Prensa

FINANZAS COMPROMETIDO CON CAUSAS SOCIALES


A través de la campaña “Tapatón”, la secretaría de Finanzas recolectó 1.2 toneladas de tapas plásticas que fueron entregadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Zacatecas), para contribuir al financiamiento de tratamientos médicos a sus beneficiarios.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC Zacatecas, agradeció la labor de la dependencia estatal al implementar acciones de reciclaje comprometidas con su causa.

La jornada de acopio se mantiene vigente en las oficinas Recaudadoras, Registro Público y en la sede Central de la secretaría de Finanzas.




CONTINÚA CAPACITACIÓN A RECAUDADORES EN CÓDIGO DE ÉTICA


Trabajadores de las recaudaciones de rentas de Ojocaliente, Luis Moya, Pánfilo Natera, Loreto, Villa García, Genaro Codina y Cd. Cuauhtémoc, recibieron importante capacitación sobre el Código de Ética.

El director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, los llamó a trabajar con honestidad, responsabilidad y apego a los derechos y valores de los ciudadanos, les pidió disciplina laboral y profesionalismo al servicio de los contribuyentes.


MIRANDA CON UNIVERSITARIOS


El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ofreció una conferencia a los estudiantes del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Miranda Castro explicó las diferentes acciones para enfrentar las adversidades al cierre fiscal 2019, y la política presupuestal para el 2020.

Sin duda, fue una experiencia importante donde los jóvenes lograron ampliar sus conocimientos en materia economía y financiera de nuestro estado y nuestro país.


CONTINÚA CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL PARA PERSONAL DE FINANZAS


Para dar cumplimiento al plan de acción en materia de igualdad de género fue impartido ante el personal de la Secretaría de Finanzas, la segunda capacitación sobre violencia laboral impartida por la Dr. Yolanda González Carrillo y cuyo objetivo fue dotar a las y los participantes de herramientas conceptuales para detectar y prevenir el hostigamiento y acoso en los ámbitos laborales.

La capacitación estuvo bajo coordinación de la Secretaría de las Mujeres.



CAPACITAN A RECAUDADORES EN CÓDIGO DE ÉTICA


Trabajadores de las recaudaciones de rentas de Apozol, Juchipila, Jalpa, Moyahua, Huanusco y Tabasco, recibieron importante capacitación sobre el Código de Ética.

El director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, los llamó a trabajar con honestidad, responsabilidad y apego a los derechos y valores de los ciudadanos, les pidió disciplina laboral y profesionalismo al servicio de los contribuyentes.



FITCH RATINGS SUBE CALIFICACIÓN DE ZACATECAS A 'A(MEX) DESDE 'A-(MEX)': PERSPECTIVA CREDITICIA ES ESTABLE: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zac. 6 de noviembre de 2019.- Gracias al desempeño financiero logrado por el gobierno de Alejandro Tello, la encuestadora internacional Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo, en escala nacional, de Zacatecas a 'A(mex)' desde 'A-(mex)'.

La Perspectiva crediticia es estable, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien explicó que lo anterior es resultado del análisis de la evaluación del estado bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los Estados Unidos.

La calificación de Zacatecas considera una razón de repago y una cobertura del servicio de la deuda que se reflejan en un puntaje de 'aa' en la sostenibilidad de la misma, unido a su perfil de riesgo de rango más débil, producto de la combinación de los factores clave de riesgo.

Asimismo, las métricas primarias y secundarias de la entidad son favorables en comparación con las del resto de las entidades.

Entre los factores clave para alcanzar dicha calificación, la encuestadora Fitch Ratings consideró que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del estado, correspondiente a la asignación de transferencias y su evolución, es estable y predecible.

Los ingresos operativos (ingresos estatales, Ramo 28 y aportaciones federales) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en 'AAA(mex)' [BBB en escala internacional].

Asimismo, el mecanismo existente en México, el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, mitiga el riesgo de una disminución en los recursos federales que estas reciben por medio del Fondo General de Participaciones, principalmente.

La flexibilidad del estado para incrementar sus ingresos se centra, principalmente, en su base de contribuyentes. La administración está implementando un sistema tributario integral para optimizar el cobro de impuestos.

El estado es responsable de gastos moderadamente anticíclicos (principalmente salud y educación) y cuenta con transferencias del gobierno federal para financiar estos de manera conjunta. El crecimiento real del gasto operativo ha sido muy similar al de los ingresos operativos y superior al crecimiento real del Producto Interno Bruto nacional.

La agencia considera que si bien existe un marco institucional a nivel federal, el cual busca la implementación de normas eficaces de equilibrio presupuestario, este no cuenta con un récord histórico fuerte que garantice su cumplimiento.

El estado tiene una capacidad de ajuste de gastos de rango débil, ya que el nivel actual de gasto de capital es bajo y representó 4.2 por ciento del gasto total en 2018.


CONVOCA TELLO A LOS TRES PODERES Y MUNICIPIOS A SOLIDARIZARSE ANTE RECESIÓN ECONÓMICA


  • De no haber cambios para el Paquete Económico de Zacatecas, en 2020 vendrá una reducción económica entre 15 y 17%, advierte el Gobernador
  • Como medidas, no habrá despidos de personal público, no se contratará nuevas deudas, ni se formularán más impuestos
  • Al magisterio se le continuará garantizando la nómina mediante gestiones ante la Federación, explicó el Secretario Jorge Miranda

Zacatecas, Zac. 4 de noviembre de 2019.- El Gobernador Alejandro Tello convocó a los tres Poderes, así como a ayuntamientos y organismos autónomos a solidarizarse con Zacatecas y trabajar unidos con el fin de reducir el impacto de la recesión económica que vendrá para el cierre de año, así como para el periodo 2020.

Ante la desaceleración económica que afrontará el país durante los siguientes meses, el Gobernador Tello y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicaron cómo impactará esta crisis en Zacatecas y qué medidas se optarán para mantener la estabilidad financiera de la entidad.

En caso de que el Poder Legislativo no modifique el paquete presupuestal del año 2020, advirtió Tello, la economía local se contraerá al menos entre 15 y 17 por ciento, lo cual afectará a todos los niveles de Gobierno; por lo anterior, agregó, se requiere la unidad de todos los sectores para superar tal situación.

"Convoco a los poderes, municipios, trabajadores, partidos políticos, a los entes autónomos, sindicatos, organismos empresariales, medios de comunicación y a la ciudadanía, a solidarizarnos con el difícil momento que vive nuestra entidad. Con voluntad y compromiso, todo es posible; el trabajo todo lo vence", afirmó Tello.

Las autoridades anticiparon que no habrá despidos de servidores públicos, dado que esto podría agravar la situación económica, aunque las recategorizaciones no serán viables para el siguiente año, así como los incrementos salariales y apoyos a organizaciones civiles.

También disminuirán las aportaciones para programas sociales y creación de nuevos proyectos afines, se racionalizará el presupuesto para festivales y eventos culturales; además, se suspenden las adquisiciones hechas con recurso estatal y la contratación de consultorías externas.

No obstante, el cumplimiento con el pago del sector magisterial continuará vigente, dado que se gestionará ante la Federación, tal y como se ha venido logrando hasta el momento, aseguró Miranda Castro.

El Secretario añadió que la política fiscal del Gobierno de Alejandro Tello deberá consolidarse y homologarse con la Ley de Austeridad Republicana, por lo que no habrá nuevos impuestos, ni nueva contratación de deuda pública; por el contrario, entrará en vigor la Ley de Hacienda Municipal para optimizar las recaudaciones.

A la norma anterior se sumará la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y la Ley del Consejo Fiscal Independiente, mismas que ayudarán a no agravar la situación de las finanzas locales para el siguiente año, recalcó Miranda.

Cabe señalar que la recesión económica tiene su origen en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde México no se encuentra exento, al recibir una imposición arancelaria a la exportación de acero, lo que ha reducido las inversiones, así como del precio del petróleo.

Por consecuencia, entidades como Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas han entrado en un periodo de desaceleración económica.

En el caso de Zacatecas, la Federación dejó de entregar, a través de sus diversos fondos, un total de 486 millones de pesos, de un total de 7 mil 998 millones, lo cual desajusta la economía local para el cierre de año de este 2019.

Por lo anterior, Alejandro Tello insistió que las políticas de austeridad al interior de su administración se intensificarán, sin afectar derechos laborales, mientras que los demás organismos públicos del estado deberán solidarizarse con tales acciones para salir lo antes posible de la recesión económica.


OFRECE GOBIERNO ESTATAL 3.6 MDP PARA APOYAR A SINDICALIZADOS DEL CECYTEZ

Como fecha límite, la Secretaría de Finanzas depositaría el próximo 11 de noviembre la parte que le corresponde

Zacatecas, Zac. 31 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas,   ofreció a sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) el apoyo correspondiente a la parte estatal para pagar el retroactivo de política salarial, en tanto la federación radique a la entidad su contraparte del convenio federal.

Tras un diálogo en el que privó el respeto y la cordialidad, el Secretario Jorge Miranda Castro, ofreció a los trabajadores del Cecytez, como fecha límite el próximo 11 de noviembre, para depositar 3.6 millones de pesos y de esta manera mitigar la condición económica de su personal sindicalizado.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas nunca estuvo tomada por los trabajadores de este subsistema, quienes permitieron el acceso a empleados y contribuyentes durante todo el día, lo cual reconoció el titular de la dependencia como un gesto de buena voluntad, en aras de lograr acuerdos.

Los trabajadores, quienes se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas, reconocieron la voluntad política del Gobierno del Estado y se retiraron de las inmediaciones del complejo con total orden.


JORNADA DE SALUD EN FINANZAS


Como parte de las actividades de salud que promueve el voluntariado de la Secretaría de Finanzas, la Unidad Móvil de Salud, de la Secretaría de Salud, se hizo presente en las instalaciones de la dependencia para llevar a cabo estudios de mastografía; mientras que en el mezzanine del primer piso se instalaron módulos de revisión de presión arterial y glucosa.


CAPACITAN A PERSONAL DE FINANZAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL


Para dar cumplimiento al plan de acción en materia de igualdad de género fue impartido ante el personal de la Secretaría de Finanzas, la capacitación sobre violencia laboral impartida por la Dr. Yolanda González Carrillo y cuyo objetivo fue dotar a las y los participantes de herramientas conceptuales para detectar y prevenir el hostigamiento y acoso en los ámbitos laborales.

La capacitación estuvo bajo coordinación de la Secretaría de las Mujeres.

ANUNCIA GOBIERNO DE TELLO ESTÍMULOS FISCALES PARA EL CIERRE DEL 2019



  • El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, informó que estos ser reflejarán en derechos, impuestos y aprovechamientos


Zacatecas, Zac. 14 de octubre de 2019.- - El Gobierno de Zacatecas anunció una serie de estímulos fiscales para el cierre del Ejercicio 2019, entre los que destacan: hasta 75 por ciento de apoyo en derechos de control vehicular, descuento de 50 por ciento en la expedición de placas y 40 por ciento en la expedición de licencias de manejo.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los estímulos fiscales se verán reflejados en derechos, impuestos y aprovechamientos, producto del escenario económico que vive el país y podría continuar durante el 2019.

Miranda Castro señaló que el Decreto de Estímulos se origina, principalmente, debido a que la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, que prohibiría la condonación de impuestos, aunque todavía falta la aprobación de la Cámara de Senadores y de las legislaturas estatales.

Asimismo, informó que hay incumplimiento de las obligaciones fiscales vinculadas al Padrón Vehicular, del 18.5 por ciento. Miranda Castro informó que durante el 2018, 450 mil 792 contribuyentes cumplieron sus obligaciones fiscales y a la fecha lo han hecho 404 mil 444. Es decir, el 81 por ciento del total del padrón.

El Secretario de Finanzas informó que los propietarios de vehículos obligados a cubrir el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que tengan adeudos anteriores al Ejercicio Fiscal 2019, tendrán un beneficio de hasta 75 por ciento.

Asimismo, las personas físicas y morales que adquirieron vehículos automotores en el presente ejercicio fiscal o en anteriores, recibirán apoyo de hasta 60 por ciento.

Para el caso de los Estímulos Fiscales en Infraestructura, los contribuyentes sujetos a dicho pago recibirán 50 por ciento, y 20 por ciento adicional aquellos deudores anteriores al 2019, así como 75 por ciento, únicamente aquellos que soliciten su alta en el padrón vehicular.

En Derechos de Control Vehicular, el Secretario Miranda señaló que a los propietarios poseedores o usuarios de unidades automotrices les otorgarán 50 por ciento y 20 por ciento adicional a deudores anteriores a 2019, así como 75 por ciento, únicamente a aquellos que soliciten su alta en el padrón vehicular.

Para el cierre del presente ejercicio habrá 50 por ciento de estímulo fiscal para expedición de placas y 40 por ciento para expedición de licencias de manejo. 

En cuanto a Aprovechamientos, los estímulos fiscales serán de 50 por ciento en multas de tránsito, a excepción de las que aplican por estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad y por el programa Alcoholímetro.

Asimismo, habrá apoyos de 50 por ciento en actualizaciones y recargos relacionados con cambio de propietario, tenencia, infraestructura y control  vehicular. Quienes adeudan contribuciones asociadas a control vehicular en parcialidades anteriores al 2016 tendrán un beneficio del 100 por ciento.

El Secretario de Finanzas dejó en claro que, de acuerdo a las disposiciones generales del Decreto de Estímulos, no procederá la acumulación de beneficios fiscales para ser aplicados a un mismo concepto, salvo disposiciones expresas  en el mismo; así como en el caso de contribuyentes que hayan interpuesto medios de defensa contra el cobro de contribuciones estatales.


CONTINÚA DIÁLOGO DE GOBIERNO DE TELLO Y LEGISLADORES FEDERALES PARA UN MEJOR PRESUPUESTO EN 2020



  • Se reúnen Secretario de Finanzas y representante de Gobierno estatal en CDMX con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
  • Se trata del seguimiento a la gestión iniciada por el Gobernador Alejandro Tello ante senadores y diputados


Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador Alejandro  Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el representante del Gobierno del estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, se reunieron con legisladores federales en la búsqueda de conformar un mejor presupuesto para Zacatecas en el ejercicio fiscal 2020.

Los funcionarios dialogaron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cuyo Presidente es el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, quien mostró plena voluntad política de coadyuvar  en este ejercicio que inició y encabezó hace unos días el titular del Ejecutivo estatal.

Los temas abordados fueron: la integración de Zacatecas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), una situación que analizada en detalle, debido a las implicaciones económicas que reviste para el estado.

Asimismo, se abordó el Proyecto Milpillas y la problemática actual por la que atraviesa Zacatecas, ante la falta de disponibilidad de agua subterránea, y el beneficio que significaría el proyecto hídrico a largo plazo.

También los funcionarios hicieron la petición a los legisladores, de la integración presupuestal del Proyecto Nuevo Sistema de Transporte de la zona Metropolitana  Zacatecas- Guadalupe, denominado Platabus.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conoció el diagnóstico  de la carga vehicular en Zacatecas, la cobertura de servicios, el estudio de factibilidad  del Platabus, la preinversión, el proyecto y su costo.

Asimismo se reiteró la petición de inclusión del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, y la propuesta de Reforma en el 2020.

Miranda Castro y Rodríguez Márquez, además, plantearon a los diputados el escenario actual que viven los 58 municipios y las adversidades económicas por las que atraviesan para el cumplimiento de sus objetivos trazados y los compromisos de fin de año.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, reconoció la disposición de las y los legisladores federales que integran dicha Comisión, y confió en que este tipo de encuentros y diálogos continúen, más allá de partidos y fracciones políticas, “porque antes que todo está Zacatecas”.

Estuvieron presentes en la continuidad de las gestiones hacia un mejor presupuesto, las Senadoras Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos, las y los legisladores federales, Mirna Maldonado,  María de Jesús García,  Reginaldo Sandoval, Samuel Herrera, Carlos Puente y  Oscar Novella, todos integrantes de la Comisión de Presupuesto.


LA DISCIPLINA FINANCIERA Y LA RESPONSABILIDAD HACENDARIA SON UNA REALIDAD EN EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO: MIRANDA CASTRO



  • Mantener equilibrio en las finanzas públicas del estado es uno de los retos de esta administración, afirma.


Zacatecas, Zac. 9 de octubre de 2019.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que a tres años del Gobierno de Alejandro Tello la estrategia implementada ha dado frutos porque con responsabilidad y en estricto apego a la ley, la disciplina financiera es una realidad en esta administración.

Al comparecer ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, Miranda Castro subrayó que mantener equilibrio en las finanzas públicas es uno de los retos en el estado, frente al escenario mundial para el próximo año, que afectaría al país y a la entidad.

Mencionó que algunas adversidades se han contrarrestado, por ejemplo, la Deuda Pública, aunque existen otras, como la relativa al gasto en educación y la carencia de recursos suficientes para impulsar obras e infraestructura, que impulsen mayor crecimiento económico, que son un reto.

El Secretario de Finanzas reiteró que gracias a la reforma que se emprendió a partir del 2017, al inicio de su mandato, el Gobierno de Alejandro Tello será reconocido como el de la disciplina financiera y la responsabilidad hacendaria, lo que permitió reducir los déficits hasta en 80 por ciento

Reiteró que, en tanto no incluyan en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a Zacatecas este será un problema que limita destinar mayores recursos a la inversión.

Explicó que el monto de la Deuda Pública, que era de 7 mil 598 millones de pesos, se ha reducido y no se ha contratado un sólo peso más, en tanto no existan escenarios financieros que lo permitan.

Miranda Castro manifestó que la política fiscal implementada desde 2017 se ha traducido en el cumplimiento de las prioridades del gasto establecido en los presupuestos de egresos 2018 y 2019. En este contexto, las premisas que han prevalecido en los ejercicios fiscales mencionados son: no establecer más impuestos, no incrementar las tasas existentes y no contratar más deuda.

Recordó que en el 2016 Zacatecas era un estado con menor aprovechamiento de las potestades tributarias y con menos ingresos propios per cápita; hoy, gracias a la recaudación del ejercicio fiscal 2017 es la entidad federativa con mayor crecimiento de sus ingresos propios. Aumentaron 12 por ciento, al  pasar de 2 mil 87 millones de pesos a 2 mil 341 millones.

En cuanto al crecimiento de los ingresos provenientes de la Federación, las participaciones presentan un crecimiento del 14 por ciento; en tanto que las aportaciones observan un incremento del 19 por ciento, comparativamente entre el Primer y Tercer Informe de Gobierno.

Los ingresos del estado representan el 8 por ciento del total de los ingresos, presentando un incremento con relación al pasado Informe de Gobierno.

En dicho crecimiento de los ingresos propios jugó papel determinante la modernización del Sistema Tributario del Estado, que permite al contribuyente hacer sus pagos a través de tiendas de conveniencia y del teléfono celular.

El Secretario Jorge Miranda destacó que desde el inicio de la esta administración se implementó un mecanismo de disciplina y austeridad presupuestal, que permitió asegurar que cualquier persona que ejerza el gasto público será responsable de su accionar y deberá cumplir con lo establecido en la ley.

Producto de la vigilancia al ejercicio del gasto por parte de todos los entres presupuestales, han recolectado de subejercicios 981 millones de pesos, de julio de 2017 a septiembre del 2019.

Además, en esta administración redujeron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Fueron de 60 millones de pesos en el 2017 a 22 millones en el 2018, las cuales están en proceso de solventación. Mientras que en el 2016 alcanzaron 1 mil 658 millones de pesos.

Respecto al saldo de créditos a corto plazo, Miranda Castro dijo que el actuar responsable permite que éstos se encuentren disponibles para atender desequilibrios financieros que se presenten en el año y que puedan cubrirse en un periodo no mayor a un año.

Señaló que uno de los logros de la eficiencia financiera es obtener coberturas para que el estado esté blindado, en caso de incremento de tasas de interés.

Finalmente, Miranda Castro se refirió al incremento en las calificaciones crediticias que otorgan encuestadoras internacionales, como resultado de las políticas hacendarias aplicadas en el Gobierno de Alejandro Tello.


SEFIN CONTINÚA CON AUDIENCIAS PÚBLICAS EN MUNICIPIOS


Zacatecas, Zac. 7 de octubre de 2019.- Durante las audiencias públicas 15 y 16, la Secretaría de Finanzas otorgó importantes facilidades administrativas a más de 800 contribuyentes de los municipios de Luis Moya y Villanueva pendientes de regularizar su situación de control vehicular.

El director de Ingresos, Enrique Muñoz Delgado, informó que la respuesta ha sido extraordinariamente buena y anunció la continuidad de estas, como ha sido la instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna y del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de mantener contacto directo con el ciudadano y llevar los beneficios hasta los lugares más alejados de la capital del Estado.



MÁS DE 800 CONTRIBUYENTES DE CHALCHIHUITES, SAIN ALTO, JIMÉNEZ DE TÉUL  Y SOMBRERETE SE VEN BENEFICIADOS CON DESCUENTOS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

Sombrerete, Zac. 24 de septiembre de 2019.- Contribuyentes de los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teul, Chalchihutes y Sain Alto, fueron beneficiados con importantes descuentos y facilidades administrativas durante la Décima Cuarta audiencia pública celebrada por la Secretaría de Finanzas.

Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la dependencia informó que poco más de Mil ciudadanos acudieron a esta cabecera municipal para recibir el beneficio que tiene que ver no solo con Control Vehicular, sino también con Catastro y  Registro Público de la Propiedad.

Fueron poco más de 200 motocicletas las que fueron registradas  y sus propietarios solo pagaron lo correspondiente al presente ejercicio. Ahora sus inmuebles gozan de certeza jurídica y lo más importante es que se coadyuva con los programas de seguridad.

En el evento, la Sefin, ofreció a un centenar de conductores un 50% de descuento en la adquisición de su licencia de manejo, mientras que poco más de 500 ciudadanos recibieron importantes descuentos y facilidades administrativas para regularizar su  situación fiscal y catastral.

La Secretaría de Finanzas, por instrucciones del gobernador del Estado y del propio titular de la dependencia Jorge Miranda Castro, continúan visitando los municipios más alejados de la capital del Estado en aras de llevar los servicios a la gente con pocas posibilidades de trasladarse y por ende, de escasos recursos económicos.


SECRETARÍA DE HACIENDA CAPACITA A MÁS DE CIEN SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO, EJECUTORES DE FONDOS FEDERALES


Zacatecas, Zacatecas 25 de septiembre de 2019.- Poco más de un centenar de servidores públicos, ejecutores de fondos federales,  fueron capacitados por personal de la SecretarÍa de Hacienda y Crédito Público, cuyo objetivo es contar con las herramientas necesarias para un inteligente ejercicio y destino de estos recursos que son transferidos a  la entidad.

Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público de la Secretaria de Finanzas, destacó la celebración de dicho curso-taller  porque permite al participante adquirir los conocimientos necesarios sobre los informes que tiene que reportar ante el Sistema de Recursos Federales Transferidos, en qué fecha y bajo que fundamento legal, su rol y la finalidad del mismo evitando con ello omitir consideraciones.

Asimismo, el participante conoce a profundidad las funcionalidades del destino del Gasto con la finalidad de que pueda optimizar la revisión de folios y dar seguimiento a los reportes, así como capacitar a los capturistas

Durante la celebración de este taller, Alejandra Huerta Pineda, Directora Adjunta de Seguimiento e Información del Desempeño Presupuestario de la SHCP, habló a los asistentes de la necesidad de contar con las herramientas que den seguimiento al reporte en los tres módulos del sistema establecido.

Lo anterior  con la finalidad de incrementar el índice de calidad en la información, reportado por el Estado de Zacatecas y que emite la Unidad de Evaluación del Desempleo, sobre el ejercicio y destino de los recursos federales transferidos a nuestra entidad.

Entre los temas abordados destacaron: los criterios principales para la revisión de proyectos, registro de contratos; status y flujos de proyecto- relación por roles; rendimientos y reintegros, delimitación de responsabilidades, flujos de programas entre otros.

Asimismo, captura de avance de indicadores, inconsistencias en el reporte de metas y avances; revisión de indicadores así como el análisis del índice  de Calidad en Zacatecas; que se ha hecho y que se puede mejorar.

Participó igualmente en la capacitación a servidores públicos José Luis Torres, Subdirector de Alineación Programática y Seguimiento B de la dependencia federal.


CAPACITAN A MÁS DE 100 SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE ELABORACIÓN DE LEY DE INGRESOS 2020



  • Les permitirá hacer frente a las necesidades administrativas y tener manejo adecuado de las participaciones federales


Zacatecas, Zac. 18 de septiembre de 2019.- Más de un centenar de servidores públicos, entre ellos los 58 tesoreros municipales, recibieron capacitación para elaborar su próxima Ley de Ingresos 2020, lo que les permitirá hacer frente a las necesidades administrativas de sus gobiernos y tener manejo adecuado de las participaciones federales.

Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, dijo que ante el escenario que se vivirá el próximo año, como resultado de la presentación del paquete económico federal, es necesaria la actualización en materia fiscal, para cometer menos errores, ser más eficientes en la recaudación y así cumplir satisfactoriamente con el gasto público.

Ante la disminución de ingresos por el orden de los mil 500 millones de pesos que sufrirá Zacatecas el próximo año, los municipios y todos aquellos que manejan recursos públicos tendrán que hacer más con menos.

La capacitación, impartida por funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, estuvo  dirigida a 108 servidores municipales, funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Legislatura del Estado.

Así, el gobierno estatal cumple con la Ley de  Coordinación Financiera, que tiene como eje central respaldar a los municipios para que sus anteproyectos de leyes de Ingresos que deben presentar ante la Legislatura estatal antes del 31 de octubre, contengan los lineamientos establecidos en la Ley General de Armonización Contable.

Olivares Sánchez explicó la importancia de contar con esta Ley en tiempo y forma porque constituye el instrumento legal que tienen para la recaudación de ingresos propios, lo que permite hacer frente a sus necesidades administrativas junto con el manejo adecuado de las participaciones federales.

El diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal de la Legislatura estatal, reconoció el compromiso de la Sefin y la voluntad de los ayuntamientos por mejorar sus principios recaudatorios y, ante ello, ofreció la ayuda del equipo jurídico de la Legislatura para integrar dichas leyes de Ingresos.

Alberto Madrigal, representante de la ASE, dijo que la participación en dicho curso muestra el interés por hacer mejor las cosas en beneficio de los contribuyentes, y les pidió reflexionar sobre el compromiso con la ciudadanía y sobre la irresponsabilidad en que pueden incurrir si actúan equivocadamente.

Finalmente, también los exhortó a prepararse constantemente, así como  actualizar el mencionado ordenamiento legal, particularmente, frente al escenario que se avecina.


BUENA RESPUESTA

Zacatecas, Zac.- 19 de septiembre de 2019.- Para fomentar y fortalecer la cultura de la prevención y capacitación del personal de la Secretaria de Finanzas, este jueves 19 de septiembre se realizó un simulacro de evacuación con hipótesis de incendio en toda la dependencia.

La alarma sonó a las 10.00 am lo que puso en marcha el protocolo de emergencia de las brigadas internas mientras que las cuadrillas de rescate y bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil llevaron a cabo las maniobras y técnicas de operación.

Personal del área de Seguridad e Higiene de la dependencia informó que las acciones de evacuación se realizaron en un tiempo de respuesta de 3 minutos y 56 segundos, poniendo fuera de peligro a 499 personas, entre trabajadores y contribuyentes.

La respuesta fue buena, en tiempo y forma.


A 3 AÑOS DEL GOBIERNO DE TELLO CALIFICADORAS RATIFICAN BUEN DESEMPEÑO FINANCIERO DEL ESTADO


  • Secretario de Finanzas aseguró que el reconocimiento de las agencias internacionales se debe al extraordinario desempeño financiero de la administración estatal

Zacatecas, Zac 17 de septiembre de 2019.- Al cumplir tres años del Gobierno de Alejandro Tello, las agencias internacionales como HR Ratings ratifican y continúan con una elevada calificación de sus créditos a Zacatecas, “gracias al extraordinario desempeño financiero que ha logrado la administración estatal”.

Así lo detalló el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro quien además dijo que esa acción da seguridad para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en la entidad, y en consecuencia, se han logrado mejores tazas en el mercado.

El secretario de Finanzas recordó que de acuerdo al diagnóstico de HR Ratings, la calificación de Zacatecas se elevó a AA+ (E), cuando anteriormente era de AA (E); “lo que significa una calificación extremadamente fuerte y muy fuerte”.

Lo anterior, explicó que se logró luego de una exhaustiva revisión que llevó a cabo la agencia para conocer el comportamiento de los ingresos estatales y federales, de las diversas políticas de recaudación y de una política fiscal implementada por este Gobierno desde 2017.

También añadió Miranda, que esa buena calificación se deriva de las políticas de contención del gasto y la creación de los Fondos de Reserva, acciones con las cuales se ha logrado un crecimiento de ingresos propios así como de participaciones federales, lo que ha propiciado contar con mayores flujos.

“A pesar de las adversidades financieras provenientes de los recursos federales, Zacatecas presenta estabilidad financiera, además que la contratación de SWAPS ha permitido la cobertura de tasa de interés”, finalizó el Secretario.


PROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO FEDERAL ANUNCIA UN ESCENARIO ADVERSO PARA ZACATECAS EN 2020


  • El Secretario de Finanzas Jorge Miranda detalló que se contemplan ingresos menores por mil 500 mdp; significa un 5.37 % menos con relación a 2019

Zacatecas, Zac. 12 de septiembre de 2019.- Como resultado de la presentación el pasado 8 de septiembre, de las iniciativas que integran el Paquete Económico Federal para el Ejercicio Fiscal 2020, el Secretario de Finanzas,  Jorge Miranda Castro presentó los aspectos relevantes de la misma, así como sus afectaciones al estado en materia de Participaciones, Aportaciones y Asignaciones de Gasto a través de convenios.

Señaló que el escenario previsto para el próximo año se vislumbra adverso, en virtud de la presencia de una disminución real del 5.37 por ciento, con relación a lo aprobado en 2019, es decir, se contemplan ingresos menores de 1 mil 507 millones de pesos.

Por lo que se estiman ingresos de 12 mil 338 millones de pesos de participaciones; 12 mil 943 millones de pesos de aportaciones y 880 millones de pesos de convenios y asignaciones.

Miranda Castro informó que el rubro de participaciones federales, que son las partidas que percibe el estado de libre administración, presenta una disminución en términos reales del 3.38 por ciento, lo que invariablemente afectará los programas que se proyectarán para el 2020.

Asimismo, las aportaciones federales, recursos transferidos por la Federación a los rubros de educación, salud y seguridad pública esencialmente, presentan una reducción del 1.17 por ciento en términos reales.

Cabe destacar que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo presenta una reducción del 1.61 por ciento, lo que significa que en el presupuesto no se contempla la integración del gasto en educación, el cual atiende el estado con recursos propios y apoyos extraordinarios de la Federación.

Ante este escenario, el Secretario Miranda advirtió la necesidad de explorar  recortes de personal en la estructura gubernamental y lo más importante, que los presupuestos que presenten tanto los Poderes del  Estado como los organismos autónomos y descentralizados del sector educativo, sean propuestos por primera vez a la baja.

Estableció igualmente que la ruta para mejorar las finanzas de Zacatecas desde 2017, ha sido el impuesto de remediación ambiental, por lo que únicamente se está en espera de que se resuelvan amparos para poder contar con esos recursos “que en mucho vendrían a coadyuvar en la dinamización de la economía local”.

Miranda Castro agregó que luego de  presentación del Paquete Económico Federal, vendrá el análisis y la  discusión tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores y en este sentido, optó  por una  actitud  mesurada y en espera del trabajo legislativo que habrán de desarrollar los Diputados y Senadores zacatecanos.

 “Es el momento de dejar  trincheras partidistas  y que prevalezca la unidad por el bien de Zacatecas. Hoy más que nunca nuestra entidad necesita de todos”, añadió el Secretario.


RECONOCEN TRABAJO DE EXTITULARES DE FINANZAS; DEVELAN LA GALERÍA DE SECRETARIOS

  • Jorge Miranda Castro destacó la importancia de la responsabilidad de conducir y cuidar los recursos públicos

Zacatecas, Zac.- Con la inauguración de la Galería de Secretarios, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, reconoció públicamente a quienes estuvieron al frente de esta dependencia y sus esfuerzos para hacer de Zacatecas un estado mejor.

Ser Secretario de Finanzas, aseveró, es una responsabilidad que a veces resulta ingrata, porque la crítica surge por todo aquello que no se hizo. Sin embargo, no se evalúa que las decisiones tomadas en su momento obedecen a un cúmulo de situaciones de orden social, económico y político.

Ante ello es menester reconocer a quienes tuvieron la responsabilidad de conducir y cuidar los recursos públicos. Sin duda, su experiencia sigue siendo fundamental para la Secretaria, particularmente, en los momentos que vive el estado y el país.

Juan Diego Chávez Raigoza, titular de Finanzas en el periodo 1986-1992, a nombre de sus homólogos, coincidió en la importancia de haber servido a Zacatecas desde una trinchera tan importante como esta.

Ser calificados como duros, estrictos y, a veces, inflexibles, lejos de sentirlo como un reproche debe considerarse un halago, porque es muestra de que procuraron cuidar los recursos de Zacatecas, dijo.

En tanto, José Antonio de la Torre, Secretario de Finanzas en el periodo 1976-1980, expresó su satisfacción de haber formado parte de una institución que, a la fecha, es una de las más sólidas en la estructura gubernamental, gracias al trabajo, dedicación y responsabilidad de los anteriores y el actual responsable.

Miranda Castro celebró la presencia de los exsecretarios Patricia Salinas, Ana María Romo, José Antonio de la Torre, Juan Diego Chávez, Raúl Rodríguez, Guillermo Huizar, Nicolás Castañeda, Javier Calzada y Fernando Soto, a quien externó su reconocimiento por ser parte de la historia de la entidad.

A la lista de fotografías develadas se sumaron las de los exsecretarios Alejandro Tello y Reginaldo Correa.


NO HAY NI HABRÁ NUEVOS ENDEUDAMIENTOS PARA ZACATECAS; TELLO CONTINUARÁ SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD



  • Jorge Miranda destacó que el estado ha alcanzado un rumbo claro y firme en sus finanzas, a pesar de las adversidades generadas por la insuficiencia de recursos federales
  • Detalló que el mandatario inició su administración con 7 mil 598 mdp de deuda, la expectativa al cierre de 2019 es de 6 mil 900 mdp


Zacatecas, Zac. 11 de septiembre de 2019.- El Gobernador Alejandro Tello ha cumplido su compromiso con los zacatecanos de no contratar un solo centavo de deuda pública, por el contrario la ha disminuido en 10 por ciento con relación a su llegada a la administración estatal, hace tres años.

En ese sentido, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro destacó el rumbo claro y firme de las finanzas estatales a pesar de las adversidades generadas por la insuficiencia de recursos federales.

Recordó que al inicio del Gobierno de Tello, la deuda estatal ascendía a 7 mil 598 millones de pesos; en el 2017 logró reducirse a 7 mil 455 millones de pesos y el año pasado se ubicó en 7 mil 245.

A la fecha Zacatecas tiene una deuda de 7 mil 163 millones de pesos y la expectativa al cierre del presente ejercicio está fijada en 6 mil 900 millones de pesos, agregó el funcionario.

Dijo que esos números corroboran la consolidación de la estabilidad financiera del estado, gracias a la determinación del mandatario de implementar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, las cuales continuarán en esa dinámica hasta el cierre del presente quinquenio.

A propósito del Tercer Informe de labores del Gobernador Tello, donde dio cuenta del estado que guarda la administración pública, Jorge Miranda agregó que la consolidación de la Reforma Hacendaria y la no contratación de más deuda continuarán como los principales compromisos cumplidos de su mandato.

Asimismo, refirió que gracias a mecanismos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera implementada a partir del 2017, lograron una importante restructuración de la misma que le permitirá al estado ahorros significativos en los próximos años.

Por ese motivo, Zacatecas se ubica dentro de las entidades federativas con endeudamiento sostenible establecido en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el incremento de la calificación crediticia por las empresas certificadoras.

Además, el Secretario Finanzas señaló que las ventajas de la reestructuración se observarán en mayor liquidez, optimización de las tasas de interés y mejor planeación presupuestal en el mediano plazo, lo que reduce el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.

Miranda Castro añadió que la no contratación de deuda pública, el no incremento en tasas y tarifas en impuestos, la consolidación del Sistema Integral Tributario, una mayor fiscalización y la racionalización del gasto público serán para Zacatecas las premisas fundamentales en lo que resta del año.


FIRMA LORETO CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN RECADUACIÓN PREDIAL CON LA SEFIN

  • Servidores públicos de esta dependencia realizaron audiencia pública en este municipio y atendieron a más de 800 contribuyentes


Loreto, Zac. 4 de septiembre de 2019.- Este municipio zacatecano se convirtió en el primero en suscribir  un convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Recaudación de Impuesto Predial con la Secretaria de Finanzas (Sefin), lo que le permitirá ser más eficiente en el cobro y hacer frente a las necesidades de la ciudadanía.

El Subsecretario de Ingresos de Sefin, Ricardo Olivares y el alcalde José Luis Figueroa coincidieron en la importancia de motivar el pago de las obligaciones fiscales de la ciudadanía, pues ello permitirá tener acceso a recursos extraordinarios y avanzar en el desarrollo económico de la localidad.

Durante la décima audiencia pública que realizó la Secretaria de Finanzas, que en esta ocasión fue en dicha demarcación, personal de la misma atendió a poco más de 800 contribuyentes de este y otros municipios como Noria de Ángeles, Villa  Hidalgo, Villa González, Villa García  y Pinos.

En total  lograron el registro de 530 motocicletas y, por tanto, seguridad jurídica de su inmueble. Los propietarios fueron beneficiados con 50 por ciento de descuento en el pago por concepto de verificación, y quienes tenían adeudos atrasados solo cubrieron lo correspondiente al presente ejercicio.

Asimismo, otorgaron 50 por ciento de descuento en licencias de manejo a poco más 150 ciudadanos. El resto de los ciudadanos recibieron descuentos y facilidades administrativas para estar al corriente de obligaciones fiscales relacionadas con control vehicular.

El Subsecretario de Ingresos reconoció a los ciudadanos de esta región por su voluntad de ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, lo cual se verá reflejado en mejores ingresos y participaciones.


FINANZAS BENEFICIA A 200 CONTRIBUYENTES DE GENARO CODINA

Genaro Codina, Zac.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) atendió a 200 contribuyentes del municipio de Genaro Codina, a quienes ofreció facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como trámites de verificación, alta y dotación de placas a más de un centenar de motociclistas que en consecuencia obtuvieron certeza jurídica de su patrimonio.

Lo anterior, durante la novena Audiencia Pública de dicha dependencia que en esta ocasión estuvo encabezada por el director de Ingresos, Enrique Muñoz Delgado, a nombre del titular, Jorge Miranda Castro.


ATIENDE FINANZAS A MÁS DE 500 CONTRIBUYENTES DE JEREZ


Jerez, Zacatecas.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) durante la octava Audiencia Pública en el municipio de Jerez, benefició a cerca de 500 contribuyentes con diversas facilidades administrativas.

Entre las que destaca que 160 motociclistas registraron y tramitaron sus placas de circulación por primera vez, junto con 81 contribuyentes más quienes hicieron la verificación, alta y dotación de sus patentes matriculares.

Asimismo 120 propietarios de automóviles recibieron facilidades administrativas para ponerse al corriente con el control vehicular, y fueron expedidas 78 licencias de conducir; éstas, con un 30 por ciento de descuento.

Cerca de 50 ciudadanos también recibieron importantes apoyos en trámites catastrales, levantamientos topográficos y expedición de constancias.


ENTREGA SECRETARÍA DE FINANZAS, AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2019 A LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO

Zacatecas, Zacatecas 29 de agosto de 2019.- La Secretaría de Finanzas (SEFIN), entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el Avance de Gestión Financiera 2019, en el cual se informan  los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal.

A nombre del titular de SEFIN, Jorge Miranda Castro, el director de Contabilidad, Mario Salazar Noyola, entregó a la directora de Auditoría a Gobierno del Estado y Entidades de la ASE, Angélica del Roció Escobedo Domínguez, el documento con el que el Poder Ejecutivo da cuenta de manera detallada al Legislativo y a la sociedad zacatecana acerca del avance correspondiente al primer semestre del ejercicio referido.

El Avance de Gestión se integra por siete tomos que contemplan resultados generales, información contable consolidada y la relativa al ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y órganos autónomos de Zacatecas.

También incluye información financiera de 36 organismos paraestatales, así como siete órganos autónomos, estructurada en los apartados: Información Contable (nueve estados financieros); Información Presupuestaria (estados e informes sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos).

Continúa con: Información Programática (avances físicos y financieros del Programa Operativo Anual e indicadores); Indicadores de Postura Fiscal (Diferencia entre los ingresos y egresos presupuestarios), Criterios de Ley de Disciplina Financiera y, finalmente, Anexos (Relación de bienes muebles, relación de bienes inmuebles y relación de cuentas bancarias).

De esta manera y bajo los criterios de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política y 22 de la Ley de Fiscalización Superior, ambas del estado; así como al 44, 45, 47, 49 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).


CAPACITAN A RECAUDADORES EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Zacatecas, Zacatecas, 26 de agosto de 2019.- A fin de generar conciencia en la atención a personas con discapacidad, se desarrolló la Plática de Sensibilización para Servidores Públicos, encabezada por la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (INCLUZAC), María de Lourdes Rodarte Díaz y el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Enrique Muñoz Delgado.

Esta jornada se realizó con el propósito de dar espacio a acciones y capacitación para cambiar la percepción y generar empatía en los servidores públicos de las 64 oficinas recaudadoras del estado, tanto en el trato y en la inclusión de las personas con discapacidad hacia los trámites que se ofrecen en estas áreas de la SEFIN.

En su participación, María de Lourdes Rodarte Díaz enfatizó en la importancia de generar conciencia social e incluyente en los servidores públicos, como una actividad que les acerquen a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

Por su parte, Enrique Muñoz Delgado, indicó que esta plática surgió como una iniciativa del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para reforzar la atención especial a este sector de la población.

Finalmente, Muñoz Delgado anunció que habrán de instalarse módulos preferentes al interior de las recaudaciones de rentas en donde las condiciones estructurales dificulten el acceso, con el propósito de mejorar la atención a personas con discapacidad.


ATIENDE FINANZAS A 300 CONTRIBUYENTES DE TRANCOSO



  • Se ofrecieron descuentos en licencias de manejo y facilidades para ponerse al corriente en obligaciones fiscales


Trancoso, Zac. 23 de agosto de 2019.- Durante la séptima audiencia pública, encabezada por el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Enrique Muñoz Delgado, fueron atendidos y beneficiados 300 contribuyentes de este municipio.

Acompañado por el presidente municipal Cesar Ortiz Canizales y los responsables de las áreas involucradas de Sefin, el Director de Ingresos, escuchó diversos planteamientos de las y los contribuyentes. Además otorgó facilidades administrativas para que las y los propietarios de unidades automotrices se pusieran al corriente en sus obligaciones fiscales.

En lo que respecta a trámites de verificación, alta y dotación de placas, fueron atendidos 240 contribuyentes, la gran mayoría poseedores de motocicletas, quienes, al cumplir con esta obligación, obtienen certeza legal de su patrimonio y coadyuvan a disminuir los índices de inseguridad.

También cerca de 60 contribuyentes acudieron a la audiencia con el fin de obtener su licencia de conducir, se les ofreció un 50 por ciento de descuento para adquirirla.

Muñoz Delgado, destacó que el esfuerzo de llevar las Audiencias Públicas a los municipios del estado, obedece a lo expresado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro respecto de mantener contacto directo con la ciudadanía para atender y brindar asesorías fiscales y apoyos administrativos a quien así lo requiera.


Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1