Prensa

MÁS DE 1 MIL 100 MDP RECAUDÓ FINANZAS DURANTE LA VIGENCIA DEL DECRETO DE ESTÍMULOS: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 17 de mayo de 2017.- Al concluir el Decreto Gubernativo de Estímulos, la recaudación estatal superó 1 mil 100 millones de pesos. Esto significa que 90 por ciento del padrón cumplió y que más de 395 mil contribuyentes zacatecanos obtuvieron diversos beneficios.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, calificó esta recaudación como histórica, porque, entre otras cosas, ubica a Zacatecas como una de las  entidades con mejor cumplimiento en el país, gracias a la actitud responsable de las y los contribuyentes.

De enero a mayo -agregó-, se realizaron más de 480 mil trámites diversos en las 65 oficinas recaudadoras del estado. Concluido el periodo y la ampliación del Decreto, los contribuyentes morosos serán objeto de los cobros adicionales que establece la ley, como es el caso del pago de tenencia y placas.

Sin embargo, quienes adquieran vehículos nuevos durante el ejercicio fiscal 2017 continuarán gozando del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia, siempre y cuando realicen el trámite dentro de los 30 días posteriores a la fecha de adquisición.

Asimismo, quienes adquieran un bien mueble de esa fecha y hasta diciembre, tendrán un apoyo de un 20 por ciento en el cambio de propietario; las multas de tránsito, un estímulo del 50 porciento en costo de la infracción, al ser cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Miranda Castro dijo que el 30 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo estará vigente hasta diciembre y, finalmente, reconoció al personal de las oficinas recaudadoras por su compromiso y vocación de servicio para lograr este resultado positivo para el Estado de Zacatecas.


HAY GARANTÍA DE QUE ZACATECAS CUMPLA CON SUS COMPROMISOS Y PAGOS: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 15 de mayo de 2017.- Si bien es cierto que la situación financiera del estado no está totalmente resuelta, el gobierno que encabeza Alejandro Tello ha tomado medidas concretas y ha dado pasos firmes, con el objetivo de resolver la situación financiera actual y dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones y compromisos de pago.

Así lo precisó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, luego de asegurar que de ninguna manera existe riesgo de que Zacatecas caiga en incumplimiento de pagos, tal y como afirma la calificadora Moody's.

Estableció que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016, establece claramente ciertas obligaciones para los estados.

En este sentido, el Gobierno de Zacatecas, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a partir del inicio de la presente administración, ha implementado una serie de acciones, con el objetivo de lograr su cabal cumplimiento.

Miranda Castro informó que, desde noviembre del año pasado, se presentaron las iniciativas para las leyes de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, mismas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo del estado, en diciembre.

Por lo anterior, Zacatecas es una de las primeras entidades federativas en actualizar su marco normativo.

Asimismo, dijo que para la presentación de la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos 2017, la Secretaría de Finanzas, incluyó lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, y en la nueva legislación estatal, entre otros, se integraron los siguientes apartados: Objetivos Anuales, Estrategias y Metas (anexo 15, Tomos 3 y 4); Proyecciones de Finanzas Públicas (anexo 10, Tomo 2); Descripción de los Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas (anexo 13, Tomo 2); Resultados de las Finanzas Públicas de 5 años (anexo 10-a, Tomo 2); Estudio Actuarial de Pensiones (anexo 11, tomo 2).

Precisó que la Cuenta Pública del Ejercicio 2016 fue presentada, en tiempo y forma, en febrero, incluyendo los nuevos formatos contenidos en los criterios publicados el 11 de octubre de 2016 por el Consejo Nacional de Armonización  Contable (CONAC), que fueron previstos en la Ley de Disciplina Financiera; así, Zacatecas es de las primeras entidades federativas cumplir.

El responsable de las finanzas en el estado indicó que para estar en condiciones de mantener un balance presupuestario sostenible, el estado previó, dentro de la Ley de Ingresos, una nueva política de recaudación de ingresos propios, que logró un nivel histórico de recaudación con la implementación y fortalecimiento de diversas figuras impositivas.

Para el ejercicio 2017, la contención del gasto no sólo se encuentra establecida en el Decreto de Presupuesto, sino también en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Dentro de las medidas más destacadas que se han adoptado son el Programa de Retiro Voluntario, cancelación total de la telefonía celular, moderación en el uso del parque vehicular, reducción en gasto en medios de comunicación social.

Con relación a las obligaciones derivadas de la Deuda Pública, en diciembre del año pasado, el Poder Legislativo estatal aprobó una solicitud del titular del Poder Ejecutivo del estado para el refinanciamiento de los créditos existentes, con el fin de mejorar el perfil de los créditos (tasa y plazo), disminuyendo así la carga financiera derivada del servicio de la misma.

Sin embargo, aseveró el funcionario estatal que se debe reconocer que el estado enfrenta un reto financiero para cumplir con las obligaciones derivadas del Sector Educativo, lo anterior debido al proceso de transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en 2015.

Dicho proceso fue descuidado por parte del estado, lo que provocó un crecimiento prácticamente nulo en la asignación presupuestal destinada al tema de la educación, lo cual ha presionado las finanzas estatales.

"Dicha situación ya ha sido expuesta ante el gobierno federal y estamos en la búsqueda del respaldo financiero que requiere el estado", puntualizó el secretario Miranda Castro.

Por todas las consideraciones antes mencionadas, dijo que no existe el riesgo de que Zacatecas caiga en incumplimiento de pagos.


SEFIN HA ENTREGADO 200 MIL PLACAS VEHICULARES; LA ENTREGA DE LÁMINAS ESTÁ GARANTIZADA DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ESTABLECIDO

Zacatecas, Zac.- 10 de mayo de 2017.- A la fecha, ya fueron entregados más de 200 mil juegos de placas de circulación vehicular, es decir, más del 50 por ciento del total del padrón, según dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

El funcionario agregó que la entrega de placas a los contribuyentes cumplidos está garantizada, de acuerdo con el calendario establecido, y que la falta de láminas en algunas recaudaciones obedeció a la cantidad de contribuyentes que pagaron durante los tres primeros meses.

Recordó el proceso de la primera licitación, que fue declarada desierta por el alto costo de las láminas, lo que obligó a realizar una segunda, que derivó en un desfase de mes y medio para la entrega, aproximadamente.

Miranda Castro aseguró que no hay desabasto de láminas y que éstas se entregarán de acuerdo con un calendario debidamente estructurado y articulado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Asimismo, dijo que el proceso de distribución a las 65 recaudaciones ha sido complejo y que la dependencia actúa de conformidad con la dotación realizada por el proveedor.

Los contribuyentes cumplidos -agregó- deben tener confianza y la seguridad que recibirán sus placas según lo establecido, toda vez que ya fue resuelto el problema de logística en la entrega de láminas a las 65 oficinas recaudadoras.

El funcionario detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la nueva serie de números de placas, lo que garantiza un abasto suficiente a partir de la próxima semana.

Finalmente, informó que este lunes 15 de mayo vence el plazo para aprovechar los beneficios que otorga el Decreto Gubernativo, pues a partir del día 16, habrá costos adicionales.


FITCH RATINGS INICIÓ LA REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 4 de mayo de 2017.- El comité evaluador de la agencia internacional Fitch Ratings inició el procedimiento de revisión anual de la calificación crediticia del Estado de Zacatecas, cuyos resultados serán dados a conocer dentro de tres semanas, aproximadamente.

En el inicio de dicho procedimiento participaron autoridades de las coordinaciones Estatal de Planeación (Coepla) y General Jurídica (CGJ); así como de las secretarías de Economía (Sezac), del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Issstezac.

Al respecto, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, manifestó su confianza por que los resultados de la evaluación sean positivos, gracias a las medidas implementadas por la gestión del Gobernador Alejandro Tello para hacer más eficiente la recaudación estatal.

Los titulares de las dependencias presentaron documentos y resultados que acreditan la estrategia puesta en marcha a pocos días del inicio del presente quinquenio, con la finalidad de hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de la administración estatal.

Además, Alfredo Saucedo, director de Finanzas Públicas, e Imelda Escoto, directora asociada de Fitch Ratings, conocieron los resultados del Ejercicio Fiscal 2016 y las expectativas de programas y acciones para 2017.

Asimismo, recibieron información sobre los resultados de la política de inversión, líneas de crédito de bancos, política frontal para la contención del gasto, manejo adecuado del sistema de pensiones y la Estrategia Integral de Planeación del Estado de Zacatecas.

Ante funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los directivos de Fitch Ratings también conocieron los planes para fortalecer la industria y economía de Zacatecas, así como los proyectos estratégicos para detonar el desarrollo en la entidad y garantizar la calidad de vida de la población.


SEFIN EXHORTA A CONTRIBUYENTES ZACATECANOS A APROVECHAR ÚLTIMOS 15 DÍAS DE BENEFICIOS

Zacatecas, Zac. 1 de mayo de 2017.- Las y los contribuyentes que aún no han cumplido con el pago del impuesto correspondiente al control vehicular aún pueden aprovechar los beneficios del Decreto Gubernativo, mismos que estarán vigentes hasta el próximo 15 de mayo.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que ya enviaron cartas a poco más de 40 mil personas para recordar los descuentos que obtienen si realizan el pago antes de esa fecha, ya que no habrá otra prórroga y, una vez terminado el plazo, los pagos deberán hacerse completos.

La vigencia del Decreto Gubernativo se extendió por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello para ayudar a la población zacatecana, ante la situación económica que prevalece en el estado y el país. Entre los beneficios destaca la exención del pago de la tenencia para personas físicas.

Asimismo, Miranda Castro reiteró su reconocimiento a las y los contribuyentes que ya realizaron dichos pagos, porque ello ha permitido que Zacatecas sea una de las entidades con mejor recaudación en comparación con el mismo periodo, pero de 2016.

Actualmente -puntualizó el funcionario estatal-, se han recaudado 980 millones de pesos por este concepto. Lo que ha permitido que, hasta el momento, no se haya aplicado un recorte al gasto en algunas áreas de la administración pública.


COMENZÓ EL XIX SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Zacatecas, Zac. 27 de abril de 2017.- Al inaugurar los trabajos del XIX Simposium Internacional de Contaduría y Administración, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, refrendó la voluntad de seguir apoyando los esfuerzos de la UAZ para que sea la institución sólida, de la que todos los zacatecanos estén orgullosos.

El éxito del emprendedor es el lema del Simposium donde el funcionario, a nombre del Ejecutivo estatal, alentó a los jóvenes a seguir estudiando, ya que la administración estatal colabora para consolidar una Máxima Casa de Estudios con carácter y solidez financiera.

La innovación y la creatividad -dijo finalmente- deben ser signos que caractericen a las y los jóvenes universitarios de nuestro tiempo, y en la gestión que encabeza Alejandro Tello son acciones que se impulsarán de manera decidida y determinante.


CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO REALIZA SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

Zacatecas, Zac. 25 de abril de 2017.- El Consejo de Armonización Contable del Estado (Cacezac) realizó su primera reunión ordinaria del año, en la que, por unanimidad, sus integrantes aprobaron los calificadores estatales y municipales que se aplicarán durante el ejercicio 2017.

También fueron aprobados el plan anual de trabajo 2017, el Clasificador por Objeto de Gasto, así como la Clasificación Administrativa del Estado y los clasificadores administrativos de financiamiento y programático para municipios.

El Cacezac es un órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos, descentralizados y municipios.

Tiene como finalidad difundir y aplicar las normas contables y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para transparentar y armonizar la información financiera pública.

A esta primera reunión -celebrará otras dos en agosto y noviembre- asistieron autoridades de las secretarías de Finanzas (Sefin), de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior del Estado (ASE), Poder Judicial, UAZ y de los ayuntamientos de Morelos, Guadalupe y Huanusco.


SECRETARÍA DE FINANZAS VERIFICÓ 14 MIL VEHÍCULOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017


Zacatecas, Zac. 24 de abril de 2017.-  Gracias al Decreto Gubernativo, que otorga estímulos fiscales en el pago de derechos vehiculares, durante el primer trimestre del año, un promedio de 14 mil propietarios de automóviles acudieron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a verificar sus unidades.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicó que quienes realizaron dicho trámite obtuvieron ahorros superiores al 40 por ciento que, sumado la rapidez del proceso, en comparación con otros estados, resultó benéfico para los contribuyentes zacatecanos y otras entidades.

En Zacatecas -agregó- para realizar la verificación, sólo es necesario acudir con la documentación requerida, mientras que en otras partes, debe presentarse físicamente la unidad motriz.

Durante el primer trimestre el área de verificación retuvo y puso a disposición de la autoridad competente 50 vehículos que presentaron documentación apócrifa y cinco más, por reporte de robo. De las unidades verificadas, 11 mil 100 son de procedencia nacional y 2 mil 900, extranjeras.

Miranda Castro recordó a las y los interesados en adquirir un vehículo nuevo o  proveniente de otro estado, así como aquellos extranjeros que hayan entrado legalmente al país, que realizar dicho proceso les otorga seguridad jurídica.

Para realizar el proceso en vehículos nacionales debe exhibirse la factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial y comprobante de domicilio.

Mientras que para los vehículos extranjeros deberán presentar el título o documento que acredite la propiedad o bien, el Pedimento de Importación que acredite la estancia legal.


INICIA LA  SEFIN CANJE DE PLACAS. QUIENES PAGARON EN ENERO SERAN LOS PRIMEROS BENEFICIADOS

Zacatecas. Zac. 18 de abril 2017.- Este lunes la secretaria de Finanzas inició el canje de placas y durante los siguientes 15 días, quienes pagaron en enero serán los primeros beneficiados.

Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia informó que se espera entregar en este periodo poco más de 250 mil juegos de láminas.

Los interesados solo deberán acudir a la recaudación donde hicieron sus pagos correspondientes y únicamente deberán de entregar las placas anteriores, ni un documento más.

El proceso de entrega  es fácil y rápida y no deberá tener una tardanza superior a los diez minutos, precisó, luego de visitar algunas oficinas donde constató de manera personal la entrega de placas y sobre todo, que la atención hacia el contribuyente fuera  cordial y esmerada.

Recordó que las placas  no tienen costo alguno y que en cada oficina recaudadora habrá de habilitarse un módulo ex profeso para ello.

Indicó el funcionario estatal que los propietarios de unidades motrices que pagaron durante el mes de febrero, podrán acudir a las diferentes recaudaciones a partir de la primera y segunda semana de mayo, mientras que, a quienes pagaron en marzo, sus placas las podrán tener a partir de la tercera y cuarta semana del mes de mayo.

Sostuvo Miranda Castro que durante este tiempo se han entregado placas a propietarios de vehículos nuevos por la simple razón de que no pueden circular sin matrícula de acuerdo a las reglas y leyes de tránsito.

Explicó que igualmente y a fin de fortalecer y consolidar nuestra base de datos se otorgaron placas nuevas a unidades procedentes de otros estados, no sin antes haber pasado por un proceso de verificación.

A la fecha poco más de 380 mil contribuyentes han realizado su pago por Control Vehicular, mencionó Miranda Castro al tiempo de hacer un recordatorio a quienes no han cumplido con esta obligación, aprovechen los beneficios que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales,  durante el mes de abril donde los beneficiarios tendrán un descuento del 10 por ciento, la tenencia es gratis y las placas tendrán un subsidio del 75 por ciento.


BENEFICIOS DEL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES SEGUIRÁN DURANTE ABRIL: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 4 de abril 2017.- El cumplimiento ejemplar de las y los zacatecanos permitió una recaudar, hasta el 31 de marzo, 831 millones de pesos. Por ello, el Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Finanzas, para que ampliara durante abril, los beneficios del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que lo anterior significa que quienes aún no han cumplido con sus obligaciones fiscales como es el caso de Control Vehicular, podrán hacerlo durante abril con los beneficios de marzo, esto es, 10 por ciento de descuento y la tenencia no tendrá costo

Informó que en Impuestos Sobre Adquisición de Bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 20 por ciento de descuento, hasta diciembre, mientras que los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados tendrán un 10 por ciento adicional.

En el costo de placas, tendrán un subsidio del 75 por ciento durante todo este mes, mientras que en mayo será del 50 por ciento; a partir del 1 de junio, los contribuyentes pagará el 100 por ciento del costo de las placas.

El Secretario de Finanzas recordó a las personas físicas que adquieran vehículos nuevos durante el ejercicio 2017 que gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento en la tenencia.

Habló igualmente de los beneficios de multas de Tránsito y Vialidad, con un 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

De igual manera, se otorgará un 30 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo; cabe destacar que este beneficio será permanente durante todo el año.

Finalmente, el funcionario reiteró la recaudación al último día de marzo y dijo que ésta ascendió a 831 millones de pesos, lo que significa un 81 por ciento del padrón total.


MUNICIPIOS RECIBEN RECURSOS PARA PAGAR SUS ADEUDOS CON EL IMSS

Zacatecas, Zac. 31 de marzo, 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a la diputada federal Claudia Anaya, por haber gestionado recursos adicionales para que los municipios del estado lograran saldar sus adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata -refirió- de un recurso extraordinario de 35 millones de pesos, que constituye un mecanismo de mejora, que permitirá a los municipios tener finanzas sanas y, desde luego, un suspiro en materia de Seguridad Social, que es un derecho de todo trabajador.

Miranda Castro destacó la coordinación de esfuerzos para concretar este logro y anunció la celebración de un convenio con los municipios para que, al saldar su adeudo, no repitan estas prácticas del pasado, que dejaron en la incertidumbre total a los trabajadores de las presidencias municipales.

Por su parte, la diputada federal Claudia Anaya Mota dijo que la seguridad social seguirá siendo factor ineludible de la gestión ante la Federación y una prioridad en la administración estatal, que encabeza el Gobernador Alejandro Tello.

"Hoy, más que nunca, quienes estamos en la permanente gestión de apoyos para coadyuvar en el bienestar de los zacatecanos, tenemos la obligación de que la seguridad social siempre esté protegida y salvaguardada", agregó.

Con este apoyo, Fresnillo, Jerez, Nochistlán, Ojocaliente, Valparaíso, Sombrerete, García del Cadena y Atolinga saldan su adeudo con el IMSS. Los ayuntamientos se comprometieron a cuidar y transparentar los recursos para seguir garantizando la seguridad de los trabajadores al servicio del municipio.

Asimismo, Martín López Ibarra, en representación del Delegado del IMSS, dijo que este acto es prueba de que la coordinación de esfuerzos entre diferentes instituciones permite alcanzar objetivos en beneficio de los zacatecanos.

Expresó que la misión del IMSS es vigilar y salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus familias. Además, reiteró la disposición permanente para asesorar y ofrecer alternativas acordes con las posibilidades de cada ayuntamiento.

El Presidente Municipal de Jerez, Fernando Uc, agradeció este importante apoyo, que da certeza a la seguridad social del personal del ayuntamiento y de miles de trabajadores en el estado.

Cabe mencionar que este logro fue gracias al convenio de coordinación entre la administración estatal y el IMSS, con la garantía de que los trabajadores y sus familias continuarán con la prestación del servicio de seguridad social y el día de mañana les permitirá recibir una pensión digna.


ESTE VIERNES 31 DE MARZO VENCE EL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES


Zacatecas, Zac.- 29 de marzo 2017.- Este viernes 31 de marzo concluye el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, de tal manera que, a partir del 1 de abril, las y los contribuyentes zacatecanos pagarán placas y tenencia, según corresponda con el modelo del vehículo.

Según el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2016, los contribuyentes aún tendrán el apoyo de 100 por ciento en plaqueo, mientras que en el refrendo vehicular el estímulo será de 10 por ciento; los adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán el 10 por ciento adicional.

Pero a partir del 1 de abril, los contribuyentes pendientes de pago (y en cuanto a plaqueo se refiere) sólo tendrán un apoyo del 75 por ciento, mientras que en mayo será de 50 por ciento y el resto del año, el pago de placas será total. El pago de Control Vehicular (refrendo) será acorde con el modelo del automóvil.

Los pagos pueden hacerse en las 66 oficinas recaudadoras instaladas en el estado, los ocho kioscos electrónicos y través de la página web de la Secretaría de Finanzas, donde obtendrán la clave para hacer sus pagos en instituciones bancarias o tiendas de autoservicio.

Asimismo, en mayo serán entregadas las placas a quienes realizaron sus pagos durante los primeros tres meses del año, a través de las 66 oficinas recaudadoras, adonde deberán acudir los ciudadanos para dar de baja sus placas antiguas.

Cabe destacar que la recaudación estatal es histórica, ya que por los diferentes impuestos, la tesorería estatal ha obtenido poco más de 770 millones de pesos, lo que significa un 86 por ciento del total del padrón de contribuyentes.


ESTAMOS DISPUESTOS A DISIPAR CUALQUIER DUDA SOBRE EL PROCESO DE REFINANCIAMIENTO: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac.- 27 de marzo 2017.- Tenemos total disposición para disipar y aclarar cualquier duda respecto a la situación financiera que prevalece en el estado, de manera particular, en lo referente al proceso de refinanciamiento.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien celebró la decisión de las y los diputados locales para que comparezca ante el pleno del Poder Legislativo y dijo que lo hará cuantas veces lo consideren necesario.

Lo anterior, luego del Punto de Acuerdo presentado para que la LXII Legislatura del Estado solicite al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) información precisa y a detalle del proceso de refinanciamiento de la deuda.

También para informar del flujo de liberación que se tendrá en cinco años, la proyección de pagos de la deuda refinanciada a 20 años en cada institución bancaria, así como la situación y proyección de los demás créditos vigentes.

Por su parte, Miranda Castro reconoció la pertinencia de detallar el proceso que fue competitivo, transparente y apegado a la ley, realizado en un tiempo récord de 25 días, en el que se presentaron las mejores condiciones de mercado.

El titular de la Sefin destacó la participación de un Notario Público que dio fe de los hechos, del logro alcanzado (con una reducción del costo financiero en su Tasa Promedio Ponderada) y del tema de las comisiones.

El Secretario Miranda Castro reafirmó que fue un proceso apegado a la Ley de Disciplina Financiera, que se hizo público y fue transmitido en vivo, lo que dio mayor credibilidad y transparencia al mismo.


EL CUMPLIMIENTO DE LA CIUDADANÍA PERMITIÓ LLEGAR A 723 MDP EN LA RECAUDACIÓN ESTATAL: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 24 de marzo de 2016.- Gracias al cumplimiento de la ciudadanía y a las medidas de austeridad permanentes, en lo que va de 2017, los ingresos propios logrados por la recaudación estatal son de 723 millones de pesos, lo que significa 83 por ciento del padrón total de la base contribuyente.

Así lo dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien hizo un desglose de los ingresos recaudados. Así, por Adquisición de Bienes se recabaron 10 millones 764 mil pesos; por concepto de tenencia, 43 millones 800 mil pesos y por Derechos de Control Vehicular, más de 235 millones de pesos.

Asimismo y por impuesto Adicional a Infraestructura, la recaudación local superó los 128 millones de pesos, mientras que por rezagos en refrendo, el importe fue de 21 millones de pesos.

En impuestos sobre la Renta la recaudación fue de 95 millones de pesos y sobre Hospedaje de 1 millón 800 mil pesos; mientras que el impuesto logrado a favor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue de 59 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas reiteró su reconocimiento a las y los contribuyentes zacatecanos y resaltó las medidas de austeridad implementadas al inicio de la gestión, lo que se ha traducido en una administración responsable, que dan certeza y rumbo financiero al estado de Zacatecas.

Por otra parte, el Secretario Miranda Castro dijo que los resultados obtenidos  permiten observar condiciones que no prevén recortes presupuestales a las áreas de la administración estatal, pues el comportamiento ha sido bastante  favorable.

Explicó que aun y cuando la Ley de Disciplina Financiera del Estado permite recortes presupuestales por circunstancias especiales, éste no es el caso, pues la recaudación lograda hasta ahora y el incremento de las participaciones federales brindan un pronóstico de tranquilidad para los próximos meses.


LA GUARDERÍA DE CIUDAD ADMINISTRATIVA ES EJEMPLO NACIONAL EN MATERIA DE CUIDADO INFANTIL

Zacatecas, Zac. 21 de marzo de 2017.- Al recorrer la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa, donde reciben atención y cuidados las hijas e hijos de madres trabajadoras afiliadas al IMSS, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, refrendó su respaldo para que este espacio siga siendo ejemplo nacional.

El funcionario reconoció a más de 50 personas que laboran los 365 días del año en la guardería y constató que, gracias a su empeño, dedicación y alta responsabilidad, este sitio es considerado como uno de los mejores en su tipo en la República Mexicana

Guiado por la Directora Margarita Hernández Valles, y acompañado por María de Lourdes Puente, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Miranda Castro conoció las áreas que integran la guardería, así como la atención y cuidados que reciben los menores.

El Secretario Miranda Castro conoció, entre otras cosas, los avanzados y estrictos controles de seguridad, que garantizan total y absoluta tranquilidad no sólo a las niñas y niños, sino también a los padres y las madres de familia.

Cabe destacar que la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa de la Secretaria de Finanzas tiene capacidad para atender a 252 menores y actualmente reciben atención 193.

Mayores informes:

922 3535 y 156 0777.


LA POLÍTICA FINANCIERA RESPONSABLE DE LOS PRIMEROS SEIS MESES GARANTIZA EL RUMBO DE ZACATECAS: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zac. 13 de marzo de 2017.- Las decisiones y acciones instrumentadas con responsabilidad en materia financiera durante estos primeros seis meses de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello garantizan el rumbo financiero del estado.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al realizar una evaluación del primer semestre de trabajo de la administración estatal, donde también habló sobre los ajustes presupuestales realizados ante la problemática financiera que presentaba la entidad al inicio del quinquenio.

De igual manera, destacó que una de las decisiones importantes que la presente administración tomó con gran responsabilidad fue el proceso para lograr créditos para el refinanciamiento de la deuda del estado, por el orden de los 6 mil 975 millones de pesos.

Banobras y Banorte fueron las instituciones bancarias ganadoras de la licitación, que fue un proceso transparente y de Rendición de Cuentas en un tiempo récord de 25 días, en el que participaron 11 instituciones bancarias que ofertaron un importe superior a los 17 mil millones de pesos, lo que muestra la confianza otorgada a la gestión del Gobernador Alejandro Tello.

En materia de Ingresos -dijo- Zacatecas presentaba una baja recaudación fiscal propia y dependencia de recursos federales. En Egresos, presentaba un déficit en el gasto educativo, bajos recursos para inversión, presiones de gasto y pasivos contingentes, así como una deuda preocupante y latente.

Precisó que el Acuerdo Administrativo que establecía las medidas de austeridad implementadas por el mandatario al inicio de su gestión, fueron las primeras acciones firmes y contundentes que permitieron al estado tomar rumbo en sus finanzas.

Ejemplo de lo anterior fue el anuncio del programa Retiro Voluntario; la no creación de nuevas plazas laborales; reducción del gasto por Servicios Generales; ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos; reducción de hasta un 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos, entre otros.

En conferencia de prensa, el Secretario Miranda se refirió al Decreto de Estímulos Fiscales que benefició a miles de contribuyentes en la última parte de 2016; mientras que el Paquete Económico para el ejercicio 2017 permitió la operación, por primera vez en la historia de Zacatecas, de 10 iniciativas que conformaron la Reforma Integral Hacendaria (seis en Ingresos y cuatro en Presupuesto y Egresos).

Dicho Paquete de Ingresos incluyó un Nuevo Código Fiscal para el Estado de Zacatecas, una Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente, una nueva Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y Reformas a la ley de Hacienda Municipal.

Mientras que el Paquete de Presupuesto y Egresos aprobado incluyó una nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, Reformas a la Ley del Servicio Civil de Zacatecas y Decreto de Presupuesto de Egresos.

Destacó también la puesta en marcha del Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2017, que ha permitido a las y los contribuyentes zacatecanos beneficiarse con apoyos y subsidios de hasta un 50 por ciento en diversos pagos y obligaciones.

La modernización del sistema recaudatorio -agregó- permitió una recaudación histórica por el orden de los 600 millones de pesos, por concepto de Derechos asociados a control vehicular, lo que significa que un 75 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.

Jorge Miranda destacó que el incremento en combustibles y la alta recaudación del ISR ha tenido repercusiones positivas en la Recaudación Federal Participable.

Para finalizar, aseguró que las participaciones de los estados aumentaron con relación a lo estimado, lo que ha permitido mantener el equilibrio financiero; mientras que el incremento de los ingresos propios se ha reflejado en el alza de los coeficientes de participaciones.


VOLUNTARIADO DE SEFIN RECORRE GUARDERÍA CD. ADMINISTRATIVA

Zacatecas, Zac.- 6 de marzo de 2017.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, realizó una visita a las instalaciones de la Guardería Infantil “Cd. Administrativa”, y constataron no solo la capacidad operativa para atender a más de 200 infantes, sino; el funcionamiento de sus instalaciones que son consideradas un prototipo a nivel nacional.

Las Damas Voluntarias encabezadas por Lic. María de Lourdes Puente, presidenta del Voluntariado SEFIN, visitaron las áreas administrativas, salas de lactantes y maternales, sala de usos múltiples, patio de juegos, comedor y laboratorio de leche.

Reconocieron en su personal dirigido por la directora, Enfermera Rosa Margarita Hernández Valles, el alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, lo que hace de esta guardería un ejemplo a nivel estatal y nacional.

Finalmente, María de Lourdes Puente hizo una invitación a las madres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a considerar esta opción para el cuidado de sus pequeños en edades de los 45 días de nacidos a los 4 años de edad.

Mayores informes: 922 3535 y 156 0777.


LA SECRETARÍA DE FINANZAS HA VERIFICADO MÁS DE 9 MIL 200 VEHÍCULOS EN LO QUE VA DE 2017

Zacatecas, Zac. 6 de marzo de 2017.-  En lo que va del presente año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha verificado 9 mil 278 vehículos, según informó el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, quien agregó que 15 unidades motrices registraron situación crítica y detectaron 27 facturas falsas.

El funcionario recordó a las y los ciudadanos interesados en adquirir un vehículo proveniente de otra entidad o del extranjero (y que haya ingresado legalmente al país) a que realicen el proceso de verificación.

Asimismo, con relación a las unidades en situación crítica, el Secretario de Finanzas dijo que éstas serán retenidas para que las autoridades realicen la investigación pertinente.

La verificación otorga certeza jurídica y ayuda a las autoridades a prevenir el robo de unidades motrices, la clonación de facturas, alteración en los números de serie del motor y la falsificación de documentos.

Para cumplir con este trámite, las y los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de vehículos de procedencia extranjera, deben presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de Importación o documento que acredite la estancia legal en el país.

Finalmente, Miranda Castro refirió que, en enero, fueron verificados 5 mil 461 unidades (4 mil 706 nacionales y 806 de procedencia extranjera) y en febrero 3 mil 817 (3 mil 196 nacionales y 666 extranjeros).



BANOBRAS Y BANORTE GANAN LICITACIÓN PARA REFINANCIAMIENTO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 28 de febrero de 2017.- Con un reconocimiento público a las instituciones bancarias que creyeron en la administración de Alejandro Tello, la Secretaría de Finanzas (Sefin) celebró públicamente la licitación de créditos para el refinanciamiento hasta por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos.

Mediante un análisis, y de conformidad con los Lineamientos y el Cálculo de la tasa efectiva y con el monto que el Estado decidió contratar, se determinó que las propuestas más competitivas y que representaron las mejores condiciones para la entidad fueron Banobras y Grupo Financiero Banorte

Dichas propuestas cumplieron con todas las condiciones y términos establecidos en la convocatoria, con el marco jurídico aplicable y presentaron una tasa efectiva del 8.25 y 8.52 por ciento, respectivamente.

Cabe hacer mención que una sola oferta no cubrió el monto total, por lo que se consideró en orden preferente las ofertas que presentaron mejores condiciones del mercado, hasta cubrir el monto requerido, conforme al artículo 26 fracción V de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, precisó que el proceso competitivo consistió en contar con una calificación previa para la estructura del crédito (AA con perspectiva Estable) misma que se obtuvo por parte de las calificadoras crediticias H.R Ratings y Fitch Ratings, lo que refleja de la conducción responsable y ordenada de las finanzas de la actual administración.

Asimismo, dijo que, derivado del proceso de Refinanciamiento, solamente se contratarán 6 mil 795 millones de pesos, debido a que no ha sido posible obtener el registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un crédito por 550 millones de pesos.

Precisó que participaron 11 instituciones financieras, ofertando a la administración estatal un importe superior a los 17 mil millones de pesos, lo que es reflejo de la confianza y respaldo del sistema financiero a la gestión del Gobernador Alejandro Tello.

Al referirse a las instituciones bancarias ganadoras, el Secretario de Finanzas dijo que se trata de las mejores ofertas, que permitirán contar con los perfiles financieros y las condiciones más competitivas para diversificar la deuda que mantiene la entidad con diversas instituciones bancarias.

De igual manera, destacó que la licitación pública da confianza a la sociedad zacatecana; además, ofreció un trato equitativo y piso parejo a todas las instituciones financieras participantes.

Miranda Castro dejó en claro una vez más que no se trata de la obtención de más deuda, sino de lograr los mejores perfiles para hacer frente a la deuda contraída en el pasado.

Dio fe del acto protocolario el licenciado Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y Sustituto del Licenciado Arturo Castro Montiel, titular de la Notaria Pública Número 1.

Entre otros invitados especiales estuvieron los representantes de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y HR Ratings, así como los diputados Arturo López de Lara, Carlos Sandoval y Santiago Domínguez.


EL IMPUESTO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ES VIABLE Y NO INVADE LA ESFERA FEDERAL: MARCELA ANDRADE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de febrero de 2107.- Marcela Andrade, jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, expresó a Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, que el Impuesto de Responsabilidad Ambiental es viable y no invade la esfera federal.

En el marco de la CCCX Reunión de la Comisión de Funcionarios Fiscales, celebrada en esta ciudad, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el esfuerzo del estado de Zacatecas, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, quien ve por una mejor vida para sus habitantes.

"Este impuesto es un tema que, sin duda, la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) debe analizar con mucha responsabilidad y entereza", dijo la funcionaria federal.

Jorge Miranda Castro participó la CCCX Reunión de la Comisión de Funcionarios Fiscales, presidida por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien también reconoció al Gobierno de Zacatecas por el esfuerzo que realiza en materia fiscal.

Miranda Castro representó a la zona 2, integrada por Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Abordó temas sobre federalismo fiscal y resaltó la presencia de la entidad zacatecana en estos foros, pues aquí se aborda todo lo relacionado con la evolución de las participaciones federales.


SEFIN LLAMA A ALCALDES A HACER USO ADECUADO, RESPONSABLE Y HONESTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Zacatecas, Zac.- 21 de febrero de 2017.- Al inaugurar el curso taller sobre Políticas Federales en la Aplicación de Recursos Públicos, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Escobedo Armengol, dijo que las y los alcaldes son y serán motivo para dar rumbo al estado.

Al taller también asistieron tesoreros y directores de Desarrollo Social y Económico, ante quienes Escobedo Armengol hizo un llamado a hacer un gran esfuerzo, ya que, sin duda, Zacatecas vivirá un año difícil en el ámbito económico, de ahí la importancia de responder con responsabilidad.

A nombre del Secretario Miranda Castro, el funcionario destacó la complejidad de las reglas de operación y la pertinencia la comunicación para no cometer los errores del pasado que implicaba que las y los alcaldes estuvieran en problemas con las auditorías estatales y federales.


EL DECRETO GUBERNATIVO DE ESTÍMULOS FISCALES HA DEJADO UNA RECAUDACIÓN HISTÓRICA DE 520 MDP

Zacatecas, Zac. 20 de febrero de 2017.- Con una recaudación histórica de 520 millones de pesos, el pasado 17 de febrero concluyó el periodo de mayor beneficio que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un reconocimiento público a las y los contribuyentes cumplidos, a quienes calificó como ejemplo de solidaridad con Zacatecas.

La actitud cumplida de las y los contribuyentes zacatecanos -puntualizó- ha hecho posible el arranque de una importante cantidad de obras de pavimentación, bacheo, conservación de caminos rurales y remodelación de espacios educativos, entre otras acciones.

Lo anterior significa que 70 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma con sus contribuciones; de seguir esta tendencia, al final de marzo, el cumplimiento será de 90 por ciento.

Concretada dicha ampliación, instruida por el Ejecutivo estatal, las y los zacatecanos seguirán teniendo importantes subsidios, aunque ahora en menor grado; aún así, son alentadores los beneficios durante lo que resta de febrero y marzo.

Por ejemplo, en Impuestos sobre Adquisición de bienes Muebles, los contribuyentes continuarán teniendo un estímulo del 50 por ciento hasta el último día de marzo y tratándose de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados tendrán un apoyo del 10 por ciento adicional.

En lo que resta de febrero, en Control Vehicular (refrendo), habrá un subsidio del 20 por ciento y en marzo del 10. Igualmente, adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán un apoyo adicional del 10 por ciento; además, los vehículos 2007 o anteriores, tendrán un estímulo adicional del 20.

En multas derivadas de faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad, se otorgará un estímulo del 50 por ciento en costos de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.

Otros impuestos que han permitido tal recaudación tienen que ver con Impuestos Sobre Nómina, Impuestos sobre Hospedaje, de Infraestructura y UAZ, entre otros.


HABRÁ PISO PAREJO Y TRATO EQUITATIVO A INSTITUCIONES BANCARIAS EN LA LICITACIÓN PARA EL REFINANCIAMIENTO: SECRETARIO MIRANDA


Zacatecas, Zac. 14 de febrero de 2017.-  El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que habrá trato equitativo y piso parejo para 12 instituciones del Sistema Financiero Mexicano que participan en el proceso de licitación para el Refinanciamiento por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos de la administración estatal.

Al encabezar la Junta de Aclaraciones del Proceso Competitivo para el Refinanciamiento, Miranda Castro destacó la participación de las instituciones y reafirmó que debe ser un proceso absolutamente transparente, que otorgue confianza a la sociedad zacatecana.

El interés del Gobernador Alejandro Tello -agregó- es llevar a cabo las licitaciones con auténtica responsabilidad. Además, no se trata de una deuda adicional, sino de lograr los mejores perfiles y condiciones más competitivas, que diversifiquen la deuda del Estado con algunos bancos.

El pasado 3 de febrero, el Poder Ejecutivo hizo pública la convocatoria a las instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano para la participación en el procedimiento referido en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior también está en los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y los artículos 5, 6 y 12 de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas.

Durante la Junta de Aclaraciones también fueron respondidas preguntas directamente relacionadas con el tema de Refinanciamiento, a saber: condiciones, plazos, garantías, fuentes de pago, vehículo de pago, perfil de amortización, entre otros aspectos de la convocatoria.

En ese sentido, la tasa de Interés será fija o variable y la periodicidad de pago de los intereses será mensual desde la disposición correspondiente. Dentro de los 60 días posteriores a la firma, el Estado contratará un instrumento derivado para cubrir riesgos crediticios durante toda la vigencia del crédito, que cubrirá periodos de tres años y se renovará cada dos.

El Refinanciamiento se da en conformidad con el artículo 3 del Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, publicado en el Periódico Oficial del Estado, al 31 de diciembre de 2016.

El acto de presentación y apertura de propuestas será el 24 del presente mes, a las 17:00 horas, mientras que el 28 de febrero de 2017 se realizará el fallo de la licitación.

Las instituciones financieras presentes fueron: Afirme-Grupo Financiero, Banobras, Banorte, Multiva, Banamex, Santander, HSBC, Bancomer, Interacciones,  Investa Bank, Banco del Bajío y Scotia Bank.


FINANZAS Y COMERCIANTES DE ABASTOS ACUERDAN ESQUEMA DE FACILIDADES PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN FISCAL

Zacatecas, Zacatecas, 2 de febrero de 2017.- Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) atendieron a las y los propietarios de los establecimientos comerciales ubicados en la Central de Abastos, que fueron clausurados en cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Derivado de dicho encuentro, ambas partes acordaron realizar un taller sobre los requisitos que deben cumplir, como son expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y así no incurrir en irregularidades que generen sanciones y clausuras por parte de la autoridad federal.

Otro de los acuerdos que se tomó con las y los comerciantes luego de dialogar con ellos fue notificar sobre las sanciones correspondientes y la condonación de las mismas.

Cabe destacar que la clausura de establecimientos no es una atribución de la Sefin, sino una disposición federal, ejecutada por la dependencia estatal, particularmente por no cumplir con los requisitos del Código Fiscal Federal.

Lo anterior es resultado del Programa Operativo Anual de la Administración Central de Evaluación y Verificación a Entidades Federativas en materia de Coordinación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria; también es parte del convenio de colaboración entre la administración estatal y SHCP.

La Sefin no hostigó ni acosó, en ningún momento, a los comerciantes, ya que la clausura estuvo precedida por dos visitas de verificación, ello tras comprobar que algunos comerciantes no expedían ni entregaban CFDI y no cumplían los requisitos fiscales establecidos en el Código Fiscal Federal.

Además porque las y los contribuyentes tampoco no ejercieron a su favor el derecho de aportar las pruebas o documentos para desvirtuar las observaciones realizadas durante las visitas mencionadas ni dentro del plazo establecido por las disposiciones fiscales.

En consecuencia, la Secretaría de Finanzas solamente envió el reporte respectivo a la Administración Central sobre estos operativos obligados por la Ley correspondiente.


INSTRUYE GOBERNADOR AMPLIAR EL MAYOR BENEFICIO QUE OTORGA EL DECRETO GUBERNATIVO DE ESTÍMULOS FISCALES

Zacatecas. Zacatecas, 31 de enero de 2017.- El Gobernador Alejandro Tello instruyó a la Secretaría de Finanzas ampliar hasta el próximo 17 de febrero el mayor beneficio de apoyos que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas.

Lo anterior, en respuesta al extraordinario comportamiento que han tenido los contribuyentes zacatecanos, que han deseado pagar sus impuestos en tiempo y forma.

De esta manera, los grandes apoyos y descuentos que se otorgaron durante el mes de enero seguirán vigentes hasta el próximo viernes 17 de febrero.

El responsable de las finanzas en el Estado, Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a las y los contribuyentes zacatecanos, pues gracias a su responsabilidad se ha logrado recaudar en este primer mes del año poco más 363 millones de pesos.

Miranda Castro calificó tal recaudación como histórica. Esto significa que un 55 por ciento del total del Padrón Vehicular ha cumplido.

Otros impuestos que han contribuido a ello tienen que ver con Adquisición de Bienes Inmuebles, Impuestos Sobre Nómina, Impuestos sobre Hospedaje, de Infraestructura y UAZ, entre otros.

Precisó el funcionario estatal que, gracias a este comportamiento de recaudación, será posible fortalecer, por ejemplo, el Plan Estatal de Pavimentación y Conservación que operará en todos los municipios y que tiene como principio fundamental mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

En Zacatecas y Guadalupe ya se observan las primeras acciones y se desarrollarán otras similares en los siguientes días en Fresnillo, Jerez y otros municipios.

De esta manera, y durante los próximos diecisiete días, los contribuyentes zacatecanos seguirán teniendo estímulos fiscales del 30 por ciento en Control Vehicular (antes refrendo). Los adultos mayores, pensionados y con discapacidad obtendrán un 10 por ciento adicional.

En lo que se refiere a Adquisición de Bienes Muebles el apoyo será de un 50 por ciento mientras que, en lo que se refiere a recargos y multas por adeudos del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos anteriores al 2017, el apoyo será, en los próximos ocho días de 100 por ciento, el resto del mes 80 por ciento y en marzo un 50 por ciento, para ambos casos.

El Secretario de Finanzas habló igualmente de los beneficios que tienen que ver con multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad. A ellos se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año, y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.


FINANZAS VERIFICA ORIGEN DE 3 MIL 600 VEHÍCULOS EN 30 DÍAS Y DETECTA OCHO EN SITUACIÓN CRÍTICA

Zacatecas, Zac. 30 de Enero de 2017.- En 30 días, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha verificado 3 mil 600 vehículos; de éstos, ocho han presentado situación crítica, es decir, no cumplen con la certeza jurídica necesaria para recibir placas o realizar algún proceso como cambio de propietario, entre otros.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recomendó a las y los zacatecanos que realicen este proceso cuando adquieran alguna unidad motriz ya que les dará  certeza jurídica sobre el mismo y ayudarán a prevenir el delito.

El proceso de verificación -agregó- es rápido y sencillo, previene a la ciudadanía de afectaciones por robo de vehículos, clonación de facturas y la alteración en los números de serie y falsificación de documentos.

En el caso de los ocho vehículos detectados en situación crítica en el lapso referido, Miranda Castro precisó que cuatro tenían reporte de robo y los demás contaban con documentos apócrifos.

El Secretario de Finanzas dijo que la dependencia coordina esfuerzos con las autoridades encargadas de la procuración de justicia para prevenir el delito, pero sobre todo, otorga certeza jurídica a los zacatecanos sobre su patrimonio.

Informó que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; los nuevos (sin importar la agencia vendedora), así como las unidades extranjeras importadas legalmente.

Los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, deben presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de Importación o documento que acredite la legal estancia en México; así como la identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio del propietario.

Los módulos están ubicados en el edificio central de la Secretaria de Finanzas, en la capital del estado y uno más en la ciudad de Fresnillo, en la recaudación de rentas, ubicada sobre la salida hacia Zacatecas.


OFICINAS RECAUDADORAS ATIENDEN CON EFICACIA, BUEN TRATO Y RAPIDEZ A CONTRIBUYENTES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac. 25 de enero de 2017.- Durante su recorrido por las oficinas recaudadoras, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, constató que las y los contribuyentes zacatecanos recibieran un trato digno y respetuoso, y que el servicio que prestan estos espacios fuera rápido y eficiente.

Ante las y los responsables de las oficinas recaudadoras de la capital del estado y de los contribuyentes que realizaban sus trámites, Miranda Castro reafirmó la determinación de no tolerar ninguna clase de malos tratos ni tampoco actos deshonestos.

De igual manera, el funcionario instruyó a los responsables para que habiliten ventanillas especiales para la verificación de unidades motrices y otras más, destinadas a otorgar atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, el Secretario de Finanzas pidió a las y los servidores públicos hacer un gran esfuerzo para otorgar la mejor de las atenciones, ya que es lo menos que debe hacerse cuando los contribuyentes están cumpliendo de manera puntual.

Por otra parte, destacó la participación que ha mostrado la ciudadanía y la respuesta que han mostrado a los beneficios establecidos en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales impulsado por el Ejecutivo estatal.

Informó también que las 64 recaudaciones trabajan de manera normal, de lunes a sábado y el último domingo de cada mes, con un mecanismo novedoso de armonización contable para que todas las oficinas trabajen en la misma sintonía.

Cabe destacar que en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el funcionariado tiene la indicación de ceder los estacionamientos reservados para uso oficial para que los contribuyentes cuenten con mayores facilidades.

Finalmente, Jorge Miranda Castro llamó a las y los contribuyentes a que denuncien abusos, actos deshonestos y, sobre todo, malos tratos, pues de ninguna manera serán tolerados por esta administración.


LA SECRETARÍA DE FINANZAS DISPONE DE 60 MDP PARA EL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO

Zacatecas, Zac. 3 de enero de 2017.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) dispone de 60 millones de pesos para que la Secretaría de Administración (SAD) ponga en marcha el Programa de Retiro Voluntario en el que se pretenden incluir, en promedio, 200 personas.

Así lo dio a conocer @Jorge Miranda Castro, titular de Sefin, quien agregó que este programa forma parte de las medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad en el gasto de la administración estatal.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado 2017, al menos el 50 por ciento de las plazas liberadas serán canceladas y las que permanezcan vacantes por cualquier causa, sólo podrán ser utilizadas en casos específicos y según los reglamentos.

En el Programa de Retiro Voluntario -precisó Miranda Castro- se pretende que entren aquellos trabajadores y trabajadoras que ya están en edad de jubilación, pero que ante la falta de incentivos para hacerlo aún permanecen laborando en áreas de la administración pública estatal.

Reiteró el funcionario que el objetivo es adelgazar la nómina y que ello establece que no habrá nuevas contrataciones. Además, garantizó a las y los trabajadores que tienen contrato que se les renovará, siempre y cuando la necesidad de sus funciones esté debidamente justificada y comprobada.

Finalmente, Miranda Castro informó que ya inició una revisión en cada dependencia, no sólo para ofrecer y promover el Programa de Retiro Voluntario, sino también para reestructurar la planta laboral, hacer ajustes y todo lo necesario para garantizar una racionalización adecuada del gasto.


Página 1 de 12

Inicio
Anterior
1