Prensa

VERIFICA GOBIERNO DEL ESTADO 1 MIL 335 VEHÍCULOS EN 13 DÍAS

  • El Secretario de Finanzas informó que cuatro unidades presentan situación crítica
  • Recomendó a la población conocer la situación legal del vehículo antes de adquirirlo



Zacatecas, Zac. 13 de enero de 2019.-  En solo 13 días, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado ha verificado 1 mil 335 vehículos; de los cuales, cuatro han presentado situación crítica. Por ello Jorge Miranda, titular de la dependencia, recomendó a la población realizar este proceso que da seguridad y certeza jurídica.

La verificación permite que no obtengan placas aquellos vehículos que presentan situación crítica. Recordó el funcionario que el trámite es rápido y sencillo, ya que en entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, lleva hasta 45 días; sin embargo, en Zacatecas, se obtiene en 30 horas como máximo.

Dijo que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas y la alteración en los números de serie, así como la falsificación de documentos se observan con mayor regularidad, lo que obliga al gobierno estatal a proteger a la ciudadanía y su patrimonio.

Cuatro vehículos -detalló- presentaron documentos apócrifos y las unidades fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. De esta manera, coadyuvamos con las autoridades encargadas de la procuración de justicia, pero sobre todo, otorgamos certeza jurídica sobre su patrimonio a las y  los zacatecanos que adquieren un vehículo.

De las 1 mil 335 unidades verificadas, 1  mil 198  son nacionales y el resto, de procedencia extranjera; mientras que 633 son de modelo reciente. Además, son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades o nuevos sin importar la agencia vendedora, así como aquellos de procedencia extranjera que ingresaron legalmente al país.

Para concretar el proceso de verificación, los interesados deberán presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de Importación o documento que acredite la estancia legal en el país; asimismo, una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Los módulos se localizan en el edificio central de la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado, y uno más en Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada sobre la salida hacia Zacatecas.


PUEDEN CONTRIBUYENTES PAGAR EN LÍNEA Y KIOSCOS ELECTRÓNICOS PARA EVITAR LARGAS FILAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA

  • El Secretario de Finanzas dijo que el nuevo Sistema Integral Tributario funciona en las 64 oficinas recaudadoras y facilita el trámite a la ciudadanía.

Zacatecas, Zac. 9 de enero de 2019.-  Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno estatal, recordó a la población contribuyente que también puede realizar sus pagos en línea, desde la comodidad de su hogar o teléfono celular, para evitar largas filas y aglomeraciones que suelen presentarse durante enero.

Lo anterior, gracias a la puesta en marcha del nuevo Sistema Integral Tributario que funciona en las 64 oficinas recaudadoras; así las y los zacatecanos aprovechan el máximo de los beneficios que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales.

Se trata de sistema amigable, que la oportunidad pagar Derechos de Control Vehicular, adeudos de tenencia, adquisición de placas, infracciones, agua potable  y actas de nacimiento; igualmente pueden realizar el pago en los kioscos electrónicos de la capital del estado y Fresnillo.

Para realizar pagos en línea, solo deben ingresar a la página del portal: tributario.zacatecas.gob.mx y hacer clic en Generación de línea de captura vehicular, para después ingresar el número de placas y de inmediato obtendrán la cotización respectiva.

El contribuyente podrá hacer su pago en línea con tarjeta de crédito o débito; también puede generar sus línea de captura y acudir a las instituciones bancarias acreditadas (Santander, Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banorte y banco Azteca).

Asimismo, pueden realizar sus pagos en tiendas de conveniencia como son Extra (Círculo K), Oxxo, farmacias Benavides y Guadalajara, Soriana, Elektra y Telecom.

Agregó que, una vez realizado el pago, y transcurridas 48 horas, deben ingresar nuevamente al portal tributario y generar su recibo oficial para acudir a cualquier recaudación de rebatas a recoger la tarjeta de circulación correspondiente.

Si los pagos son a través de teléfono celular o dispositivo inteligente, el contribuyente deberá descargar la aplicación SIAT-Zacatecas y seguir las instrucciones ahí descritas.

El nuevo sistema también brinda a la población la certeza de que sus impuestos serán estrictamente observados y controlados, para que lo recaudado se canalice a obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los zacatecanos.

Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que las 64 oficinas recaudadoras permanecerán abiertas durante los sábados del mes de enero, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.


GARANTIZAR BUEN TRATO Y EFICIENCIA, DIRECTRICES DE OFICINAS RECAUDADORAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA



  • Luego de dar a conocer el Decreto Estímulos y Facilidades, el Secretario de Finanzas realizó un recorrido de supervisión por varias recaudaciones de rentas de la entidad


Zacatecas, Zac. 07 de enero de 2019.- Con la finalidad de constatar que el servicio que brindan las oficinas recaudadoras sea eficiente, pero sobre todo, que las y los contribuyentes reciban buen trato por parte del personal, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, visitó las recaudaciones de la capital, Fresnillo y Guadalupe.

Destacó que, a unos días de haber dado a conocer los beneficios del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, la afluencia de contribuyentes ha sido positiva, lo cual refleja la actitud responsable de la ciudadanía.

El funcionario dialogó con usuarios y personal del servicio público, quienes dijeron que el tiempo de duración varía en función del tipo de servicio o trámite que vaya a realizar el contribuyente; pero la mayoría —como en el caso de pagos por Derechos de Control Vehicular— no lleva más de cinco minutos.

También hay otros que, por su naturaleza, implican un lapso mayor, ya que obedecen a leyes y reglamentos generales, como es el caso del proceso de verificación de los autos seminuevos.

Jorge Miranda dijo que esperan una mayor afluencia de contribuyentes durante la tercera semana de enero; por ello, instruyó la apertura de más módulos, sobre todo en aquellas oficinas que registran mayor concentración, para agilizar los tiempos de los trámites que realiza la ciudadanía.

Finalmente, el Secretario de Finanzas estimó que si continúa la afluencia de personas con esta tendencia en las oficinas recaudadoras, para finales del presente mes, estarían cumpliendo con sus responsabilidades fiscales poco más de 230 mil contribuyentes.


ANUNCIA GOBIERNO DE TELLO DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS 2019

  • El Secretario de Finanzas informó que se suspenderá el cobro del Impuesto sobre Tenencia desde este año y durante lo que resta de la presente administración
  • También dio a conocer que habrá descuentos para la población contribuyente de hasta 60% en el pago de control vehicular
  • Continuarán en 2019 las políticas de contención del gasto y austeridad, dijo el funcionario estatal

Zacatecas, Zac. 2 de enero de 2019.-  El Gobierno de Zacatecas anunció el Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2019, en el que destaca la suspensión del cobro del Impuesto sobre Tenencia a partir de este año y durante el resto de la administración del Gobernador Alejandro Tello, así como descuentos de hasta 60 por ciento en el pago de Derechos de Control Vehicular, para beneficio de las y los contribuyentes.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los estímulos fiscales se verán reflejados en derechos, impuestos y aprovechamientos; ello derivado, sobre todo, de los diversos escenarios económicos que se presentarán en el País en el transcurso de 2019.

Las ventajas del Decreto de Estímulos y Facilidades —explicó— abarcan todo el ejercicio fiscal 2019; sin embargo, habrá mayores beneficios para la población contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales durante el primer trimestre mes del año.

De esta manera, las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante 2019 y que se encuentran obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles se les otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento.

Propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes Refrendo) establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda del Estado, se verán beneficiados hasta con un 60 por ciento de descuento en enero; 50 por ciento en febrero; 45 por ciento en marzo y de abril a diciembre 40 por ciento.

En el Impuesto a la Infraestructura también será de acuerdo con el modelo: para el caso de 2009 y anteriores, el beneficio será de hasta un 45 por ciento de descuento, mientras que los modelos recientes tendrán un apoyo de hasta 35 por ciento.

En el Impuesto sobre Nóminas, quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaria de Finanzas (Sefin) durante el ejercicio 2019, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.

Asimismo, para fomentar el cumplimiento de las contribuciones, las personas físicas, propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas de hasta un 50 por ciento en enero;  40 en febrero y 30 por ciento en marzo.

En multas de tránsito y vialidad, se otorgará un estímulo del 40 por ciento en el costo de la infracción (siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición); además, habrá un 40 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo en enero; del 30 en febrero y del 25 en marzo, y quienes adquieran placas por primera vez, recibirán un subsidio de 50 por ciento, de enero a diciembre.

En Impuestos Ecológicos, las y los contribuyentes que hayan pagado lo establecidos en el título segundo, capítulo primero de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas durante el ejercicio 2018, se les continuará otorgando un estímulo de hasta 25 por ciento.

La emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento para usuarias de los centros de Atención para las Mujeres Víctima de Violencia y de Justicia para las Mujeres.

Las personas físicas con obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, podrán recibir estímulos de la Dirección de Catastro y Registro Público de hasta un 25 por ciento, lo mismo por el registro de un bien inmueble.

Para expedición de títulos y escrituras privadas de programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) el contribuyente hará un solo pago de 3 mil 300 pesos.

Cabe destacar que, en ningún caso, se otorgarán estímulos en caso de que tengan pagos estatales pendientes, no hayan presentado declaraciones definitivas ni cumplido con las obligaciones de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes o si interpusieron un medio de defensa contra el cobro de contribuciones o créditos fiscales.

El responsable de las finanzas del Estado de Zacatecas también habló de las principales variables macroeconómicas que prevalecerán este 2019 en México, por lo que visualizó un panorama complejo en el ámbito financiero en general.

El Secretario Jorge Miranda se refirió a los recursos aprobados en el Presupuesto Federal para Zacatecas y del Paquete Económico 2019, aprobado por la Legislatura del Estado, que es por el orden de los 29 mil 833 millones de pesos.

Finalmente, con relación a los recortes y ajustes por 2 mil 600 millones, reiteró que este año será complejo, de ahí que el Gobierno de Tello tenga como prioridad hacer más con menos y consolidar la contención del gasto, mediante la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios; transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, verdaderas políticas de austeridad.


RECONOCE JORGE MIRANDA LA ACTITUD Y CIVILIDAD POLÍTICA  DE LOS DIPUTADOS AL APROBAR EL PRESUPUESTO 2019

Zacatecas, Zac. 30 de diciembre de 2018.- Luego de ser aprobado por mayoría el Paquete Económico 2019 que finalmente será del orden de los 29 mil 833 millones de pesos, que incluye las iniciativas relativas al Ingreso, Egreso y la que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a las y los diputados de la LXIII Legislatura Estatal por la civilidad política y el trabajo en favor de Zacatecas.

Resaltó el  análisis detallado y a profundidad de las Iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2019 y Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 que llevaron a cabo los legisladores, lo cual permitió realizar los ajustes necesarios para impactar la disminución de recursos por un monto de 2 mil 600 millones de pesos resultado de la aprobación  del paquete  económico federal; así  como al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones  del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Asimismo por la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria  y por la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Miranda Castro resaltó que en la propuesta de la Ley de Hacienda del estado, no se considera la  creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de Impuestos como tampoco la adquisición de deuda alguna para el Estado de Zacatecas y se suspende el cobro del Impuesto a Tenencia en lo resta de la actual administración.

Precisó que se trata de un Presupuesto Económico 2019 elaborado con plena responsabilidad y en su conformación no solo se establece los montos de asignación, se incluyen programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al sistema de evaluación al desempeño

Tal es el caso del apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en resultados y Perspectiva de Género.

Un Presupuesto  cuya elaboración inició desde el mes de agosto y con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y que desde luego incorpora las mejores prácticas en materia de transparencia y claridad en la presentación de presupuestos estatales, que han sido propuestas por Observatorios Ciudadanos, Instituciones Especializadas y Calificadoras Crediticias.

Garantizó Miranda Castro que las iniciativas hoy aprobadas permitirán a este gobierno utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero sobre todo, obliga a tener un uso eficiente del recurso público.

Asimismo, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del Estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

Tal y como lo expusiera días atrás ante el pleno de las Honorable Legislatura, el secretario de Finanzas, precisó que las premisas de la Política Fiscal del Estado 2018, será lograr la estabilidad presupuestaria como resultado de la implementación del nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria.

Asimismo, al referirse a las políticas presupuestales que habrán de prevalecer en el 2019, destacan: un equilibrio presupuestal; medidas de Contención del Gasto y Austeridad rígidas y permanentes; Transparencia y rendición de cuentas.

De esta manera y al referirse a la reasignación presupuestal que hicieran las y los diputados locales, el secretario de Finanzas informó que al Poder Legislativo le fueron asignados 441.6 millones de pesos; al Poder Judicial 519.5 millones de pesos; a Órganos  Autónomos 2 mil 781 millones de pesos, mientras que al Poder Ejecutivo le fueron asignados 21 mil 065 millones de pesos, mientras que a Municipios se les destinarán 5 mil 026 millones de pesos.

Destacó Miranda Castro los más de 2 mil millones de pesos para Seguridad Pública y Prevencion del Delito.

Informó que el saldo de la Deuda pública a la fecha es del orden de los 7 mil 200 millones de pesos y una de las principales prioridades de la política financiera establecida por el Gobernador Tello ha sido y será la contención y no contratación de más deuda pública.


BRINDARÁN OFICINAS RECAUDADORAS SERVICIO DE GUARDIA DURANTE TEMPORADA DECEMBRINA

Zacatecas, Zac 20 de diciembre de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que 17 Oficinas Recaudadoras de Rentas del estado permanecerán de guardia durante la temporada de Navidad y fin de año.

Brindarán atención al público, de manera normal, del 20 de diciembre al 2 de enero -excepto 25 de diciembre y 1 de enero- en horario de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

De igual manera, los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo también atenderán durante dicho lapso con normalidad; lo mismo que los kioscos de servicios electrónicos.

Estas oficinas se ubican en: Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez de García Salinas, Miguel Auza, Loreto, Nochistlán, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Villanueva, Zacatecas y Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Cabe destacar que la totalidad de las oficinas recaudadoras del estado brindarán servicio normal a partir del 2 de enero de 2019, en atención a la población contribuyente, que acude de manera responsable a realizar sus pagos durante los primeros días del año.


SEFIN ENTREGA APOYOS INVERNALES

Zacatecas, Zac. 5 de diciembre de 2018.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, entregó al Voluntariado  Estatal una importante cantidad de apoyos invernales que serán destinados a las familias más vulnerables. Ma. de Lourdes Puente Salas, presidenta del Voluntariado de SEFIN, agradeció a los funcionarios y trabajadores de la dependencia que se sumaron a esta importante colecta.


PODER EJECUTIVO NO HA SIDO NOTIFICADO DEL RESOLUTIVO DE LA SCJN SOBRE EL PRESUPUESTO 2018

Zacatecas, Zac. 3 de diciembre de 2018.-  El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que el Poder Ejecutivo no ha sido notificado sobre la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un amparo promovido en contra del Paquete Económico 2018 de Zacatecas, y aún resta que el día de mañana se decida sobre cuáles serán los efectos que se le impriman a la ejecutoría.

El responsable de las finanzas estatales manifestó que una vez que la SCJN concluya el procedimiento de resolución y notifique formalmente a la Legislatura del Estado y al Poder Ejecutivo, se conocerán los efectos legales conducentes.

Jorge Miranda Castro dijo que sólo se ha enterado de la resolución de la SCJN a través de los medios de comunicación y la calificó como extemporánea, pues el Presupuesto de Egresos 2018 ya ha sido ejercido casi en su totalidad.

“La resolución es como si hubieran sentenciado a cadena perpetua a una persona que ya murió”, dijo el tesorero del estado.

Para el caso, el Secretario de Finanzas estableció que las disposiciones fiscales referidas a las leyes de ingresos y decretos de presupuestos de egresos tienen la naturaleza de ser disposiciones de vigencia anual, lo que se traduce en que sus efectos se agotan de cualquier manera al cierre del ejercicio para el cual fueron hechas, excepto por lo que hace al principio de reconducción presupuestal.

Sobre este último tema, precisó que al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y con ello la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica —como si no hubiese nacido a la vida jurídica.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas dispone, en su artículo 65, fracción XII, segundo párrafo, que: “Cuando por cualquier circunstancia no llegaren a aprobarse tales ordenamientos, se aplicarán la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos que rigieron en el año fiscal anterior.”

El Secretario de Finanzas subrayó que la declaratoria de invalidez así decretada por la SCJN debe tomarse con toda seriedad y responsabilidad que atañe el caso.

En este sentido, la Corte discutirá mañana los efectos de su sentencia, pero estos no pueden ser retroactivos, por lo que no será afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta ahora, ni las erogaciones presupuestales ya ejecutadas por las dependencias respectivas.

Cualquier efecto que acuerden los ministros sólo aplicará para los días que restan del año y, probablemente, serán subsanables aplicando en automático las normas que estuvieron vigentes para 2017.


PERSONAL DE SEFIN CONCLUYE ESTUDIOS BÁSICOS

Zacatecas, Zac. 30 de noviembre de 2018.- Con un reconocimiento público por parte del titular del IZEA Zacatecas, Carlos Peña Badillo y el coordinador administrativo de la SEFIN, trabajadores al servicio de ésta concluyeron satisfactoriamente su instrucción básica.

El secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro hizo lo propio felicitándolos de manera personal por este logro alcanzado.



ENTREGA GOBIERNO DE TELLO PAQUETE ECONÓMICO 2019 A LEGISLATURA DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. 29 de noviembre de 2018.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2019 a la LXIII Legislatura del Estado, dando con ello cumplimiento a lo establecido en los artículos 60 fracción II, 82 fracciones II y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

El presupuesto fue entregado por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y propone 32 mil 433 millones de pesos, lo que representa un 6.5 por ciento de crecimiento nominal, en comparación con su similar de 2018.

El funcionario estatal destacó que para 2019 el Gobierno de Tello no contempla la adquisición de deuda pública, tampoco el cobro del Impuesto a la Tenencia ni la creación de nuevas figuras impositivas.

El Paquete Económico 2019 está integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019; además de los decretos de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Asimismo, por las leyes de Hacienda; de Coordinación y Colaboración Financiera y sus Municipios; de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.

La iniciativa entregada a las y los diputados contiene los planteamientos formulados ante el Poder Ejecutivo, tanto por el Legislativo y Judicial; así como los organismos autónomos, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Ello incluye también a los institutos Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IZAI) y Electoral del Estado (IEEZ); además de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

El Secretario de Finanzas subrayó que la prioridad en el Paquete Económico 2019 es la estabilidad financiera y que sus principales características son: Perspectiva de Género, Apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en Resultados, Mejores prácticas de Transparencia; así como el apoyo sin precedentes para Seguridad Pública y Prevención del Delito, por más de 2 mil millones de pesos.

El paquete económico fue elaborado con mucha responsabilidad -destacó- lo que garantiza sustentabilidad financiera al gobierno estatal y sobre todo, respuesta a las necesidades más sentidas de las y los zacatecanos.

El Decreto de Presupuesto de Egresos 2019 contempla medidas de racionalidad, austeridad y contención del gasto, y fue elaborado con base en el Sistema de Evaluación al Desempeño, que contempla Programas Operativos y Matrices de Indicadores de Resultados, como resultado de la consulta hecha a la población.

El Secretario Jorge Miranda expresó que estará atento al análisis y observaciones de las y los diputados; además, refrendó su voluntad de acudir al Congreso del Estado a realizar las aclaraciones necesarias cuando dicha Soberanía lo considere pertinente.

A nombre del Poder Legislativo, recibió el documento el diputado José Ma. González Nava, presidente de la mesa directiva; en presencia de Refugio Medina Hernández, secretario general de la Legislatura, así como los diputados Francisco Javier Calzada, Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López Murillo, Raúl Ulloa Guzmán, Edgar Viramontes y José Dolores Hernández.

Cabe destacar que durante el acto de entrega del Paquete Económico 2019, el Secretario de Finanzas estuvo acompañado por los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Sefin, Ricardo Olivares y Gabriela Basurto, respectivamente, y por el Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro.


REALIZAN SIMULACRO EN SEFIN

Zacatecas, Zac. 28 de noviembre de 2018.- En atención a la coordinación y comisión de seguridad e higiene de la Secretaría de Administración Zacatecas, en conjunto con PC Estatal Zacatecas, este día se llevó a cabo en el edificio central de la #SEFIN un simulacro de evacuación por conato de incendio con el fin de dar cumplimiento al programa anual de trabajo del departamento de seguridad e higiene.

El simulacro respondió a las expectativas, ya que, en sólo 4 minutos y 40 segundos fueron evacuados más de 800 trabajadores y contribuyentes.

La coordinación del evento estuvo bajo la supervisión de Fátima del Rosario Hernández Castro, responsable del área de seguridad e higiene de esta dependencia.




CONCLUYE CURSO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE DIRIGIDO A RECAUDADORES DE RENTAS

Zacatecas, Zac. 27 noviembre de 2018.- Este día, concluyó el curso-taller sobre Atención y servicio al contribuyente, dirigido al personal de las 58 Recaudaciones de Rentas y coordinado por el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) del Gobierno del Estado.

Al entregar los reconocimientos a los participantes, Ricardo Olivares y Enrique Muñoz, subsecretario y director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), respectivamente, reconocieron el trabajo realizado este año ya que fue determinante para superar la recaudación obtenida en 2017.

Finalmente, exhortaron a continuar brindando un trato respetuoso, amable y de calidad a la población contribuyente y a continuar su profesionalización, que es primordial para el buen funcionamiento del nuevo Sistema Estatal Tributario, dado a conocer recientemente por el titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro.


COMITÉ DE IGUALDAD DE SEFIN PRESENTA SITIO WEB DE IGUALDAD DE GÉNERO

Zacatecas, Zacatecas 23 de noviembre de 2018.- Con la presencia de los integrantes del comité para la igualdad de género de la #SEFIN, fue presentado el nuevo sitio web de unidad de igualdad de esta dependencia.

El evento fue que coordinado por María de Lourdes Puente Salas y al que asistió la subsecretaría de Egresos, Gabriela Basurto con la representación del secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro.

En su mensaje la funcionaria estatal resaltó la importancia de seguir generando condiciones para brindar igualdad de oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres, trasnversalizando la perspectiva de género, mediante acciones internas y externas derivadas de las funciones sustantivas, la cual permitirá que sea permeable en la sociedad.

Atestiguó el acto el subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares Sánchez.


LLAMA JORGE MIRANDA AL EQUIPO DE FINANZAS A REDOBLAR ESFUERZOS PARA CERRAR 2018 EN ORDEN Y SIN SOBRESALTOS


Zacatecas, Zac. 23 de noviembre de 2011.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó al equipo de la dependencia a redoblar esfuerzos para que el cierre del ejercicio 2018 se realice ordenadamente y sin sobresaltos, para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos laborales, salariales, con proveedores, prestadores de servicios y obra pública.

Ante los subsecretarios de Ingresos y Egresos, así como directores de la dependencia, dijo que el 2018 fue un año complicado debido a los problemas que se arrastraban del 2017, pero que lograron subsanarse, en gran parte, gracias a las políticas fiscales puesta en marcha por el Gobierno de Alejandro Tello.

En este sentido, no descartó que 2019 sea también difícil por el cambio de gobierno federal. Serán tiempos diferentes porque hay especulación económica, lo que nos ha hecho construir un paquete financiero basado en los pre-criterios generales de política económica que dieron a conocer en abril de este año, dijo.

Explicó que lo anterior significó dificultades para el área de Ingresos, porque hasta el momento se desconoce si se consolidará la disminución de los impuestos en la franja fronteriza, misma que se estima en una baja de la recaudación federal por 110 mil millones de pesos.

Por ello -añadió- esperaremos el final del paquete económico federal para hacer los ajustes necesarios en el estado.

Miranda Castro llamó a las áreas correspondientes trabajar en equipo y a seguir construyendo un paquete económico con responsabilidad, que responda a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad zacatecana.

Durante la reunión, el funcionario informó a los colaboradores de las gestiones que el Gobernador Tello ha realizado con los legisladores federales, con el propósito de lograr un mejor presupuesto de egresos 2019 para Zacatecas.

Finalmente, los exhortó a seguir sirviendo con respeto a los contribuyentes, quienes dan sustento a la economía del estado.


SE REÚNE SECRETARIO MIRANDA CON ORGANISMOS EMPRESARIALES


Zacatecas, Zac. 15 de noviembre de 2018.- Por demás provechoso resultó el dialogo  que el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro sostuvo con los diferentes organismos  empresariales del estado con quienes abordó diferentes tópicos relacionados con la economía y el desarrollo empresarial del estado.


NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO FORTALECERÁ TRANSPARENCIA Y DARÁ MÁS OPCIONES DE PAGO A CONTRIBUYENTES: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas. Zac. 12 de noviembre de 2018.- El nuevo Portal Tributario del Estado de Zacatecas permitirá fortalecer y seguir transparentando la recaudación y los procesos administrativos, pero sobre todo, ofrecerá más y mejores opciones de pago a la población contribuyente.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge  Miranda Castro, al dar a conocer el nuevo sistema que operará en red, a través de las 64 oficinas recaudadoras en el estado, como parte de las reformas fiscales y administrativas logradas y autorizadas en 2017.

El funcionario lo calificó como un sistema amigable y ágil, que permitirá a la ciudadanía realizar pagos (derechos, impuestos, tenencia, adquisición de placas, infracciones, pagos de agua y actas de nacimiento, entre otros trámites de la Secretaría de Finanzas) mediante dispositivos inteligentes.

También es un medio seguro -refirió- para presentar declaraciones, una herramienta de mejora continua que el gobierno de Alejandro Tello pone al alcance de la población para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sobre todo en épocas de mayor concentración de gente.

Explicó que para acceder a este servicio (que permitirá presentar declaraciones de impuestos estatales) los ciudadanos deberán registrarse en el Portal Tributario, de tal manera que fungirá como un canal de comunicación legal y ágil entre el gobierno y la sociedad.

Finalmente, reiteró que el nuevo sistema dará certeza a la ciudadanía de que sus impuestos serán estrictamente observados y controlados; para que lo recaudado se destine con total transparencia a obras y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos.


INSTRUYE GOBERNADOR TELLO A FINANZAS DISPONER DE 300 MDP PARA APOYAR CIERRE DE AÑO DE MUNICIPIOS

7 de noviembre de 2018.- Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello instruyó al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, disponer de 300 millones de pesos para apoyar a los 58 municipios y de esta manera puedan hacer frente a sus compromisos de fin de año.

Miranda Castro informó que dicho monto corresponde a un adelanto de las participaciones federales y será entregado por el mandatario estatal durante la primera semana de diciembre.

Agregó que pese a las condiciones económicas de la entidad, el Gobernador Tello refrendó su disposición y voluntad para apoyar a los 58 municipios que también enfrentan los efectos negativos y deben cumplir compromisos de fin de año.

La entrega de recursos -refirió el funcionario- se realizará al margen de colores y partidos, una vez que los cabildos la aprueben y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

Señaló que, a la fecha, son varios los ayuntamientos que han solicitado el adelanto de participaciones federales y a todos se les ha brindado un trato y atención respetuosa.

Con dicho apoyo el gobierno estatal busca ayudar a las y los alcaldes a tener orden en sus haciendas municipales mediante el pago de las obligaciones de carácter salarial, relacionadas con sueldos, aguinaldos y prima vacacional.

Finalmente, el Secretario de Finanzas reafirmó su compromiso de mantener estrecha relación con los alcaldes y continuar la capacitación para los responsables de las tesorerías municipales, a fin de que los recursos que reciban sean ejercidos de manera transparente y con responsabilidad.


SEFIN CAPACITA A RECAUDADORES

Zacatecas, 29 de octubre de 2018.- En la cuidad de Jerez, el director de Ingresos de la secretaría de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, hizo un llamado a los recaudadores a seguir superándose por medio de la capacitación, en víspera de la puesta en marcha del nuevo sistema tributario, y que en enero próximo estará consolidándose en todo el estado a través de las 64 recaudadoras.


SEFIN INAUGURA MÓDULO DE RECAUDACIÓN

Zacatecas, Zacatecas 22 de octubre de 2018.- El presidente municipal de Guadalupe, Julio Cesar Chávez Padilla y el director de Ingresos de Secretaría Finanzas del Gobierno Estatal, Enrique Muñoz Delgado, pusieron en marcha un nuevo módulo de atención al contribuyente zacatecano, en donde podrán hacer pagos sobre control vehicular, adquirir licencias de conducir y otros servicios como el pago de agua potable y obtener actas de nacimiento y defunción.

El módulo fue acondicionado en un espacio de la dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe gracias al apoyo otorgado por el Alcalde.

De esta manera se constituye una alternativa más de pago para esta zona densamente poblada.



EXHORTA GOBIERNO ESTATAL A RECAUDADORES A COMPROMETERSE CON INNOVACIÓN PARA MEJORAR ATENCIÓN


Jalpa, Zac. 21 de octubre de 2018.- Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno estatal, exhortó alas y los recaudadores de la zona sur del estado a comprometerse con la innovación y actitudes proactivas para mejorar la atención que brindan a las y los contribuyentes.

Lo anterior, en el marco del taller de capacitación y evaluación que impartió la Sefin, como parte de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y con miras al arranque del Nuevo Sistema Integral Tributario.

El funcionario pidió a las y los recaudadores de Jalpa, Juchipila, Apozol, Moyahua, Tabasco, Nochistlán, Huanusco y Mezquital del Oro tener dedicación extrema y trabajar unidos para cerrar con éxito el ejercicio 2018 e iniciar de igual manera con los nuevos sistemas administrativos.

El Nuevo Sistema Integral Tributario -explicó- permitirá, entre otras cosas, agilizar el pago de contribuciones de la gente, incluso a través de dispositivos inteligentes; por eso es importante estar preparados y certificados, para ofrecer el mejor trato y la atención adecuada a la población zacatecana.

Agregó el Sistema de Gestión de Calidad busca la mejora continua en los procesos administrativos, como parte de las líneas de acción impulsadas por el Gobernador Alejandro Tello desde la Sefin.

Explicó que los procesos de capacitación están basados en manuales y formatos profesionales que permitirán a las y los servidores públicos ser más eficaces, responsables y honestos en el manejo de los recursos públicos.

Los participantes fueron capacitados en: Procedimientos de mejora continua; Bajas administrativas, Multas por bajas de otros estados; Devoluciones; Procedimientos para pago con cheque; Infracciones, Actualizaciones de vehículos y Corrección de domicilios; así como Generación del Certificado Estatal Tributario.



TRABAJO UNIDO Y COORDINACIÓN HACENDARIA RESPONDEN A LA CIUDADANÍA: SECRETARIO JORGE MIRANDA

La Paz, B.C.S. 16 de octubre de 2018.- El Secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, se refirió a la importancia de sumar esfuerzos y estrechar la coordinación hacendaria, a fin de asumir los retos económicos que enfrentan las administraciones públicas y responder a las necesidades ciudadanas más apremiantes.

Al asistir a XLVII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, Miranda Castro dijo que el gobierno debe garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos públicos para impulsar el desarrollo económico y social de México.

En el encuentro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso las expectativas y criterios generales de la política económica para el ejercicio fiscal 2019, toda vez que el paquete económico federal se presentará el 15 de diciembre del año en curso y las entidades federativas requieren esa información para sus respectivos presupuestos.

En este marco, Miranda Castro se pronunció, ante secretarios de Finanzas de todo el país, por seguir redoblando esfuerzos para alcanzar y consolidar una administración más eficiente del erario, que permita, a corto plazo, brindar mejor atención, en este caso, a las demandas de la población zacatecana.

Asimismo, el funcionario dialogó con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y con el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Alberto Torres García, a propósito de dichos lineamientos.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es el organismo que atiende los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, está integrada por representantes del gobierno federal y de ocho estados, quienes representan a la totalidad de éstos. Como parte de sus facultades, vigila la creación e incremento de las participaciones federales a estados y municipios.


CAPACITA GOBIERNO ESTATAL A ALCALDES EN GESTIÓN FINANCIERA DEL RAMO 23


Zacatecas, Zac. 9 de octubre de 2018.- Con la finalidad de que los nuevos ayuntamientos conozcan los fondos federales a los que tienen acceso para convenir y realizar proyectos en beneficios de sus demarcaciones, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, llevó a cabo el Foro Estatal de Gestión Financiera.

Asistieron las y los 58 alcaldes, acompañados por sus tesoreros y directores de Desarrollo Económico.

Dicho Foro se realiza con miras al próximo presupuesto federal, donde deberán estar incluidos los proyectos de Zacatecas y sus 58 municipios, informó Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos, quien a nombre del titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro, puso en marcha los trabajos.

En su intervención, destacó la importancia de conocer las complejidades con que aún opera el Ramo 23, que sigue siendo parte esencial del quehacer diario en el  manejo de recursos públicos, porque define los bienes y servicios que se otorgarán durante el año.

Refirió que el Presupuesto Federal es uno de los documentos de política pública más importante porque describe el monto y destino de los recursos.

Incluye, además, los recursos para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y transferencias a las entidades federativas y municipios.

Durante este primer Foro estatal, las y los nuevos alcaldes y sus funcionarios conocieron no sólo los mecanismos para elaborar más y mejores proyectos sociales, sino cómo emplear de manera responsable y adecuada los recursos de dicho fondo del Ramo 23.

El Fondo referido tiene como uno de sus objetivos centrales, otorgar recursos específicos a entidades federativas y municipios para: Infraestructura Pública; Apoyo a Migrantes, Fortalecimiento Financiero, Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

Asimismo, para el Impulso a espacios culturales y deportivos, Incremento del capital físico y capacidad productiva de las entidades federativas con menor índice de Desarrollo Humano y para el Desarrollo de las zonas metropolitanas y fronterizas.

Los asistentes a este foro conocieron, igualmente, los requisitos para integrar sus proyectos y la diversidad de fondos federales a los que pueden acceder.

La Subsecretaria de Egresos exhortó a los asistentes a trabajar unidos y mantener comunicación permanente, pero sobre todo, a estar capacitados y preparados ante los cambios en las reglas de operación que seguramente implementará el nuevo gobierno federal.

Reiteró el respaldo del gobierno de Alejandro Tello, de la Sefin y la voluntad del secretario Jorge Miranda para trabajar unidos en un ejercicio administrativo responsable, que se refleje en mejores beneficios para la ciudadanía, a través de proyectos conjuntos.


REFRENDA GOBIERNO DEL ESTADO RESPALDO A MUNICIPIOS PARA FORTALECER Y CONSOLIDAR SUS HACIENDAS

Zacatecas, Zac. 4 de octubre de 2018.-  Durante los trabajos de la Segunda Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), refrendó el respaldo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna a los ayuntamientos para fortalecer y consolidar las haciendas municipales.

El funcionario estatal ratificó a las y los titulares de las tesorerías de los 58 municipios la voluntad de la Sefin para lograr la actualización que demandan las nuevas reformas en materia fiscal y financiera; además, les pidió conducirse con responsabilidad, ya que está en sus manos el recurso público que, finalmente, es de la ciudadanía.

En ese sentido, Olivares Sánchez dijo que contarán con asesoría  técnica y fiscal por parte de la Sefin para una adecuada elaboración de sus leyes de Ingresos, Presupuestos de Egresos y Programa Operativo Anual, que deberán ejercer el año entrante.

Lograr administraciones sanas y eficientes, tanto en el gasto como en la recaudación -agregó-, debe ser prioridad para las nuevas administraciones municipales; por eso es necesario que conozcan a fondo la nueva normatividad fiscal y hacendaría.

Por su parte, Luis Alberto Madrigal Sánchez, en representación del Auditor Superior del Estado, destacó la importancia de que las y los nuevos funcionarios conozcan a fondo el marco normativo y legal que les aplica.

Enumeró como ejemplo las leyes Orgánica del Municipio; de Disciplina Financiera; General de Contabilidad, y de Fiscalización y Rendición, entre otras) para garantizar el buen ejercicio fiscal y administrativo de las haciendas municipales.

Asimismo, reconoció a la Sefin por estas reuniones de trabajo, que se dan en el marco de la Ley de Coordinación Financiera del Estado de Zacatecas, ya que son determinantes para lograr haciendas municipales responsables y eficaces.

Durante la segunda asamblea fueron abordados temas como la iniciativa de Ley de Hacienda Municipal; leyes para Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas; de Disciplina Financiera, Cumplimiento de la Ley General de Armonización Contable y Participaciones Federales a Municipios, entre otros.

De igual manera, se presentó el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros tópicos como Proyectos con Fondos Federales y alumbrado público.


EN 2019, TELLO ELIMINARÁ LA TENENCIA EN ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 3 de octubre de 2018.-  Al comparecer ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que el Gobernador Alejandro Tello determinó eliminar la tenencia en Zacatecas para 2019.

Asimismo, ofreció a las y los diputados integrantes de todas las fracciones políticas el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas para que se convierta en la nueva sede del Recinto Legislativo.

Miranda Castro reiteró el compromiso del Jefe del Ejecutivo de continuar con el fortalecimiento de la responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en Zacatecas ante los nuevos escenarios que presenta el país.

"No contratar más deuda pública y seguir construyendo un gobierno que garantice finanzas sanas seguirá siendo prioridad de este gobierno", sostuvo, para luego de informar los logros y retos financieros que el gobierno estatal ha enfrentado durante este último ejercicio.

Lo anterior motivado, esencialmente, por el gasto destinado a la educación, así como el costo financiero de la deuda pública, que generó un desequilibrio financiero por 4 mil millones de pesos (mdp).

Sin embargo, dijo que gracias a la implementación de una serie de reformas de gran calado, que operan desde 2017, se logró frenar este creciente desequilibrio financiero a solo 1 mil 200 mdp.

La redefinición de una política fiscal -agregó-, así como la implementación de medidas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto, logró que estableciéramos una profunda disciplina financiera en la administración pública gubernamental de Zacatecas.

También destacó que haber llevado a cabo el refinanciamiento de la deuda pública no solamente significó reducir el costo que representaba, sino también otorgó operatividad al tener mayores flujos financieros.

"No hemos incrementado la deuda pública; por el contrario, se redujo, como resultado de las amortizaciones que fueron cubiertas en tiempo y forma", manifestó.

Al respecto, enfatizó el saldo histórico que mantenía una tendencia creciente de la deuda pública hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 455 mdp, gracias a un proceso de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras; de ahí que estime que sea de 6 mil 900 mdp al cierre de 2018.

El Secretario Jorge Miranda detalló a las y los diputados las Adversidades Financieras, Consolidación de la Reforma Fiscal, Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública y  Sistemas de Alertas.

Al hablar del sector educativo, dijo que el gasto destinado a este rubro sigue siendo uno de los principales factores que han apalancado las finanzas y desarrollo del estado; no obstante, dichas obligaciones fueron cubiertas de manera responsable derivado de la consolidación de la Reforma Integral Hacendaria.

Indicó que dicha Reforma era necesaria e impostergable, no solo por el hecho de contar con mayores recursos que permitiesen cubrir el gasto destinado a educación, sino por ser considerado como un estado "paraíso fiscal".

Lo anterior significaba que al inicio de esta administración Zacatecas era la entidad con mayor carga tributaria en el país y, en consecuencia, el que menos recaudaba.

En este sentido, la reforma fiscal integral (que se implementó a partir de 2017), se tradujo en un crecimiento que ubica a la entidad en primer lugar nacional y como una de las que aprovecha mejor estas facultades tributarias.

Explicó que los ingresos propios, hasta 2016, alcanzaban el 3.25 por ciento de los ingresos totales, lo que significaba mayor dependencia de los ingresos de origen federal; "pero al cierre de 2017, esta misma medición nos coloca con una proporción del 8.40 por ciento lo que significa un avance del 158 por ciento", agregó.

Miranda Castro dijo que hoy, Zacatecas observa el mayor crecimiento en los coeficientes de la Formula del Fondo General de Participaciones, como  resultado de la Reforma Hacendaria, situación que se traduce  en un crecimiento de nuestras participaciones cercana a los 200 mdp.

La modernización del Sistema Recaudatorio es uno de muchos logros importantes alcanzados en este periodo, lo que permite mayor transparencia, tal y como lo ha implementado el SAT, otorgando al contribuyente pagos de sus obligaciones fiscales a través de internet, aplicación telefónica, kioscos y próximamente a través de contribumóvil.

Habló igualmente de las medidas de control presupuestal implementadas a partir de octubre del 2016, mismas que se basan en No más nuevas plazas laborales, la reducción del 5 por ciento en el Gasto en servicios personales, reducción del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la No adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Asimismo, se refirió a la actualización de la Legislación a partir del 2017 y la Nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus municipios que habla precisamente de la Racionalidad, Austeridad, Disciplina y Calidad del Gasto contemplada en los Capítulos: 1000, 2000, 3000 y 4000, y que señala claramente los grandes esfuerzos que se han hecho en Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales,  Transferencias, Asignaciones y Subsidios, entre otros.

Miranda Castro destacó el esfuerzo iniciado desde el principio de la administración gubernamental, los objetivos trazados y la estrategia presupuestal  para reducir entre otras cosas, el Déficit Financiero del estado. También hizo hincapié en los ajustes presupuestales por el orden de 721 mdp, lo que ha permitido enfrentar el déficit de 2017 y 2018.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos, a partir de 2017, el incremento de los ingresos propios, control y transparencia del gasto y refinanciamiento de la deuda significó avanzar a semáforo verde en solo un año, lo que permite a Zacatecas mantenerlo con endeudamiento sostenible.

Además, expresó que la política fiscal y hacendaria implementadas en la entidad permitieron mejorar paulatinamente la calificación que otorgan firmas como Fitch Ratings y HR Ratings, cuyos beneficios se reflejan en el acceso a mejores tasas de interés para la entidad.

Concluida su exposición, el Secretario Jorge Miranda respondió cuestionamientos de las y los diputados, para después refrendar al pleno del Poder Legislativo su voluntad de trabajar unidos en acciones que se traduzcan en verdaderos apoyos para solucionar las problemáticas que enfrenta el Estado Zacatecas.


FINANZAS REALIZA SIMULACRO DE EMERGENCIA

Zacatecas, Zac. 19 de septiembre de 2018.- Con motivo de la conmemoración de un año más de los sismos que azotaron a la Cuidad de México y otros estados del país en 1985 y 2017, la secretaría de Finanzas con el apoyo de la dirección de Protección Civil, realizó un simulacro de evacuación cumpliendo cabalmente con los protocolos establecidos por el gobierno Federal y Estatal.

En menos de 3 minutos y bajo la supervisión de las brigadas internas se logró desalojar a más de 700 personas entre empleados y contribuyentes que se encontraban en el edificio y Recaudación de Rentas centrales de Finanzas.



OBLIGA REALIDAD ECONÓMICA A TRANSPARENTAR RECURSOS Y HACER MÁS CON MENOS: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Río Grande, Zac. 12 de septiembre de 2018.- La realidad económica que vive Zacatecas nos obliga a hacer más con menos, pero sobre todo, a transparentar con eficacia y responsabilidad los recursos públicos de las y los zacatecanos.

Así lo manifestó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al asistir, en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, al Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez López.

El funcionario estatal dijo que deben quedar atrás las obras suntuosas, ya que hoy, los gobiernos deben ser más responsables y realizar acciones que realmente mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

A nombre del Jefe del Ejecutivo, hizo un reconocimiento público al primer edil riogense por la labor realizada para transformar el municipio, gracias a una intensa gestión de recursos.

Hoy -hizo el llamado- es tiempo de que Trabajemos Unidos para informar de manera permanente a la gente, porque la transparencia y la rendición de cuentas llegaron para quedarse en Zacatecas.

Finalmente, el Secretario Jorge Miranda refrendó la voluntad del Gobierno del Estado de seguir brindando un trato digno, serio y republicano al municipio de Río Grande, "porque el proyecto es y debe ser un solo Zacatecas", puntualizó.


REFRENDA GOBIERNO VOLUNTAD DE TRABAJO UNIDO PARA CAPACITAR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Zacatecas, Zac. 7 de septiembre de 2018.- A dos años de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el trabajo unido con los órdenes federal y municipal se ha traducido en importantes logros, como la profesionalización de alcaldes, secretarios de gobierno, síndicos, contralores, tesoreros y directores de desarrollo económico.

Como ejemplo de lo anterior, la Secretaría de Finanzas (Sefin) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) entregó Certificados de la Norma Institucional de Competencia Laboral a 75 funcionarios de 25 municipios.

Los certificados fueron entregados por el Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares, y Mayra Arriaga representante del Inafed, quienes reconocieron a los servidores públicos, porque ya cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de las haciendas públicas municipales.


AVISO


A los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, se les comunica que la cuarta etapa del Plan Diferente se prolonga hasta el próximo 15 de septiembre.

A las y los interesados en adquirir vehículos nuevos y seminuevos modelos 2014 al 2019, deben consultar la página web http://plandiferente.zacatecas.gob.mx para llenar la solicitud, firmarla y entregarla en la dirección de Política de Ingresos de la secretaría de Finanzas, donde se validará y pre aprobará para ser remitida a la institución bancaria o agencia correspondiente.

Aprovecha y adquiere un vehículo sin enganche, con un monto a financiar hasta por 250 mil pesos, pago mínimo de intereses y un plazo de hasta 36 meses.


Página 1 de 16

Inicio
Anterior
1