Prensa

GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA A DIPUTADOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA FINANZAS PÚBLICAS

Zacatecas, Zac. 16 de agosto de 2017.- En voz del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el Gobierno del Estado informó sobre el comportamiento de las finanzas públicas al cierre de julio de 2017, ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura.

Los legisladores coincidieron con el funcionario estatal respecto a que éste es un año complejo, en el que sólo ha sido posible superar las adversidades económicas con visión, responsabilidad e inteligencia.

Miranda Castro hizo un recuento de la situación financiera actual y su evolución hasta julio. Destacó el equilibrio presupuestal y ordenado del presente ejercicio, que permitirá cerrar el año sin complicaciones financieras y, sobre todo, sin más contratación de deuda.

Asimismo, dio cuenta del compromiso del Gobierno de Alejandro Tello de sanear las finanzas estatales mediante un ejercicio transparente de los recursos públicos, para proyectar, desde enero de 2018, un mejor gasto en infraestructura y obra pública.

Refirió el incremento de los ingresos propios mediante el cobro de impuestos locales por el orden de 1 mil 463 millones de pesos, que representa el 60 por ciento más de lo presentado durante en el mismo periodo, pero de 2016.

En este contexto, el Secretario de Finanzas puso en relieve la recaudación de Impuestos en más de 620 millones de pesos, que significa un 148 por ciento a lo observado en el año anterior.

Informó a los legisladores sobre los beneficios fiscales otorgados en el primer semestre de 2017, por 812 millones de pesos, que se vieron reflejados en impuestos, derechos y aprovechamientos para los contribuyentes zacatecanos cumplidos; también hubo un excedente en las participaciones por 613 millones.

Detalló que, derivado del Control Presupuestal realizado por la Secretaría de Finanzas, fueron detectados ahorros presupuestales generados durante el primer trimestre del ejercicio 2017.

Lo anterior -recalcó- fue resultado de la aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos, que hicieron posible reorientar los ahorros hacia proyectos prioritarios.

Asimismo, sostuvo que de diciembre de 2016 a junio de 2017, disminuyeron los pasivos en 1 mil 593 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda pública al 30 de junio es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos.

Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Zacatecas está ubicado en Semáforo Amarillo en el Sistema de Alertas.

Lo anterior significa Endeudamiento en Observación; sin embargo, la meta para la próxima medición es lograr el Semáforo Verde, donde el nivel de endeudamiento es calificado como sostenible.

Por su parte, los legisladores expresaron que el compromiso es y debe ser con Zacatecas. También destacaron la necesidad y voluntad de coordinar esfuerzos con el Ejecutivo para el saneamiento financiero y reconocieron el esfuerzo realizado por el gobierno de Alejandro Tello en estos 11 meses de gestión.

Asistieron las y los diputados: Osvaldo Ávila, Samuel Reveles, Arturo López de Lara, Carlos Peña, Julia Olguín, Jorge Torres Marcado, Lindyana Bugarín, Guadalupe Flores, Norma Angélica Castorena y María Elena Ortega.


GOBIERNO DEL ESTADO HA INCORPORADO A 2 MIL 500 CONTRIBUYENTES AL PROGRAMA AFÍLIATE

Zacatecas, Zac. 14 de agosto de 2017.- A un mes de haber iniciado el programa Afíliate 2017 Crezcamos Juntos, ya registra la incorporación de 2 mil 500 contribuyentes zacatecanos, según dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Agregó que el objetivo de incrementar la base de contribuyentes al esquema formal se está cumpliendo de manera satisfactoria y que la meta es incorporar a 17 mil 458 zacatecanos.

"Brindar facilidades y estímulos ha permitido que las y los zacatecanos que laboran de manera informal se interesen en el programa que opera en 18 entidades del país", expresó.

En Zacatecas se puso en marcha a principios de julio y los resultados obtenidos en 24 municipios son favorables, gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El secretario Miranda Castro destacó que quienes se incorporan al programa Afíliate reciben subsidio del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), beneficios en seguridad social, créditos de vivienda y consumo, entre otros.

40 promotores recorren los municipios con mayor presencia comercial, como Zacatecas, Guadalupe, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Jerez, Tlaltenago, Pinos, Luis Moya, Sombrerete y Río Grande, por mencionar algunos, donde han realizado poco más de 3 mil visitas.

Para finalizar, Miranda Castro dijo que lo más importante es que las y los contribuyentes incorporados al esquema formal tienen la oportunidad de hacer que crezcan sus negocios y consolidarlos como una verdadera fuente de empleo.


GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECERÁ CATASTRO PARA MODERNIZAR EL PADRÓN DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

Zacatecas, Zac- 2 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), apoyará a la Dirección de Catastro y Registro Público para actualizar y modernizar el Padrón Estatal de la Propiedad Inmobiliaria.

Para ello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y Juan Antonio Rangel, director de Catastro, recorrieron las áreas de dicha instancia y determinaron reponer y restaurar los libros y documentos deteriorados, destruidos o extraviados.

Asimismo, destacaron la necesidad de modernizar los sistemas administrativos y de esta manera apoyar la recaudación de impuestos; además de mantener actualizado el Padrón Estatal de la Propiedad Inmobiliaria y el Plano General Catastral del estado.


GOBIERNO DEL ESTADO SE FIJA COMO OBJETIVO CERRAR 2017 SIN COMPLICACIONES FINANCIERAS


Zacatecas, Zac. 31 de julio de 2017.- El Gobierno del Estado debe cerrar 2017, sin complicaciones financieras ni contratar un solo centavo de deuda para ello será necesario seguir privilegiando la política de austeridad y disciplina presupuestal, según informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro.

Al reunirse con subsecretarios, directores y jefes de departamento de la Sefin, el funcionario estatal llamó a las y los titulares de dichas áreas a redoblar esfuerzos que permitan al cierre del ejercicio un verdadero equilibrio presupuestal.

Pidió no bajar la guardia en la consolidación de los ordenamientos jurídicos que han permitido posicionar a Zacatecas a la vanguardia nacional en materia hacendaria y hacer frente a escenarios negativos.

Asimismo, destacó la importancia de la continuidad en el trabajo hacia la búsqueda de nuevos mecanismos de disciplina, transparencia y responsabilidad en la ejecución del gasto público; ello para cumplir satisfactoriamente con las disposiciones federales en materia de disciplina financiera.

De igual manera, Miranda Castro insistió en la necesidad de no contratar un centavo más de deuda y que las medidas de contención del gasto deben seguir en la misma dimensión, tal y como ahora.

También pidió intensificar las acciones en materia de fiscalización y ofrecer los mejores opciones a los contribuyentes en sus proceso de pago. "Hoy debemos dar muestra efectivas de que en la Sefin las cosas se hacen diferentes y en beneficio de las y los zacatecanos", precisó.

El Secretario Miranda Castro reconoció la entrega y voluntad de trabajo de su equipo en este proceso de la redefinición de la política fiscal, algo que era necesario e impostergable y que permitirá a Zacatecas mejores condiciones con la Federación.

Finalmente, dijo que, por fortuna, durante el primer semestre de 2017 se observó una evolución en la recaudación federal participable, mientras que para el segundo hay muestras de fortaleza en los ingresos tributarios, lo cual implica no recurrir a recortes presupuestales.


LA AGENCIA ANALISTA HR RATINGS ASIGNÓ CALIFICACIÓN DE HR-A CON PERSPECTIVA ESTABLE AL ESTADO DE ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 25 de julio de 2017.- Luego de conocer la calificación crediticia por parte de HR Ratings, que ubica a Zacatecas con perspectiva estable, el Secretario de Finanzas, Jorge Mirada Castro, consideró esta apreciación como extraordinaria y favorable, lo que determina y establece un compromiso férreo de la administración que encabeza Alejandro Tello para con los zacatecanos.

Sostuvo que el hecho de haber transitado en el proceso de semaforización de Rojo a Amarillo en el Sistema de Alerta de la SHCP, y con una perspectiva para que en los próximos ocho meses Zacatecas esté en Verde, llevó a esta Correduría Internacional otorgar tan favorable calificación.

Dijo que dicha calificación asignada en un nivel superior a las calificaciones previas, se debe principalmente al nivel esperado de las principales métricas de Deuda del Estado, de acuerdo con el proceso de refinanciamiento de su deuda bancaría a largo plazo, el cual finalizó en junio de 2017.

Por lo anterior, sumado al buen comportamiento esperado en el Balance Presupuestal de la Entidad, HR Ratings espera que la deuda neta ajustada a los Ingresos de Libre Disposición (ILD) disminuya en los próximos años.

Asimismo, se espera que el Servicio de la Deuda mejore conforme el refinanciamiento realizado en 2017.

Cabe mencionar que el buen comportamiento esperado en el Balance Presupuestal del Estado se debe principalmente al resultado observado en 2016, así como a las acciones que implementó el Estado para mejorar su nivel de Ingresos Propios.

El funcionario aseguró que esto ya se ve reflejado en el nivel de recaudación al cierre de marzo 2017. Sin embargo, HR Ratings dará seguimiento a lo anterior, con el objetivo de identificar cualquier desviación importante en relación con las expectativas.


SEFIN CELEBRA PROCESO COMPETITIVO PARA CONTRATACIÓN DE INSTRUMENTOS QUE MITIGUEN RIESGOS EN LAS TASAS DE INTERÉS

Zacatecas, Zac. 24 de julio de 2017.- Las Instituciones financieras Santander y Banco Interacciones resultaron ganadoras del Proceso Competitivo para la contratación de los Instrumentos derivados para proteger las tasas de interés de los créditos de Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado de Zacatecas.

Solo tres instituciones bancarias de 13 convocadas atendieron la invitación emitida por la Secretaría de Finanzas, mismas que participaron en este proceso competitivo que asegura un monto por el orden de los 6 mil 859 millones 439 mil 104 pesos.

De esta manera, Santander ofreció una tasa para una cobertura tipo Swap de 6.895 por ciento, hasta por un monto de 3 mil 435 millones 508 mil 376 pesos.

Por otra parte, Banco Interacciones ofreció una tasa para una cobertura tipo Swap de 7.195 por ciento, hasta por un monto de 3 mil 423 millones 930 mil 728 pesos por cinco años.

De esta manera, y tras haber concluido con éxito el proceso celebrado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Finanzas, se garantiza la mitigación de riesgos de la tasa de interés asociada al mercado de dinero de los créditos del Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado de Zacatecas, dando estabilidad a las finanzas del Estado, por los próximos cinco años.

Se trata de un proceso competitivo que atiende lo dispuesto en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como a los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas.

Durante la reunión que encabezó el Subsecretario de Egresos, Jorge Escobedo Armengol, a la que dio fe notarial el licenciado Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y sustituto del Licenciado Raúl Castro Montiel, Notario Público No. 1 del Estado de Zacatecas, se llevó a cabo un análisis comparativo de las características de las ofertas que resultaron procedentes al cumplir con lo establecido en los numerales 10 y 11 de los lineamientos definidos establecidos, así como los requisitos de la convocatoria del proceso competitivo.


EL GOBERNADOR CUMPLE AL MAGISTERIO: SE DESTINAN 288 MDP PARA CUBRIR NÓMINA Y PRIMA VACACIONAL


Zacatecas, Zac.19 de julio de 2017.- Gracias a las acciones de contención del gasto, pero sobre todo a las medidas de disciplina presupuestal implementadas durante el primer semestre del año, el gobernador del Estado, Alejandro Tello cumple en tiempo y forma a los maestros zacatecanos, destinando poco más de 288 millones de pesos con lo que quedan cubiertas las dos quincenas de julio y la primera de agosto.

Ha sido un gran esfuerzo por parte del Estado, informó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al tiempo de señalar que igualmente, los maestros han recibido lo correspondiente a su prima vacacional y otros conceptos a los que tienen derecho legítimamente.

Precisó el responsable de las finanzas públicas en el Estado, que el pasado viernes se hicieron los depósitos correspondientes por el orden de poco más de 288 millones de pesos.

De esta manera el sector educativo que incluye a trabajadores al servicio de Universidades, Tecnológicos y Organismos Públicos descentralizados como COBAEZ Y CECYTEZ, tienen garantizados sus pagos correspondientes a las próximas tres quincenas.

El secretario Miranda Castro, reconoció el esfuerzo de cada una de las dependencias que se han sumado a los procesos de austeridad, lo que ha permitido que no solo el Magisterio tenga aseguradas sus percepciones, sino que, el Estado goce de un equilibrio presupuestal favorable.

De continuar con la implementación de estos factores y acciones, seguramente las finanzas públicas de la entidad tendrán un cierre favorable al final del presente ejercicio fiscal.


LA SEFIN Y LAS 64 OFICINAS RECAUDADORAS PERMANECERÁN DE GUARDIA EN ESTA TEMPORADA

Zacatecas, Zacatecas. 14 de julio de 2017.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó, que las  64 oficinas Recaudadoras de Rentas del estado, permanecerán de guardia durante la próxima temporada vacacional que comprende del 17 al 28 de julio.

Pero también, ofrecerán servicio de atención al contribuyente, las diferentes áreas que conforman la secretaría de Finanzas, precisó.

La atención en las oficinas Recaudadoras será de lunes a viernes en un horario de 9 a dos de la tarde, lo mismo que en los módulos de verificación instalados en Zacatecas y Fresnillo, mientras que la secretaría de Finanzas lo hará en un horario de 9 a tres y media de la tarde.

En lo que respecta a los kioscos de servicios electrónicos estos estarán en servicio de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.

El secretario de Finanzas, informó que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 24 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 25, fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaria General  de Gobierno, el personal adscrito gozará de su derecho que tienen a su periodo vacacional, pero naturalmente que habrá guardias de tal suerte que no se vea suspendida la atención al contribuyente.

Miranda Castro pidió a los contribuyentes denunciar las malas atenciones que pudieran darse en algunas oficinas, ya que dijo, es interés supremo otorgar un servicio y una atención de calidad y de mucho trato digno a todos los contribuyentes, independientemente de su condición económica o social.


EL GOBIERNO DE ZACATECAS CUENTA CON EL APOYO DEL SECRETARIO DE HACIENDA

CDMX, México. 11 de junio de 2017.- Previo a la sesión ampliada de la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó su voluntad de seguir colaborando con el Gobierno de Zacatecas.

Lo anterior al sostener un encuentro con Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, a quien pidió expresar su respaldo a las políticas económicas emprendidas por el Gobernador Alejandro Tello.

El titular de la SHCP expresó un reconocimiento al Gobierno del Estado por el esfuerzo realizado en esta primera etapa de administración gubernamental, e hizo el exhorto a mantener esa actitud prudente en el manejo de los recursos públicos.

Miranda Castro representó a la zona norte integrada por los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango, y participaron los secretarios de Finanzas de todas las entidades.

La reunión incluyó mesas de trabajo para analizaron los avances en los temas coordinados con entidades y las perspectivas económicas para 2018; así como el Reglamento del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, ambos a cargo de la SHCP.

Meade Kuri calificó la reunión como histórica, porque se da en el marco de una nueva ley que habrá de normar la relación entre el gobierno federal y de las entidades federativas y pidió a los secretarios de finanzas no politizar el presupuesto de 2018.

Esta celebración fue previa a los trabajos para conformar el paquete económico 2018, lo que obliga a revisar el entorno económico de las entidades en el segundo semestre del año.


AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LAS FINANZAS ESTATALES MANTIENEN EQUILIBRIO PRESUPUESTAL: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zacatecas. 10 de julio de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, afirmó que, como resultado de un manejo congruente y responsable de los recursos públicos, las finanzas estatales mantienen equilibrio presupuestal al Primer Semestre del año.

En conferencia de prensa sostuvo que al cierre del Primer semestre del presente año, los Ingresos del Estado fueron por el orden de los 14 mil 836 millones de pesos, sin considerar lo relativo al Refinanciamiento.

Precisó que los Ingresos propios observaron una recaudación de 1 mil 463.4 millones de pesos, que representaron un crecimiento del 60 por ciento, con relación a lo que se presentó en el periodo en 2016.

Miranda Castro manifestó que, bajo este contexto, destaca la recaudación de impuestos en 620.9 millones de pesos, que representan un crecimiento de 148 por ciento, con relación a lo observado en 2016.

Lo anterior, no obstante la baja recaudación de los impuestos ecológicos, con motivo de los amparos interpuestos por las empresas y la controversia presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, que ha motivado dejar de recibir 545 millones de pesos, en el citado periodo, los cuales han sido compensados por los excedentes de ingresos de participaciones federales en 613 millones de pesos.

De las participaciones federales destaca el incremento observado en el Fondo General en 402 millones de pesos, así como el Impuesto Sobre la Renta devuelto en 188 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas se refirió igualmente a los beneficios fiscales otorgados en el Primer Semestre 2017, por el orden de los 812 millones de pesos, que se vieron reflejados en impuestos, derechos y aprovechamientos para los contribuyentes cumplidos.

Indicó que los ingresos propios representaron actualmente el 10 por ciento, con relación al total de los ingresos del Estado, contrastando con el 4 por ciento que se presentó en el 2016.

Asimismo, explicó que, derivado del Control Presupuestal realizado por la dependencia a su cargo, se detectaron algunas economías presupuestales generadas durante el primer trimestre del ejercicio 2017.

Lo anterior se genera por la aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos que hace posible la reorientación de economías a proyectos prioritarios.

Sostuvo que de diciembre del 2016 a junio del 2017 se disminuyeron los pasivos en 1 mil 593 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda pública al 30 de junio es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos.

Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que, de acuerdo a la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Sistema de Alertas, ubicó a Zacatecas en "Semáforo Amarillo", que significa: Endeudamiento en Observación.


COORDINAN ESFUERZOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL PARA INCORPORAR A MÁS DE 17 MIL A COMERCIANTES A LA FORMALIDAD

Zacatecas, Zac.- 3 de julio de 2017.- Con el objetivo de incrementar la base de datos de contribuyentes, los gobiernos del Estado de Zacatecas y federal presentaron este lunes el Programa Afíliate 2017 Crezcamos Juntos, que busca incorporar a 17 mil 458 zacatecanos al esquema del comercio formal, para lo cual brindarán diversas facilidades y estímulos.

Los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro; de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el administrador desconcentrado del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas, Marco Antonio Landeros, presentaron el programa que ya opera en 17 estados de la República Mexicana.

Marco Antonio Landeros informó que un grupo de más de 40 jóvenes promotores acudirán a establecimientos de servicios u otros rubros previamente identificados para invitar a los dueños a sumarse a la formalidad.

El personal del SAT acudirá con el equipo técnico necesario para en sitio hacer la inscripción, sin necesidad de que acudan a una oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de ahí los nuevos contribuyentes serán acreedores a beneficios en seguridad social, crédito de vivienda, créditos de consumo y reducción de pago de impuestos.

El secretario Bárcena Pous destacó que los promotores del SAT aprovecharán para informar a los contribuyentes acerca de los programas estatales de los que pueden ser beneficiarios en caso de ser comerciantes o empresarios formales.

La Sezac -agregó- los puede acercar al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para obtener un crédito de 12 mil 500 pesos a fondo perdido para hacer crecer su negocio, o bien, a través de Nacional Financiera (Nafin), créditos que van de los 50 mil a los 150 mil pesos sin que el primer año hagan pagos a capital y la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Carlos Bárcena Pous consideró que 17 mil ciudadanos en Zacatecas tienen la oportunidad de crecer su negocio de comercio, servicios o cualquier industria si se incorporan a Afíliate 2017 Crezcamos Juntos.

Gobierno de Tello subsidiará Impuesto a la Nómina

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, refirió que el Programa es una muestra del trabajo coordinado que hay entre los gobiernos federal y estatal en la búsqueda de incorporar a las y los zacatecanos a la formalidad.

Destacó que la administración de Alejandro Tello se suma a la iniciativa federal al subsidiar al 100 por ciento a los nuevos contribuyentes el Impuesto a la Nómina; lo que convierte a Zacatecas en un aliado del Gobierno de la República.

Miranda Castro invitó a ser amables y respetuosos con la gente a los promotores que visitarán a 11 mil 824 contribuyentes en 24 municipios cercanos a la capital y los 5 mil 611 de 11 municipios cercanos a Fresnillo.

Ricardo Olivares, subsecretario de ingresos de la Sefin, informó que para la puesta en marcha del programa, el gobierno estatal aportó 4.4 millones de pesos y la Federación otra cantidad igual. Con estos 8.8 millones comprarán equipo y mobiliario para los promotores que visitarán a las colonias y comunidades.

Entre los municipios donde el SAT tiene detectados posibles nuevos contribuyentes destacan: Zacatecas, Guadalupe, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Jerez, Tlaltenango, Pinos, Luis Moya, Valparaíso, Sombrerete, Río Grande y Sain Alto, por mencionar algunos.


EL COMITÉ DE OPERACIÓN FINANCIERA REALIZA SU SEGUNDA REUNIÓN EN LA QUE SEFIN REITERA EL APOYO A MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac. 22 de junio de 2017.- Durante la segunda reunión del Comité de Operación Financiera, se determinó otorgar todo el apoyo a los 58 municipios zacatecanos, para que hagan uso responsable e inteligente de los recursos públicos.

Ricardo Olivares, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezó este encuentro y expresó tal determinación, a nombre del secretario Jorge Miranda.

Durante la reunión fue revisada la determinación de las participaciones correspondientes a mayo-junio, mismas que llegaron en tiempo y forma a las haciendas municipales para su ejecución predeterminada.

También aprobaron el Reglamento Interior de los Órganos de Coordinación y Colaboración Financiera y presentaron la Norma Funciones de la Hacienda Pública Municipal y la creación de la Comisión Certificadora del Estado.

Asistieron los tesoreros de las 10 regiones de la entidad que integran el Comité, quienes dieron seguimiento al Artículo 3 B, relacionado con el ISR Participable y lo concerniente a los convenios de colaboración en materia fiscal federal.



ARTEMIO ULTRERAS ASUME FUNCIONES COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL Y ECONÓMICA

Zacatecas, Zac. 20 de junio de 2017.- Este día, Artemio Ultreras Cabral asumió funciones como nuevo director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, órgano creado en 2012, desconcentrado de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al tomarle protesta, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a Ultreras Cabral a trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia para que la Unidad cumpla los propósitos asumidos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Sus funciones incluyen, entre otras, generar, analizar y consolidar información fiscal, económica patrimonial civil y de cualquier tipo, que pudiera estar vinculada con la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Finalmente, en presencia del Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares, testigo del acto protocolario, el secretario Miranda Castro dio la bienvenida a Ultreras Cabral a nombre del Gobernador Alejandro Tello.


GOBIERNO DEL ESTADO CONCLUYE CON ÉXITO EL PROCESO DE REFINANCIAMIENTO

Zacatecas, Zac. 12 de junio de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que, con la liquidación de créditos a instituciones bancarias, concluyó satisfactoriamente el proceso de refinanciamiento por un monto de 7 mil 341 millones 701 mil 084 pesos, que autorizó la LXII Legislatura estatal, en diciembre próximo pasado.

"Fue un proceso saludable y consciente, que se ajusta a las reglas de operación de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la cual garantiza el uso responsable del quehacer gubernamental en materia financiera", precisó Miranda Castro en conferencia de prensa.

Explicó que fue un proceso competitivo en el que participaron 13 instituciones bancarias, desde la emisión de la convocatoria, el 3 de febrero, hasta el fallo del mismo, el día 28 del mismo mes.

Lo anterior -agregó- permitió acordar las condiciones contractuales con los bancos, obteniendo, a su vez, el registro ante la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Secretario de Finanzas recordó la importancia de haber iniciado dicho proceso en esta administración ya que, indudablemente, mejorará el perfil de la deuda actual, con el propósito de optimizar las condiciones de plaza, tasas y coberturas.

Pero sobre todo, permitirá fortalecer las finanzas y la calidad crediticia del Estado de Zacatecas, al evitar un incremento en el servicio de la deuda, por el impacto que pudiera ocasionar un aumento en las tasas de referencia.

Miranda Castro aseguró que también permitirá una disminución de saldo de la deuda, ya que se contrataron pagos de capital desde el primer mes, lo cual se traducirá en una tendencia decreciente en el saldo de la misma.

Asimismo, agregó el funcionario, se liberan recursos garantizados para destinarlos al Programa de Inversión establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, liberando así la garantía sobre participaciones federales, por un 30 por ciento, aproximadamente.

De esta manera, indicó el Secretario de Finanzas, el pasado 24 de mayo se dispuso del crédito otorgado por Banobras, por 2 mil 800 millones de pesos, para liquidar los créditos de Banobras, BBVA Bancomer y HSBC.

Por otra parte, el 2 de junio se dispuso de los 4 mil 073 millones 547 mil 428 pesos otorgado por BANORTE, para liquidar los créditos obtenidos por esta misma institución bancaria.

Queda pendiente un crédito de Santander, que será liquidado el 19 de junio y así concluirá de manera satisfactoria el proceso de refinanciamiento que inició en febrero pasado.

Miranda Castro se mostró satisfecho por este logro alcanzado en la gestión del Gobernador Alejandro Tello, pues ello permitirá iniciar, en el corto plazo, un proceso de dinamización de la economía estatal.

Finalmente, destacó que, al concluir el proceso de refinanciamiento, se habrán liberado poco más de 1 mil 700 millones de pesos para la presente administración y también serán liberados, para la próxima gestión, flujos por casi 1 mil 200 millones de pesos; lo cual, sin duda, constituye la parte más relevante del proceso que hoy concluye.


LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO SON JUSTAS, MORALES Y APEGADAS A LA LEY: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 8 de junio de 2017.- Las remuneraciones que otorga la administración estatal a las y los trabajadores del servicio público son justas, morales y totalmente apegadas a la ley, así lo expresó, en conferencia de prensa, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Recalcó que el Presupuesto de Egresos, autorizado para el presente ejercicio por la LXII Legislatura del Estado, contempla dichas retribuciones, de conformidad con el artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas

El secretario Miranda afirmó que todo ingreso económico que reciben los trabajadores está debidamente timbrado y rechazó de manera tajante la supuesta existencia de una 'nómina secreta'.

Miranda Castro explicó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, desde el pasado 4 de mayo, dicha información fue subida a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Asimismo, aclaró que el concepto de pago de Estímulos a Servidores Públicos por 678 millones de pesos se refiere a incentivos, en su gran mayoría, para el sector educativo, traducido en prestaciones laborales encaminadas a mejorar sus condiciones laborales y que fueron plasmadas en sus pliegos petitorios.

Del total de la partida genérica denominada Estímulos al Personal -dijo-, la mayoría es financiada con recursos federales, especialmente por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por el orden de 440 millones de pesos, cifra que representa casi un 65 por ciento, mientras que el resto es financiado con recursos de origen estatal.

El Secretario de Finanzas dijo que en este concepto también se integran estímulos al personal por concepto de antigüedad, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), entre otros

Jorge Miranda hizo un comparativo de los tabuladores de las entidades en el ejercicio 2017 y mostró las percepciones del gobernador y funcionarios de Zacatecas, en comparación con los de Yucatán, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Jalisco.

En Jalisco, por ejemplo -detalló el funcionario- el gobernador tiene un sueldo de 132 mil pesos, mientras que en Zacatecas el salario del Jefe del Ejecutivo es de 73 mil 988 pesos.

En Zacatecas, un secretario gana 69 mil 609 pesos, mientras que en estados como Aguascalientes, la percepción económica es de 113 mil pesos; un director general en Zacatecas gana 60 mil pesos y en Yucatán, 75 mil pesos.

Jorge Miranda lamentó que en este contexto, algunas personas aprovechen para confundir a los zacatecanos, aludiendo una 'nómina secreta' inexistente, con total desconocimiento de la realidad.

Finalmente, dijo estar convencido de que el avance logrado en materia de transparencia en México es muy significativo y como ejemplo local precisó que desde el inicio de la presente administración no hay percepción que no genere Impuesto Sobre la Renta (ISR).



ALENTADORA LA EXPECTATIVA PARA QUE ZACATECAS OBTENGA BUENA CALIFICACION: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 6 de junio de 2017.- Las expectativas  para que Zacatecas cuente con una positiva calificación son alentadoras, aseguró Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, luego de reconocer la información precisa y detallada que en materia económica, presentaron dependencias del aparato gubernamental  a la calificadora internacional HR Ratings.

Ricardo Gallegos,  Director Ejecutivo de Finanzas Públicas y Alvaro Rodriguez, Asociado de  HR Ratings,  iniciaron la revisión anual de la calificación crediticia soberana del Estadio de Zacatecas, precisamente, luego de  conocer los  resultados del ejercicio 2016 y las expectativas de programas y acciones para el ejercicio 2017.

Los titulares de ISSSTEZAC y Economía, así como los responsables de las áreas de Egresos, Ingresos, Contabilidad  y Tesorería de la Secretaría de Finanzas  dieron presentaron y entregaron la información puntual y necesaria para el análisis respectivo.

El Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares Sánchez, expuso de manera puntual el comportamiento de Recaudación de Ingresos propios así como las acciones para incrementar la recaudación y  desde luego, los principales Convenios, Programas y Subsidiados gestionados en esta primera parte del ejercicio fiscal.

Por su parte, Jorge Escobedo Armengol, Subsecretario de Egresos, explicó a los analistas las Políticas de Contención del Gasto puestas en marcha en el inicio de la administración y que a la fecha han generado importantes ahorros en la administración que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

Igualmente, se explicaron los procesos que han tenido  los comportamientos de la deuda, los derivados de la Política de Inversión y Líneas de Crédito de Bancos, entre otros.

El titular del ISSSTEZAC, Francisco Javier Martínez Muñoz, habló del adecuado y renovado Sistema de Pensiones puesto en marcha, mientras que el responsable de la economía en el estado, Fernando Barcenas Pous, habló de  las perspectivas en la materia para el 2017.

Ricardo Olivares, Subsecretario de Ingresos de la Sefin, precisó que la información proporcionada a la calificadora RH Ratings está apegada no solo a los principios fundamentales que marca el Presupuesto de Egresos 2017, si no, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental así como a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, lo que sin duda da confianza para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas y desde luego, para lograr mejores tasas en el mercado.


INSTALAN EL COMITÉ DE OPERACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 22 de mayo de 2017.- Con el propósito de coordinar esfuerzos en el fortalecimiento de la administración fiscal municipal, fue integrado e instalado el Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas y presidente del Comité, destacó la importancia del mismo, ya que permitirá a los 58 municipios mejorar su recaudación, optimizar su gasto público y contar con mayores alternativas en materia de financiamiento, deuda pública y armonización contable.

El funcionario reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal de mantener una relación estrecha con las y los alcaldes, al margen de filiaciones partidistas, con la finalidad de transparentar y agilizar los recursos públicos que lleguen a las haciendas municipales.

El Comité también permitirá mantener un diálogo directo y oportuno con las y los alcaldes para empatar criterios con relación a las directrices de las políticas públicas, que buscan obtener una mayor aportación recursos y la optimización de éstos.

Miranda Castro dijo que hay condiciones favorables para que, a través del Comité de Operación Financiera del Estado, también se fortalezcan todos los procesos administrativos orientados a la racionalización y disciplina presupuestal.

Expresó que será factor determinante para regular las relaciones y fijar las reglas en materia de coordinación y colaboración financiera entre la administración estatal y los 58 ayuntamientos.

A la instalación del Comité asistieron tesoreros y funcionarios de las 10 regiones que integran el Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera de la entidad.

Entre las facultades del Comité destacan la formulación de propuestas de modificación a los criterios de distribución de Participaciones, así como vigilar que los Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa se sujeten a las disposiciones de la Ley.

El Comité realizará un análisis y estudio permanente de la normatividad estatal y municipal concerniente a sus haciendas. Además, los representantes de 10 municipios (y regiones, en este caso) también forman parte de dicho organismo.


MÁS DE 1 MIL 100 MDP RECAUDÓ FINANZAS DURANTE LA VIGENCIA DEL DECRETO DE ESTÍMULOS: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 17 de mayo de 2017.- Al concluir el Decreto Gubernativo de Estímulos, la recaudación estatal superó 1 mil 100 millones de pesos. Esto significa que 90 por ciento del padrón cumplió y que más de 395 mil contribuyentes zacatecanos obtuvieron diversos beneficios.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, calificó esta recaudación como histórica, porque, entre otras cosas, ubica a Zacatecas como una de las  entidades con mejor cumplimiento en el país, gracias a la actitud responsable de las y los contribuyentes.

De enero a mayo -agregó-, se realizaron más de 480 mil trámites diversos en las 65 oficinas recaudadoras del estado. Concluido el periodo y la ampliación del Decreto, los contribuyentes morosos serán objeto de los cobros adicionales que establece la ley, como es el caso del pago de tenencia y placas.

Sin embargo, quienes adquieran vehículos nuevos durante el ejercicio fiscal 2017 continuarán gozando del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia, siempre y cuando realicen el trámite dentro de los 30 días posteriores a la fecha de adquisición.

Asimismo, quienes adquieran un bien mueble de esa fecha y hasta diciembre, tendrán un apoyo de un 20 por ciento en el cambio de propietario; las multas de tránsito, un estímulo del 50 porciento en costo de la infracción, al ser cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Miranda Castro dijo que el 30 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo estará vigente hasta diciembre y, finalmente, reconoció al personal de las oficinas recaudadoras por su compromiso y vocación de servicio para lograr este resultado positivo para el Estado de Zacatecas.


HAY GARANTÍA DE QUE ZACATECAS CUMPLA CON SUS COMPROMISOS Y PAGOS: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 15 de mayo de 2017.- Si bien es cierto que la situación financiera del estado no está totalmente resuelta, el gobierno que encabeza Alejandro Tello ha tomado medidas concretas y ha dado pasos firmes, con el objetivo de resolver la situación financiera actual y dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones y compromisos de pago.

Así lo precisó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, luego de asegurar que de ninguna manera existe riesgo de que Zacatecas caiga en incumplimiento de pagos, tal y como afirma la calificadora Moody's.

Estableció que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016, establece claramente ciertas obligaciones para los estados.

En este sentido, el Gobierno de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a partir del inicio de la presente administración, ha implementado una serie de acciones, con el objetivo de lograr su cabal cumplimiento.

Miranda Castro informó que, desde noviembre del año pasado, se presentaron las iniciativas para las leyes de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, mismas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo del estado, en diciembre.

Por lo anterior, Zacatecas es una de las primeras entidades federativas en actualizar su marco normativo.

Asimismo, dijo que para la presentación de la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos 2017, la Secretaría de Finanzas, incluyó lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y en la nueva legislación estatal, entre otros, se integraron los siguientes apartados: Objetivos Anuales, Estrategias y Metas (anexo 15, Tomos 3 y 4); Proyecciones de Finanzas Públicas (anexo 10, Tomo 2); Descripción de los Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas (anexo 13, Tomo 2); Resultados de las Finanzas Públicas de 5 años (anexo 10-a, Tomo 2); Estudio Actuarial de Pensiones (anexo 11, tomo 2).

Precisó que la Cuenta Pública del Ejercicio 2016 fue presentada, en tiempo y forma, en febrero, incluyendo los nuevos formatos contenidos en los criterios publicados el 11 de octubre de 2016 por el Consejo Nacional de Armonización  Contable (CONAC), que fueron previstos en la Ley de Disciplina Financiera; así, Zacatecas es de las primeras entidades federativas cumplir.

El responsable de las finanzas en el estado indicó que para estar en condiciones de mantener un balance presupuestario sostenible, el estado previó, dentro de la Ley de Ingresos, una nueva política de recaudación de ingresos propios, que logró un nivel histórico de recaudación con la implementación y fortalecimiento de diversas figuras impositivas.

Para el ejercicio 2017, la contención del gasto no sólo se encuentra establecida en el Decreto de Presupuesto, sino también en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Dentro de las medidas más destacadas que se han adoptado son el Programa de Retiro Voluntario, cancelación total de la telefonía celular, moderación en el uso del parque vehicular, reducción en gasto en medios de comunicación social.

Con relación a las obligaciones derivadas de la Deuda Pública, en diciembre del año pasado, el Poder Legislativo estatal aprobó una solicitud del titular del Poder Ejecutivo del estado para el refinanciamiento de los créditos existentes, con el fin de mejorar el perfil de los créditos (tasa y plazo), disminuyendo así la carga financiera derivada del servicio de la misma.

Sin embargo, aseveró el funcionario estatal que se debe reconocer que el estado enfrenta un reto financiero para cumplir con las obligaciones derivadas del Sector Educativo, lo anterior debido al proceso de transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en 2015.

Dicho proceso fue descuidado por parte del estado, lo que provocó un crecimiento prácticamente nulo en la asignación presupuestal destinada al tema de la educación, lo cual ha presionado las finanzas estatales.

"Dicha situación ya ha sido expuesta ante el gobierno federal y estamos en la búsqueda del respaldo financiero que requiere el estado", puntualizó el secretario Miranda Castro.

Por todas las consideraciones antes mencionadas, dijo que no existe el riesgo de que Zacatecas caiga en incumplimiento de pagos.


SEFIN HA ENTREGADO 200 MIL PLACAS VEHICULARES; LA ENTREGA DE LÁMINAS ESTÁ GARANTIZADA DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ESTABLECIDO

Zacatecas, Zac.- 10 de mayo de 2017.- A la fecha, ya fueron entregados más de 200 mil juegos de placas de circulación vehicular, es decir, más del 50 por ciento del total del padrón, según dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

El funcionario agregó que la entrega de placas a los contribuyentes cumplidos está garantizada, de acuerdo con el calendario establecido, y que la falta de láminas en algunas recaudaciones obedeció a la cantidad de contribuyentes que pagaron durante los tres primeros meses.

Recordó el proceso de la primera licitación, que fue declarada desierta por el alto costo de las láminas, lo que obligó a realizar una segunda, que derivó en un desfase de mes y medio para la entrega, aproximadamente.

Miranda Castro aseguró que no hay desabasto de láminas y que éstas se entregarán de acuerdo con un calendario debidamente estructurado y articulado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Asimismo, dijo que el proceso de distribución a las 65 recaudaciones ha sido complejo y que la dependencia actúa de conformidad con la dotación realizada por el proveedor.

Los contribuyentes cumplidos -agregó- deben tener confianza y la seguridad que recibirán sus placas según lo establecido, toda vez que ya fue resuelto el problema de logística en la entrega de láminas a las 65 oficinas recaudadoras.

El funcionario detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la nueva serie de números de placas, lo que garantiza un abasto suficiente a partir de la próxima semana.

Finalmente, informó que este lunes 15 de mayo vence el plazo para aprovechar los beneficios que otorga el Decreto Gubernativo, pues a partir del día 16, habrá costos adicionales.


FITCH RATINGS INICIÓ LA REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 4 de mayo de 2017.- El comité evaluador de la agencia internacional Fitch Ratings inició el procedimiento de revisión anual de la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, cuyos resultados serán dados a conocer dentro de tres semanas, aproximadamente.

En el inicio de dicho procedimiento participaron autoridades de las coordinaciones Estatal de Planeación (Coepla) y General Jurídica (CGJ); así como de las secretarías de Economía (Sezac), del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Issstezac.

Al respecto, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, manifestó su confianza por que los resultados de la evaluación sean positivos, gracias a las medidas implementadas por la gestión del Gobernador Alejandro Tello para hacer más eficiente la recaudación estatal.

Los titulares de las dependencias presentaron documentos y resultados que acreditan la estrategia puesta en marcha a pocos días del inicio del presente quinquenio, con la finalidad de hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de la administración estatal.

Además, Alfredo Saucedo, director de Finanzas Públicas, e Imelda Escoto, directora asociada de Fitch Ratings, conocieron los resultados del Ejercicio Fiscal 2016 y las expectativas de programas y acciones para 2017.

Asimismo, recibieron información sobre los resultados de la política de inversión, líneas de crédito de bancos, política frontal para la contención del gasto, manejo adecuado del sistema de pensiones y la Estrategia Integral de Planeación del Estado de Zacatecas.

Ante funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los directivos de Fitch Ratings también conocieron los planes para fortalecer la industria y economía de Zacatecas, así como los proyectos estratégicos para detonar el desarrollo en la entidad y garantizar la calidad de vida de la población.


SEFIN EXHORTA A CONTRIBUYENTES ZACATECANOS A APROVECHAR ÚLTIMOS 15 DÍAS DE BENEFICIOS

Zacatecas, Zac. 1 de mayo de 2017.- Las y los contribuyentes que aún no han cumplido con el pago del impuesto correspondiente al control vehicular aún pueden aprovechar los beneficios del Decreto Gubernativo, mismos que estarán vigentes hasta el próximo 15 de mayo.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que ya enviaron cartas a poco más de 40 mil personas para recordar los descuentos que obtienen si realizan el pago antes de esa fecha, ya que no habrá otra prórroga y, una vez terminado el plazo, los pagos deberán hacerse completos.

La vigencia del Decreto Gubernativo se extendió por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello para ayudar a la población zacatecana, ante la situación económica que prevalece en el estado y el país. Entre los beneficios destaca la exención del pago de la tenencia para personas físicas.

Asimismo, Miranda Castro reiteró su reconocimiento a las y los contribuyentes que ya realizaron dichos pagos, porque ello ha permitido que Zacatecas sea una de las entidades con mejor recaudación en comparación con el mismo periodo, pero de 2016.

Actualmente -puntualizó el funcionario estatal-, se han recaudado 980 millones de pesos por este concepto. Lo que ha permitido que, hasta el momento, no se haya aplicado un recorte al gasto en algunas áreas de la administración pública.


COMENZÓ EL XIX SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Zacatecas, Zac. 27 de abril de 2017.- Al inaugurar los trabajos del XIX Simposium Internacional de Contaduría y Administración, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, refrendó la voluntad de seguir apoyando los esfuerzos de la UAZ para que sea la institución sólida, de la que todos los zacatecanos estén orgullosos.

El éxito del emprendedor es el lema del Simposium donde el funcionario, a nombre del Ejecutivo estatal, alentó a los jóvenes a seguir estudiando, ya que la administración estatal colabora para consolidar una Máxima Casa de Estudios con carácter y solidez financiera.

La innovación y la creatividad -dijo finalmente- deben ser signos que caractericen a las y los jóvenes universitarios de nuestro tiempo, y en la gestión que encabeza Alejandro Tello son acciones que se impulsarán de manera decidida y determinante.


CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO REALIZA SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

Zacatecas, Zac. 25 de abril de 2017.- El Consejo de Armonización Contable del Estado (Cacezac) realizó su primera reunión ordinaria del año, en la que, por unanimidad, sus integrantes aprobaron los calificadores estatales y municipales que se aplicarán durante el ejercicio 2017.

También fueron aprobados el plan anual de trabajo 2017, el Clasificador por Objeto de Gasto, así como la Clasificación Administrativa del Estado y los clasificadores administrativos de financiamiento y programático para municipios.

El Cacezac es un órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos, descentralizados y municipios.

Tiene como finalidad difundir y aplicar las normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para transparentar y armonizar la información financiera pública.

A esta primera reunión -celebrará otras dos en agosto y noviembre- asistieron autoridades de las secretarías de Finanzas (Sefin), de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior del Estado (ASE), Poder Judicial, UAZ y de los ayuntamientos de Morelos, Guadalupe y Huanusco.


SECRETARÍA DE FINANZAS VERIFICÓ 14 MIL VEHÍCULOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017


Zacatecas, Zac. 24 de abril de 2017.-  Gracias al Decreto Gubernativo, que otorga estímulos fiscales en el pago de derechos vehiculares, durante el primer trimestre del año, un promedio de 14 mil propietarios de automóviles acudieron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a verificar sus unidades.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicó que quienes realizaron dicho trámite obtuvieron ahorros superiores al 40 por ciento que, sumado la rapidez del proceso, en comparación con otros estados, resultó benéfico para los contribuyentes zacatecanos y otras entidades.

En Zacatecas -agregó- para realizar la verificación, sólo es necesario acudir con la documentación requerida, mientras que en otras partes, debe presentarse físicamente la unidad motriz.

Durante el primer trimestre el área de verificación retuvo y puso a disposición de la autoridad competente 50 vehículos que presentaron documentación apócrifa y cinco más, por reporte de robo. De las unidades verificadas, 11 mil 100 son de procedencia nacional y 2 mil 900, extranjeras.

Miranda Castro recordó a las y los interesados en adquirir un vehículo nuevo o  proveniente de otro estado, así como aquellos extranjeros que hayan entrado legalmente al país, que realizar dicho proceso les otorga seguridad jurídica.

Para realizar el proceso en vehículos nacionales debe exhibirse la factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Mientras que para los vehículos extranjeros deberán presentar el título o documento que acredite la propiedad o bien, el Pedimento de Importación que acredite la estancia legal.


INICIA LA  SEFIN CANJE DE PLACAS. QUIENES PAGARON EN ENERO SERAN LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

Zacatecas. Zac. 18 de abril 2017.- Este lunes la secretaria de Finanzas inició el canje de placas y durante los siguientes 15 días, quienes pagaron en enero serán los primeros beneficiados.

Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia informó que se espera entregar en este periodo poco más de 250 mil juegos de láminas.

Los interesados solo deberán acudir a la recaudación donde hicieron sus pagos correspondientes y únicamente deberán de entregar las placas anteriores, ni un documento más.

El proceso de entrega  es fácil y rápida y no deberá tener una tardanza superior a los diez minutos, precisó, luego de visitar algunas oficinas donde constató de manera personal la entrega de placas y sobre todo, que la atención hacia el contribuyente fuera  cordial y esmerada.

Recordó que las placas  no tienen costo alguno y que en cada oficina recaudadora habrá de habilitarse un módulo ex profeso para ello.

Indicó el funcionario estatal que los propietarios de unidades motrices que pagaron durante el mes de febrero, podrán acudir a las diferentes recaudaciones a partir de la primera y segunda semana de mayo, mientras que, a quienes pagaron en marzo, sus placas las podrán tener a partir de la tercera y cuarta semana del mes de mayo.

Sostuvo Miranda Castro que durante este tiempo se han entregado placas a propietarios de vehículos nuevos por la simple razón de que no pueden circular sin matrícula de acuerdo a las reglas y leyes de tránsito.

Explicó que igualmente y a fin de fortalecer y consolidar nuestra base de datos se otorgaron placas nuevas a unidades procedentes de otros estados, no sin antes haber pasado por un proceso de verificación.

A la fecha poco más de 380 mil contribuyentes han realizado su pago por Control Vehicular, mencionó Miranda Castro al tiempo de hacer un recordatorio a quienes no han cumplido con esta obligación, aprovechen los beneficios que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales,  durante el mes de abril donde los beneficiarios tendrán un descuento del 10 por ciento, la tenencia es gratis y las placas tendrán un subsidio del 75 por ciento.


BENEFICIOS DEL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES SEGUIRÁN DURANTE ABRIL: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 4 de abril 2017.- El cumplimiento ejemplar de las y los zacatecanos permitió una recaudar, hasta el 31 de marzo, 831 millones de pesos. Por ello, el Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Finanzas, para que ampliara durante abril, los beneficios del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que lo anterior significa que quienes aún no han cumplido con sus obligaciones fiscales como es el caso de Control Vehicular, podrán hacerlo durante abril con los beneficios de marzo, esto es, 10 por ciento de descuento y la tenencia no tendrá costo

Informó que en Impuestos Sobre Adquisición de Bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 20 por ciento de descuento, hasta diciembre, mientras que los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados tendrán un 10 por ciento adicional.

En el costo de placas, tendrán un subsidio del 75 por ciento durante todo este mes, mientras que en mayo será del 50 por ciento; a partir del 1 de junio, los contribuyentes pagará el 100 por ciento del costo de las placas.

El Secretario de Finanzas recordó a las personas físicas que adquieran vehículos nuevos durante el ejercicio 2017 que gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento en la tenencia.

Habló igualmente de los beneficios de multas de Tránsito y Vialidad, con un 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

De igual manera, se otorgará un 30 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo; cabe destacar que este beneficio será permanente durante todo el año.

Finalmente, el funcionario reiteró la recaudación al último día de marzo y dijo que ésta ascendió a 831 millones de pesos, lo que significa un 81 por ciento del padrón total.


MUNICIPIOS RECIBEN RECURSOS PARA PAGAR SUS ADEUDOS CON EL IMSS

Zacatecas, Zac. 31 de marzo, 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a la diputada federal Claudia Anaya, por haber gestionado recursos adicionales para que los municipios del estado lograran saldar sus adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata -refirió- de un recurso extraordinario de 35 millones de pesos, que constituye un mecanismo de mejora, que permitirá a los municipios tener finanzas sanas y, desde luego, un suspiro en materia de Seguridad Social, que es un derecho de todo trabajador.

Miranda Castro destacó la coordinación de esfuerzos para concretar este logro y anunció la celebración de un convenio con los municipios para que, al saldar su adeudo, no repitan estas prácticas del pasado, que dejaron en la incertidumbre total a los trabajadores de las presidencias municipales.

Por su parte, la diputada federal Claudia Anaya Mota dijo que la seguridad social seguirá siendo factor ineludible de la gestión ante la Federación y una prioridad en la administración estatal, que encabeza el Gobernador Alejandro Tello.

"Hoy, más que nunca, quienes estamos en la permanente gestión de apoyos para coadyuvar en el bienestar de los zacatecanos, tenemos la obligación de que la seguridad social siempre esté protegida y salvaguardada", agregó.

Con este apoyo, Fresnillo, Jerez, Nochistlán, Ojocaliente, Valparaíso, Sombrerete, García del Cadena y Atolinga saldan su adeudo con el IMSS. Los ayuntamientos se comprometieron a cuidar y transparentar los recursos para seguir garantizando la seguridad de los trabajadores al servicio del municipio.

Asimismo, Martín López Ibarra, en representación del Delegado del IMSS, dijo que este acto es prueba de que la coordinación de esfuerzos entre diferentes instituciones permite alcanzar objetivos en beneficio de los zacatecanos.

Expresó que la misión del IMSS es vigilar y salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus familias. Además, reiteró la disposición permanente para asesorar y ofrecer alternativas acordes con las posibilidades de cada ayuntamiento.

El Presidente Municipal de Jerez, Fernando Uc, agradeció este importante apoyo, que da certeza a la seguridad social del personal del ayuntamiento y de miles de trabajadores en el estado.

Cabe mencionar que este logro fue gracias al convenio de coordinación entre la administración estatal y el IMSS, con la garantía de que los trabajadores y sus familias continuarán con la prestación del servicio de seguridad social y el día de mañana les permitirá recibir una pensión digna.


Página 1 de 12

Inicio
Anterior
1