Prensa

INICIA AGENCIA FITCH RATINGS REVISIÓN ANUAL DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 16 de mayo de 2018.- La agencia Fitch Ratings inició la revisión anual de la calificación crediticia soberana del Estado de Zacatecas. Para ello, representantes de las dependencias y entidades del gobierno estatal presentaron los resultados del ejercicio 2017 y expectativas de programas y acciones de 2018.

Los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez; de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores, y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado, explicaron la información económica a Imelda Escoto y Manuel Kinto, asociados y analistas de Fitch Ratings.

De la misma manera, hicieron lo propio las y los representantes de las secretarías de Economía (Sezac) y de Finanzas (Sefin), esta última por conducto del personal responsable de áreas como: Egresos, Ingresos, Contabilidad  y Tesorería.

El Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares Sánchez, expuso el comportamiento de los ingresos estatales y federales de 2017; las Perspectivas de 2018 y las Políticas de Recaudación implementadas por el Gobernador Alejandro Tello.

Expresó el funcionario que el Jefe del Ejecutivo y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijeron que el panorama es alentador, toda vez que hay condiciones para que Zacatecas obtenga una buena calificación por parte de Fitch Ratings.

Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la Sefin, explicó a los analistas las Políticas de Contención del Gasto, implementadas desde el inicio de la presente administración; así como el comportamiento de los egresos estatales, Gasto corriente 2017, Estrategias a seguir en 2018 y Gasto federalizado 2017.

Agregó que la información proporcionada a la calificadora Fitch Ratings no solo está apegada a los principios fundamentales del Presupuesto de Egresos 2018, sino también a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También se apega a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria —dijo—; lo cual es un aliciente para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas y para obtener mejores tasas en los mercados financieros.

De igual manera, los analistas conocieron los detalles correspondientes a los procesos y comportamientos de la deuda pública; los derivados de la Política de Inversión y Líneas de Crédito de Bancos, entre otros.

A su vez, el Director General del Issstezac se refirió a la renovación del Sistema de Pensiones puesta en marcha; en tanto que, Maricruz González, de la secretaría de Economía, habló de la situación económica actual de la entidad y de sus perspectivas económicas.

Finalmente, el Coordinador Estatal de Planeación detalló los planes de inversión del Gobierno de Zacatecas y el titular de la SAMA explicó los trabajos que se realizan actualmente en materia de agua potable y saneamiento en toda la entidad.


HABRÁ DIÁLOGO PERMANENTE CON EL IEEZ RESPECTO AL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL PROCESO ELECTORAL: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 14 de mayo de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, aseguró que habrá diálogo permanente con el presidente y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con relación al tema de la suficiencia presupuestal para el presente proceso.

Agregó que tal fue la instrucción del Gobernador Alejandro Tello: mantener abiertos los canales de comunicación entre la Coordinación Administrativa del IEEZ y la Dirección de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lo anterior, con la finalidad de que los recursos  autorizados por la Legislatura del Estado para el proceso electoral fluyan de acuerdo con el plan establecido.

Precisó que la Sefin ha trabajado de manera responsable, con la finalidad de atender tanto las necesidades del propio IEEZ como las de otros organismos autónomos.

De ahí que los temas concernientes a emisión de boletas, contratación de personal y capacitación, entre otros, se hayan solventado sin ningún contratiempo.

Finalmente, el Secretario de Finanzas expresó su reconocimiento tanto al Presidente Virgilio Rivera, como a los propios Consejeros Electorales, por el manejo responsable y honesto de los recursos públicos asignados al IEEZ.



EXHORTAN A PERSONAL DEL SERVICIO PÚBLICO A IMPULSAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO

Zacatecas, Zac. 8 de mayo de 2018.-  Al poner en marcha los trabajos del taller práctico de transparencia, rendición de cuentas y ley de disciplina financiera, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó al personal del servicio público a promover e impulsar medidas más estrictas en materia de contención del gasto.

Ante trabajadoras y trabajadores de las dependencias y entidades administración pública estatal; unidades de transparencia; tesoreros, contralores y responsables de los organismos de agua potable de los 58 municipios, convocó el funcionario a hacer uso de la asertividad en el ejercicio de sus funciones y participar en la capacitación continua.

La realidad que viven México y Zacatecas en materia financiera -dijo- requiere que tengamos elementos para seguir evaluando de manera sistemática y adecuada un eficiente desempeño del gasto, recordándoles  que solamente lo medible es susceptible de mejorar.

Miranda Castro dijo que en Zacatecas, gracias a la disciplina financiera implementada por el Gobernador Alejandro Tello, la rendición de cuentas y la transparencia llegaron para quedarse y hoy es una realidad. "El esfuerzo, ha sido titánico pero ha valido la pena", expresó.

El funcionario estatal dijo que estos procesos de capacitación lograrán incidir en los municipios para que el final de sus ejercicios administrativos estén apegados a la legalidad financiera que establece la ley.

Finalmente, Simitrio Quezada, director del  Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), recordó la importancia de la capacitación permanente, aludiendo que los servidores públicos no  tienen que esperar una elección para que cambien el país, porque es la calidad del servicio de cada uno de ellos, la que define la calidad de la población.



RECONOCE SECRETARÍA DE HACIENDA FINANZAS SANAS DEL GOBIERNO DE ZACATECAS


Ciudad de México, Zac. 7 de mayo de 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció las gestiones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna para sanear las finanzas del estado, ya que a lo largo de 18 meses logró la reducción del déficit económico de Zacatecas en más de 50 por ciento.

Tello Cristerna y su Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se reunieron con el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, para evaluar el comportamiento  de los índices financieros del Gobierno del Estado, los cuales mantienen a Zacatecas en semáforo verde.

En total, son tres las estrategias que permitieron el estado saludable de las finanzas de la entidad: la elevación de los ingresos locales, el inicio de medidas de contención del gasto público, y la reducción de la deuda gubernamental, que en 2016 era de 4 mil millones de pesos, y ahora está en 2 mil millones.

En septiembre de 2016 las finanzas de Zacatecas estaban en semáforo rojo, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera; para julio de 2017 ya estaban en amarillo, y en octubre del mismo año, en verde. La última publicación fue en febrero de este año, y continúan con este índice positivo, afirmó Miranda Castro.

Los nuevos retos que emprenderá el Gobernador Tello se enfocarán en estabilizar las finanzas para continuar con la reducción de la deuda y construir una economía sólida en la administración pública que él encabeza, explicó el Secretario de Finanzas.


EVALÚA GODEZAC ALCANCES DE LAS OFICINAS RECAUDADORAS DE LOS CAÑONES DE TLALTENANGO Y JUCHIPILA

Apozol, Zac. 25 de abril de 2018.-  El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, se reunió con titulares de las oficinas recaudadoras de los municipios los cañones de Tlaltenango y Juchipila, para revisar alcances del primer cuatrimestre de 2018 y conocer adelantos del nuevo Sistema Integral Tributario.

Luego de reconocer el trabajo desarrollado, Miranda Castro hizo un llamado a formar un frente común para que la unidad sea la fortaleza que siga haciendo del gobierno de Alejandro Tello un ejercicio diferente.

No disminuyan el ritmo de trabajo -agregó- den respuesta a las peticiones de la ciudadanía y fortalezcan el trabajo en equipo por y para la sociedad de Zacatecas.

Durante la reunión de trabajo, Miranda Castro conoció los alcances de cada municipios, respecto al cumplimiento de padrón vehicular y las acciones realizadas en materia de Régimen de Incorporación Fiscal.

En este apartado se informó a los presentes sobre la asistencia en el uso del formato simplificado para la presentación de las declaraciones de pago e informáticas.

Asimismo, lo que tiene que ver con el Régimen de incorporación Fiscal que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la asistencia en el uso de la aplicación para el registro de los ingresos, inversiones y deducciones en los medios y sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal.

También participó de la capacitación sobre el nuevo sistema de cobro. Por su parte, los recaudadores asumieron el compromiso de redoblar esfuerzos para incrementar los ingresos y que a este gobierno siga trabajando a favor de los los zacatecanos en los 58 municipios.



GOBIERNO Y SOCIEDAD ANALIZAN LOS RETOS PARA CONSOLIDAR LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 23 de abril de 2018.-  Representantes de organismos gubernamentales, autoridades, ciudadanos e integrantes de la comunidad académica compartieron puntos de vista, ideas y argumentos respecto a la transparencia y el combate anticorrupción, durante el foro especializado que se realizó este día en el auditorio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN Campus Zacatecas.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, inició los trabajos foro denominado Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, cuya finalidad fue analizar los retos a superar para consolidar esta política en los ámbitos nacional y estatal.

El funcionario se refirió a la importancia de continuar la coordinación de esfuerzos para construir una institución solida e imparcial que prevenga, detecte y sancione actos de corrupción en Zacatecas.

También subrayó la necesidad de establecer acciones y estrategias que modernicen los mecanismos empleados para combatir y sancionar todo acto de corrupción, en todos los ámbitos gubernamentales.

Miranda Castro recordó que luego de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, Zacatecas ya trabaja en la creación de un sistema local que, entre otras cosas, vigilará el ejercicio del gasto público junto con los órganos de fiscalización locales y federales actuales.

Lo anterior se traducirá en un óptimo ejercicio del gasto público, obligando, a su vez, tanto al personal del servicio público, como a empresarios y ciudadanos a actuar con transparencia y honradez, con el propósito de erradicar este fenómeno negativo.

El foro fue convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y las instancias que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Integran el comité la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), el Comité de Participación Ciudadana y los Tribunales de Justicia Administrativa y Superior de Justicia del Estado.

El foro tiene como finalidad objetivo analizar y difundir los distintos componentes que configuran el SNA, así como los desafíos para la puesta en marcha y consolidación del sistema local para el combate a la corrupción, mejora, y eficiencia y eficacia en la administración pública estatal.

El panel Sistema Nacional Anticorrupción: piezas claves para su operación y armonización con los sistemas locales, abordó temas como: Participación ciudadana; Diseño del SNA: control interno, sistema de alertas y combate a la corrupción; Fiscalización como elemento clave del combate a la corrupción y Avances y retos del SNA.

Tales temas fueron expuestos por representantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, la Red por la Rendición de Cuentas, la Unidad de Vinculación con el SNA de la SFP, la Organización México Evalúa y la Fiscalía General, respectivamente.

Además, realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se desplegaron temáticas como la profesionalización para transformar el quehacer gubernamental; puntos de contacto y combate a la corrupción; mapas de riesgo y justicia administrativa, así como redes de corrupción.

La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, reconoció los esfuerzos que se realizan en Zacatecas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General Anticorrupción actuando con responsabilidad  y convicción.

Destacó la celebración de este tipo de foros cuyo objetivo es la reflexión conjunta gobierno-sociedad a cerca de los distintos componentes que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción así como generar los retos para el diseño y puesta en marcha del sistema local.

Asistieron también: Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado; Paula Rey Ortiz, secretaria de Función Pública, Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado, y el Magistrado Armando Ávalos, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado.



MEJORAN ESCUELAS DE LA CAPITAL CON MÁS DE MIL OBRAS PARA ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 21 de marzo de 2018.- Como parte del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018 fueron entregadas las número 119 y 202, correspondientes a infraestructura educativa, cuya inversión conjunta superó 1 millón de pesos en esta capital.

En el jardín de niños Miguel Ramos Arizpe, en la colonia Buenavista, y a nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, entregó un módulo de sanitarios para beneficio de toda la comunidad escolar.

El funcionario informó que la obra tuvo una inversión de 628 mil pesos y beneficiará a poco más de 150 menores de nivel preescolar. Agregó que este tipo de obras ayudan al crecimiento en valores de las y los niños, para lograr un Zacatecas en paz.


Hizo hincapié en que el gobierno de Alejandro Tello prioriza recursos, de tal suerte que ya no hay obras de relumbrón, sino de alto impacto social para las y los zacatecanos.

Más tarde en el Centro de Atención Múltiple Francisco Gabilondo Soler de la colonia Huerta Vieja, fue entregada un aula didáctica, obra que tuvo un costo de 436 mil pesos y beneficiará a medio centenar de alumnos con discapacidad.

Finalmente, el Secretario de Finanzas destacó que lo anterior forma parte de un conjunto de Más de Mil Obras para Zacatecas, que se realizan en toda la entidad, la mayor parte para beneficio de los que menos tienen.


RECONOCE SEFIN A MUJERES CON AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL SERVICIO PÚBLICO


Zacatecas, Zacatecas, 16 de marzo de 2018.- Dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Finanzas, entregó reconocimientos por años y trayectoria de servicio a trabajadoras de las recaudaciones y módulos de catastro en los municipios de nuestro Estado.

Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos, a nombre del titular, Jorge Miranda Castro, expresó su público reconocimiento a la labor de estas trabajadoras; enfatizó sobre la importancia del trabajo que desarrollan, ya que son ustedes  -dijo-,  las que dan la cara al contribuyente y su labor es parte fundamental dentro de la operación de la Secretaría.

Por su parte la presidenta del voluntariado,  Lourdes Puente, hizo hincapié en la importancia de seguir sumando esfuerzos para consolidar a la SEFIN como una dependencia modelo.


BENEFICIA GODEZAC A TRABAJADORES CON LA ENTREGA DE 350 AUTOS DEL PLAN DIFERENTE SEGUNDA ETAPA


Zacatecas, Zacatecas, 15 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado benefició al personal del servicio público al entregar 350 automóviles correspondientes a la segunda etapa del Plan Diferente, impulsado por el Gobernador Alejandro Tello en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La derrama económica fue de 105 millones de pesos, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien entregó las unidades motrices, en representación del mandatario, junto con los titulares de las Secretaría de Economía Zacatecas (Sezac) y Secretaría de Administración Zacatecas (SAD), Carlos Fernando Bárcena Pous y Jorge Escobedo Armengol, respectivamente.

A la fecha, el Plan Diferente ha beneficiado a 1 mil 149 trabajadores de la administración pública estatal y descentralizada con financiamientos vía crédito bajo, para no afectar su economía familiar.

En el evento realizado en la explanada del Palacio de Convenciones, el Secretario Miranda Castro explicó que dicho programa también busca incentivar la economía de la industria automotriz, ya que la derrama total ha sido por 350 millones de pesos.

El Programa entró en vigor en octubre pasado; participan Banorte y las agencias automotrices: Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Chrysler, Volkswagen, Suzuki, Renault, Honday Kia.


Isauro López, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Zacatecas, reconoció esta iniciativa del Gobierno del Estado que fortalece la economía interna e informó que las ventas del sector incrementaron hasta en 50 por ciento.

Los trabajadores beneficiados con la segunda etapa del Plan Diferente pertenecen a instancias como Sefin, Cecytez, SSP, SSZ, Seduzac, SEDIF, SAMA y el Poder Judicial del Estado.

También asistieron a esta entrega el Subsecretario de Ingresos y la directora de Estrategia y Política de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares y Mónica Hernández, respectivamente; así como el Director Regional de Banorte en Zacatecas, Jorge Lanzarín Muñoz.




CONTRIBUYE ADMINISTRACIÓN EFICIENTE AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO Y ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Puerto Vallarta, Jalisco, 5 de marzo de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, participó en la CCCXVII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, modalidad Ampliada, que se realizó en este puerto del pacífico mexicano.

Durante la reunión -inaugurada por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda-, Miranda Castro se pronunció por redoblar esfuerzos para consolidar una administración eficiente del erario, que permita, en el corto plazo, atender mejor las demandas de la sociedad y contribuir al desarrollo económico y social de México y Zacatecas.

El encuentro se realizó en coordinación con la SHCP y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec); participaron representantes del gobierno federal y de las 32 entidades del país a quienes llamó el funcionario zacatecano a cerrar filas frente a los temas torales de 2018: Elecciones, Tratado de Libre Comercio y Reforma Fiscal.


EXTIENDE GODEZAC BENEFICIOS DEL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES DURANTE TODO MARZO

Zacatecas, Zacatecas, 1 de marzo de 2018.- De acuerdo con lo dado a conocer por Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, los apoyos del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales seguirán vigentes durante todo marzo; además, a la fecha, ha cumplido con el pago de sus contribuciones cerca del 70 por ciento del total del padrón vehicular.

El funcionario estatal agregó que el Gobernador Alejandro Tello dispuso que la tenencia continúe subsidiada en un 100 por ciento para que goce de éste y otros beneficios la mayor parte de la base contribuyente; además, reconoció la voluntad de las y los zacatecanos cumplidos.

En ese sentido -explicó-, en lo que se refiere a personas físicas, recibirán el subsidio de la tenencia y los autos nuevos igualmente se verán beneficiados con un 100 por ciento.

Por Derechos de Control Vehicular (refrendo) el apoyo será de hasta 55 por ciento, sólo en modelos 2008 y anteriores; para el resto, el subsidio se aplicará de acuerdo con el modelo.

Por cambio de propietario, durante el ejercicio fiscal 2018, las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales, de enero a marzo, del 30 por ciento y, de abril a diciembre, del 15; mientras que adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados obtendrán otro 5 por ciento.

El apoyo en Impuesto a la Infraestructura será de acuerdo con el modelo; así, para los 2008 y anteriores será de hasta 35 por ciento, sólo en marzo. En recargos y multas de ejercicios anteriores a 2018, el apoyo será de 40 por ciento.

Los beneficios por multas de transporte, tránsito y vialidad incluyen un estímulo del 50 por ciento en el costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de imposición.

En trámite de licencia de manejo, obtendrán un estímulo del 30 por ciento y para quienes adquieran placas por primera vez, el subsidio será de 30 por ciento de enero a marzo, y del 15, de abril a diciembre; las personas adultas mayores y con discapacidad, pensionados y jubilados obtendrán un 5 por ciento adicional.

Finalmente, la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de hasta un 25 por ciento a las personas Físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos no registro de bienes inmuebles.


VERIFICA GODEZAC MÁS DE 6 MIL 300 VEHÍCULOS

Zacatecas, Zac. 13 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ha verificado, hasta el momento, un total de 6 mil 387 vehículos, de los cuales 39 presentaron situación crítica, mientras que dos fueron reportados como robados.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que 816 de estos vehículos son de procedencia extranjera y 5 mil 571 de origen nacional, mientras que 2 mil 802 corresponden a autos nuevos.

Miranda Castro dijo que en enero fueron verificados 5 mil 338 y en lo que va del presente mes 1 mil 049.

De este gran total dos unidades fueron reportadas como robadas; 19 presentaron facturas falsas, lo mismo que 12 pedimentos y seis con recibos falsos de otros estados.

Miranda Castro insistió en la importancia de este proceso de verificación que tiene como propósito específico otorgar seguridad jurídica a sus propietarios, además de que el trámite es rápido y muy sencillo; muestra de ello es que, mientras en entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco el proceso se lleva hasta 45 días, en Zacatecas la verificación se obtiene en un máximo de 24 horas.

Recordó que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas y la alteración en los números de serie, así como la falsificación de documentos hoy en día se observan con mayor regularidad, lo que obliga a este gobierno a proteger tanto a los ciudadanos como su patrimonio.

Informó que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; vehículos nuevos, no importando la agencia vendedora, así como aquellos vehículos extranjeros importados legalmente.

Los interesados deberán presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Para el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de importación o documento que acredite la legal estancia en el país.

Asimismo, deberá presentar identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.


LOGRA SEFIN RECAUDACIÓN HISTÓRICA DE 600 MDP; CONCLUYE DECRETO GUBERNATIVO PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

12 de febrero de 2018.- De histórica calificó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la recaudación lograda hasta este 11 de febrero por el orden de los 600 millones de pesos y anunció que por instrucciones del gobernador del Estado y gracias al comportamiento de los zacatecanos, el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas tendrá una nueva y ultima prorroga que concluirá el próximo 28 de febrero.

Como encomiable destacó la participación responsable de los zacatecanos lo que permitió alcanzar un 58 por ciento del total del padrón vehicular

En este sentido y atendiendo la instrucción del titular del Poder Ejecutivo, los beneficios y descuentos establecidos en el Decreto Gubernativo dado a conocer el primer día del año, continuarán vigentes hasta que concluya este mes de febrero.

Informó que para comodidad de los contribuyentes responsables las 66 oficinas recaudadoras del estado estarán abiertas de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a tres y media de la tarde y los sábados, solo de este mes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Recordó el responsable de las finanzas en el estado que las personas físicas tendrán durante este periodo un subsidio del 100% en el pago de tenencia.

Asimismo, las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales por el cambio de propietario durante el ejercicio fiscal 2018.

Esto es, de Enero a Marzo un 30% y de Abril a Diciembre un 15%, mientras que los adultos mayores, discapacitados, pensionados y jubilados se verán beneficiados con un 5% adicional.

Miranda Castro explicó que propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo), se verán beneficiados durante este periodo hasta con un 65 por ciento solo en modelos 2008 y anteriores, para el resto, el subsidio se aplicará de acuerdo al modelo.

Como parte de este Decreto y sus beneficios se otorgaran a las personas físicas, propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices un estímulo fiscal sobre recargos y multas derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018 de un 50 por ciento hasta el próximo 28 de febrero.

Igualmente quienes presenten multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad el apoyo será hasta de un 50 %; mismo porcentaje de descuento tendrán quienes adquieran su licencia de manejo, solo hasta que concluya este mes.

Para quienes por primer a vez habrán de adquirir placas, el subsidio será: de enero a marzo 30%; de abril a diciembre 15%. Los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionadas y jubiladas tendrán un 5% adicional.

INSTRUYE EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO EL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DIFERENTE

8 de febrero de 2018.- El Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de apoyar la economía de las y los trabajadores de la administración pública estatal, e instruyó el inicio de la segunda etapa del programa Plan Diferente, que pretende financiar 500 vehículos vía nómina.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que las y los trabajadores interesados deben acceder a la plataforma http://plandiferente.zacatecas.gob.mx para hacer su solicitud y obtener un automóvil nuevo, con crédito bajo y que no afecte su economía familiar.

Miranda Castro dijo una de las ventajas de los nuevos automóviles adquiridos es que disponen de tecnología responsable con el medio ambiente, al estar orientados a la disminución de contaminantes.

En este programa estatal participan la empresa bancaria Banorte y 12 agencias automotrices asentadas en la entidad, que son Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Chrysler, Volkswagen, Suzuki, Renault, Honda, JAC Motors, Kia y Seat.

Las facilidades otorgadas a servidores públicos comprenden la entrega del vehículo sin pago de enganche, un monto mínimo de intereses, tasa y cobertura de seguro preferencial, nula penalización por pagos anticipados y descuentos vía nómina; estos últimos, basados en el poder adquisitivo de la o el beneficiario.

También participa en el programa personal de los poderes Ejecutivo y Judicial; del Tribunal Electoral del Estado; IZAI, Issstezac, Conalep, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, IZEA y CECyTEZ.


INSTRUYE EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO AMPLIAR 10 DÍAS LOS BENEFICIOS DEL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES

31 de enero de 2018.- El Gobernador Alejandro Tello instruyó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) ampliar 10 días más, el beneficio de los apoyos que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas.

Lo anterior -según informó Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin- como respuesta al comportamiento y voluntad de las y los contribuyentes zacatecanos, que cumplieron en tiempo y forma. De esta manera los mayores apoyos y descuentos seguirán vigentes hasta el sábado 10 de febrero.

Miranda Castro hizo un reconocimiento a los contribuyentes, pues gracias a su responsabilidad, el primer mes de 2018 fue posible recaudar poco más de 430 millones de pesos, lo cual es positivo y alentador, ya que significa que ha cumplido el 55 por ciento del total del Padrón Vehicular.

Otros rubros que han contribuido con esta cifra son Adquisición de Bienes Inmuebles, Impuestos Sobre Nómina, Impuestos sobre Hospedaje, de Infraestructura y UAZ, entre otros.

El funcionario estatal dijo que dicha recaudación permitirá fortalecer el Plan Estatal de Pavimentación y Conservación en todos los municipios, cuya finalidad es mejorar las vías de comunicación para beneficio de las y los zacatecanos.

Detalle de los apoyos vigentes al 10 de febrero

Las personas físicas recibirán subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia; el resto del mes será de un 85, y de 75 por ciento en marzo. Igualmente, se verán beneficiados con un 100 por ciento los autos nuevos.

Quienes adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales del 30 por ciento por el cambio de propietario, de enero a marzo de 2018, y de abril a diciembre, del 15, mientras que los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados recibirán un 5 por ciento adicional.

Propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo) se verán beneficiados hasta con un 65 por ciento, solo en modelos 2008 y anteriores, para el resto, el subsidio se aplicará de acuerdo con el modelo.

Con la finalidad de mejorar el nivel de cumplimiento, se otorgará un estímulo fiscal sobre recargos y multas, derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018 (durante los primeros diez días de febrero 50 por ciento, el resto del mes 40 y en marzo del 30).

En multas derivadas de Transporte, Tránsito y Vialidad, se otorgará un estímulo del 50 por ciento en el costo de la infracción, siempre y cuando sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo durante el periodo anunciado, el resto del mes 40 por ciento y 30 por ciento en marzo.

Para adquirir placas por primera vez, el subsidio será del 30 por ciento de enero a marzo y del 15, de abril a diciembre. Los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados tendrán un 5 por ciento adicional.

En Impuestos Ecológicos, a los contribuyentes que hayan cumplido con la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas durante el ejercicio 2017 se les continuará otorgando un estímulo del 70 por ciento, es decir, para aquellos que hayan cumplido en 2017 y no hayan interpuesto algún recurso.

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, por parte de la Dirección de Catastro y Registro Público recibirán estímulos de hasta un 25 por ciento, lo mismo que por el Registro de inmueble

Finalmente, para la expedición de títulos y escrituras privadas respecto a los programas de vivienda y regularización que ejecuta la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, el apoyo será de 2 mil 500 pesos.


GOBIERNO DEL ESTADO PROTEGE EL PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN CON LA VERIFICACIÓN DE MIL 800 VEHÍCULOS

16 de enero de 2018.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los zacatecanos, el Gobierno del Estado verificó mil 800 unidades automotrices en 15 días, de las cuales, 10 presentaron esta condición, por ello el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recomendó a la población realizar dicho proceso.

El proceso de verificación tiene por objetivo evitar otorgar placas a vehículos que presentan situación crítica y brindar certeza jurídica a quienes los adquieren. Es rápido y sencillo; en entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, se realiza en 45 días, mientras en Zacatecas se lleva a cabo en un máximo de 30 horas.

Miranda Castro recordó que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas y la alteración en los números de serie, así como la falsificación de documentos se observan con mayor regularidad, por ello se toman estas medidas para beneficio de la población que adquiere patrimonio.

De los vehículos verificados, cuatro fueron reportados como robados y en seis casos presentaron documentos apócrifos; las unidades fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para coadyuvar en la Procuración de Justicia.

Miranda Castro precisó que de mil 200 de las unidades verificadas son de origen nacional y el resto de procedencia extranjera.

Informó que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; los nuevos, sin importar la agencia vendedora; así como aquellos vehículos extranjeros importados legalmente.

Para realizar el proceso debe presentarse factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Para el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deben presentar título o documento que acredite la propiedad, o en su caso, el pedimento de importación o documento que acredite la legal estancia en el país. Así como una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Los módulos están ubicados en el edificio central de la Sefin en la capital del estado y uno la cabecera municipal de Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada en la salida a Zacatecas.


ASUME FUNCIONES EL NUEVO PROCURADOR FISCAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GODEZAC

10 de enero de 2018.- En atención a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, este día, Guadalupe Alejandro González Navarro asumió funciones como nuevo Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado.

Al tomar la protesta de ley, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, destacó la responsabilidad y el compromiso que el nuevo Procurador Fiscal tiene con la sociedad; además, lo exhortó a conducirse con honestidad y vocación de servicio, siempre en el marco de la ley.

Por su parte, González Navarro refirió que el reto a cumplir desde el cargo conferido por el Ejecutivo será contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas, así como seguir con la generación de certeza jurídica tanto a las instancias en las que participa el estado como a los particulares.


ABRIRÁ GODEZAC OFICINAS RECAUDADORAS ESTE SÁBADO Y DOMINGO PARA COMODIDAD DE CONTRIBUYENTES

5 de enero de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, informó que las 66 oficinas recaudadoras abrirán este sábado 6 y domingo 7 de enero, de 09:00 a 14:00 horas, para que la población pueda cumplir con sus contribuciones.

Asimismo, aseguró que el problema técnico de la red que alimenta el sistema ya fue resuelto, y que el personal de la oficinas recaudadoras de todo el estado atiende con normalidad a la ciudadanía.

La instrucción de abrir este fin de semana -explicó- también tiene como finalidad compensar el tiempo que no fue posible dedicar a cientos de contribuyentes que acudieron a pagar sus contribuciones en tiempo y forma.

Superada la falla, los contribuyentes pueden acudir a cualquier oficina recaudadora o hacer su trámite en la página de la Secretaría de Finanzas, donde descargan una línea de captura para pagar en cualquier institución bancaria o tiendas de conveniencia y kioscos electrónicos.

Reconoció que a pese a las fallas técnicas, las oficinas recaudadoras registran bastante flujo de contribuyentes, ya que solo estos días, más de 10 mil de ellos ya pagaron; por lo que, decir esta tendencia, en enero, más de 280 mil contribuyentes habrán cumplido con sus pagos.

Algunos contribuyentes aluden a la tardanza en ciertos trámites, pero esto es inherente a la naturaleza de los mismos, toda vez que en lo referente a pagos por Derechos de Control Vehicular se están realizan en cinco minutos, aproximadamente.

Implican mayor tiempo trámites como altas de vehículos, debido a los procesos de verificación obligatorios; lo mismo con los autos seminuevos o que provienen de otras entidades federativas.

El Secretario de Finanzas instruyó la apertura de más módulos, sobre todo en las oficinas con mayor concentración de gente, con la finalidad de agilizar los trámites y que los contribuyentes se beneficien con el Decreto de Estímulos Fiscales implementado por el Gobernador Alejandro Tello.

Cabe destacar que Miranda Castro ha visitado de manera personal varias oficinas recaudadoras para constatar que la atención que recibe la población por parte del personal es digno y de calidad.


SOLVENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS LOS INCONVENIENTES TÉCNICOS EN OFICINAS DE RECAUDACIÓN: SECRETARIO JORGE MIRANDA

3 de enero de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que en el transcurso de las próximas horas quedarán solventados los inconvenientes técnicos del Nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria, que se han presentado en algunas Oficinas de Recaudación.

Derivado de las inquietudes y observaciones expresadas por los contribuyentes, el funcionario estatal se reunió con su equipo de trabajo, al que instruyó a redoblar esfuerzos y resolver esta situación, para que las y los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones en estos primeros días del año.

Agregó que cuando se implementan nuevas herramientas tecnológicas es normal que se registren algunas fallas; sin embargo, confió en que a la brevedad la ciudadanía podrá acceder al sistema y a los beneficios del Decreto de Estímulos Fiscales anunciado por el Gobernador Alejandro Tello.

El funcionario estatal aseguró que las reuniones de trabajo con su equipo serán constantes para monitorear y evaluar este nuevo sistema, que conlleva varios beneficios para las y los contribuyentes, como son los pagos en línea, que evitan filas y traslados.

Otro beneficio es la posibilidad de realizar pagos a través del teléfono celular, instituciones bancarias (Santander, Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banorte y Banco Azteca), tiendas de conveniencia (Extra, Oxxo, Farmacias Benavides) y departamentales (Soriana, Elektra), entre otros.

El Secretario de Finanzas refirió que, una vez superados los inconvenientes técnicos, los contribuyentes podrán realizar sus trámites de pago en menos de cinco minutos, a partir del momento ser atendidos en las ventanillas de las oficinas recaudadoras del estado.

Pero sobre todo -aseguró Miranda Castro-, el Nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria será una herramienta que fortalecerá la transparencia en el manejo de los recursos recaudados, así como un mejor control interno en materia administrativa.

Finalmente, pidió a la ciudadanía su confianza, ya que el ejercicio fiscal superará los anteriores, toda vez que el Gobierno del Estado diseña e implementa herramientas y mecanismos para facilitar los trámites a los contribuyentes, además garantizó el trato digno y de calidad a la gente por parte del personal de las Oficinas de Recaudación.


ANUNCIA EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO TENENCIA GRATIS Y DESCUENTOS PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN A TIEMPO

1 de enero de 2018.- El Gobernador Alejandro Tello anunció el Decreto de Estímulos Fiscales de 2018, que establece beneficios como tenencia gratis, durante enero, ningún impuesto nuevo, así como descuentos en Control Vehicular para beneficio de las y los zacatecanos que cumplen a tiempo con el pago de sus contribuciones.

Este primer día de 2018, el Jefe del Ejecutivo inició su agenda de actividades dando a conocer una serie de medidas que buscan favorecer la economía de las familias y fomentar la coordinación de esfuerzos entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado para realizar obras y acciones que beneficien a toda la sociedad.

Tello Cristerna confió en que por lo menos un 75 por ciento del padrón de contribuyentes cumplan durante este mes.

Viene la cuesta de enero, dijo, y hay que dar certeza a la gente que para 2018 no hay impuestos nuevos.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, especificó que para enero se contempla un descuento de 100 por ciento en el Impuesto de Tenencia Vehicular, el cual bajará a 85 para febrero y a 75, en marzo; cabe señalar que los autos nuevos también son acreedores a un descuento total del gravamen.

La figura de Control Vehicular evolucionará con un descuento de 65 por ciento en enero, 55 por ciento para febrero y de 50 por ciento en marzo; del periodo de abril a diciembre la promoción será de 30 por ciento, anunciaron las autoridades de Gobierno.

Las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales por el cambio de propietario durante el ejercicio 2018; esto es, de enero a marzo, un 30 por ciento, y de abril a diciembre, un 15 por ciento; los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionadas y jubiladas recibirán un 5 por ciento adicional.

En recargos y multas derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018, el descuento queda de la siguiente manera: enero 50 por ciento, febrero 40 y marzo 30; en multas de Transporte, Tránsito y Vialidad, se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante enero; 40, en febrero y 30, en marzo. Para quienes van a adquirir placas por primera vez, el subsidio será de 30 por ciento de enero a marzo y de abril a diciembre del 15; mientras que adultos mayores, personas con discapacidad; pensionados y jubilados tendrán un 5 por ciento adicional.

Para el Impuesto a la Infraestructura, el descuento será de 20 a 40 por ciento en modelos 2008 y anteriores, y de 20 a 35 por ciento en unidades de 2009 a 2013, explicó Jorge Miranda durante la conferencia de prensa.

En materia del Impuesto Ecológico, los contribuyentes que cumplieron a cabalidad en 2017, se les continuará otorgando un estímulo del 70 por ciento, al igual que a quienes no interpusieron una defensa legal contra el gravamen y aquellas personas que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la Prestación del Servicio de Avalúos de Bienes Inmuebles, prestados por parte de la Dirección de Catastro y Registro Público, se les otorgarán estímulos de hasta un 25 por ciento, y la misma cantidad por registro de un inmueble

Para expedición de títulos y escrituras privadas, respecto a los programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el apoyo será de 2 mil 500 pesos.

Finalmente, el Gobernador Alejandro Tello afirmó que los estímulos fiscales contribuirán a propiciar un año más estable en los ámbitos social y económico, que la ciudadanía zacatecana requiere, con esto encontrarán las condiciones óptimas para emprender su desarrollo.

"Este 2018 tengo retos fundamentales que son seguridad y desarrollo económico; seguridad y empleo. Lograr que nuestra tasa de ocupación sea más alta, que generemos mucho más fuentes de trabajo, que la economía vaya a la alza", concluyó.

En la conferencia estuvo presente, además, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila.


OFICINAS RECAUDADORAS DEL GODEZAC PERMANECERÁN DE GUARDIA EN TEMPORADA DECEMBRINA Y DE FIN DE AÑO

Zacatecas, Zac. 18 de diciembre de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que 17 Oficinas Recaudadoras de Rentas del Gobierno del Estado permanecerán de guardia durante la temporada decembrina y de fin de año.

Las oficinas -agregó- brindarán la atención al público de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

Miranda Castro dijo que los módulos de verificación existentes en los municipios de Zacatecas y Fresnillo también atenderán durante esos días con normalidad a los ciudadanos; igual que los Kioscos de servicios electrónicos.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán abiertas del 19 de diciembre al 2 de enero, salvo el 25 de diciembre y 1 de enero son las de: Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez de García Salinas, Miguel Auza, Loreto, Nochistlán y Valparaíso, Pinos, Rio Grande, Sombrerete, Dirección de Policía de Seguridad Vial, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas.

El Secretario de Finanzas precisó que todas las oficinas recaudadoras brindarán servicio normal a partir del 2 de enero de 2018, en atención a las y los contribuyentes responsables que acuden a cumplir con sus pagos en los primeros días del año.

Finalmente, Miranda Castro pidió a los contribuyentes denunciar las malas atenciones que pudieran recibir en las oficinas recaudadoras, ya que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es que el personal otorgue atención de calidad y trato digno la población.


PARA QUE PAGUEN SUS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO, ADELANTA TELLO 250 MDP DE PARTICIPACIONES 2018 A 47 MUNICIPIOS

11 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de que las administraciones municipales puedan cumplir con sus compromisos laborales de este fin de año, como el pago de aguinaldo de sus trabajadores y algunos otros adeudos de cierre del ejercicio fiscal 2017, el Gobernador Alejandro Tello entregó a 47 presidentes municipales un adelanto de participaciones 2018, por 250 millones de pesos.

Acompañado del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el titular del Poder Ejecutivo se reunió este lunes 11 de diciembre con los alcaldes del estado, a quienes les externó su respaldo y, en ese sentido, consciente de las necesidades de fin de año que tienen los municipios, gestionó 250 millones de pesos para darles un adelanto de recursos.

Además, les dijo que en su recorrido por todo el estado, sabe de viva voz de los alcaldes que tienen dificultades económicas, laudos laborales por pagar y en ocasiones caminan a contracorriente, de modo que decidió desde finales de 2016 impulsar el impuesto ecológico que le daría a la entidad más de 1 mil millones de pesos para realizar obras a favor de Zacatecas.

Recordó que a la fecha el cobro del impuesto sigue en la incertidumbre y en espera de definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque con posibilidad de ser avalado por los ministros y, de ser así, sería un gran alivio para el estado y sus 58 municipios.

Alejandro Tello aprovechó la reunión para asegurarles que con todos los ediles tiene una excelente relación y reafirmó su compromiso de que a inicios del año que viene estará con ellos en sus demarcaciones para juntos trabajar y cumplir las expectativas de la ciudadanía.

También, les aseguró que ante la posibilidad que tienen de reelegirse, será respetuoso de la decisión que tomen y aseguró que no habrá en ningún momento trato diferenciado en la aplicación de los recursos. "En 2018 yo no meteré las manos ni recursos públicos, tengan la certeza y es por ello que hemos logrado entendimiento con todos", agregó.

Finalmente, el mandatario instruyó al Secretario de Finanzas a que revise la solicitud presentada por algunos alcaldes para, en 2018, entrar en programas de cambio de luminarias y otros que sean de su interés a favor de los zacatecanos, ya que la apuesta es que el año entrante sea de consolidación de las administraciones municipales y la estatal.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los 250 millones de pesos entregados a los municipios como adelanto de participaciones se adquirieron mediante un proceso competitivo de licitación pública nacional y a una tasa muy baja.


Les dijo a los alcaldes que 2017 en términos financieros ha sido un año difícil, por lo que les aseguró que si no se ha atendido alguna de sus solicitudes no es un tema de falta de voluntad, sino que, por contrario, tiene la instrucción del Gobernador de ser receptivo y que desde el Gobierno de Zacatecas haya un acompañamiento permanente a los municipios, "lo cual seguiremos al pie de la letra".

En su oportunidad, la alcaldesa de Luis Moya, Lorena Daniela Alba Rivera, a nombre de los presidentes municipales, agradeció el trabajo y compromiso del Gobernador hacia los municipios a quienes no ha abandonado.

Dijo que los alcaldes han pedido su apoyo a la Sefin porque viven una realidad con grandes retos económicos y han encontrado una mano amiga que ayuda a superar su problemática. "Estamos felices con el buen manejo del adelanto de las participaciones, que servirán para brindar seguridad financiera a los trabajadores".

Es de mencionar que los 49 municipios beneficiados para ser acreedores al adelanto de participaciones debieron cumplir requisitos como presentar su información financiera 2015 y 2016; información presupuestal y contable del ejercicio 2017 y se verificó el cumplimiento de la información presentada en el Portal Aplicativo de la SHCP (PASH) correspondiente a los Fondos Federales del Ejercicio 2017.

Los municipios que solicitaron mayores montos de adelanto de participaciones son Sombrerete con 15 millones de pesos; Fresnillo, 38 millones, y Guadalupe 48 millones de pesos. El resto oscilan entre los 300 mil pesos; el más bajo que es El Plateado de Joaquín Amaro con 4 millones de pesos.

Debido a sus buenas finanzas, 11 municipios no tuvieron la necesidad de solicitar anticipo de participaciones, entre los que están Jerez, Susticacán, Apozol, Atolinga, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Pánuco, Tabasco, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena.


VOLUNTAD POLÍTICA DE DIPUTADOS, CLAVE PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2018 PRESENTADO POR EL GOBERNADOR TELLO: JORGE MIRANDA

6 de diciembre de 2017.- Luego de que la LXII Legislatura del Estado aprobó, por mayoría, el Paquete Económico 2018, propuesto por el Gobernador Alejandro Tello, por 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció la voluntad política y el trabajo a favor de Zacatecas por parte de las y los diputados locales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) detalló que el Paquete Económico 2018 incluye las iniciativas relativas al Ingreso, Egreso y la que Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera.

De igual manera, resaltó el análisis detallado y profundo que llevaron a cabo los legisladores en cada rubro de la iniciativa presentada, misma que incluye seis ordenamientos jurídicos como parte de la Reforma Hacendaria.

En la propuesta de la Ley de Hacienda del estado -hizo hincapié- no se considera la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de impuestos, tampoco la adquisición de deuda alguna para Zacatecas.

Se trata de un presupuesto elaborado con responsabilidad, ya que establece tanto los montos de asignación como los programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al Sistema de Evaluación al Desempeño, como es el caso del apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en Resultados y Perspectiva de Género.

Miranda Castro recordó que la integración del Presupuesto 2018 inició desde agosto pasado, en estricto apego a la Constitución Política de Zacatecas e incorporando las mejores prácticas en materia de transparencia y claridad en la presentación de presupuestos estatales, propuestas por observatorios ciudadanos, instituciones especializadas y calificadoras crediticias.

Explicó el funcionario que las iniciativas aprobadas permitirán al gobierno de Alejandro Tello utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero sobre todo, obligará al uso eficiente del recurso público.

Asimismo, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.


DECRETOS QUE CONFORMAN EL PAQUETE ECONÓMICO 2018

Son básicamente tres decretos los que conforman el Paquete Económico 2018: Ley de Ingresos del estado para el ejercicio 2018; así como el de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio 2018 y el que reforma diversas Leyes Hacendarias.

El Secretario de Finanzas precisó que las premisas de la Política Fiscal de 2018 serán: Consolidar la iniciada en 2017; Una mayor fiscalización y control interno; No contratación de deuda pública; No incremento en tasas y tarifas en Impuestos y, desde luego, No consideración de nuevas figuras impositivas.

Las políticas presupuestales que prevalecerán en 2018 serán: Equilibrio presupuestal sin déficit; Medidas de contención del gasto y austeridad; Transparencia y rendición de cuentas, y Conformación de un Consejo Estatal de Evaluación de las políticas públicas y programas.

Respecto a la reasignación presupuestal que hicieron las y los diputados locales, el Secretario de Finanzas informó que al Poder Legislativo asignaron 441 millones 629 mil 67 pesos; al Judicial 490 millones 27 mil 438; a los Organismos Autónomos, 2 mil 242 millones 617 mil, y al Ejecutivo le asignaron 22 mil 113 millones 109 mil 47 pesos

Para finalizar, el funcionario estatal informó sobre el proceso evolutivo que ha mantenido la Deuda Pública del Estado de 2010 a 2016, de tal manera que al presente año, ésta es por del orden de 7 mil 455 millones de pesos.


SEFIN INVITA A CONTRIBUYENTES ZACATECANOS A RECOGER SUS PLACAS DE CIRCULACIÓN VEHICULAR

28 de noviembre de 2017.- Más de 25 mil contribuyentes que pagaron en tiempo y forma sus obligaciones fiscales aún no han recogido sus placas de circulación vehicular. Por ello, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los exhortó a que acudan a concretar el trámite y eviten así cobros adicionales.

Al respecto, el titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro, precisó la importancia de cumplir con este sencillo trámite, ya que otorga seguridad a los contribuyentes sobre su patrimonio. Sólo deben presentarse en cualquiera de las 66 Oficinas de Recaudación y llevar consigo las placas anteriores.

El Secretario de Finanzas también informó que existen cerca de 20 mil contribuyentes morosos (que representan 4.3 por ciento del total del padrón vehicular, que es de 460 mil unidades), que no han pagado y a quienes invitó, igualmente, a cumplir con esta responsabilidad antes de que finalice 2017.

Agregó que les ha enviado un exhorto para el cumplimiento y, afortunadamente, la respuesta ha sido positiva, sobre todo porque hay consideraciones importantes en el caso de cargos y multas, y porque prevalece el interés de no hacerse acreedores a cobros adicionales.

Cabe destacar que las 66 Oficinas de Recaudación distribuidas en el territorio estatal están abiertas de 08:00 a 15:30 horas y sus titulares tienen la indicación de atender con respeto y calidad a las y los contribuyentes zacatecanos.

Asimismo, también pueden pagar en tiendas de conveniencia, instituciones bancarias, ello luego de ingresar a la página de la Sefin y obtener la línea de captura de sus pagos pendientes.


GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO ENTREGA A LA LXII LEGISLATURA EL PAQUETE ECONÓMICO 2018

Zacatecas, Zac. 17 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2018 a la LXII Legislatura local, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Por conducto del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el titular del Poder Ejecutivo hizo llegar a las y los diputados una propuesta de Presupuesto de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, misma que no considera la adquisición de deuda pública ni nuevos impuestos.

El Paquete Económico 2018 se presenta en tres Iniciativas, que incluyen las relativas al ingreso, egreso y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera; de esta última incluye seis ordenamientos jurídicos.

A través de la modernización de la administración tributaria se busca consolidar la política fiscal implementada a partir de 2017. Por ello, el presupuesto no considera nuevos impuestos o incremento en las tasas de los mismos.

Asimismo, contempla el inicio de operaciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, organismo que brindará asesoría y defensa ante el Fisco estatal y municipal.

También, con la finalidad de optimizar la responsabilidad hacendaria de los municipios, propone la creación del Fondo de Estabilización Financiera, cuyo destino será cubrir sus obligaciones de gasto, correspondientes a diciembre de cada año.

El Presupuesto de Egresos 2018 propuesto por el Gobernador Alejandro Tello se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

El fortalecimiento de la Seguridad Pública será uno de los principales rubros de asignación con 1 mil 42 millones de pesos, que representa un incremento del 37 por ciento con relación a lo aprobado en 2017.

La propuesta de asignación al Sector Educativo alcanzará 8 mil 803.7 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del total del presupuesto del estado.

Con la asignación de 287.9 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se garantiza presupuestalmente la realización de las elecciones del próximo año; mientras que, por primera vez, los programas presupuestarios fueron integrados de acuerdo con la política de Perspectiva de Género.

A nombre de la LXII Legislatura del Estado, el diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió la iniciativa de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

Estuvieron presentes las y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios: Luis Medina (Morena), Geovanna Bañuelos (PT), María Elena Ortega (PRD) y Le Roy Barragán (Nueva Alianza).

Además: Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Lyndiana Bugarín, vicecoordinadora del PRI; Guadalupe Flores del Partido Verde; Isadora Santiváñez, del PRI, y Santiago Domínguez del PRD.


INSTRUYE EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO DISPONER DE 300 MDP PARA APOYAR A MUNICIPIOS EN EL CIERRE DE AÑO

Zacatecas, Zacatecas, 12 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alejandro Tello refrendó su vocación municipalista y su respaldo permanente a las y los 58 alcaldes, al instruir a la Secretaría de Finanzas (Sefin) disponer de 300 millones de pesos para apoyar a los municipios, a fin de que hagan frente a sus compromisos de cierre de año.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que será el propio mandatario zacatecano quien entregue los apoyos (que consisten en un adelanto de sus participaciones federales) a las y los presidentes municipales durante la primera semana de diciembre próximo.

Explicó que, pese a lo complejo de las condiciones actuales en la entidad, el Gobernador del Estado refrendó su plena disposición y voluntad para apoyar a los 58 municipios, al margen de colores y partidos, ya que no están exentos de los efectos económicos, sobre todo en esta recta final del año.

Dicha entrega -explicó el funcionario estatal- se concretará una vez que los respectivos cabildos lo hayan aprobado y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

Señaló también que el trato y la atención con las y los alcaldes ha sido de siempre respetuoso y equitativo; además, a la fecha, 54 ayuntamientos ya han solicitado el adelanto de sus participaciones federales.

Por otra parte, Miranda Castro dijo que el equipo de la Sefin se reúne para analizar las acciones relativas el cierre de ejercicio 2017 y los avances de la conformación del paquete económico 2018.

El objetivo -detalló- es entregar la propuesta a la LXII Legislatura antes del 20 de noviembre, lo que incluye comparecer ante el pleno del Poder Legislativo para explicar a las y los diputados los pormenores de dicho paquete.

El Secretario de Finanzas refirió que la indicación del mandatario estatal es integrar un paquete económico responsable y equilibrado, y que ya hay un avance del 80 por ciento en los elementos que lo conforman.

Finalmente, Miranda Castro dijo que la realidad del país exige una conducción financiera con visión y alta responsabilidad. Por ello, reconoció las propuestas de Reforma presentadas por las subsecretarías de Egresos e Ingresos de la Sefin.

Dichas reformas giran en torno a las leyes: de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado y sus Municipios; de Derechos y Defensa del Contribuyente; de Hacienda de Zacatecas; de Ingresos; de Disciplina y Responsabilidad Financiera; de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, así como el Código Fiscal del Estado, entre otras.


GESTIONES DE GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO LOGRAN UN PRESUPUESTO FEDERAL POSITIVO PARA ZACATECAS EN 2018

Zacatecas, Zacatecas, 10 de noviembre de 2017.- Derivado de las gestiones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna ante el Congreso de la Unión y la Federación, Zacatecas tendrá en 2018 un incremento de 1 mil 194 millones de pesos, con respecto a los cálculos iniciales para su Presupuesto de Egresos Federal, dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

"A pesar de las restricciones monetarias que hay en el país, se logra un buen presupuesto para Zacatecas, que nos permitirá generar una gran cantidad de obras y acciones", dijo el funcionario en entrevista ante medios de comunicación.

La propuesta inicial consistió en ejercer un monto federal de 24 mil 696 millones de pesos; sin embargo, tras la serie de intervenciones del mandatario Alejandro Tello ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Congreso de la Unión, se logró una partida de 25 mil 890 millones de pesos.

En el rubro magisterial, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió exclusivamente para Zacatecas el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el cual dará cobertura a las miles de personas del sector de la enseñanza que quedaron rezagadas desde 2014.

Miranda Castro agregó que se aprovecharán los subejercicios del FONE para reducir la presión financiera sobre la Hacienda Pública de Zacatecas, evitando futuros riesgos de contratar nuevas deudas que atiendan compromisos magisteriales. "El problema del sector educativo es de una dimensión grande y su solución es multifactorial; una parte importante de ello tiene que ver con la apertura del FONE", aclaró.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Secretario de Finanzas afirmó que continuarán las gestiones del mandatario Alejandro Tello para lograr un buen cierre de año, dado que los principales retos de esta academia consisten en pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al ISSSTE y a su personal.

Por otra parte, se obtuvo la etiquetación de 175 millones de pesos para iniciar la licitación de la obra del Sistema Milpillas, que abastecerá de agua potable a 40 por ciento de la población, la cual se concentra en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.

"Quiero resaltar la gestión del Gobernador Alejandro Tello, porque no había asignación presupuestal en el proyecto; el folio estaba cancelado en virtud de que solicitaban una actualización económica del proyecto", explicó Miranda Castro.

La aprobación de la obra obtuvo una etiqueta multianual; es decir, se aseguró la construcción de la presa y el acueducto a lo largo de los años que tomará su construcción, que podría acercarse a un lustro de labores. "Tenemos presupuesto para 2019, para 2020, y etcétera", dijo.

El Ramo General 23 creció seis veces, ya que pasó de 100 millones de pesos a 650 millones, lo que permitirá financiar obras directas en los 58 municipios de la entidad; mientras que en el sector agropecuario la partida creció 53 por ciento, al transitar de 182 millones de pesos a 280 millones, detalló.

DÉFICIT ESTRUCTURAL SE REDUJO 50 POR CIENTO

Por otra parte, el Secretario de Finanzas precisó que los números sobre el déficit estructural que enfrenta Zacatecas se redujeron 50 por ciento durante 2017, ya que durante el periodo 2014-2016 la carga impositiva era de 4 mil millones de pesos; sin embargo, para el año en curso la cifra menguó a 2 mil millones de pesos, tras las acciones de austeridad emprendidas por el mandatario Tello Cristerna.

Jorge Miranda aclaró que el déficit se pudo cerrar a sólo 900 millones de pesos, aunque la controversia constitucional al Impuesto Ecológico, que se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elevó los números a 2 mil millones de pesos.

Miranda Castro finalizó su intervención al asegurar que continuarán las gestiones para darle un buen curso a las finanzas de la entidad. "Nosotros tenemos la certeza de que con un gran esfuerzo en la gestión del recurso público, lograremos mayores montos para Zacatecas", enfatizó.


EL GOBERNADOR APOYA A LA DIRECCIÓN DE CATASTRO

Zacatecas, Zacatecas, 9 de noviembre de 2017.- El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, entregó al personal de la dirección de Catastro y Registro Público una serie de herramientas para optimizar la labor de cada una de las 18 delegaciones de Catastro en el Estado.

La inversión fue de 2 millones quinientos mil pesos, la cual consta de material de cartografía, equipo de computo de uso rudo, impresoras, laptops, GPS y radio externo de banda UHF.

Posteriormente se invertirán 20 millones 961 mil 200 pesos para la automatización de procesos de Registro Público y la elaboración de reformas al reglamento del mismo organismo; implementación de Folio Real Electrónico, utilización de firma electrónica; y digitalización del acervo registral.

El mandatario agregó que la cifra para modernizar Catastro y Registro Público podría crecer a 50 millones de pesos, de convenirse una mezcla de recursos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al término del evento, el Gobernador, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección General y puso en marcha la página oficial de Catastro http://catastrorpp.zacatecas.gob.mx/.

Tello Cristerna se mostró satisfecho por los avances logrados en la materia, y reafirmó su compromiso de continuar apoyando al personal de la Dirección General en todo lo necesario para que la población zacatecana siga teniendo certeza en sus bienes inmuebles.

El Gobernador Alejandro Tello estuvo acompañado por el Director de Catastro y Registro Público, Juan Antonio Rangel Trujillo; la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, y el Subsecretario de Ingresos de Sefin, Ricardo Olivares Sánchez.



Página 1 de 14

Inicio
Anterior
1