Prensa

110 MIL CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS PERMITEN RECAUDAR 140 MDP A LA FECHA: SECRETARIO MIRANDA

Zacatecas, Zac.- 20 de enero de 2017.- A 20 días de haber iniciado el pago de derechos por Control Vehicular, la recaudación asciende a poco más de 140 millones de pesos. Esto gracias a que 110 mil contribuyentes (26 por ciento del padrón total) ya han cumplido con sus obligaciones fiscales.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que quienes ya cumplieron en tiempo y forma se hicieron acreedores al máximo beneficio del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas; de ahí su reconocimiento a estos contribuyentes .

El responsable de las finanzas estatales destacó el nivel de participación de la ciudadanía zacatecana, que diariamente acude a las distintas oficinas  recaudadoras de la entidad para aprovechar los descuentos.

Recordó el funcionario que, de acuerdo con el Decreto Gubernativo en Impuestos sobre adquisición de bienes muebles, el beneficio será de hasta un 50 por ciento durante los tres primeros meses y, a partir de abril, y hasta diciembre será del 20 por ciento.

De igual manera, si se trata de personas adultas mayores, con alguna discapacidad, pensionados y jubilados podrán obtener un 10 por ciento de descuento adicional.

El plaqueo de unidades motrices -dijo- no tendrá costo alguno hasta el último día de marzo; mientras que por Derechos de Control Vehicular (antes refrendo) el beneficio será del 30 por ciento en enero, 20 en febrero y 10 en marzo.

Los adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán un 10 por ciento adicional, y quienes posean modelos 2007 o anteriores recibirán un estímulo adicional del 20 por ciento.

Uno de los grandes beneficios de este Decreto Gubernativo es el referente a multas y recargos por adeudos del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos anteriores a 2017.

En este sentido, durante enero, para multas y recargos, habrá un apoyo del 100 por ciento; mientras que para febrero y marzo el beneficio será de 80 y 50 por ciento, respectivamente.

El Secretario de Finanzas subrayó que las oficinas recaudadoras estarán abiertas de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Finalmente, Jorge Miranda Castro invitó a las y los ciudadanos a que sigan aprovechando los estímulos fiscales, implementados por la administración del Gobernador Alejandro Tello para apoyar la economía de las familias zacatecanas.


FINANZAS FACILITA LA CONTRIBUCIÓN Y HABILITA PAGOS EN KIOSCOS ELECTRÓNICOS, BANCOS Y CADENAS COMERCIALES

Zacatecas. Zac.- 16 de enero de 2017.- Con el propósito de facilitar y agilizar los pagos de Derecho de Control  Vehicular, las y los contribuyentes ya pueden acudir a diferentes instituciones bancarias como: Santander, Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banco Azteca y Banorte.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, agregó que esta medida también se hará extensiva a centros comerciales como farmacias Guadalajara y Benavides, Soriana, Extra, OXXO y Elektra,

De igual manera -agregó- y para continuar con el buen flujo recaudatorio estatal, también pueden pagarlo en los ocho kioscos electrónicos instalados en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Loreto y Jalpa.

Para obtener su respectivo recibo de pago, deben acceder a la pagina web www.finanzas.gob.mx; luego, ingresar al apartado Trámites y Servicios, sección portal de pagos en línea. En este espacio ingresarán su número de placa y automáticamente obtendrá su cálculo de pago.

Realizados estos sencillos pasos -agregó- solicitará la impresión de línea de captura o boleta de pago, mismo que debe presentar en cualquiera de las tiendas comerciales e instituciones bancarias arriba mencionados.

Una vez hecho su pago y obtenido su recibo, deben mostrarlo en la oficina recaudadora de su preferencia donde le será entregada su tarjeta de circulación. Las placas, como se ha informado con oportunidad, serán entregadas en febrero.

Miranda Castro puntualizó que las placas se otorgarán gratuitamente dejando en claro que el plaqueo obedece a un acuerdo establecido por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), pero también a una actualización de la base de datos que se tiene desde la Secretaria de Finanzas.

Para finalizar reafirmó que en Zacatecas las placas y tenencia son gratis y que habrá descuentos en el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo) del 30 por ciento en enero; 20 en febrero y 10 por ciento en marzo, a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices en el estado.


EL ESTADO DE ZACATECAS HA PAGADO SUS COMPROMISOS A TRABAJADORES DEL COBAEZ EN TIEMPO Y FORMA: JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac.- 16 de enero de 2016.- Durante el pasado mes de diciembre la administración estatal cubrió en tiempo y forma los pagos de aguinaldo y otras prestaciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por lo que a la fecha no tiene adeudos pendientes con sus profesores y administrativos, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Detalló que durante diciembre de 2016, la Secretaría de Finanzas (Sefin) cumplió con el pago de los 40 días de aguinaldo de los profesores del Cobaez, mientras que los primeros días de enero de este año se cubrieron adeudos pendientes por bonos que reciben de puntualidad y asistencia.

No obstante, los trabajadores de ese subsistema educativo tienen pendiente de recibir el pago de un bono de 50 días de aguinaldo, mismo que proviene exclusivamente de recurso federal.

Jorge Miranda aseguró que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) sabe que el adeudo es un tema de la Federación.

Por tal motivo, se le solicitó al Sindicato esperar de dos a tres días más para poder recibir el pago, ya que no hay suficiencia de recursos; sin embargo, no hubo respuesta favorable.

Miranda Castro lamentó la falta de sensibilidad de los sindicalizados, quienes decidieron iniciar un paro indefinido de labores, con el cual afectan a miles de estudiantes y además, tomar las oficinas de la Sefin en detrimento de los trabajadores y la recaudación estatal.

El Secretario de Finanzas refirió que ante dicha situación es momento de poner sobre la mesa la viabilidad financiera del Cobaez, a través de privilegiar el diálogo y no suspender clases, porque de lo contrario se hace patente que al Sindicato no le interesa la educación, sino únicamente cobrar bonos que, a decir de Miranda, se han otorgado sin sustento presupuestal.

Enfatizó que la administración estatal se rige con el Presupuesto de Egreso del Estado, aprobado por la Legislatura de Zacatecas, y los compromisos asumidos con el Cobaez en éste se han cubierto al 100 por ciento.

Miranda Castro refirió que 70 por ciento de las familias zacatecanas en diciembre pasado recibieron un aguinaldo de 15 días, mientras que los maestros del Cobaez 40 días, y están por recibir 50 días más; sin embargo -insistió-, se les ha pedido su sensibilidad para esperar dos o tres días más para que llegue el recurso federal, sin que haya respuesta favorable.

El funcionario finalmente se pronunció por revisar la situación del Cobaez de acuerdo a la nueva realidad del país y de Zacatecas; es decir, creyó que se deberán tomar las decisiones que más convengan al estado.

30 DE 40 PLANTELES EN PARO

Por su parte, el Director General del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, informó que hasta las nueve horas de este lunes, había 30 de 40 planteles en paro; en tres se trabaja bajo protesta y en siete se labora de manera habitual.

El funcionario aseguró que en todo momento se ha privilegiado el diálogo y, por ende, se solicitó al sindicato esperar hasta el día viernes de esta semana para recibir el pago.

En tanto, Sánchez Andrade detalló que el pasado viernes 13 se pagaron los conceptos relativos a la quincena, días económicos no disfrutados y el estímulo por puntualidad y asistencia, por una cantidad cercana a los 18 millones de pesos, de los cuales 7.9 millones fueron aportados por el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas; 3.2 millones se recibieron de la Federación, correspondiente a los gastos de operación de noviembre y diciembre, más 7 millones de pesos destinados a pagar el IMSS e Infonavit.

El Director General refirió que, de acuerdo a una propuesta de calendario remitida a la Secretaría de Finanzas desde el mes de diciembre, ésta aportó 7.9 millones de pesos para el pago de la primera quincena del año, sin cubrir por completo los 35 millones de pesos que servirían para solventar los pagos correspondientes al mes de enero.

Aclaró que no se pagó la segunda parte del aguinaldo debido a que se requieren 32 millones de pesos, derivado de que la Federación hasta el momento no ha depositado la aportación del mes de enero por una cantidad de 33 millones de pesos.

No obstante, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) informó que ya programó el recurso y se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) lo disperse a más tardar el próximo viernes, puntualizó.

El Subsecretario de Egresos, Jorge Escobedo Armengol, argumentó que la Secretaría de Finanzas no contaba con suficiencia presupuestal para poder solventar las necesidades del Colegio; empero, desde la Administración Estatal siempre se ha mostrado voluntad y compromiso de ayudar.


LA CUENTA PÚBLICA DEBE SER REFLEJO DE RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD: JORGE MIRANDA


Zacatecas, Zac. 13 de enero de 2017.- Entregar la cuenta pública en tiempo y forma debe ser reflejo de responsabilidad, transparencia y honestidad, pero sobre todo, muestra palpable de que esta administración hará las cosas diferentes, afirmó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Lo anterior fue expresado por el responsable de las finanzas estatales al poner en marcha el curso-taller Cierre de Ejercicio 2016, dirigido a personal del servicio público de los 58 municipios, dependencias estatales, organismos Públicos Descentralizados y Autónomos, así como poderes Judicial y Legislativo.

Miranda Castro lamentó que durante el ejercicio anterior sólo dos municipios entregaron su cuenta pública, lo que calificó como incorrecto e irresponsable ante una exigencia ciudadana que demanda el manejo transparente de los recursos públicos.

Por eso, hizo un llamado a los participantes para redoblar esfuerzos y hacer un Zacatecas diferente. Sin duda -dijo- viviremos un año difícil y complejo en el ámbito económico, de ahí el compromiso de responder con responsabilidad y cumplir con nuestras obligaciones.

Miranda Castro también destacó que entregar la cuenta pública en tiempo y forma (en este caso antes del próximo 15 de febrero) y con todos los elementos de transparencia y honestidad que implica, permitirá a los municipios y dependencias involucradas tener ejercicios financieros sanos.

Hoy -agregó- la población está molesta  por la situación económica que vive el país. Por eso es importante que informemos con precisión en qué se gasta cada peso del erario, porque debemos responder con hechos a la ciudadanía.

También estuvieron presentes en la inauguración de los trabajos: Samuel Montoya, director del Instituto de Selección y Capacitación del Estado; así como, Iliana Guadalupe León, responsable de impartir el curso taller y especialista en impuestos.


LA CIUDADANÍA ZACATECANA ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PAGO DE SUS CONTRIBUCIONES: SECRETARIO MIRANDA

Zacatecas, Zac.8 de enero de 2017.- La ciudadanía zacatecana está cumpliendo con el pago de sus contribuciones, de tal manera que la recaudación, hasta el momento es altamente favorable, alentadora y propositiva, manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

El funcionario reconoció a los contribuyentes responsables y puntuales y dijo que la respuesta ciudadana al Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, dispuesto por el Gobernador Alejandro Tello, ha permitido registrar más de 4 mil movimientos diarios en las oficinas recaudadoras.

Miranda Castro reafirmó que en Zacatecas las placas y tenencia son gratis y que habrá descuentos en el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo) del 30 por ciento en enero; 20 en febrero y 10 por ciento en marzo, a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices en el estado.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a las y los ciudadanos a que se acerquen a la oficina recaudadora más cercana y aprovechen este esquema de descuentos y facilidades, que incluyen apoyos adicionales a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, pensionados y jubilados.

Los beneficios del Decreto -refirió- también incluyen la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, del 3 al 2.5 por ciento; el estímulo sobre recargos y multas de 100 por ciento en enero, 80 en febrero y 50 en marzo, por adeudos de ejercicios anteriores a 2017, entre otros.

El Secretario de Finanzas precisó que los cobros alterados y no justificados serán reembolsados a los contribuyentes; no obstante, dijo que tales situaciones obedecieron a problemas con el sistema, mismo que ya está plenamente armonizado en todas las recaudaciones del territorio estatal.

Finalmente exhortó a las y los contribuyentes zacatecanos a denunciar malos tratos o tardanza en los trámites, ya que "la atención ágil y eficiente y de calidad es una prioridad; además, pueden tener la certeza de que sus contribuciones se verán reflejadas en obras y acciones para beneficio de todos", concluyó.


PLACAS Y TENENCIA GRATIS Y DESCUENTOS EN EL DERECHO DE CONTROL VEHICULAR DEL 30%, 20% Y 10% DURANTE ENERO, FEBRERO Y MARZO

Zacatecas, Zac. 4 de enero de 2017.- De enero a marzo, la tenencia y placas para personas físicas se otorgarán de manera gratuita, anunció el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, luego de dar a conocer el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, que el Gobernador Alejandro Tello ha dispuesto en apoyo a las zacatecanas y zacatecanos.

Asimismo, Alejandro Tello ha ordenado que se le otorgue un descuento del 30 por ciento en enero; 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices quienes, por disposición de la Ley de Hacienda del Estado, aprobada por la Legislatura local, estarán obligados a cubrir derecho de control vehicular (antes refrendo).

El Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales para el ejercicio 2017 también establece un apoyo adicional del 10 por ciento a personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como pensionados y jubilados.

Jorge Miranda Castro informó que en Impuestos Sobre Adquisición de Bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 50 por ciento de descuento de enero a marzo y, de abril a diciembre será de un 20 por ciento, mientras que, tratándose de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados tendrán un 10 por ciento adicional.

El Secretario de Finanzas informó que en el caso de las personas físicas sujetas al beneficio fiscal y que adquieran vehículos nuevos en el ejercicio 2017, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento en el impuesto de referencia.

Cabe destacar la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, que baja del 3 al 2.5 por ciento; esta aplicación será durante todo el ejercicio 2017.

Con la finalidad de incentivar el cumplimiento de las contribuciones descritas, las personas físicas propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas, derivadas de adeudos de ejercicios anteriores a 2017, quedando de la siguiente manera: enero 100 por ciento; febrero 80 y marzo 50 por ciento.

El Secretario de Finanzas habló igualmente de los beneficios que tienen que ver con multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad. En este rubro se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando esta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.

En lo que respecta a los servicios de Catastro, el funcionario estatal anunció que a las personas físicas y morales que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación de servicios de avalúos que lleva a cabo la Dirección de Catastro, si el costo del derecho no excede de 16 mil 500 pesos, recibirán un estímulo del 25 por ciento.

Miranda Castro habló del destino que tendrá el Impuesto de la UAZ, mismo que estará canalizado al saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

Sobre el Impuesto adicional para Infraestructura, refirió que este será canalizado a Inversión en Infraestructura física, que incluye construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de carreteras y caminos.

Durante conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas dijo que 2017 será un año de grandes retos por el contexto económico y financiero que hay en México, mismo que, invariablemente, afectará a las entidades federativas, incluyendo a Zacatecas.

Ante tales escenarios, señaló que es necesario encontrar mecanismos que permitan apoyar a las y los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales con el estado, otorgándoles para ello diversos estímulos de carácter fiscal, los cuales se traducirán en hacer menos gravosa esta obligación y coadyuvarán a su economía.

Pero no sólo eso -agregó- propiciará, además, que el estado cuente con recursos que le permitan cumplir con las obligaciones de gasto establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017. Estas facilidades administrativas, sin duda, son un incentivo para que los contribuyentes zacatecanos cumplan oportunamente con sus obligaciones.

El funcionario hizo un llamado a todos los contribuyentes zacatecanos a denunciar todo trato negativo que pudieran recibir por parte del personal que labora en las 64 oficinas recaudadoras, en el entendido de que no se tolerarán actos de este tipo bajo ninguna circunstancia.

Finalmente, anunció que los estacionamientos destinados al funcionariado de la Secretaría de Finanzas (Sefin) han sido dispuestos para los contribuyentes que acudan a recaudaciones instaladas en dicha dependencia para facilitar su acceso y otorgar las condiciones necesarias.


SECRETARIO DE FINANZAS RECONOCE VOLUNTAD POLÍTICA DE LA LXII LEGISLATURA AL APROBAR EL PRESUPUESTO 2017

Zacatecas, Zac. 21 de diciembre de 2016.- Luego de ser aprobado por mayoría el Paquete Económico 2017, que incluye 11 iniciativas, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció a las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado por la actitud y voluntad política mostradas a favor de Zacatecas.

El responsable de las finanzas estatales destacó el análisis minucioso que llevaron a cabo las y los legisladores locales en cada uno de los rubros de la iniciativa presentada, esfuerzo que calificó como inédito en la historia política del estado.

Se trata -agregó Miranda Castro- de un paquete económico robusto, particularmente porque incluye una Reforma Integral Hacendaria que ya le hacía falta a la entidad en muchos sentidos.

También se refirió a la reasignación en sectores como el de Salud, por casi 100 millones de pesos, entre otros, que apoyarán a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, grupos vulnerables y migrantes zacatecanos.

Asimismo, precisó que las reasignaciones fueron debidamente analizadas por las y los integrantes de la LXII Legislatura, quienes así lo determinaron, aspecto en el que existe concordancia por parte del gobierno estatal.

En ese sentido, el funcionario estatal enfatizó la actitud mostrada por las y los legisladores, ya que prevaleció el interés general por Zacatecas, dejando de lado los particulares y de grupos.

Con relación al tema del refinanciamiento (también aprobado por los diputados), dijo que permitirá dar mejor perfil al déficit existente y aclaró, una vez más, que no habrá contratación de más deuda para Zacatecas, pues se trata de buscar tasas de interés mejores que las contratadas en la actualidad.

Miranda Castro garantizó que las iniciativas aprobadas este día por la LXII Legislatura del Estado permitirán al gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna ejercer los recursos apropiada y responsablemente, pero sobre todo, con la obligación de hacer un uso eficiente del mismo.

Finalmente, el Secretario de Finanzas precisó que sigue vigente el compromiso adquirido ante las y los diputados de informar, cada tres meses, tanto los detalles correspondientes a la evolución de los ingresos como a la aplicación de los recursos.


OFICINAS RECAUDADORAS ABRIRÁN EN TEMPORADA DECEMBRINA PARA ATENDER A CONTRIBUYENTES

Zacatecas, Zac. 19 de diciembre de 2016.- Del 19 al 30 de diciembre, 22 de las 64 oficinas recaudadoras de rentas distribuidas en el estado permanecerán de guardia para atender a las y los contribuyentes, con un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó esta medida tiene como objetivo no afectar las actividades cotidianas de la ciudadanía que decide aprovechar la presente temporada de Navidad y fin de año para ponerse al corriente con sus contribuciones.

De igual manera, los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo también atenderán a la ciudadanía con normalidad, igual que los kioscos de servicios electrónicos.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán abiertas son: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Nochistlán, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Zacatecas, Tlaltenango, Villa de Cos y Villanueva.

El Secretario de Finanzas precisó que todas las oficinas recaudadoras del estado reanudarán su servicio normal a partir del 2 de enero de 2017, en atención a la base contribuyente responsable que, por cultura, realiza sus pagos durante los primeros días del año.

Finalmente, Miranda Castro hizo un llamado a las y los contribuyentes a denunciar si reciben alguna mala atención en cualquiera de las oficinas recaudadoras, toda vez que el compromiso de la Secretaría de Finanzas (Sefin) es otorgar un servicio de calidad y trato digno a la ciudadanía.


GOBIERNO DE TELLO CUMPLE SU COMPROMISO DE APOYAR A MUNICIPIOS Y LES ENTREGA 308 MDP: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 14 de diciembre de 2016.- El compromiso del Gobernador Alejandro Tello Cristerna con las y los presidentes municipales fue cumplido al entregar 308 millones de pesos como adelanto de participaciones a 54 ayuntamientos, que les permitirán solventar con tranquilidad los asuntos pendientes de finales de año.

En un acto republicano, a nombre del titular del Ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, refrendó a las y los alcaldes el apoyo de la administración estatal y los exhortó a coordinar esfuerzos para que los recursos entregados sean ejercidos con transparencia.

Por su parte, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyar a los municipios dada la dificultad económica, porque los municipios son los que dan gobernabilidad a la entidad.

Este recurso -expresó el Secretario de Finanzas- se les entrega a los 54 ayuntamientos al margen de colores y partidos, porque Alejandro Tello es gobernador de todos los zacatecanos.

Asimismo, informó de las gestiones del mandatario para obtener recursos que darán certeza tanto al personal de las diferentes dependencias estatales como a las y los zacatecanos para cerrar con tranquilidad este complejo año 2016.

De igual manera, Jorge Miranda Castro anunció a los presidentes municipales que el depósito fue realizado desde las 08:00 horas de este día, hecho que generó agrado entre las y los ediles presentes, así como un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado.

Al final, y a nombre de los alcaldes, Catarino Martínez Díaz, presidente del Concejo de la capital, afirmó que esta acción más que un apoyo para tener efectivo y cubrir aguinaldos, es un acto republicano que fortalece los preceptos del artículo 115 constitucional, sustento del pacto federal en esta entidad.


MUNICIPIOS SERÁN APOYADOS CON 280 MDP PARA CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO


Zacatecas, Zac. 12 de diciembre de 2016.- Los municipios serán apoyados con 280 millones de pesos para que puedan hacer frente a sus compromisos de fin de año. Es un adelanto de sus participaciones federales y será entregado en los próximos días, según dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Agregó que si bien las condiciones económicas de la entidad son adversas, el Gobernador Alejandro Tello ha reiterado que sería inconcebible no respaldar los municipios, ya que también enfrentan los efectos del final de ejercicio e inicio de sus gestiones.

Zacatecas es solo uno -dijo- y este apoyo será para los ayuntamientos que lo soliciten, sin distinciones de colores o partidos. Son cerca de 50 municipios los que pedido el adelanto de sus participaciones federales y, en todo momento, ha prevalecido el buen trato y la atención.

El Secretario de Finanzas expresó que la entrega del adelanto de las participaciones federales se concretará una vez que los respectivos cabildos lo hayan aprobado y cumplan con los requisitos establecidos.

Asimismo, destacó la importancia de apoyar a los municipios; muestra de ello es el incremento que recibirán el próximo año, incluido en el Paquete Económico 2017, que ya fue expuesto y detallado a las y los diputados locales.

Al respecto abundó y enfatizó que el presupuesto para municipios se ha contemplado en más de 4 mil 557 millones de pesos para el ejercicio 2017, monto que, con relación a 2016, muestra un incremento del 4.5 por ciento.


REESTRUCTURA FINANCIERA GARANTIZA VIABILIDAD PARA EL ESTADO

Zacatecas, Zac. 7 de diciembre de 2016.- Los ajustes en la toma de decisiones de las políticas fiscal y presupuestal del estado obedecen a los escenarios actuales de las finanzas de Zacatecas. Si bien, no pueden ser consideradas como medidas populares, lo cierto es que son necesarias e impostergables.

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura estatal, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, expuso a las y los legisladores los detalles, alcances y motivos de la Reforma Integral Hacendaria (que incluye el Paquete Económico 2017) para el estado de Zacatecas.

Ante diputados de todas las fracciones legislativas, reiteró que las medidas tomadas por la Administración Estatal tienen como base la responsabilidad y, sobre todo, el respeto a la sociedad, pues su objetivo es otorgar crecimiento sostenido a la economía y facilitar su tránsito a una estabilidad financiera que ponga Zacatecas en el camino del progreso.

El funcionario estatal expresó su reconocimiento a las y los integrantes del Poder Legislativo y se pronunció, de nueva cuenta, por establecer una sana relación y la coordinación de esfuerzos con el Poder Ejecutivo, para alcanzar mejores niveles de bienestar para las y los zacatecanos.

Calificó este ejercicio como el inicio del diálogo entre ambos Poderes, donde las ideas, posturas y proyectos deben tener como propósito buscar coincidencias y consensos para autorizar los instrumentos jurídicos que más tarde sean una verdadera herramienta de política económica, que contribuya al logro de los objetivos comunes, unida al esfuerzo de los hombres y mujeres de Zacatecas.

El Paquete Económico 2017 -explicó- incluye 10 nuevos ordenamientos jurídicos que posicionarán al estado no sólo a la vanguardia en materia hacendaria, sino que le permitirán hacer frente a las adversidades financieras y, por ende, crearán la sustentabilidad presupuestal a corto y largo plazo.

El Secretario de Finanzas fue claro al referirse al presunto nuevo endeudamiento y reconoció la preocupación de las y los legisladores reunidos, a quienes manifestó que no habrá ni un crédito más de deuda para la entidad, porque se trata de encontrar las mejores condiciones del mercado para un refinanciamiento.

Este refinanciamiento -agregó- permitirá llegar al final de la gestión de Alejandro Tello Cristerna a un 50 por ciento de la deuda actual, lo que se estima cerrar en poco más de 4 mil millones de pesos.

En ese sentido, puntualizó que, actualmente, el servicio de la deuda asciende a poco más de mil millones de pesos; sin embrago, hoy se buscan condiciones más favorables para que se paguen al año, por lo menos, 600 millones de pesos.

Miranda Castro confió en la capacidad de todos los actores políticos de la entidad para construir los acuerdos necesarios y beneficiar a la ciudadanía; además, enfatizó que lo más importante es trabajar de manera coordinada, más allá de diferencias ideológicas o políticas, porque Zacatecas lo demanda.

Explicó que el paquete económico presentado privilegia los apoyos e inversiones importantes en materias como: seguridad pública y generación de empleo (temas de mayor demanda para las y los zacatecanos), pero también en campo, infraestructura en salud, educación, medio ambiente e inversión que genere valor y productividad.

Miranda Castro también abundó en la Reforma Integral Hacendaria, que se busca implementar en este contexto difícil para las condiciones económicas que vive la entidad, la cual está integrada por 10 iniciativas, seis relativas al Ingreso y cuatro en materia de Egresos.

Las medidas consideran un aspecto meramente federalista y de responsabilidad hacendaria compartida con los municipios, ya que están incluidos ordenamientos como: Ley de Hacienda; Código Fiscal; Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente; Ley de Coordinación y Colaboración Financiera.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo del estado ha propuesto una reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas y la correspondiente Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Respecto a los Egresos, se contemplaron la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus municipios; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y sus municipios; Reforma a Ley del Servicio Civil del Estado y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Abundó en la propuesta en materia de Política Fiscal, que incluye un nuevo Impuesto Ecológico en cuatro vertientes que se considera gravar: Remediación ambiental; Emisión de gases a la atmósfera; Emisión de contaminantes al suelo y agua, y Depósito o almacenamiento de residuos

Al respecto, Jorge Miranda Castro precisó que serán las grandes empresas contaminantes las que absorban este impuesto, de ninguna manera las pequeñas y medianas empresas.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017 propuesto -agregó- está construido en congruencia con Plan Estatal de Desarrollo 2017 - 2021, y mantiene un equilibrio presupuestario sostenible, es decir, los ingresos planteados son iguales a los egresos y no proyecta déficit alguno.

El Secretario de Finanzas abordó el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la difícil situación financiera por la que atraviesa, misma que fue reconocida por las y los diputados; de ahí la propuesta de incrementar la tasa del impuesto del 5 al 10 por ciento.

Finalmente, el responsable de las finanzas estatales agradeció a los integrantes de la LXII Legislatura la convocatoria para acudir al pleno, así como sus preguntas, observaciones y comentarios, mismos que dejaron claro el interés que tienen, como representantes populares, de integrar un mejor presupuesto que se refleje en acciones que beneficien a las y los zacatecanos.

Seguramente -dijo Miranda Castro a los diputados locales durante su comparecencia- durante el análisis y revisión del paquete económico habrá ajustes y, desde luego, observaciones, por parte de todas y todos ustedes, mismas que serán integradas.


EL PAQUETE ECONÓMICO 2017 GARANTIZA LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. 5 de diciembre de 2016.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dio a conocer la Reforma Integral Hacendaria (que incluye el Paquete Económico 2017), misma que fue elaborada con responsabilidad y apego a la ley, pero sobre todo, con la convicción del Gobierno de Alejandro Tello de garantizar sustentabilidad financiera y cumplir el compromiso de no endeudar más a Zacatecas.

Miranda Castro agregó que la Reforma Integral Hacendaria se integró con estricto apego a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y la Ley de Contabilidad Gubernamental; además, el documento fue entregado, en tiempo y forma, a la LXII Legislatura del Estado para su análisis y aprobación.

El funcionario se refirió al planteamiento de dicha Reforma Hacendaria Integral como un hecho histórico para el Estado de Zacatecas, ya que incluye seis nuevos ordenamientos jurídicos, que pondrán a la vanguardia a la entidad en la materia y contribuirán a su estabilidad financiera durante los años subsecuentes.

En ese sentido, el Secretario de Finanzas explicó que el presupuesto que se propone es de 35 mil 33 millones 593 mil 698 pesos, cifra que ya incluye el refinanciamiento por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos.

Dijo que para consolidar la coordinación en ingreso y gasto con los municipios y fortalecer la transparencia de los recursos que se les transfieren, se propone crear la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Asimismo, los derechos de los contribuyentes se verán fortalecidos a través de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado y sus Municipios, que prevé la creación de un organismo autónomo para brindar asesoría y defensa a la ciudadanía ante el fisco estatal y municipal; lo que será el primer instrumento jurídico en las 32 entidades a favor de las y los contribuyentes.

Con la finalidad de lograr la sustentabilidad financiera del estado, se propone la creación de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios.

El Presupuesto de Egresos 2017 -explicó- también fue elaborado en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2017 - 2021 y mantiene un equilibrio presupuestario para cumplir los ejes estratégicos que lo conforman: Gobierno abierto y de resultados; Seguridad humana; Competitividad y prosperidad y, Medio ambiente y Desarrollo territorial.

Durante su exposición, Jorge Miranda Castro puntualizó que el Presupuesto de Egresos 2017 presenta un balance presupuestario sostenible, es decir, los ingresos planteados son iguales a los egresos; por ello, no se proyecta déficit alguno.

Destacó que en la distribución del Presupuesto de Egresos 2017, el titular del Poder Ejecutivo, en un ejercicio republicano y de respeto, presentó ante la LXII Legislatura, de manera íntegra y en los términos planteados originalmente, las solicitudes de asignación de recursos de los poderes y organismos autónomos.

De esta manera, al Poder Legislativo le fueron asignados 418 millones 101 mil 960 pesos; al Judicial, 556 millones 590 mil 422 pesos; a los organismos autónomos, mil 990 millones 735 mil, 329 pesos, y al Ejecutivo, 32 mil 68 millones 165 mil 986 pesos.

Por otra parte, al abordar el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Secretario de Finanzas explicó que, ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, se propuso un incremento en la tasa del impuesto, del 5 al 10 por ciento.

También se refirió a la iniciativa del nuevo Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus municipios, que fortalecerá los derechos de los contribuyentes e implementará medidas como la firma electrónica, declaración por Internet, buzón tributario y Registro Estatal de Contribuyentes, entre otras.

Cabe destacar que también explicó los conceptos que incluyen la iniciativa de Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente, la Iniciativa de Coordinación y Colaboración Financiera y la Reforma a la Ley Municipal del Estado, así como lo relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, entre otros.

La iniciativa de Ley de Hacienda del Estado incluye el Impuesto de Responsabilidad Ambiental

La iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, integrada por 150 artículos, incluye el Impuesto de Responsabilidad Ambiental, que se recaudará a través de cuatro modalidades: 1) Remediación ambiental, 2) Emisión de gases a la atmósfera; 3) Emisión de contaminantes al suelo y agua y 3) Depósito o almacenamiento de residuos.

Luego de informar lo anterior, el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, anunció que habrá un estímulo fiscal para quienes obtengan margen de disminución de contaminantes en un año, que será de 20 por ciento del impuesto que le corresponda pagar en el ejercicio inmediato siguiente.

El destino de este impuesto -aclaró- será para obras, infraestructura de los servicios de salud, mejoramiento o restauración del equilibrio ecológico; así como en acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y cumplimiento con las disposiciones ambientales aplicables.

El Secretario del Agua y Medio Ambiente mencionó que el ingreso por Impuesto de Responsabilidad Ambiental se aprovechará para prevenir y atender desastres naturales, contingencias ambientales y las establecidas en la fracción II del artículo 8 de la Ley de Cambio Climático.

"De ser aprobada la Reforma Hacendaria por parte de la LXII Legislatura, el Impuesto de Responsabilidad Ambiental se implementará para todas las personas físicas, morales o unidades gubernamentales que incurran en estos supuestos", agregó Armas Zagoya.

Refirió que la legalidad y viabilidad jurídica del también llamado Impuesto Ecológico se rigen bajo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en sus artículos 21 y 22, así como en la Ley General del Cambio Climático en sus artículos 30 y 92.

Además -dijo finalmente-, se integra todo lo que no sea exclusivo para la Federación, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución Mexicana. La implementación de las contribuciones ecológicas obedece a convenios internacionales que México está obligado a cumplir y representan una supremacía legal que no invade la competencia federal en ningún momento.


ENTREGA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL PAQUETE ECONÓMICO 2017 LA LXII LEGISLATURA EN TIEMPO Y FORMA


Zacatecas, Zacatecas 30 de noviembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Uriel Márquez Cristerna, entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 a la LXII Legislatura del Estado, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

El Paquete Económico 2017 está integrado por las Iniciativas de Ley de Ingresos; Código Fiscal para el Estado de Zacatecas; Ley de Hacienda; Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como por la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera.

Asimismo, por el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017; por la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda del Estado y sus Municipios y por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria. 

Este Paquete Económico, que se presenta de manera responsable y acorde con la capacidad financiera del estado, atiende los compromisos del Poder Ejecutivo con la población zacatecana.

La iniciativa contiene los planteamientos formulados ante el Poder Ejecutivo, tanto por los poderes Legislativo y Judicial, y organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

También del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información  Pública; Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, La Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

Cabe destacar que en la integración del Presupuesto de Egresos se ha privilegiado la atención social de los grupos vulnerables de la entidad como son las personas con discapacidad, adultos mayores; niños, niñas y adolescentes y mujeres. Así como la juventud y el deporte, con especial atención a los migrantes.

El campo, el desarrollo económico y el turismo son tres de los temas torales de atención en el Presupuesto de Egresos 2017, que permitirán el desarrollo sostenible del estado; igual que la seguridad pública, la salud y la educación.

Asimismo, en respeto al tiempo de reflexión derivado del proceso electoral extraordinario que se desarrolla en el municipio de Zacatecas, será hasta el próximo lunes cuando el Secretario de Finanzas dé a conocer los pormenores de dicho documento.


RINDE PROTESTA COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA SEFIN

Zacatecas Zacatecas, 29 de noviembre de 2016.- Actuar con honestidad, transparencia y rectitud es y será un compromiso ineludible de la Secretaria de finanzas, dijo Jorge Miranda Castro, al tomar protesta de ley a los integrantes del  Comité de Transparencia de dicha dependencia.

 Julieta del Rio Venegas, Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información, dio cumplimiento a los artículos 27 y 28 de la Ley en la materia, para luego celebrar y reconocer la instalación formal de este comité, ya que junto con la jefatura del gobernador, es una de las áreas con mayor número de peticiones.

Destacó la actividad emprendida por la dependencia que encabeza Jorge Miranda ya que en lo particular ha venido cumpliendo con  la implementación de algunos nuevos precepto como lo es la elaboración de la tabla de aplicabilidad y desde luego, que haya abierto la información sobre deuda pública, lo que le ha valido al gobierno de Zacatecas reconocimientos por parte de la federación.

Jorge Miranda Castro dejó de manifiesto su compromiso de atender toda la información requerida por el contribuyente y de esta manera ser congruentes con las disposiciones del Ejecutivo del Estado de ser una administración transparente

Coincidió de que en el Gobierno del Alejandro Tello, el objetivo es trabajar diferente y solo juntos y a través de estas acciones, es como lograremos  avanzar en la construcción de un gobierno honesto y democrático, acción que al final de cuentas, es lo que demandan los ciudadanos.

El comité de transparencia quedó integrado por Uriel Márquez Cristerna, Procurador Fiscal, como presidente; Zoraida Gizeh Medina, titular de la Unidad de Transparencia como Secretaria de actas y como vocales Ricardo Olivares Sánchez, Subsecretario de Ingresos; Gabriela Basurto, directora de Contabilidad y Alejandro Castañeda, coordinador Administrativo.

A todos ellos, el secretario de finanzas, los comprometió a poner el mayor empeño y capacidad con el propósito de que los trabajos de esta Comisión se realicen conforme a los principios rectores  de eficacia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y legalidad.

Atestiguaron el acto Salvador Villa Almaraz, Coordinador de Asesores de la Secretaría de la Función Pública y Víctor Hugo Hernández, secretario Ejecutivo del IZAI.


LAS OFICINAS RECAUDADORAS SERÁN OBJETO DE MODERNIZACIÓN PARA MEJORAR EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA

Zacatecas, Zacatecas, 22 de noviembre de 2016.- Las oficinas recaudadoras del estado serán objeto de un proceso de modernización y automatización, que permitirá no sólo obtener una recaudación más efectiva, sino también mejorar la calidad y calidez en la atención que estos espacios y su personal brindan a la ciudadanía zacatecana.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que este plan también contempla la institucionalización de los espacios físicos, la profesionalización del personal y la regionalización de las oficinas distribuidas en varios puntos del territorio estatal.

El proceso de automatización -explicó- nos permitirá, entre otras cosas, prescindir del papel y hacer todos los movimientos a través de mecanismos  electrónicos, tal y como hace ya, a escala nacional, el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este proceso, iniciará durante los primeros días de 2017. Así las y los contribuyentes podrán pagar vía internet, evitando filas y pérdida de tiempo en las oficinas recaudadoras.

Lo anterior, igualmente, permitirá unificar padrones del Registro Federal de Contribuyentes y se reducirá el número de oficinas a través de un programa de  regionalización.

El Secretario de Finanzas visitó las oficinas recaudadoras de Zacatecas, Fresnillo,  Guadalupe y Jerez, donde verificó que el trato que brindan a la ciudadanía fuera honesto, responsable y de calidad.

Por otra parte, Jorge Miranda Castro dijo que la Secretaría de Finanzas ya trabaja para tener lista la propuesta de paquete económico 2017, que deberá entregarse a la LXII Legislatura del Estado antes del 31 de noviembre, para su respectivo análisis.

Dicho paquete incluye las nuevas leyes de Hacienda del Estado; de Coordinación y Colaboración Financiera; de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública; de Hacienda Municipal; de Ingresos, de Egresos 2017, así como el nuevo Código Fiscal.


INICIÓ EN FINANZAS LA ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS OFICIALES PARA IDENTIFICARLOS Y EVITAR SU USO INADECUADO

Zacatecas, Zacatecas 17 de noviembre de 2016.- Desde hoy, todas las unidades motrices que integran el parque vehicular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya ostentan su correspondiente rótulo, número económico, horario y días permitidos para su circulación en una calcomanía visible.

La medida es parte del Acuerdo Administrativo que establece las medidas de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto puesto en marcha por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y permitirá no sólo identificar el vehículo, sino también ahorrar en combustibles y mantenimiento.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, agregó que el distintivo incluye la leyenda: Vehículo utilitario. Circula de 08:00 a 18:00 horas y será colocado en  todas las unidades motrices al servicio de la administración pública estatal, con excepción de las áreas operativas de procuración de justicia y seguridad pública.

"Ninguna funcionaria o funcionario está autorizado para asignar o utilizar vehículos oficiales ya sea para traslado del personal o propio, del hogar al trabajo o viceversa. Para ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dispuso un operativo permanente para verificar el uso adecuado de estas unidades", apuntó.

Se trata -enfatizó- de ser congruentes con el decir y el actuar. Por eso, iniciamos en la Secretaría de Finanzas y continuaremos en las demás dependencias; así la población tendrá los datos necesarios para denunciar los vehículos que vea circulando fuera del horario y días permitidos.

Finalmente, refirió que en el caso de asuntos oficiales fuera de lo establecido, todos los operadores de vehículos deberán portar su oficio de comisión en un lugar visible, con fecha del destino y horario autorizados; sellado y firmado por el coordinador administrativo de la dependencia a la que pertenecen.


AUMENTO EN EL PEF 2017; UN LOGRO CONJUNTO: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zacatecas 14 de noviembre de 2016.- El aumento en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 fue un logro conjunto, calificado así por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien reconoció públicamente a las y los legisladores zacatecanos por respaldar la gestión del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En conferencia de prensa, el funcionario desglosó cada uno de los elementos que integran el documento e informó que, dentro de la iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos se consideró inicialmente un monto de 23 mil 652 millones de pesos.

Gracias al esfuerzo de las y los diputados y senadores zacatecanos, encabezados por el titular del Ejecutivo, se logró un presupuesto final de 24 mil 794 millones de pesos; es decir, mil 141 millones más. Sin embargo, aclaró que el monto no incluye el subsidio a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Secretario de Finanzas precisó que dicho incremento corresponde a los recursos denominados de aplicación predeterminada, es decir, aquellos que  tienen, por decirlo así, nombre y apellido.

Se trata -enfatizó- de recursos que regularmente son destinados a la generación de infraestructura; en algunos casos a social básica, como es el caso de agua potable, electrificación y alcantarillado, entre otras.

De igual manera, se refirió al Ramo general 28, que pasó, de 9 mil 814 millones de pesos, a 9 mil 967 millones, es decir tuvo un incremento de 153 millones 684 mil pesos.

Asimismo, en lo que corresponde al Fondo General de Participaciones fueron 41.4 millones de pesos adicionales, lo que reviste gran importancia, pues gran parte es para apoyos a municipios, mientras que el Fondo de Fiscalización tuvo un incremento de 1.8 millones de pesos.

En el caso del Ramo 33, el funcionario estatal explicó las variantes registradas después de haber presentado la iniciativa, logrando así un incremento de poco más de 16 millones de pesos.

En gasto programable (que se ejerce a través de las delegaciones del Gobierno de la República) la asignación inicial fue de 2 mil 742 millones de pesos y, finalmente, quedó en 3 mil 700 millones, es decir, poco más de 971 millones de pesos más.

Acerca de este último rubro, Jorge Miranda destacó que fue, sin duda, el logro más importante y donde se concentró el esfuerzo mayor, toda vez que en este concepto fue donde se registró mayor disminución.

Asimismo, para el caso del campo zacatecano, la iniciativa traía una asignación de 174 millones de pesos; pero, finalmente, fueron 256 millones de pesos (81 millones más).

En programas del Ramo 23, provisiones salariales y económicas, es decir, las que se refieren al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, la asignación fue de poco más de 144 millones de pesos.

En Infraestructura municipal hay 134 millones de pesos asignados, mientras que para Infraestructura Estatal será por el orden de los 10 millones de pesos.

Para Infraestructura Social se lograron más de 38 millones de pesos; recursos que serán destinados para la construcción de domos y canchas deportivas en comunidades.

Mientras que en el rubro de Proyectos de Pavimentación e Infraestructura de Vialidad Vehicular y Peatonal se ejercerán más de 399 millones de pesos.

En proyectos de Infraestructura Regional y Municipal 18 millones de pesos, mientras que para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se lograron más de 235 millones.

Para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, el presupuesto será de 131 millones de pesos. Para conservación y mantenimiento de los mismos será del orden de los 264 millones.

Finalmente, para proyectos culturales, el recurso logrado fue de 17 millones de pesos, mientras que para salud fue de 136 millones, y para agua potable y saneamiento 106 millones de pesos.

Anuncian suspensión del programa de matriculación de vehículos extranjeros

En otro orden de ideas, el Secretario de Finanzas informó acerca de la suspensión temporal del Programa de Matriculación de Vehículos Extranjeros hasta nuevo aviso.

Lo anterior luego de una reunión con el Administrador General de Comercio Exterior del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien propuso que, paralelo a la matriculación, se realice también la autocorrección de estas unidades vehiculares.

Este proceso -puntualizó Jorge Miranda Castro- se realizará de manera coordinada con el SAT para garantizar a las y los propietarios una auténtica certeza jurídica sobre sus unidades y para que no resulten afectados en el futuro.


EXPONE SECRETARIO DE FINANZAS TEMA RELATIVO A FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EXPO - FINANZAS 2016


Zacatecas, Zacatecas, 10 de noviembre de 2016.- Con el tema Acceso a fuentes de financiamiento internacionales para gobiernos subnacionales (sobre la evolución y magnitud de la deuda de las entidades federativas), el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, participó en la Expo-Finanzas 2016, realizada en el World Trade Center.

Miranda Castro compartió el escenario con analistas financieros y especialistas como Erick Guerrero Rosas; Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del ITESM, y Germán Rivera, director de Finanzas de Mercadotecnia Internacional, Publicidad y Medios, entre otros.

La Expo-Finanzas es un evento internacional de servicios financieros que proporciona una visión global sobre áreas de financiamiento, préstamos, arrendamientos financieros, fondos de inversión y cobro de deudas, y a la que asisten más de 7 mil profesionales en materia financiera.


A DOS DÍAS DE INICIADO EL PROGRAMA, 100 UNIDADES MOTRICES DE PROCEDENCIA EXTRANJERA HAN SIDO EMPADRONADAS

Zacatecas, Zac. 8 de noviembre de 2016.- A dos días de haber iniciado el Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera en la entidad, 100 unidades motrices ya fueron debidamente empadronadas, lo que garantiza, en principio, seguridad jurídica a sus propietarios.

Al respecto, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, precisó que un vehículo empadronado es un vehículo seguro. Por ello, pidió a las y los poseedores de estas unidades confiar en este programa, que está sustentado en medidas de seguridad cotejadas con una base de datos de los Estados Unidos de América (EUA).

El funcionario estatal pidió a las y los zacatecanos que poseen autos de procedencia extranjera a que no se dejen engañar. Dijo que la administración estatal no pretende, de ninguna manera, ni regularizar ni mucho menos menos otorgar placas de circulación, porque no está dentro de sus facultades legales.

Asimismo, calificó de positiva la respuesta de las y los interesados. Por ello, pidió a los responsables de los módulos de empadronamiento establecidos en varios puntos del estado brindar servicio rápido y eficaz a la ciudadanía, ya que cada trámite de empadronamiento no debe de rebasar 20 minutos.

Miranda Castro también explicó que, para tranquilidad de las y los interesados, ya existe un acuerdo con autoridades de la Policía Federal preventiva, así como las corporaciones estatales y municipales para garantizar su libre circulación en el estado de Zacatecas.

Otro de los beneficios de empadronarse es que, si el Gobierno de la República emprendiera algún programa de regularización, estas unidades podrían ser de las primeras en ser tomadas en cuenta, pues cumplen con todos los procesos de verificación requeridos legalmente.

Miranda Castro garantizó a sus propietarios un registro confiable de la unidad, ya que pasa por un proceso de revisión física, que incluye fotografías al vehículo, calcas de números de motor y serie, además de realizar una consulta sobre la posible existencia de antecedentes de robo o actos delictivos en México y EUA.

Los propietarios de los vehículos empadronados reciben un engomado y un holograma con diversos mecanismos de seguridad, que permitirán a las autoridades consultar de manera ágil los datos de la unidad y del propietario ante cualquier situación de accidente o inseguridad.

Finalmente, el Secretario de Finanzas expresó que dicho engomado se coloca en el parabrisas panorámico trasero y cuenta con un código QR, que ayuda a las autoridades en su identificación; asimismo, garantizará a las y los propietarios la libre circulación por el territorio estatal.


INICIA EN ZACATECAS PROGRAMA DE MATRICULACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

Zacatecas, Zacatecas, a 31 de octubre de 2016.- Los titulares de las secretarias General de Gobierno, Fabiola Torres, y de Finanzas, Jorge Miranda, así como el Director de Tránsito, Miguel Rivera Villa, anunciaron que, en atención a la demanda ciudadana de crear mecanismos que fortalezcan la seguridad pública en la entidad, del 7 de noviembre al 31 de diciembre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, pondrá en marcha el "Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera".

De esta manera, señaló la Secretaria General, se dará certeza en el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros, y a la ciudadanía en general en el tema de la seguridad pública.

En la conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes, Torres Rodríguez dejó claro que este proceso de ninguna manera será una regularización, sino un registro que permitirá contar con una base de datos confiable.

La intención, agregó, es conocer "quién es el propietario y quién conduce los vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad", además de verificar si las unidades fueron adquiridas o robadas en Estados Unidos.

LA MEDIDA BUSCA PREVENIR EL USO INDEBIDO DE ESTOS VEHÍCULOS

Jorge Miranda Castro explicó que este registro permitirá al propietario tener seguridad sobre la posesión del mismo, ya que para la obtención de la matrícula deberá pasar por un proceso de revisión física, donde se tomarán fotografías al vehículo, calcas de números de motor y serie, además de realizar una consulta sobre la posible existencia de antecedentes de robo o actos delictivos.

En materia de seguridad pública, se contará con una base de datos confiable de este tipo de vehículos que circulan en el estado, lo cual fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices, a fin de evitar la impunidad, pues ello permitirá conocer la posesión e identificación de los mismos.

En este contexto, se otorgará a los propietarios de los vehículos una Matrícula (Engomado) y un Holograma con diversos mecanismos de seguridad, que permitirán a las autoridades consultar de manera ágil los datos de la unidad y del propietario, ante cualquier contingencia por accidentes o actos de inseguridad.

Dicho engomado se colocará en el parabrisas panorámico trasero y contará con un código QR que ayudará a las autoridades en su identificación; asimismo, garantizará al propietario la libre circulación en el estado y tendrá un costo de 1 mil 400 pesos, recurso que será utilizado para sufragar costos de engomados, renta de locales, pago de personal, equipo fotográfico y material de oficina.

El Estado pondrá a disposición 10 Centros de Verificación, localizados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jalpa, Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Tlaltenango y Loreto, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado, y concluirá el 31 de diciembre del presente año.

Miranda Castro dijo que los interesados deberán acudir de manera personal, llevar consigo la unidad y presentar el título de propiedad original, licencia de conducir y un comprobante de domicilio.

Finalmente, Miguel Rivera Villa, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, destacó la importancia de contar con un registro de las unidades de procedencia extranjera que circulan en Zacatecas, pues hará posible que los propietarios de las mismas se hagan responsables en los hechos de tránsito.


NO HABRÁ MÁS PAQUETES ECONÓMICOS DEFICITARIOS PARA ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 26 de octubre de 2016.- En 2017, Zacatecas debe contar con un paquete económico equilibrado, donde el gasto sea igual al ingreso. No habrá más paquetes deficitarios y será primordial implementar una Reforma Integral Hacendaria para la entidad.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al tomar protesta a las y los funcionarios de primer nivel de la dependencia, a quienes conminó a trabajar con honestidad, transparencia, eficacia y cercanía con la sociedad.

De igual manera, los llamó a actuar con responsabilidad para elaborar esta Reforma Integral Hacendaria que incluye, entre otros apartados, un nuevo Código Fiscal, nuevas leyes de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, así como de Hacienda, para eliminar exenciones e incrementar la base gravable.

Miranda Castro detalló que el de 2017 debe ser un presupuesto que identifique cada concepto de cada capítulo financiero, a fin de que, por primera ocasión, esté en equilibrio, con medidas serias de contención del gasto durante todo el próximo año.

El Secretario de Finanzas reconoció a las y los integrantes de su equipo, por su profesionalismo, ya que el Gobernador Alejandro Tello tiene la certeza que pondrán lo mejor de sus capacidades para que Zacatecas salga del bache financiero en que se encuentra.

El reto es enorme -agregó- y la Secretaría de Finanzas debe dejar de ser la dependencia que cobra o paga, por eso tenemos que dignificarla. Además, Zacatecas tiene complicaciones financieras y nuestro compromiso es fortalecer los ingresos locales de manera inteligente.

Finalmente, Miranda Castro insistió en aplicar las medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, así como los ajustes presupuestales. Por ello enfatizó el llamado a su equipo a optimizar el recurso en cada área de la Sefin.




ANUNCIA SECRETARIO DE FINANZAS PAQUETE DE ESTÍMULOS FISCALES PARA EL CIERRE DEL 2016

Zacatecas, Zac 17 de octubre de 2016.- Con el objetivo de apoyar a las familias zacatecanas a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales con la entidad, sin que se vea lastimado su bolsillo, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó el paquete de estímulos fiscales de fin de año, con el que se pretenden recaudar 50 millones de pesos que contribuyan a las finanzas estatales para pagar sus compromisos de cierre de año.

Jorge Miranda aseguró que el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna ha cumplido a cabalidad su compromiso de actuar responsablemente, por lo que, además de las acciones de racionalidad y austeridad que se han puesto en marcha, ahora se buscan estrategias para apoyar también a la ciudadanía en el cumplimiento.

El funcionario señaló que quienes pretendan regularizar el estatus de propiedad de un vehículo para ponerlo a nombre, recibirán un apoyo del 50 por ciento en el "cambio de propietario", beneficio que se verá incrementado en un 10 por ciento más, de tratarse de mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados.

DESCUENTOS EN PAGO DE TENENCIA

Aquellos contribuyentes que tengan adeudos en tenencia y refrendo, recibirán un estímulo en los accesorios que se causaron por no haber cubierto su contribución en los primeros meses del año, o bien, por adeudos de ejercicios anteriores, el cual consiste en 100 por ciento de descuento, tanto en multas como en recargos, de hacerlo en este mes de octubre; 75 por ciento, en noviembre, y 50 por ciento en diciembre.

Para facilitar la adquisición de vehículos nuevos, recibirán un apoyo del 100 por ciento en el Impuesto sobre Tenencia y uso de vehículos.

BENEFICIOS EN LA PUESTA AL CORRIENTE DEL ISN

De igual forma, a quienes sean sujetos de los impuestos sobre nóminas y hospedaje, gozarán de un estímulo fiscal para pagar el entero de sus contribuciones, gozando de un 100 por ciento de descuento, tanto en multas como en recargos, de hacerlo en este mes de octubre; 75 por ciento, en noviembre, y 50 por ciento en diciembre.

En este tema, señaló que como una medida para incentivar la generación de empleos, las personas que contraten a adultos mayores, jubilados o personas con discapacidad, quedarán exentos de este impuesto sobre la nómina.

TAMBIÉN HAY DESCUENTOS EN EL PAGO DE DERECHOS

Para el pago de "Derechos de Adjudicaciones" en el régimen de fraccionamientos, recibirán un subsidio de 30 por ciento.

En tanto, las asociaciones civiles sin fines de lucro contarán con el apoyo de la totalidad de los derechos relacionados con el control vehicular.

En materia de aprovechamientos, a las personas que se hagan acreedoras de una infracción de Tránsito y Vialidad del Estado, se les reducirá ésta en un 50 por ciento, de pagar dentro de los primeros cinco días de la imposición de la multa, excepto por estacionarse en lugares de discapacitados o derivadas del programa de Alcoholímetro.

De igual manera, los servicios proporcionados por la Dirección de Catastro y Registro Público contarán con estímulos en avalúos, verificación física de inmuebles, inscripción de documentos al Registro Público, inscripción de contrato de promesa de venta, así como en inscripción por incrementos de capital de sociedades mercantiles, entre otros.

Es necesario recordar que dentro de las acciones de austeridad que se pusieron en marcha dentro de la Administración Estatal se encuentra la restricción de telefonía celular, la regulación estricta de vehículos oficiales, los viáticos y gastos de representación, entre otros.

"En esta ruta, el Gobierno del Estado ha diseñado algunas estrategias para ayudar a la economía de las familias, con acciones específicas en el rubro de la Hacienda Pública, para cerrar este año con una recaudación aceptable", concluyó Miranda Castro.


INSTALAN MESA DE NEGOCIACIÓN SHCP Y ZACATECANOS ENCABEZADOS POR EL GOBERNADOR Y EL RECTOR

Jueves 13 de octubre de 2016.- Este jueves se instaló la mesa de negociación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una comisión de zacatecanos, encabezada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, quienes exigieron enérgicamente una solución a la problemática para pagar las quincenas de la Máxima Casa de Estudios y del magisterio zacatecano.

En esta mesa participan, por la SHCP, Julio César Guerrero, jefe de la Oficina del Secretario José Antonio Meade Kuribreña, así como Marcela Andrade, jefa de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Instalada la mesa de negociación, se expuso por parte de Zacatecas la situación que prevalece en la Universidad, la cual calificaron como una acción injusta, porque se generó en los últimos dos años y es hasta ahora que el Servicio de Administración Tributaria realiza la medida represiva, al retener los 136 millones de pesos a la UAZ, lo que imposibilita el pago de nómina.

Por lo anterior, exigieron que se resuelva inmediatamente la liberación de los recursos que le corresponden a la Máxima Casa de Estudios, a fin de cumplir con el pago de la nómina, tanto de la Universidad como del magisterio zacatecano, y no afectar a las familias de los universitarios ni de los maestros.

De la misma forma, tanto el Gobernador Alejandro Tello como el Rector Antonio Guzmán se comprometieron a diseñar un plan que posibilite la reestructura financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Indicaron que, de hecho, este ejercicio ya se realiza al interior de la UAZ y que  está generando un ahorro de 2 millones de pesos mensuales.

Luego de este primer encuentro, la mesa de negociación instalada en la SHCP determinó un receso para que el día de mañana viernes se integre a ella el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, con quien buscarán obtener el recurso necesario para cumplir el compromiso del pago de nómina.

El Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, destacó que hay voluntad entre las partes y que en todo momento el Gobierno del Estado respalda los esfuerzos de la UAZ.

Por su parte, el Rector Antonio Guzmán Fernández agradeció la disposición y el respaldo del mandatario zacatecano hacia la Máxima Casa de Estudios y dijo esperar buenos resultados de la mesa instalada para las negociaciones.

La Comisión de Zacatecas además es integrada por los senadores Carlos Puente Salas y José Marco Antonio Olvera Acevedo; los diputados federales Claudia Edith Anaya Mota, Francisco Escobedo Villegas y Benjamín Medrano Quezada; el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Asimismo, por parte de la Máxima Casa de Estudios participa un grupo de especialistas integrado por el Secretario Académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz; el Secretario Administrativo, Edmundo Guerrero Sifuentes; representantes de la Presidencia Colegiada y del Consejo Universitario, así como coordinadores de diferentes áreas académicas.


EL PLAN DE AUSTERIDAD PERMITIRÁ HACER FRENTE A LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y RESPALDAR A MUNICIPIOS

Zacatecas, Zacatecas. 10 de octubre de 2016.- El plan de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto para la administración pública estatal tiene como objetivo, por una parte, hacer frente a la complejidad de la situación económica del estado y, por otra, garantizar a la ciudadanía que se trabajará diferente.

En este contexto, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicó que el plan propuesto por el Gobernador Alejandro Tello contempla diversas medidas tendientes a lograr la optimización del recurso público.

En todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal habrá rigor en el control del uso de combustible y vehículos oficiales; además, se eliminará el pago de telefonía celular para el funcionariado, lo que implica ahorros por 9 y 10 millones anuales.

Por otra parte, el Secretario de Finanzas dijo que la complejidad de la situación financiera no sólo se presenta en la administración pública estatal, sino también en los ayuntamientos.

Las y los alcaldes -expresó- seguirán recibiendo nuestra atención puntual y sensible. El respaldo del gobierno de Alejandro Tello Cristerna a las y los presidentes municipales es y será siempre más allá de colores o partidos, porque el estado de Zacatecas son los 58 municipios.

Miranda Castro precisó que ya ha tenido reuniones de trabajo con varios alcaldes y alcaldesas en la Secretaría de Finanzas (Sefin), quienes han solicitado diversos apoyos, pero el denominador común es el respaldo para cumplir los compromisos de fin de año.

Agregó que los municipios también atraviesan por la crisis económica; sin embargo, el mandatario zacatecano ha expresado su determinación de respaldarlos en lo necesario y dentro de las posibilidades.

Junto con las y los ediles se analizan los flujos de efectivo al cierre y, en algunos casos, se ha comenzado a entregar adelanto de participaciones, según la complejidad de cada caso.

El funcionario dijo que estas medidas buscan evitar el colapso de las haciendas municipales. Asimismo, confió en las gestiones que ya realiza el titular del Ejecutivo ante el Gobierno de la República, así como la labor de los diputados federales.

El Secretario de Finanzas precisó que la medida pretende que los municipios trabajen con normalidad rumbo al cierre de este año y puedan atender las necesidades más urgentes y elementales de la población de sus demarcaciones.

Es decir, se les está otorgando apoyos para que las y los alcaldes no dejen de proporcionar los servicios básicos y estén en condiciones de cumplir los compromisos de fin de año, como es el caso de sueldos y aguinaldos.

“Zacatecas se sustenta en la actividad económica de los 58 municipios y, en ese sentido, sería criminal dejarlos solos en este momento, justo cuando también padecen los efectos de la adversidad económica”, puntualizó Jorge Miranda.


LLAMA EL SECRETARIO DE FINANZAS A LAS Y LOS TRABAJADORES A TRABAJAR CON HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac. 10 de octubre de 2016.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, pidió a sus colaboradoras y colaboradores trabajar diferente, con una nueva actitud, que se refleje en el trato digno y respetuoso hacia las y los contribuyentes.

Dijo que en el ejercicio de sus funciones deben prevalecer la honestidad y la transparencia como elementos principales y realizó un recorrido por las diferentes áreas de la dependencia.

Miranda Castro también habló sobre la puesta en marcha de un programa de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto así como de ajuste presupuestal para optimizar el recurso público.



LA LEGISLATURA DEBE CONOCER EL ESTADO FINANCIERO DE ZACATECAS: JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 7 de octubre de 2016.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo estar listo para comparecer ante las y los diputados locales de la LXII Legislatura, y que sería un honor acudir e informar sobre el estado financiero que guarda el Estado de Zacatecas.

Miranda Castro refirió que acudirá en cuanto reciba la invitación formal por parte del Poder Legislativo y estará ahí para responder a cada una de sus dudas y cuestionamientos.

Así como lo hicimos de cara a la ciudadanía -reiteró- es importante hacerlo ante las y los diputados, a quienes daremos detalles acerca del estado financiero que guarda la administración pública estatal.

Recordó que la situación es crítica, pero confió en la responsabilidad con que se manejará la administración estatal y en el apoyo de la Federación, merced al trabajo legislativo que ya realizan las y los diputados federales.

Aseguró que, una vez concretada la invitación oficial y formal, como titular de la Secretaría de Finanzas informará también sobre las estrategias y acciones que ya se pusieron en marcha para enfrentar esta situación.

"No tenemos nada que ocultar. La realidad es crítica y la legislatura debe conocerla a fondo. Con mucho gusto acudiremos cuando así lo decidan. Estamos listos, porque, además, es parte de nuestra responsabilidad como servidores públicos", puntualizó.


LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA ZACATECAS SE REALIZA SIN DISTINCIÓN: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zac. 6 de octubre de 2016.-  El trabajo de gestión de recursos para Zacatecas, que encabeza el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, se realiza sin distinción de colores partidistas. En eso coincidieron, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y Francisco Escobedo Villegas, diputado federal.

Ambos tuvieron una reunión de trabajo para dar continuidad a los acuerdos establecidos entre el mandatario zacatecano y los legisladores federales, con la finalidad de delinear la estrategia de gestión y cabildeo en la búsqueda del mejor presupuesto para el estado.

Durante el encuentro, realizado en la sala de juntas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), trabajaron en la priorización de proyectos y sus respectivas fuentes de financiamiento, para integrar una carpeta que será presentada ante las comisiones del Cámara de Diputados.

Escobedo  Villegas reconoció la complejidad de la situación financiera que vive el país, pero eso no impedirá impulsar y promover la carpeta en las dependencias federales y unir esfuerzos de todas las expresiones en torno a Tello Cristerna y obtener recursos para Zacatecas.

Miranda Castro destacó la voluntad política de las y los legisladores zacatecanos y confió en su experiencia para alcanzar el presupuesto necesario para el estado y dar viabilidad a los proyectos para mejorar la calidad de vida de la población con obras y acciones.

El Secretario de Finanzas agregó que serán varias reuniones las que habrán de celebrarse para integrar la carpeta de proyectos para obras y acciones que deberán atenderse de manera prioritaria en 2017.


EL FONDO DE APOYO A MIGRANTES 2016 BENEFICIARÁ A 355 ZACATECANOS DEPORTADOS


Zacatecas, Zac. 6 de octubre de 2016.- 355 personas de origen zacatecano, que fueron deportadas de Estados Unidos de América (EUA) a sus lugares de origen en la entidad, recibirán beneficios en materia de autoempleo con el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2016, cuya inversión será de 7 millones 232 mil 75 pesos.

La Minuta del FAM fue firmada por el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández; el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Uriel Márquez Cristerna, y las 34 autoridades de los municipios beneficiados.

Estrada Hernández refirió que la bolsa nacional de recursos federales para el FAM es de 300 millones de pesos, distribuidos en las 28 entidades que registran un número considerable de mexicanos repatriados, entre éstas, Zacatecas.

Aseguró que los recursos no son suficientes, pero sí necesarios para apoyar a quienes durante 2015 y lo que va del presente año han sido repatriados a la entidad, con la finalidad de que inicien un proyecto de autoempleo, a partir de 20 mil pesos que se otorgan por beneficiario.

Asimismo, precisó que con parte de la cantidad destinada a Zacateas se brinda apoyo a dos albergues que reciben deportados en Tijuana, como la Institución Madre Asunta, A.C. y Casa del Migrante en Tijuana, A.C.

José Juan Estrada Hernández exhortó a las y los alcaldes a entregar en tiempo y forma los expedientes y cumplir los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la minuta, para que en 2017 aumente el recurso y puedan ser apoyados más municipios.

Los diputados migrantes Ma. Guadalupe Adabache Reyes y Felipe Cabral Soto coincidieron en que serán aliados de la Sezami para gestionar el incremento de mayores recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Cabe mencionar que los proyectos que los beneficiarios pueden impulsar incluyen abarrotes, tiendas de ropa, papelería, manualidades, vulcanizadora, estética, taller mecánico, carpintería, equipo de construcción, cyber-café, herrería, restaurante, pecuarios e insumos agrícolas.


Página 1 de 11

Inicio
Anterior
1