Prensa

RECIBE JORGE MIRANDA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ISMAEL CAMBEROS


Zacatecas, Zac. 15 de julio de 2020.- "La seguridad de los zacatecanos es y seguirá siendo una de las prioridades del gobierno de Alejandro Tello y en ese tenor seguimos reiterando todo nuestro apoyo al secretario Ismael Camberos y a la dependencia que encabeza", precisó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro en su encuentro con el funcionario estatal.


CONTINÚAN LAS MEDIDAS SANITARIAS EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS


  • Se han desinfectado las áreas del edificio central, de Registro Público de la Propiedad y las oficinas recaudadoras

Zacatecas, Zac. 14 de julio de 2020.- Continúan las medidas sanitarias en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, por lo que contribuyentes, empleados y públicos en general cumplen con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, informó la dependencia.

El pasado fin de semana se desinfectó todas las áreas del edificio central, del Registro Público de la Propiedad y las oficinas recaudadoras de la capital y Guadalupe. La próxima semana continuarán estas labores en el resto de las recaudadoras.

Para el acceso a las distintas oficinas se cuenta con tapetes sanitizantes, toma de temperatura, uso de gel antibaterial, verificación sobre la portación de cubrebocas y puntos que marcan la sana distancia.

Dentro de las oficinas se ha contado con el número de personal que corresponde al color del semáforo actualmente establecido por las autoridades de salud, por lo que labora sólo un 30 por ciento de los trabajadores, el resto realiza labores y actividades desde su hogar.


ATENTO AVISO



VERIFICA SECRETARÍA DE FINANZAS CASI 15 MIL VEHÍCULOS DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO


  • El titular de la Sefin destacó la importancia de realizar este proceso que da seguridad y certeza jurídica
  • Del total de las unidades, 136 están sujetas a investigación y 287 no cumplieron requisitos legales

Zacatecas, Zac. 12 de julio de 2020.- Al cierre del primer semestre del año, la Secretaría de Finanzas verificó 14 mil 900 vehículos, de los cuales 136 quedaron sujetos a investigación y 287 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos legales, informó Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia.

Luego de subrayar la importancia de realizar este proceso que da seguridad y certeza jurídica a los propietarios de vehículos, el funcionario precisó que del total de verificados, 7 mil 783 son automóviles; 2 mil 714 camiones; 3 mil 943 motocicletas; 66 autobuses Ómnibus y 394 remolques.

Además, 1 mil 484 son vehículos de procedencia extranjera que comprobaron su legalidad en este país y 5 mil 588 son vehículos nuevos.

Miranda destacó que parte de los vehículos verificados en Zacatecas provinieron de entidades federativas como Aguascalientes, Jalisco y el Estado de México, lo que habla del beneficio logrado en los módulos de verificación del estado.

El Secretario de Finanzas también indicó que 136 vehículos están en investigación con otras entidades, mientras que cuatro unidades fueron reportadas como robadas y recuperadas para luego ser entregadas a sus propietarios, a través de las  autoridades responsables.

Durante estos primeros seis meses del año, los vehículos más verificados fueron modelos 2020, 2019 y 2018, agregó.


EN GUADALUPE, ABRE SECRETARÍA DE FINANZAS NUEVO MÓDULO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE


  • El propósito es desahogar la afluencia en la recaudación de rentas ubicada en la presidencia municipal
  • Se localiza en la calle Cerro de Mezquitillo número 2, colonia Los Frailes, a una cuadra de tránsito pesado

Guadalupe, Zac. 8 de julio de 2020.- Con el propósito de desahogar la afluencia en la recaudación de rentas ubicada en la presidencia municipal de Guadalupe, y también para evitar aglomeraciones ante la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado abrió un nuevo módulo de atención al contribuyente.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que el nuevo espacio está localizado en la calle Cerro de Mezquitillo número 2, colonia Los Frailes, a una cuadra de tránsito pesado y a dos del crucero a la comunidad de San Ramón.

En este espacio, dijo el funcionario, la Secretaría de Finanzas (Sefin) busca constituir una nueva opción para ofrecer una mejor atención al contribuyente de esta poblada zona de la cabecera municipal.

Durante la apertura, Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos, a nombre del titular de la dependencia, exhortó al recaudador Andrés Roberto Beltrán y a las cinco modulistas a poner el mejor de sus empeños y a trabajar con  honestidad y responsabilidad.

Hizo un llamado a los contribuyentes de la cabecera municipal y de esta zona a aprovechar las condiciones que ofrece el nuevo y amplio lugar para realizar sus contribuciones sobre todo, los descuentos se ofrecen como parte del pago anticipado de derechos asociados a control vehicular 2021.

Muñoz Delgado supervisó que tanto las instalaciones como los módulos contaran con todas las medidas sanitarias instruidas por el Secretario Miranda y por las autoridades del sector salud, como es el caso de suficiente gel antibacterial, mascarillas, cubrebocas y guantes para el manejo de dinero en efectivo.

Recordó, el Director de Ingresos, que durante los meses de julio y agosto los contribuyentes que paguen por adelantado lo correspondiente a 2021 de su control vehicular, tendrán un descuento de 30 por ciento; en septiembre y octubre un 20 por ciento y en noviembre y diciembre 10 por ciento.

Para la adquisición de placas, el descuento será de un 20 por ciento adicional al 30 por ciento que ya se aplica durante todo el ejercicio 2020.


GARANTIZAN SEGURIDAD JURÍDICA EN COBRO ANTICIPADO DE CONTROL VEHICULAR


  • La Secretaría de Finanzas y la Cedecon signaron un acuerdo para dar seguridad a los ciudadanos que realicen pagos asociados a este rubro

Zacatecas, Zac. 7 de julio de 2020.- Con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a las y los ciudadanos que realicen pagos anticipados de contribuciones asociados a Control Vehicular, la Secretaria de Finanzas (Sefin) y la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (Cedecon) signaron el Acuerdo 01/2020.

Para el cumplimiento de dicho acuerdo, se considera lo establecido en los artículos 1, fracción I; 25, fracción I, y 33, fracción XI, de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como los artículos 6, fracción III; 23, fracción XXIV, y 39, fracción V, del Estatuto Orgánico de la Cedecon, que faculta a este organismo a realizar acuerdos anticipados de pago a petición de cada contribuyente.

Así, bajo los principios de celeridad, inmediatez y flexibilidad, la población contribuyente obtendrá la facilidad administrativa de cubrir de manera anticipada, en el presente año, sus obligaciones fiscales del Ejercicio Fiscal 2021 y evitar hacer el trámite ante la Cedecon, respecto de las contribuciones asociadas a Control Vehicular e Impuesto adicional para la Infraestructura.

La facilidad administrativa estará vigente del 6 de julio al 31 de diciembre del 2020. En la cual que queda claro que la Sefin otorgará los siguientes estímulos fiscales: en julio y agosto 30 por ciento de descuento; septiembre y octubre, 20 por ciento, y noviembre y diciembre, 10 por ciento.

El acuerdo establece que la Secretaría imprimirá en sus recibos la leyenda “Pago Anticipado de las Contribuciones Asociados al Control Vehicular correspondientes al ejercicio fiscal 2021, con base en el acuerdo 01/2020 celebrado entre la Sefin y la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente”.


ANUNCIA SECRETARÍA DE FINANZAS REAPERTURA DE LA TOTALIDAD DE OFICINAS RECAUDADORAS


  • Con medidas sanitarias, a partir del lunes 6 de julio se retomará el servicio de 8:30 a 15:30 horas
  • El Secretario Jorge Miranda reconoció el trabajo honesto y responsable del personal de esta área

Zacatecas, Zac.2 de julio de 2020.- Con medidas sanitaria, a partir del próximo lunes 6 de julio, las 64 oficinas recaudadoras en el estado retomarán el servicio a la ciudadanía en un horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

A través de una reunión virtual, el funcionario exhortó a las y los recaudadores a atender al pie de la letra las recomendaciones de la Secretaria de Salud, e instruyó, como medida obligatoria, el uso de cubrebocas y guantes desechables para el manejo de efectivo en los distintos módulos, así como el respeto a la sana distancia.

Adempas, informó que se implementarán filtros sanitarios permanentes en cada una las oficinas y el regreso a la actividad laboral exceptúa a las y trabajadores vulnerables como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiacos, cáncer y padecimientos respiratorios.

El Secretario Jorge Miranda aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo honesto y responsable de cada uno de los recaudadores, particularmente en estos tiempos complicados que vive el estado en materia económica y financiera.


OFRECE SEFIN DESCUENTOS EN PAGO ANTICIPADO DE CONTROL VEHICULAR 2021


  • El Secretario Jorge Miranda Castro anunció esta nueva medida para compensar la caída de participaciones estatales y federales, derivado de la pandemia
  • La promoción iniciará el próximo lunes; julio-agosto, descuentos de 30%; septiembre-octubre, 20%; noviembre-diciembre, 10%

Zacatecas, Zac. 30 de junio de 2020.-  El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció la puesta en marcha del Programa Pago Anticipado de Control Vehicular 2021, que garantiza descuentos del 30 al 10 por ciento a quienes adelanten sus contribuciones de este gravamen.

Con el fin de mitigar el impacto económico que ha generado la actual pandemia del Covid-19, el Gobierno de Alejandro Tello anunció esta medida para mitigar la caída de las participaciones locales y federales, que suman un déficit total de 1 mil 408.7 millones de pesos.

La promoción dará inicio el próximo lunes 6 de julio y ofrecerá descuentos del 30 por ciento, hasta el mes de agosto, a quienes anticipen su pago de control vehicular; para el periodo septiembre-octubre, la oferta será de 20 por ciento; y para noviembre-diciembre, de 10 por ciento.

Miranda Castro aclaró que no es obligatorio realizar este pago, sino hasta el próximo año; no obstante, quienes aprovechen tal descuento tendrán un mejor rendimiento de sus ingresos durante el mes de enero, además de que ya recibirán su tarjeta de circulación de 2021.

El programa representa la tercera acción para abordar los retos que ha traído consigo el coronavirus Covid-19, dado que las acciones anteriores consistieron en reajustar el presupuesto del año en curso y concentrar todos los fondos de los fideicomisos existentes para fortalecer el sector Salud.

La anticipación del pago del control vehicular permitirá desconcentrar el déficit financiero que ha provocado la pandemia del presente ejercicio fiscal, ya que, más allá de Zacatecas, México pasó de experimentar una desaceleración económica a una recesión.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, la economía nacional caerá del 6 al 12 por ciento, a lo cual se suma la disminución de precios de la mezcla del petróleo mexicano.

En suma, las recaudaciones federales presentan un rezago de 85 mil millones de pesos, mientras que el déficit de los fondos federales es de 28 mil millones; lo anterior requiere de acciones serias y de fondo, que promuevan la recuperación económica y no agraven la crisis, concluyó Miranda Castro.


APRUEBA COMITÉ DE OPERACIÓN FINANCIERA ADELANTO DE PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS POR 41 MDP



  • El objetivo es que puedan hacer frente a los problemas económicos que enfrentan
  • La Sefin destacó el interés y preocupación del Gobernador por la situación que padecen las haciendas municipales

Zacatecas, Zac. 29 de junio de 2020.- Para hacer frente a problemas económicos que enfrentan los municipios de la entidad, derivado de la caída de participaciones federales y los efectos de la contingencia sanitaria, el  Comité Estatal de Operación Financiera aprobó 41 millones de pesos del Fondo de Estabilidad Financiera para el fortalecimiento de las haciendas municipales del estado.

Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Finanzas, destacó el interés y preocupación del Gobernador Alejandro Tello por la situación que padecen las haciendas municipales, motivo por el cual se ofrece el adelanto de participaciones, dinero que será distribuido y canalizado esta misma semana.

Explicó que el recurso será entregado de manera generalizada, en acuerdo a las reglas establecidas en el Fondo de Estabilización, lo que se convertirá en un aliciente para hacer frente a los meses más complicados que suelen vivir los municipios como son junio, julio y agosto.

Durante la reunión virtual encabezada por los Subsecretarios de Egresos e Ingresos, en la que participaron los tesoreros municipales y representantes de las diez regiones en el estado, se destacó la instrucción del titular del Poder Ejecutivo y del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, de buscar los mecanismos posibles para apoyar a los municipios.

En este contexto, el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, ofreció un panorama generalizado de la situación financiera a nivel nacional, se analizaron las contracciones que el país observará del Producto Interno Bruto (PIB), la caída de los precios en el petróleo, de las participaciones federales y sus repercusiones en el estado y municipios.

Asimismo, se validaron las participaciones del primer semestre 2020 y se dio cumplimiento al seguimiento del Fondo de Estabilización y Seguimiento del Fondo del Impuesto Sobre Nómina Participable en cumplimiento a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Los municipios participantes fueron Valparaíso, Miguel Auza, Sombrerete, Villa González Ortega, Santas María de  la Paz, Susticacán, El Salvador, Vetagrante, Jalpa y Loreto.

Además estuvieron el Procurador Fiscal Alejandro González y los  responsables de las áreas de Contabilidad y del Departamento de Participaciones y Deuda Pública de la Sefin.

El secretario de Finanzas, por conducto del Subsecretario de Ingresos, reconoció a los alcaldes del estado por  su responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y su determinación institucional para hacer frente a estos momentos de complejidad económica y financiera.


REVISA MIRANDA AVANCES DE LA CUENTA PÚBLICA 2020


Zacatecas, Zac. 29 de junio de 2020.- En el inicio de la semana y atendiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Tello, continúo reuniéndome con funcionarios y titulares de organismos. En esta ocasión dialogué con el contador Raúl Brito, con quien analicé los avances de la cuenta pública correspondiente el presente ejercicio.


MIRANDA ATENTO A LAS NECESIDADES DE LOS ALCALDES


Zacatecas, Zac. 23 de junio de 2020.- El Secretario de Finanzas en constante comunicación con funcionarios del aparato gubernamental así como con presidentes municipales para dar continuidad a las reasignaciones presupuestales, en la gráfica el secretario Miranda Castro y el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal, dialogan sobre asuntos que tiene que ver con presupuesto, participaciones y laudos laborales.


COMITÉ CIUDADANO REVISA REAJUSTES AL PRESUPUESTO POR COVID-19


  • Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo definió su agenda de trabajo a partir de modificaciones a Ley de Egresos 2020
  • Elba de León, de la Sefin, informó que se destinan 211 mdp a gastos de operación en acciones contra la pandemia
  • Exhortó Pablo Pedroza a la sociedad a sumar sus esfuerzos con los del Gobierno para remontar la difícil adversidad

Zacatecas, Zac. 22 de junio de 2020.- Al reanudar actividades, pospuestas por la pandemia de COVID-19, el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo revisó perspectivas de participación social y definió su agenda de trabajo a partir de reajustes al Presupuesto de Egresos 2020.

Héctor Manuel Jaramillo López, presidente del Comité, encabezó la videoconferencia junto con Pablo Rafael Pedroza Bernal, quien asistió por primera vez como coordinador del grupo y titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

La parte medular de la reunión virtual la condujo Elba de León Santillán, directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, quien expuso puntos básicos de las modificaciones al Presupuesto de Egresos.

José de Jesús Flores Jiménez, secretario Técnico del Comité, explicó que los trabajos fueron pospuestos por dificultades derivadas de la estrategia social contra la pandemia del Covid-19.

Bosquejó la situación de la actual emergencia sanitaria y resaltó que hay buenos y funcionales indicadores estadísticos para planear adecuadamente las acciones contra la epidemia, gracias a la estrategia seguida por el gobierno de Alejandro Tello.

Luego de esa introducción, Elba de León Santillán mostró las perspectivas del Presupuesto de Egresos, cuyas modificaciones están hechas con apego a lineamientos constitucionales, la Ley de Disciplina Financiera y el Decreto 368 de Presupuesto de Egresos para 2020.

Señaló algunos de los efectos globales negativos en las finanzas del estado, como la reducción de 360.95 millones de pesos que el estado no percibirá por dificultades financieras del gobierno federal.

La estrategia financiera incluye reducir 50 por ciento el pago de estímulos a servidores públicos; evitar contrataciones de personal y recategorizaciones, así como disminuir 25 por ciento las percepciones de mandos superiores y medios de la administración pública.

Los recursos para apoyos sociales y subsidios ya se reorientaron y en materiales y suministros los gastos bajaron al máximo posible. Está prevista la extinción de fideicomisos y reasignar los presupuestos que aún están disponibles.

Elba de León explicó al Comité Ciudadano que en la estrategia contra el COVID-19 se destinan 211 millones de pesos a gastos de operación y 61.4 millones de pesos para apoyos extraordinarios, para desinfectar espacios públicos, adquirir insumos sanitarios y al Programa de Agua Limpia, entre otros rubros.

El nuevo Hospital COVID-19, de Fresnillo, requiere una inversión de 259 millones de pesos para equiparlo y acondicionarlo con 90 camas y ventiladores pulmonares.

Por su parte, Pedroza Bernal, exhortó al Comité Ciudadano a trabajar con otros organismos civiles para motivar la colaboración con el gobierno. Así todos avanzaremos en un mismo camino contra las difíciles adversidades económicas, sociales y sanitarias causados por la pandemia, afirmó.

Lo más importante es preservar vidas y todos –ciudadanos y autoridades –debemos tener clara la ruta y los objetivos prioritarios para resguardar la salud de la población, añadió.

El Comité Ciudadano aprobó la agenda que trabajará en los próximos seis meses. La próxima reunión será el 17 de julio, para proseguir la revisión de indicadores de desarrollo bajo el impacto de la pandemia.


SANITIZAN ÁREAS DE SEFIN Y CATASTRO

Zacatecas, Zac. 15 de junio de 2020.- Atendiendo las disposiciones sanitarias y las indicaciones del gobernador Alejandro Tello, este fin de semana se realizaron obras de sanitización al interior de nuestro edificio principal y del edificio de Catastro y Registro Público. Con estas acciones ayudamos a proteger la salud de nuestro personal y nuestros usuarios.



MIRANDA EN PERMANENTE ACUERDO CON FUNCIONARIOS


Zacatecas, Zac. 11 de junio de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, continua reuniéndose con funcionarios del aparato gubernamental, en esta ocasión lo hizo con Ismael Camberos Hernández, con quien dialogó sobre temas que tienen que ver con acciones y objetivos propuestos por la Secretaría de Seguridad Pública.


OPTIMIZAN MIRANDA Y EQUIPO DE TRABAJO POLÍTICAS DE RECAUDACIÓN


Zacatecas, Zac. 9 de junio de 2020.- El Secretario de Finanzas se reunió con los subsecretarios de Egresos, Ingresos, Proyectos y el Procurador Fiscal; el objetivo es continuar diseñando políticas que nos permitan una mejor recaudación para el Estado y desde luego que el presupuesto autorizado por el Congreso local continúe cumpliendo con las normas establecidas.


TIENE ZACATECAS SEXTO LUGAR EN ÍNDICE DE CALIDAD EN LA INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS


  • El secretario Jorge Miranda reconoció al personal de las áreas de Proyectos y Auditorias

Zacatecas, Zac. 2 de junio de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció al personal de la Subsecretaria de Proyectos, por el trabajo ordenado y responsable que coloca a Zacatecas en el sexto lugar nacional en el Índice de Calidad en la Información reportada sobre recursos federales transferidos al primer trimestre del 2020.

También felicitó a servidores públicos de las direcciones de Atención y Seguimiento de Auditorias, por los resultados obtenidos por parte de los entes fiscalizadores que determinaron menor número de observaciones en el Gobierno de Zacatecas.

El Secretario de Finanzas se reunió con los subsecretarios de Ingresos, Egresos y Proyectos para evaluar los resultados de la readecuación presupuestal recién autorizada por la LXIII Legislatura del Estado, y de las acciones sanitarias que aplicaron ante el regreso de algunos trabajadores de la dependencia.

Miranda Castro dijo que para Zacatecas este logro, en la calificación nacional del Índice de Calidad en la Información, es reflejo de los resultados alcanzados en cada uno de los componentes de gestión de proyectos.

Los resultados son históricos –añadió- porque mientras el Índice nacional alcanzó un valor de 79.51 puntos, Zacatecas lo superó al lograr 98.37 puntos.

Significa que en el Gobierno de Alejandro Tello los recursos federales transferidos a la entidad continúan manejándose con responsabilidad, honestidad y apego a los lineamientos establecidos por la Federación, dijo. En medio de las adversidades, Zacatecas marca pauta en políticas financieras y económicas.

Durante la reunión, el Secretario de Finanzas abordó otros temas como: observar qué fideicomisos entrarán en la concentración de fondos del Decreto de Extinción de Fideicomisos y reasignación de recursos del mismo; la activación de lo referente a la vigilancia de obligaciones de normal y plus que permitan revertir los saldos en contra del estado.

Miranda Castro dijo que ante el regreso de personal de las diferentes áreas al servicio de la dependencia es necesario intensificar las acciones sanitarias para garantizar la salud de empleados y contribuyentes, para ello, atienden las recomendaciones de las autoridades de salud en la entidad.


ACUERDAN MIRANDA Y BREÑA CANTÚ ACCIONES EN FAVOR DE LOS ZACATECANOS


Zacatecas, Zac. 01 de junio de 2020.- Nuevamente y para dar seguimiento a los protocolos sanitarios instruidos por el Gobernador del Estado y las autoridades sanitarias, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro se reunió con el doctor Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en la entidad con quien abordó además otros temas de interés presupuestario.


SEFIN INTEGRA MEDIDAS DE “NUEVA NORMALIDAD”


Zacatecas, Zac. 1 de junio de 2020.- Atendiendo las recomendaciones del Gobernador, y de las propias autoridades sanitarias en la entidad, en la en la secretaría de Finanzas se instalaron los protocolos indicados en aras de cuidar la salud de los empleados ante el regreso a la vida laboral.


REABRIRÁN 15 OFICINAS RECAUDADORAS EN ZACATECAS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO


  • El reinicio de actividades en la Secretaría de Finanzas será gradual y atenderá las recomendaciones sanitarias

Zacatecas, Zac. 26 de mayo de 2020.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que a partir del 1 de junio reabrirán 15 oficinas recaudadoras, que se suman a las 18 que siguieron en servicio durante la contingencia sanitaria; el reinicio de actividades será gradual, con todas las medidas sanitarias recomendadas.

Las oficinas que reanudan servicio: Villa de Cos, tránsito Fresnillo, Teúl de González Ortega, Tabasco, Sain Alto, Pánfilo Natera, Nieves, Monte Escobedo, Miguel Auza, Luis Moya, Juchipila, Guadalupe, comandancia regional Fresnillo y, en la capital zacatecana, Catastro y la de avenida Fernando Villalpando.

En todos los casos, aplicarán las recomendaciones de salud como el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la Sana Distancia, así como filtros sanitarios permanentes en cada una de las áreas.

Por otra parte, añadió Miranda Castro, otras áreas de Ingresos como Catastro, Fiscalización, Estrategia y Política Fiscal, Coordinación y Colaboración Hacendaria también reanudarán actividades, pero, sólo con un 30 por ciento de su personal.

Conforme transcurran las semanas y se conozca la evolución de la situación, se irá sumando el resto del personal con atención estricta a las recomendaciones que correspondan; asimismo, continuarán informando de la apertura del resto de oficinas recaudadoras y de otras áreas administrativas en el edificio central de la Secretaría.

El Secretario de Finanzas dijo que, durante las primeras tres semanas de junio, no se presentará a laborar personal con enfermedades crónico degenerativas como: diabetes, hipertensión, cardiopatías, cáncer y respiratorias; tampoco mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Finalmente, agregó que las áreas administrativas y de recursos materiales deberán distribuir suficiente gel antibacterial en cada oficina recaudadora, así como guantes desechables, para el manejo de dinero en efectivo.


LOGRA ZACATECAS PRIMER LUGAR NACIONAL EN AVANCE DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS


  • La SHCP reconoce la eficaz, responsable y transparente aplicación del recurso público en este estado para el periodo 2018-2020
  • Jorge Miranda, secretario de Finanzas destacó que la entidad escala 17 posiciones y se ubica como la de mayor progreso de entre las 32 del país

Zacatecas, Zac. 6 de mayo de 2020.- El Gobierno de Alejandro Tello logró posicionarse en primer lugar nivel nacional en Avance de Presupuesto Basado en Resultados, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció una eficaz, responsable, transparente y honesta aplicación del dinero público, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que de acuerdo al Informe del Avance de las Entidades Federativas en la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Zacatecas registró el mayor avance de posiciones entre las 32 entidades federativas, en el periodo 2018-2020.

Esta acción, dijo, significa un hecho que da un resultado histórico para este estado, pese a las adversidades económicas que afectan al país y en consecuencia a la entidad.

“Tal consideración confirma sin lugar duda el liderazgo del Gobernador Tello en el cumplimiento de metas y la rendición de cuentas con profesionalismo y transparencia, lo que da como resultado indicadores de desempeño en todos los programas presupuestarios, los cuales son públicos, medibles y confiables”, añadió.

El funcionario explicó que el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos con base en el impacto de los programas de gobierno en el bienestar de la población, privilegiando los beneficios para la gente y no los procesos burocráticos.

Asimismo, el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público.

En este contexto indicó que el Índice General de Avance del Modelo PBR-SED evalúa aspectos relacionados con la transparencia de los recursos públicos, recursos humanos, capacitación y adquisiciones.

También toma en cuenta el marco jurídico, así como los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control del gasto público, seguimiento y evaluación.

Para ubicar la magnitud del avance logrado, Jorge Miranda recordó que en 2018 Zacatecas ocupaba la posición 26 entre las 32 entidades evaluadas en materia presupuestal y de evaluación del desempeño; es decir, era la séptima entidad con calificación más baja y se ubicaba por debajo de la media nacional.

Gracias a los esfuerzos realizados durante la presente administración estatal por diversas dependencias y entidades públicas, coordinadas por la Secretaría de Finanzas, hoy la entidad federativa destaca entre las nueve con más alta calificación con un nivel muy superior a la media nacional, agregó el titular de Finanzas.


ANTE COVID-19, TIEMPO DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y ALTO COMPROMISO CON ZACATECAS: JORGE MIRANDA


  • Propone ajustes presupuestales al Poder Ejecutivo, Legislativo y órganos autónomos
  • Llama a la unidad a todos los actores políticos y económicos del estado: “No es tiempo de polarizar y menos politizar la salud”

Zacatecas, Zac. 16 de abril de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado que es el tiempo de actuar con responsabilidad y un alto compromiso con  Zacatecas, al explicarles los alcances de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y financiera que ha ocasionado la propagación mundial del COVID-19, Miranda Castro expuso al pleno la urgencia de realizar un ajuste presupuestal de los ingresos que estiman recibir en este año, acompañado de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto de actividades no consideradas prioritarias en esta contingencia.

El escenario económico-financiero, dijo, no es alentador. México observará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de esta pandemia y una caída en el presente año, de entre 4 y 8 por ciento, mientras que una de las consecuencias será la caída de los ingresos fiscales.

Explicó que ante estas circunstancias es ineludible la caída de la recaudación tributaria que afectará las participaciones federales de los estados, así como los ingresos propios, que en conjunto se traducirán en una disminución de los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, redundará en la incapacidad financiera de atender las obligaciones de gasto público establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente año, dijo.

Incluso observó que de darse la estimación de los expertos en la materia, de una caída mayor del 6 por ciento del PIB, estos escenarios pudieran ubicar en un desastre económico a Zacatecas.

Miranda Castro recordó a las y los diputados que de acuerdo a los precriterios de Política Económica para el ejercicio 2021 por parte de la SHCP, en los que presenta su estimación de las cifras de cierre del ejercicio fiscal 2020, reconoce una caída de las participaciones federales en poco más de 76 mil millones de pesos, considerando una caída conservadora del 4 por ciento del PIB.

Esto significaría para Zacatecas una reducción en las participaciones federales por el orden de los 936 millones de pesos, lo cual por la existencia y activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) es posible una recuperación estimada en 755.7 millones, lo que se traduce en una reducción neta de 180 millones de pesos para la entidad.

En este sentido, y desde la llegada a nuestro país de este virus, la administración de Alejandro Tello implementó diversas acciones orientadas a salvaguardar la salud y la vida de la población, así como diversas políticas de apoyo económico y fiscal en beneficio de los sectores del turismo, construcción, campo y servicios, entre otros.

Dichos estímulos, que ya se aplican, se traducirán el día de mañana en una caída de los ingresos propios por el orden de los 472 millones de pesos, lo cual afectará el equilibrio presupuestal aprobado.

Ante este escenario propuso la necesidad de realizar un ajuste presupuestal a los ingresos que en principio se estimaron recibir en el presente año, al tiempo que se acompaña de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto en actividades no consideradas prioritaria para enfrentar la emergencia sanitaria en 360.3 millones de pesos.

De este esfuerzo compartido, 347.5 millones de pesos corresponderían al Poder Ejecutivo; 11.4 millones de pesos al Poder Legislativo y 1.4 a órganos autónomos.

Asimismo, puso a consideración medidas auxiliares con un sentido de solidaridad que permitan paliar los efectos en la escasez de recursos como: la reducción en 25 por ciento de los sueldos de los trabajadores de primer nivel y de confianza, así como un 50 por ciento respecto a las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, excepto, al personal de salud, seguridad pública y procuración de justicia, en sus áreas operativas.

De la misma manera pretenden elevar a rango de ley, mediante esta iniciativa y hasta en tanto persista la contingencia sanitaria, la prohibición de  contrataciones y recategorizaciones del personal, así como la disminución del gasto en comunicación social y, en general, del gasto corriente no considerado como apoyo social.

Subrayó  Miranda Castro que para el Gobernador Alejandro Tello la prioridad y el gran reto será evitar contagios y morbilidad entre la población, apoyar los servicios de salud que permitan salvar la vida de las y los zacatecanos, a pesar de las adversidades en infraestructura y de equipo y servicios que se requieren  para atender esta pandemia.

Finalmente, llamó a la unidad a todos los actores políticos y económicos de la entidad: “No son tiempos de polarizar ni politizar un tema tan sensible para nuestra población como lo es la salud y el riesgo de la propia vida; demos a nuestra sociedad el mensaje de unidad que elimine de plano cualquier sesgo de interés personal, de grupo o político en la utilización y destino final de los recursos públicos”.


ENVÍA GOBERNADOR A DIPUTADOS INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020


  • Debido a la crisis financiera por el COVID-19, mandatario solicita al Poder Legislativo adecuaciones presupuestarias para dar viabilidad financiera a Zacatecas
  • El documento fue entregado por el Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro

Zacatecas, Zac. 14 de abril de 2020.- El Gobernador Alejandro Tello envió a la Legislatura del Estado, para su discusión y aprobación, las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, como resultado de la crisis financiera ocasionada por la propagación del COVID-19.

Las iniciativas entregadas a través del Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro, tienen como propósito informar a las y los diputados de la LXIII Legislatura las consecuencias financieras ocasionadas por la pandemia mundial, la cual obliga a realizar adecuaciones presupuestarias para darle viabilidad financiera a Zacatecas.

Los documentos contienen una amplia explicación acerca la incertidumbre por el  periodo o fecha en que esta contingencia pueda concluir parcial o totalmente, lo que significa que la afectación a la economía del estado será inevitable y con posibles escenarios alarmantes.

Bajo este contexto, se establece que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que presenta un saldo de 61.23 mil millones de pesos, no será suficiente para cubrir los 14.6 mil millones de pesos de la caída de las participaciones con base en los Pre-Criterios 2021 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Situación, que refieren las iniciativas del mandatario, invariablemente afectará a Zacatecas, ya que representaría una reducción de 936.5 millones de pesos y sólo vía FEIEF se recuperarían 755.7 millones de pesos.

Estas repercusiones se contemplan en el paquete de iniciativas presentadas con una reducción neta a las participaciones federales del estado de 180.8 millones de pesos.

Asimismo, se prevé que se presente una reducción del empleo, como resultado del cierre parcial de negocios y empresas en el estado, por lo que  se propone otorgar estímulos fiscales como paliativo para compensar esos escenarios negativos.

Lo anterior, se traducirá en una caída de los ingresos propios que afectarán el presupuesto originalmente planteado en la citada Ley de Ingresos del Estado, por el orden de los 472.2 millones de pesos.

En materia de gasto, el Ejecutivo propone reducciones presupuestales a la administración pública centralizada, descentralizada y municipios, esto como resultado de la caída de las participaciones a los Poderes y Organismos Autónomos que en su conjunto representarán 409 millones de pesos. 

Finalmente, se contemplan 980.5 millones de pesos en el rubro de Recursos en Gestión a la Federación, como resultado de la insuficiencia presupuestal que ocasionará la citada contingencia de salud y el requerimiento de recursos para cubrir el gasto en educación.

El documento que contiene las iniciativas fue recibido por el Secretario General de la LXIII Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.


REANUDAN ACTIVIDADES 18 OFICINAS RECAUDADORAS EN ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 13 de abril de 2020.- Este día, 18 de las 64 oficinas recaudadoras de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado reanudaron servicio al público en horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta en tanto haya nuevas indicaciones de restricción de actividades por parte de las autoridades sanitarias.

La atención a los contribuyentes igualmente se brinda en los módulos de verificación instalados en la ciudad de Fresnillo y en el edificio central de la dependencia, en Ciudad Gobierno, en la capital zacatecana.

Es importante mencionar que dicha atención se realiza con atención a las medidas sanitarias recomendadas, especialmente la sana distancia.

Las oficinas que dan servicio son: Zacatecas (oficina central), Tránsito (Zacatecas), Fresnillo (centro), Calera, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Tlaltenango, Jalpa, Concepción del Oro, Loreto, Pinos, Ojocaliente, Jerez, Valparaíso, Nochistlán, Villanueva y Morelos.


SOLICITA TELLO RESPALDO DE GOBIERNO FEDERAL PARA AFRONTAR EFECTOS DE LA PANDEMIA


  • Ante la suspensión de actividades económicas, por causa del coronavirus, se requiere de la inyección de presupuesto para no afectar ingresos de las familias, advierte el Gobernador
  • Este martes, se solicitará al Congreso local reajustar el paquete económico estatal del año en curso

Zacatecas, Zac. 13 de abril de 2020.- Ante los retos financieros que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, el Gobernador Alejandro Tello solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el respaldo de su administración por alrededor de 2 mil millones de pesos, para mitigar los efectos económicos de esta crisis sanitaria.

En videoconferencia, el Gobernador y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicaron que, tras la suspensión de actividades económicas para evitar la propagación del coronavirus, el Estado ha dejado de percibir ingresos importantes para solventar gastos diarios de servicios públicos.

“Hemos redireccionado gastos a necesidades esenciales. Sin embargo, es imperativo el respaldo federal; de no ser así, se pone en riesgo la estabilidad económica, política y social de Zacatecas”, afirmó Tello, tras dar a conocer que ya se hizo la solicitud de manera oficial al Presidente López Obrador.

Por su parte, el Secretario Jorge Miranda recalcó que, de acuerdo con estimaciones, en el país se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 8 por ciento, lo cual significaría para Zacatecas dejar de percibir hasta 2 mil 500 millones de pesos.

De momento, la Recaudación Fiscal Participable se ha contraído 2.3 por ciento, mientras que los ingresos propios bajarán en un margen de 472.2 millones de pesos, principalmente en los rubros de Impuesto Sobre la Nómina, Control Vehicular y Productos.

Con base en lo anterior, el Gobierno de Alejandro Tello solicitará al Congreso del Estado un reajuste al Paquete Económico del año en curso, donde se considera una caída del PIB de 4 por ciento, aunque no se contempla afectar el presupuesto de actividades consideradas esenciales ante la pandemia, advirtió Miranda.

De acuerdo con la propuesta, y de continuar disminuyendo los ingresos, se harán ajustes en gastos de comunicación social, gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y gastos en servicios personales.

Adicionalmente, quedarán prohibidas las recontrataciones, recategorizaciones, estímulos e incentivos al personal público; se pospondrán de manera indefinida las negociaciones de contratos colectivos de sindicatos; también, vendrá la cancelación de ferias y festivales, explicó el Secretario de Finanzas.

La iniciativa propone la prohibición de asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica, reducción y reorientación de recursos en dependencias y organismos descentralizados, no adquisición de bienes y análisis de fusión de secretarías.

Por lo anterior, el Gobernador solicitó la unidad de todos los poderes, así como de organismos autónomos y sector empresarial, para enfrentar los retos económicos que ha generado la crisis sanitaria.

“Hoy Zacatecas requiere del Presidente; he sido un Gobernador que, pese a nuestra diferente extracción partidista, en todo momento he entendido el cambio que ha querido llevar a cabo en este país; por eso, le pido que no nos deje solos, para no afectar a miles de familias”, concluyó Tello.


COMO MEDIDA SANITARIA, SEFIN SUSPENDE ACTIVIDADES DE 46 OFICINAS RECAUDADORAS


  • Jorge Miranda, secretario de Finanzas, informó que sólo laborarán 18 oficinas, pero cerrarán sus puertas durante Semana Santa
  • El funcionario llamó a los contribuyentes a hacer sus pagos desde casa, vía electrónica, con un descuento adicional de 5 %

Zacatecas, Zac. 1 abril de 2020.- Como medida precautoria ante la propagación del COVID-19, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, instruyó la suspensión de actividades en 46 de las 64 oficinas recaudadoras del estado; en las restantes sólo laborará el 20 por ciento de su personal.

En tanto, en las 18 oficinas que permanecerán abiertas, el horario de atención será de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Asimismo, durante la Semana Santa, todas, sin excepción, cerraran sus puertas.

Después de este periodo vacacional, Miranda Castro señaló que salvo nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias, las 18 oficinas de guardia reanudarán sus actividades a partir de 13 de abril con el horario mencionado.

Debido a que varias oficinas recaudadoras continúan con una importante afluencia de contribuyentes que desean aprovechar los beneficios del Decreto Gubernativo, el funcionario los llamó a hacerlo desde su casa vía electrónica para hacer eco a las recomendaciones sanitarias, a fin de evitar aglomeraciones.

Además destacó que para incentivar el pago electrónico vía internet, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ofrece a los contribuyentes un descuento adicional de 5 por ciento.

Cabe señalar que los descuentos del Decreto Gubernativo estarán vigentes hasta el mes de junio, de acuerdo a las disposiciones del Gobernador Alejandro Tello.

Respecto de las oficinas que permanecen en servicio y que reanudarán actividades después de Semana Santa son: oficinas centrales y Policía de Seguridad Vial en Zacatecas y la del centro de Fresnillo.

Así como las de Calera, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Tlaltenango, Jalpa, Concepción del Oro, Loreto, Pinos, Ojocaliente, Jerez, Valparaíso, Nochistlán, Villanueva y Morelos.

Miranda Castro recordó que entre algunos de los beneficios del Decreto Gubernativo destacan la condonación, durante abril y mayo, del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a aquellas empresas que tengan menos de 20 trabajadores, lo mismo ocurrirá con el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se generen en abril y mayo.

Durante de abril, mayo y junio habrá descuentos del 10 ,20 y 30 por ciento con relación al Impuesto Sobre Infraestructura, y durante los mismos meses se tendrán descuentos desde un 5 hasta un 75 por ciento en Derechos de Control Vehicular, según el modelo de la unidad motriz.

Los interesados podrán consultar y hacer las operaciones a través de la página www.finanzas.gob.mx.






EXHORTA SECRETARIO DE FINANZAS A REALIZAR TRÁMITES POR INTERNET, EVITAR AGLOMERACIONES Y APROVECHAR DESCUENTOS


  • Los servicios del Departamento de Vigilancia de Obligaciones, a partir de la fecha, serán electrónicos hasta que transcurra la emergencia sanitaria

Zacatecas, Zac. 30 de marzo de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a las y los contribuyentes  zacatecanos a que acaten las indicaciones de quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19, y a que realicen trámites ante esta dependencia vía internet, para evitar aglomeraciones en las oficinas.

Los servicios que ofrece el Departamento de Vigilancia de Obligaciones, a partir de la fecha, serán electrónicos hasta que transcurra la emergencia sanitaria.

Los trámites relacionados con Constancias de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales podrán hacerse en la página web www.finanzas.gob.mx, en el banner: Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la página.

Ahí se abre una ventana que contiene el formulario que deberán completar, seleccionar y enviar.

Los requisitos para presentar son: identificación oficial; acreditación del representante legal para el caso de personas morales y pago de los derechos.

A quienes tramiten una Línea de Captura para Pagos de Créditos Fiscales, les solicitan consultar el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla o directamente en la recaudación de rentas más cercana a su domicilio. El único requisito es informar el número de crédito fiscal.

Las personas que requieran realizar aclaraciones de Requerimientos de Obligaciones Omitidas deberán consultar el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

Jorge Miranda dijo que al realizar estos trámites vía internet otorgarán un apoyo del 5 por ciento y ayudarán a evitar la afluencia en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas donde, por instrucciones sanitarias, dejaron de prestar este importante servicio.

Para aclaraciones, la Secretaría pone a disposición de las y los contribuyentes la línea telefónica: 492 92 56220 con las extensiones 22185,  22180,  22179, 22176, 22175 y 22160.


SEFIN ATIENDE MEDIDAS SANITARIAS POR CONTINGENCIA COVID-19


Con el propósito de continuar con las medidas de prevención ante la contingencia #COVID19 en las oficinas recaudadoras del Estado se colocaron señalamientos de sana distancia.

Personal de la Secretaría de Finanzas colocó vinilo con indicaciones para que las personas que acudan a realizar algún trámite, cuenten con las medidas de separación recomendadas por las autoridades sanitarias.


Página 1 de 21

Inicio
Anterior
1