Prensa

RECONOCEN TRABAJO DE EXTITULARES DE FINANZAS; DEVELAN LA GALERÍA DE SECRETARIOS

  • Jorge Miranda Castro destacó la importancia de la responsabilidad de conducir y cuidar los recursos públicos

Zacatecas, Zac.- Con la inauguración de la Galería de Secretarios, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, reconoció públicamente a quienes estuvieron al frente de esta dependencia y sus esfuerzos para hacer de Zacatecas un estado mejor.

Ser Secretario de Finanzas, aseveró, es una responsabilidad que a veces resulta ingrata, porque la crítica surge por todo aquello que no se hizo. Sin embargo, no se evalúa que las decisiones tomadas en su momento obedecen a un cúmulo de situaciones de orden social, económico y político.

Ante ello es menester reconocer a quienes tuvieron la responsabilidad de conducir y cuidar los recursos públicos. Sin duda, su experiencia sigue siendo fundamental para la Secretaria, particularmente, en los momentos que vive el estado y el país.

Juan Diego Chávez Raigoza, titular de Finanzas en el periodo 1986-1992, a nombre de sus homólogos, coincidió en la importancia de haber servido a Zacatecas desde una trinchera tan importante como esta.

Ser calificados como duros, estrictos y, a veces, inflexibles, lejos de sentirlo como un reproche debe considerarse un halago, porque es muestra de que procuraron cuidar los recursos de Zacatecas, dijo.

En tanto, José Antonio de la Torre, Secretario de Finanzas en el periodo 1976-1980, expresó su satisfacción de haber formado parte de una institución que, a la fecha, es una de las más sólidas en la estructura gubernamental, gracias al trabajo, dedicación y responsabilidad de los anteriores y el actual responsable.

Miranda Castro celebró la presencia de los exsecretarios Patricia Salinas, Ana María Romo, José Antonio de la Torre, Juan Diego Chávez, Raúl Rodríguez, Guillermo Huizar, Nicolás Castañeda, Javier Calzada y Fernando Soto, a quien externó su reconocimiento por ser parte de la historia de la entidad.

A la lista de fotografías develadas se sumaron las de los exsecretarios Alejandro Tello y Reginaldo Correa.


NO HAY NI HABRÁ NUEVOS ENDEUDAMIENTOS PARA ZACATECAS; TELLO CONTINUARÁ SU POLÍTICA DE AUSTERIDAD



  • Jorge Miranda destacó que el estado ha alcanzado un rumbo claro y firme en sus finanzas, a pesar de las adversidades generadas por la insuficiencia de recursos federales
  • Detalló que el mandatario inició su administración con 7 mil 598 mdp de deuda, la expectativa al cierre de 2019 es de 6 mil 900 mdp


Zacatecas, Zac. 11 de septiembre de 2019.- El Gobernador Alejandro Tello ha cumplido su compromiso con los zacatecanos de no contratar un solo centavo de deuda pública, por el contrario la ha disminuido en 10 por ciento con relación a su llegada a la administración estatal, hace tres años.

En ese sentido, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro destacó el rumbo claro y firme de las finanzas estatales a pesar de las adversidades generadas por la insuficiencia de recursos federales.

Recordó que al inicio del Gobierno de Tello, la deuda estatal ascendía a 7 mil 598 millones de pesos; en el 2017 logró reducirse a 7 mil 455 millones de pesos y el año pasado se ubicó en 7 mil 245.

A la fecha Zacatecas tiene una deuda de 7 mil 163 millones de pesos y la expectativa al cierre del presente ejercicio está fijada en 6 mil 900 millones de pesos, agregó el funcionario.

Dijo que esos números corroboran la consolidación de la estabilidad financiera del estado, gracias a la determinación del mandatario de implementar medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, las cuales continuarán en esa dinámica hasta el cierre del presente quinquenio.

A propósito del Tercer Informe de labores del Gobernador Tello, donde dio cuenta del estado que guarda la administración pública, Jorge Miranda agregó que la consolidación de la Reforma Hacendaria y la no contratación de más deuda continuarán como los principales compromisos cumplidos de su mandato.

Asimismo, refirió que gracias a mecanismos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera implementada a partir del 2017, lograron una importante restructuración de la misma que le permitirá al estado ahorros significativos en los próximos años.

Por ese motivo, Zacatecas se ubica dentro de las entidades federativas con endeudamiento sostenible establecido en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el incremento de la calificación crediticia por las empresas certificadoras.

Además, el Secretario Finanzas señaló que las ventajas de la reestructuración se observarán en mayor liquidez, optimización de las tasas de interés y mejor planeación presupuestal en el mediano plazo, lo que reduce el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.

Miranda Castro añadió que la no contratación de deuda pública, el no incremento en tasas y tarifas en impuestos, la consolidación del Sistema Integral Tributario, una mayor fiscalización y la racionalización del gasto público serán para Zacatecas las premisas fundamentales en lo que resta del año.


FIRMA LORETO CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN RECADUACIÓN PREDIAL CON LA SEFIN

  • Servidores públicos de esta dependencia realizaron audiencia pública en este municipio y atendieron a más de 800 contribuyentes


Loreto, Zac. 4 de septiembre de 2019.- Este municipio zacatecano se convirtió en el primero en suscribir  un convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Recaudación de Impuesto Predial con la Secretaria de Finanzas (Sefin), lo que le permitirá ser más eficiente en el cobro y hacer frente a las necesidades de la ciudadanía.

El Subsecretario de Ingresos de Sefin, Ricardo Olivares y el alcalde José Luis Figueroa coincidieron en la importancia de motivar el pago de las obligaciones fiscales de la ciudadanía, pues ello permitirá tener acceso a recursos extraordinarios y avanzar en el desarrollo económico de la localidad.

Durante la décima audiencia pública que realizó la Secretaria de Finanzas, que en esta ocasión fue en dicha demarcación, personal de la misma atendió a poco más de 800 contribuyentes de este y otros municipios como Noria de Ángeles, Villa  Hidalgo, Villa González, Villa García  y Pinos.

En total  lograron el registro de 530 motocicletas y, por tanto, seguridad jurídica de su inmueble. Los propietarios fueron beneficiados con 50 por ciento de descuento en el pago por concepto de verificación, y quienes tenían adeudos atrasados solo cubrieron lo correspondiente al presente ejercicio.

Asimismo, otorgaron 50 por ciento de descuento en licencias de manejo a poco más 150 ciudadanos. El resto de los ciudadanos recibieron descuentos y facilidades administrativas para estar al corriente de obligaciones fiscales relacionadas con control vehicular.

El Subsecretario de Ingresos reconoció a los ciudadanos de esta región por su voluntad de ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, lo cual se verá reflejado en mejores ingresos y participaciones.


FINANZAS BENEFICIA A 200 CONTRIBUYENTES DE GENARO CODINA

Genaro Codina, Zac.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) atendió a 200 contribuyentes del municipio de Genaro Codina, a quienes ofreció facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como trámites de verificación, alta y dotación de placas a más de un centenar de motociclistas que en consecuencia obtuvieron certeza jurídica de su patrimonio.

Lo anterior, durante la novena Audiencia Pública de dicha dependencia que en esta ocasión estuvo encabezada por el director de Ingresos, Enrique Muñoz Delgado, a nombre del titular, Jorge Miranda Castro.


ATIENDE FINANZAS A MÁS DE 500 CONTRIBUYENTES DE JEREZ


Jerez, Zacatecas.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) durante la octava Audiencia Pública en el municipio de Jerez, benefició a cerca de 500 contribuyentes con diversas facilidades administrativas.

Entre las que destaca que 160 motociclistas registraron y tramitaron sus placas de circulación por primera vez, junto con 81 contribuyentes más quienes hicieron la verificación, alta y dotación de sus patentes matriculares.

Asimismo 120 propietarios de automóviles recibieron facilidades administrativas para ponerse al corriente con el control vehicular, y fueron expedidas 78 licencias de conducir; éstas, con un 30 por ciento de descuento.

Cerca de 50 ciudadanos también recibieron importantes apoyos en trámites catastrales, levantamientos topográficos y expedición de constancias.


ENTREGA SECRETARÍA DE FINANZAS, AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2019 A LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO

Zacatecas, Zacatecas 29 de agosto de 2019.- La Secretaría de Finanzas (SEFIN), entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el Avance de Gestión Financiera 2019, en el cual se informan  los resultados obtenidos con la ejecución de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal.

A nombre del titular de SEFIN, Jorge Miranda Castro, el director de Contabilidad, Mario Salazar Noyola, entregó a la directora de Auditoría a Gobierno del Estado y Entidades de la ASE, Angélica del Roció Escobedo Domínguez, el documento con el que el Poder Ejecutivo da cuenta de manera detallada al Legislativo y a la sociedad zacatecana acerca del avance correspondiente al primer semestre del ejercicio referido.

El Avance de Gestión se integra por siete tomos que contemplan resultados generales, información contable consolidada y la relativa al ejercicio de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y órganos autónomos de Zacatecas.

También incluye información financiera de 36 organismos paraestatales, así como siete órganos autónomos, estructurada en los apartados: Información Contable (nueve estados financieros); Información Presupuestaria (estados e informes sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos).

Continúa con: Información Programática (avances físicos y financieros del Programa Operativo Anual e indicadores); Indicadores de Postura Fiscal (Diferencia entre los ingresos y egresos presupuestarios), Criterios de Ley de Disciplina Financiera y, finalmente, Anexos (Relación de bienes muebles, relación de bienes inmuebles y relación de cuentas bancarias).

De esta manera y bajo los criterios de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política y 22 de la Ley de Fiscalización Superior, ambas del estado; así como al 44, 45, 47, 49 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).


CAPACITAN A RECAUDADORES EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Zacatecas, Zacatecas, 26 de agosto de 2019.- A fin de generar conciencia en la atención a personas con discapacidad, se desarrolló la Plática de Sensibilización para Servidores Públicos, encabezada por la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (INCLUZAC), María de Lourdes Rodarte Díaz y el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Enrique Muñoz Delgado.

Esta jornada se realizó con el propósito de dar espacio a acciones y capacitación para cambiar la percepción y generar empatía en los servidores públicos de las 64 oficinas recaudadoras del estado, tanto en el trato y en la inclusión de las personas con discapacidad hacia los trámites que se ofrecen en estas áreas de la SEFIN.

En su participación, María de Lourdes Rodarte Díaz enfatizó en la importancia de generar conciencia social e incluyente en los servidores públicos, como una actividad que les acerquen a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

Por su parte, Enrique Muñoz Delgado, indicó que esta plática surgió como una iniciativa del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para reforzar la atención especial a este sector de la población.

Finalmente, Muñoz Delgado anunció que habrán de instalarse módulos preferentes al interior de las recaudaciones de rentas en donde las condiciones estructurales dificulten el acceso, con el propósito de mejorar la atención a personas con discapacidad.


ATIENDE FINANZAS A 300 CONTRIBUYENTES DE TRANCOSO



  • Se ofrecieron descuentos en licencias de manejo y facilidades para ponerse al corriente en obligaciones fiscales


Trancoso, Zac. 23 de agosto de 2019.- Durante la séptima audiencia pública, encabezada por el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Enrique Muñoz Delgado, fueron atendidos y beneficiados 300 contribuyentes de este municipio.

Acompañado por el presidente municipal Cesar Ortiz Canizales y los responsables de las áreas involucradas de Sefin, el Director de Ingresos, escuchó diversos planteamientos de las y los contribuyentes. Además otorgó facilidades administrativas para que las y los propietarios de unidades automotrices se pusieran al corriente en sus obligaciones fiscales.

En lo que respecta a trámites de verificación, alta y dotación de placas, fueron atendidos 240 contribuyentes, la gran mayoría poseedores de motocicletas, quienes, al cumplir con esta obligación, obtienen certeza legal de su patrimonio y coadyuvan a disminuir los índices de inseguridad.

También cerca de 60 contribuyentes acudieron a la audiencia con el fin de obtener su licencia de conducir, se les ofreció un 50 por ciento de descuento para adquirirla.

Muñoz Delgado, destacó que el esfuerzo de llevar las Audiencias Públicas a los municipios del estado, obedece a lo expresado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro respecto de mantener contacto directo con la ciudadanía para atender y brindar asesorías fiscales y apoyos administrativos a quien así lo requiera.


SEFIN OTORGA FACILIDADES DE PAGO A MÁS DE 650 CONTRIBUYENTES DE NOCHISTLÁN Y APULCO



  • En audiencia pública 450 motociclistas logran el registro de su unidad
  • Para obtener su licencia de manejo, 80 ciudadanos recibieron descuentos de hasta 50 por ciento


Nochistlán, Zac.- Por indicación del Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares acompañado de personal de las diferentes áreas de la dependencia atendieron en audiencia pública a más 650 contribuyentes de los municipios de Nochistlán y  Apulco.

En la sexta audiencia pública, los asistentes fueron beneficiados con descuentos en el pago de sus contribuciones, además recibieron el apoyo de facilidades administrativas con relación a Catastro y Registro Público de la Propiedad.

De igual manera, destacó el apoyo brindado a más de 450 propietarios de motocicletas que tenían sin registro su unidad motriz, ya que  luego de hacer la verificación correspondiente y confirmar la legalidad de su patrimonio, sólo pagaron lo correspondiente al 2019 y quienes mantenían adeudos, recibieron facilidades administrativas para ponerse al corriente.

El Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares celebró la participación de los nochistlenses y habitantes de Apulco, dijo que al hacer el registro de motocicletas, se da un importante avance en materia de seguridad, pero también en la regularizaron de adeudos que se tenían por diversas circunstancias.

“Hoy gracias a la voluntad expresa del Gobernador Alejandro Tello, se dan estos importantes apoyos dentro de un programa donde todos ganamos” dijo.

También poco más de 30 ciudadanos que asistieron a la audiencia, fueron beneficiados con facilidades administrativas para regularizar deslindes catastrales y otros referentes con el Registro Público de la Propiedad.

Asimismo, se dieron descuentos de hasta 50 por ciento en la otorgación de licencias de manejo a poco más de 80 ciudadanos que la solicitaron.


OTORGA SEFIN SEGURIDAD JURÍDICA A MÁS DE 350 MOTOCICLISTAS DE PÁNUCO

Pánuco, Zac. 12 de agosto de 2019.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) otorgó seguridad jurídica a poco más de 350 motociclistas de este municipio, tras el registro oficial y plaqueo de sus unidades.

Enrique Muñoz, director de Ingresos de la Sefin, supervisó el registro y proceso de verificación que debe realizarse por ley, y que en esta ocasión tuvo un descuento del 50 por ciento, ya que los usuarios solo pagaron lo correspondiente al presente ejercicio 2019.

Asimismo, los propietarios que mantenían adeudos con la Secretaría de Finanzas recibieron descuentos y facilidades administrativas para poner su situación al corriente; además, a quienes carecían de licencia de manejo, se les ofreció un 50 por ciento de descuento para adquirirla

El Director de Ingresos agradeció al alcalde Abraham Castro por las facilidades e invitó a los contribuyentes que aún no han regularizado su situación fiscal, a que se acerquen de inmediato con el recaudador Antonio Valdés Sabag, quien les otorgará todas las facilidades.


ELEVA HR RATINGS CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA ZACATECAS GRACIAS AL BUEN DESEMPEÑO FINANCIERO


  • El Secretario de Finanzas dio a conocer que entregarán un estado con mejor condición económica y perfil de deuda

Zacatecas, Zac. 6 de agosto de 2019.- Gracias al buen desempeño financiero del gobierno de Alejandro Tello, la encuestadora internacional HR Ratings elevó la calificación de sus créditos a Zacatecas de AA+(E) a AAA (E) y AA (E) a AA+ (E), según informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el incremento en la calificación de los créditos por 4 mil 73 millones de pesos con Banorte y 2 mil 800 millones con Banobras fueron considerados como extremadamente fuerte y muy fuerte por HR Ratings.

Lo anterior —explicó— obedeció, entre otros factores, a que el Estado de Zacatecas ha cumplido con la creación de los Fondos de Reserva y ha logrado un crecimiento de ingresos propios, así como de participaciones federales y esto se tradujo en mayores flujos.

También se refirió al hecho de que, pese a las adversidades relacionadas con los recursos federales, la entidad presenta estabilidad financiera; además, la contratación de SWAPS (permutas financieras) permitió la cobertura de las tasas de interés.

El Secretario Jorge Miranda se refirió a la evolución de la deuda pública a partir de 2016, cuyo saldo se encuentra en simetría con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que, actualmente, la deuda pública estatal es de 7 mil 163 millones de pesos al primer trimestre de 2009, y que según la perspectiva rumbo al cierre del ejercicio, espera que sea por el orden de 6 mil 900 millones.

Miranda Castro también indicó que, de acuerdo con los últimos resultados emitidos por la SHCP sobre el Sistema de Alertas, Zacatecas continúa en Semáforo Verde, lo que indica que mantiene un endeudamiento sostenible.

Esto significa —manifestó— que nuestra entidad experimenta una condición de salud financiera interesante, a pesar de las adversidades macroeconómicas. De seguir así, se entregará un estado con mejor condición económica de la que se recibió y con mejor perfil de deuda.

Asimismo, habló acerca de los posibles escenarios al cierre del ejercicio 2019 y entre los positivos destacó mayor estabilidad del coeficiente efectivo del Fondo General de Participaciones; mayor fortalecimiento de los ingresos propios; resolución favorable de amparos de impuestos ecológicos; consolidación de las medidas de racionalidad, austeridad y calidad del gasto.

Finalmente, con relación al escenario negativo, el titular de la Secretaría de Finanzas dijo que podría haber una afectación en las participaciones y caída en recursos federales, necesidad de apoyo de la Federación para cubrir el gasto educativo y reducción de convenios con dicho orden de gobierno.


SEFIN TRANSFIERE A LA FGJE UNIDAD DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL  Y ECONÓMICA


  • Esta transferencia fortalece el Estado de Derecho, la legalidad y la justicia

Zacatecas, Zac. 1 de agosto de 2019.- En cumplimiento al acuerdo signado entre el Gobernador Alejandro Tello  y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Finanzas transfirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE).

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, celebraron esta transferencia que fortalece el Estado de Derecho, la legalidad y la justicia, a través de la rendición de cuentas y el trabajo interinstitucional, encaminado a la detección, persecución y sanción de operaciones fuera de la ley.

El Secretario Miranda dijo estar convencido que, ante los resultados concretos que realiza la Unidad de Inteligencia del Gobierno de la República, en contra de la corrupción, queda claro que es la ruta que debe seguir Zacatecas.

Para ello, ofreció todo el apoyo presupuestal a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que esta Unidad cumpla con los objetivos trazados y opere sin problema alguno.

Dijo que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, ahora bajo la tutela de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dará resultados en la lógica que exigen los nuevos vientos de cambio que se observan en el país y, por supuesto, en el Gobierno Federal.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco,  precisó que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica se convierte hoy en una valiosa herramienta que se suma al esfuerzo de investigación que realiza las Fiscalía, no sólo en los temas de corrupción, sino en aquellos que tienen que ver con fraudes, abusos de  confianza, entre otros.

Subrayó que la información que a partir de hoy proveerá esta Unidad y el análisis que realice de toda la información correspondiente, será útil para llevar a buen término las investigaciones respectivas.

Celebró, finalmente, el avance que se ha tenido en la materia, lo que ha permitido el fortalecimiento de las Instituciones del Estado

Murillo Ruiseco agradeció al Secretario Miranda el apoyo y respaldo, y coincidió en la importancia de avanzar unidos para lograr una Institución sana, que continúe con resultados eficaces en el combate a la delincuencia.


ANALISTAS DE LA AGENCIA HR RATINGS INICIAN REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA SOBERANA DEL GOBIERNO DEL ESTADO


  • Se espera logra una calificación favorable, producto del desempeño financiero y presupuestal de la entidad.
  • Este ejercicio dará mayor confianza para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas.



Zacatecas, Zac. 31 de julio de 2019.- Los consultores Ricardo Gallegos, director ejecutivo, y Daniel Espinosa, asociado de Finanzas Públicas de la Consultoría Internacional HR  Ratings, se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Finanzas (Sefin) para iniciar la revisión anual de la calificación crediticia soberana del Estado de Zacatecas.

Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos de la Sefin, a nombre del titular de la dependencia, Jorge Miranda, celebró la realización de los trabajos que, dijo, significan una alentadora expectativa para que nuestra entidad logre una favorable calificación, producto del desempeño financiero y presupuestal.

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas, los representantes de la consultoría internacional conocieron en voz de Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos, el comportamiento de recaudación y expectativas para los próximos años, así como los procesos de fiscalización y acciones para incrementar la recaudación.

Asimismo, ofreció detalle sobre los avances en la implementación y cobro de impuestos ecológicos y cruces de información en materia fiscal con órganos administrativos o institutos.

La Directora de Presupuesto, Elba Socorro de León, informó a los directivos de HR Ratings sobre la modificaciones a nivel presupuestal realizados a las transferencias correspondientes al Ramo 23; políticas  de contención del gasto corriente; transferencias a organismos, poderes o municipios, derivados de adeudos institucionales.

Además, lo que tiene que ver con movimientos interanuales en capítulos del gasto; proyectos de inversión pública productiva, principales convenios; subsidios y programas federales gestionados y programas sociales; beneficios a grupos en condición de vulnerabilidad, entre otros.

El área de Contabilidad, a cargo de Mario Salazar, informó sobre el comportamiento de la deuda  pública, cadenas productivas y líneas de crédito y desgloses y comportamiento del activo y pasivo circulante.

Al clausurar los trabajos de esta reunión, la Subsecretaria de Egresos auguró  una expectativa propositiva para alcanzar una buena calificación, lo que dará mayor confianza para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas y, desde luego, lograr mejores tasas en el mercado.


LLAMA JORGE MIRANDA A  SUS COLABORADORES  A SEGUIR SIENDO SERVIDORES PÚBLICOS DE COMPROMISOS  Y RETOS

 


  • No queda duda que este Quinquenio será el de la  disciplina financiera, afirma.
  • Evalúa con  su equipo   avances y logros en materia financiera en la víspera del tercer informe del gobernador Alejandro Tello.


 

Zacatecas, Zac. 29 de julio de 2019.- Ante la fuerza y respaldo del Gobernador Alejandro Tello en los temas de austeridad y calidad del gasto, no queda duda que este quinquenio será el de la Disciplina Financiera, precisó Jorge Miranda Castro, al reunirse con su equipo de colaboradores a quienes llamó una vez más  a no bajar la guardia y a seguir siendo servidores públicos de compromiso y retos.

En la Víspera del tercer informe del gobernador Alejandro Tello, el secretario Miranda y su equipo de trabajo se reunieron para evaluar avances  y logros en materia financiera.

Hoy más que nunca debemos garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos que los ciudadanos nos confían y así contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de nuestro estado, les dijo más adelante.

Tras reconocer el trabajo desarrollado en estos  siete meses del año,  lo que ha permitido avanzar  en la estabilidad financiera propuesta, el secretario Miranda los llamó  a hacer un frente común porque convencido dijo estar que es en la unidad donde se encontrará la fortaleza para seguir haciendo de este gobierno un ejercicio diferente

A las y los Subsecretarios como a los directores los exhortó a no  disminuir el ritmo de trabajo, dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía y fortalecer el trabajo en equipo por Zacatecas.

Destacó en cada uno de ellos su compromiso adquirido con el proyecto que encabeza Alejandro Tello y los conminó a seguir siendo profesionales en su quehacer ordinario siempre alentados por retos que deben ser superados con actitud siempre propositiva.

Durante la reunión de trabajo, el secretario Miranda Castro conoció los logros alcanzados en cada una de las respectivas áreas; logros que naturalmente se darán a conocer por el gobernador Alejandro Tello en su próximo Informe de Gobierno.

A las y los servidores públicos de primer nivel de la Sefin  los llamó a no disminuir el ritmo de trabajo, dar respuesta inmediata a las peticiones de la ciudadanía y fortalecer el trabajo, siempre anteponiendo un trato digno al contribuyente.


DOLOSA Y  POCA ÉTICA LA INFORMACIÓN  FILTRADA POR  LA CALIFICADORA MOODY’S: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 24 de julio de 2019.- De dolosa y poca ética profesional calificó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro,  la información filtrada por la correduría internacional Moody’s, respecto a que la administración estatal  presenta deficiencias en los reportes  sobre deuda y estados financieros.

Subrayó además que las únicas corredurías internacionales que califican  la deuda  del gobierno del Estado son HR- RATINGS y FITCH.

Lamentó profundamente dichas declaraciones  porque dijo, no tienen sentido y menos fundamento, en virtud de que no reflejan lo que contiene los informes de  la Auditoria Superior de la Federación.

El secretario de Finanzas  subrayó que la administración que encabeza Alejandro Tello ha cumplido cabalmente con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Contabilidad Gubernamental en materia de Transparencia  y Rendición de cuentas.

Incluso, explicó que con los avances que ha tenido el país en la materia,  es imposible incurrir en este tipo de prácticas.

Sobre todo, cuando la Unidad  de Coordinación con  Entidades Federativas de la SHCP  tiene un registro puntual de la deuda pública  a corto y largo plazo que adquieren todos los estados del país, lo que ha dado origen precisamente al esquema de Semaforización y donde Zacatecas hoy en encuentra en color Verde, lo que indica una indudable mejora de su deuda pública.

Dijo finalmente que la deuda que hoy mantiene Zacatecas es la que se ha venido reportando de manera permanente a la propia SHCP así como en las continuas conferencias con los diversos medios de comunicación.


SUPERVISA MIRANDA CASTRO  EFICIENCIA Y BUEN TRATO EN OFICINAS RECAUDADORAS

Zacatecas, Zac. 23 de julio de 2019.- Aún y  cuando es periodo vacacional y con la  finalidad de observar y constatar que el servicio en las oficinas recaudadoras sea eficiente, pero sobre todo, que los contribuyentes reciban un trato digno y respetuoso, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, visitó de manera personal varias oficinas Recaudadoras de la capital del estado, Fresnillo y Guadalupe.

Si bien es cierto que la afluencia de contribuyentes suele bajar en estas fechas, también es cierto que muchos paisanos y turistas requieren de un servicio, por tal motivo el secretario Miranda se dio a la tarea de realizar un recorrido por estos lugares donde dialogó con los contribuyentes  a quienes preguntó una y otra vez sobre el trato recibido y desde luego, el tiempo de espera para ser atendidos.

Observó  la eficiencia en los diferentes módulos y naturalmente la atención que se brinda a las y los ciudadanos que realizan algún trámite que tiene que ver preferencialmente con Control Vehicular. La atención no rebasaba los ocho minutos.

Algunos trámites que tienen que ver con altas lleva un poco más de tardanza debido a los procesos de verificación a que están obligados, lo mismo que aquellos autos semi nuevos o que vienen de otras entidades federativas.

El secretario de Finanzas, constató que la  apertura de las oficinas recaudadoras de guardia  sea  a las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, pero con la consigna de que no concluirán su actividad hasta que sea atenida el ultimo contribuyente.

Asimismo visitó las áreas de verificación de unidades motrices donde hizo un reconocimiento a los empleados pues durante el primer semestre del año, lograron verificar aproximadamente 20 mil unidades. Luego constató el funcionamiento de los kioscos electrónicos del mercado González Ortega, del edificio central y de Mercado Soriana.


EN ZACATECAS, EL SISTEMA DE GESTIÓN CATASTRAL SE CONSOLIDA COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DE ALTO NIVEL: MIRANDA CASTRO



  • Será  uno de los diez mejores del país, asegura.


Zacatecas, Zac. 21 de julio de 2019.- En Zacatecas y gracias al apoyo ineludible del gobernador Alejandro Tello, EL Sistema de Gestión Catastral se consolida como una herramienta de alta tecnología que otorga a los ciudadanos  certeza jurídica y geográfica de sus predios conforme a los lineamientos de la ley de Catastro y Registro Público.

En la actualidad, opera en 13 municipios mientras que en proceso se encuentran 7 más, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, luego de  su visita a las oficinas centrales de Catastro y Registro Público y donde constató de manera personal el ordenamiento puntual de los miles de documentos que integran el padrón catastral del estado.

Precisó que el Sistema de Gestión Catastral  ha sido desarrollado como herramienta de alta tecnología con acceso a través de Internet para los municipios del Estado de Zacatecas, con las funciones del Cobro del Impuesto Predial e ISABI, Administración de trámites y la Administración de Cartografía Digital Georeferenciada.

El SGC, precisó Miranda Castro, no tiene costo para los municipios. Lo único que deben de aportar  son recursos humanos y contar con acceso a Internet.

Está alineado a las Normas Técnicas del INEGI y permite  entre otras cosas tener acceso y registrar datos jurídicos, geométricos y fiscales. Los  datos ambientales, sociales y económicos se pueden abrir “N” numero de cajas prediales en donde se cuente con acceso internet.

El secretario Miranda subrayó que con este sistema de comunicación e interconexión con otros sistemas como los servicios web, permite ampliar la cobertura de cobro del impuesto predial a través de la Recaudaciones de Rentas, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia

Miranda Castro  reconoció el trabajo de todo el personal de Catastro y de su responsable Juan Antonio Rangel y auguró que de seguir con esta dinámica laboral, sin duda, Zacatecas contará en muy poco tiempo con uno de los diez sistemas catastrales más importantes e innovadores del país.

A la fecha los municipios que se han integrado a este sistema son: Gral. Enrique Estrada, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Susticacán, Tepechitlan Tepetongo, Vetagrande, Fresnillo, Francisco R. Murguia, Mazapil y Loreto.

En proceso están Villanueva, Valparaíso, Panuco, Juan Aldama, Pinos, Villa González Ortega y Jerez.


ATENDERÁN 20 OFICINAS RECAUDADORAS EN HORARIO DE GUARDIA DURANTE PERIODO VACACIONAL

Zacatecas, Zac. 17 de julio de 2019.- 20 de las 64 oficinas recaudadoras de rentas de la entidad, así como las diferentes áreas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), brindarán atención con horario de guardia durante la temporada vacacional del personal del servicio público, el cual comprende del 22 de julio al 2 de agosto.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó, que la atención será de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, lo mismo en los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo; mientras que la Sefin lo hará de 09:00 a 15:30, y los kioscos de servicios electrónicos, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán en servicio se ubican en: Jalpa, Tlaltenango, Jerez, Guadalupe, Ojocaliente, Calera, Fresnillo (centro), Sombrerete, Río Grande, Concepción del Oro, Valparaíso, Teúl de González Ortega.

Asimismo: Nochistlán, Fresnillo (Delegación de Seguridad Vial), Villanueva, Pinos, Loreto y las ubicadas en la capital, estas son: edificio central de Sefin, Dirección de Policía de Seguridad Vial y Fernando Villalpando (centro histórico).


APOYA PERSONAL DE SEFIN “TAPATÓN”

Zacatecas. Zac. 18 de julio de 2019.- Importante ha sido la participación del personal de la secretaría de Finanzas en la aportación y donación de "tapas de plástico" con lo que se busca coadyuvar en los tratamientos a Niños con Cáncer. Personal de la dirección de Política de Ingresos hizo la aportación de más de 3 mil tapas.

Al resto de los trabajadores se les continúa exhortando a hacer lo propio en el centro de acopio instalado en el mezzanine del primer piso.


LOGRA SEFIN VERIFICAR CASI 20 MIL UNIDADES MOTRICES DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2019


  • El Secretario de Finanzas informó que 115 unidades presentaron documentos falsos, 37 no acreditaron su estancia legal en el país y 6 resultaron con reporte de robo

Zacatecas, Zac. 16 de julio de 2019.- Durante el primer semestre de 2019, la Secretaría de Finanzas (Sefin) logró verificar 19 mil 436 unidades motrices; de estas, 115 presentaron documentación falsa, 37 no acreditaron estancia legal en el país y seis resultaron con reporte de robo, según lo dado a conocer por el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro.

En el detalle, el funcionario precisó que 6 mil 877 son unidades nuevas, mientras que otras 12 mil 559 corresponden a modelos 2018 y anteriores. Asimismo, 9 mil 110 son automóviles; 3 mil 221, camiones; 6 mil 591, motocicletas; 78, ómnibus y 436, remolques.

El Secretario de Finanzas aseguró que la cifra alcanzada superó el pronóstico y reconoció a los propietarios su interés por tener certeza jurídica respecto a su patrimonio y por colaborar en las tareas de seguridad y prevención del delito.

En Zacatecas, el trámite de verificación es rápido y sencillo, ya que solo demora un día y el costo es inferior, en comparación con otras entidades, donde el propietario debe esperar 40 días, como mínimo.

Son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y los nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como aquellos de procedencia extranjera que son importados legalmente.

Los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el  Pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal en el país; asimismo, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Cabe destacar que los módulos están ubicados en el edificio central de la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado y uno más en la ciudad de Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada a la salida a Zacatecas.


CAPACITA SEFIN A MÁS DE 150 FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN APLICACIÓN DE RECURSOS FEDERALES

Zacatecas, Zac. 8 de julio de 2019.- La Secretaria de Finanzas (Sefin) capacitó a más de 150 funcionarios municipales, con el objetivo de que la información que presenten en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la aplicación de recursos federales esté apegada a la normatividad.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que también de la calidad de dicha información dependerá que el recurso correspondiente a los Fondos III y IV, del Ramo 23, sean aplicados con responsabilidad y honestidad.

Agregó que con lo anterior, al final de su ejercicio, los funcionarios darán buenas cuentas a la ciudadanía y evitarán problemas futuros con la Federación y/o auditorías.

En este curso de capacitación participaron tesoreros, directores de Desarrollo Económico y social, además de responsables de captura de los portales web de los 58 ayuntamientos de la entidad.

El curso forma parte de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, cuya finalidad es garantizar la actualización de los requerimientos del Gobierno de México con relación a los recursos públicos del orden federal.


ATIENDE SEFIN A MÁS DE 700 CONTRIBUYENTES DEL SURESTE ZACATECANO DURANTE CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA

Pinos, Zac. 3 de julio de 2019.-  La Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó la cuarta audiencia pública en esta cabecera municipal, donde fueron atendidos poco más de 700 ciudadanos de Villa González, Villa García, Villa Hidalgo, Gral. Pánfilo Natera y Noria de Ángeles.

Durante dicha audiencia pública, cerca de 300 motociclistas se presentaron para registrar su unidad, quienes pagaron lo correspondiente al presente ejercicio, mientras que para el proceso de verificación únicamente pagaron el 50 por ciento del costo.

Asimismo, 40 ciudadanos recibieron facilidades administrativas en trámites catastrales, deslindes y avalúos de terrenos y fueron expedidas 140 licencias de manejo con un 30 por ciento de descuento.


ASUME JORGE ESCOBEDO LA TITULARIDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE PROYECTOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DE LA SEFIN

  • Le toma protesta Jorge Miranda y lo llama a sumar esfuerzos para seguir dando buenos resultados a los zacatecanos

Zacatecas, Zac. 02 de julio de 2019.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tomó la protesta de ley a Jorge Escobedo Armengol como Subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público de la dependencia, exhortándolo a la vez, a sumarse al esfuerzo de un gran equipo que trabaja de manera responsable para seguir dando buenos resultados a los zacatecanos.

Ante la presencia de los Subsecretarios de Ingresos y Egresos, así como de la totalidad de los directores, el secretario Miranda, reconoció en Jorge Escobedo a un servidor público comprometido con Zacatecas, con experiencia laboral,  pero sobre todo, honesto y responsable..

Le pidió actuar siempre en el marco de la ley, tal y como ha sido la instrucción del Gobernador del Estado desde el inicio de su administración.

El compromiso es y debe ser con la sociedad zacatecana, precisó  el funcionario al tiempo de llamar a Escobedo Armengol a enfocar toda su inteligencia, capacidad y honestidad en bien del Estado.

Al resto de su equipo que reunió para revisar avances y objetivos, los llamó a seguir actuando  con pulcritud y amabilidad hacia al contribuyente, pero sobre todo, a continuar ejerciendo una política de austeridad y control del Gasto público; acciones que sin duda hacen que este gobierno esté llamado a ser la administración de la Disciplina Financiera, dijo más adelante.

Lo más importante, dijo el secretario Miranda, es no bajar la guardia para que  Zacatecas siga teniendo viabilidad financiera; “ese debe ser objetivo central en nuestro ejercicio cotidiano”, precisó.

Durante la reunión de trabajo, Miranda Castro hizo un balance de la situación financiera del Estado, asociada a los recursos obtenidos de educación y  también habló de los resultados positivos alcanzados durante sus recientes encuentros con los titulares de la Auditoria Superior del Estado y de la Auditoria Superior de la Federación.

El secretario de Finanzas fue conciso en señalar la importancia de continuar con el reordenamiento financiero en el estado y con celebración de las audiencias públicas que han tenido resultados por demás favorables no solo para beneficio de los propios contribuyentes, sino para seguir avanzado en la consolidación de la recaudación estatal.

Dijo finalmente que en la víspera del tercer informe de gobierno, sin duda el mandatario estatal dará buenos cuentas a los zacatecanos en materia financiera.


PROPONE SECRETARIO DE FINANZAS MODIFICAR LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

  • Asiste a la V Reunión Nacional del Comité de Vigilancia y Aportaciones Federales

Zapopan, Jal.- Al participar en la V Reunión del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, tras exponer que el gasto convenido se ha traducido en déficit financiero para las entidades federativas, ya que en el desglose de programas a convenir no se incluye en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y, en consecuencia, en el Decreto del mismo.

En su carácter de coordinador de dicho Comité, Miranda Castro sostuvo en su propuesta que las dependencias y entidades deberán remitir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a las disposiciones generales, techos y plazos que establezca la misma.

Asimismo, deberán informar acerca de los convenios que propondrán celebrar con las entidades, estableciendo para ello, los programas y montos de la aportación propuestos por cada parte, las cuales mismas que la SHCP deberá presentar en una sección específica del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Durante la reunión a la que asistieron los representantes de los ocho grupos zonales del país, el Secretario Miranda Castro también propuso el Proyecto de Modificación al Reglamento del Comité, por estar rebasado por la Legislación en vigor y las circunstancias de operatividad en la transferencia de las aportaciones federales.

Con lo anterior se busca una mayor vigilancia en la distribución de las aportaciones federales; vigilar el cumplimiento de los convenios en materia de Descentralización y Reasignación del gasto entre la federación con las entidades y municipios.

Del mismo modo, estudiar y analizar y proponer instrumentos jurídicos y operativos que fortalezcan la coordinación del gasto ante la federación, las entidades federativas y los municipios.

La reunión fue presidida por Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Fernando Arechederrea Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, y Alan Carbajal Zúñiga, director General Adjunto de Transferencias Federales.


MÁS DE 6 MIL TRÁMITES ATENDIDOS, RESULTADO DE AUDIENCIA PÚBLICA DE SEFIN EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac. 26 de junio de 2019.- La audiencia pública que la Secretaría de Finanzas (Sefin) llevó a cabo en este municipio superó las expectativas de atención al público y, en cuatro días, atendió más de 6 mil trámites.

Se trata de más de 2 mil 200 motocicletas registradas y 1 mil 900 licencias de manejo  expedidas, además de haber atendido a poco más de 1 mil 800 contribuyentes que lograron regularizar su situación vehicular.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció la responsabilidad y voluntad de la ciudadanía de coadyuvar no sólo en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sino en los programas de seguridad que implementa la administración del Gobernador Alejandro Tello.

Durante cuatro días, personal de las diferentes áreas de la Sefin se hizo presente en el Centro de Convenciones, adonde llegaron miles de ciudadanos para regularizar su situación vehicular y aprovechar las facilidades administrativas en los diferentes trámites.

Debido a que la demanda superó las expectativas, la Sefin instaló más módulos y personal para la debida atención ciudadana.

Los ciudadanos también recibieron importantes apoyos en trámites catastrales, levantamientos topográficos y expedición de constancias.

Cabe mencionar que aquellos contribuyentes que no fueron atendidos,   podrán hacerlo en las tres oficinas recaudadoras de El Mineral, que estarán atentas a concluir dicho proceso.


INICIA AGENCIA FITCH RATINGS REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO



  • Alentadora la expectativa para que Zacatecas obtenga buena calificación: Jorge Miranda


Zacatecas, Zac. 24 de junio de 2019.- La agencia internacional Fitch Ratings inició la revisión anual de la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, con la participación de los titulares de COEPLA, SEZAC, SAMA, ISSSTEZAC y de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que las expectativas para que Zacatecas tenga una calificación positiva son alentadoras, luego de reconocer la información precisa y detallada que, en materia económica, presentaron las dependencias antes mencionadas.

Imelda Escoto y Alberto Hernández, representantes de Fitch Ratings, conocieron el comportamiento de los ingresos estatales y federales 2018; perspectivas 2019 y las diversas políticas de recaudación, así como la consolidación de la Política Fiscal implementada en este gobierno a partir del 2017.

Por su parte la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto, explicó a los analistas las políticas de contención del gasto, el comportamiento de los Egresos estatales, el gasto corriente 2018 y las estrategias a seguir en este año.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Francisco Javier Martínez, habló del Sistema de Pensiones y del estudio actuarial más reciente; Carlos Fernando Bárcena, secretario de Economía, habló sobre la situación económica del estado y las perspectivas para 2019.

En su oportunidad, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), habló del Plan de Inversión estatal y Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, se refirió a la situación del líquido en la entidad y los objetivos para 2019.

Personal de la secretaria de Finanzas abordó el tema de la evolución del gasto en el 2018 y las expectativas para 2019, así como la aplicación del FAFEF 2018.

Los representantes de la firma también conocieron un panorama general de la deuda del estado; el cierre financiero 2018 y el flujo de caja mensual para el último año.

El desarrollo de los trabajos estuvo a cargo de los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas y participaron en la complementación de información, los titulares de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería.


FESTEJAN EN LA GUARDERÍA DE CD. ADMINISTRATIVA A PAPÁS

Zacatecas, Zac. 21 de junio de 2019.- Para festejar a los papás, el Voluntariado de la Secretaria de Finanzas, llevó a cabo una serie de actividades en la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa, destacando un Rally donde participaron los padres de los chiquitines y donde el principal objetivo fue promover los Valores de la responsabilidad, Honestidad, Justicia, cooperación, tolerancia, perseverancia y confianza.

Al término de la actividad se ofreció un desayuno en su honor.


LA IGUALDAD DE GÉNERO SE CONSOLIDA EN LA SEFIN

Zacatecas, Zac. 20 de junio de 2019.- En la secretaria de Finanzas, continúan desarrollándose una serie de  conferencias sobre Equidad de Género. En esta ocasión la doctora Martha López Ramos habló a las y los trabajadores de esta dependencia sobre Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, en la que se trataron temas por demás interesantes como: Enfoque de Igualdad, Enfoque de Transversalidad, Igualdad Sustantiva, Igualdad de Derecho, Igualdad de Trato, entre otros.

El ciclo de conferencia se ofrecen en el marco de una serie de actividades que viene desarrollando la Coordinación del Comité de Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, a cargo de María de Lourdes Puente Salas.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro felicitó a los organizadores y expositores y celebró esta serie de eventos que consolidan los objetivos en materia de Igualdad de Género en la dependencia a su cargo.


Página 1 de 18

Inicio
Anterior
1