Prensa

Arrancará SEFIN entrega de placas sin cita en Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas

  • A partir del próximo lunes 27 de junio, los usuarios comenzarán a recibir sus placas, sin cita previa
  • En total, la cifra de placas canjeadas asciende a más de 294 mil

Zacatecas, Zac., 23 de junio de 2022.- En pro de la ciudadanía y por instrucciones del mandatario estatal, David Monreal Ávila, a partir de este lunes 27 de junio, la Secretaría de Finanzas iniciará la entrega de placas, sin cita previa, en las oficinas de Recaudación de Rentas de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Tras señalar que, en total, la cifra de placas canjeadas al momento asciende a más de 294 mil, el Secretario de Finanza, Ricardo Olivares Sánchez, informó que esta acción se llevará a cabo en dos etapas; en la primera participan las demarcaciones arriba mencionadas; en la segunda, será la totalidad de oficinas de Recaudación de Rentas en el Estado.

En el municipio de Zacatecas se habilitarán las oficinas ubicadas en el Edificio de la Secretaría de Finanzas; calle Fernando Villalpando y Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital; las de las instalaciones de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, así como en el Registro Público y Catastro.

En Guadalupe se atenderá en la Oficina de Recaudación de Rentas del municipio, ubicada cerca del Complejo Parque Industrial “La Plata”, así como en el Módulo que se encuentra en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras que, en Fresnillo, se podrá realizar el canje de placas en las oficinas ubicadas en la Zona Centro de la cabecera municipal, así como la Comandancia y en la Dirección de Policía de Seguridad Vial del estado, en el municipio.

El funcionario señaló que se trata de nueve oficinas recaudadoras, las cuales serán proveídas de un stock de placas que permita su operación en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas.

Para realizar el canje de placas vehiculares, el contribuyente deberá contar con los siguientes documentos:

Identificación oficial original.

Placas anteriores.

Recibo de pago.

Una Carta poder simple (en caso de que un tercero sea el que reciba o recoja las placas nuevas).

Es importante señalar que las citas, únicamente en estas recaudaciones, serán para los vehículos que se encuentran en proceso de regularización, derivado de la validación del pago y del número de serie (VIN) que se realiza en conjunto con personal de REPUVE.


Convocatoria Programa Anual de Evaluación 2022



DESCARGA LA CONVOCATORIA



Con 3.6 mdp, Gobierno de Zacatecas modernizará Catastro y Registro Público

  • SEDATU entregará un subsidio de 2 millones 131 mil 571.72 pesos y la administración estatal aportará 1 millón 481 mil 261.69 pesos

Zacatecas, Zac., 17 de mayo de 2022.- Zacatecas contará este año con 3 millones 612 mil 833.41 pesos de recursos federales y estatales para el programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se detalla que estos recursos son resultado de un convenio firmado entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila.

El convenio señala que la SEDATU entregará un subsidio de 2 millones 131 mil 571.72 pesos y el Gobierno de Zacatecas deberá aportar 1 millón 481 mil 261.69 pesos, según la edición del periódico del 11 de mayo de este año.

Estos recursos se destinarán de forma exclusiva a la modernización de Catastro y Registro Público, por lo que, una vez devengados y conforme al avance del proyecto, los recursos presupuestarios federales que se aporten deberán ser registrados en la cuenta pública estatal.

Los responsables del programa serán Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la SEDATU, así como Héctor Adrián Menchaca Medrano, en su carácter de Director de Catastro y Registro Público del Estado de Zacatecas.

Esta gestión es fruto de las acciones realizadas por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaria de Finanzas, encabezada por Ricardo Olivares Sánchez, por indicaciones del mandatario estatal David Monreal Ávila.

Con este programa se busca contribuir al ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso correcto del suelo, a través de la implementación de proyectos de modernización en las instituciones registrales y/o catastrales del país.

Lo anterior, a fin de brindar certeza jurídica patrimonial y utilidad pública a partir de la conservación integración, actualización y homologación de la información registral y catastral, así como la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de sus procesos, que fortalezcan la eficiencia, eficacia y transparencia.


Entrega Gobernador David Monreal Ávila cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2021



  • El Poder Legislativo recibió el documento del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez
  • La cuenta pública en particular corresponde a dos administraciones estatales


Zacatecas, Zac., 28 de abril de 2022.- En tiempo y forma, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, entregó, a través del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, la Cuenta Pública del Ejercicio 2021 a la LXIV Legislatura local, en atención a lo establecido en la Constitución Política y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas.

A través de la Cuenta Pública, el Poder Ejecutivo informa anualmente al Legislativo y a la sociedad sobre los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y la aplicación del Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio fiscal.

La documentación que fue recibida por el Diputado Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Armando Delgadillo Ruvalcaba, y por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, presidente de la Mesa Directiva, se elaboró en apego a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), lo que permitirá a los Órganos Técnicos de Fiscalización profundizar y evaluar su contenido.

Olivares Sánchez destacó que esta cuenta pública en particular cuenta con información correspondiente a dos administraciones estatales; resaltó, además, el cumplimiento de las responsabilidades de todos los entes públicos a pesar de la pandemia.

El funcionario estatal explicó que la Cuenta Pública 2021 está integrada por siete tomos que contienen la siguiente información: Resultados Generales del Estado de Zacatecas que contiene, entre otros temas, el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG; Información Contable Consolidada; Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas; Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; Poder Judicial del Estado de Zacatecas; Órganos Autónomos del Estado de Zacatecas; y Del Sector Paraestatal integrado en seis Volúmenes.

En cuanto a su contenido, los informes de cada ente público que conforman la Administración Pública del Estado de Zacatecas se integran en seis apartados: Información Contable que contiene ocho estados financieros (incluidas las notas a los mismos como un estado financiero más); Información Presupuestal que incluye dos apartados, el primero denominado Estado analítico de Ingresos y el segundo Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, en sus distintas clasificaciones y niveles de desagregación.

Asimismo, Información Programática que presenta el Gasto por categoría Programática, atendiendo a la clasificación programática emitida por el CONAC; Indicadores de Postura Fiscal que establece la diferencia entre los Ingresos y Egresos Presupuestarios; Información de Ley de Disciplina Financiera, cuyo objeto es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Además, Anexos, que contienen las Relaciones de Bienes Inmuebles y Muebles que componen el patrimonio de cada ente, la relación de cuentas bancarias productivas especificas del mismo y la relación de esquemas bursátiles y coberturas financieras.

A la entrega del documento asistieron los Subsecretarios de Egresos e Ingresos, Silvia Saavedra Juárez y Juan Carlos López Elías; el Procurador Fiscal Alejandro González y la Directora de Contabilidad, Norma Alejandra Sánchez.


Dispersa Gobierno del Estado pagos para cubrir la nómina magisterial


  • Se realizó la cobertura de la segunda quincena del mes de marzo para el magisterio estatal

Zacatecas, Zac., 01 de abril de 2022.- Luego de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado, encabezado por David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Finanzas, este viernes comenzó a dispersarse el recurso financiero para cubrir la nómina magisterial estatal.

Con la emisión de más de 7 mil pagos, se cubrió la nómina de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación, correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo.

Ello es muestra del compromiso con las y los profesionales de la educación que el mandatario estatal y la Secretaría de Finanzas (Sefin) han adquirido, para dar cumplimiento a este derecho fundamental del magisterio.

El Gobernador ha subrayado que resolver el problema de fondo es un compromiso y responsabilidad de la administración que él encabeza, por lo que continúa con las gestiones para lograrlo.

Instalarán módulos para regularización de autos de procedencia extranjera en Zacatecas


  • Se instalarán módulos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Concepción del Oro, Jalpa, Loreto, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande.
  • Este programa estará vigente hasta el 20 de septiembre del 2022.

Zacatecas, Zac., 23 de marzo de 2022.- Esta semana, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con el Registro Público Vehicular (REPUVE), llevó a cabo la instalación de los módulos paradar cumplimiento al Decreto para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, en el cual se incluyó a Zacatecas y que permanecerá vigente hasta el 20 de septiembre del año en curso.

Para eficientar la atención al público, el trámite se realizará mediante un sistema de citas, para lo cualse habilitó la plataforma https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/

Al contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), este sistema permitirá al usuario acudir con certeza, en la fecha y hora seleccionada, al Módulo de Inscripción Vehicular más cercano y realizar el trámite de regularización de vehículo usado de procedencia extranjera del que es poseedor.

Es importante señalar que el trámite de cita es gratuito, personal e intransferible, por lo que ninguna persona, asociación o gestor podrá pedir dinero para agendar una cita o realizarlo en su nombre.

Las bases generales para participar de este programa son las siguientes: los automóviles participantes son los de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos y Canadá, que al 19 de octubre de 2021 no cuenten con legal estancia en el país; el año modelo del vehículo deberá ser de cinco años o más, anteriores a la fecha en que se realice el trámite.

Quedan fuera de este programa las unidades deportivas, de lujo, blindadas o que tengan reporte de robo.

Los documentos que presentará el beneficiario al acudir a la cita son: original y copia del título de propiedad, acreditando el vehículo; identificación oficial vigente (INE o pasaporte); comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 90 días y el manifiesto bajo protesta de decir verdad.

Es importante destacar que se podrá regularizar un vehículo por propietario, sin excepción alguna; deberá ser mayor de edad, persona física y residir en el estado de Zacatecas.

Los 10 módulos en la entidad están en operación y se encuentran distribuidos en puntos estratégicos de la entidad para que los zacatecanos no tengan que viajar demasiado para completar el trámite.

Dichos módulos estarán ubicados en los siguientes municipios en un horario de atención de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas: Zacatecas, Macromódulo Estacionamiento del Palacio de Convenciones de Zacatecas; Guadalupe, Unidad Deportiva de Guadalupe; Fresnillo, Centro de Convenciones, Ejidal 4, Fresnillo, Zacatecas.

Además, con un horario de atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, operarán los módulos de Concepción del Oro, ubicado en el DIF Municipal, Calle Aquiles Serdán S/N, Colonia Centro; Jalpa, Palacio Municipal número 115, Centro; Loreto, 5 de Mayo, Arenas, Campo de Beisbol Loreto.

Asimismo, Jerez, en Matías Ramos, Auditorio Municipal, Jerez; Tlaltenango, Carretera Salida a Guadalajara, Fraccionamiento Caxcanes, Tlaltenango; Sombrerete, Calle Víctor Valdez, Campo de Futbol Llanero, Centro, Sombrerete; así como Río Grande, en López Mateos, Edificio Multiusos.


Otorga Gobierno de Zacatecas estímulos fiscales para los contribuyentes en 2022


  • En Derechos de Pago por Control Vehicular, durante el primer trimestre del año los contribuyentes tendrán importantes beneficios.
  • Por concepto de expedición de placas, se otorgará 40% de estímulo fiscal de enero a marzo, mientras que de abril a diciembre será del 30%

Zacatecas, Zac. 4 de enero de 2020.- Dentro de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2022 se establece una serie de estímulos para quienes cumplan con las obligaciones de orden estatal, se informó en un comunicado.

Con esto, el Gobierno estatal afirmó que se cumple con la ciudadanía el compromiso de velar siempre por la economía de las familias zacatecanas.

Los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales durante los primeros tres meses de 2022 tendrán importantes beneficios, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal.

Asimismo, por concepto de expedición de placas se otorgará 40 por ciento de estímulo fiscal, durante los meses de enero a marzo, mientras que de abril a diciembre este estímulo será del 30 por ciento.

En lo que se refiere a Derechos de pago por Control Vehicular, durante el primer trimestre del año se contará con estímulos fiscales, los cuales se aplicarán de acuerdo al mes y año modelo del vehículo como se muestra a continuación:

Se debe agregar que, para aquellos vehículos cuyo año modelo sea 2012 y anteriores, se les otorgará un 20 por ciento adicional.

Respecto del pago del Impuesto Adicional para la Infraestructura durante el ejercicio fiscal 2022, estos se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla:

Adicional a lo anterior, para aquellos vehículos cuyo año modelo sea 2012 y anteriores, se les otorgará un 20 por ciento del Impuesto Adicional para la Infraestructura.

Más beneficios fiscales

Para el caso del pago de Impuesto Sobre Nómina, quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Sefin durante el ejercicio 2022, gozarán de un estímulo fiscal de 100 por ciento.

En cuanto a los Derechos de Castrato y Registro Público, se harán descuentos de 25 por ciento en avalúos, previa petición por escrito dirigido al titular de la Dirección de Catastro y Registro Público.

Por otra parte, en el ejercicio fiscal 2022 se considera permitir el adelanto de las contribuciones vinculadas al control vehicular del ejercicio fiscal 2023, a partir del mes de septiembre, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, ante un panorama adverso en materia económica.

La Secretaría de Finanzas podrá recaudar, a partir del mes de septiembre del ejercicio fiscal 2022, las contribuciones vinculadas al control vehicular correspondiente al ejercicio fiscal 2023, para lo cual el Gobierno del Estado de Zacatecas deberá expedir el correspondiente Decreto Gubernativo en el que se incluyan estímulos fiscales.


Abrirán recaudaciones de rentas y kioscos de servicios electrónicos durante estas vacaciones

  • Durante el periodo vacacional decembrino las recaudaciones de rentas darán atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
  • Los kioscos de servicios electrónicos también abrirán de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2021.- Las oficinas de recaudación de rentas y kioscos de servicios electrónicos permanecerán abiertas durante el presente periodo vacacional, del 20 al 31 de diciembre, con el objetivo de brindar la atención a la ciudadanía.

Durante la primera semana del periodo vacacional brindarán atención un total de 57 oficinas de recaudación de rentas, con horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; además, los kioscos darán servicio de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

En esta semana permanecerán cerradas las oficinas de los municipios de Apulco, Jiménez del Teúl, Susticacán, Santa María de la Paz, Mazapil, Trinidad García de la Cadena, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro y Cañitas de Felipe Pescador.

Para la segunda semana del periodo habrá servicio en la totalidad de las oficinas de recaudación de rentas y módulos en kioscos de servicios electrónicos, en el mismo horario, a excepción de la oficina de Apulco.

Debido a la situación sanitaria actual, continuarán las medidas como el uso de cubrebocas, el respeto a la sana distancia y los filtros sanitarios permanentes en cada una de las oficinas.




Zacatecas se coloca en cuarto lugar nacional en Índice de Calidad de la Información: SHCP


  • Para el tercer trimestre de 2021, el ICI del país alcanzó un valor de 87.4 puntos y en este estado fue de 99.67.
  • Los resultados son producto de los esfuerzos realizados por la nueva gobernanza, que trabaja para lograr el bienestar social.


Zacatecas, Zac.- Zacatecas se coloca en la cuarta posición a nivel nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) respecto de los recursos federales transferidos, de acuerdo a un reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, esta entidad obtuvo, al tercer trimestre del 2021, una calificación de 99.67 puntos, mientras que el Índice de Calidad de la Información a nivel nacional fue de 87.4 puntos.

A detalle, el componente de Gestión de Proyectos alcanzó la posición número tres; en Consistencia en recursos transferidos, el noveno escaño; mientras que, en Indicadores, Zacatecas obtuvo el segundo lugar.

La SHCP destacó que, para el tercer trimestre de 2021, el ICI nacional alcanzó un valor de 87.40 puntos y en Zacatecas fue de 99.67 puntos; lo anterior representa un aumento de 40.8 y 65.69, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2014, periodo en que se comenzó a medir este indicador.

Los resultados obtenidos son producto de los esfuerzos realizados por la nueva gobernanza, encabezada por el Gobernador David Monreal, quien trabaja para lograr el bienestar social.




El Presupuesto de Egresos 2022 beneficia a las y los zacatecanos con incrementos a campo, salud, educación, seguridad y desarrollo social: Secretario de Finanzas

  • El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos seestima en 33 mil 735 mdp.
  • Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos.
  • En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente.
  • Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.
  • El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas.

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas.



Última semana de estímulos fiscales para condonación de recargos asociados al control vehicular en Zacatecas

  • El martes 30 de noviembre es la fecha límite para que los interesados gocen de un descuento de 100% en multas, recargos y actualizaciones
  • A la fecha, 69 mil 739 contribuyentes han aprovechado los beneficios que ofrece el Gobierno de Zacatecas
  • El sábado 27 y domingo 28 de noviembre se brindará servicio en todas las oficinas recaudadoras, módulos de verificación y los módulos en kioscos de servicios electrónicos

Zacatecas, Zac. 22 de noviembre de 2022.- En apoyo a la economía familiar, el Gobierno de Zacatecas emitió el Decreto de Estímulos Fiscales para la condonación de accesorios por falta de pago de las obligaciones asociadas al Control Vehicular 2021, mismo que vence el próximo 30 de noviembre.

Por tal motivo, se hizo un llamado a las y los usuarios de unidades automotrices que tengan adeudos anteriores a 2021 a que se sumen a este esfuerzo y regularicen su situación moratoria.

A través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), se informó que, a la fecha, 69 mil 739 contribuyentes han aprovechado los descuentos, que entraron en vigor el pasado 15 de noviembre.

A fin de que más contribuyentes aprovechen este Decreto Gubernativo, los días sábado 27 y domingo 28 de noviembre se prestará servicio en todas las oficinas recaudadoras del estado de Zacatecas, así como en los módulos de verificación de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, con atención de las 09:00 a las 14:00 horas.

Para los mismos efectos, de las 09:00 a las 17:00 horas, estarán disponibles los módulos en Kioscos de servicios electrónicos de Mercado Soriana, Walmart Zacatecas y Soriana Fresnillo.

En el Portal Tributario de la SEFIN se puede generar el formato oficial (línea de captura) y realizar el pago en línea, en instituciones bancarias o en tiendas de conveniencia, como Elektra, Circle K, Soriana, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Oxxo.

Para gozar de estos beneficios, el Decreto Gubernativo dicta adherirse simultáneamente al Programa de Pago Anticipado 2022 y atender lo dispuesto en el artículo 116 del Código Fiscal del Estado de Zacatecas, así como lo estipulado en los artículos 12 y 13 de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021.


Privilegia Gobernador David Monreal desarrollo social y económico en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2022; eliminará despilfarros y gastos suntuosos


  • Hoy, como nunca, se atenderán los temas de salud, seguridad, educación e infraestructura carretera

Zacatecas, Zac., 21 de noviembre de 2021.- En esta Nueva Gobernanza, asentó David Monreal Ávila, se terminaron los despilfarros, los gastos suntuosos y el dispendio, para dar paso al buen ejercicio del gasto público, que permita generar desarrollo económico y bienestar a las familias de Zacatecas.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que, en conjunto con la Secretaría de Finanzas (Sefin), se revisa el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2022, previo a su presentación a la LXIV Legislatura local.

Acompañado por Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Sefin; Silvia Saavedra Juárez, subsecretaria de Egresos; y por Juan Carlos López Elías, subsecretario de Ingresos, el Gobernador David Monreal informó que, al identificar que muchas de las dependencias de la administración estatal gastan sus recursos en nómina, se realizará una reingeniería de fondo.

Por este motivo, afirmó que, ahora, se privilegiará la atención a las necesidades de la gente, ya que el estado no puede continuar con este ejercicio de gasto, porque ello ha impedido la capacidad de operación al gobierno.

En este anteproyecto se privilegiarán las estrategias para generar desarrollo económico, empleo para las y los jóvenes, la atención a las y los adultos mayores, pero también, como nunca, se priorizarán los temas en salud, educación, seguridad e infraestructura carretera.

En búsqueda de lograr la tranquilidad y paz social, se robustecerá la política social, con la edificación de Casas del Bienestar para las y los adultos mayores, además de dignificar la disciplina y práctica del deporte, con la construcción de gimnasios que sirvan al atleta de alto rendimiento, así como a las y los jóvenes.

Como parte de los cuatro ejes tractores de esta Nueva Gobernanza, que son el turismo, el campo, la industrialización y la minería, se atenderá el tema de construcción y rescate de carreteras, como un asunto de seguridad, de atracción de inversión y de impulso al desarrollo económico que necesita el estado.

En el paquete económico para 2022, añadió el Gobernador David Monreal, también se propondrá que, al menos en las dependencias centralizadas, se deje de gastar en trivialidades; “ya no habrá dispendio ni despilfarro, porque tenemos mucha necesidad y carencias en el estado, que necesita generar empleo y desarrollo”, reiteró.

Se priorizará, en contraparte, el desarrollo económico con la generación de empleo, con condiciones para lograr la mezcla de recursos con el Gobierno de México, que permitan atender las necesidades y los temas prioritarios de la ciudadanía, que reclama atención en salud, seguridad, mejoramiento de escuelas y carreteras.

Monreal Ávila recalcó que quien tiene que “apretarse el cinturón” y poner el ejemplo es el Gobierno; por ello, “no habrá más viáticos, no más gastos suntuosos ni autos nuevos, no vamos a permitir viajes al extranjero ni el despilfarro”.

Subrayó que, frente a esas frivolidades, hay necesidades en las escuelas, en las calles, en los temas de salud, seguridad y agua potable; “necesitamos dinamizar a la sociedad y generar desarrollo y oportunidades para nuestros hijos”, añadió.

El Gobernador David Monreal dejó en claro que Zacatecas va a cambiar, y eso se logrará también con la solidaridad del burócrata que cuida su trabajo, que atiende como se merece a la ciudadanía, del vecino que protege las calles, los monumentos, los parques, los mercados y los sitios turísticos.

Como el primer día de su Gobierno, ofreció luchar para lograr la transformación del estado, para recuperar la tranquilidad y paz social de manera progresiva; “tengan confianza, es mi anhelo y mi deseo tener siempre la satisfacción por haberle hecho bien al pueblo de Zacatecas”, expresó.


Inicia Gobierno de Zacatecas programa de estímulos fiscales para condonación de recargos asociados al control vehicular

  • Será del 100% y busca crear mecanismos que no vulneren el bolsillo de las y los zacatecanos, al ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales
  • Los beneficios tendrán vigencia del 15 al 30 de noviembre de 2021
  • 15 oficinas recaudadoras y los tres kioscos de servicios electrónicos permanecerán abiertos el lunes 15 de noviembre

Zacatecas, Zac. 13 de noviembre de 2021.- Con el fin de reforzar los apoyos para el bienestar de las y los zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila pone a disposición de la ciudadanía una serie de estímulos fiscales para la condonación de accesorios derivados de la falta de pago de las contribuciones asociadas al control vehicular del ejercicio fiscal 2021 y años anteriores.

Consciente de la crisis financiera sin precedentes heredada al estado, con la implementación de estos estímulos fiscales, el mandatario busca crear mecanismos que no vulneren el bolsillo de las y los interesados en ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales.

Además, se prevé el fortalecimiento de la Hacienda Estatal y el abatir el nivel de incumplimiento en un gran segmento de contribuyentes.

Esta medida contempla la condonación al 100 por ciento de los accesorios que se hayan generado por la falta de pago; es decir, la condonación de recargos, multas y actualizaciones en su totalidad.

Los contribuyentes podrán hacer el pago en las recaudaciones de rentas o en línea, a través del Portal Tributario http://portaltributario.zacatecas.gob.mx/.

El decreto gubernativo dicta que, para gozar de estos beneficios, es necesario adherirse simultáneamente al Programa de Pago Anticipado 2022 y atender lo dispuesto en el artículo 116 del Código Fiscal del Estado de Zacatecas, así como lo estipulado en los artículos 12 y 13 de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del día 15 al 30 de noviembre de del año en curso.

Debido a que este 15 de noviembre es considerado día inhábil, las oficinas recaudadoras de Zacatecas (Sefin), Fresnillo (centro), Jerez, Río Grande, Sombrerete, Jalpa, Tlaltenango, Nochistlán, Villanueva, Guadalupe, Loreto, Miguel Auza, Ojocaliente, Pinos, Teul de González Ortega y los módulos de verificación de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, prestarán servicio de 9:00 a 14:00 horas.

En tanto, los Kioscos de servicios electrónicos de Mercado Soriana, Walmart Zacatecas y Soriana Fresnillo estarán abiertos de 10:00 a 17:00 horas, retomando actividades normales el martes 16 de noviembre.



Instala Gobernador David Monreal Comisión de Gasto y Financiamiento; pide aplicación honesta y eficaz del recurso


  • La conforman los titulares de las secretarías de Finanzas, Administración, Función Pública y Coepla
  • Convocó a lograr bolsas de recursos que permitan orientar al desarrollo económico de Zacatecas y procurar el bienestar social de las familias

Zacatecas, Zac., 5 de noviembre de 2021.- Al instalar la Comisión de Gasto y Financiamiento, el Gobernador David Monreal Ávila pidió a sus integrantes que el ejercicio del recurso público se haga de manera eficaz, honesta y transparente, de forma tal que se logren bolsas que permitan orientar al desarrollo económico de Zacatecas para consolidar la transformación y el bienestar social de las familias.

Dicho organismo lo conforman los titulares de las secretarías de Finanzas, Administración, Función Pública y de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Ricardo Olivares, Verónica Yvette Hernández, Humbelina Elizabeth López y Angélica Contreras, respectivamente, a quienes el mandatario los convocó a que desde la nueva gobernanza se atienda el anhelo de las y los zacatecanos de tener un gobierno honesto, eficiente y profesional.

Señaló que, frente a la contingencia financiera que atraviesa Zacatecas por decisiones erróneas del pasado, la administración estatal demanda una austeridad republicana que permita atender de mejor manera a los sectores productivos desde el ejercicio del gasto.

Añadió que se requiere fortalecer económicamente al estado, pues las nóminas infladas y el inadecuado ejercicio de los recursos públicos, que hicieron anteriores administraciones, le han quitado capacidad operativa.

El Gobernador David Monreal dijo en ese sentido que, desde la Comisión de Gasto y Financiamiento que hoy rindió protesta, las instituciones fortalecerán su responsabilidad de ser garantes del ejercicio del gasto.

De igual manera, subrayó que está comprometido en encabezar y desempeñar un gobierno muy transparente, apegado a derecho y responsable para dignificar la función pública, recuperar el tejido social y permitir el desarrollo de esta entidad.




LOGRA DAVID MONREAL PAGO DE NÓMINA PARA MAESTROS


  • El mandatario estatal se reúne con la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien le dio una respuesta positiva a sus planteamientos
  • A más tardar el fin se semana se dispersará el pago de las quincenas pasada y la venidera
  • Continuará la lucha para dar certidumbre salarial al magisterio durante 2021 y 2022
  • Se estableció una mesa de trabajo permanente para lograr soluciones de fondo y se garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.- En búsqueda de la solución de las problemáticas que aquejan al estado y que se logre el bienestar social y la transformación de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Con un gran compromiso y sensibilidad por parte de la Secretaria de Educación, el mandatario estatal recibió una respuesta positiva para solventar el pago de la nómina magisterial del estado, de la quincena pasada y la venidera, así como garantizar los salarios y prestaciones de lo que resta del año.

En su visita a la Ciudad de México, el Gobernador David Monreal refrendó que su interés fundamental es que se garantice el pago del salario de las y los maestros, que es sagrado, pero, también, que se revise a fondo cómo resolver este tema para que el magisterio no esté en las calles exigiendo su pago.

Por ello, no bajará la guardia en esta lucha, que se centra, primeramente, en resolver el pago inmediato y de cara al cierre de año, así como que no se trate a las y los maestros como de primera y de segunda, por lo que buscará que la Federación haga lo propio.

David Monreal expuso a la Secretaria de Estado que en Zacatecas no hay dinero, que se abandonó a la educación, a las y los maestros, así como los espacios educativos, por lo que ahora se enfrentan las costosas consecuencias.

“En Zacatecas, le voy a seguir apostando a la educación, porque estoy seguro que lo único que puede transformar a la sociedad es la educación; por eso, siempre manifiesto mi respeto al maestro, porque es un ente de transformación social”, externó el mandatario luego de la reunión con Delfina Gómez.

El Gobernador David Monreal confió en que a más tardar el fin de semana empiece a dispersarse el pago de los salarios del magisterio zacatecano, tanto de la quincena pasada como de la próxima, pero aclaró que no es un asunto sencillo, ya que este problema se dejó agudizar a través de los años.

Añadió que, además de la nómina magisterial, también está comprometido el pago de las y los trabajadores del Gobierno, por lo que ya dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que, conforme se tengan los recursos, se empiece “de abajo hacia arriba”, y que no se pague al Gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores.

El mandatario estatal asentó que, hasta que no se revierta esta situación de crisis financiera, también, primero se pagarán las pensiones más modestas y “hasta donde alcance”.

“Les pido paciencia y que tengan confianza, no voy a fallar, fueron muchos años de lucha y es mucho el desorden, mucha la corrupción, el desdén y la frivolidad con la que gobernaron”, expresó.

Asimismo, David Monreal aseguró que continuará encabezando las gestiones para dar certidumbre salarial a las y los maestros por lo que resta del año y durante 2022, por lo que se estableció una mesa de trabajo permanente para continuar en la búsqueda de soluciones de fondo y que se logre un balance sano que garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal.

Al pueblo de Zacatecas, y en especial a las y los maestros, el Gobernador pidió paciencia y confianza, ya que lucha incansablemente para lograr una solución a largo plazo que permita no sólo realizar los pagos correspondientes, sino que, también, se impulse la transformación y el desarrollo de la educación en el estado.

“Se tiene que evidenciar el mal actuar del que fueron objeto las y los zacatecanos, pero no se deben perder ni esperanza ni ilusión, éste es el mejor momento para salir adelante, de demostrar la casta, y lo lograremos con compromiso, con voluntad y de la mano entre todos los zacatecanos”, asentó.


POR EL BIENESTAR Y LA TRANSFORMACIÓN DE ZACATECAS, GESTIONA DAVID MONREAL RESCATE FINANCIERO

  • Ofrece Secretario de Gobernación ayuda para resolver de fondo el tema de la nómina magisterial en Zacatecas
  • Busca el apoyo de la Conagua para la reconstrucción y rescate en Genaro Codina y Cuauhtémoc, luego de las lluvias

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila se reunió este día con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, tras escuchar los planteamientos del mandatario, ofreció ayuda para resolver de fondo el tema de la nómina magisterial.

En su visita a la Ciudad de México, en búsqueda de las gestiones por el bienestar y la transformación de Zacatecas, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el magisterio, en el acompañamiento en su lucha por recursos financieros y soluciones de fondo al problema que se padece a causa de malas administraciones.

Tras plantear al Secretario de Gobernación alternativas para resolver el tema de la nómina de maestras y maestros de la entidad, David Monreal calificó ésta como una reunión productiva, al recordar que a ambos los une la causa, el compromiso y la lucha que históricamente han ejercido en defensa de los derechos de las y los maestros, principalmente desde el Senado de la República.

El mandatario estatal compartió que el Secretario de Gobernación atendió la petición de dar certeza jurídica y laboral a las y los maestros de Zacatecas, y ofreció que ayudará a encontrar una solución de fondo.

David Monreal afirmó que, en la búsqueda del bienestar para las y los zacatecanos, se lograron grandes avances al plantear a Adán Augusto López que se dé certeza laboral y que se garantice el pago a las y los docentes durante lo que resta del año, así como que se tenga contemplado, con respaldo presupuestal, el pago de nómina de 2022.

Este martes, el Gobernador de Zacatecas buscará reunirse con más secretarios de Estado en la Ciudad de México, como una muestra de gestión permanente para resolver las problemáticas que se padecen en la entidad, tanto económica como estructural y social.

“No voy a desistir de la búsqueda de recursos, de la gestión y de la lucha permanente a favor de las y los maestros, como siempre la hemos dado. Solicito su comprensión; es un momento difícil, complejo, pero saben que les hablo con sinceridad, mi acompañamiento en la lucha de los maestros es histórica y siempre he expresado mi respeto absoluto”, expresó.

Ante ello, David Monreal les pidió que, también, se den el tiempo para que vean a detalle quiénes fueron los responsables de este quebranto y saqueo en el estado, y que se pueda resolver entre las y los maestros, el Gobernador y la sociedad en su conjunto.

El mandatario estatal refrendó su compromiso de acompañar al magisterio zacatecano en su lucha, y a ello se dedica de tiempo completo, como también se atienden las demás problemáticas que aquejan al estado, como es poner en marcha el Plan de Contingencia Salarial.

Al respecto, ya dio instrucciones a los titulares de las secretarías de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, y de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, para que, mientras se encuentra una solución, no se pague en la próxima quincena al Gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores, y que se privilegie a las y los trabajadores de menor rango.

De la misma manera, con lo que se recaude de participaciones federales, se empezará a pagar a jubilados y a pensionados, “de abajo hacia arriba”, desde las pensiones más modestas hasta las de mayor compromiso económico, según la disponibilidad del recurso.

Así como se busca el rescate de la crisis económica por la que atraviesa Zacatecas, el Gobernador David Monreal también se reunirá con el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, para hacer una revisión puntual de las presas del estado y prevenir cualquier contingencia.

El mandatario planteará, asimismo, que se ayude en la reconstrucción y reparación de daños ocasionados por la desgracia ocurrida el 16 de septiembre en los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, por lo que encargó al Secretario de Desarrollo Social estatal, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, que se realicen los peritajes correspondientes en la zona de desastre.

David Monreal mencionó que se solicitará respaldo para la reconstrucción de la presa derribada, así como para atender los daños en servicios, como son las redes de agua potable, drenaje e infraestructura, y que ascenderían a 300 millones de pesos.

El Gobernador recalcó que, ante la situación de emergencia social y económica, se tiene una gran necesidad de rescate y apoyo por parte de las distintas secretarías, por lo que continuará con los esfuerzos en busca de soluciones para lograr la transformación anhelada y el bienestar del pueblo de Zacatecas.


MIENTRAS NO SE RESUELVA CRISIS FINANCIERA, NO SE PAGARÁ SALARIO A GOBERNADOR Y ALTOS MANDOS, ANUNCIA DAVID MONREAL


  • El objetivo es buscar las condiciones para erogar la quincena de los trabajadores y no afectar a los más modestos, que viven al día
  • Informó que, este domingo, parte a la CDMX para encabezar en la SHCP y la SEP el rescate financiero heredado a Zacatecas
  • Como una forma de hacer ahorros, ha instruido al interior del gobierno a que no se muevan vehículos porque no hay dinero para sufragar esos gastos

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2021.- Derivado de la quiebra financiera que administraciones anteriores heredaron a Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó al Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, a que no pague los salarios de él y los altos mandos del gobierno estatal en tanto no se resuelva la grave situación financiera que vive la entidad.

El objetivo de su determinación, dijo, es buscar las condiciones para pagar la siguiente quincena de los trabajadores y no afectar a los más modestos, que viven al día. “Empezaríamos a pagar de abajo hacia arriba”.

En ese sentido, Gobernador, secretarios, subsecretarios y directores no recibirán un salario hasta en tanto no se regularice la situación de la nómina, por lo que les pidió sean solidarios con las y los zacatecanos.

Detalló que, desde primera hora de este domingo, se reunió con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina López Loera y el de la Sefin, Ricardo Olivares, para revisar el Plan de Contingencia Laboral que previamente había anunciado y, tras realizar un ejercicio con el tema de la nómina en diferentes escenarios, determinó que era la mejor acción emergente ante la grave crisis.

Agregó que el plan de contingencia deriva del riesgo de que no sólo no se le queden sin pago los maestros sino también los demás servidores públicos. En ese sentido, en un mensaje ciudadano, emitido a través de las redes sociales oficiales, el Gobernador informo que este domingo parte a la Ciudad de México para encabezar personalmente las gestiones del rescate financiero.

Señaló que a primera hora de este lunes estará en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para solicitar un apoyo de alrededor de 2 mil millones de pesos y así poder cumplir los compromisos de cierre de año referentes a nómina magisterial, de trabajadores de gobierno, pago a proveedores, pasivos y otras obligaciones.

A la par, añadió, como parte de la nueva gobernanza, iniciará la lucha por lograr la federalización de la nómina educativa que permitiría solucionar de fondo el déficit educativo que no se atendió en gobiernos pasados de manera irresponsable.

David Monreal aseguró que estará informando a las y los zacatecanos de los avances, les pidió de nueva cuenta su apoyo y les aseguró que honrará la confianza que el pueblo le dio para sacar adelante a Zacatecas.

En tanto, llamó a la clase política a que bien actúe, a los sindicatos que estén a la altura porque la gente los está observando y a las y los maestros a que identifiquen el problema para que lo apoyen en solicitar el respaldo federal porque aquí no está el dinero: “no me cansaré de decir que dejaron a Zacatecas en quiebra, en agonía y no tiene liquidez”.

“Conmigo van a tener un aliado, voy a acompañarlos en su lucha como ya lo hago”. El Jefe del Ejecutivo señaló que, en tanto, como una forma de hacer ahorros, ha instruido al interior del gobierno a que no se muevan vehículos porque no hay dinero para sufragar esos gastos.


ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL EL RESCATE FINANCIERO DE ZACATECAS ANTE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y EDUCACIÓN


  • Este sábado, se reunió con su gabinete para reforzar el trabajo que permita solucionar la quiebra financiera en que gobiernos anteriores dejaron al estado
  • Instruyó a los funcionarios a racionalizar el gasto y reiteró que trabaja en un Plan de Contingencia Laboral para poder cubrir el pago de los trabajadores del gobierno
  • “Está siendo difícil pero no estoy dispuesto a que los maestros ni nadie sigan padeciendo más injusticias”, dijo
  • Consideró que la historia ha colocado al frente al movimiento que encabeza para resolver la problemática y sacar adelante a Zacatecas

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que, de manera personal, encabeza las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solucionar la quiebra financiera que gobiernos anteriores dejaron a Zacatecas y así tener las condiciones de pagar a las y los maestros sus salarios.

En reunión de trabajo con su gabinete, el Jefe del Ejecutivo dijo que en esta nueva gobernanza trabaja de manera incansable para encontrar una solución de fondo a la crisis social y financiera, la cual, destacó, su administración no generó; sin embargo, la historia ha colocado al frente al movimiento que encabeza para resolver la problemática y sacar adelante a Zacatecas.

Aunado a la intensa gestión que ya realiza ante la Federación para lograr el rescate financiero y la transformación del estado, el Gobernador instruyó a sus funcionarios a realizar una serie de acciones para racionalizar el gasto público y, reiteró que ya trabaja en un Plan de Contingencia Laboral para también poder cubrir el pago de los trabajadores de gobierno.

“Se viene un cierre de año complejo pero lo vamos a resolver porque, además,  hay un buen equipo de gabinete que ha demostrado disciplina y amor al pueblo”. En ese sentido, el mandatario solicitó la compresión de las y los ciudadanos, a quienes les garantizó que no va a renunciar a la voluntad de resolver los problemas por el bienestar de Zacatecas.

David Monreal dijo que previo a su llegada al gobierno estaba claro y consciente de la situación del estado: “por eso luché y no voy a desistir, voy a resolver y encabezaré esta lucha para darle a Zacatecas la justicia que merece”.

Para lograr el objetivo, agregó, es necesario que se actúe con honestidad; por eso, hizo un llamado a las y los zacatecanos a que no se dejen manipular, porque realmente no hay dinero en las arcas estatales, ya que se dejó en quiebra al estado y eso es verificable.

“Está siendo difícil pero no estoy dispuesto a que los maestros ni nadie sigan padeciendo más injusticias” y, agregó, insistirá en que él busca soluciones de fondo y de frente, no sólo para postergar la problemática con acciones emergentes. 

No obstante la difícil realidad del estado, el Gobernador también destacó que no va a detener el desarrollo de Zacatecas, por lo que anunció que seguirá con el programa de reparación de carreteras e invertirá en deporte, salud, cultura y todas las áreas que propicien el bienestar de las y los zacatecanos.

“Vamos a salir de ésta, pero necesitamos del auxilio y rescate de la Federación para lograr nuevamente la paz social y tranquilidad”, porque, añadió, se viven las consecuencias de los malos gobiernos que abusaron y a los que se les pasó la mano con Zacatecas. “Es todo un desafío y un reto, pero lo vamos a resolver”, enfatizó.


ALERTA SECRETARÍA DE FINANZAS A PRESIDENTES MUNICIPALES Y AUTORIDADES EDUCATIVAS SOBRE EXTORSIONES TELEFÓNICAS


  • A través de la línea telefónica 557-993-8914 se prometen recursos económicos extraordinarios a cambio de depósitos en efectivo
  • Se pide reportar estos hechos a las corporaciones de Seguridad Pública o al número de denuncia anónima 089

Zacatecas, Zac. 22 de septiembre de 2021.- El titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Ricardo Olivares Sánchez, alertó a las y los presidentes municipales, así como a las autoridades de las instituciones educativas, a no dejarse sorprender ante extorsiones telefónicas. 

Detalló que, en ellas, personas ajenas a la institución de la administración estatal prometen recursos y apoyos extraordinarios para sus administraciones a cambio de depósitos en efectivo.

Ricardo Olivares externó que, a través de la línea telefónica 557-993-8914, llaman a nombre del titular de la SEFIN para informar que, por indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, se han asignado recursos extraordinarios a los Municipios e instituciones educativas. 

Para acceder a esos montos financieros, se les dice que deben depositar en efectivo, así como enviar datos personales, del Municipio o de la institución al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

Olivares Sánchez aseguró que estas acciones e información son completamente falsas, por lo que solicitó tanto a alcaldes, alcaldesas y a funcionarios educativos estar alerta y reportar estos hechos a las corporaciones de Seguridad Pública o al número de denuncia anónima 089.

El funcionario estatal sostuvo que el canal oficial para atención a Municipios e instituciones educativas es la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas.


GOBERNADOR DAVID MONREAL NOMBRA A PARTE DE SU GABINETE

  • El mandatario David Monreal Ávila otorgó nombramientos a quienes formarán parte del Gobierno de la Transformación durante el periodo 2021-2027.

Zacatecas, Zac. 12 de septiembre de 2021.- SECRETARÍA DE FINANZAS: Tras tomarle la protesta de ley, el jefe del Poder Ejecutivo nombró a Ricardo Olivares Sánchez como titular de la Secretaría de Finanzas. Él es doctor en Ciencias de lo Fiscal por parte del Instituto de Especialización para Ejecutivos de la Ciudad de México y doctor en Impuestos por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ricardo Olivares está respaldado por una amplia trayectoria en el servicio público; como ejemplo, se desempeñó como Secretario de Finanzas desde el pasado 5 de marzo hasta el término de la anterior administración, este sábado 11 de septiembre, y fue ratificado en este encargo.

SUBSECRETARÍAS DE EGRESOS E INGRESOS

En la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, el gobernador David Monreal Ávila nombró a Silvia Saavedra Juárez. Ella es licenciada en Contaduría, con estudios de Maestría en Gestión Pública y Doctorado en Administración Publica.

Durante 20 años de experiencia en la administración pública, se desempeñó en la Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Finanzas, Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información, en el Gobierno de Hidalgo y en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Formó parte de la Comisión de Recepción en el Proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo de Zacatecas 2016-2021.

En tanto, Juan Carlos López Elías recibió el nombramiento como subsecretario de Ingresos. Él es licenciado en Economía, maestro en Economía y Políticas Públicas, fue coordinador administrativo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República y director de Evaluación de la Gestión Administrativa en el Senado de la República.




ENTREGA SEFIN CERTIFICADOS DE COMPETENCIA LABORAL 2021


  • A servidores públicos de los municipios: Cañitas, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Morelos, Río Grande, Villanueva y Zacatecas


Zacatecas, Zac., 09 de septiembre de 2021.- La Secretaria de Finanzas entregó certificados de competencia laboral a 48 funcionarios municipales, lo que permitirá, no solo el fortalecimiento de las haciendas municipales sino también la eficiencia de los diferentes mecanismos de atención al contribuyente.

El Subsecretario de Ingresos, Enrique Muñoz Delgado, reconoció el empeño de los participantes por actualizarse en sus diferentes áreas de su competencia. Celebró que la Secretaría de Finanzas sea punta de lanza en la capacitación de servidores públicos y dijo que los tiempos actuales exigen, de todos, preparación y altos conocimientos para enfrentar los retos.

Los servidores públicos hoy reconocidos son de los municipios: Cañitas, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Morelos, Río Grande, Villanueva y Zacatecas. Fueron capacitados en temas como: Obtención de Recursos Financieros; Administración del Gasto Público Municipal; Administración del Patrimonio Municipal y Administración de Deuda y Flujos, entre otros.

Fueron certificados secretarios de gobierno municipal, directores de Desarrollo Económico y Social, subdirectores de Ingresos y Egresos, jefes de Contabilidad y de Recursos Humanos, así como coordinadores administrativos.

De esta manera la Secretaría de Finanzas cumple con la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, donde el fortalecimiento de las haciendas municipales, a través de la coordinación y capacitación de funcionarios, es una prioridad.




OTORGA IZAI RECONOCIMIENTO A LA SEFIN POR CUMPLIMIENTO EN TRANSPARENCIA

  • La dependencia cumplió al 100 por ciento en la publicación de las obligaciones correspondientes al primer trimestre del 2021

Zacatecas, Zac. 06 de septiembre de 2021.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) otorgó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (SEFIN) un reconocimiento por el cumplimiento al 100 por ciento en la publicación de las obligaciones correspondientes al primer trimestre del 2021, durante la segunda etapa de la verificación vinculante.

El Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acompañado de los Subsecretarios de Ingresos, Egresos y Proyectos, así como del titular de la Unidad de trasparencia, Juan Carlos de Santiago, y del Procurador Fiscal, recibió el documento que acredita a la dependencia como una área que ha cumplido de manera satisfactoria los ordenamientos en materia de solicitudes de acceso a la información.

La Comisionada Presidenta del IZAI, Fabiola Torres, destacó el trabajo en equipo de la SEFIN, el cual, dijo, es derivado de un perfecto engranaje laboral que ha permitido dar respuesta a las solicitudes en tiempo y forma y mantener actualizado el portal de transparencia cada tres meses.

El comisionado del IZAI, Samuel Montoya, reconoció la no existencia de ningún documento de incumplimiento, lo que hace que la población que solicitó información al respecto se muestre plenamente satisfecha.

Por tal motivo, agregó, es un doble reconocimiento al tener el 100 por ciento de la transparencia en cuanto a las obligaciones de la proforma y las respuestas que han dado en todas y cada una de sus solicitudes.

Nubia Barrios, también comisionada, hizo un recuento desde el 2017 destacando el trabajo articulado entre el IZAI y la SEFIN, quien a pesar de ser una de las dependencias con más solicitudes supo cumplir al 100 por ciento su responsabilidad.

El secretario Olivares Sánchez agradeció al IZAI la asesoría y apertura que siempre mostró el IZAI para el debido cumplimiento de la ley.

Dijo que “en tiempos complicados y difíciles como el que estamos viviendo en materia financiera y económica siempre resulta halagador este tipo de eventos que, sin duda, son parte de los muchos logros que habrán de caracterizar al quinquenio de Alejandro Tello”.

Muestra de ello, agregó, es la certificación de los procesos de calidad ISO, el logro del tercer lugar a nivel nacional en la plataforma de información y la ratificación de la calificación por parte de encuestadoras internacionales.



ALEJANDRO TELLO CIERRA SU ADMINISTRACIÓN CON CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

  • La SEFIN logró la certificación de sus Procesos de Recaudación, lo que permite a Zacatecas estar a la vanguardia en trámites agiles, simplificados e innovadores
  • Además, obtuvo la certificación de la Norma NMX-CC9001-IMNC/ISO 9001:2015


Zacatecas, Zac. 05 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Alejandro Tello no sólo cerrará con finanzas transparentes, sino con una certificación de calidad, informó Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, luego de que la dependencia a su cargo logrará la certificación de sus Procesos de Recaudación, lo que permite a Zacatecas estar a la vanguardia con trámites agiles, simplificados e innovadores que estimulan la cultura contributiva de los ciudadanos.

Tras un auditoria llevada a cabo por la empresa Applus México a las diferentes áreas de la Subsecretaria de Ingresos, y tras haber obtenido la certificación de la Norma NMX-CC9001-IMNC/ISO 9001:2015, el titular de la dependencia hizo un público reconocimiento al personal adscrito por su compromiso con Zacatecas.

Dijo que los objetivos de dicha formación estarán ahora enfocados a incrementar la recaudación no sólo de los ingresos propios sino de los fondos federales con la implementación de políticas fiscales estratégicas, que permitan mejorar la calidad en la atención al contribuyente a través de un nuevo sistema tributario.

Además, señaló, en lograr una coordinación adecuada con las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y descentralizada, responsables del ejercicio oportuno de los recursos financieros federales y estatales.

La auditoría llevada a cabo por el organismo certificador, informó, logró como resultado preliminar “cero No Conformidades” en la implementación de procesos como: recaudación, validación del, actualización de padrones del contribuyente, procedimientos administrativos de ejecución, asistencia al contribuyente, notificación, atención a solicitudes de información, planeación y evaluación del desempeño.

Asimismo, en la administración de recursos humano, mantenimiento de telecomunicaciones y servicios electrónicos, actos de programación y revisión de gabinete de fiscalización, cuenta mensual aprobada, revisión de ISR, iniciativa de la Ley de Ingresos, emisión de avalúos, emisión de certificados, entre otros.




ESTABILIDAD, DISCIPLINA Y MAYOR RECAUDACIÓN, LEGADO DE TELLO A LAS FINANZAS DE ZACATECAS

  • Se disminuyó la deuda pública en 523 millones de pesos, sin contraer ni un peso de nuevo endeudamiento
  • La evaluadora internacional Fitch Ratings da a esta entidad una calificación de ‘A(mex)’ que es de perspectiva estable
  • El Gobierno de Tello logró aumentar la capacidad recaudatoria estatal en más de 170% pasando de 946 mdp a más de 2 mil mdp
  • El mandatario dejará un legador de vanguardia a Zacatecas con la implementación de los impuestos de remediación ambiental

Zacatecas, Zac. 01 de septimbre de 2021.-  La disciplina financiera, la nula contratación de nueva deuda pública, mayor recaudación, austeridad y responsabilidad del gasto en la administración pública estatal se han convertido en el distintivo del Gobierno de Alejandro Tello. Así lo demuestran las buenas calificaciones crediticias que tiene Zacatecas al cierre del presente quinquenio.

El mandatario estatal destacó que la evaluadora internacional Fitch Ratings da a Zacatecas una calificación de ‘A(mex)’, que es de perspectiva estable, lo que se ha logrado gracias a la reducción de la deuda pública y de tener las tasas de interés más bajas en el mercado, lo cual refleja el grado de confianza que tienen los inversionistas en la entidad.

“Al día de hoy, puedo informar con satisfacción que cumplí mi compromiso de no contraer un solo peso de deuda para Zacatecas y de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas un ejercicio permanente de mi quehacer como ciudadano y gobernador”, dijo.

Agregó que, al cierre de su administración, se pagaron cerca de 523 millones de pesos de capital de la deuda estatal y 3 mil 049 millones de pesos en accesorios. Además, se terminó con el desequilibrio que generaba el gasto educativo por más de 1 mil millones de pesos, pues, tras años de problemática, logró solucionar ese déficit histórico que ahogaba las finanzas del estado.

De igual manera, Alejandro Tello destacó que su gobierno logró aumentar su capacidad recaudatoria estatal en más de 170 por ciento, pasando de 946 millones de pesos a más de 2 mil millones de pesos en cinco años.

Añadió que dejará un legado de vanguardia a Zacatecas con la implementación de los impuestos de remediación ambiental. Recordó que en su quinquenio creó y dio una batalla permanente a nombre de los zacatecanos para impulsar la aprobación de los llamados impuestos ecológicos, “como justa retribución de lo mucho que nuestro rico suelo minero le ha dado al mundo y a las compañías nacionales y extranjeras”.

Recordó que, de manera histórica, en febrero de 2019, Zacatecas logró el pronunciamiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a las facultades constitucionales de las autoridades estatales para establecer los impuestos ecológicos que hoy ya benefician a la entidad y quedarán como una herencia para el futuro.

Alejandro Tello dijo que bajo su convicción de transparencia y orden en las finanzas, logró un gobierno que hizo mucho con poco, al mantener una férrea disciplina financiera que permitiera generar ahorros en el gasto y reorientar su aplicación hacia obras y acciones para beneficio de la población.

“Nuestro empeño por transformar el servicio público dio paso a una nueva arquitectura institucional, que fue reconocida como una de las más avanzadas en el País, según el Observatorio de Corrupción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema Nacional Anticorrupción”, finalizó.




EN TIEMPO Y FORMA, ENTREGA GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2021

  • El documento informa resultados de la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos del periodo 1 de enero al 30 de junio del 2021
  • Fue recibido por el titular de la ASE

Zacatecas, Zac. 30 de agosto de 2021.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el Avance de Gestión Financiera de 2021, documento que informa los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2021

La Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Ruth Angélica Contreras, acompañada del Director de Contabilidad, Mario Salazar Noyola, entregó al Auditor Superior, Raúl Brito Berúmen, el documento a través del cual el Poder Ejecutivo informa del avance semestral al Poder Legislativo y a la sociedad sobre los resultados de la Ley de Ingresos y el Ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado al 30 de junio del 2021.

De esta manera, se da fiel cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74 y 82, fracción 22 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, así como en lo previsto en los artículos 44, 45, 47 y 49 y demás relativos y aplicables a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El avance de Gestión Financiera del 1 de enero al 30 de junio de 2021 es un documento que atiende la Ley de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable y que está integrada por los siguientes siete tomos:

Tomo I.- Resultados Generales del Estado de Zacatecas que contiene, entre otros temas, el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG.

Tomo II.- Información Contable Consolidada del Estado de Zacatecas.

Tomo III.- Del Poder Legislativo.

Tomo IV.- Del Poder Legislativo.

Tomo V.- Del Poder Judicial.

Tomo VI.- De los Órganos Autónomos, con su apartado para cada uno de los entes que lo conforma.

Tomo VII.- Del Sector Paraestatal, integrado en seis volúmenes que son los siguientes: Información Contable (contiene nueve informes financieros); Información Presupuestal que incluye dos apartados (el primero denominado Estado Analítico de Ingresos y, el segundo, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en sus distintas clasificaciones y niveles de desagregación).

El volumen de Información Programática presenta el Gasto por Categoría Programática, Programas y Proyectos de Inversión, apreciando los Avances Físicos y Financieros. El de Indicadores de Postura Fiscal contiene la diferencia entre los ingresos y los egresos presupuestarios.

Asimismo, la Ley de Disciplina Financiera tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas.

Mientras que los Anexos contienen las relaciones de los Bienes Inmuebles y Muebles que componen el Patrimonio de cada ente; la relación de Cuentas Bancarias Productivas Especificas del mismo, y la Relación de Esquemas Bursátiles y Coberturas Financieras, en su caso.


FITCH RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN DE ZACATECAS EN 'A(MEX)'; LA PERSPECTIVA ES ESTABLE: RICARDO OLIVARES



  • El Secretario de Finanzas dijo que este hecho confirma el desempeño presupuestario responsable del gobierno de Alejandro Tello

Zacatecas, Zac. 20 de agosto, 2021.- La encuestadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación del estado de Zacatecas en 'A(mex)', cuya perspectiva es estable, informó Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas.

Lo anterior, dijo, confirma el desempeño presupuestario responsable de la administración del Gobernador Alejandro Tello, lo cual permitirá cerrar su quinquenio con estabilidad crediticia.

Olivares Sánchez señaló que, derivado de la reunión anual con los analistas, Fith Rating afirmó en ‘AA+(mex) vra’ la calificación de los tres créditos bancarios del estado de Zacatecas, manteniendo la calificación asignada en el ejercicio 2020; esto derivado de las mejoras crediticias con las que cuentan las estructuras de los financiamientos.

Explico que este logro es resultado de la aplicación de una serie de acciones realizadas por en entidad, como son la contención del gasto, la política de austeridad implementada por la administración del Gobernador Tello, las reformas a la legislación y la implementación de diversos impuestos ecológicos.

Refirió que Zacatecas, en este contexto, reestructuró y renovó los esquemas derivados con las instituciones otorgantes, con lo que logró una mejora considerable en los SWAPS (5.7% tasa promedio).

De acuerdo al análisis hecho por la encuestadora internacional, este estado muestra razones de repago de la deuda, cobertura del servicio de la deuda y carga de la deuda fiscal que derivan en una sostenibilidad de la deuda con puntaje de ‘aa’.

Zacatecas compara favorablemente con las métricas primarias y secundarias contra el resto de las entidades pares y no hay otros factores que afecten a la calificación otorgada.

El Secretario Ricardo Olivares sostuvo que mantener la calificación en los tiempos más complicados del país, hablando en materia financiera y económica, reconoce el gran esfuerzo que ha hecho el mandatario estatal Alejandro Tello.


FITCH RATINGS INICIA PROCESO DE REVISIÓN ANUAL DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 26 de julio de 2021.- La calificadora internacional Fitch Ratings inició el proceso de revisión anual de la calificación Crediticia del estado de Zacatecas.

Alberto Hernández y Orel Montemayor, representantes de Fitch Ratings, conocieron el comportamiento de los ingresos estatales y federales 2020; perspectivas 2021, situación económica, cuenta pública, avance de gestión, obligaciones crediticias, avance de auditorías, políticas de recaudación, para así iniciar el proceso de revisión anual.

El desarrollo de los trabajos estuvo a cargo del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez y de los subsecretarios de Ingresos, Egresos, Proyectos y Evaluación del Gasto Público, y el Procurador Fiscal, además participaron en la complementación de información los titulares de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería.

Así mismo se contó con la intervención de los representantes  de COEPLA, Economía, SEZAC, SAMA, ISSSTEZAC.

 


SECRETARÍA DE FINANZAS Y 24 OFICINAS RECAUDADORAS PERMANECERÁN ABIERTAS EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL


  • Además de los municipios, también brindarán servicio en el edificio central de la Sefin, Registro Público y Tránsito
  • Las guardias estarán vigentes durante el periodo vacacional del 19 de julio al 2 de agosto

Zacatecas, Zac. 14 de julio de 2021.- Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, informó que con extremas medidas sanitarias para cumplir al pie de la letra los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud, 24 de las 64 oficinas recaudadoras permanecerán de guardia durante el próximo periodo vacacional, que comprende del 19 de julio al 2 de agosto.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán en servicio son las correspondientes a: Jalpa, Tlaltenango, Jerez, Guadalupe, Ojocaliente, Calera, Fresnillo (centro), Sombrerete, Rio Grande, Concepción del Oro, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Villanueva, Villa González, Juchipila, Pinos, Loreto, Enrique Estrada, Trancoso y Florencia.

Así como las ubicadas en el edificio central de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en la capital zacatecana, en el Registro Público y Tránsito del Estado.

Para tal efecto y debido a la situación que se vive por la pandemia del COVID-19, instruyó como medidas obligatorias: el uso de cubrebocas, respeto a la sana distancia, así como la implementación permanente de filtros sanitarios en cada una de las oficinas y el uso permanente de guantes desechables para el manejo de dinero en efectivo.

La atención en las oficinas recaudadoras, así como en áreas elementales de la Sefin, como Vigilancia de Obligaciones, Atención al Contribuyente y Padrones, será de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, lo mismo que en los módulos de verificación instalados en Zacatecas y Fresnillo.

Asimismo, permanecerán en servicio los módulos de cajeros de Servicio Electrónicos (kioscos) ubicados en: centro comercial Mercado Soriana, centro comercial Wal-Mart, centro comercial Soriana Fresnillo y centro comercial Mercado González Ortega, en el centro de esta ciudad capital; en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

El Secretario de Finanzas informó que, para cumplir con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y a lo publicado en el calendario oficial de días inhábiles, emitido por el Secretaría General de Gobierno, el personal gozará de su derecho al periodo vacacional, pero las guardias evitan suspender la atención a los contribuyentes.

Olivares Sánchez instruyó a los diferentes recaudadores a ofrecer un trato digno a los contribuyentes, mientras que, a éstos, los llamó a denunciar la mala atención que pudieran recibir en las oficinas, ya que es interés supremo otorgar un servicio y atención de calidad a toda la población.


Página 1 de 24

Inicio
Anterior
1