Prensa

ATENDERÁN 20 OFICINAS RECAUDADORAS EN HORARIO DE GUARDIA DURANTE PERIODO VACACIONAL

Zacatecas, Zac. 17 de julio de 2019.- 20 de las 64 oficinas recaudadoras de rentas de la entidad, así como las diferentes áreas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), brindarán atención con horario de guardia durante la temporada vacacional del personal del servicio público, el cual comprende del 22 de julio al 2 de agosto.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó, que la atención será de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, lo mismo en los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo; mientras que la Sefin lo hará de 09:00 a 15:30, y los kioscos de servicios electrónicos, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán en servicio se ubican en: Jalpa, Tlaltenango, Jerez, Guadalupe, Ojocaliente, Calera, Fresnillo (centro), Sombrerete, Río Grande, Concepción del Oro, Valparaíso, Teúl de González Ortega.

Asimismo: Nochistlán, Fresnillo (Delegación de Seguridad Vial), Villanueva, Pinos, Loreto y las ubicadas en la capital, estas son: edificio central de Sefin, Dirección de Policía de Seguridad Vial y Fernando Villalpando (centro histórico).


APOYA PERSONAL DE SEFIN “TAPATÓN”

Zacatecas. Zac. 18 de julio de 2019.- Importante ha sido la participación del personal de la secretaría de Finanzas en la aportación y donación de "tapas de plástico" con lo que se busca coadyuvar en los tratamientos a Niños con Cáncer. Personal de la dirección de Política de Ingresos hizo la aportación de más de 3 mil tapas.

Al resto de los trabajadores se les continúa exhortando a hacer lo propio en el centro de acopio instalado en el mezzanine del primer piso.


LOGRA SEFIN VERIFICAR CASI 20 MIL UNIDADES MOTRICES DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2019


  • El Secretario de Finanzas informó que 115 unidades presentaron documentos falsos, 37 no acreditaron su estancia legal en el país y 6 resultaron con reporte de robo

Zacatecas, Zac. 16 de julio de 2019.- Durante el primer semestre de 2019, la Secretaría de Finanzas (Sefin) logró verificar 19 mil 436 unidades motrices; de estas, 115 presentaron documentación falsa, 37 no acreditaron estancia legal en el país y seis resultaron con reporte de robo, según lo dado a conocer por el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro.

En el detalle, el funcionario precisó que 6 mil 877 son unidades nuevas, mientras que otras 12 mil 559 corresponden a modelos 2018 y anteriores. Asimismo, 9 mil 110 son automóviles; 3 mil 221, camiones; 6 mil 591, motocicletas; 78, ómnibus y 436, remolques.

El Secretario de Finanzas aseguró que la cifra alcanzada superó el pronóstico y reconoció a los propietarios su interés por tener certeza jurídica respecto a su patrimonio y por colaborar en las tareas de seguridad y prevención del delito.

En Zacatecas, el trámite de verificación es rápido y sencillo, ya que solo demora un día y el costo es inferior, en comparación con otras entidades, donde el propietario debe esperar 40 días, como mínimo.

Son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y los nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como aquellos de procedencia extranjera que son importados legalmente.

Los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el  Pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal en el país; asimismo, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Cabe destacar que los módulos están ubicados en el edificio central de la Secretaría de Finanzas, en la capital del estado y uno más en la ciudad de Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada a la salida a Zacatecas.


CAPACITA SEFIN A MÁS DE 150 FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN APLICACIÓN DE RECURSOS FEDERALES

Zacatecas, Zac. 8 de julio de 2019.- La Secretaria de Finanzas (Sefin) capacitó a más de 150 funcionarios municipales, con el objetivo de que la información que presenten en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la aplicación de recursos federales esté apegada a la normatividad.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que también de la calidad de dicha información dependerá que el recurso correspondiente a los Fondos III y IV, del Ramo 23, sean aplicados con responsabilidad y honestidad.

Agregó que con lo anterior, al final de su ejercicio, los funcionarios darán buenas cuentas a la ciudadanía y evitarán problemas futuros con la Federación y/o auditorías.

En este curso de capacitación participaron tesoreros, directores de Desarrollo Económico y social, además de responsables de captura de los portales web de los 58 ayuntamientos de la entidad.

El curso forma parte de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, cuya finalidad es garantizar la actualización de los requerimientos del Gobierno de México con relación a los recursos públicos del orden federal.


ATIENDE SEFIN A MÁS DE 700 CONTRIBUYENTES DEL SURESTE ZACATECANO DURANTE CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA

Pinos, Zac. 3 de julio de 2019.-  La Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó la cuarta audiencia pública en esta cabecera municipal, donde fueron atendidos poco más de 700 ciudadanos de Villa González, Villa García, Villa Hidalgo, Gral. Pánfilo Natera y Noria de Ángeles.

Durante dicha audiencia pública, cerca de 300 motociclistas se presentaron para registrar su unidad, quienes pagaron lo correspondiente al presente ejercicio, mientras que para el proceso de verificación únicamente pagaron el 50 por ciento del costo.

Asimismo, 40 ciudadanos recibieron facilidades administrativas en trámites catastrales, deslindes y avalúos de terrenos y fueron expedidas 140 licencias de manejo con un 30 por ciento de descuento.


ASUME JORGE ESCOBEDO LA TITULARIDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE PROYECTOS Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DE LA SEFIN

  • Le toma protesta Jorge Miranda y lo llama a sumar esfuerzos para seguir dando buenos resultados a los zacatecanos

Zacatecas, Zac. 02 de julio de 2019.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tomó la protesta de ley a Jorge Escobedo Armengol como Subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público de la dependencia, exhortándolo a la vez, a sumarse al esfuerzo de un gran equipo que trabaja de manera responsable para seguir dando buenos resultados a los zacatecanos.

Ante la presencia de los Subsecretarios de Ingresos y Egresos, así como de la totalidad de los directores, el secretario Miranda, reconoció en Jorge Escobedo a un servidor público comprometido con Zacatecas, con experiencia laboral,  pero sobre todo, honesto y responsable..

Le pidió actuar siempre en el marco de la ley, tal y como ha sido la instrucción del Gobernador del Estado desde el inicio de su administración.

El compromiso es y debe ser con la sociedad zacatecana, precisó  el funcionario al tiempo de llamar a Escobedo Armengol a enfocar toda su inteligencia, capacidad y honestidad en bien del Estado.

Al resto de su equipo que reunió para revisar avances y objetivos, los llamó a seguir actuando  con pulcritud y amabilidad hacia al contribuyente, pero sobre todo, a continuar ejerciendo una política de austeridad y control del Gasto público; acciones que sin duda hacen que este gobierno esté llamado a ser la administración de la Disciplina Financiera, dijo más adelante.

Lo más importante, dijo el secretario Miranda, es no bajar la guardia para que  Zacatecas siga teniendo viabilidad financiera; “ese debe ser objetivo central en nuestro ejercicio cotidiano”, precisó.

Durante la reunión de trabajo, Miranda Castro hizo un balance de la situación financiera del Estado, asociada a los recursos obtenidos de educación y  también habló de los resultados positivos alcanzados durante sus recientes encuentros con los titulares de la Auditoria Superior del Estado y de la Auditoria Superior de la Federación.

El secretario de Finanzas fue conciso en señalar la importancia de continuar con el reordenamiento financiero en el estado y con celebración de las audiencias públicas que han tenido resultados por demás favorables no solo para beneficio de los propios contribuyentes, sino para seguir avanzado en la consolidación de la recaudación estatal.

Dijo finalmente que en la víspera del tercer informe de gobierno, sin duda el mandatario estatal dará buenos cuentas a los zacatecanos en materia financiera.


PROPONE SECRETARIO DE FINANZAS MODIFICAR LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

  • Asiste a la V Reunión Nacional del Comité de Vigilancia y Aportaciones Federales

Zapopan, Jal.- Al participar en la V Reunión del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo anterior, tras exponer que el gasto convenido se ha traducido en déficit financiero para las entidades federativas, ya que en el desglose de programas a convenir no se incluye en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y, en consecuencia, en el Decreto del mismo.

En su carácter de coordinador de dicho Comité, Miranda Castro sostuvo en su propuesta que las dependencias y entidades deberán remitir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a las disposiciones generales, techos y plazos que establezca la misma.

Asimismo, deberán informar acerca de los convenios que propondrán celebrar con las entidades, estableciendo para ello, los programas y montos de la aportación propuestos por cada parte, las cuales mismas que la SHCP deberá presentar en una sección específica del Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Durante la reunión a la que asistieron los representantes de los ocho grupos zonales del país, el Secretario Miranda Castro también propuso el Proyecto de Modificación al Reglamento del Comité, por estar rebasado por la Legislación en vigor y las circunstancias de operatividad en la transferencia de las aportaciones federales.

Con lo anterior se busca una mayor vigilancia en la distribución de las aportaciones federales; vigilar el cumplimiento de los convenios en materia de Descentralización y Reasignación del gasto entre la federación con las entidades y municipios.

Del mismo modo, estudiar y analizar y proponer instrumentos jurídicos y operativos que fortalezcan la coordinación del gasto ante la federación, las entidades federativas y los municipios.

La reunión fue presidida por Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Fernando Arechederrea Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, y Alan Carbajal Zúñiga, director General Adjunto de Transferencias Federales.


MÁS DE 6 MIL TRÁMITES ATENDIDOS, RESULTADO DE AUDIENCIA PÚBLICA DE SEFIN EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac. 26 de junio de 2019.- La audiencia pública que la Secretaría de Finanzas (Sefin) llevó a cabo en este municipio superó las expectativas de atención al público y, en cuatro días, atendió más de 6 mil trámites.

Se trata de más de 2 mil 200 motocicletas registradas y 1 mil 900 licencias de manejo  expedidas, además de haber atendido a poco más de 1 mil 800 contribuyentes que lograron regularizar su situación vehicular.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció la responsabilidad y voluntad de la ciudadanía de coadyuvar no sólo en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sino en los programas de seguridad que implementa la administración del Gobernador Alejandro Tello.

Durante cuatro días, personal de las diferentes áreas de la Sefin se hizo presente en el Centro de Convenciones, adonde llegaron miles de ciudadanos para regularizar su situación vehicular y aprovechar las facilidades administrativas en los diferentes trámites.

Debido a que la demanda superó las expectativas, la Sefin instaló más módulos y personal para la debida atención ciudadana.

Los ciudadanos también recibieron importantes apoyos en trámites catastrales, levantamientos topográficos y expedición de constancias.

Cabe mencionar que aquellos contribuyentes que no fueron atendidos,   podrán hacerlo en las tres oficinas recaudadoras de El Mineral, que estarán atentas a concluir dicho proceso.


INICIA AGENCIA FITCH RATINGS REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO



  • Alentadora la expectativa para que Zacatecas obtenga buena calificación: Jorge Miranda


Zacatecas, Zac. 24 de junio de 2019.- La agencia internacional Fitch Ratings inició la revisión anual de la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, con la participación de los titulares de COEPLA, SEZAC, SAMA, ISSSTEZAC y de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que las expectativas para que Zacatecas tenga una calificación positiva son alentadoras, luego de reconocer la información precisa y detallada que, en materia económica, presentaron las dependencias antes mencionadas.

Imelda Escoto y Alberto Hernández, representantes de Fitch Ratings, conocieron el comportamiento de los ingresos estatales y federales 2018; perspectivas 2019 y las diversas políticas de recaudación, así como la consolidación de la Política Fiscal implementada en este gobierno a partir del 2017.

Por su parte la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto, explicó a los analistas las políticas de contención del gasto, el comportamiento de los Egresos estatales, el gasto corriente 2018 y las estrategias a seguir en este año.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Francisco Javier Martínez, habló del Sistema de Pensiones y del estudio actuarial más reciente; Carlos Fernando Bárcena, secretario de Economía, habló sobre la situación económica del estado y las perspectivas para 2019.

En su oportunidad, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), habló del Plan de Inversión estatal y Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente, se refirió a la situación del líquido en la entidad y los objetivos para 2019.

Personal de la secretaria de Finanzas abordó el tema de la evolución del gasto en el 2018 y las expectativas para 2019, así como la aplicación del FAFEF 2018.

Los representantes de la firma también conocieron un panorama general de la deuda del estado; el cierre financiero 2018 y el flujo de caja mensual para el último año.

El desarrollo de los trabajos estuvo a cargo de los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Finanzas y participaron en la complementación de información, los titulares de Contabilidad, Presupuesto y Tesorería.


FESTEJAN EN LA GUARDERÍA DE CD. ADMINISTRATIVA A PAPÁS

Zacatecas, Zac. 21 de junio de 2019.- Para festejar a los papás, el Voluntariado de la Secretaria de Finanzas, llevó a cabo una serie de actividades en la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa, destacando un Rally donde participaron los padres de los chiquitines y donde el principal objetivo fue promover los Valores de la responsabilidad, Honestidad, Justicia, cooperación, tolerancia, perseverancia y confianza.

Al término de la actividad se ofreció un desayuno en su honor.


LA IGUALDAD DE GÉNERO SE CONSOLIDA EN LA SEFIN

Zacatecas, Zac. 20 de junio de 2019.- En la secretaria de Finanzas, continúan desarrollándose una serie de  conferencias sobre Equidad de Género. En esta ocasión la doctora Martha López Ramos habló a las y los trabajadores de esta dependencia sobre Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, en la que se trataron temas por demás interesantes como: Enfoque de Igualdad, Enfoque de Transversalidad, Igualdad Sustantiva, Igualdad de Derecho, Igualdad de Trato, entre otros.

El ciclo de conferencia se ofrecen en el marco de una serie de actividades que viene desarrollando la Coordinación del Comité de Igualdad de Género con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, a cargo de María de Lourdes Puente Salas.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro felicitó a los organizadores y expositores y celebró esta serie de eventos que consolidan los objetivos en materia de Igualdad de Género en la dependencia a su cargo.


RECIBEN MÁS DE 3 MIL 500 FRESNILLENSES FACILIDADES ADMINISTRATIVAS DURANTE AUDIENCIA PÚBLICA DE SEFIN

Fresnillo, Zac. 18 de junio de 2019.- Poco más de 3 mil 500 fresnillenses recibieron apoyos, descuentos y facilidades administrativas para regularizar su situación vehicular y catastral durante la audiencia pública que la Secretaría de Finanzas (Sefin) desarrolló en Centro de Convenciones.

Dada la afluencia de ciudadanos, continuarán los apoyos hasta el viernes 21, según dieron a conocer los subsecretarios de Egresos e Ingresos, Gabriela Basurto, y Ricardo Olivares, así como el Director de Ingresos Enrique Muñoz y Juan Antonio Rangel del área de Catastro y Registro Público.

Los funcionarios atendieron a poco más de 600 propietarios de motocicletas que registraron su unidad motriz con descuentos de hasta un 50 por ciento en el proceso de verificación, que otorga seguridad  jurídica y contribuye a reforzar la seguridad en El Mineral.

En materia de catastro y registro público, poco más de 200 ciudadanos recibieron importantes facilidades en trámites; además, fueron expedidas más de 400 licencias de manejo, con descuento del 30 por ciento.


REORDENAMIENTO DE NÓMINA GUBERNAMENTAL, EXIGENCIA DE NORMATIVIDAD FEDERAL: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 11 de junio de 2019.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, precisó que el reordenamiento de la nómina gubernamental, anunciada por el Gobernador Alejandro Tello, obedece a una exigencia de la normatividad federal.

Lo anterior, tras una reunión sostenida con Emilio Barriga, titular de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (SFF), quien comunicó al funcionario estatal la determinación de fiscalizar el gasto público, sin excepción, incluidos los congresos estatales, poderes judiciales y organismos autónomos.

Jorge Miranda calificó la medida como buena, ya que constituye un avance importante en el tema de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en un momento complejo en materia financiera para México y Zacatecas.

El Secretario de Finanzas sostuvo que, lo que busca el gobierno estatal es continuar la operación bajo los principios y lineamientos de disciplina financiera y así ahorrar poco más de 300 millones de pesos.

El programa de evaluación tiene como objetivo reconocer la actividad de los trabajadores y, en su caso, ubicarlos según perfil y salario que perciben; además, se realiza desde hace varios meses en conjunto con la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración (SAD).

Recordó que en las administraciones gubernamentales existen subsecretarios, directores y jefes de departamento, pero no hay personal que dependa de estos, hecho que será observado por la Federación.

El reordenamiento de la nómina gubernamental está apegada  a los principios de racionalidad, austeridad y calidad del gasto implementados desde el inicio de la administración de Alejandro Tello, los cuales siguen vigentes.

El Secretario Jorge Miranda coincidió en que este programa de evaluación será aplicado sin excepciones ni favoritismos; pues se trata de dar orden a la nómina gubernamental, misma que creció sin considerar efectos financieros a futuro.

Igualmente, se refirió al programa Retiro Voluntario, que ha permitido congelar plazas y, por ende, generar ahorros desde que se implementó para beneficio de las y los trabajadores.


RECIBEN SERVIDORES PÚBLICOS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPACITACIÓN SOBRE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Zacatecas, Zac. 14 de junio de 2019.- La secretaría de Finanzas, la Auditoria Superior del Estado y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, en coordinación con el Instituto de Selección y Capacitación y el Consejo Estatal de Armonización Contable, continuaron con el ciclo de capacitaciones, “Provisiones para la Armonización Contable”. Esta vez dirigida a los servidores públicos de los poderes Legislativo, Judicial y los Organismo Autónomos.

Mario Salazar Noyola, director de Contabilidad de la secretaría de Finanzas, detalló que esta capacitación va enfocada al impacto de los cambios en la normatividad contable gubernamental.

Explicó que el objetivo concreto es el de fortalecer y actualizar la normativa en los registros y adecuaciones para evitar discrepancias y estar alineados con lo que dispone el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Señaló que desde el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (CACEZAC), se estará brindando apoyo y asesoría para los entes que así lo requieran, precisó, que la información sobre la normativa está publicada en el sitio web www.cacezac.gob.mx.


RECIBEN SERVIDORES PÚBLICOS CAPACITACIÓN SOBRE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Zacatecas, Zac.- 11 de junio de 2019.- La secretaría de Finanzas, la Auditoria Superior del Estado y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, en coordinación con el Instituto de Selección y Capacitación y el Consejo Estatal de Armonización Contable, iniciaron el ciclo de capacitaciones, “Provisiones para la Armonización Contable”, dirigidas a todos los entes públicos del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Mario Salazar Noyola, director de Contabilidad de la secretaría de Finanzas, explicó que estas capacitaciones están enfocadas  en brindar y reforzar conocimientos en contabilidad gubernamental; normativa contable gubernamental; interpretación de información financiera gubernamental, manejo de fideicomisos y rendición de cuentas.

La capacitación se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto.




ATIENDE SECRETARIO DE FINANZAS A MÁS DE 150 CONTRIBUYENTES DEL SUR DEL ESTADO EN AUDIENCIA PÚBLICA

Juchipila, Zac. 5 de junio de 2019.- Durante la segunda Audiencia Pública, encabezada por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, más de un centenar de contribuyentes de esta región sur del estado fueron escuchados y atendidos.

En la presidencia municipal y ante el Alcalde Rafal Jiménez Núñez, el funcionario estatal otorgó importantes apoyos y facilidades administrativas para que las y los contribuyentes se pusieran al corriente con sus obligaciones fiscales.

El área de Ingresos otorgó todas las facilidades para que más de 40 motociclistas plaquearan por primera vez su unidad, pagando únicamente lo correspondiente al presente ejercicio.

El registro se llevó a cabo mediante un proceso de verificación y con un descuento del 50 por ciento; mientras que los contribuyentes con problemática de deslindes, trámites catastrales, levantamientos topográficos y expedición de constancias recibieron apoyo del correspondiente.

Cabe hacer mención que durante la audiencia pública del Secretario Jorge Miranda en este municipio, fue instalado un módulo de expedición de licencias de manejo, mismas que fueron otorgadas con un 30 por ciento de descuento.

Acompañaron al Secretario de Finanzas, los subsecretarios de Egresos e Ingresos, Gabriela Basurto y Ricardo Olivares, respectivamente, así como la Recaudadora de Rentas de este lugar, Lizbeth Galindo.


OTORGA FINANZAS SEGURIDAD JURÍDICA A 150 MOTOCICLISTAS DE JEREZ MEDIANTE PROGRAMA DE PLAQUEO


Jerez, Zac.- 4 de junio de 2019.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) otorgó seguridad jurídica a poco más de 150 motociclistas de este municipio, tras el registro y plaqueo oficial de sus unidades, hecho que permitirá, además, colaborar en las tareas de prevención del delito.

Enrique Muñoz, director de Ingresos de la Sefin, asistió a la oficina recaudadora de este Pueblo Mágico para supervisar el registro de las motocicletas, luego de un proceso de verificación que debe realizarse por ley, y en el que obtuvieron 50 por ciento un descuento.

Acompañado por Ramón Santillán, responsable de la Recaudación de Rentas, el funcionario estatal explicó los beneficios del registro y explicó a los propietarios que mantienen adeudos, que la Sefin otorgará descuentos y facilidades administrativas para que se pongan al corriente quienes ya se registraron.

El Director de Ingresos agradeció al club de motociclistas Gorilas por difundir tanto el proceso de plaqueo y como la campaña del uso de casco protector, el cual se otorgará sin costo a los interesados que donen una despensa que será entregada a la gente en situación de vulnerabilidad.

El registro de motocicletas continuará durante martes y miércoles, y se espera que aumente el número de unidades. Los interesados deben presentar: factura original, comprobante de domicilio y credencial de elector; si son americanas: título de pedimento aduanal, comprobante de domicilio y credencial de elector.


INICIARÁ FINANZAS PLAQUEO DE MOTOCICLETAS EN JEREZ

  • La Sefin otorgará facilidades a propietarios y solamente pagarán lo correspondiente al ejercicio 2019

Jerez, Zac. 31 de mayo de 2019.- Con el propósito de reforzar la seguridad y dar certeza jurídica a  propietarios de motocicletas, a partir de lunes 3 de junio, la Secretaría de Finanzas (Sefin) iniciará el registro de estas, en este municipio.

La ciudadanía interesada obtendrá facilidades administrativas para el plaqueo respectivo y quienes no lo hayan hecho solamente pagarán lo correspondiente al ejercicio 2019.

Para ello, deberán acudir a la Recaudación de Rentas de dicha cabecera municipal a partir de las 09:00 horas y presentar la siguiente documentación: factura original, comprobante de domicilio y credencial de elector.

En lo que se refiere a las motocicletas americanas, las y los propietarios presentarán título de pedimento aduanal, comprobante de domicilio y credencial de elector.

Cabe mencionar que todas las unidades que serán plaqueadas deberán ser verificadas; para ello habrá un módulo, en el que solo pagarán el 50 por ciento del costo total de este proceso obligatorio.


SERVIDORES PÚBLICOS RECIBEN CAPACITACIÓN

Zacatecas, Zac. 20 de mayo de 2019.- Con la participación de servidores públicos del Gobierno Estatal y de los municipios, se celebra del 20 al 24 de mayo el curso-taller “Evaluación Socioeconómica de Proyectos” impartido por el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos.

El curso-taller fue puesto en marcha por la subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, quien llamó a los asistentes aprovechar las bondades de este taller que consolidará los conocimientos sobre la realización de proyectos estratégicos que demanda la entidad para consolidar el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de territorio estatal.


PRIVILEGIAR DIÁLOGO, NO LA CONFRONTACION CON ORGANISMOS EMPRESARIALES, LO QUE CONVIENE A ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 15 de mayo de 2019.- El país y el estado viven momentos difíciles en materia económica y lo que menos conviene es la confrontación. Por eso, desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) habremos de privilegiar el diálogo con los diversos organismos empresariales y jamás imponer decisiones.

Precisó lo anterior Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, respecto al Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, acerca del cual subrayó la necesidad de revisar a detalle la figura con la que habría de continuar, si así lo determina la LXIII Legislatura estatal.

Recordó que, como resultado de los ajustes presupuestarios, derivados de la disminución por más de 2 mil 600 millones de pesos que sufrió la iniciativa del paquete económico 2019, el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, que tenía asignados 200 millones de pesos, también  se vio afectado con una disminución por el orden de los 150 millones de pesos.

Sin embargo, dijo el secretario Miranda Castro, si la Legislatura estatal tiene a bien aumentar los recursos para el próximo año, desde la Sefin no habrá problemas, lo importante es trabajar unidos en estos momentos de complicaciones económicas.

Explicó que en el marco de las reformas fiscales y lo que tiene que ver con Rendición de Cuentas, hoy el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina se nutre de recursos del Ramo General 28, lo que calificó como una decisión trascendente, porque la Auditoría Superior de la Federación revisa casi el 90 por ciento de los recursos  que recibe el estado, lo que garantiza que estos sean aplicados de manera correcta y transparente.

En otro orden de ideas y en conferencia de prensa, el Secretario Miranda, sostuvo que endeudar al estado en estos momentos sería complicado, particularmente  por el nivel de deuda que registra desde hace varios años.

Estableció que, si bien es cierto, podría pensarse que es momento de contratar deuda por la desaceleración  económica que vive el país, esto sería complicado para Zacatecas.

Hoy, dijo, lo que necesita el país son políticas públicas anticíclicas, que ayuden a atemperar la desaceleración económica y lamentó la crisis que sufren los constructores de la entidad.

Dijo que el apalancamiento no es malo cuando está destinado a infraestructura básica que eleve las condiciones de vida de los ciudadanos, pero se tendría que hacer una evaluación muy profunda y un análisis muy serio y responsable.

Anunció su visita a la Ciudad de México para seguir insistiendo en los más de 400 millones de pesos que debieron haber llegado al estado en el primer trimestre del año.

Esta tardanza naturalmente ha complicado el escenario económico de la entidad, dijo finalmente.


RECIBE PERSONAL DE FINANZAS CAPACITACIÓN SOBRE NUEVA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac. 13 de mayo de 2019.-  Subsecretarios, directores y enlaces de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) recibieron una capacitación sobre las funciones de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones en la materia que la SEFIN siga posicionada como una de las dependencias mejor calificadas del País.

La capacitación fue impartida por personal del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); asistieron el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, así como los comisionados Norma Julieta del Río y Samuel Montoya.


ATIENDE SEFIN EN AUDIENCIA PUBLICA  A MAS DE 300  CONTRIBUYENTES A QUIENES SE LES APOYO CON  DESCUENTOS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

Teúl de González Ortega, 8 de mayo de 2019.-  Poco más de 300 contribuyentes de los municipios de Teul de González Ortega, García de la Cadena, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez y Tlaltenango, fueron beneficiados  con importantes descuentos en el pago de sus contribuciones, pero además, recibieron el apoyo de facilidades administrativas que tienen que ver  con Castro y Registro de la Propiedad.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, acompañado de sus Subsecretarios de Ingresos y Egresos y de funcionarios de mandos medios, atendió la demanda no solo de contribuyentes que se dieron cita en la presidencia municipal, sino que también atendió solicitudes de apoyo de los presidentes municipales de las jurisdicciones antes mencionadas.

Durante audiencia pública instruida por el gobernador del Estado, el responsable de las finanzas públicas, celebró y reconoció el cumplimiento de los contribuyentes de esta importante región del sur del Estado, lo que permitió alcanzar una histórica recaudación en los primeros meses del año.

Mientras que para el caso de aquellos que presentan algunos adeudos, el secretario Miranda fue informado de su situación económica, por lo que a ellos ofreció todo su apoyo y respaldo para su regularización.

En lo que tiene que ver con Catastro y Registro Público, el secretario de Finanzas, auxiliado por Juan Antonio Rangel, titular del área ofreció facilidades administrativas a 35 ciudadanos que presentaron demandas que tienen que ver con tramites catastrales, deslindes y avalúos de terrenos,  certificación de actas, elaboración de planos, levantamientos topográficos, expedición de constancias, registro de escrituras, entre otros.

Asimismo, personal del área de verificación atendió a un total de 52 interesados mismos que recibieron todo el apoyo para realizar este proceso que da certidumbre jurídica a su inmueble.

Previo a la celebración de la audiencia pública, el secretario Jorge Miranda Castro visitó las oficinas recaudadoras de estos lugares y no solo atendió a los contribuyentes ahí presentes, sino que instruyó  todo el apoyo para seguir dignificando y modernizando estas áreas, de acuerdo a los objetivos trazados desde la secretaria de Finanzas.

Cabe hacer mención que durante su estancia en este lugar, fue instalado un módulo de  expedición de licencias de manejo, mismas que fueron otorgadas con un 50 por ciento de descuentos.

A la audiencia pública se presentaron propietarios de motocicletas quienes al plaquear por primera vez, recibieron como  apoyo solo el pago del presente año.

 La presidenta municipal Wendy Yazmin González Dávila agradeció al gobernador Alejandro Tello el que las dependencias de su gobierno se acerquen a los cuídanos, ratificando con ello su palabra de ser un gobierno cercano a la gente.


FESTEJAN A LAS MADRES EN LA GUARDERÍA DE FINANZAS


Zacatecas, Zac. 7 de mayo de 2019.- Con su creatividad e inocencia, los menores de la Guardería de la Secretaría de Finanzas, rindieron homenaje a sus respectivas mamás. La presidenta del voluntariado, María de Lourdes Puente Salas, agradeció a cada una de ellas y a nombre del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció su esfuerzo y grandeza como madres.

De esta manera y como cada año los menores festejaron con ameno programa el Día de la Madres.


CELEBRAN DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN GUARDERÍA DE SEFIN

Zacatecas, Zac. 30 de abril de 2019.- Como ya es una tradición, el Voluntariado de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), así como personal administrativo de la Guardería Infantil de la SEFIN; se celebró el día de la Niña y el Niño.

Varios padres de familia fueron participes con algunos números artísticos que deleitaron a los pequeños de esta institución.

Emotivo mensaje de felicitación fue el que ofreció a nombre del Secretario de Finanzas, la presidenta del Voluntariado. Ma. De Lourdes Puente Salas.


PARTICIPA ESTADO DE ZACATECAS EN IV REUNIÓN DEL COMITÉ DE VIGILANCIA DE APORTACIONES FEDERALES


  • El Secretario de Finanzas del gobierno estatal propuso fortalecer las capacidades para la ejecución del gasto federalizado

San Miguel de Allende, Gto. 25 de abril de 2019.- Durante su participación en la IV Reunión del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, el Secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, propuso modificar el artículo 82 fracción XI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para permitir a las entidades fortalecer sus capacidades para ejecución del gasto federalizado.

Durante su participación, expuso la viabilidad de destinar un monto equivalente a Uno al Millar de los recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación y aquellos que no pierdan carácter federal, para fortalecer así las capacidades de ejecución del gasto federalizado, mismo que sería administrado por las propias entidades.

De esta manera, los estados podrán realizar acciones de capacitación para servidores públicos de la entidad y los municipios que estén vinculados al ejercicio de gasto federalizado, a fin de garantizar un mejor ejercicio y evitar devoluciones de recursos o sanciones por aplicaciones inadecuadas.

En presencia de Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario destacó la importancia de dar a conocer en las entidades las reglas de operación de programas federales como el Fondo Minero para dar certidumbre sobre su ejercicio, seguimiento, evaluación y transparencia.

Como Coordinador del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, Miranda Castro convocó a esta Reunión a funcionarios de las dependencias federales de la Secretaría de Salud, Gobernación y Economía para abordar varios temas que son cruciales para el desarrollo de las entidades ante los cambios planteados por la Federación.


ESTARÁN ABIERTAS 64 OFICINAS RECAUDADORAS DURANTE SEMANA SANTA


  • Tendrán horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; los kioscos electrónicos funcionarán de 09:00 a 18:00 horas.

Zacatecas, Zac. 15 de abril de 2019.- Las 64 oficinas recaudadoras permanecerán abiertas del lunes 15 al miércoles 17 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, mientras que los kioscos electrónicos estarán en servicio toda la semana de 09:00 a 18:00 horas, informó el Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro.

Asimismo, los módulos de verificación instalados en Fresnillo y en el edificio principal de Finanzas, en Ciudad Administrativa, en la capital del estado, permanecerán abiertos de lunes a miércoles de esta semana en horario de 09:00 a 15:00 horas.

El Secretario de Finanzas informó que los pagos de Control Vehicular, Impuesto Sobre Nómina e Impuesto sobre Hospedaje, entre otros, podrán realizarse en dichas oficinas; mientras, en los kioscos electrónicos expedirán actas de nacimiento.

Asimismo, añadió que el trámite de tarjeta de circulación y licencia de conducir se pueden realizar con subsidios, por lo que exhortó a la ciudadanía a beneficiarse de estos apoyos que brinda el gobierno de Alejandro Tello.

Finalmente, el Secretario de Finanzas pidió a los responsables de estas oficinas, así como a quienes atienden los distintos módulos, ofrecer un trato adecuado a los usuarios zacatecanos, así como a quienes vienen de otros lugares a realizar sus trámites.


COORDINACIÓN HACENDARIA CELEBRA SU NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO

Zacatecas, Zac.- El Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas celebró su Novena Reunión Ordinaria de trabajo, donde entre otras cosas, aprobó las Reglas de Validación de las Cifras de Impuesto Predial y Derechos de Suministro  de Agua presentada por los municipios del Estado de Zacatecas para los Coeficientes de Distribución de Participaciones.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares y estuvieron presentes los tesoreros municipales, coordinadores de las ocho zonas de trabajo.

Por parte de la SEFIN asistieron los responsables de las áreas de  Coordinación Hacendaria, de Castro, Procuraduría Fiscal, Informática y Contabilidad.


PARTICIPA ESTADO DE ZACATECAS EN REUNIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES EN OAXACA

Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2019.- Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada en esta ciudad, el Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, presentó los programas de trabajo del Comité de Vigilancia de Aportaciones y otros Recursos Descentralizados, mismos que fueron aprobados por unanimidad por el pleno.

Dicha reunión fue encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia del gobierno federal.

Otro de los acuerdos fue que el Estado de Zacatecas compartirá con los integrantes del Comité el documento final de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental impulsado por el Gobernador Alejandro Tello.

Tras el planteamiento de Miranda Castro, el Comité de Vigilancia acordó que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) realice un mapeo de aquellos programas federales de los cuales podrían obtener recursos las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, la UCEF compartirá al Comité la información relativa a la distribución del Fondo Minero; además del estatus del Programa de Rezago Cero, con el objetivo de identificar los recursos que no han sido ejercidos de años anteriores y ver cómo pueden utilizarse.

Miranda Castro coincidió en la importancia de promover y gestionar estrategias, en sinergia con el Plan de trabajo 2019 y tendientes a aplicar en temas de Defensa del Interés Fiscal, a fin de generar impacto positivo en las haciendas públicas de las entidades.

Se trata —dijo finalmente— de implementar acciones para tener mayor coordinación entre el Grupo Jurídico que encabeza el Estado de Zacatecas y los demás grupos del sistema, e implementar alternativas que permitan a los estados tener una mayor potestad tributaria.


Página 1 de 17

Inicio
Anterior
1