Prensa

COMO MEDIDA SANITARIA, SEFIN SUSPENDE ACTIVIDADES DE 46 OFICINAS RECAUDADORAS


  • Jorge Miranda, secretario de Finanzas, informó que sólo laborarán 18 oficinas, pero cerrarán sus puertas durante Semana Santa
  • El funcionario llamó a los contribuyentes a hacer sus pagos desde casa, vía electrónica, con un descuento adicional de 5 %

Zacatecas, Zac. 1 abril de 2020.- Como medida precautoria ante la propagación del COVID-19, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, instruyó la suspensión de actividades en 46 de las 64 oficinas recaudadoras del estado; en las restantes sólo laborará el 20 por ciento de su personal.

En tanto, en las 18 oficinas que permanecerán abiertas, el horario de atención será de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Asimismo, durante la Semana Santa, todas, sin excepción, cerraran sus puertas.

Después de este periodo vacacional, Miranda Castro señaló que salvo nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias, las 18 oficinas de guardia reanudarán sus actividades a partir de 13 de abril con el horario mencionado.

Debido a que varias oficinas recaudadoras continúan con una importante afluencia de contribuyentes que desean aprovechar los beneficios del Decreto Gubernativo, el funcionario los llamó a hacerlo desde su casa vía electrónica para hacer eco a las recomendaciones sanitarias, a fin de evitar aglomeraciones.

Además destacó que para incentivar el pago electrónico vía internet, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ofrece a los contribuyentes un descuento adicional de 5 por ciento.

Cabe señalar que los descuentos del Decreto Gubernativo estarán vigentes hasta el mes de junio, de acuerdo a las disposiciones del Gobernador Alejandro Tello.

Respecto de las oficinas que permanecen en servicio y que reanudarán actividades después de Semana Santa son: oficinas centrales y Policía de Seguridad Vial en Zacatecas y la del centro de Fresnillo.

Así como las de Calera, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Tlaltenango, Jalpa, Concepción del Oro, Loreto, Pinos, Ojocaliente, Jerez, Valparaíso, Nochistlán, Villanueva y Morelos.

Miranda Castro recordó que entre algunos de los beneficios del Decreto Gubernativo destacan la condonación, durante abril y mayo, del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a aquellas empresas que tengan menos de 20 trabajadores, lo mismo ocurrirá con el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se generen en abril y mayo.

Durante de abril, mayo y junio habrá descuentos del 10 ,20 y 30 por ciento con relación al Impuesto Sobre Infraestructura, y durante los mismos meses se tendrán descuentos desde un 5 hasta un 75 por ciento en Derechos de Control Vehicular, según el modelo de la unidad motriz.

Los interesados podrán consultar y hacer las operaciones a través de la página www.finanzas.gob.mx.






EXHORTA SECRETARIO DE FINANZAS A REALIZAR TRÁMITES POR INTERNET, EVITAR AGLOMERACIONES Y APROVECHAR DESCUENTOS


  • Los servicios del Departamento de Vigilancia de Obligaciones, a partir de la fecha, serán electrónicos hasta que transcurra la emergencia sanitaria

Zacatecas, Zac. 30 de marzo de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a las y los contribuyentes  zacatecanos a que acaten las indicaciones de quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19, y a que realicen trámites ante esta dependencia vía internet, para evitar aglomeraciones en las oficinas.

Los servicios que ofrece el Departamento de Vigilancia de Obligaciones, a partir de la fecha, serán electrónicos hasta que transcurra la emergencia sanitaria.

Los trámites relacionados con Constancias de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales podrán hacerse en la página web www.finanzas.gob.mx, en el banner: Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la página.

Ahí se abre una ventana que contiene el formulario que deberán completar, seleccionar y enviar.

Los requisitos para presentar son: identificación oficial; acreditación del representante legal para el caso de personas morales y pago de los derechos.

A quienes tramiten una Línea de Captura para Pagos de Créditos Fiscales, les solicitan consultar el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla o directamente en la recaudación de rentas más cercana a su domicilio. El único requisito es informar el número de crédito fiscal.

Las personas que requieran realizar aclaraciones de Requerimientos de Obligaciones Omitidas deberán consultar el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

Jorge Miranda dijo que al realizar estos trámites vía internet otorgarán un apoyo del 5 por ciento y ayudarán a evitar la afluencia en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas donde, por instrucciones sanitarias, dejaron de prestar este importante servicio.

Para aclaraciones, la Secretaría pone a disposición de las y los contribuyentes la línea telefónica: 492 92 56220 con las extensiones 22185,  22180,  22179, 22176, 22175 y 22160.


SEFIN ATIENDE MEDIDAS SANITARIAS POR CONTINGENCIA COVID-19


Con el propósito de continuar con las medidas de prevención ante la contingencia #COVID19 en las oficinas recaudadoras del Estado se colocaron señalamientos de sana distancia.

Personal de la Secretaría de Finanzas colocó vinilo con indicaciones para que las personas que acudan a realizar algún trámite, cuenten con las medidas de separación recomendadas por las autoridades sanitarias.


CON 300 MILLONES DE PESOS, ALEJANDRO TELLO RESPALDA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO EN ZACATECAS


  • Con una bolsa de 150 millones de pesos, se ayudará a las empresas a que conserven su plantilla laboral y reforzar la actividad económica
  • Para apoyar a los micro y pequeños negocios, y a los grupos más vulnerables, también se dispondrá de una bolsa de 150 millones de pesos

Zacatecas, Zac. 24 de marzo de 2020.-  Como parte de su compromiso para que las y los zacatecanos conserven su empleo y se mantenga la actividad productiva en el estado, el Gobernador Alejandro Tello dispuso de una bolsa financiera total de 300 millones de pesos en apoyo a las empresas, pequeños comercios y grupos vulnerables de la entidad.

Sustentado en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Medidas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina de Gasto por Covid-19, en un esfuerzo conjunto con los organismos empresariales, el Gobierno de Zacatecas hizo este esfuerzo financiero para otorgar beneficios fiscales y facilidades administrativas ante la crisis derivada por el coronavirus (Covid-19).

En conferencia transmitida a través de redes sociales, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recalcó que, ante los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria, se ha originado una recesión económica a nivel mundial y que, invariablemente, ya afecta al país y al territorio zacatecano.

Ante la afectación en las empresas y comercios del estado, estas repercusiones han impactado en los sectores del turismo, construcción y servicios, por lo que el Gobierno de Alejandro Tello dispuso de un plan de beneficios fiscales y una estrategia para fortalecer el empleo y la planta productiva durante los próximos tres meses.

Con un impacto financiero de 150 millones de pesos, los estímulos fiscales están orientados a los de mayor impacto económico, como son el Impuesto Sobre Nómina, Servicios de Hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al Control Vehicular.

De esta forma, como lo anunció este lunes el Gobernador Alejandro Tello, se hará la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.

Jorge Miranda aclaró que, para incentivar la productividad y se conserve la planta laboral en las empresas y comercios, los estímulos serán aplicables para aquellos contribuyentes que mantengan las fuentes de trabajo o, bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores durante los periodos a los que se refieren los beneficios.

De la misma manera, se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable; se dispensará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura.

Además de descuentos en Derecho de Control Vehicular de hasta 70 por ciento, esto será acompañado de medidas en el gasto, con el propósito de mantener el equilibrio presupuestal, bajo una política de racionalidad, austeridad y disciplina financiera en todas las dependencias del Gobierno y los organismos públicos descentralizados.

A fin de evitar aglomeraciones en las oficinas recaudadoras, los contribuyentes que paguen desde la comodidad de su casa, a través del Portal Tributario, gozarán de un estímulo adicional de 5 por ciento.

Y para incentivar a los contribuyentes a que inviertan en el estado, por el Derecho por la Inscripción de Documentos, de abril a diciembre de 2020, la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de 100 por ciento en el costo de registro de gravamen de créditos obtenidos a través del Fondo Plata y de 75 por ciento en el registro de escritura constitutiva inicial.

También, para apoyar en los flujos de efectivo a los micro y pequeños empresarios proveedores del gobierno estatal, que presenten cuentas por cobrar, se les pagarán sus cuentas durante abril.

Además, se analizan estrategias en materia de deuda pública, como el refinanciamiento y la liberación de flujos de efectivo para destinarlos en apoyo de los micro y pequeños empresarios, así como la contratación de deuda que permita impulsar la economía del estado durante y después de la contingencia.

“Sabemos que estas medidas no son la solución a las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes; sin embargo, el esfuerzo financiero ordenado por el Gobernador Alejandro Tello permite reconocer que trabando unidos saldremos de esta crisis, como otras que hemos padecido”, asentó Jorge Miranda.

Este miércoles, en conferencia virtual, el Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, dará los pormenores de la estrategia de apoyo a las micro y pequeñas empresas, para que hagan frente a la contingencia sanitaria.


CON MEDIDAS RESTRINGIDAS, SEFIN Y LAS 64 RECAUDACIONES BRINDARÁN SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE


  • El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, informó que la determinación se hace en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud

Zacatecas, Zac. 19 de marzo de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que, con medidas restringidas y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, la dependencia a su cargo no cerrará las 64 oficinas recaudadoras durante esta fase de contingencia por la propagación mundial del COVID-19.

Detalló que las oficinas ofrecerán el servicio al contribuyente y sólo mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y trabajadores con sintomatología diversa podrán ausentarse de sus centros de trabajo, ya que sus actividades serán cubiertas por  el resto del personal de cada área.

Asimismo se determinó que se dará la atención de sólo 10 contribuyentes de forma  simultánea, con el fin de evitar saturaciones, además las sillas de espera serán separadas a un metro y medio de distancia entre cada una.

Miranda Castro dijo que esta misma semana comenzaron los protocolos de prevención, con la instalación de filtros sanitarios en los accesos de cada oficina recaudadora.

En lo que respecta al edificio central, detalló que se han tomado las medidas pertinentes y se han generado espacios reglamentarios entre el personal activo, mientras que en los acceso de cada área habrá dispensadores de gel antibacterial, además se utilizan guantes  desechables para el manejo de efectivo en los diferentes módulos.

El Secretario de Finanzas finalmente informó que el horario de atención  no cambia; es decir, será de 8 a 15.30 horas, mientras que en Semana Santa se laborará hasta el miércoles 8 de abril.


ZACATECANOS MIGRANTES DOTAN DE MATERIAL DIDÁCTICO A LA LUDOTECA DE LA SEFIN


Zacatecas, Zac. 19 de marzo de 2020.- Dentro del Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes, el titular de la secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada hizo entrega de material y equipo al área de Ludoteca de la secretaría de Finanzas, el cual fue recibido por la Presidenta del Voluntariado, María de Lourdes Puente Salas.

Atestiguaron dicha entrega la directora administrativa de la Sefin, Alejandra Yassin y el maestro Simitrio Quezada, coordinador Estatal de Bibliotecas, mismo que exhortó a los padres de familia a fomentar el gusto por la lectura en sus hijos.

También asistió Elba del Socorro de León, directora de Presupuesto de la Sefin.


LLAMA JORGE MIRANDA A CONTRIBUYENTES A NO PONER EN RIESGO SUS DATOS PERSONALES Y EVITEN QUE TERCEROS HAGAN TRAMITES EN SU NOMBRE


Zacatecas, Zac. 12 de marzo de 2020.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro hizo un llamado a los contribuyentes zacatecanos que adquieran un vehículo, no permitan que terceras personas o gestores realicen trámites  a  su nombre, pues además de poner en riesgo sus datos personales, se alientan actos de corrupción.

Por tanto pidió a las personas interesadas en realizar alguna diligencia en cualquiera de las 64 oficinas recaudadoras, a hacerlo de manera personal.

Lo anterior ante la serie de quejas recibidas por trámites que han intentado realizar propietarios de lotes de autos o terceros  que presumen tener toda la autorización de sus clientes para celebrar gestiones en los diversos módulos de atención.

Precisó el secretario Miranda que de acuerdo al artículo 54 del Código Fiscal del Estado de Zacatecas  está prohibido trámites de terceras personas o gestores  que NO acrediten el interés legítimo  de la propiedad.

Dijo que además de que resulta delicado porque se pone en riesgo datos personales, los gestores cobran a sus clientes los trámites que en la secretaria de finanzas son totalmente gratuitos.

En este contexto recordó los requisitos para trámites y servicios frente a ventanilla y que deberán de realizar de manera personal para evitar no solo actos de corrupción sino el uso indebido de datos personales.

De esta manera y para celebrar una Verificación Vehicular, el interesado deberá de presentar Identificación Oficial (INE); Factura Original y Comprobante de Domicilio.

Si el vehículo es de otra entidad deberá de presentar los últimos 5 pagos de contribuciones vehiculares, mientras que para el caso de unidades extranjeros se presentará Titulo y Pedimiento que acredite la legal estancia en el país

Para el pago de Impuestos sobre Adquisición de Bienes Muebles ( cambio de propietario), el interesado deberá de presentar Identificación Oficial (INE); comprobante de domicilio; tarjeta de Circulación, Factura original en caso de que el vehículo sea nacional y Titulo y Pedimeto en caso de ser extranjero

En el caso de Alta y Dotación de Placas presentar Identificación oficial (INE); Factura original; Comprobante de domicilio, además de documento que acredite la verificación vehicular. Toda la documentación deberá ser acompañada con original y 2 copias.

Para la Baja de Placas. Identificación oficial (INE) con dos copias; Estar al corriente en el pago de contribuciones vehiculares; Presentar placas vigentes y en caso de no tenerlas deberá de presentar acta ministerial donde se explica el motivo

Finalmente para la Reposición de Tarjeta de Circulación, el interesado deberá de presentar Identificación Oficial (INE) y dos copias y su respectivo pago de Control Vehicular  acompañada de dos copias.


LA SEFIN RESPONDE


Zacatecas, Zac. 11 de marzo de 2020.- Como parte de la campaña "Juguemos sin violencia" que promueve la Secretaría de la Defensa Nacional, la secretaria de Finanzas hizo una importante aportación de juguetes que serán distribuidos en los niños y con ello generar una nueva cultura y una nueva conciencia sobre la importancia de dejar los juguetes bélicos que generan solo violencia.

Por supuesto un agradecimiento especial a directores y Subsecretarios que motivados por este objetivo desembolsaron algunos pesos para adquirir los juguetes y donarlos. Los juguetes fueron recibidos por el maestro Armando García Neri, subsecretario de Subsecretaría de Prevención Social del Delito de la Secretaría General de Gobierno Zacatecas.



JUNTA DIRECTIVA DE ISSSTEZAC APRUEBA PENSIONES, AUTORIZA REAJUSTES INTERNOS Y MEDIDAS PARA DISMINUIR EL GASTO


  • Las decisiones las tomó con base en el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Issstezac de 2015

Guadalupe, Zac. 10 de marzo de 2020- En sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se aprobaron, conforme a derecho, 258 pensiones y jubilaciones al igual número de derechohabientes.

Durante la reunión que estuvo encabezada por el Presidente de la Junta Directiva del Instituto, Jorge Miranda Castro y el Director General de la institución, Marco Vinicio Flores Guerrero, también se aprobó por mayoría, el proyecto de desincorporación de áreas comerciales debido a su incosteabilidad.

La decisión se tomó con base en el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Issstezac de 2015, por lo que la Junta Directiva garantizó que se priorizará en todo momento el bienestar presente y futuro de miles de pensionados y sus familias, así como los derechos laborales de los trabajadores que forman parte de dichas áreas comerciales.

El voto en contra de esta decisión fue del consejero representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipio y Organismos Paraestatales (Sutsemop).

También en esta sesión se avaló la creación de un comité negociador, con la participación de integrantes representantes de instituciones y de la sociedad civil, en particular del Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Zacatecas.

El objetivo es dotar de transparencia y garantizar la integridad en el proceso de enajenación de los bienes ya aprobados por la Legislatura desde el año pasado.

Asimismo se dieron a conocer a los consejeros las medidas para la racionalización y optimización del gasto del Issstezac, con el fin de cumplir cabalmente con las disposiciones fiscales, y particularmente, reducir el gasto corriente con acciones como el control de vehículos, fondos revolventes y otras medidas en la nómina y recursos humanos.


CON MÓDULO ITINERANTE, ENTREGA SEFIN 300 LICENCIAS DE MANEJO EN VALPARAÍSO Y SAIN ALTO


  • El servicio estará disponible la próxima semana en las cabeceras municipales de Villa Hidalgo y Villa González Ortega, informó Jorge Miranda

Sain Alto, Zac. 10 de marzo de 2020.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó, en Sain Alto y Valparaíso, alrededor de 300 licencias de manejo, a través del módulo itinerante que ha tenido una importante respuesta desde su puesta en marcha en distintos municipios.

Este módulo permite a los contribuyentes obtener en sus lugares de origen su permiso para conducir, sin la necesidad de trasladarse a la capital zacatecana u otras oficinas recaudadores alejadas de sus lugares de residencia.

Para el caso de Sain Alto, 120 conductores lograron obtener el documento, mientras que en Valparaíso, las expectativas se rebasaron con la entrega de poco más 180 licencias para automovilistas, choferes y conductores de motocicletas.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que ante la “extraordinaria respuesta” y derivado de la petición de algunos alcaldes, se valora la posibilidad de instalar módulos permanentes en varias oficinas recaudadoras que no cuentan con este servicio.

Recalcó que el modulo itinerante previsto para los dos municipios referidos tuvo que permanecer hasta tres días en cada cabecera municipal dada la demanda presentada. Lo mismo ocurrió en Miguel Auza la semana antepasada.

Jorge Miranda añadió que este módulo estará la próxima semana en las cabeceras municipales de Villa Hidalgo y Villa González Ortega, para concluir esta primera etapa en Villanueva el próximo 25 de marzo.

El funcionario estatal recordó  que,  de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020,  los interesados en adquirir su licencia de manejo tendrán el beneficio de un 25 por ciento de descuento.

Para hacer el trámite los interesados deben llevar examen médico, copia fotostática de comprobante de domicilio y de  credencial de elector y quienes por primera vez vayan a obtener su licencia deberán de cumplir con el examen de conocimientos generales.


EN TIEMPO Y FORMA ENTREGA GOBIERNO DE TELLO LA CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2019


  • El documento detalla los resultados alcanzados en la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos

Zacatecas, Zac. 03 de marzo de 2020.- En tiempo y forma, el Gobierno de Alejandro Tello entregó, al Poder Legislativo, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019, con lo que da cumplimiento a los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, así como al 20 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad.

El Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro y el Director de Contabilidad, Mario Salazar Noyola, entregaron el documento la Legislatura local, en atención a los artículos  44, 45, 47, 49 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Cuenta Pública es el instrumento mediante el cual el Poder Ejecutivo informa anualmente al Legislativo y a la sociedad en general, sobre los resultados alcanzados con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio fiscal.

El documento 2019 está disponible para su consulta en la página de la Secretaría de Finanzas www.finanzas.gob.mx dentro del apartado de Rendición de Cuentas, toda vez que su presentación y publicación fortalece el ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Cabe señalar que la Cuenta Pública fue integrada por la información de poderes, órganos autónomos y organismo públicos descentralizados. En ese sentido, el documento está integrado por siete tomos de la siguiente manera:

TOMO I.- Resultados Generales del Estado de Zacatecas que contiene entre otros temas, el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG.

TOMO II.- Información Contable Consolidada.

TOMO III.- Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.

TOMO IV.- Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

TOMO V.- Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

TOMO VI.- Órganos Autónomos del Estado de Zacatecas.

TOMO VII.- Sector Paraestatal del Estado de Zacatecas (Volumen 1, 2 y 3)

En cuanto a su contenido, los informes de cada ente público que conforman la administración pública del estado de Zacatecas se integran en seis apartados:

I.- Información Contable

II.- Información Presupuestal

III.- Información Programática

IV Indicadores de Postura Fiscal

V.- Información de Ley de Disciplina Financiera

VI.-Anexos


PRESENTA ZACATECAS PROYECTO PARA AUTOPISTA DE CUATRO CARRILES A AGUASCALIENTES


  • El Gobernador Alejandro Tello presentó el modelo técnico y financiero para el desdoblamiento de la concesión carretera Osiris-Cuauhtémoc-Aguascalientes
  • Se ejercería una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, que se recuperaría con el peaje

Ciudad de México, 03 de marzo de 2020.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza Alejandro Tello, presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal el proyecto para la construcción de la autopista de cuatro carriles que conectaría con el estado de Aguascalientes.

Acompañado por Jorge Miranda Castro y Jorge Luis Pedroza Ochoa, titulares de las Secretarías de Finanzas (Sefin) y de Obras Públicas (SOP), el mandatario estatal presentó el modelo financiero y técnico para el desdoblamiento de la concesión para la vía carretera Osiris-Cuauhtémoc.

Después de la valoración del proyecto y posterior autorización del índice de requisitos solicitado hace dos semanas por parte de la SCT, se espera lograr una inyección de recursos financieros por el orden de los 3 mil millones de pesos, y que se recuperarían en un tiempo determinado con el peaje.

Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas, resaltó que, de concretarse esta importante obra carretera para Zacatecas, primeramente, se brindará seguridad a los miles de automovilistas que transitan por el estado por esta vía, y, por otra parte, la derrama económica que representa este proyecto.

Con esta importante obra, que se sumaría a la ampliación del tramo carretero que conduce de Luis Moya a Aguascalientes, se dinamizaría de forma importante el sector de la construcción, que ha sido uno de los más afectados no sólo en Zacatecas, sino en todo el país.

Además de mostrar el proyecto de la autopista de cuatro carriles por la vía Osiris-Cuauhtémoc, los Secretarios de Finanzas y de Obras Públicas también presentaron un paquete de obras que abarca la construcción de pasos a desnivel en el acceso sur de Calera, en el norte de General Enrique Estrada y en San Isidro.

El Gobernador Alejandro Tello destacó la voluntad y actitud del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, así como la disposición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para concretar estas acciones a favor de las y los zacatecanos.


CONTINÚA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS


Zacatecas, Zac. 26 de febrero de 2020.- Continúa con éxito la expedición de licencias de manejo mediante el Módulo Itinerante a cargo de la secretaria de Finanzas.

Ahora tocó al municipio de Saín Alto donde fueron atendidas más de cien personas. El director de Ingresos Enrique Muñoz Delgado anunció que dada la afluencia de interesados dicho modulo permanecerá hasta este jueves 27 de febrero.


OCUPA ZACATECAS SITIO 8 EN ÍNDICE DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN RESPECTO AL USO DE RECURSOS FEDERALES


  • Este estado informa con precisión sobre los recursos federales transferidos

Zacatecas, Zac. 23 de febrero de 2020.- Durante el cuarto trimestre de 2019, este estado se colocó en la posición ocho del país del Índice de Calidad de la Información (ICI), con una calificación de 93.01 puntos respecto de la aplicación de los recursos que recibe del Gobierno Federal.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría de Finanzas, para reportar con precisión el presupuesto federal que se otorga a esta entidad.

Además, la calificación obedece a la información sobre el  registro de los avances de proyectos de inversión, la conclusión con la validación de los mismos y el registro adecuado de los resultados de los indicadores de los Fondos de Aportaciones Federales.

La puntuación obtenida, precisa la Unidad al Desempeño de la dependencia federal, refleja los resultados alcanzados en cada uno de los componentes del Índice de Calidad de la Información.

Lo anterior significa que en el componente de Gestión de Proyectos, Zacatecas alcanzó la posición ocho; en consistencia de recursos transferidos, el escaño siete y en indicadores obtuvo el lugar 12.

La Secretaría de Hacienda informó que para el cuarto trimestre de 2019, el ICI Nacional alcanzó un valor de 82.65 puntos, en tanto que para Zacatecas el ICI es de 93.01.

Lo anterior representa, en comparación con el segundo trimestre del 2014, un aumento de 36.05 a nivel nacional y 59.03 para esta entidad, periodo en que se comenzó a medir este indicador.

Por componentes, Zacatecas mostró los siguientes resultados: en Gestión de Proyectos avanzó de 44.53 a 83.68; en consistencia de recursos transferidos pasó de 11.1 a 98.77 y finalmente en indicadores, creció de 46.3 a 96.57 en este mismo lapso.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro reconoció a la Subsecretaria de Proyectos de la dependencia estatal por los logros alcanzados, lo que da muestra de todo un equipo de trabajo profesional siempre comprometido con la eficacia y la responsabilidad.


MÓDULO ITINERANTE DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE MANEJO REBASA EXPECTATIVAS EL PRIMER DÍA


  • En Miguel Auza, donde inició el programa, más de 500 ciudadanos acudieron a solicitar su documento

Miguel Auza, Zac. 19 de febrero de 2020.- Más de 500 ciudadanos de Miguel Auza y lugares aledaños acudieron este miércoles a tramitar su licencia de manejo, gracias a la instalación del módulo itinerante que instruyó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Las expectativas se rebasaron y, por tal motivo, el módulo estará dos días más (jueves y viernes), anunció el Director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Enrique Muñoz Delgado, quien acudió a supervisar la afluencia con la representación de titular de la dependencia.

El funcionario estatal pidió a los modulistas otorgar todas las facilidades a los contribuyentes y evitar tardanza en la expedición del documento, que de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 tendrá un beneficio de 25 por ciento de descuento.

Recordó a los interesados en tramitar su licencia, llevar consigo examen médico, copia fotostática de comprobante de domicilio y  de credencial de elector; además, aquellos que por primera vez vayan a obtener su documento deberán de cumplir con el examen de conocimientos generales.

El modulo itinerante estará en la cabecera municipal de Miguel Auza hasta el próximo viernes, para luego trasladarse a Sain Alto, el lunes 24. En Valparaíso estará el 4 de marzo; en Villa Hidalgo el 11; en Villa González el 18 y en Villanueva el 25 de marzo.

Durante la instalación de este módulo, el alcalde José Alfredo González, agradeció al Gobernador Alejandro Tello la determinación  de descentralizar de la capital los distintos servicios y apoyos que ayudan a la economía de los pobladores, al evitar entre otros, gastos adicionales y largos traslados.


SE INTEGRAN REPRESENTANTES MUNICIPALES AL COMITÉ DE OPERACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO DE ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 12 de febrero de 2020.- Con la entrega de nombramientos a nuevos integrantes del Comité, la secretaría de Finanzas llevó a cabo la celebración de su Décima Reunión de Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas.

Durante el desarrollo de la misma, fueron aprobados los resultados obtenidos en el pago a los 58 municipios de la entidad, correspondientes al Fondo Único de Participaciones; Fondo de Estabilización Financiera, Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas y Fondo del Impuesto Sobre Nómina.

El Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares Sánchez, se refirió a los aspectos relevantes para el ejercicio 2020, entre los que destacó Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas; Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y Ley de Coordinación y Colaboración Financiera.

Los Nuevos Coordinadores de Región son los representantes de los municipios de: Valparaíso, Miguel Auza, Sombrerete, Villa González Ortega, Momáx, Susticacán, El Salvador, Vetagrande, Jalpa y Loreto.


SE INSTALARÁN MÓDULOS ITINERANTES DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE MANEJO


  • El Secretario de Finanzas instruyó, en una primera etapa, llevar los servicios a 6 municipios
  • El objetivo es evitar a la ciudadanía largos traslados, gastos adicionales y que aproveche el descuento de 25%

Zacatecas, Zac. 17 de febrero de 2020.- Con la finalidad de acercar los servicios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) al contribuyente zacatecano, el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, instruyó la instalación, en seis municipios, de módulos itinerantes de expedición de licencias de manejo.

El objetivo es evitar a la ciudadanía largos traslados y gastos adicionales, por lo que en una primera etapa, este servicio llegará a Miguel Auza, Sain Alto, Valparaíso, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Villanueva, cuyas oficinas de recaudación de rentas no cuentan con módulos fijos.

El Secretario de Finanzas explicó que la decisión se toma en principio para facilitar la tramitología a los contribuyentes y sobre todo, para que aproveche el beneficio del 25 por ciento de descuento que otorga la Ley de Ingresos en la expedición de dicho documento.

El modulo itinerante estará en Miguel Auza y San Alto el 19 y 26 de febrero, respectivamente; en Valparaíso el 4 de marzo; Villa Hidalgo el 11 de marzo; Villa González día 18 y en Villanueva el 25 de marzo.

Los módulos de atención estarán en las recaudaciones de rentas y los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: examen médico, copia fotostática de comprobante de domicilio y credencial de elector.

Quienes la obtengan por primera vez deberán de cumplir con examen de conocimientos generales.

Miranda Castro estableció que de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad, en el caso de las personas mayores de 65 años, deberán de cumplir con dos exámenes médicos, uno otorgado por una institución privada y el otro por una pública, además de que se les otorgara sólo por un año.,

Cabe señalar que las licencias de manejo se otorgan por uno, dos, cuatro y seis años, tanto para automovilista, chofer y motociclista.


RECONOCE SECRETARÍA DE HACIENDA BUEN DESEMPEÑO DE FINANZAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

  • El Gobernador Alejandro Tello se reunió en Ciudad de México con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez
  • Se prevé en próximas semanas la visita al estado del Secretario federal para buscar soluciones a los retos financieros de Zacatecas

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el buen desempeño de las finanzas del Gobierno de Alejandro Tello y las políticas de austeridad implementadas, desde 2016, para contener el gasto corriente de manera responsable y eficiente.

Al reunirse el mandatario con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en Ciudad de México, el funcionario federal destacó el ejercicio correcto del gasto público que le ha brindado viabilidad financiera a los retos económicos de Zacatecas, sin necesidad de contratar ningún tipo de deuda.

Herrera Gutiérrez acordó visitar Zacatecas dentro de próximas semanas, con el objetivo de profundizar a detalle en los retos financieros que afronta la entidad y buscar las opciones viables donde pueda intervenir la administración federal para dar solución a tales áreas de oportunidad.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informaron al titular de Hacienda el proyecto de rescate del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC).

Las autoridades de Zacatecas informaron de las medidas de reestructura interna que requiere este instituto para garantizar su estabilidad financiera, así como el futuro económico de las y los trabajadores que eventualmente cumplirán su ciclo dentro de la función pública.

Finalmente, Alejandro Tello reconoció la apertura de Arturo Herrera para participar en las soluciones a los retos financieros del estado, por lo que destacó que ambas autoridades deberán continuar coordinando el trabajo de manera unida para lograr resultados de gran alcance entre la población.


PREVALECIÓ EL DIÁLOGO Y LIBERA FPLZ INSTALACIONES DE SEFIN


  • Gobierno del estado se comprometió a acompañar a la organización en la gestión de recursos ante la Federación

Zacatecas, Zac. 10 de febrero de 2020.- Ante la toma de instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por parte de integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, privilegió el diálogo en aras de encontrar soluciones a la problemática diversa que enfrenta esta organización social.

En ese sentido, se acordó agendar una futura reunión de trabajo entre el Jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello y el Secretario de Finanzas para buscar soluciones a las demandas del FPLZ y acompañarlos en la gestión de recursos federales.

Con la representación de Miranda Castro -quien viajó la ciudad de México para sostener una serie de reuniones con funcionarios federales-, la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto, atendió y escuchó a los manifestantes, quienes señalaron que su principal demanda es el pago de salarios a trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendis).

Es decir, solicitan la liberación de recursos públicos, producto de un convenio celebrado entre la Federación y dicha organización. Al respecto la Secretaría de Finanzas se comprometió, a junto con el Senador José Narro Céspedes, a coadyuvar en la gestión para su respectiva liberación.

Durante el encuentro también estuvo presente el Director de Atención Ciudadana de la Secretaria General de Gobierno, Alejandro Arce Pantoja, quien celebró la cordura de los manifestantes al liberar las instalaciones de la dependencia, antes de las tres de la tarde.


AVISO



190 MIL CONTRIBUYENTES CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES FISCALES EN EL PRIMER MES DEL AÑO


  • Asciende a 300 mdp la recaudación por contribuciones vehiculares: Miranda Castro
  • Fitch  Ratings eleva calificación crediticia a Zacatecas

Zacatecas, Zac. 28 de enero de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un reconocimiento público a los poco más de 190 mil contribuyentes zacatecanos que durante el primer mes del año cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Informó que de los  528 mil vehículos registrados en el padrón estatal, el 36 por ciento de los contribuyentes no solo cumplió con sus obligaciones, sino que aprovechó el máximo los beneficios del Decreto Gubernativo que contempla la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior significa que la tesorería del estado ha recaudado, en los primeros 25 días de este año, un promedio de 300 millones de pesos en derechos asociación a control vehicular, lo que constituye un 12 por ciento más que en el mismo periodo pero del año pasado.

Miranda Castro exhortó a quienes no han cumplido con esta responsabilidad ciudadana, a que lo hagan durante los próximos dos meses y aprovechen beneficios de hasta de un 55  por ciento de descuento en el pago de control vehicular si la unidad es anterior al año 2010.

También se ofrece 75 por ciento de descuento en tenencia si el adeudo es de 2015 o anterior; 25 por ciento en adquisición de licencia de manejo; 40 por ciento en cambio de propietario; 30 por ciento en multas de tránsito y 30 por ciento en expedición de placas.

Miranda Castro precisó que en total son 182 mil movimientos los que han registrado las 64 oficinas recaudadoras del estado, las cuales estuvieron abiertas los fines de semana a fin de ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes zacatecanos.

Resaltó que gracias a los beneficios del Decreto contemplado en la Ley de Ingresos 2020, la dependencia a su cargo registró un total de 6 mil 810 altas de vehículos.

En conferencia de prensa, el Secretario Miranda se refirió también al incremento en la calificación crediticia para el estado por parte de la encuestadora Fitch Ratings, lo que posiciona al Gobierno de Alejandro Tello como una administración con perspectiva positiva.

Dijo que las causas que originaron dicho incremento, están fundamentadas particularmente en la optimización de los flujos asignados al pago de créditos; la cobertura de tasa de interés; reducción en la sobretasa y el crecimiento de los ingresos propios y participaciones que han propiciado contar con mayores flujos.

Agregó que de acuerdo al Sistema de Alarmas emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el resultado para Zacatecas es Semáforo Verde, lo que indica un endeudamiento sostenible.

La calificación positiva que la encuestadora otorga a Zacatecas, aseguró Miranda, es el resultado del buen desempeño financiero que se ha tenido en el Gobierno de Alejandro Tello.

También añadió que la evolución y consideraciones del incremento en la calificación está determinado como desempeño “fuerte”.



ALERTAN A ALCALDES SOBRE PERFILES FALSOS QUE SOLICITAN, A NOMBRE DE LA SEFIN, DEPÓSITOS A CAMBIO DE  RECURSOS


  • Jorge Miranda, titular de la SEFIN, pidió a los ediles no dejarse engañar y de ser contactados, denunciar ante la Secretaría

Zacatecas, Zac. 23 de enero de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a las y  los 58 presidentes municipales del estado a no dejarse engañar por perfiles falsos que, a través de las redes sociales, solicitan en su nombre el depósito (en cuentas bancarias no oficiales) de grandes cantidades de dinero a cambio de supuestos recursos extraordinarios.

El funcionario destacó la preocupación de varios alcaldes, quienes se han  comunicado para informarle de dichos mensajes, en los que presuntamente el Secretario de Finanzas les informa de un recurso extraordinario para su municipio, pero a cambio deben de depositar ciertas cantidades de dinero.

Miranda Castro explicó que para la liberación de recursos extraordinarios hay reglas específicas, por lo que no deben dejarse engañar e incluso omitir todo este tipo de mensajes.

Subrayó en ese sentido que la Secretaría de Finanzas, así como su propia persona, se deslindan de estos intentos ilegítimos de presuntos sobornos y les pidió estar en permanente alerta.

Asimismo, los invitó a que en caso de detectar estos hechos de inmediato lo hagan saber a la Secretaría de Finanzas, a través de la  Dirección de Coordinación y Colaboración Financiera, vínculo directo con las y los 58 ediles.


AUMENTA FITCH RATINGS LA CALIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS DE ZACATECAS


Zacatecas Zac. 23 de enero de 2020.- Fitch Ratings subió las calificaciones de los financiamientos contratados por el gobierno estatal con Banobras y Banorte, consideradas estas como fuertes, lo que vislumbra para la entidad una perspectiva estable, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Precisó que el ascenso en la calificación de los créditos con Banobras, por 3 mil 268 millones de pesos y con Banorte, por 4 mil 73 millones de pesos, son resultado del desempeño financiero que tiene el gobierno de Alejandro Tello.

Dijo que de acuerdo al informe proporcionado por la agencia internacional, los ajustes en las calificaciones derivan del incremento en la calidad crediticia del estado (A (mex) perspectiva estable).

En tanto que las calificaciones de los financiamientos se ubican en cuatro niveles por encima de la misma, dado los atributos asignados por Fitch, conforme a la Metodología de Calificación de Financiamiento de Gobiernos Locales y regionales en Países de Mercados Emergentes.

Entre las características principales de los financiamientos destacan la denominación en pesos mexicanos y los pagos mensuales de intereses y capital y plazo a 20 años. La tasa del crédito es variable (TIIE 28), más una sobretasa variable en función de las calificaciones.

El aumento en la calificación crediticia del estado se fundamenta en la estabilidad en la generación de ahorro interno, así como en la fortaleza de su desempeño, su pago y las reservas, añadió Miranda Castro.

Explicó que a pesar de las adversidades económicas del estado hay estabilidad financiera, lo que fue considerado por la encuestadora para calificar de manera positiva a Zacatecas.

Miranda Castro sostuvo que el gobierno de Alejandro Tello va por la vía correcta y continuará redoblando esfuerzos para entregar una entidad con mejor condición económica que como se recibió y con un mejor perfil de deuda pública.


INSTALAN ÓRGANO DE CONTROL INTERNO DE LA SEFIN; PIDE SECRETARIO REDOBLAR ESFUERZOS POR LA TRANSPARENCIA


Zacatecas, Zac. 20 de enero de 2020.- Al tomar protesta a los integrantes del nuevo órgano de control interno de la Secretaría de Finanzas (Sefin), su titular, Jorge Miranda, destacó que la transparencia y rendición de cuentas son la base del Gobierno de Alejandro Tello y en ese sentido, los exhortó a redoblar esfuerzos para dejar una administración limpia.

“Quienes hoy ostentamos la responsabilidad de conducir el ejercicio del recurso público tenemos el compromiso de responder no sólo a la sociedad zacatecana sino a la confianza del Gobernador Tello”, dijo a los integrantes del órgano.

Los llamó a actuar de manera honesta y responsable para prevenir y sancionar faltas administrativas o actos de corrupción, si estos existieran al interior de la Sefin.

María Mariela Almeida Gutiérrez, titular del órgano de control interno de la Secretaría, aseguró que cumplir con esta disposición es contribuir a la seguridad de la dependencia, pues es la forma en que se fijan y se evalúan los procedimientos administrativos, contables y financieros de la misma.

Con la conformación del órgano de control se da cumplimiento a los objetivos trazados por el Sistema Estatal Anticorrupción, por tanto rindieron protesta como miembros, Filiberto Rivera, Guadalupe Alejandro González, Alejandra Yassín, Jorge Torres y Rubén Durán Reyes.


DURANTE 2019 SEFIN VERIFICÓ MÁS DE 68 MIL VEHÍCULOS; 45 MIL FUERON MOTOCICLETAS


  • 45 unidades motrices resultaron con reporte de robo y 53 presentaron documentación apócrifa

Zacatecas, Zac. 14 de enero de 2020.- Al concluir el 2019, la Secretaría de Finanzas (Sefin) verificó un total de 68 mil 610 vehículos, de los cuales, 45 mil 259 corresponden a motocicletas, informó Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia.

De este total, precisó que 45 unidades motrices tenían reporte de robo, mientras que 53 vehículos presentaron documentación apócrifa. Además, el 85 por ciento de las unidades registradas y verificadas  son nacionales, el resto de procedencia extranjera.

Miranda Castro destacó que el último trimestre del año fue el más concurrido por los interesados, ya que durante el periodo octubre-diciembre se verificaron un promedio casi 39 mil unidades, siendo las motocicletas las que alcanzaron el mayor número con 33 mil registradas, gracias al programa Lo Legal.

También, durante estos tres meses se hizo la verificación de 3 mil 969 automóviles, mil 311 camiones, 31 ómnibus y 191 remolques.

En el caso de las motocicletas, diciembre fue el mes que más registró unidades con 14 mil 450, y el mes que menos registró fue abril con 505 motos.

El secretario de Finanzas reconoció a los zacatecanos por la actitud asumida, ya que los propietarios no sólo lograron la seguridad jurídica de sus unidades, sino que han coadyuvado de manera importante en los programas de seguridad, implementados por el Gobierno de Alejandro Tello.

Indicó que los módulos de verificación instalados en el edificio central de la Secretaría de Finanzas y  en la ciudad de Fresnillo son los que registran la mayor afluencia de interesados en poner al corriente sus unidades motrices, sobre todo en este mes que otorga importantes beneficios.

Miranda Castro subrayó que el proceso de verificación es rápido y ágil, además económico, a diferencia de otras entidades, donde los procesos se llevan hasta 15 días.

Para concretar el proceso de verificación, los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera es necesario presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal en el país; asimismo, una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.





LLAMA SEFIN A CONTRIBUYENTES A RECOGER SUS VERIFICACIONES DEL PROGRAMA LO LEGAL Y EVITAR COBROS ADICIONALES


  • Más de 5 mil personas que aprovecharon los beneficios del programa no han acudido por sus verificaciones

Zacatecas, Zac. 8 de enero de 2020.- Más de 5 mil contribuyentes que aprovecharon los beneficios del Programa Lo Legal aún no han recogido sus verificaciones, por lo que la Secretaria de Finanzas (SEFIN) les hace un llamado para que realicen dicho trámite y eviten cobros adicionales.

Jorge Miranda, secretario de finanzas, recalcó la importancia de cumplir con este trámite, porque de no hacerlo, perderían los beneficios del programa puesto en marcha por el Gobernador Alejandro Tello en octubre próximo pasado.

Lo Legal consistió en que con solo un pago de 500 pesos, los propietarios de motocicletas lograron el registro y regularización de su unidad motriz, acción con la cual, además se coadyuvó en los programas de seguridad implementados por Gobierno del estado.

Derivado del programa, actualmente en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas  existen más de 3 mil documentos que amparan la verificación de estas unidades que fueron tramitadas de octubre a diciembre del año pasado, mismos que no han sido recogidas por sus propietarios.

Asimismo, agregó que en las recaudaciones de Jerez, Fresnillo, Pinos y Loreto, existen poco más de 2 mil verificaciones que igualmente no han sido recogidas, y en el mismo tenor hizo el llamado a sus propietarios para que lo hagan a la brevedad posible, de lo contrario perderían los beneficios de este programa único en el país.

El Programa Lo Legal tuvo vigencia hasta el último día del mes de diciembre del 2019 y a partir del primero de enero de este año, toda unidad que no esté regularizada será retenida por 72 horas y no será entregada a sus propietarios hasta que salde sus adeudos pendientes, además de hacerse acreedores de multas por no portar el casco, en caso de que así ocurra.

Cabe señalar que Lo Legal rebasó toda expectativa, ya que a la fecha son casi 40 mil las motocicletas regularizadas y registradas a lo largo y ancho del estado, destacó Jorge Miranda.


Página 1 de 20

Inicio
Anterior
1