Prensa

TRABAJA GODEZAC PARA CONSEGUIR FINANZAS SANAS Y NO CONTRATAR DEUDA PÚBLICA: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Zacatecas, Zac.- 16 de octubre de 2017.- Desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja para cumplir con los compromisos del Gobernador Alejandro Tello en materia financiera: no contratar más deuda pública y que, a mediano plazo, la administración estatal tenga finanzas sanas, dijo Jorge Miranda al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno del mandatario.

La nueva realidad del país y el estado requiere que la totalidad de las y los servidores asumamos la responsabilidad que implica el manejo de recursos públicos con estricto respeto de la ley pero, sobre todo, acatar los presupuestos como un mandato y no solo como un dato indicativo o sugerido, dijo el Secretario de Finanzas.

Jorge Miranda destacó que, aunque con la estrategia de disciplina financiera implementada comenzaron a observar algunos frutos, la situación económica continua en un proceso que requiere del equilibrio presupuestal.

Aunque no existen recursos suficientes para atender todas las necesidades de la población, el funcionario destacó el esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello realiza para optimizar cada peso, de manera responsable, en las áreas que más lo necesitan con la finalidad de abatir las desigualdades económicas y sociales.

Los escenarios financieros -dijo- han sido adversos, principalmente, debido al gasto del sector educativo, al costo de la deuda pública, a la disminuida recaudación de ingresos propios, así como a la dependencia de los ingresos federales que, en conjunto, representan déficit.


Explicó que bajo este contexto fue necesario implementar políticas fiscales y presupuestarias que permitieron reducir el desequilibrio financiero que prevalecía hasta el Ejercicio Fiscal 2016.

Miranda Castro explicó detalladamente las adversidades financieras y la Reforma Legal implementada; las Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública, Sistemas de Alertas y Afectaciones al Gasto Educativo.

Sobre este último punto mencionó que se considera, como parte de la solución al problema financiero educativo, el denominado Fondo de Compensación que incluye a entidades federativas que enfrentan dicho problema, y podría otorgar a Zacatecas unos 900 millones de pesos, con carácter irreductible.

El funcionario hizo énfasis en el saldo de la deuda pública del estado, la cual mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 571 millones de pesos gracias a un proceso competitivo de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras.

Luego del crédito que contrajo el gobierno estatal en 2014 con Interacciones, por 550 millones de pesos, que nunca fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el cual tuvieron que pagar poco más de 240 millones por incumplimiento, la actual administración logró inscribirlo ante la dependencia federal y refinanciamiento por el orden de 468 millones.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir del 2017, el incremento de los ingresos propios, el control y la transparencia del gasto y el refinanciamiento de la deuda hizo que el estado se mantenga con endeudamiento sostenible.

Jorge Miranda reconoció a las y los diputados locales su apoyo para que la Reforma Hacendaria Integral sea una realidad que permite, entre otras cosas, abrir el dialogo con el Gobierno Federal y la apertura para que Zacatecas tenga respaldo.



JORGE MIRANDA LLAMA AL IEEZ AL DIÁLOGO Y A LA CIVILIDAD POLÍTICA Y NO POLITIZAR EN MEDIOS SU FALTA DE PRESUPUESTO


Zacatecas, Zac.- 13 de octubre de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro aseguró que ante la realidad que vive México y, desde luego, Zacatecas, "hoy más que nunca estamos obligados a respetar la Ley", por lo que sentenció que, de no haber Ingresos adicionales, no habrá ampliaciones presupuestales de ninguna índole.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas hizo un llamado respetuoso al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a su Consejero Presidente y demás integrantes, a mantener el diálogo y la civilidad política, convencido de que la confrontación a nadie beneficiará y menos a los zacatecanos. Lo anterior, luego de la exigencia que hiciera el Órgano Electoral para obtener más recursos para atender las diversas actividades que tienen que ver con el próximo proceso electoral, mismo que, según el análisis de los consejeros electorales, pudiera estar en riesgo, de no contar con lo solicitado.

Al respecto, el Secretario de Finanzas recordó que en la determinación de Presupuestos éstos son definitivos y no de carácter indicativo, por lo que no pueden sufrir modificaciones, toda vez que han sido aprobados por la Honorable Legislatura del Estado. Miranda Castro expresó su respeto no sólo al Instituto y sus consejeros, sino también al próximo proceso electoral del que, dijo, seguramente habrá de tener su presupuesto y con él hacerle frente el próximo año.

En este contexto, consideró y calificó de desproporcionado y sobredimensionado el anuncio de que pudieran estar en riesgo las próximas elecciones.

Miranda Castro recordó que en el actual contexto de restricciones presupuestales es importante considerar que hoy más que nunca "debemos buscar los mecanismos para hacer más con menos". Insistió en la importancia de "ajustarnos a las nuevas reglas que el marco jurídico nos obliga, basado éste en la nueva Ley de Disciplina Financiera, que no permite ni una sola ampliación presupuestal, si no contamos con ingresos adicionales. "La ley es muy clara y nosotros vamos a respetarla. No es una cuestión de voluntades, es una cuestión de disposición presupuestal", aseguró.

Finalmente, dijo que en estos momentos es importante que "nos solidaricemos todos los zacatecanos y apostarle a la civilidad política; mientras tanto, y en estricto apego a los presupuestos aprobados, este Organismo seguirá contando con los recursos establecidos".


EL GOBERNADOR TELLO INSTRUYE APOYAR A LOS 58 MUNICIPIOS SIN DISTINCIÓN ALGUNA PARA QUE CUMPLAN SUS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

Zacatecas, Zac. 11 de octubre de 2017.- En cumplimiento a su compromiso de respaldar, en todo momento y al margen de colores y partidos, a los 58 municipios del estado, el Gobernador Alejandro Tello ordenó apoyar con los recursos necesarios a los ayuntamientos para que cumplan sus compromisos de fin de año.

Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien destacó la determinación del mandatario zacatecano de dar siempre un trato respetuoso y republicano a las y los alcaldes.

La instrucción del Gobernador Tello -agregó- será cumplida, y los apoyos serán parte del adelanto de participaciones, mismas que deberán ser cubiertas en un lapso de seis meses, por considerar el próximo año como fin de periodos administrativos.

Refirió el funcionario que se trata, sobre todo, de cumplir lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que precisa que los adeudos contraídos deben ser cubiertos tres meses antes de la finalización de sus respectivos mandatos.

Miranda Castro agregó que, si bien las condiciones económicas de la entidad son complejas, el Ejecutivo estatal ha manifestado que será permanente el respaldo a los municipios, ya que también enfrentan los efectos del fin de año.

"El apoyo estará abierto a los municipios que así lo soliciten previa autorización de sus respectivos Cabildos y se otorgará sin distinciones de colores o partidos", destacó Miranda Castro.

A la fecha son poco más de 30 municipios los que han solicitado el respaldo y todos, hasta el momento, han recibido un trato respetuoso y atento por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al margen de las variaciones en el presupuesto federal para Zacatecas -puntualizó- no quedarán desprotegidos; al contrario redoblaremos esfuerzos para fortalecer y vigorizar las haciendas municipales, para obtener recursos que permitan elevar la calidad de vida de la población a través de obras y acciones.


GRACIAS A LA REESTRUCTURA FINANCIERA, ZACATECAS ESTÁ EN EL RANGO DE SALUD FINANCIERA Y UN NIVEL DE DEUDA MANEJABLE: HR RATINGS

Zacatecas, Zac.- 9 de octubre de 2017.- El Gobierno de Zacatecas tiene una deuda pública y un nivel de obligación manejables, que en conjunto le dan al estado un rango de salud financiera, aseguró la agencia HR Ratings, a través de Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior finanzas públicas e infraestructura de la sede en México de dicha calificadora.

Para llegar a esos estándares, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que, de septiembre de 2016 a enero de este año, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha cuatro medidas que han permitido sanear las finanzas: armonizó el marco legal local aplicable con el del país; hubo mayor recaudación y, por ende, más ingresos; contención del gasto y el refinanciamiento del total de la deuda pública, que al inicio de su gestión era de 7 mil 674 millones 925 mil 460 pesos.

Dichas medidas, agregó Miranda, no sólo harán que en la nueva evaluación que hagan las calificadoras de enero a diciembre de este año, el incremento a la calificación crediticia de Zacatecas será mucho mayor a la actual de A-, sino que se habrá contenido y disminuido la deuda pública en casi 2 mil millones de pesos.

Sin contar que no se contratará alguna nueva deuda. Ése será uno de los legados más importantes de Alejandro Tello en materia financiera, dijo el funcionario estatal.

Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefi), detalló que actualmente la deuda pública de Zacatecas asciende a 7 mil 589 millones 945 mil 325 pesos, y recordó que, en septiembre de este año, el Gobernador Alejandro Tello logró el más reciente refinanciamiento de 468 millones de pesos de deuda pública.

Lo anterior significa una tasa de interés menor y dejar de pagar una penalización trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 9 millones de pesos, quien no consideraba adecuado el uso que se le dio en 2014 para el pago de nómina educativa, dijo Miranda.

Al respecto, HR Ratings opinó que la reestructura de un crédito de esas características produce un efecto positivo en las finanzas públicas. Sin aún tener mayores detalles de la reestructura de 468 millones de pesos, el Director Ejecutivo de la agencia detalló en entrevista que HR Ratings, en su más reciente análisis publicado en julio de este año, da una calificación a Zacatecas de HR A- con perspectiva estable.

Esto tras medir las principales métricas financieras del estado, que son: balance primario, servicio de deuda, deuda neta y obligaciones en distintas versiones.

En ese sentido, el ejecutivo de la agencia con presencia internacional, dijo que la calificación de la deuda pública de Zacatecas es muy buena, si se compara con el promedio nacional de las 32 entidades federativas, en las cuales la media es de BBB, que significa una moderada seguridad para el pago oportuno y con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. Ligeramente otros estados aparecen en niveles de A, agregó.

Explicó que HR A- significa que Zacatecas ofrece una seguridad aceptable ante obligaciones de deuda, mantiene un bajo nivel de riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos y, el signo negativo simplemente es una posición de debilidad relativa dentro de la misma escala de calificación.

En concordancia, Imelda Escoto, analista líder de la calificación del estado de Zacatecas y directora asociada de Fitch Ratings, señaló igual en entrevista que la agencia que representa da a la deuda pública de la entidad, contratada con Banorte y Banobras, una calificación de AA- , la cual explicó- es muy favorable para las finanzas.

Último refinanciamiento

Ante ese contexto, el Subsecretario de egresos de la Sefi explicó que el último refinanciamiento de 468 millones de pesos ha dado nuevas realidades a Zacatecas, pues aunado al anterior proceso complejo de refinanciamiento de más de 6 mil millones de pesos, mejoró el perfil de la deuda pública, y las finanzas han comenzado a sanear.

Sin contar que desde el paquete económico 2017 se fortalecieron las potestades tributarias y se hizo un esfuerzo importante para contener en la medida de lo posible el gasto público.

Caso específico del reciente refinanciamiento de 468 millones de pesos,  Escobedo Armengol explicó que hasta hace unos días no se tenía su registro ante SHCP; sin embargo, después de un año de gestiones del Gobernador Alejandro Tello y del Secretario Jorge Miranda, se logró.

Refirió que en diciembre de 2014, aún en la administración anterior, la deuda se envío para trámite de registro a Hacienda, pero por cuestiones técnicas de requisitos del destino de la deuda, no se había querido emitir, fue cuestión de insistir, gestionar, argumentar las razones y, por fin, le concedieron a Zacatecas el registro y, por ende, se pudo refinanciar.

Con ello, se vino un beneficio importante para Zacatecas, porque dicho crédito, al haber carecido del registro, costaba al estado una penalización trimestral por cerca de 9 millones de pesos, y ahora ya no se pagará esa cantidad, únicamente se erogarán los intereses ordinarios a una tasa más baja.

Para dicho refinanciamiento se hizo una convocatoria pública en la que se invitó a 13 instituciones financieras a que participaran en la licitación. Lo hicieron siete y, analizadas las propuestas el viernes 29 de septiembre se dictó el fallo, el ganador fue el Banco Nacional de Obras (Banobras), al haber ofrecido las mejores condiciones.

Anteriormente, por ese crédito se pagaba una tasa TIIE más 1.70 puntos porcentuales; ahora, bajó a TIIE 0.99 puntos porcentuales y ya no existe la penalización trimestral.

 Jorge Miranda, por su parte, destacó que en el largo proceso de saneamiento, Zacatecas se convirtió en el primer estado a nivel nacional en ir a una licitación pública en el primer refinanciamiento, con lo que se lograron tasas de interés muy competitivas por debajo de las contratadas y se liberaron recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos.

A partir de ese esfuerzo, se liberarán para la próxima administración recursos por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, sin contar que la deuda se ha contenido y comienza paulatinamente a disminuir hasta dejarla insistió- en casi 2 mil millones de pesos menor a como se recibió.

En el terreno de los hechos es la parte más encomiable del Gobernador Tello, agregó Jorge Miranda.

Esas acciones, dijo, han permitido en poco más de un año crecer en las calificaciones crediticias, que son elementos tangibles de medición más allá de acciones de orden político, que permiten establecer que Zacatecas en materia de finanzas marcha bien.

Agregó el Secretario que a pesar de que la nómina de educación agobia a la entidad por no tener suficiencia de recursos, el Gobernador decidió encabezar una gestión permanente frente a la SHCP y continuará en esa línea para, así, reafirmar su decisión de no contraer nueva deuda, ni siquiera de corto plazo, pese a que esa fue una práctica recurrente en los últimos años.


Agencias calificadoras

HR Ratings se define como una calificadora de valores mexicana, con calidad internacional, que ofrece una alternativa adicional al mercado financiero nacional, lo cual permite mejorar la competitividad y transparencia del sector, al realizar calificaciones crediticias confiables con base en metodologías y estándares internacionales transparentes que permitan ofrecer los más altos estándares de servicio, calidad e independencia de cualquier conflicto de interés.

Por su parte, Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia similar a HR Ratings, pero con sede en Londres y Nueva York.


GOBIERNO DEL ESTADO DA A CONOCER FALLO DE LICITACIÓN PARA REFINANCIAMIENTO POR 468 MDP

Zacatecas, Zac. 1 de octubre de 2017.- Con el reconocimiento público a las instituciones bancarias que confiaron en el gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría de Finanzas (Sefin) celebró públicamente la licitación del refinanciamiento que tenía con Banca Interacciones, hasta por un monto de 468 millones 153 mil pesos.

Mediante el análisis realizado y conforme a los Lineamientos y el Cálculo de la tasa efectiva, y de conformidad con el monto que el Estado de Zacatecas ha decidido contratar, se determinó que la propuesta de Banobras fue más competitiva y la que representa las mejores condiciones.

Dicha propuesta cumplió con todas las condiciones y términos establecidos en la convocatoria y con el marco jurídico aplicable, ofreciendo una tasa efectiva del  9.66 por ciento.

Cabe destacar que dio fe del acto protocolario, Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y sustituto de Arturo Castro Montiel, titular de la Notaria Pública Número 1.

El proceso consistió en contar con una calificación previa para la estructura del crédito, misma que se obtuvo de AA con Perspectiva Estable, por parte H.R Ratings y Fitch Ratings, lo cual es reflejo de la conducción responsable y ordenada de las finanzas por parte de la administración estatal.

Participaron siete instituciones financieras, que ofertaron al Gobierno del Estado un importe superior a 1 mil 400 millones de pesos, lo que es muestra de la confianza y respaldo del Sistema Financiero.

Al respecto, Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, dijo que la oferta de Banobras permitirá contar con los perfiles financieros y las condiciones más competitivas que diversifiquen la deuda que mantiene el estado con la institución bancaria.

Destacó que la licitación pública da confianza a la sociedad zacatecana y que en todo momento hubo un trato equitativo y piso parejo a todas las instituciones financieras participantes.

Finalmente, el Secretario de Finanzas dejó en claro que no se trata una deuda adicional, sino de lograr los mejores perfiles para hacer frente a la que se contrajo en el pasado.


TRABAJADORES DE SEFIN SE SOLIDARIZAN CON DAMNIFICADOS POR SISMOS

Zacatecas, Zac. 29 de septiembre de 2017.- Trabajadores de la secretaria de Finanzas encabezados por la Lic. Ma. De Lourdes Puente, presidenta del Voluntariado, hicieron entrega al DIF Estatal de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, material de curación, pañales para niño y adulto, mismos que serán enviados a las zonas afectadas por los recientes sismos.



GODEZAC PRESENTA EL PLAN DIFERENTE PARA APOYAR A SERVIDORES PÚBLICOS QUE DESEEN ADQUIRIR UN AUTOMÓVIL


Zacatecas, Zac. 27 de septiembre de 2017.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, presentó el Plan Diferente, programa de apoyo para las y los servidores públicos que deseen adquirir vehículos nuevos, facturados de agencia, con facilidades de financiamiento.

Acompañado por el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Isauro López, el funcionario estatal informó que el objetivo del programa es apoyar la economía de las y los trabajadores del Gobierno del Estado.

El Plan Diferente -agregó- también permitirá incrementar la actividad económica de la industria automotriz en Zacatecas y ayudará al medio ambiente, al apoyar para la renovación o adquisición de autos que aplican de tecnologías amigables con el entorno.

De esta manera, las y los trabajadores de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada podrán adquirir un vehículo nuevo para uso personal.

El Secretario de Finanzas informó que el gobierno de Alejandro Tello gestionó con la AMDA que los trabajadores puedan adquirir un vehículo sin enganche, pago mínimo de intereses, tasa y cobertura de seguro preferencial y descuentos vía nómina.

Una primera etapa contempla 2 mil vehículos y el monto máximo a financiar será de 250 mil pesos, 45 meses para amortizar el crédito y el programa inicia el próximo 2 de octubre.

Miranda Castro dijo que el gobierno estatal convocó a participar a todas las agencias con presencia en el estado, pero solo cinco fueron seleccionadas por contar  con su domicilio fiscal en Zacatecas y estar al corriente en el pago de los impuestos administrados por la entidad y los municipios.

La aseguradora del programa es Seguros Banorte, institución bancaria que otorgó una tasa fija preferencial del 10.70 por ciento sobre saldos insolutos. Las agencias automotrices que participan en el programa son Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai y Chrysler.

Finalmente, Isauro López agradeció y reconoció la iniciativa del mandatario zacatecano para lanzar este programa, que fomenta la economía del sector y, al mismo tiempo, beneficia a un importante número de trabajadores al servicio del estado.


REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO LA 1ª ASAMBLEA FINANCIERA DE LA ENTIDAD


Zacatecas, Zac. 26 de septiembre de 2017.- Al inaugurar la 1ª Asamblea Financiera del Estado, el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda Castro, afirmó que no habrá haciendas públicas vigorosas si no se transforma la fuente tradicional de financiamiento para los municipios.

Ante las y los 58 tesoreros municipales de la entidad, el funcionario subrayó que ante la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento en los ayuntamientos es necesario impulsar la reforma relacionada con el Impuesto a la Propiedad de Raíz.

Es una reforma -agregó- que planteará inteligentemente la conversión con relación a la manera en que opera actualmente el Impuesto a la Propiedad de Raíz, con miras a estar más cerca de los valores reales y comerciales; de ahí que pueda ser incluida en la iniciativa del Presupuesto Estatal 2018.

"Ante la nueva realidad que viven el país y el estado, estamos obligados de hacer más con menos. Es una exigencia ineludible de la sociedad zacatecana y vamos a lograrlo con la unidad y el concurso de todos los involucrados", refirió el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Aseguró que, ante la complejidad de los escenarios financieros nacional y de la entidad, no descartan la inclusión de un esquema de Semaforización Estatal, que pueda advertir cuáles municipios ya no tienen capacidad de endeudamiento, los que están en proceso de observación y aquellos que tienen capacidad de endeudamiento gracias a sus proyectos de impacto social.

Miranda Castro puso en relieve la 1ª Asamblea, porque es aquí donde habrán de definirse las estrategias que permitirán coordinar esfuerzos en una mejor recaudación de ingresos, pero también en la transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

Ofreció a los presentes el respaldo del gobierno de Alejandro Tello para lograr la actualización que demandan las nuevas reformas en materia fiscal y financiera; pero sobre todo, pidió conducirse con responsabilidad, pues en sus manos está el recurso público, que finalmente es de los ciudadanos.

El diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, reconoció el evento como un acto de compromiso y responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo con los municipios, en la idea de tener una mejor recaudación y aplicación de los recursos públicos.

Jehú Salas, coordinador Jurídico del gobierno estatal, destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales, para seguir atendiendo los gastos requeridos que se traducen en los servicios públicos que demandan las y los ciudadanos.

Raúl Brito, auditor Superior del Estado, explicó la trascendencia de la Ley Financiera aplicable a entidades y municipios, ya que establece las bases para el endeudamiento, prevé el crecimiento de la deuda pública y establece límites y modalidades para afectar las participaciones.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, dio la bienvenida a los 58 tesoreros y a algunos alcaldes, ante quienes recordó la importancia de tomar decisiones colegiadas, siempre escuchando a la gente, lo que permitirá enfrentar los retos en materia financiera.

También asistieron la diputada local Isadora Santiváñez; Marco Antonio Landeros, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Zacatecas, y José Ángel Nuño, en representación del titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).



GOBIERNO DE ZACATECAS TIENE RUMBO Y CERTIDUMBRE PORQUE CUENTA CON FINANZAS ESTABLES: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 25 de septiembre de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos establecidos a partir de 2017, el incremento de los Ingresos propios, el Control y Transparencia del Gasto y, sobre todo, el refinanciamiento de la deuda, ha permitido que el Gobierno que encabeza Alejandro Tello tenga rumbo y certidumbre, gracias a que cuenta con finanzas controladas y estables.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas habló del esquema de semaforización y el proceso de transición de Amarillo a Verde, y dijo que, gracias a acciones responsables llevadas a cabo durante la primera etapa de este gobierno, se logró que Zacatecas hoy esté ubicada como una entidad federativa con Endeudamiento Sostenible.

Destacó que hablar de un año sin haber incurrido a un solo corto para deuda, significa no sólo un gran esfuerzo, sino parte de una política pública que el mandatario del estado continuará implementando para seguir garantizando finanzas estables.

Sin duda que una de las principales adversidades financieras que enfrenta la actual administración, dijo Miranda Castro, es precisamente lo que tiene que ver con el costo financiero de un crédito por 550 millones de pesos, contratado por Interacciones, y que a la fecha ha presentado un costo financiero de poco más de 245 millones de pesos; es decir, un 55 por ciento del valor de adquisición.

Bajo este contexto, y gracias a la implementación de una nueva Ley de Disciplina Financiera, en las que se encuentran la de Obligaciones y Empréstito, fue como se coadyuvó para que finalmente, el pasado 18 de septiembre, se otorgara la inscripción del citado crédito ante la SHCP, por lo que se estimó conveniente llevar a cabo el refinanciamiento del mismo, el cual se adjudicará el próximo 29 de septiembre a la institución.

Lo anterior permitirá buscar quién ofrezca las mejores condiciones de tasa, eliminado con ello las onerosas comisiones que se venían cubriendo.

Asimismo, habló del Presupuesto federalizado para el Estado de Zacatecas, cuyo incremento será mínimamente significativo, con afectación al campo, salud, infraestructura y agua potable.

En otro orden de ideas, Miranda Castro se refirió a las afectaciones al gasto educativo, derivado de la conversión del FAEB a FONE, estableciendo que en 2015, cuando se transforma, Zacatecas fue de las primeras entidades con menor crecimiento sin reconocer a cerca de 9 mil maestros que están en la nómina, de ahí que el estado presentara una severa crisis financiera.

Es así como, al integrar nómina de maestros estatal al FONE, significó que once estados observaran un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, lo que contrasta con lo otorgado a Zacatecas de tan solo 0.78 por ciento.

Para el 2015, que fue cuando el FAEB se transformó en FONE, al estado de Zacatecas no sólo la federación dejó de reconocer a 9 mil maestros, sino que además tuvo un incremento de 12 puntos menos que la media nacional.

Miranda Castro dejó en claro que la propuesta de solución al problema financiero del gasto educativo y dentro de los componentes de FONE, se considera un subfondo denominado "Fondo de Compensación", el cual incluye a las entidades federativas que no sólo hayan perdido en la conversión de FAEB a FONE, sino que en la práctica ha representado un instrumento jurídico-financiero para apoyar a algunas de ellas, tal y como se ha observado a lo largo de este 2017.



GOBIERNO ESTATAL PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

Zacatecas, Zac. 14 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado presentó el micrositio Seguimiento de la Deuda Pública en el Estado, a través del cual, la ciudadanía podrá conocer todos los detalles y pormenores del empréstito.

En la plataforma: deudapublica.zacatecas.gob.mx está debidamente especificado el monto de la deuda, las instituciones financieras en las que está radicada, el reporte trimestral del mismo en 2017 y el refinanciamiento realizado.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, afirmó que todo gobierno democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional.

Por ello -agregó-, la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello lo adopta como un elemento fundamental de su gestión y comparte con la sociedad los retos y los logros obtenidos.

Destacó, además, los avances del estado de Zacatecas en materia de transparencia, que la colocan dentro de las primeras 10 entidades en los resultados de la métrica de Gobierno Abierto.

Tras presentar un video del micrositio, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, facilitar a la población el acceso a la información sobre deuda pública, incluyendo datos históricos, son formas que caracterizarán al gobierno de Alejandro Tello.

Detallan proceso del endeudamiento estatal

Jorge Miranda refirió parte del proceso de endeudamiento que sufrió Zacatecas en los últimos años; así como la manera en que, a un año del actual gobierno, se han podido liberar flujos por más de 2 mil millones de pesos, gracias a un proceso competitivo de Refinanciamiento, incluido en el micrositio.

El titular de la Sefin precisó que Follow The Money es un compromiso del Plan de Acción local del ejercicio de modelo abierto, propuesto por la sociedad zacatecana, y que el Ejecutivo convino en ampliar el compromiso para transparentar todo lo referente a la deuda pública del estado.

La Comisionada Presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, informó que Zacatecas fue seleccionado junto con otras cuatro entidades para beneficiarlos con una bolsa de 150 mil dólares para el fortalecimiento de las capacidades locales para obtener y utilizar datos, con el fin de mejorar las políticas públicas existentes en materia de Gobierno Abierto.

La Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, explicó, además que, de acuerdo con los resultados de la métrica de Gobierno Abierto, Zacatecas se ubicó en el quinto lugar dentro de los estados con mejores indicadores.


Zacatecas, estado líder en Gobierno Abierto

En su intervención Ricardo Valencia Lara, director de Transparencia del INAI, reconoció en Zacatecas a uno de los grandes liderazgos en la iniciativa de Gobierno Abierto, en la que están integrados 25 estados de la República Mexicana.

Resaltó además el esfuerzo, voluntad y determinación del IZAI, de los actores de la sociedad civil y al Gobierno del Estado, por apropiarse de esta herramienta en la búsqueda de soluciones compartidas a los problemas públicos de la sociedad.

Finalmente, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina afirmó que el mandatario zacatecano siempre será un aliado en todas aquellas iniciativas que tengan como propósito transparentar el ejercicio de gobierno e informar a la ciudadanía del estado que guarda la administración pública.

Cabe destacar que durante el evento fueron entregados reconocimientos a los sujetos obligados que han cumplido al 100 por ciento en materia de transparencia.



GODEZAC E IZAI PRESENTAN EL MICROSITIO “FOLLOW THE MONEY” ANTE PROFESIONISTAS DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 01 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) presentaron el micrositio Follow the Money, ante la sociedad de profesionistas y técnicos de Zacatecas.

Follow the Money permitirá transparentar los recursos obtenidos y aplicados del Programa de Refinanciamiento y restructuración de deuda pública con instituciones bancarias.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, y Norma Julieta del Río Venegas, comisionada Presidenta del IZAI, presentaron este compromiso de acción local del ejercicio de modelo abierto, propuesto por la sociedad y que el Ejecutivo estatal convino en ampliar para transparentar la deuda pública, incluyendo la información histórica.

En el Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, la titular del IZAI explicó los objetivos de Follow the Money, que consideró primordial para trabajar en conjunto con la sociedad: además recordó los inicios del programa elaborado por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Finanzas (Sefin).

Follow the Money estará disponible para la ciudadanía que desee consultar información pública sobre el empréstito, a partir del próximo 14 de septiembre, como resultado de Gobierno Abierto con la participación ciudadana.

Este compromiso fue seleccionado por Global Integrity, con sede en Washington D.C., y Gestión Social y Cooperación AC. (Gesoc), de la Ciudad de México, ya que Zacatecas cuenta con prácticas exitosas y avances significativos en la materia.

La decisión de tales organismos se dio en el seno de la Coordinación de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.

Personal de Global Integrity y GESOC vendrá a Zacatecas en septiembre, con el objetivo de formalizar y presentar el proyecto Follow the Money: siguiendo el dinero y abriendo el gobierno, ya que invertirán 50 mil dólares en Zacatecas por contar con prácticas exitosas en transparencia y rendición de cuentas.

A través del micrositio web del gasto público sobre el empréstito de Zacatecas se contribuirá a utilizar datos sobre el uso del recurso público para incidir en políticas públicas eficientes en el estado.

Miranda Castro informó que el proceso de refinanciamiento fue competitivo, con total transparencia, rendición de cuentas en un tiempo récord de 25 días. Participaron 11 instituciones financieras, ofertando entre todas un importe superior a los 17 mil millones de pesos.

Lo destacable -agregó- es que logramos una reducción del costo financiero en su tasa promedio Ponderada del TIIE+ 1.44 por ciento que actualmente se tiene  a TIIE+0.81 por ciento.

Como producto de lo anterior, también se liberará un flujo de recursos superior a 1 mil millones de pesos en el transcurso la presente administración y se liberarán cerca de otros mil millones de pesos para la siguiente.



GOBIERNO ESTATAL ENTREGA EL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2017 A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. 30 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado entregó el Avance de Gestión Financiera de 2017 a la Auditoría Superior del Estado (ASE), con fundamento en los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política de Zacatecas; el artículo 22 de la Ley de Fiscalización Superior, y 44, 45, 47, 49 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, entregó al Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, el documento a través del cual, el Poder Ejecutivo informa el avance semestral al Legislativo y a la sociedad, de los resultados de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos, aprobado al 30 de junio de 2017.

Lo anterior, según establece el título IV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, denominado De la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública.

Asimismo, en atención a la Modificación del Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas y la Norma en Materia de Consolidación de Estados Financieros y demás información Contable, emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y publicados en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2014.

El Avance de Gestión Financiera 2017, se integra de siete tomos que contemplan resultados generales e Información Contable Consolidada, y la información relativa al ejercicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Órganos Autónomos del Estado.

Acorde con el título IV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (De la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública) y del capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental (Estados Financieros) fueron preparados nueve Estados Financieros incluyendo las notas a los mismos.

Éstos se generaron bajo los criterios de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, con la finalidad de alcanzar la modernización y armonización que determina la Ley.


LLAMA MIRANDA CASTRO A TESOREROS A MANTENER FIRME LA VISIÓN DE HACER MÁS CON MENOS

Zacatecas. Zac. 29 de agosto de 2017.- En la nueva realidad que vive nuestro país y de manera particular Zacatecas, quienes tenemos la responsabilidad de estar al frente de una hacienda pública, hoy más que nunca debemos de mantener la firme visión de hacer más con menos y de medir todo lo que se hace con el recurso público que es de los zacatecanos.

Precisó lo anterior Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas al clausurar los trabajos de la Tercera Reunión del Comité de Operación Financiera, a la que asistieron tesoreros de 10 municipios.

Insistió que ante el panorama económico aún complejo que vive el país y por ende la entidad, es importante seguir asumiendo actitudes de responsabilidad y racionalidad en el gasto público.

Dijo que en materia de transparencia municipal se ha avanzado significativamente, sin embargo, es importante conocer en detalle la nueva política fiscal, misma que hoy nos nutre de las herramientas para alcanzar una óptima recaudación.

2017, dijo, ha sido un año alentador gracias al trabajo responsable de los tesoreros lo que ha impactado de manera favorable en las participaciones federales del ramo 28, aspecto que, desde luego, vino a resarcir la no captación del Impuesto Ecológico.

A pesar de esta situación las finanzas de los municipios no se han visto afectadas, pues hay un crecimiento importante de casi un 22 por ciento.

Miranda Castro reconoció el esfuerzo que se ha hecho a través de este Comité, aunque reconoció que aún hay municipios que no están haciendo uso de lo que establece el artículo 3 B de la Ley de Coordinación Fiscal.

En tal sentido, hizo un llamado que ante cualquier problema que se tenga de carácter técnico y administrativo se acerquen a esta secretaría y poder coadyuvar en su importante labor que tienen al frente de las haciendas municipales.

Miranda Castro dijo que 2018 será un año bueno, particularmente porque las cosas se han venido haciendo de manera inteligente y auguró importantes recursos adicionales a los municipios, los que anticipó deberán ser orientados al pago de adeudos fiscales, a la inversión pública productiva, de manera particular.

Finalmente, expuso que de acuerdo a las nuevas facultades que otorga la Ley de Disciplina financiera, al mes de julio se hizo la primera recolección de subejercicios de gasto corriente, mismo que ha sido orientados a innumerables obras en varios municipios de la entidad.

Durante la celebración de esta Tercera Reunión del Comité de Operación Financiera, los tesoreros municipales conocieron los avances del Anteproyecto de Reforma a la Ley de Hacienda Municipal, desde luego los avances del propio Sistema de Coordinación y Colaboración Financiera, entre otros temas de singular relevancia para los municipios en materia financiera y hacendaria.


DESPUÉS DE 12 AÑOS LA SEFIN RENUEVA SU EQUIPO DE CÓMPUTO

Zacatecas, Zac.- 25 de agosto de 2017.- Con el esfuerzo y entrega de todos, vamos a lograr que la Secretaría de Finanzas sea en poco tiempo una secretaria de Vanguardia, aseguró el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, luego de entregar a nombre del titular de la dependencia, más de un centenar de computadoras a las diferentes áreas de atención al contribuyente.

Anunció el funcionario estatal que ésta es una primera etapa de todo un proceso que ha emprendido la dependencia para modernizar los diferentes espacios y de esta manera ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Dijo que por instrucciones del secretario Jorge Miranda Castro, en enero se iniciarán acciones tendientes a modernizar las 58 oficinas recaudadoras instaladas a lo ancho y largo del estado, con lo que se persigue una Imagen Corporativa única en su tipo.

Esto es. Todas las Oficinas Recaudadoras serán vestidas con un solo color y su mobiliario será uniforme. Varias de ellas serán ampliadas y otras totalmente renovadas.

Se priorizarán aquellas que se encuentran muy retiradas de la capital del Estado y que por su condición de lejanía están marginadas y poco atendidas.

El subsecretario de Ingresos destacó la celebración de una importante cantidad de cursos de capacitación, varios de ellos en proceso, con la única finalidad de actualizar al personal sobre las nuevas leyes fiscales que rigen nuestra entidad.

Se trata de ofrecer el mejor servicio a la población, dijo más adelante, luego de conminar a todo el personal a hacer buen uso del equipo de cómputo, pero, sobre todo, a seguir manteniendo ese espíritu de servicio que está caracterizando a la Secretaria de Finanzas, gracias a ritmo que ha imprimido Jorge Miranda Castro.

Las áreas beneficiadas con esta primera dotación de computadoras fueron las direcciones de Ingresos, Egresos, Presupuesto, Fiscalización, Catastro y varias oficinas recaudadoras.


LLAMA GODEZAC A RECAUDADORES A ASUMIR ACTITUDES RESPONSABLES Y HONESTAS

Zacatecas, Zac. 24 de agosto de 2017.-  El compromiso es y debe ser con Zacatecas, precisó a nombre del Gobierno del Estado, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, luego de tomar protesta a las y los nuevos Recaudadores del Estado, a quienes llamó a asumir actitudes responsables y honestas.

La tarea que emprenden a partir de hoy, dijo, es fundamental para seguir  generando las fuentes de financiamiento que permitan enfrentar las necesidades de gasto de la población.

Insistió en la necesidad de ser transparentes en su labor, ser eficaces, de tener cercanía con los contribuyentes, tratando a todos por igual.

"Ustedes son y deben ser la cara amable del gobierno de Alejandro Tello, que hoy está decidido en  hacer las cosas diferentes", expresó.

Los llamó a ser parte de la transformación de Zacatecas;  a ser factor  de un solo proyecto, donde el único objetivo deber ser mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

También reiteró la importancia de continuar los planes de austeridad y ser congruentes y solidarios con la situación económica que vive la entidad.

Los nuevos recaudadores participaron en un curso de capacitación donde conocieron la nueva Ley de Hacienda del Estado y lo relativo a los ocho impuestos implementados  y aprobados por la Legislatura.

Asimismo, lo concerniente a Impuestos y que tienen que ver con Nómina, Servicios de Hospedaje, Tenencia o uso de vehículos, adquisición de Bienes Muebles y todo lo que tiene que ver con el Nuevo Código Fiscal del Estado.




GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA A DIPUTADOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA FINANZAS PÚBLICAS

Zacatecas, Zac. 16 de agosto de 2017.- En voz del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el Gobierno del Estado informó sobre el comportamiento de las finanzas públicas al cierre de julio de 2017, ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura.

Los legisladores coincidieron con el funcionario estatal respecto a que éste es un año complejo, en el que sólo ha sido posible superar las adversidades económicas con visión, responsabilidad e inteligencia.

Miranda Castro hizo un recuento de la situación financiera actual y su evolución hasta julio. Destacó el equilibrio presupuestal y ordenado del presente ejercicio, que permitirá cerrar el año sin complicaciones financieras y, sobre todo, sin más contratación de deuda.

Asimismo, dio cuenta del compromiso del Gobierno de Alejandro Tello de sanear las finanzas estatales mediante un ejercicio transparente de los recursos públicos, para proyectar, desde enero de 2018, un mejor gasto en infraestructura y obra pública.

Refirió el incremento de los ingresos propios mediante el cobro de impuestos locales por el orden de 1 mil 463 millones de pesos, que representa el 60 por ciento más de lo presentado durante en el mismo periodo, pero de 2016.

En este contexto, el Secretario de Finanzas puso en relieve la recaudación de Impuestos en más de 620 millones de pesos, que significa un 148 por ciento a lo observado en el año anterior.

Informó a los legisladores sobre los beneficios fiscales otorgados en el primer semestre de 2017, por 812 millones de pesos, que se vieron reflejados en impuestos, derechos y aprovechamientos para los contribuyentes zacatecanos cumplidos; también hubo un excedente en las participaciones por 613 millones.

Detalló que, derivado del Control Presupuestal realizado por la Secretaría de Finanzas, fueron detectados ahorros presupuestales generados durante el primer trimestre del ejercicio 2017.

Lo anterior -recalcó- fue resultado de la aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos, que hicieron posible reorientar los ahorros hacia proyectos prioritarios.

Asimismo, sostuvo que de diciembre de 2016 a junio de 2017, disminuyeron los pasivos en 1 mil 593 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda pública al 30 de junio es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos.

Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Zacatecas está ubicado en Semáforo Amarillo en el Sistema de Alertas.

Lo anterior significa Endeudamiento en Observación; sin embargo, la meta para la próxima medición es lograr el Semáforo Verde, donde el nivel de endeudamiento es calificado como sostenible.

Por su parte, los legisladores expresaron que el compromiso es y debe ser con Zacatecas. También destacaron la necesidad y voluntad de coordinar esfuerzos con el Ejecutivo para el saneamiento financiero y reconocieron el esfuerzo realizado por el gobierno de Alejandro Tello en estos 11 meses de gestión.

Asistieron las y los diputados: Osvaldo Ávila, Samuel Reveles, Arturo López de Lara, Carlos Peña, Julia Olguín, Jorge Torres Marcado, Lindyana Bugarín, Guadalupe Flores, Norma Angélica Castorena y María Elena Ortega.


GOBIERNO DEL ESTADO HA INCORPORADO A 2 MIL 500 CONTRIBUYENTES AL PROGRAMA AFÍLIATE

Zacatecas, Zac. 14 de agosto de 2017.- A un mes de haber iniciado el programa Afíliate 2017 Crezcamos Juntos, ya registra la incorporación de 2 mil 500 contribuyentes zacatecanos, según dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Agregó que el objetivo de incrementar la base de contribuyentes al esquema formal se está cumpliendo de manera satisfactoria y que la meta es incorporar a 17 mil 458 zacatecanos.

"Brindar facilidades y estímulos ha permitido que las y los zacatecanos que laboran de manera informal se interesen en el programa que opera en 18 entidades del país", expresó.

En Zacatecas se puso en marcha a principios de julio y los resultados obtenidos en 24 municipios son favorables, gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El secretario Miranda Castro destacó que quienes se incorporan al programa Afíliate reciben subsidio del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), beneficios en seguridad social, créditos de vivienda y consumo, entre otros.

40 promotores recorren los municipios con mayor presencia comercial, como Zacatecas, Guadalupe, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Jerez, Tlaltenago, Pinos, Luis Moya, Sombrerete y Río Grande, por mencionar algunos, donde han realizado poco más de 3 mil visitas.

Para finalizar, Miranda Castro dijo que lo más importante es que las y los contribuyentes incorporados al esquema formal tienen la oportunidad de hacer que crezcan sus negocios y consolidarlos como una verdadera fuente de empleo.


GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECERÁ CATASTRO PARA MODERNIZAR EL PADRÓN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

Zacatecas, Zac- 2 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), apoyará a la Dirección de Catastro y Registro Público para actualizar y modernizar el Padrón Estatal de la Propiedad Inmobiliaria.

Para ello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y Juan Antonio Rangel, director de Catastro, recorrieron las áreas de dicha instancia y determinaron reponer y restaurar los libros y documentos deteriorados, destruidos o extraviados.

Asimismo, destacaron la necesidad de modernizar los sistemas administrativos y de esta manera apoyar la recaudación de impuestos; además de mantener actualizado el Padrón Estatal de la Propiedad Inmobiliaria y el Plano General Catastral del estado.


GOBIERNO DEL ESTADO SE FIJA COMO OBJETIVO CERRAR 2017 SIN COMPLICACIONES FINANCIERAS


Zacatecas, Zac. 31 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado debe cerrar 2017, sin complicaciones financieras ni contratar un solo centavo de deuda para ello será necesario seguir privilegiando la política de austeridad y disciplina presupuestal, según informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro.

Al reunirse con subsecretarios, directores y jefes de departamento de la Sefin, el funcionario estatal llamó a las y los titulares de dichas áreas a redoblar esfuerzos que permitan al cierre del ejercicio un verdadero equilibrio presupuestal.

Pidió no bajar la guardia en la consolidación de los ordenamientos jurídicos que han permitido posicionar a Zacatecas a la vanguardia nacional en materia hacendaria y hacer frente a escenarios negativos.

Asimismo, destacó la importancia de la continuidad en el trabajo hacia la búsqueda de nuevos mecanismos de disciplina, transparencia y responsabilidad en la ejecución del gasto público; ello para cumplir satisfactoriamente con las disposiciones federales en materia de disciplina financiera.

De igual manera, Miranda Castro insistió en la necesidad de no contratar un centavo más de deuda y que las medidas de contención del gasto deben seguir en la misma dimensión, tal y como ahora.

También pidió intensificar las acciones en materia de fiscalización y ofrecer los mejores opciones a los contribuyentes en sus proceso de pago. "Hoy debemos dar muestra efectivas de que en la Sefin las cosas se hacen diferentes y en beneficio de las y los zacatecanos", precisó.

El Secretario Miranda Castro reconoció la entrega y voluntad de trabajo de su equipo en este proceso de la redefinición de la política fiscal, algo que era necesario e impostergable y que permitirá a Zacatecas mejores condiciones con la Federación.

Finalmente, dijo que, por fortuna, durante el primer semestre de 2017 se observó una evolución en la recaudación federal participable, mientras que para el segundo hay muestras de fortaleza en los ingresos tributarios, lo cual implica no recurrir a recortes presupuestales.


LA AGENCIA ANALISTA HR RATINGS ASIGNÓ CALIFICACIÓN DE HR-A CON PERSPECTIVA ESTABLE AL ESTADO DE ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 25 de julio de 2017.- Luego de conocer la calificación crediticia por parte de HR Ratings, que ubica a Zacatecas con perspectiva estable, el Secretario de Finanzas, Jorge Mirada Castro, consideró esta apreciación como extraordinaria y favorable, lo que determina y establece un compromiso férreo de la administración que encabeza Alejandro Tello para con los zacatecanos.

Sostuvo que el hecho de haber transitado en el proceso de semaforización de Rojo a Amarillo en el Sistema de Alerta de la SHCP, y con una perspectiva para que en los próximos ocho meses Zacatecas esté en Verde, llevó a esta Correduría Internacional otorgar tan favorable calificación.

Dijo que dicha calificación asignada en un nivel superior a las calificaciones previas, se debe principalmente al nivel esperado de las principales métricas de Deuda del Estado, de acuerdo con el proceso de refinanciamiento de su deuda bancaría a largo plazo, el cual finalizó en junio de 2017.

Por lo anterior, sumado al buen comportamiento esperado en el Balance Presupuestal de la Entidad, HR Ratings espera que la deuda neta ajustada a los Ingresos de Libre Disposición (ILD) disminuya en los próximos años.

Asimismo, se espera que el Servicio de la Deuda mejore conforme el refinanciamiento realizado en 2017.

Cabe mencionar que el buen comportamiento esperado en el Balance Presupuestal del Estado se debe principalmente al resultado observado en 2016, así como a las acciones que implementó el Estado para mejorar su nivel de Ingresos Propios.

El funcionario aseguró que esto ya se ve reflejado en el nivel de recaudación al cierre de marzo 2017. Sin embargo, HR Ratings dará seguimiento a lo anterior, con el objetivo de identificar cualquier desviación importante en relación con las expectativas.


SEFIN CELEBRA PROCESO COMPETITIVO PARA CONTRATACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE MITIGUEN RIESGOS EN LAS TASAS DE INTERÉS

Zacatecas, Zac. 24 de julio de 2017.- Las Instituciones financieras Santander y Banco Interacciones resultaron ganadoras del Proceso Competitivo para la contratación de los Instrumentos derivados para proteger las tasas de interés de los créditos de Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado de Zacatecas.

Solo tres instituciones bancarias de 13 convocadas atendieron la invitación emitida por la Secretaría de Finanzas, mismas que participaron en este proceso competitivo que asegura un monto por el orden de los 6 mil 859 millones 439 mil 104 pesos.

De esta manera, Santander ofreció una tasa para una cobertura tipo Swap de 6.895 por ciento, hasta por un monto de 3 mil 435 millones 508 mil 376 pesos.

Por otra parte, Banco Interacciones ofreció una tasa para una cobertura tipo Swap de 7.195 por ciento, hasta por un monto de 3 mil 423 millones 930 mil 728 pesos por cinco años.

De esta manera, y tras haber concluido con éxito el proceso celebrado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Finanzas, se garantiza la mitigación de riesgos de la tasa de interés asociada al mercado de dinero de los créditos del Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado de Zacatecas, dando estabilidad a las finanzas del Estado, por los próximos cinco años.

Se trata de un proceso competitivo que atiende lo dispuesto en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como a los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas.

Durante la reunión que encabezó el Subsecretario de Egresos, Jorge Escobedo Armengol, a la que dio fe notarial el licenciado Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y sustituto del Licenciado Raúl Castro Montiel, Notario Público No. 1 del Estado de Zacatecas, se llevó a cabo un análisis comparativo de las características de las ofertas que resultaron procedentes al cumplir con lo establecido en los numerales 10 y 11 de los lineamientos definidos establecidos, así como los requisitos de la convocatoria del proceso competitivo.


EL GOBERNADOR CUMPLE AL MAGISTERIO: SE DESTINAN 288 MDP PARA CUBRIR NÓMINA Y PRIMA VACACIONAL


Zacatecas, Zac.19 de julio de 2017.- Gracias a las acciones de contención del gasto, pero sobre todo a las medidas de disciplina presupuestal implementadas durante el primer semestre del año, el gobernador del Estado, Alejandro Tello cumple en tiempo y forma a los maestros zacatecanos, destinando poco más de 288 millones de pesos con lo que quedan cubiertas las dos quincenas de julio y la primera de agosto.

Ha sido un gran esfuerzo por parte del Estado, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al tiempo de señalar que igualmente, los maestros han recibido lo correspondiente a su prima vacacional y otros conceptos a los que tienen derecho legítimamente.

Precisó el responsable de las finanzas públicas en el Estado, que el pasado viernes se hicieron los depósitos correspondientes por el orden de poco más de 288 millones de pesos.

De esta manera el sector educativo que incluye a trabajadores al servicio de Universidades, Tecnológicos y Organismos Públicos descentralizados como COBAEZ Y CECYTEZ, tienen garantizados sus pagos correspondientes a las próximas tres quincenas.

El secretario Miranda Castro, reconoció el esfuerzo de cada una de las dependencias que se han sumado a los procesos de austeridad, lo que ha permitido que no solo el Magisterio tenga aseguradas sus percepciones, sino que, el Estado goce de un equilibrio presupuestal favorable.

De continuar con la implementación de estos factores y acciones, seguramente las finanzas públicas de la entidad tendrán un cierre favorable al final del presente ejercicio fiscal.


LA SEFIN Y LAS 64 OFICINAS RECAUDADORAS PERMANECERÁN DE GUARDIA EN ESTA TEMPORADA

Zacatecas, Zacatecas. 14 de julio de 2017.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó, que las  64 oficinas Recaudadoras de Rentas del estado, permanecerán de guardia durante la próxima temporada vacacional que comprende del 17 al 28 de julio.

Pero también, ofrecerán servicio de atención al contribuyente, las diferentes áreas que conforman la secretaría de Finanzas, precisó.

La atención en las oficinas Recaudadoras será de lunes a viernes en un horario de 9 a dos de la tarde, lo mismo que en los módulos de verificación instalados en Zacatecas y Fresnillo, mientras que la secretaría de Finanzas lo hará en un horario de 9 a tres y media de la tarde.

En lo que respecta a los kioscos de servicios electrónicos estos estarán en servicio de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.

El secretario de Finanzas, informó que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 24 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 25, fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaria General  de Gobierno, el personal adscrito gozará de su derecho que tienen a su periodo vacacional, pero naturalmente que habrá guardias de tal suerte que no se vea suspendida la atención al contribuyente.

Miranda Castro pidió a los contribuyentes denunciar las malas atenciones que pudieran darse en algunas oficinas, ya que dijo, es interés supremo otorgar un servicio y una atención de calidad y de mucho trato digno a todos los contribuyentes, independientemente de su condición económica o social.


EL GOBIERNO DE ZACATECAS CUENTA CON EL APOYO DEL SECRETARIO DE HACIENDA

CDMX, México. 11 de junio de 2017.- Previo a la sesión ampliada de la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó su voluntad de seguir colaborando con el Gobierno de Zacatecas.

Lo anterior al sostener un encuentro con Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, a quien pidió expresar su respaldo a las políticas económicas emprendidas por el Gobernador Alejandro Tello.

El titular de la SHCP expresó un reconocimiento al Gobierno del Estado por el esfuerzo realizado en esta primera etapa de administración gubernamental, e hizo el exhorto a mantener esa actitud prudente en el manejo de los recursos públicos.

Miranda Castro representó a la zona norte integrada por los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango, y participaron los secretarios de Finanzas de todas las entidades.

La reunión incluyó mesas de trabajo para analizaron los avances en los temas coordinados con entidades y las perspectivas económicas para 2018; así como el Reglamento del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, ambos a cargo de la SHCP.

Meade Kuri calificó la reunión como histórica, porque se da en el marco de una nueva ley que habrá de normar la relación entre el gobierno federal y de las entidades federativas y pidió a los secretarios de finanzas no politizar el presupuesto de 2018.

Esta celebración fue previa a los trabajos para conformar el paquete económico 2018, lo que obliga a revisar el entorno económico de las entidades en el segundo semestre del año.


AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LAS FINANZAS ESTATALES MANTIENEN EQUILIBRIO PRESUPUESTAL: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zacatecas. 10 de julio de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, afirmó que, como resultado de un manejo congruente y responsable de los recursos públicos, las finanzas estatales mantienen equilibrio presupuestal al Primer Semestre del año.

En conferencia de prensa sostuvo que al cierre del Primer semestre del presente año, los Ingresos del Estado fueron por el orden de los 14 mil 836 millones de pesos, sin considerar lo relativo al Refinanciamiento.

Precisó que los Ingresos propios observaron una recaudación de 1 mil 463.4 millones de pesos, que representaron un crecimiento del 60 por ciento, con relación a lo que se presentó en el periodo en 2016.

Miranda Castro manifestó que, bajo este contexto, destaca la recaudación de impuestos en 620.9 millones de pesos, que representan un crecimiento de 148 por ciento, con relación a lo observado en 2016.

Lo anterior, no obstante la baja recaudación de los impuestos ecológicos, con motivo de los amparos interpuestos por las empresas y la controversia presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, que ha motivado dejar de recibir 545 millones de pesos, en el citado periodo, los cuales han sido compensados por los excedentes de ingresos de participaciones federales en 613 millones de pesos.

De las participaciones federales destaca el incremento observado en el Fondo General en 402 millones de pesos, así como el Impuesto Sobre la Renta devuelto en 188 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas se refirió igualmente a los beneficios fiscales otorgados en el Primer Semestre 2017, por el orden de los 812 millones de pesos, que se vieron reflejados en impuestos, derechos y aprovechamientos para los contribuyentes cumplidos.

Indicó que los ingresos propios representaron actualmente el 10 por ciento, con relación al total de los ingresos del Estado, contrastando con el 4 por ciento que se presentó en el 2016.

Asimismo, explicó que, derivado del Control Presupuestal realizado por la dependencia a su cargo, se detectaron algunas economías presupuestales generadas durante el primer trimestre del ejercicio 2017.

Lo anterior se genera por la aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos que hace posible la reorientación de economías a proyectos prioritarios.

Sostuvo que de diciembre del 2016 a junio del 2017 se disminuyeron los pasivos en 1 mil 593 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda pública al 30 de junio es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos.

Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que, de acuerdo a la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Sistema de Alertas, ubicó a Zacatecas en "Semáforo Amarillo", que significa: Endeudamiento en Observación.


COORDINAN ESFUERZOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL PARA INCORPORAR A MÁS DE 17 MIL A COMERCIANTES A LA FORMALIDAD

Zacatecas, Zac.- 3 de julio de 2017.- Con el objetivo de incrementar la base de datos de contribuyentes, los gobiernos del Estado de Zacatecas y federal presentaron este lunes el Programa Afíliate 2017 Crezcamos Juntos, que busca incorporar a 17 mil 458 zacatecanos al esquema del comercio formal, para lo cual brindarán diversas facilidades y estímulos.

Los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro; de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el administrador desconcentrado del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas, Marco Antonio Landeros, presentaron el programa que ya opera en 17 estados de la República Mexicana.

Marco Antonio Landeros informó que un grupo de más de 40 jóvenes promotores acudirán a establecimientos de servicios u otros rubros previamente identificados para invitar a los dueños a sumarse a la formalidad.

El personal del SAT acudirá con el equipo técnico necesario para en sitio hacer la inscripción, sin necesidad de que acudan a una oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de ahí los nuevos contribuyentes serán acreedores a beneficios en seguridad social, crédito de vivienda, créditos de consumo y reducción de pago de impuestos.

El secretario Bárcena Pous destacó que los promotores del SAT aprovecharán para informar a los contribuyentes acerca de los programas estatales de los que pueden ser beneficiarios en caso de ser comerciantes o empresarios formales.

La Sezac -agregó- los puede acercar al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para obtener un crédito de 12 mil 500 pesos a fondo perdido para hacer crecer su negocio, o bien, a través de Nacional Financiera (Nafin), créditos que van de los 50 mil a los 150 mil pesos sin que el primer año hagan pagos a capital y la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Carlos Bárcena Pous consideró que 17 mil ciudadanos en Zacatecas tienen la oportunidad de crecer su negocio de comercio, servicios o cualquier industria si se incorporan a Afíliate 2017 Crezcamos Juntos.

Gobierno de Tello subsidiará Impuesto a la Nómina

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, refirió que el Programa es una muestra del trabajo coordinado que hay entre los gobiernos federal y estatal en la búsqueda de incorporar a las y los zacatecanos a la formalidad.

Destacó que la administración de Alejandro Tello se suma a la iniciativa federal al subsidiar al 100 por ciento a los nuevos contribuyentes el Impuesto a la Nómina; lo que convierte a Zacatecas en un aliado del Gobierno de la República.

Miranda Castro invitó a ser amables y respetuosos con la gente a los promotores que visitarán a 11 mil 824 contribuyentes en 24 municipios cercanos a la capital y los 5 mil 611 de 11 municipios cercanos a Fresnillo.

Ricardo Olivares, subsecretario de ingresos de la Sefin, informó que para la puesta en marcha del programa, el gobierno estatal aportó 4.4 millones de pesos y la Federación otra cantidad igual. Con estos 8.8 millones comprarán equipo y mobiliario para los promotores que visitarán a las colonias y comunidades.

Entre los municipios donde el SAT tiene detectados posibles nuevos contribuyentes destacan: Zacatecas, Guadalupe, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Jerez, Tlaltenango, Pinos, Luis Moya, Valparaíso, Sombrerete, Río Grande y Sain Alto, por mencionar algunos.


EL COMITÉ DE OPERACIÓN FINANCIERA REALIZA SU SEGUNDA REUNIÓN EN LA QUE SEFIN REITERA EL APOYO A MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac. 22 de junio de 2017.- Durante la segunda reunión del Comité de Operación Financiera, se determinó otorgar todo el apoyo a los 58 municipios zacatecanos, para que hagan uso responsable e inteligente de los recursos públicos.

Ricardo Olivares, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezó este encuentro y expresó tal determinación, a nombre del secretario Jorge Miranda.

Durante la reunión fue revisada la determinación de las participaciones correspondientes a mayo-junio, mismas que llegaron en tiempo y forma a las haciendas municipales para su ejecución predeterminada.

También aprobaron el Reglamento Interior de los Órganos de Coordinación y Colaboración Financiera y presentaron la Norma Funciones de la Hacienda Pública Municipal y la creación de la Comisión Certificadora del Estado.

Asistieron los tesoreros de las 10 regiones de la entidad que integran el Comité, quienes dieron seguimiento al Artículo 3 B, relacionado con el ISR Participable y lo concerniente a los convenios de colaboración en materia fiscal federal.



ARTEMIO ULTRERAS ASUME FUNCIONES COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA

Zacatecas, Zac. 20 de junio de 2017.- Este día, Artemio Ultreras Cabral asumió funciones como nuevo director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, órgano creado en 2012, desconcentrado de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al tomarle protesta, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a Ultreras Cabral a trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia para que la Unidad cumpla los propósitos asumidos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Sus funciones incluyen, entre otras, generar, analizar y consolidar información fiscal, económica patrimonial civil y de cualquier tipo, que pudiera estar vinculada con la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, en presencia del Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares, testigo del acto protocolario, el secretario Miranda Castro dio la bienvenida a Ultreras Cabral a nombre del Gobernador Alejandro Tello.


Página 1 de 13

Inicio
Anterior
1