que habla precisamente de la Racionalidad, Austeridad, Disciplina y Calidad del Gasto contemplada en los Capítulos: 1000, 2000, 3000 y 4000, y que señala claramente los grandes esfuerzos que se han hecho en Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales,  Transferencias, Asignaciones y Subsidios, entre otros.

Miranda Castro destacó el esfuerzo iniciado desde el principio de la administración gubernamental, los objetivos trazados y la estrategia presupuestal  para reducir entre otras cosas, el Déficit Financiero del estado. También hizo hincapié en los ajustes presupuestales por el orden de 721 mdp, lo que ha permitido enfrentar el déficit de 2017 y 2018.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos, a partir de 2017, el incremento de los ingresos propios, control y transparencia del gasto y refinanciamiento de la deuda significó avanzar a semáforo verde en solo un año, lo que permite a Zacatecas mantenerlo con endeudamiento sostenible.

Además, expresó que la política fiscal y hacendaria implementadas en la entidad permitieron mejorar paulatinamente la calificación que otorgan firmas como Fitch Ratings y HR Ratings, cuyos beneficios se reflejan en el acceso a mejores tasas de interés para la entidad.

Concluida su exposición, el Secretario Jorge Miranda respondió cuestionamientos de las y los diputados, para después refrendar al pleno del Poder Legislativo su voluntad de trabajar unidos en acciones que se traduzcan en verdaderos apoyos para solucionar las problemáticas que enfrenta el Estado Zacatecas.


FINANZAS REALIZA SIMULACRO DE EMERGENCIA

Zacatecas, Zac. 19 de septiembre de 2018.- Con motivo de la conmemoración de un año más de los sismos que azotaron a la Cuidad de México y otros estados del país en 1985 y 2017, la secretaría de Finanzas con el apoyo de la dirección de Protección Civil, realizó un simulacro de evacuación cumpliendo cabalmente con los protocolos establecidos por el gobierno Federal y Estatal.

En menos de 3 minutos y bajo la supervisión de las brigadas internas se logró desalojar a más de 700 personas entre empleados y contribuyentes que se encontraban en el edificio y Recaudación de Rentas centrales de Finanzas.



OBLIGA REALIDAD ECONÓMICA A TRANSPARENTAR RECURSOS Y HACER MÁS CON MENOS: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Río Grande, Zac. 12 de septiembre de 2018.- La realidad económica que vive Zacatecas nos obliga a hacer más con menos, pero sobre todo, a transparentar con eficacia y responsabilidad los recursos públicos de las y los zacatecanos.

Así lo manifestó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al asistir, en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, al Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez López.

El funcionario estatal dijo que deben quedar atrás las obras suntuosas, ya que hoy, los gobiernos deben ser más responsables y realizar acciones que realmente mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

A nombre del Jefe del Ejecutivo, hizo un reconocimiento público al primer edil riogense por la labor realizada para transformar el municipio, gracias a una intensa gestión de recursos.

Hoy -hizo el llamado- es tiempo de que Trabajemos Unidos para informar de manera permanente a la gente, porque la transparencia y la rendición de cuentas llegaron para quedarse en Zacatecas.

Finalmente, el Secretario Jorge Miranda refrendó la voluntad del Gobierno del Estado de seguir brindando un trato digno, serio y republicano al municipio de Río Grande, "porque el proyecto es y debe ser un solo Zacatecas", puntualizó.


REFRENDA GOBIERNO VOLUNTAD DE TRABAJO UNIDO PARA CAPACITAR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Zacatecas, Zac. 7 de septiembre de 2018.- A dos años de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el trabajo unido con los órdenes federal y municipal se ha traducido en importantes logros, como la profesionalización de alcaldes, secretarios de gobierno, síndicos, contralores, tesoreros y directores de desarrollo económico.

Como ejemplo de lo anterior, la Secretaría de Finanzas (Sefin) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregó Certificados de la Norma Institucional de Competencia Laboral a 75 funcionarios de 25 municipios.

Los certificados fueron entregados por el Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares, y Mayra Arriaga representante del Inafed, quienes reconocieron a los servidores públicos, porque ya cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de las haciendas públicas municipales.


AVISO


A los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, se les comunica que la cuarta etapa del Plan Diferente se prolonga hasta el próximo 15 de septiembre.

A las y los interesados en adquirir vehículos nuevos y seminuevos modelos 2014 al 2019, deben consultar la página web http://plandiferente.zacatecas.gob.mx para llenar la solicitud, firmarla y entregarla en la dirección de Política de Ingresos de la secretaría de Finanzas, donde se validará y pre aprobará para ser remitida a la institución bancaria o agencia correspondiente.

Aprovecha y adquiere un vehículo sin enganche, con un monto a financiar hasta por 250 mil pesos, pago mínimo de intereses y un plazo de hasta 36 meses.


FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UAZ CONVENIO PARA FACILITAR ESTUDIOS DE POSGRADO A TRABAJADORES DE FINANZAS

Zacatecas, Zac.- 5 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que personal de esta dependencia curse estudios de maestría y doctorado en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el acuerdo también incluye trabajar unidos y en coordinación para que alumnado de dicha unidad académica desarrolle prácticas profesionales y preste su servicio Social en la dependencia estatal.

El funcionario dijo que la importancia del convenio radica en que permitirá alcanzar mejores niveles de profesionalización al personal del servicio público de la Sefin y, por ende, mejorar la atención a la población zacatecana.

Como resultado de lo anterior, 70 servidores públicos de la Sefin fueron considerados para cursar la Maestría en Impuestos y Administración; así como el Doctorado en Impuestos.

El Secretario Jorge Miranda explicó que al término de los cursos, las y los trabajadores recibirán la documentación que valida oficialmente sus posgrados por parte de la Máxima Casa de Estudios y las autoridades educativas del País.

El convenio fue signado por el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán, y la Directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, María Teresa Villegas; mientras que por el gobierno estatal hizo lo propio el Secretario Jorge Miranda Castro y Ricardo Olivares, subsecretario de Ingresos de la Sefin.


ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS DEL FONDO ÚNICO DE PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS EN TIEMPO Y FORMA

Zacatecas, Zac. 3 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, los recursos por concepto de Participaciones Federales a los 58 municipios, hecho que fue reconocido por los tesoreros que coordinan las ocho regiones del Comité de Operación Financiera del Estado.

Al cierre de agosto, los recursos transferidos a los 58 municipios ascendió a 1 mil 920 millones de pesos, lo que refleja el cumplimiento en lo establecido en la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Dichos recursos se entregan de acuerdo con la calendarización publicada en el Periódico Oficial, y permite a las y los alcaldes tanto atender múltiples necesidades como concluir, de manera satisfactoria, sus respectivas administraciones.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, reconoció el trabajo unido de los 58 tesoreros de los municipios y se mostró complacido por los alcances obtenidos a través del Comité, porque ha permitido coadyuvar a la consolidación de las haciendas municipales.

Durante la séptima reunión del Comité de Operación Financiera, Miranda Castro conminó a las y los tesoreros a seguir actuando con responsabilidad en la captación del Impuesto Predial ya que este es uno de los principales componentes para la distribución de las participaciones federales.

Por su parte, integrantes de este Comité reconocieron el trabajo unido y trato institucional del Gobierno de Tello, a través de la Sefin, al tiempo que se comprometieron a entregar a la administración entrante, las propuestas de Ley de Hacienda Municipal, como parte de los documentos pendientes.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la distribución de Participaciones a Municipios, así como la validación de las cifras entregadas a los mismos, durante el periodo enero-agosto de 2018.

Durante la sesión, Mónica Hernández, de Política de Ingresos, abordó el tema del Impuesto sobre la Renta Participable, y Enrique Muñoz, director de Ingresos se refirió a los créditos fiscales de municipios y adeudos del Impuesto sobre Nómina.

Finalmente, Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos, habló de la Evolución de Ingresos Federales y su Perspectiva así como de  los avances que registra la Ley de Hacienda Municipal.


ENTREGA GOBIERNO DE TELLO AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2018 A AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. 30 de agosto de 2018.- El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna entregó a la Auditoría Superior del Estado el Avance de Gestión Financiera de 2018, documento que informa los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado el 30 de junio del presente año.

A nombre del titular del mantaraio estatal, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, entregó al Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, el documento con el que el Poder Ejecutivo informa detalladamente al Legislativo y a la sociedad zacatecana acerca del avance semestral referido.

El documento entregado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se integra por siete tomos que contemplan resultados generales, información contable consolidada y la relativa al ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y órganos autónomos de Zacatecas.

Asimismo, incluye información financiera de todos los entes públicos estatales  y 35 paraestatales, así como siete órganos autónomos, estructurada en los apartados: Información Contable (nueve estados financieros); Información Presupuestaria (estados e informes sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos).

Continúa con: Información Programática (avances físicos y financieros del Programa Operativo Anual e indicadores); Indicadores de Postura Fiscal (Diferencia entre los ingresos y egresos presupuestarios), Criterios de Ley de Disciplina Financiera y, finalmente, Anexos (Relación de bienes muebles, relación de bienes inmuebles y relación de cuentas bancarias).

Con lo anterior, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política y 22 de la Ley de Fiscalización Superior, ambas del estado; así como al 44, 45, 47, 49 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Con relación a la misma LGCG, se corresponde con el Título IV, denominado De la información financiera gubernamental y cuenta pública, en atención a la modificación del acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas y la Norma en materia de consolidación de estados financieros y demás información contable, emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, en atención al mismo Título IV de la LGCG y del Capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental, se generaron nueve Estados Financieros -y notas a los mismos- bajo los criterios de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación; lo anterior para alcanzar la modernización y armonización que determina la Ley.


LOGRA ESTADO DE ZACATECAS SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN FISCALIZACIÓN: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac.27 de agosto de 2018.- El Estado de Zacatecas se ubicó en el segundo lugar nacional en materia de cumplimiento de las metas establecidas de fiscalización respecto a los programas operativos asignados a cada entidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó lo anterior y destacó la realización de 441 auditorías que representan cumplimiento del 100 por ciento de lo establecido en el Programa Operativo Anual, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, y en cumplimiento al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, dijo que Zacatecas logró consolidar el programa de Verificación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuya finalidad central fue invitar a regularizar a casos omisos ante dicha obligación.

En este sentido, la Secretaría de Finanzas (Sefin) logró la firma de un convenio de colaboración denominado Afíliate con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objetivo adicional fue brindar asistencia y apoyo en la elaboración de declaraciones, entre otros servicios.

Como resultado de lo anterior, se lograron 2 mil 632 movimientos al RFC; 3 mil 909 consultas de opinión de cumplimiento y 973 Inscripciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Otros logros fueron 2 mil 679 apoyos brindados para obtener la contraseña del RIF, así como 6 mil 143 capacitaciones en el uso del Sistema denominada Mis cuentas del SAT para RIF; y 11 mil 450 declaraciones presentadas ante el RIF y 28 mil 620 trámites atendidos.


INICIA GODEZAC ELABORACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO 2019


Zacatecas, Zac. 20 de agosto de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, hizo un llamado a su equipo de trabajo para cerrar filas e iniciar la elaboración del Paquete Económico 2019, así como tener un consistente cierre de ejercicio 2018.

Reconoció el trabajo de las áreas que elaboran el Paquete Económico 2019, mismo que deberá ser presentado con responsabilidad, pero sobre todo, debe garantizar sustentabilidad financiera al gobierno estatal y a los zacatecanos.

Miranda Castro se refirió a 2018 como un año complejo; sin embargo, el trabajo unido ha sido determinante para concretar avances en diversos rubros. Esto -dijo- no significa cruzarnos de brazos; por el contrario, el esfuerzo debe ser mayor para lograr un cierre de ejercicio sin contratiempos ni sobresaltos.

"La realidad de Zacatecas y México es otra y estamos obligados a trabajar unidos, así como a continuar implementando las medidas de austeridad y contención del gasto, que son necesarias para lograr equilibrio financiero", expresó.

Por otra parte, destacó que, gracias al trabajo de gestión que realiza el Gobernador Alejandro Tello ante el gobierno federal, las expectativas son favorables para la entidad, pese a la dificultad del fin de año.

Respecto al presupuesto 2019, dijo que se integrará bajo el proceso participativo, como un instrumento ciudadano para promover la asignación equitativa, racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, y fortalecer la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno.

Finalmente, informó que la próxima semana estará en la Ciudad de México para dar seguimiento a las gestiones del Gobernador Tello y estar al pendiente del desarrollo y definición del paquete económico federal para el estado de Zacatecas.



LOGRA GODEZAC CIFRA RÉCORD AL VERIFICAR CASI 25 MIL VEHÍCULOS

Zacatecas, Zac. 15 de agosto de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, informó que, al cierre de julio de 2018, fueron verificados 24 mil 950 vehículos por dicha dependencia, de los cuales, 45 presentaron facturas falsas y nueve reporte de robo.

Agregó que otras 40 unidades, en promedio, también presentaron pedimientos de importación en situación crítica. Cabe destacar que de este gran total, 3 mil 493 son de procedencia extranjera y 21 mil 457 nacionales, mientras que 11 mil 227 corresponden a unidades nuevas.

Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México son los lugares de donde llegan más vehículos a Zacatecas para realizar este proceso. Lo anterior debido a que el trámite de verificación solamente tarda 24 horas, en comparación con otros estados, donde se lleva entre 30 y 45 días.

El Secretario de Finanzas insistió en la importancia de realizar el proceso de verificación, ya que tiene como propósito otorgar seguridad jurídica a los propietarios de vehículos; además de prevenir el delito.

Recordó que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas, la alteración de números de serie, así como la falsificación de documentos se observan con mayor regularidad, lo que obliga al gobierno de Alejandro Tello, proteger a la ciudadanía y, desde luego, su patrimonio

Cabe destacar que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y los nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como vehículos extranjeros importados legalmente.

Para el trámite de verificación, las personas interesadas deberán presentar: factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de vehículos de procedencia extranjera, deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal en México; así como identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.


GOBIERNO DE TELLO PONE EN MARCHA CUARTA ETAPA DEL PLAN DIFERENTE

Zacatecas, Zac. 13 de agosto de 2018.- El gobierno de Alejandro Tello Cristerna puso en marcha la cuarta etapa del programa Plan Diferente, con la finalidad de que las y los trabajadores del servicio público estatal puedan adquirir vehículos nuevos y seminuevos, modelos 2014 a 2019.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el objetivo de esta etapa es apoyar la economía de las y los trabajadores del gobierno estatal con facilidades de financiamiento.

De igual manera, se trata de dinamizar la economía local y apoyar el desarrollo de las agencias automotrices establecidas en el estado; así como cuidar el medio ambiente, pues son unidades que aplican tecnologías amigables con el entorno.

Para ello, el Gobierno del Estado gestionó con la Asociación Mexicana Distribuidora de Autos en Zacatecas que los trabajadores puedan adquirir un vehículo sin enganche, con un monto a financiar hasta por 250 mil pesos y un pago mínimo de intereses.

Otros beneficios son: tasa de interés y costo del seguro con condiciones preferenciales; sin aval ni penalización por pago anticipado; sin comisión por apertura de crédito, plazo de hasta 36 meses y descuento vía nómina (basado en el poder adquisitivo del beneficiario).

A la fecha, el Plan Diferente ha beneficiado a poco más de 1 mil  trabajadores de la administración pública estatal, lo que implica una derrama económica superior a 400 millones de pesos. Cabe resaltar que las ventas para la industria automotriz en Zacatecas han aumentado en más de un 48 por ciento.

Miranda Castro dijo que en esta cuarta etapa vuelven a participar las agencias automotrices Chevrolet, Chrysler, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Seat.

Finalmente, informó que la recepción de solicitudes ya inició, y los interesados deben consultar la página web Plan Diferente, en la liga http:// plandiferente.zacatecas.gob.mx , para llenarla electrónicamente, firmarla y entregarla en la institución bancaria correspondiente.


FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES CONOCEN POLÍTICA FINANCIERA DEL GODEZAC

Zacatecas, Zac. 9 de agosto de 2018.- Heidy Servin Baez y Neil Shenai, representantes de la Embajada de Estados Unidos (EUA) en México y del Consulado General de EUA en Monterrey, respectivamente, tuvieron un encuentro con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro.

El funcionario explicó las políticas públicas que ha instrumentado la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello en materia de  racionalidad, austeridad y calidad del gasto en Zacatecas.

Asimismo, les dio a conocer el resultado de la transformación de la administración tributaria y la consolidación de la Reforma Hacendaria integral, puesta en marcha a partir de 2017 y que ha permitido a la entidad tener mayor crecimiento en el Fondo General de Participaciones Federales.



HACER MÁS CON MENOS, INCREMENTAR INVERSIONES Y CALIDAD DEL GASTO, PRIORIDADES FINANCIERAS DEL GOBIERNO DE TELLO PARA 2019

Zacatecas, Zac. 7 de agosto de 2018.- Hacer más con menos y seguir elevando la calidad del gasto en beneficio de la ciudadanía son los compromisos ineludibles del gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, y para 2019 sus medidas y prioridades financierias serán incrementar el gasto estratégico con optimización, disminuir el operativo y aumentar la inversión.

Así lo afirmó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que la austeridad, racionalidad y calidad del gasto llegaron para quedarse en Zacatecas, sobre todo al considerar las circunstancias actuales por las que atraviesan México y la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2019 se planteará que los Poderes, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública identifiquen sus proyectos y programas multianuales.

Deberán tomar en cuenta —agregó— las disposiciones para cada capítulo del gasto, es decir, se trabajará sobre la base de un de Presupuesto Basado en Resultados y un Sistema de Evaluación del Desempeño.

Asimismo, deberán hacer lo anterior en el ejercicio y control del gasto, de tal manera que lo programado y lo ejercido deberán tener congruencia; de lo contrario la Secretaría de Finanzas (Sefin) ejercerá su facultad para realizar modificaciones y/o suspensiones al presupuesto.

El Secretario Miranda Castro anunció que en el contexto del Presupuesto Participativo incluido en el anteproyecto de Presupuesto 2019, la asignación presupuestal será equitativa, racional, eficaz y transparente.

Particularmente —refirió Miranda Castro—, porque se dará legitimidad al proceso de asignación de recursos y se otorgará a la ciudadanía la decisión sobre el destino del gasto, mientras que la asignación se realizará de conformidad con las prioridades de la población zacatecana.

Destacó el esfuerzo iniciado desde el principio de la administración del Gobernador Tello, que permitió alcanzar los objetivos trazados y la estrategia presupuestal para reducir, entre otras cosas, el Déficit Financiero. En consecuencia la deuda del estado asciende a 6 mil 900 millones de pesos, con una perspectiva al cierre de 2019 de 6 mil 500 millones

Recordó las primeras medidas de control del gasto, operadas en octubre de 2016, basadas en la no creación de nuevas plazas laborales, la reducción del 5 por ciento en el gasto en servicios personales, reducción del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y/o arrendamientos.

Igualmente, mencionó la actualización de la Ley a partir de 2017 y el nuevo ordenamiento de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, que habla, precisamente, de la Racionalidad, Austeridad, Disciplina y Calidad del Gasto.

Lo anterior se contempla en los capítulos1000, 2000, 3000 y 4000, y señala los grandes esfuerzos realizados en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales,  transferencias, asignaciones y subsidios, entre otros.

Como parte esencial de los esfuerzos alcanzados hasta este momento, el funcionario estatal se refirió al proceso de refinanciamiento de la deuda estatal, que permitió no solo una mayor liquidez de los flujos de efectivo, sino una reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés.

En ese sentido dijo que eso permitió que la planeación presupuestal financiera en el mediano y largo plazo, así como la reducción en el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias internacionales.

Finalmente, el Secretario de Finanzas celebró que el próximo gobierno federal contemple en sus ejes primordiales lo que Zacatecas inició hace dos años: “un programa de austeridad y racionalidad del gasto. Lo mejor que puede pasar es que ambos trabajemos de la mano”, precisó.


SUBE FITCH CALIFICACIÓN DE ZACATECAS GRACIAS A SU BUEN DESEMPEÑO FINANCIERO: SECRETARIO JORGE MIRANDA

La calificación crediticia subió a A-(Mex); otro factor es que la entidad es primer lugar nacional en crecimiento de ingresos propios y fortaleza fiscal.


Zacatecas, Zac 10 de julio de 2017.- La encuestadora internacional FITCH elevó la calificación a Zacatecas a A-(mex), debido a que es primer lugar nacional en crecimiento, a su fortaleza fiscal y a la aplicación estricta de lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.

Así lo dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que para lo anterior también fueron clave la consolidación de la Reforma Hacendaria de 2017 y la responsabilidad presupuestaria que ha observado el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

En conferencia de prensa, Miranda Castro dijo que FITCH evaluó la economía del estado como neutral y con perspectiva estable, hecho que permite a las instituciones crediticias depositar su confianza en Zacatecas y que puedan tener mejores tasas en el mercado.

Precisó que la perspectiva es estable, particularmente porque las fortalezas y limitantes del estado están balanceadas de acuerdo con el nivel de calificación obtenido.

No obstante —dijo—, la mejora en sus indicadores de endeudamiento y posición de liquidez podría impactar positivamente en la perspectiva de la calificación en el corto plazo.

Consideró la calificación de FITCH como favorable, ya que determina y establece un compromiso ineludible de la administración que encabeza el Gobernador Tello con las y los zacatecanos.

Otros factores que influyeron para la calificación fueron que la deuda a largo plazo es moderada; que el estado disminuyó el uso de crédito de corto plazo y que, al cierre de 2017, los ingresos estatales mostraron un aumento significativo.

El Secretario Jorga Miranda ilustró el comportamiento de los Ingresos propios, lo que llevó a Zacatecas observar el mayor crecimiento en coeficientes de la fórmula del Fondo General de Participaciones, ubicándose en primer lugar nacional.

También dio a conocer el comportamiento por Fuente de Ingresos Recaudados entre 2016 y 2017; así, la proporción de Ingresos propios con relación a los totales crecieron en 70 por ciento.

En su análisis, FITCH precisó que la deuda de largo plazo es moderada. En 2017, el estado completó la reestructuración a través de un refinanciamiento con diversas instituciones bancarias.

Lo anterior —añadió Miranda Castro—  permitió mayor liquidez  (flujos de efectivo); reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés y cobertura ante la posibilidad de alza en las tasas de interés.

Asimismo, permite al estado mejorar la planeación presupuestal financiera a mediano y largo plazo y logra, además, una importante reducción del costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.

“A la fecha, el saldo de la deuda es de 7 mil 148 millones de pesos; sin embargo, la implementación de nuevos instrumentos jurídicos desde 2017, el incremento de ingresos propios, la transparencia en el gasto y el refinanciamiento de la deuda significó avanzar a semáforo verde en un año”, puntualizó el funcionario.


INICIA AGENCIA HR RATINGS REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 3 de julio de 2018.- Los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), de las secretarías del Agua y Medio Ambiente y Economía, así como directivos de Finanzas, se reunieron con representantes de la Consultoría Internacional HR Ratings para iniciar la revisión anual de la calificación crediticia del estado.

Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a nombre de su titular, Jorge Miranda, dijo que hay expectativas de que la entidad logre una calificación favorable, como resultado del desempeño financiero y presupuestal registrado, lo que resultaría en mayor confianza de las instituciones crediticias y en mejores tasas de interés.

Por parte de la Consultoría acudieron Ricardo Gallegos y Daniel Espinosa, director Ejecutivo y asociado de Finanzas Públicas, respectivamente, quienes conocieron detalladamente los procesos de la reforma hacendaria integral aprobada por la LXII Legislatura y aplicada el año pasado.

Los consultores recibieron amplia explicación sobre la nueva Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente; así como de las leyes de Hacienda del Estado; de Coordinación y Colaboración Hacendaria; Ingresos; Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; de Obligación, Empréstitos y Deuda Pública, además de las reformas a las leyes de Hacienda Municipal y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; al igual que del Presupuesto de Egresos.

Conocieron la realidad actual de la Controversia Constitucional interpuesta ante los  Impuestos Ecológicos y las reformas al Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus municipios.

También, fueron enterados de lo relacionado con el crecimiento de ingresos propios de las entidades federativas, resultado de la Reforma Fiscal Integral y el comportamiento del Coeficiente Efectivo del Fondo General de Participaciones, así como lo relativo a las políticas de contención de gasto corriente y proyectos de inversión pública productiva.

El Director del Issstezac, Francisco Javier Martínez, habló del Sistema de Pensiones; Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de Sama, informó sobre la situación hídrica de la entidad y la representante de la Secretaría de Economía, Mary Cruz González Ruvalcaba, abordó lo correspondiente a esta materia, así como sobre las perspectivas para el presente año.


LUNES 2 DE JULIO, INICIA OPERACIONES NUEVO SISTEMA INTEGRAL TRIBUTARIO EN RECAUDACIONES DEL GODEZAC

Zacatecas, Zac. 26 de junio de 2018.- Con la finalidad de mejorar los procesos administrativos que permitan seguir transparentando la recaudación publica, así como ofrecer más y mejores opciones de pago a los contribuyentes, el próximo lunes 2 de julio iniciará operaciones el nuevo Sistema Integral Tributario través de las 64 oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado.

Al clausurar el último curso de capacitación para recaudadores, Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que dicho sistema forma parte de las reformas fiscales y administrativas logradas y autorizadas el año pasado.

Se trata -agregó- de un sistema amigable y ágil, que brinda a los contribuyentes la oportunidad de realizar sus pagos de derechos, impuestos, tenencia, adquisición de placas, infracciones, agua potable y actas de nacimiento, entre otros, a través de un teléfono inteligente.

Destacó la importancia de que el gobierno de Alejandro Tello sea impulsor de mejoras continuas, con el propósito de ofrecer y otorgar las mejores condiciones a la base contribuyente al momento de realizar sus pagos, sobre todo, en temporadas de mayor afluencia.

El nuevo sistema también otorga a la población la seguridad de que sus impuestos serán estrictamente observados y controlados, para que el único fin de lo recaudado sea canalizarlo a obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los zacatecanos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los oficiales recaudadores y celebró juntos con ellos el avance registrado en los procesos de certificación de calidad alcanzados desde la Sefin.

Al respecto, informó que actualmente trabajan en los procesos de certificación ISO 9001 y que la meta para 2018 es lograr la certificación de la Norma Internacional No. 37, relacionada con la Anticorrupción.

Finalmente, el Subsecretario de Ingresos se mostró satisfecho con el proceso recaudatorio logrado hasta el momento, ya que registra 10 por ciento más que lo recaudado a la fecha, pero del año pasado.



REALIZA SEFIN CURSO PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2018

Guadalupe, Zac. 20 de junio de 2018.- Representantes de entes públicos estatales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, asistieron al curso taller para la preparación y presentación del Avance de Gestión Financiera que, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, deberán presentar y entregar a la Auditoria Superior del Estado en agosto próximo.

Con la participación del Instituto Nacional de Administración Pública y la colaboración del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila, inauguró dicha actividad, y destacó la importancia de homogenizar los criterios  para entregar un avance de gestión modelo que siga marcando la pauta de un buen ejercicio administrativo-contable.

Exhortó a los participantes a consolidar las definiciones, alcances y criterios en el llenado de formatos, lo que permitirá elaborar un documento sólido mediante el cual el Poder Ejecutivo dejará constancia semestral, al Poder Legislativo y a la sociedad zacatecana, de los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos al primer semestre del año.

Durante este curso, los asistentes trabajarán en la integración de toda la información contable presupuestaria y programática, así como en el análisis de los estados financieros que guarda la Deuda Pública y otros pasivos.

Asimismo, abordarán temas como: Avance de Gestión Financiera, Fiscalización de la Cuenta Pública, Sanciones y Observaciones, Etapas del Presupuesto, y Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.


AVISO IMPORTANTE

Para los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y con motivo de la apertura de la tercera etapa del Plan Diferente del 28 de mayo al 28 de junio del presente año, se adjuntan las reglas de operación aplicables:

1.       Ingresar a la página de Internet: http://plandiferente.zacatecas.gob.mx, registrándose con CURP, RFC y No. de Empleado.

2.       Elegir el vehículo de su interés y generar la tabla de amortización que se calcula en automático en base a su poder adquisitivo.  Podrá hacer varias simulaciones antes de generar la solicitud.

3.       Imprimir en la plataforma dos tantos de la documentación siguiente:

  • Solicitud de Pre-aprobación de su folio generado.
  • Carta Compromiso (con nombre y firma del empleado) del pago por anticipado de las tres primeras mensualidades y monto del seguro anual, “en cuanto su crédito sea aprobado por el banco”.
  • Carta  Autorización (con nombre y firma del empleado) de las retenciones aplicables.

4.     Entregar los dos tantos a la Dirección de Estrategia y Política de Ingresos para sello y firma de la titular L.C. Mónica Hernández Olazaba.  Se regresará un tanto de la pre-aprobación.

5.       Entregar el tanto de la pre-aprobación a cualquier sucursal de Banorte, más los requisitos señalados en las Reglas de Operación.

Mayor información al teléfono 01 492 92 5 62 20 ext. 22123, 22122 y 22132 de la Dirección de Estrategia y Política de Ingresos de la Secretaría de Finanzas. 


Página 1 de 15

Inicio
Anterior
1