Prensa

INICIA GODEZAC ELABORACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO 2019


Zacatecas, Zac. 20 de agosto de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, hizo un llamado a su equipo de trabajo para cerrar filas e iniciar la elaboración del Paquete Económico 2019, así como tener un consistente cierre de ejercicio 2018.

Reconoció el trabajo de las áreas que elaboran el Paquete Económico 2019, mismo que deberá ser presentado con responsabilidad, pero sobre todo, debe garantizar sustentabilidad financiera al gobierno estatal y a los zacatecanos.

Miranda Castro se refirió a 2018 como un año complejo; sin embargo, el trabajo unido ha sido determinante para concretar avances en diversos rubros. Esto -dijo- no significa cruzarnos de brazos; por el contrario, el esfuerzo debe ser mayor para lograr un cierre de ejercicio sin contratiempos ni sobresaltos.

"La realidad de Zacatecas y México es otra y estamos obligados a trabajar unidos, así como a continuar implementando las medidas de austeridad y contención del gasto, que son necesarias para lograr equilibrio financiero", expresó.

Por otra parte, destacó que, gracias al trabajo de gestión que realiza el Gobernador Alejandro Tello ante el gobierno federal, las expectativas son favorables para la entidad, pese a la dificultad del fin de año.

Respecto al presupuesto 2019, dijo que se integrará bajo el proceso participativo, como un instrumento ciudadano para promover la asignación equitativa, racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, y fortalecer la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno.

Finalmente, informó que la próxima semana estará en la Ciudad de México para dar seguimiento a las gestiones del Gobernador Tello y estar al pendiente del desarrollo y definición del paquete económico federal para el estado de Zacatecas.



LOGRA GODEZAC CIFRA RÉCORD AL VERIFICAR CASI 25 MIL VEHÍCULOS

Zacatecas, Zac. 15 de agosto de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, informó que, al cierre de julio de 2018, fueron verificados 24 mil 950 vehículos por dicha dependencia, de los cuales, 45 presentaron facturas falsas y nueve reporte de robo.

Agregó que otras 40 unidades, en promedio, también presentaron pedimientos de importación en situación crítica. Cabe destacar que de este gran total, 3 mil 493 son de procedencia extranjera y 21 mil 457 nacionales, mientras que 11 mil 227 corresponden a unidades nuevas.

Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México son los lugares de donde llegan más vehículos a Zacatecas para realizar este proceso. Lo anterior debido a que el trámite de verificación solamente tarda 24 horas, en comparación con otros estados, donde se lleva entre 30 y 45 días.

El Secretario de Finanzas insistió en la importancia de realizar el proceso de verificación, ya que tiene como propósito otorgar seguridad jurídica a los propietarios de vehículos; además de prevenir el delito.

Recordó que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas, la alteración de números de serie, así como la falsificación de documentos se observan con mayor regularidad, lo que obliga al gobierno de Alejandro Tello, proteger a la ciudadanía y, desde luego, su patrimonio

Cabe destacar que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y los nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como vehículos extranjeros importados legalmente.

Para el trámite de verificación, las personas interesadas deberán presentar: factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de vehículos de procedencia extranjera, deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal en México; así como identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.


GOBIERNO DE TELLO PONE EN MARCHA CUARTA ETAPA DEL PLAN DIFERENTE

Zacatecas, Zac. 13 de agosto de 2018.- El gobierno de Alejandro Tello Cristerna puso en marcha la cuarta etapa del programa Plan Diferente, con la finalidad de que las y los trabajadores del servicio público estatal puedan adquirir vehículos nuevos y seminuevos, modelos 2014 a 2019.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el objetivo de esta etapa es apoyar la economía de las y los trabajadores del gobierno estatal con facilidades de financiamiento.

De igual manera, se trata de dinamizar la economía local y apoyar el desarrollo de las agencias automotrices establecidas en el estado; así como cuidar el medio ambiente, pues son unidades que aplican tecnologías amigables con el entorno.

Para ello, el Gobierno del Estado gestionó con la Asociación Mexicana Distribuidora de Autos en Zacatecas que los trabajadores puedan adquirir un vehículo sin enganche, con un monto a financiar hasta por 250 mil pesos y un pago mínimo de intereses.

Otros beneficios son: tasa de interés y costo del seguro con condiciones preferenciales; sin aval ni penalización por pago anticipado; sin comisión por apertura de crédito, plazo de hasta 36 meses y descuento vía nómina (basado en el poder adquisitivo del beneficiario).

A la fecha, el Plan Diferente ha beneficiado a poco más de 1 mil  trabajadores de la administración pública estatal, lo que implica una derrama económica superior a 400 millones de pesos. Cabe resaltar que las ventas para la industria automotriz en Zacatecas han aumentado en más de un 48 por ciento.

Miranda Castro dijo que en esta cuarta etapa vuelven a participar las agencias automotrices Chevrolet, Chrysler, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Seat.

Finalmente, informó que la recepción de solicitudes ya inició, y los interesados deben consultar la página web Plan Diferente, en la liga http:// plandiferente.zacatecas.gob.mx , para llenarla electrónicamente, firmarla y entregarla en la institución bancaria correspondiente.


FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES CONOCEN POLÍTICA FINANCIERA DEL GODEZAC

Zacatecas, Zac. 9 de agosto de 2018.- Heidy Servin Baez y Neil Shenai, representantes de la Embajada de Estados Unidos (EUA) en México y del Consulado General de EUA en Monterrey, respectivamente, tuvieron un encuentro con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro.

El funcionario explicó las políticas públicas que ha instrumentado la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello en materia de  racionalidad, austeridad y calidad del gasto en Zacatecas.

Asimismo, les dio a conocer el resultado de la transformación de la administración tributaria y la consolidación de la Reforma Hacendaria integral, puesta en marcha a partir de 2017 y que ha permitido a la entidad tener mayor crecimiento en el Fondo General de Participaciones Federales.



HACER MÁS CON MENOS, INCREMENTAR INVERSIONES Y CALIDAD DEL GASTO, PRIORIDADES FINANCIERAS DEL GOBIERNO DE TELLO PARA 2019

Zacatecas, Zac. 7 de agosto de 2018.- Hacer más con menos y seguir elevando la calidad del gasto en beneficio de la ciudadanía son los compromisos ineludibles del gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna, y para 2019 sus medidas y prioridades financierias serán incrementar el gasto estratégico con optimización, disminuir el operativo y aumentar la inversión.

Así lo afirmó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que la austeridad, racionalidad y calidad del gasto llegaron para quedarse en Zacatecas, sobre todo al considerar las circunstancias actuales por las que atraviesan México y la entidad.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2019 se planteará que los Poderes, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública identifiquen sus proyectos y programas multianuales.

Deberán tomar en cuenta —agregó— las disposiciones para cada capítulo del gasto, es decir, se trabajará sobre la base de un de Presupuesto Basado en Resultados y un Sistema de Evaluación del Desempeño.

Asimismo, deberán hacer lo anterior en el ejercicio y control del gasto, de tal manera que lo programado y lo ejercido deberán tener congruencia; de lo contrario la Secretaría de Finanzas (Sefin) ejercerá su facultad para realizar modificaciones y/o suspensiones al presupuesto.

El Secretario Miranda Castro anunció que en el contexto del Presupuesto Participativo incluido en el anteproyecto de Presupuesto 2019, la asignación presupuestal será equitativa, racional, eficaz y transparente.

Particularmente —refirió Miranda Castro—, porque se dará legitimidad al proceso de asignación de recursos y se otorgará a la ciudadanía la decisión sobre el destino del gasto, mientras que la asignación se realizará de conformidad con las prioridades de la población zacatecana.

Destacó el esfuerzo iniciado desde el principio de la administración del Gobernador Tello, que permitió alcanzar los objetivos trazados y la estrategia presupuestal para reducir, entre otras cosas, el Déficit Financiero. En consecuencia la deuda del estado asciende a 6 mil 900 millones de pesos, con una perspectiva al cierre de 2019 de 6 mil 500 millones

Recordó las primeras medidas de control del gasto, operadas en octubre de 2016, basadas en la no creación de nuevas plazas laborales, la reducción del 5 por ciento en el gasto en servicios personales, reducción del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y/o arrendamientos.

Igualmente, mencionó la actualización de la Ley a partir de 2017 y el nuevo ordenamiento de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, que habla, precisamente, de la Racionalidad, Austeridad, Disciplina y Calidad del Gasto.

Lo anterior se contempla en los capítulos1000, 2000, 3000 y 4000, y señala los grandes esfuerzos realizados en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales,  transferencias, asignaciones y subsidios, entre otros.

Como parte esencial de los esfuerzos alcanzados hasta este momento, el funcionario estatal se refirió al proceso de refinanciamiento de la deuda estatal, que permitió no solo una mayor liquidez de los flujos de efectivo, sino una reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés.

En ese sentido dijo que eso permitió que la planeación presupuestal financiera en el mediano y largo plazo, así como la reducción en el costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias internacionales.

Finalmente, el Secretario de Finanzas celebró que el próximo gobierno federal contemple en sus ejes primordiales lo que Zacatecas inició hace dos años: “un programa de austeridad y racionalidad del gasto. Lo mejor que puede pasar es que ambos trabajemos de la mano”, precisó.


SUBE FITCH CALIFICACIÓN DE ZACATECAS GRACIAS A SU BUEN DESEMPEÑO FINANCIERO: SECRETARIO JORGE MIRANDA

La calificación crediticia subió a A-(Mex); otro factor es que la entidad es primer lugar nacional en crecimiento de ingresos propios y fortaleza fiscal.


Zacatecas, Zac 10 de julio de 2017.- La encuestadora internacional FITCH elevó la calificación a Zacatecas a A-(mex), debido a que es primer lugar nacional en crecimiento, a su fortaleza fiscal y a la aplicación estricta de lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.

Así lo dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que para lo anterior también fueron clave la consolidación de la Reforma Hacendaria de 2017 y la responsabilidad presupuestaria que ha observado el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

En conferencia de prensa, Miranda Castro dijo que FITCH evaluó la economía del estado como neutral y con perspectiva estable, hecho que permite a las instituciones crediticias depositar su confianza en Zacatecas y que puedan tener mejores tasas en el mercado.

Precisó que la perspectiva es estable, particularmente porque las fortalezas y limitantes del estado están balanceadas de acuerdo con el nivel de calificación obtenido.

No obstante —dijo—, la mejora en sus indicadores de endeudamiento y posición de liquidez podría impactar positivamente en la perspectiva de la calificación en el corto plazo.

Consideró la calificación de FITCH como favorable, ya que determina y establece un compromiso ineludible de la administración que encabeza el Gobernador Tello con las y los zacatecanos.

Otros factores que influyeron para la calificación fueron que la deuda a largo plazo es moderada; que el estado disminuyó el uso de crédito de corto plazo y que, al cierre de 2017, los ingresos estatales mostraron un aumento significativo.

El Secretario Jorga Miranda ilustró el comportamiento de los Ingresos propios, lo que llevó a Zacatecas observar el mayor crecimiento en coeficientes de la fórmula del Fondo General de Participaciones, ubicándose en primer lugar nacional.

También dio a conocer el comportamiento por Fuente de Ingresos Recaudados entre 2016 y 2017; así, la proporción de Ingresos propios con relación a los totales crecieron en 70 por ciento.

En su análisis, FITCH precisó que la deuda de largo plazo es moderada. En 2017, el estado completó la reestructuración a través de un refinanciamiento con diversas instituciones bancarias.

Lo anterior —añadió Miranda Castro—  permitió mayor liquidez  (flujos de efectivo); reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés y cobertura ante la posibilidad de alza en las tasas de interés.

Asimismo, permite al estado mejorar la planeación presupuestal financiera a mediano y largo plazo y logra, además, una importante reducción del costo financiero al obtener mejores calificaciones de las agencias.

“A la fecha, el saldo de la deuda es de 7 mil 148 millones de pesos; sin embargo, la implementación de nuevos instrumentos jurídicos desde 2017, el incremento de ingresos propios, la transparencia en el gasto y el refinanciamiento de la deuda significó avanzar a semáforo verde en un año”, puntualizó el funcionario.


INICIA AGENCIA HR RATINGS REVISIÓN ANUAL DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 3 de julio de 2018.- Los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), de las secretarías del Agua y Medio Ambiente y Economía, así como directivos de Finanzas, se reunieron con representantes de la Consultoría Internacional HR Ratings para iniciar la revisión anual de la calificación crediticia del estado.

Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a nombre de su titular, Jorge Miranda, dijo que hay expectativas de que la entidad logre una calificación favorable, como resultado del desempeño financiero y presupuestal registrado, lo que resultaría en mayor confianza de las instituciones crediticias y en mejores tasas de interés.

Por parte de la Consultoría acudieron Ricardo Gallegos y Daniel Espinosa, director Ejecutivo y asociado de Finanzas Públicas, respectivamente, quienes conocieron detalladamente los procesos de la reforma hacendaria integral aprobada por la LXII Legislatura y aplicada el año pasado.

Los consultores recibieron amplia explicación sobre la nueva Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente; así como de las leyes de Hacienda del Estado; de Coordinación y Colaboración Hacendaria; Ingresos; Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; de Obligación, Empréstitos y Deuda Pública, además de las reformas a las leyes de Hacienda Municipal y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas; al igual que del Presupuesto de Egresos.

Conocieron la realidad actual de la Controversia Constitucional interpuesta ante los  Impuestos Ecológicos y las reformas al Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus municipios.

También, fueron enterados de lo relacionado con el crecimiento de ingresos propios de las entidades federativas, resultado de la Reforma Fiscal Integral y el comportamiento del Coeficiente Efectivo del Fondo General de Participaciones, así como lo relativo a las políticas de contención de gasto corriente y proyectos de inversión pública productiva.

El Director del Issstezac, Francisco Javier Martínez, habló del Sistema de Pensiones; Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de Sama, informó sobre la situación hídrica de la entidad y la representante de la Secretaría de Economía, Mary Cruz González Ruvalcaba, abordó lo correspondiente a esta materia, así como sobre las perspectivas para el presente año.


LUNES 2 DE JULIO, INICIA OPERACIONES NUEVO SISTEMA INTEGRAL TRIBUTARIO EN RECAUDACIONES DEL GODEZAC

Zacatecas, Zac. 26 de junio de 2018.- Con la finalidad de mejorar los procesos administrativos que permitan seguir transparentando la recaudación publica, así como ofrecer más y mejores opciones de pago a los contribuyentes, el próximo lunes 2 de julio iniciará operaciones el nuevo Sistema Integral Tributario través de las 64 oficinas recaudadoras del Gobierno del Estado.

Al clausurar el último curso de capacitación para recaudadores, Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que dicho sistema forma parte de las reformas fiscales y administrativas logradas y autorizadas el año pasado.

Se trata -agregó- de un sistema amigable y ágil, que brinda a los contribuyentes la oportunidad de realizar sus pagos de derechos, impuestos, tenencia, adquisición de placas, infracciones, agua potable y actas de nacimiento, entre otros, a través de un teléfono inteligente.

Destacó la importancia de que el gobierno de Alejandro Tello sea impulsor de mejoras continuas, con el propósito de ofrecer y otorgar las mejores condiciones a la base contribuyente al momento de realizar sus pagos, sobre todo, en temporadas de mayor afluencia.

El nuevo sistema también otorga a la población la seguridad de que sus impuestos serán estrictamente observados y controlados, para que el único fin de lo recaudado sea canalizarlo a obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los zacatecanos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los oficiales recaudadores y celebró juntos con ellos el avance registrado en los procesos de certificación de calidad alcanzados desde la Sefin.

Al respecto, informó que actualmente trabajan en los procesos de certificación ISO 9001 y que la meta para 2018 es lograr la certificación de la Norma Internacional No. 37, relacionada con la Anticorrupción.

Finalmente, el Subsecretario de Ingresos se mostró satisfecho con el proceso recaudatorio logrado hasta el momento, ya que registra 10 por ciento más que lo recaudado a la fecha, pero del año pasado.



REALIZA SEFIN CURSO PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2018

Guadalupe, Zac. 20 de junio de 2018.- Representantes de entes públicos estatales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, asistieron al curso taller para la preparación y presentación del Avance de Gestión Financiera que, de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, deberán presentar y entregar a la Auditoria Superior del Estado en agosto próximo.

Con la participación del Instituto Nacional de Administración Pública y la colaboración del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila, inauguró dicha actividad, y destacó la importancia de homogenizar los criterios  para entregar un avance de gestión modelo que siga marcando la pauta de un buen ejercicio administrativo-contable.

Exhortó a los participantes a consolidar las definiciones, alcances y criterios en el llenado de formatos, lo que permitirá elaborar un documento sólido mediante el cual el Poder Ejecutivo dejará constancia semestral, al Poder Legislativo y a la sociedad zacatecana, de los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos al primer semestre del año.

Durante este curso, los asistentes trabajarán en la integración de toda la información contable presupuestaria y programática, así como en el análisis de los estados financieros que guarda la Deuda Pública y otros pasivos.

Asimismo, abordarán temas como: Avance de Gestión Financiera, Fiscalización de la Cuenta Pública, Sanciones y Observaciones, Etapas del Presupuesto, y Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.


AVISO IMPORTANTE

Para los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y con motivo de la apertura de la tercera etapa del Plan Diferente del 28 de mayo al 28 de junio del presente año, se adjuntan las reglas de operación aplicables:

1.       Ingresar a la página de Internet: http://plandiferente.zacatecas.gob.mx, registrándose con CURP, RFC y No. de Empleado.

2.       Elegir el vehículo de su interés y generar la tabla de amortización que se calcula en automático en base a su poder adquisitivo.  Podrá hacer varias simulaciones antes de generar la solicitud.

3.       Imprimir en la plataforma dos tantos de la documentación siguiente:

  • Solicitud de Pre-aprobación de su folio generado.
  • Carta Compromiso (con nombre y firma del empleado) del pago por anticipado de las tres primeras mensualidades y monto del seguro anual, “en cuanto su crédito sea aprobado por el banco”.
  • Carta  Autorización (con nombre y firma del empleado) de las retenciones aplicables.

4.     Entregar los dos tantos a la Dirección de Estrategia y Política de Ingresos para sello y firma de la titular L.C. Mónica Hernández Olazaba.  Se regresará un tanto de la pre-aprobación.

5.       Entregar el tanto de la pre-aprobación a cualquier sucursal de Banorte, más los requisitos señalados en las Reglas de Operación.

Mayor información al teléfono 01 492 92 5 62 20 ext. 22123, 22122 y 22132 de la Dirección de Estrategia y Política de Ingresos de la Secretaría de Finanzas. 


INVITA SAE A SOCIEDAD ZACATECANA A PARTICIPAR EN SUBASTA DE MUEBLES E INMUEBLES


Zacatecas, Zac. 12 de junio de 2018.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a través de Gobierno del Estado, invitó a la sociedad civil a participar este próximo 21 y 22 de junio en la Sexta Subasta Presencial Regional de Bienes Muebles, que tendrá como sede el Hotel Quinta Real de la ciudad de Zacatecas.

Ricardo Olivares y Mario Riestra, director de Comercialización y Marketing, y director Ejecutivo de Comercialización de Muebles e Inmuebles del SAE, respectivamente, detallaron que en este evento se subastarán 412 lotes, bajo la modalidad de martillo -el 21 de junio- y 468 más, a sobre cerrado -22 de junio-.

Entre los bienes que se ofertarán destacan cuatro autobuses, una avioneta, dos microbuses, un Chevrolet Camaro, dos helicópteros, una embarcación de recreo y un remolque sportiline, además de terrenos rústicos y urbanos; todos ellos, situados alrededor de la República, y 28 más, dentro de Zacatecas.

Dentro de la modalidad de martillo, los participantes pujarán por ofrecer el precio más alto para adquirir un bien que sea de su interés, mientras que en el formato de sobre cerrado, depositarán dentro de este documento un precio de oferta con una garantía equivalente al 10 por ciento del valor de lo que ofrecen.

Para participar, informaron, es necesario ingresar al portal subastas.sae.gob.mx y consultar los bienes en subasta, comprar una base de participación antes del 18 de junio en las 12 delegaciones regionales del SAE, o en Chedraui, Telecom, 7Eleven y Banamex, presentar una garantía de seriedad y realizar su registro.

Ésta será la primera ocasión en que Zacatecas es sede del evento regional; además, para la modalidad de sobre cerrado, habrá transmisión simultánea en tres sedes más: el auditorio del SAE, en Ciudad de México; en la Delegación Regional Noreste, de Monterrey; y en la Delegación del Golfo, en Veracruz.

Se espera un total de 300 participantes, provenientes de todo el país, quienes, en su mayoría, son empresarios que compran a mayoreo para revender a menudeo los bienes rematados por el SAE, informaron las autoridades federales.

Con dicha estrategia, agregaron, se pretende el fortalecimiento de bienes muebles e inmuebles, además de activos financieros, y abre la posibilidad a la población de toda la República  para adquirir vehículos, artículos diversos e inmuebles, a precios accesibles.


ACTIVO EL COMITÉ PARA LA IGUALDAD DE FINANZAS

Zacatecas, Zac.- 4 de junio de 2018.- Gracias a la iniciativa y entusiasmo del Comité para la Igualdad de Género de la Secretaría de Finanzas, se continuará generando condiciones para brindar igualdad de oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres trasnversalizando la perspectiva de género mediante acciones internas y externas derivadas de las funciones sustantivas, lo cual permitirá que sea permeable en la sociedad.

 


PONDRÁ EN MARCHA GODEZAC TERCERA ETAPA DEL PLAN DIFERENTE

Para cotizar ingresa a http://plandiferente.zacatecas.gob.mx

Zacatecas, Zac. 28 de mayo de 2018.- El gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna pondrá en marcha la tercera etapa del programa Plan Diferente, para que las y los trabajadores del servicio público puedan adquirir vehículos nuevos con facilidades de financiamiento.

Así lo informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, quien refrendó el objetivo del programa, que es apoyar la economía de las y los trabajadores de la administración pública estatal, con unidades automotrices facturadas de agencia.

El Plan Diferente -agregó- también permite incrementar la actividad económica de la industria automotriz que, hoy por hoy, se ha convertido en un sector estratégico para la economía mexicana.

Asimismo, las y los trabajadores de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada pueden adquirir un vehículo nuevo, con tecnología a favor del medio ambiente.

El Secretario de Finanzas informó que el gobierno estatal gestionó con la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) que los trabajadores puedan adquirir un vehículo, sin enganche, con un monto a financiar hasta por 250 mil pesos.

Asimismo, el pago mínimo de intereses con cargo a los trabajadores es vía nómina, la tasa de interés y costo del seguro tienen condiciones preferenciales; sin aval ni penalizaciones por pagos anticipados, sin comisión por apertura de crédito y con plazos de hasta 45 meses.

Hasta el momento el programa ha beneficiado a poco más de 1 mil trabajadores con una derrama económica que supera los 345 millones de pesos. Cabe resaltar que las ventas para la industria automotriz en Zacatecas han aumentado en más de un 48 por ciento.

Miranda Castro detalló que en esta tercera etapa del Plan Diferente participan las agencias automotrices: Chevrolet, Chrysler, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Seat.

De igual manera, la aseguradora del programa es Seguros Banorte, institución bancaria que otorgó una tasa fija preferencial del 10.70 por ciento sobre saldos insolutos.

Finalmente, el funcionario estatal informó que el periodo para recepción de solicitudes inicia el martes 29 de mayo. Los interesados deben consultar  la página http://plandiferente.zacatecas.gob.mx que se podrá llenar electrónicamente, firmar y entregar en la institución bancaria correspondiente.


ELABORACIÓN DE INDICADORES FUNDAMENTALES PARA PLANEACIÓN PRESUPUESTAL

Zacatecas, Zac. 23 de mayo de 2018.- Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la secretaría de Finanzas, destacó como principio básico de este curso de capacitación, la elaboración de indicadores que habrán de ser fundamentales en la planeación del próximo  Presupuesto de Egresos  2019.

Zacatecas dijo, debe llegar al 2019 con el mejor presupuesto en su historia, pero para ello es necesario la capacitación y el conocimiento. Destacó el trabajo en equipo, pues sólo ello nos permitirá avanzar en los objetivos trazados por el Gobernador en el inicio de su mandato.

Hoy tenemos la oportunidad de trascender y sólo lo haremos si seguimos haciendo las cosas diferentes, dijo finalmente la represente del secretario Jorge Miranda Castro.



INICIA AGENCIA FITCH RATINGS REVISIÓN ANUAL DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 16 de mayo de 2018.- La agencia Fitch Ratings inició la revisión anual de la calificación crediticia soberana del Estado de Zacatecas. Para ello, representantes de las dependencias y entidades del gobierno estatal presentaron los resultados del ejercicio 2017 y expectativas de programas y acciones de 2018.

Los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez; de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores, y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado, explicaron la información económica a Imelda Escoto y Manuel Kinto, asociados y analistas de Fitch Ratings.

De la misma manera, hicieron lo propio las y los representantes de las secretarías de Economía (Sezac) y de Finanzas (Sefin), esta última por conducto del personal responsable de áreas como: Egresos, Ingresos, Contabilidad  y Tesorería.

El Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares Sánchez, expuso el comportamiento de los ingresos estatales y federales de 2017; las Perspectivas de 2018 y las Políticas de Recaudación implementadas por el Gobernador Alejandro Tello.

Expresó el funcionario que el Jefe del Ejecutivo y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijeron que el panorama es alentador, toda vez que hay condiciones para que Zacatecas obtenga una buena calificación por parte de Fitch Ratings.

Gabriela Basurto, subsecretaria de Egresos de la Sefin, explicó a los analistas las Políticas de Contención del Gasto, implementadas desde el inicio de la presente administración; así como el comportamiento de los egresos estatales, Gasto corriente 2017, Estrategias a seguir en 2018 y Gasto federalizado 2017.

Agregó que la información proporcionada a la calificadora Fitch Ratings no solo está apegada a los principios fundamentales del Presupuesto de Egresos 2018, sino también a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También se apega a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria —dijo—; lo cual es un aliciente para que las instituciones crediticias sigan depositando su confianza en Zacatecas y para obtener mejores tasas en los mercados financieros.

De igual manera, los analistas conocieron los detalles correspondientes a los procesos y comportamientos de la deuda pública; los derivados de la Política de Inversión y Líneas de Crédito de Bancos, entre otros.

A su vez, el Director General del Issstezac se refirió a la renovación del Sistema de Pensiones puesta en marcha; en tanto que, Maricruz González, de la secretaría de Economía, habló de la situación económica actual de la entidad y de sus perspectivas económicas.

Finalmente, el Coordinador Estatal de Planeación detalló los planes de inversión del Gobierno de Zacatecas y el titular de la SAMA explicó los trabajos que se realizan actualmente en materia de agua potable y saneamiento en toda la entidad.


HABRÁ DIÁLOGO PERMANENTE CON EL IEEZ RESPECTO AL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL PROCESO ELECTORAL: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 14 de mayo de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, aseguró que habrá diálogo permanente con el presidente y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con relación al tema de la suficiencia presupuestal para el presente proceso.

Agregó que tal fue la instrucción del Gobernador Alejandro Tello: mantener abiertos los canales de comunicación entre la Coordinación Administrativa del IEEZ y la Dirección de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lo anterior, con la finalidad de que los recursos  autorizados por la Legislatura del Estado para el proceso electoral fluyan de acuerdo con el plan establecido.

Precisó que la Sefin ha trabajado de manera responsable, con la finalidad de atender tanto las necesidades del propio IEEZ como las de otros organismos autónomos.

De ahí que los temas concernientes a emisión de boletas, contratación de personal y capacitación, entre otros, se hayan solventado sin ningún contratiempo.

Finalmente, el Secretario de Finanzas expresó su reconocimiento tanto al Presidente Virgilio Rivera, como a los propios Consejeros Electorales, por el manejo responsable y honesto de los recursos públicos asignados al IEEZ.



EXHORTAN A PERSONAL DEL SERVICIO PÚBLICO A IMPULSAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO

Zacatecas, Zac. 8 de mayo de 2018.-  Al poner en marcha los trabajos del taller práctico de transparencia, rendición de cuentas y ley de disciplina financiera, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó al personal del servicio público a promover e impulsar medidas más estrictas en materia de contención del gasto.

Ante trabajadoras y trabajadores de las dependencias y entidades administración pública estatal; unidades de transparencia; tesoreros, contralores y responsables de los organismos de agua potable de los 58 municipios, convocó el funcionario a hacer uso de la asertividad en el ejercicio de sus funciones y participar en la capacitación continua.

La realidad que viven México y Zacatecas en materia financiera -dijo- requiere que tengamos elementos para seguir evaluando de manera sistemática y adecuada un eficiente desempeño del gasto, recordándoles  que solamente lo medible es susceptible de mejorar.

Miranda Castro dijo que en Zacatecas, gracias a la disciplina financiera implementada por el Gobernador Alejandro Tello, la rendición de cuentas y la transparencia llegaron para quedarse y hoy es una realidad. "El esfuerzo, ha sido titánico pero ha valido la pena", expresó.

El funcionario estatal dijo que estos procesos de capacitación lograrán incidir en los municipios para que el final de sus ejercicios administrativos estén apegados a la legalidad financiera que establece la ley.

Finalmente, Simitrio Quezada, director del  Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), recordó la importancia de la capacitación permanente, aludiendo que los servidores públicos no  tienen que esperar una elección para que cambien el país, porque es la calidad del servicio de cada uno de ellos, la que define la calidad de la población.



RECONOCE SECRETARÍA DE HACIENDA FINANZAS SANAS DEL GOBIERNO DE ZACATECAS


Ciudad de México, Zac. 7 de mayo de 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció las gestiones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna para sanear las finanzas del estado, ya que a lo largo de 18 meses logró la reducción del déficit económico de Zacatecas en más de 50 por ciento.

Tello Cristerna y su Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se reunieron con el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, para evaluar el comportamiento  de los índices financieros del Gobierno del Estado, los cuales mantienen a Zacatecas en semáforo verde.

En total, son tres las estrategias que permitieron el estado saludable de las finanzas de la entidad: la elevación de los ingresos locales, el inicio de medidas de contención del gasto público, y la reducción de la deuda gubernamental, que en 2016 era de 4 mil millones de pesos, y ahora está en 2 mil millones.

En septiembre de 2016 las finanzas de Zacatecas estaban en semáforo rojo, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera; para julio de 2017 ya estaban en amarillo, y en octubre del mismo año, en verde. La última publicación fue en febrero de este año, y continúan con este índice positivo, afirmó Miranda Castro.

Los nuevos retos que emprenderá el Gobernador Tello se enfocarán en estabilizar las finanzas para continuar con la reducción de la deuda y construir una economía sólida en la administración pública que él encabeza, explicó el Secretario de Finanzas.


EVALÚA GODEZAC ALCANCES DE LAS OFICINAS RECAUDADORAS DE LOS CAÑONES DE TLALTENANGO Y JUCHIPILA

Apozol, Zac. 25 de abril de 2018.-  El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, se reunió con titulares de las oficinas recaudadoras de los municipios los cañones de Tlaltenango y Juchipila, para revisar alcances del primer cuatrimestre de 2018 y conocer adelantos del nuevo Sistema Integral Tributario.

Luego de reconocer el trabajo desarrollado, Miranda Castro hizo un llamado a formar un frente común para que la unidad sea la fortaleza que siga haciendo del gobierno de Alejandro Tello un ejercicio diferente.

No disminuyan el ritmo de trabajo -agregó- den respuesta a las peticiones de la ciudadanía y fortalezcan el trabajo en equipo por y para la sociedad de Zacatecas.

Durante la reunión de trabajo, Miranda Castro conoció los alcances de cada municipios, respecto al cumplimiento de padrón vehicular y las acciones realizadas en materia de Régimen de Incorporación Fiscal.

En este apartado se informó a los presentes sobre la asistencia en el uso del formato simplificado para la presentación de las declaraciones de pago e informáticas.

Asimismo, lo que tiene que ver con el Régimen de incorporación Fiscal que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la asistencia en el uso de la aplicación para el registro de los ingresos, inversiones y deducciones en los medios y sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal.

También participó de la capacitación sobre el nuevo sistema de cobro. Por su parte, los recaudadores asumieron el compromiso de redoblar esfuerzos para incrementar los ingresos y que a este gobierno siga trabajando a favor de los los zacatecanos en los 58 municipios.



GOBIERNO Y SOCIEDAD ANALIZAN LOS RETOS PARA CONSOLIDAR LA POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN EN ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 23 de abril de 2018.-  Representantes de organismos gubernamentales, autoridades, ciudadanos e integrantes de la comunidad académica compartieron puntos de vista, ideas y argumentos respecto a la transparencia y el combate anticorrupción, durante el foro especializado que se realizó este día en el auditorio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN Campus Zacatecas.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, inició los trabajos foro denominado Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, cuya finalidad fue analizar los retos a superar para consolidar esta política en los ámbitos nacional y estatal.

El funcionario se refirió a la importancia de continuar la coordinación de esfuerzos para construir una institución solida e imparcial que prevenga, detecte y sancione actos de corrupción en Zacatecas.

También subrayó la necesidad de establecer acciones y estrategias que modernicen los mecanismos empleados para combatir y sancionar todo acto de corrupción, en todos los ámbitos gubernamentales.

Miranda Castro recordó que luego de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, Zacatecas ya trabaja en la creación de un sistema local que, entre otras cosas, vigilará el ejercicio del gasto público junto con los órganos de fiscalización locales y federales actuales.

Lo anterior se traducirá en un óptimo ejercicio del gasto público, obligando, a su vez, tanto al personal del servicio público, como a empresarios y ciudadanos a actuar con transparencia y honradez, con el propósito de erradicar este fenómeno negativo.

El foro fue convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y las instancias que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Integran el comité la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), el Comité de Participación Ciudadana y los Tribunales de Justicia Administrativa y Superior de Justicia del Estado.

El foro tiene como finalidad objetivo analizar y difundir los distintos componentes que configuran el SNA, así como los desafíos para la puesta en marcha y consolidación del sistema local para el combate a la corrupción, mejora, y eficiencia y eficacia en la administración pública estatal.

El panel Sistema Nacional Anticorrupción: piezas claves para su operación y armonización con los sistemas locales, abordó temas como: Participación ciudadana; Diseño del SNA: control interno, sistema de alertas y combate a la corrupción; Fiscalización como elemento clave del combate a la corrupción y Avances y retos del SNA.

Tales temas fueron expuestos por representantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, la Red por la Rendición de Cuentas, la Unidad de Vinculación con el SNA de la SFP, la Organización México Evalúa y la Fiscalía General, respectivamente.

Además, realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se desplegaron temáticas como la profesionalización para transformar el quehacer gubernamental; puntos de contacto y combate a la corrupción; mapas de riesgo y justicia administrativa, así como redes de corrupción.

La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, reconoció los esfuerzos que se realizan en Zacatecas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General Anticorrupción actuando con responsabilidad  y convicción.

Destacó la celebración de este tipo de foros cuyo objetivo es la reflexión conjunta gobierno-sociedad a cerca de los distintos componentes que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción así como generar los retos para el diseño y puesta en marcha del sistema local.

Asistieron también: Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado; Paula Rey Ortiz, secretaria de Función Pública, Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado, y el Magistrado Armando Ávalos, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado.



MEJORAN ESCUELAS DE LA CAPITAL CON MÁS DE MIL OBRAS PARA ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 21 de marzo de 2018.- Como parte del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018 fueron entregadas las número 119 y 202, correspondientes a infraestructura educativa, cuya inversión conjunta superó 1 millón de pesos en esta capital.

En el jardín de niños Miguel Ramos Arizpe, en la colonia Buenavista, y a nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, entregó un módulo de sanitarios para beneficio de toda la comunidad escolar.

El funcionario informó que la obra tuvo una inversión de 628 mil pesos y beneficiará a poco más de 150 menores de nivel preescolar. Agregó que este tipo de obras ayudan al crecimiento en valores de las y los niños, para lograr un Zacatecas en paz.


Hizo hincapié en que el gobierno de Alejandro Tello prioriza recursos, de tal suerte que ya no hay obras de relumbrón, sino de alto impacto social para las y los zacatecanos.

Más tarde en el Centro de Atención Múltiple Francisco Gabilondo Soler de la colonia Huerta Vieja, fue entregada un aula didáctica, obra que tuvo un costo de 436 mil pesos y beneficiará a medio centenar de alumnos con discapacidad.

Finalmente, el Secretario de Finanzas destacó que lo anterior forma parte de un conjunto de Más de Mil Obras para Zacatecas, que se realizan en toda la entidad, la mayor parte para beneficio de los que menos tienen.


RECONOCE SEFIN A MUJERES CON AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL SERVICIO PÚBLICO


Zacatecas, Zacatecas, 16 de marzo de 2018.- Dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Finanzas, entregó reconocimientos por años y trayectoria de servicio a trabajadoras de las recaudaciones y módulos de catastro en los municipios de nuestro Estado.

Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos, a nombre del titular, Jorge Miranda Castro, expresó su público reconocimiento a la labor de estas trabajadoras; enfatizó sobre la importancia del trabajo que desarrollan, ya que son ustedes  -dijo-,  las que dan la cara al contribuyente y su labor es parte fundamental dentro de la operación de la Secretaría.

Por su parte la presidenta del voluntariado,  Lourdes Puente, hizo hincapié en la importancia de seguir sumando esfuerzos para consolidar a la SEFIN como una dependencia modelo.


BENEFICIA GODEZAC A TRABAJADORES CON LA ENTREGA DE 350 AUTOS DEL PLAN DIFERENTE SEGUNDA ETAPA


Zacatecas, Zacatecas, 15 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado benefició al personal del servicio público al entregar 350 automóviles correspondientes a la segunda etapa del Plan Diferente, impulsado por el Gobernador Alejandro Tello en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La derrama económica fue de 105 millones de pesos, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien entregó las unidades motrices, en representación del mandatario, junto con los titulares de las Secretaría de Economía Zacatecas (Sezac) y Secretaría de Administración Zacatecas (SAD), Carlos Fernando Bárcena Pous y Jorge Escobedo Armengol, respectivamente.

A la fecha, el Plan Diferente ha beneficiado a 1 mil 149 trabajadores de la administración pública estatal y descentralizada con financiamientos vía crédito bajo, para no afectar su economía familiar.

En el evento realizado en la explanada del Palacio de Convenciones, el Secretario Miranda Castro explicó que dicho programa también busca incentivar la economía de la industria automotriz, ya que la derrama total ha sido por 350 millones de pesos.

El Programa entró en vigor en octubre pasado; participan Banorte y las agencias automotrices: Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Chrysler, Volkswagen, Suzuki, Renault, Honday Kia.


Isauro López, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Zacatecas, reconoció esta iniciativa del Gobierno del Estado que fortalece la economía interna e informó que las ventas del sector incrementaron hasta en 50 por ciento.

Los trabajadores beneficiados con la segunda etapa del Plan Diferente pertenecen a instancias como Sefin, Cecytez, SSP, SSZ, Seduzac, SEDIF, SAMA y el Poder Judicial del Estado.

También asistieron a esta entrega el Subsecretario de Ingresos y la directora de Estrategia y Política de Ingresos de la Sefin, Ricardo Olivares y Mónica Hernández, respectivamente; así como el Director Regional de Banorte en Zacatecas, Jorge Lanzarín Muñoz.




CONTRIBUYE ADMINISTRACIÓN EFICIENTE AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO Y ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Puerto Vallarta, Jalisco, 5 de marzo de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, participó en la CCCXVII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, modalidad Ampliada, que se realizó en este puerto del pacífico mexicano.

Durante la reunión -inaugurada por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda-, Miranda Castro se pronunció por redoblar esfuerzos para consolidar una administración eficiente del erario, que permita, en el corto plazo, atender mejor las demandas de la sociedad y contribuir al desarrollo económico y social de México y Zacatecas.

El encuentro se realizó en coordinación con la SHCP y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec); participaron representantes del gobierno federal y de las 32 entidades del país a quienes llamó el funcionario zacatecano a cerrar filas frente a los temas torales de 2018: Elecciones, Tratado de Libre Comercio y Reforma Fiscal.


EXTIENDE GODEZAC BENEFICIOS DEL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES DURANTE TODO MARZO

Zacatecas, Zacatecas, 1 de marzo de 2018.- De acuerdo con lo dado a conocer por Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, los apoyos del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales seguirán vigentes durante todo marzo; además, a la fecha, ha cumplido con el pago de sus contribuciones cerca del 70 por ciento del total del padrón vehicular.

El funcionario estatal agregó que el Gobernador Alejandro Tello dispuso que la tenencia continúe subsidiada en un 100 por ciento para que goce de éste y otros beneficios la mayor parte de la base contribuyente; además, reconoció la voluntad de las y los zacatecanos cumplidos.

En ese sentido -explicó-, en lo que se refiere a personas físicas, recibirán el subsidio de la tenencia y los autos nuevos igualmente se verán beneficiados con un 100 por ciento.

Por Derechos de Control Vehicular (refrendo) el apoyo será de hasta 55 por ciento, sólo en modelos 2008 y anteriores; para el resto, el subsidio se aplicará de acuerdo con el modelo.

Por cambio de propietario, durante el ejercicio fiscal 2018, las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales, de enero a marzo, del 30 por ciento y, de abril a diciembre, del 15; mientras que adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados obtendrán otro 5 por ciento.

El apoyo en Impuesto a la Infraestructura será de acuerdo con el modelo; así, para los 2008 y anteriores será de hasta 35 por ciento, sólo en marzo. En recargos y multas de ejercicios anteriores a 2018, el apoyo será de 40 por ciento.

Los beneficios por multas de transporte, tránsito y vialidad incluyen un estímulo del 50 por ciento en el costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de imposición.

En trámite de licencia de manejo, obtendrán un estímulo del 30 por ciento y para quienes adquieran placas por primera vez, el subsidio será de 30 por ciento de enero a marzo, y del 15, de abril a diciembre; las personas adultas mayores y con discapacidad, pensionados y jubilados obtendrán un 5 por ciento adicional.

Finalmente, la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de hasta un 25 por ciento a las personas Físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos no registro de bienes inmuebles.


VERIFICA GODEZAC MÁS DE 6 MIL 300 VEHÍCULOS

Zacatecas, Zac. 13 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ha verificado, hasta el momento, un total de 6 mil 387 vehículos, de los cuales 39 presentaron situación crítica, mientras que dos fueron reportados como robados.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que 816 de estos vehículos son de procedencia extranjera y 5 mil 571 de origen nacional, mientras que 2 mil 802 corresponden a autos nuevos.

Miranda Castro dijo que en enero fueron verificados 5 mil 338 y en lo que va del presente mes 1 mil 049.

De este gran total dos unidades fueron reportadas como robadas; 19 presentaron facturas falsas, lo mismo que 12 pedimentos y seis con recibos falsos de otros estados.

Miranda Castro insistió en la importancia de este proceso de verificación que tiene como propósito específico otorgar seguridad jurídica a sus propietarios, además de que el trámite es rápido y muy sencillo; muestra de ello es que, mientras en entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco el proceso se lleva hasta 45 días, en Zacatecas la verificación se obtiene en un máximo de 24 horas.

Recordó que el robo de unidades motrices, la clonación de facturas y la alteración en los números de serie, así como la falsificación de documentos hoy en día se observan con mayor regularidad, lo que obliga a este gobierno a proteger tanto a los ciudadanos como su patrimonio.

Informó que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; vehículos nuevos, no importando la agencia vendedora, así como aquellos vehículos extranjeros importados legalmente.

Los interesados deberán presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Para el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de importación o documento que acredite la legal estancia en el país.

Asimismo, deberá presentar identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.


LOGRA SEFIN RECAUDACIÓN HISTÓRICA DE 600 MDP; CONCLUYE DECRETO GUBERNATIVO PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

12 de febrero de 2018.- De histórica calificó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la recaudación lograda hasta este 11 de febrero por el orden de los 600 millones de pesos y anunció que por instrucciones del gobernador del Estado y gracias al comportamiento de los zacatecanos, el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas tendrá una nueva y ultima prorroga que concluirá el próximo 28 de febrero.

Como encomiable destacó la participación responsable de los zacatecanos lo que permitió alcanzar un 58 por ciento del total del padrón vehicular

En este sentido y atendiendo la instrucción del titular del Poder Ejecutivo, los beneficios y descuentos establecidos en el Decreto Gubernativo dado a conocer el primer día del año, continuarán vigentes hasta que concluya este mes de febrero.

Informó que para comodidad de los contribuyentes responsables las 66 oficinas recaudadoras del estado estarán abiertas de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a tres y media de la tarde y los sábados, solo de este mes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Recordó el responsable de las finanzas en el estado que las personas físicas tendrán durante este periodo un subsidio del 100% en el pago de tenencia.

Asimismo, las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales por el cambio de propietario durante el ejercicio fiscal 2018.

Esto es, de Enero a Marzo un 30% y de Abril a Diciembre un 15%, mientras que los adultos mayores, discapacitados, pensionados y jubilados se verán beneficiados con un 5% adicional.

Miranda Castro explicó que propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo), se verán beneficiados durante este periodo hasta con un 65 por ciento solo en modelos 2008 y anteriores, para el resto, el subsidio se aplicará de acuerdo al modelo.

Como parte de este Decreto y sus beneficios se otorgaran a las personas físicas, propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices un estímulo fiscal sobre recargos y multas derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018 de un 50 por ciento hasta el próximo 28 de febrero.

Igualmente quienes presenten multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad el apoyo será hasta de un 50 %; mismo porcentaje de descuento tendrán quienes adquieran su licencia de manejo, solo hasta que concluya este mes.

Para quienes por primer a vez habrán de adquirir placas, el subsidio será: de enero a marzo 30%; de abril a diciembre 15%. Los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionadas y jubiladas tendrán un 5% adicional.

INSTRUYE EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO EL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DIFERENTE

8 de febrero de 2018.- El Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de apoyar la economía de las y los trabajadores de la administración pública estatal, e instruyó el inicio de la segunda etapa del programa Plan Diferente, que pretende financiar 500 vehículos vía nómina.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que las y los trabajadores interesados deben acceder a la plataforma http://plandiferente.zacatecas.gob.mx para hacer su solicitud y obtener un automóvil nuevo, con crédito bajo y que no afecte su economía familiar.

Miranda Castro dijo una de las ventajas de los nuevos automóviles adquiridos es que disponen de tecnología responsable con el medio ambiente, al estar orientados a la disminución de contaminantes.

En este programa estatal participan la empresa bancaria Banorte y 12 agencias automotrices asentadas en la entidad, que son Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai, Chrysler, Volkswagen, Suzuki, Renault, Honda, JAC Motors, Kia y Seat.

Las facilidades otorgadas a servidores públicos comprenden la entrega del vehículo sin pago de enganche, un monto mínimo de intereses, tasa y cobertura de seguro preferencial, nula penalización por pagos anticipados y descuentos vía nómina; estos últimos, basados en el poder adquisitivo de la o el beneficiario.

También participa en el programa personal de los poderes Ejecutivo y Judicial; del Tribunal Electoral del Estado; IZAI, Issstezac, Conalep, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, IZEA y CECyTEZ.


Página 6 de 19

6