Prensa

RINDE ARNOLDO RODRÍGUEZ III INFORME COMO ALCALDE DE ZACATECAS


Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2013.- Con resultados a favor de la ciudadanía, el alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes, rindió su tercer y último Informe de Gobierno donde, de cara a los zacatecanos, dio cuenta sobre los logros, acciones, compromisos cumplidos y retos que tuvo la administración 2013-2013 durante estos casi tres años.


En este acto, realizado en el Teatro Ramón López Velarde y teniendo como testigo de honor al gobernador Miguel Alonso Reyes, el presidente municipal de Zacatecas agradeció la confianza ciudadana que lo colocó en esta encomienda “la más importante que he tenido en el servicio público”, misma que –dijo- realizó con decisión y dedicación.


En el marco de este evento, en el que estuvo acompañado por los integrantes del Cabildo, funcionarios federales, estatales y municipales, entre ellos el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.


ANUNCIAN CREACIÓN DE COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA ATENDER A MIGRANTES


Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2013.- Las demandas de la población zacatecana que radica en otros estados y fuera del país se responderán a través de la Comisión Intersecretarial de Atención al Migrante, que conjuntará los esfuerzos de dependencias estatales y federales.

Durante el acto conmemorativo por el 10º Aniversario del Día del Migrante, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la creación de este organismo que funcionará como una sola ventanilla, donde se gestionarán proyectos y propuestas de los connacionales.


Ante 110 representantes de organizaciones de migrantes zacatecanos que radican en distintas áreas de Estados Unidos de Norteamérica, así como en el Distrito Federal y Nuevo León, el mandatario dijo que el objetivo es promover la comunicación y la unidad.


Dentro de las diversas actividades con la comunidad migrante zacateca, se organizó también la tradicional comida con los paisanos radicados allende las fronteras con la asistencia, entre otros funcionarios, del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.


RESPONDE MIGUEL ALONSO A LAS DEMANDAS DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y DESARROLLO DEL ESTADO


Zacatecas, Zac., 8 de septiembre de 2013.- Con resultados concretos como la disminución de la pobreza ocho por ciento en el estado y acciones sin precedente, como la inversión de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes rindió su III Informe de Gobierno.

Realista en su mensaje, el mandatario estatal también se refirió a los retos ineludibles como promover la mejora y saneamiento de las finanzas municipales, debido al deterioro "preocupante" que padecen, al grado de poner en riesgo la operación de los servicios básicos.

"No es ético ni responsable que durante la gestión y sobre todo al final de esta, se haga crecer la nómina o se dispare el gasto corriente", expuso, por lo que promoverá una iniciativa constitucional a fin de facultar al Congreso local para imponer sanciones, así como medidas de control y disciplina presupuestaria.

Alonso Reyes también asumió compromisos necesarios que demandan del apoyo del Ejecutivo Estatal, como respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas en las gestiones que le permitan superar la crisis financiera por la que atraviesa.

Mención especial tuvieron las mujeres en el informe, pues en el proceso electoral de este año representaron el 40 por ciento de los aspirantes registrados y en la Legislatura local lograron el 37 por ciento de los escaños.

La apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, la entrega de 7 mil 525 apoyos económicos del programa Sumando a las Mujeres y la reducción en la mortandad por cáncer cérvico-uterino, que representan 7.2 casos por cada 100 mil habitantes, son algunas de las acciones en favor de este sector de la población.

Gobernador en un estado de contrastes, retos y oportunidades, Alonso Reyes destacó los avances que en materia democrática se han alcanzado, lo que permitió ubicar a Zacatecas como la primera entidad en elegir a un candidato independiente que gobernará el municipio de General Enrique Estrada.

"Nuestro estado dio muestra inequívoca de su apertura política y amplio compromiso cívico", aseguró.


Al hacer un recuento de sus primeros tres años de gobierno, el Ejecutivo Estatal habló de las obras y acciones que se han realizado mediante el Plan Estatal de Desarrollo que divide la estrategia pública en cinco ejes fundamentales: Zacatecas unido, seguro, productivo, moderno y justo.

Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Alonso Reyes destacó que en su administración las obras de relumbrón quedaron relegadas ante las demandas ciudadanas.

En respuesta a las necesidades de los zacatecanos, informó que se implementó el programa Superación de la Marginación Social (SUMAR), que se ha consolidado como la columna vertebral de la política social.

Explicó que durante los primeros tres años de gobierno decidió trabajar por la seguridad para regresar la paz; por el desarrollo económico para generar empleo; y por la superación de la marginación, para hacer justicia a las personas que más lo necesitan, distribuidas en 4 mil 500 comunidades.

Se dijo consciente de los retos, pero también de las oportunidades, pues es un hecho que el despegue y la modernización de Zacatecas no puede esperar; sin embargo, esto no será posible sin una administración pública eficiente y transparente, que favorezca el diálogo con los poderes del Estado y la participación de la sociedad organizada.

El Ejecutivo Estatal respaldó las reformas implementadas por el Gobierno Federal como es el caso de la energética, pues representan la oportunidad de modernizar el sector nacional, sin tocar el principio constitucional de mantener para el Estado mexicano la propiedad del petróleo.

Congruente con el discurso y las acciones, al final de su mensaje el Gobernador entregó 200 tractores del Programa de Apoyo a la Inversión de Infraestructura a productores zacatecanos, en los que se invirtieron 170 millones de pesos, como respuesta a las demandas de la ciudadanía.


Durante el Informe de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente.

Además, asistieron los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes.

También acudieron, Manuel Velasco Coello, de Chiapas; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Mario López Valdez, de Sinaloa; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y Mariano González, de Tlaxcala.


Otros asistentes fueron Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar.


INSTALAN SALA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA


Zacatecas, Zac., 6 de septiembre de 2013.- Con la instalación de la Sala Regional Norte Centro IV Zacatecas, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la población zacatecana podrá dirimir sus conflictos con autoridades del ámbito federal sin salir del estado.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Magistrado Presidente del TFJFA, Juan Manuel Jiménez Illescas, inauguraron las instalaciones que ocupará dicho recinto, en la Calle San Roque 240, en el centro de la capital zacatecana.

Ambos funcionarios, acompañados por magistrados de la Sala Superior y la Junta de Gobierno y Administración del TFJFA realizaron un recorrido por el inmueble habilitado por el Gobierno del Estado para que se instale temporalmente dicho tribunal, en tanto se construye la sede permanente en un terreno que fue donado por la LX Legislatura local.

"En el Estado de Derecho es de elemental justicia que los individuos puedan inconformarse jurídicamente por los actos de autoridad, el Tribunal es una de las instituciones que cotidianamente lo hace viable en México", afirmó el mandatario.

La Sala Regional Norte Centro IV es la número 41 que se abre en el país, con lo que Zacatecas se suma a los 22 estados de la República Mexicana que cuentan con un recinto de este tipo.


En el evento, se contó con la asistencia del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; Ana María Romo Fonseca, diputada presidenta de la Comisión Permanente de la LX Legislatura local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Administración del Gobierno del Estado.


BUSCAN EFICIENTAR LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN ZACATECAS


Zacatecas, Zac.6 de septiembre de 2013.- El Consejo de Desarrollo Económico del Estado realizó su tercera reunión anual en la que el tema prioritario fue el consumo y distribución de agua en esta entidad. En el encuentro personal de JIAPAZ y CONAGUA expusieron la problemática y los retos del suministro del agua en la zona conurbada.

Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo, manifestó que se realizará un convenio con la Dirección General de Agua y Drenaje de Monterrey con el objetivo de que se brinde  asesoría para optimizar el recurso natural en el estado.


En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre;  así como diversos funcionarios del Consejo de Desarrollo Económico, Organismos del Agua y del Clúster Minero.


CLAUSURAN DIPLOMADO EN EL ITESM


Zacatecas, Zac. 3 de septiembre de 2013.- La Secretaría de Finanzas (SEFIN), en coordinación con el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) y el Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas, clausuraron el diplomado Presupuestos Basados en Resultados dirigido a servidores públicos de esta rama de diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Dicho curso, forma parte de las acciones de profesionalización y capacitación que realiza el gobierno estatal para con sus servidores públicos.


En esta ocasión y a solicitud de la SEFIN, el INSELCAP y el apoyo del ITESM se realizó este diplomado con una duración de tres meses con el tema Presupuestos Basados en Resultados.


En la clausura, en representación de la SEFIN acudió la Coordinadora Administrativa, Mónica Hernández Olazaba; el Director del Área de Extensión del ITESM, David Alejandro León; de la UPLA, Antonio Ruíz y el Director del INSELCAP, Samuel Montoya.


ENTREGAN MÁS DE 16 MDP EN MICROCRÉDITOS SUMAR


Zacatecas, Zac., 30 de agosto del 2013.- Para iniciar o fortalecer pequeños negocios, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 16 millones 230 mil pesos en microcréditos SUMAR, a 5 mil 200 beneficiarios de 21 municipios.

La explanada del Edificio A de Ciudad Administrativa se convirtió en una verbena popular a la que acudieron más de 5 mil 500 zacatecanos de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Río Grande, Jerez, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Morelos y Pánuco.

También llegaron personas desde Ojocaliente, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Pinos y Zacatecas, todos beneficiados con estos apoyos.

En el evento, estuvo presente el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien acompañó al mandatario estatal en la entrega de microcréditos.

Cabe destacar que en tres años, el Gobierno del Estado ha entregado más de 29 mil microcréditos por cerca de 92 millones de pesos, en beneficio de los sectores vulnerables de la población.


Esta cantidad representa el 59 por ciento de la meta proyectada para el sexenio, que es de 50 mil créditos, lo cual permite prever que el objetivo no sólo será alcanzado sino que se rebasará.


AUDIENCIA PÚBLICA CON EL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO


Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2013.- Más de 30 grupos de zacatecanos provenientes de Guadalupe, Tlaltenango, Jalpa, Pánuco, Fresnillo, Mazapil, Jiménez del Téul, Miguel Auza y la capital del estado sostuvieron audiencia pública con el Gobernador Miguel Alonso Reyes para abordar temas diversos de sus comunidades.

En tres años, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana y Audiencias, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes atendió 60 mil 255 solicitudes, de las cuales 53 mil 337 fueron para dependencias estatales, 1 mil 764 a federales, 3 mil 694 para gobiernos municipales, 616 a organismos autónomos y 212 para otros poderes.

La gestión de Alonso Reyes se ha caracterizado por mantener contacto permanente con la población zacatecana durante las giras que realiza a los municipios, y con la comunidad migrante, a través de sus visitas a Estados Unidos.


En esta jornada de trabajo, se contó también con la participación de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y su representante, la Subsecretaria de Egresos, Marivel Rodríguez Benítez, quien atendió los temas concernientes a esta dependencia.


ENTREGAN CRÉDITOS DE FOMENTO PRODUCTIVO MUJERES


Zacatecas, Zac., 28 de agosto de 2013- Con la segunda entrega de créditos de Fomento Productivo a la Mujer, 153 emprendedoras de 28 municipios de la entidad fueron beneficiadas dentro de los programas Iniciando mi negocio y Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.

Con un monto de 2 millones 132 mil pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el empeño y compromiso de las mujeres zacatecanas para contribuir al desarrollo económico de las familias, ya que, dijo, ellas son el gran motor que mueve a Zacatecas y a México.

El titular del Ejecutivo indicó que uno de los compromisos más fuertes de su administración es impulsar el autoempleo, a través de programas humanos como el de Superación de la Marginación (SUMAR).


En el evento, se contó con la participación de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marivel Rodríguez Benítez, en representación del titular de esta dependencia, Fernando Soto Acosta.


SE REÚNE MAR Y SU GABINETE CON ALCALDES ELECTOS


Apozol, Zac., 26 agosto de 2013.- Con el objetivo de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para lograr materializar los proyectos más importantes de las demarcaciones, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se reunió con los presidentes municipales electos.

Al encuentro realizado en el municipio de Apozol acudieron 56 alcaldes electos, dos representantes de los presidentes faltantes, 16 delegados federales y 26 funcionarios del Gobierno Estatal.

Ante las nuevas autoridades municipales, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, expuso las diferentes alternativas y fuentes de financiamiento que tienen los municipios a fin de evitar irregularidades y fortalecer finanzas sanas.


Para ello, el titular de la Sefin puso a disposición de los presidentes municipales electos los servicios y asesoría que puede brindar esta dependencia. En la misma, se contó con la presencia de la Subsecretaria de Egresos, Maribel Rodríguez Benitez.


ENTREGAN BECAS EDUCATIVAS Y APOYOS PARA RESCATE DE ESPACIOS EN MUNICIPIOS


Zacatecas, Zac., 23 de agosto de 2013.- Estudiantes de nivel medio, medio superior y posgrado de 35 municipios de la entidad recibieron 700 becas por un monto total de 2 millones 250 mil pesos, de los programas Súmate y Estímulos a la Juventud, con montos de 3 mil a 6 mil pesos. El acto estuvo encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario entregó también 225 mil pesos del Programa Ejes para el Rescate de Espacios Públicos, que se invertirán en rehabilitar y equipar lugares donde se fomentan actividades artísticas, culturales, recreativas y sociales entre la juventud.


Las ayudas también fueron para institutos municipales, organizaciones civiles que benefician a miles de jóvenes zacatecanos e instituciones educativas de nivel superior, distribuidas en distintos puntos de la geografía zacatecana.

Presidieron el evento, junto al mandatario estatal, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán; la Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre; el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, y el Subsecretario de Educación, Antonio Jacobo de Luna.


Convive Secretario De Finanzas Con Embajadoras De Clubes Zacatecanos


Zacatecas, Zac.- Conocer y difundir los valores y tradiciones del pueblo de Zacatecas es una labor fundamental de todas y cada una las representantes de los clubes de zacatecanos radicados en los Estados Unidos, afirmó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, al convivir con las embajadoras en su visita a la entidad.

 

El titular de la Sefin explicó que el acercamiento entre los zacatecanos, radicados tanto en el estado como en el extranjero, es imprescindible para conocer y fortalecer nuestras tradiciones y cultura como pueblo, por lo que la labor de las señoritas representantes de los diversos clubes en los Estados Unidos es fundamental para lograr este objetivo: unir a los connacionales de ambas fronteras.




INAUGURAN CURSO INFANTIL DE VERANO “IMAGINA Y CREA JUGANDO”


Zacatecas, Zac.- El día de hoy fue inaugurado en la Ludoteca de la Secretaría de Finanzas el curso infantil de verano denominado “Imagina y crea jugando”, dirigido a los hijos de los trabajadores de esta dependencia, donde alrededor de 150 niños podrán disfrutar de diversas actividades como visitas a museos, manualidades y juegos deportivos durante esta temporada vacacional.


Teresa Cabral de Soto, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas dio la bienvenida a los participantes invitándolos a disfrutar al máximo de las actividades programadas y sobre todo a divertirse. El curso se desarrollará del 15 de julio al 9 de agosto del presente.


Comienza GODEZAC Construcción De Guardería En Ciudad Administrativa


  • Inicialmente atenderá a 252 niños y el servicio no será exclusivo de trabajadores de Gobierno del Estado
  • El mandatario estatal giró instrucciones para que la primera etapa quede concluida en un tiempo no mayor a seis meses

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes colocó este martes la primera piedra para la construcción de la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa, que inicialmente atenderá a 252 niños y generará 65 empleos, con una inversión inicial de 14 millones de pesos. 

Dicha estancia infantil operará bajo el esquema de “Guardería Participativa del IMSS”, con el fin de apoyar a las familias zacatecanas, ya que el cambio de las dependencias del Gobierno del Estado a las instalaciones de Ciudad Administrativa modificó los recorridos de algunos servidores públicos.

Para facilitar a las y los trabajadores al servicio del estado el cuidado de sus hijos, se planteó la reubicación de la estancia del Voluntariado Pro Guardería Infantil de la Secretaría de Finanzas, A. C., que actualmente se encuentra ubicada en la finca conocida como “La Filarmónica”, donde ha brindado este servicio durante 20 años.

La guardería contará con una extensión de una hectárea, 2 mil 098 metros cuadrados de construcción, 1 mil 960 metros cuadrados para estacionamiento y 1 mil 088 metros cuadrados para áreas verdes, con un costo total de 34.4 millones de pesos.

El nuevo centro de atención y formación infantil contará con un edificio administrativo con área de entrega–recepción de niños, fomento a la salud, pedagogía, sala de espera, dirección y sala de juntas, administración y servicios sanitarios.

Asimismo, tendrá un área de servicios que contará con laboratorio de leche, almacén de alimentos y nutriología, cocina, lavandería y almacén de blancos, comedor para personal baños – vestidores, cuarto de máquinas y patio de maniobras.

Además, habrá un área de atención a infantes, cuatro salas para lactantes, cuatro salas de maternales, dos salones de usos múltiples para lactantes, un salón de usos múltiples para maternales, plaza cívica interior y área de juegos, y el área de estacionamiento con 35 cajones estándar y cuatro para personas con discapacidad.

Alonso Reyes indicó que el nuevo centro infantil dará atención a niños desde los 43 días de nacidos, hasta los cuatro años cumplidos, y los servicios no serán exclusivos de trabajadores de Gobierno del Estado, sino que estarán abiertos a otras ciudadanas y ciudadanos que los soliciten.

El Jefe del Ejecutivo estatal giró instrucciones al titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), Mario Rodríguez Márquez, para que la obra quede concluida en su primera etapa, en un tiempo no mayor a seis meses.

A nombre de las madres que se beneficiarán con el proyecto, Flor de María Espinosa Nava expresó su agradecimiento al mandatario estatal por realizar las gestiones necesarias en la construcción del espacio que cuente con las condiciones necesarias para el cuidado de sus hijos y la cercanía a sus lugares de trabajo.

Miguel Ángel Salas López, encargado de la delegación estatal del IMSS, afirmó que con las guarderías no sólo se ayuda a resolver el espacio social de la incorporación de la mujer al trabajo, sino que es una aportación valiosa para garantizar que los pequeños estén seguros y estimulados correctamente hacia un proceso de socialización.

Finalmente, el Gobernador Miguel Alonso saludó y exhortó a las madres a seguir trabajando por sus familias y por Zacatecas.

Al evento asistieron Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; María Teresa Cabral López, presidenta de Promotoras Voluntarias de la Secretaría de Finanzas (SEFIN); Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración; Francisco Ibargüengoitia Borrego, subsecretario técnico de SINFRA, y Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la SEFIN.


CALIFICADORA RATIFICA TRANSPARENCIA EN MANEJO FINANCIERO DEL ESTADO DE ZACATECAS


  • Incrementa Zacatecas su calificación crediticia: Moody´s Investors Service
  • Transparencia, deuda moderada y reestructuración de créditos eleva confianza financiera en la entidad
  • Política financiera refleja ya importantes avances, afirma Secretario de Finanzas


Zacatecas, Zac.- La transparencia en el manejo de las finanzas, la moderada deuda, la reestructuración de créditos y la política financiera implementada en esta administración, han logrado aumentar la calificación crediticia y la confianza en el estado de Zacatecas, señaló el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

En rueda de prensa, el titular de esta dependencia informó que la empresa calificadora Moody´s Investors Service, durante la revisión realizada durante el presente año, otorgó un incremento en la calificación crediticia para el estado de Zacatecas aumentando así la calificación quirografaria a un nivel A3 en la escala nacional con perspectiva estable, es decir, subió en tres niveles la calificación que la entidad tenía anteriormente.

 El informe de Moody´s, señaló Fernando Soto Acosta, está basado en el reconocimiento de aspectos fundamentales como lo son la transparencia en el manejo de las finanzas locales, el moderado nivel de deuda, la restructuración de los créditos que se tuvieron durante 2011 y de manera fundamental, la política financiera dictada por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, que ya está dando resultados muy importantes.

 En este contexto, el secretario de Finanzas agregó que un aspecto importante en esta nueva calificación otorgada para la entidad es el incremento en la recaudación propia del estado de Zacatecas, el cual pasó de un 4.8 por ciento a más del 10 por ciento durante el año fiscal 2012.

 Esto, subrayó, incrementa la confianza hacia el estado de Zacatecas fundamentalmente  porque se refleja una mayor transparencia en las finanzas públicas y se deja a un lado aquellas voces que afirmaban la existencia de un sobre endeudamiento.

 La realidad es que actualmente el estado de Zacatecas mantiene un endeudamiento moderado, con niveles aceptables y este hecho se ve reflejado en la confianza de los inversionistas, quienes tienen la certeza de que en el estado se está trabajando adecuadamente.

 La calificación de Moody´s refleja la confianza hacia los emisores, de la banca, hacía y el mismo mercado que tiene esa perspectiva de que Zacatecas está creciendo, lo cual es de vital importancia para el desarrollo de la entidad, señaló Fernando Soto Acosta.

 Estuvieron también presentes los subsecretarios de Finanzas, Alejandro Argüelles Arellano y Marivel Rodríguez Benítez.


Festeja Voluntariado De La Secretaría De Finanzas Día Del Niño

Tras una intensa agenda de trabajo, las integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas encabezadas por su presidenta, Teresa Cabral de Soto, realizaron las siguientes actividades:

Se entregaron apoyos en especie, ropa y juguetes a cerca de 100 personas de escasos recursos, vecinos de la Colonia Lomas del Cristo, esto en la Capital del Estado.


Se llevó a cabo la coronación de su graciosa majestad Abigail I, en el festival del “Día del Niño” de la Guardería Participativa de la Secretaría de Finanzas.


Con alegría y mucho entusiasmo, el Voluntariado de la Secretaría de Finanzas organizó una función de cine para celebrar en grande “El Día del Niño” en compañía de los hijos de los compañeros de nuestra dependencia.

300 pequeñines se deleitaron  con un combo de palomitas y refresco mientras disfrutaban de las películas “Los Croods” y “Jack el Caza Gigantes”, al finalizar se rifó un ipod y se les obsequió a todos los niños un delicioso bolo.

Finalmente el Voluntariado de la Secretaria de Finanzas en coordinación con la Fundación “Hay vida en mis sueños”, acudieron al Hospital General a llevar juguetes y convivir con los niños que reciben tratamiento médico.


Realizan Segunda Campaña De Donación De Sangre En La SEFIN


Un éxito la segunda campaña de donación de sangre al interior de la Secretaría de Finanzas.


Se superó el número de donantes altruistas en relación con la primera campaña realizada en septiembre.


Un donador puede salvar hasta tres vidas.





Zacatecas, Zac.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), iniciaron hoy con éxito la segunda colecta de donación de sangre entre los colaboradores de esta dependencia a fin de concientizar en la importancia que significa este regalo de vida para los demás.


 Con una excelente respuesta, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta y la presidenta del Voluntariado de la Sefin, Teresa Cabral de Soto, encabezaron esta segunda cruzada donde –previa charla de concientización impartida por las autoridades de salud-, registró una nutrida asistencia de donadores altruistas superando en número a la primera campaña realizada el pasado mes de septiembre.

 Al respecto, Elma Ivonne Sotelo, directora del CETS, agradeció la respuesta de los trabajadores y directivos quienes se sumaron a la campaña “Haz Latir Otro Corazón” mediante el programa Donador Frecuente.

 Reconoció también el esfuerzo del Voluntariado de la Sefin para sumarse a esta campaña que se estará realizando de manera frecuente al interior de la Secretaría de Finanzas.

 De esta manera, mediante estrictas medidas de control, personal del CETS realizaron diversas pruebas de calidad de los productos sanguíneos de los donantes  para proceder posteriormente a la donación del vital líquido.


 Ivonne Sotelo explicó que en promedio un donador puede salvar la vida hasta de tres personas. Y es justamente el donador altruista el que llena el mejor perfil para cumplir con esta noble causa.

 En este contexto, la titular del CETS señaló que en el estado de Zacatecas apenas el uno por ciento de las donaciones son altruistas, de ahí la importancia que de manera cotidiana se estén celebrando este tipo de campañas al interior del aparato gubernamental.

 Pero sobre todo, agregó, concientizar a los zacatecanos sobre la importancia que tiene la cultura de la donación.


Participa La Secretaria De Finanzas En El Foro De Consulta Del Plan Nacional De Desarrollo 2013-2018.

Zacatecas, Zac.- El pasado viernes el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguraron el Foro de Consulta para el “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, impulsado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto

Los proyectos a consultar se dividieron en ejes temáticos denominados México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

El Secretario de Finanzas, Ing. Fernando Soto Acosta, acompañado por la subsecretaria de Egresos, Ing. Marivel Rodríguez Benítez y el subsecretario de Ingresos, Ing. Alejandro Argüelles Arellano,  estuvieron presentes en La Mesa México Próspero, encabezada por Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, en donde se tuvo la participación de 30 ponencias referentes al fomento de la competencia en todos los ámbitos de la vida social y económica de las diversas regiones del país.

Estas mesas se nutren con el conocimiento y experiencia de académicos, especialistas, empresarios, integrantes de organismos no gubernamentales y ciudadanos en general, interesados en la planeación del desarrollo nacional de manera integral e incluyente.


Se Amplían Los Apoyos En El Pago De Tenencia Hasta Junio De 2013.


La Secretaría de Finanzas invita a la ciudadanía a aprovechar la ampliación del apoyo económico en el pago de la tenencia y refrendo vehicular hasta el 30 de junio del presente año.

El programa, contempla un apoyo de hasta el 100 por ciento en el pago de tenencia en vehículos con un valor factura de hasta 200 mil pesos y para pick up un 50 por ciento para unidades con valor factura de 200 un mil  a 400 mil pesos. En refrendo de tarjeta de circulación con 5 por ciento.

Además, si la unidad cuenta con el chip del Registro Público Vehicular (Repuve) será acreedor a un apoyo del cinco por ciento; otro porcentaje similar si la unidad está a nombre de una persona de la tercera edad, pensionado o jubilado; si está nombre de una persona con capacidades diferentes y finalmente, otro cinco por ciento de apoyo si la unidad cuenta con una póliza seguro vehicular.

En tanto, el Gobierno del Estado se une a las acciones que el Gobierno Federal ha implementado en el Artículo Transitorio Tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que contempla otorgar beneficios fiscales en los siguientes rubros:

  • Adeudos en Tenencia Federal hasta 2011, 100 por ciento en multas y recargos
  • Parcialidades en Tenencia Federal de 2007 a 2012, 100 por ciento en recargos y  parcialidades para 2006 y anteriores con un beneficio del 80 por ciento.
  • Para contribuyentes de los Regímenes de REPECOS e Intermedios, 100 por ciento de recargos y multas por adeudos hasta el Ejercicio Fiscal 2012.
  • Para multas distintas de la obligación de pago del Ejercicio Fiscal 2013, el 60 por ciento.
  • Para créditos fiscales derivados de fiscalización concurrente, el 100 por ciento de multas y recargos y hasta el 80 por ciento del crédito fiscal.

La Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado reiteran la invitación a la ciudadanía a fin de aprovechar las facilidades que se otorgan en los rubros antes mencionados.


ANUNCIA MAR AMPLIACIÓN DE PROGRAMA DE DESCUENTO EN PAGO A TENENCIA VEHICULAR


  • Durante tres meses más, las personas que no han pagado este impuesto podrán acceder a los descuentos sin multas



Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de continuar con el apoyo a la economía familiar de los zacatecanos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la ampliación, hasta el 30 de junio del presente año, para la aplicación del descuento en el pago a la tenencia vehicular.

A través de la Secretaría de Finanzas, desde el 1 de enero del presente año se puso en marcha el Esquema de Apoyo en el Pago de la Tenencia y Refrendo Vehicular 2013.

Con este programa, de enero a marzo, el Gobierno del Estado realizó descuentos del 100% en el pago de la tenencia a los propietarios de vehículos y pick up con un valor factura inferior a los 200 mil pesos, y un descuento del 50% para los automóviles con un costo de entre 200 mil 001 pesos a 400 mil pesos.

Con la ampliación de marzo a junio en la aplicación de este novedoso esquema, los ciudadanos contarán con tres meses más para realizar el pago de la tenencia sin multas o cargos adicionales.


El mandatario estatal señaló que el descuento del 50% a las camionetas pick up con un valor factura superior a los 200 mil pesos continuará, debido a que en su mayoría son utilizadas para labores del campo.

Alonso Reyes explicó que los recursos obtenidos por el Gobierno del Estado a través de este impuesto se han direccionado desde 2012 a la atención de la problemática del campo zacatecano, medida que continuará en 2013, debido a las condiciones climáticas que ha enfrentado el agro.

Señaló que la ampliación de este esquema también aplicará en los descuentos otorgados a personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

Para acceder a estos apoyos los ciudadanos deberán presentar a las recaudaciones de renta los requisitos indispensables que son una identificación oficial, licencia de conducir vigente, pago de impuesto predial 2013 (sólo en caso de poseer bienes inmuebles), estar al corriente en el pago de agua potable (en caso de tener contrato) y no tener adeudos de impuestos de Repecos, intermedios, nómina y hospedaje.

Finalmente, el Gobernador del Estado explicó que, a raíz de la aplicación de este esquema de apoyo en Zacatecas, en comparación con el año pasado, se ha fortalecido la cultura del pago de impuestos.


RECONOCE LA UNAM A SERVIDORES PÚBLICOS ZACATECANOS.


  • Reciben reconocimiento colaboradores de la Secretaría de Finanzas
  • Los diplomas fueron otorgados de manos del Rector de la UNAM y del titular de la SHCP


México D.F.- Con el objetivo de eficientar y cumplir la Ley de Contabilidad Gubernamental y con ello el desempeño del presupuesto de egresos del Estado, tres colaboradores de la Secretaría de Finanzas cursaron y recibieron de manos del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, un reconocimiento que los certifica en las acciones de la administración pública y contabilidad gubernamental.

Como un reconocimiento a la excelencia académica, Valeria Sánchez Padilla, Carlos Alberto Haro Mata y Flavio César Campos Caldera, los tres colaboradores de la Secretaría de Finanzas (Sefin), recibieron de manos de la Máxima Casa de Estudios del país y del secretario de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP), Luis Videgaray Caso, un diploma que testimonia el aprovechamiento durante el “Diplomado Presupuesto Basado en Resultados”, impartido por la UNAM.

En su mensaje a los recién egresados, celebrado en esta capital del país, Luis Videgaray Caso les pidió que “cada uno de ustedes, se convierta en vocero de la eficiencia y eficacia gubernamental, pues ya cuentan con los conocimientos para hacerlo. Ustedes, insistió, representan la voluntad de transformar al país.”

Durante la ceremonia, José Narro Robles reafirmó que la UNAM cumple con su función social de cooperar con la evolución del pensamiento, así como de generar conocimiento.

“Recuerden que este diplomado les enseñó que la importancia para el ciudadano no son los números, sino que las acciones de la administración pública les beneficien en concreto”, señaló el Rector.

En representación de los trabajadores de la Sefin, Alberto Haro Mata, subrayó que el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Finanzas “nos brindaron todos los apoyos necesarios para que cada uno de nosotros obtuviéramos las herramientas necesarias para cumplir con los  lineamientos marcados en la recién aprobada Ley de Contabilidad Gubernamental.”

Por su parte, Flavio César Campos Caldera, detalló que este Diplomado tuvo como objetivo brindar las herramientas formales que permitan una evaluación objetiva del desempeño del presupuesto de egresos del Estado, atendiendo por supuesto los estándares indicados por la Federación.

“En ese sentido, tendremos la capacidad metodológica de aplicar indicadores, medirnos y, en un momento determinado, corregir el rumbo si eso fuese necesario”, indicó.

Por su parte, Valeria Sánchez señaló que con los conocimientos adquiridos colaborarán para que el Gobierno evalúe de manera eficiente el ejercicio del gasto y la aplicación de éste en los diversos programas en los distintos sectores.

De lo que se trata, dijo, “es que seamos un gobierno más efectivo, más eficiente y que realmente los recursos públicos sean aplicados y aprovechados en aquellos programas que sí están beneficiando a nuestra población.”

Por último, los servidores públicos subrayaron la relevancia de poseer ya los conocimientos formales para la aplicación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, pues recordaron que para 2014 el Gobierno Federal obligará a cada Estado a medir la efectividad del ejercicio del gasto.


Continúan Los Apoyos En El Pago De Tenencia Durante El Mes De Marzo



Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Finanzas invita a la ciudadanía a seguir aprovechando durante el mes de marzo del año en curso los apoyos que se están otorgando en el pago de  tenencia y refrendo vehicular.

El programa, contempla un apoyo de hasta el 100 por ciento en el pago de tenencia en vehículos con un valor factura de hasta 200 mil pesos.


Además, durante el mes de marzo  y referente al pago del refrendo vehicular, se informa  que este rubro registra un apoyo del cinco por ciento de manera general.


Empero, si la unidad cuenta con el chip del Registro Público Vehicular (Repuve) será acreedor a un apoyo del cinco por ciento; otro porcentaje similar  si la unidad está a nombre de una persona de la tercera edad, pensionado o jubilado; si está nombre de una persona con capacidades diferentes y finalmente, otro cinco por ciento de apoyo si la unidad cuenta con una póliza seguro vehicular


Capacitan A Funcionarios Públicos En Materia De Contabilidad Gubernamental

Zacatecas, Zac. 20 de febrero 2013.- El Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas en coordinación con la Secretaría de Finanzas efectuó la capacitación denominada “Reforma Legal y Nueva Normativa de la Contabilidad Gubernamental”.

Está capacitación fue impartida a 245 funcionarios públicos de dependencias estatales, presidencias municipales, organismos descentralizados, así como representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El evento estuvo presidido por Jorge Escobedo Armengol, Secretario Técnico del Consejo de Armonización Contable , en representación del Ing. Fernando Soto Acosta, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo de Armonización Contable.


Escobedo Armengol mencionó que estos cursos de capacitación tienen el objetivo de actualizar a los funcionarios públicos sobre las reformas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo cual les dará herramientas para efectuar mejoras administrativas y presupuestales.

Las ponencias fueron impartidas por especialistas del Instituto para el Desarrollo Técnico de la Haciendas Públicas (INDETEC).


Continúan Los Apoyos En El Pago De Tenencia Durante El Mes De Febrero

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Finanzas invita a la ciudadanía a seguir aprovechando durante el mes de febrero del año en curso los apoyos que se están otorgando en el pago de  tenencia y refrendo vehicular.

El programa, contempla un apoyo de hasta el 100 por ciento en el pago de tenencia en vehículos con un valor factura de hasta 200 mil pesos.

Además, durante el mes de febrero  y referente al pago del refrendo vehicular, se informa  que este rubro registra un apoyo del 10 por ciento de manera general.

Empero, si la unidad cuenta con el chip del Registro Público Vehicular (Repuve) será acreedor a un apoyo del cinco por ciento; otro porcentaje similar  si la unidad está a nombre de una persona de la tercera edad, pensionado o jubilado; si está nombre de una persona con capacidades diferentes y finalmente, otro cinco por ciento de apoyo si la unidad cuenta con una póliza seguro vehicular.


Entregan Cuenta Pública 2012


Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Política de Zacatecas y en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el Gobierno Estatal, a través del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, entregó este día en tiempo y forma la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012 ante la LX Legislatura.

         


Apoya Voluntariado De SEFIN Con Cobijas Y Ropa A Colonias Marginales

Con un gesto solidario y el compromiso de compartir en estos tiempos difíciles donde el frío es el principal factor de enfermedades, el Voluntariado de la Secretaria de Finanzas encabezado por la Sra. Teresa Cabral de Soto, realizó acciones de apoyo a personas en extrema pobreza de las Colonias Ignacio Allende y Artesanos Mexicanos, ambas del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

La entrega se realizó el pasado 17 y 18 de enero, en donde decenas de personas se beneficiaron con cobijas, ropa, juguetes y despensas. Niños, madres solteras y adultos mayores agradecieron  por los artículos recibidos.

Los apoyos fueron donados por trabajadores de la Secretaría de Finanzas y el Club de Migrantes de Los Ángeles, California.

Estas acciones forman parte de una campaña permanente del Voluntariado de la SEFIN para beneficiar a quienes más lo necesitan.


Incentiva Voluntariado SEFIN A Estudiantes Destacados

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de motivar a estudiantes destacados, el Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, encabezado por la Sra. Teresa Cabral de Soto, realizó la entrega de 25 mochilas y útiles escolares.

Estos apoyos fueron entregados a niños de 4to y 6to grado de ocho escuelas primarias de la capital zacatecana, quienes participaron en el Concurso de Oratoria en Pro del Medio Ambiente el pasado diciembre de 2012.


La intención es motivar a los pequeños para que se sientan recompensados por sus esfuerzos académicos, comentó la Sra. Cabral de Soto.

Estas acciones forman parte de una campaña permanente del Voluntariado de la SEFIN para beneficiar a quienes más lo necesitan.


Llama SEFIN A Aprovechar Los Apoyos Otorgados En Tenencia Y Refrendo

  • Alrededor de 40 mil ciudadanos han acudido a cumplir sus obligaciones fiscales.

  • El 15 por ciento en apoyo al pago de refrendo se mantendrá hasta el 31 de enero.


Zacatecas, Zac.- Ante la excelente respuesta de la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones fiscales, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, invitó a los contribuyentes a aprovechar los diferentes apoyos que se otorgan en el mes de enero en el pago de la tenencia y refrendo vehicular.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) recordó que hasta el 31 de enero se mantendrá el incentivo del 15 por ciento en el pago del refrendo. Esto, además del apoyo del 100 por ciento en el pago de la tenencia en vehículos y camionetas tipo pick up, con valor factura de hasta 200 mil pesos.

Además, las camionetas pick up con un valor factura de 200 mil 001 pesos hasta 400 mil tendrán un apoyo del 50 por ciento en el pago de su tenencia.

Referente al pago del refrendo vehicular, recordó que en el mes de enero este rubro registra un apoyo del 15 por ciento de manera general. Empero, si la unidad cuenta con el chip del Registro Público Vehicular (Repuve) será acreedora a otro descuento del cinco por ciento; otro porcentaje similar de disminución se hará si la unidad está a nombre de una persona de la tercera edad. 

A esos incentivos se les agregará otro descuento del cinco por ciento adicional si el vehículo en referencia está asegurad0, pudiendo acumularse un apoyo de hasta el 30 por ciento.

Fernando Soto Acosta destacó la respuesta de los miles de ciudadanos quienes desde los primeros días del presente mes han acudido puntualmente a cumplir con sus obligaciones fiscales y, con ello, coadyuvar directamente con el desarrollo del estado de Zacatecas.

Indicó que a la fecha, alrededor de 40 mil contribuyentes han acudido a las diferentes oficinas recaudadoras existentes en la entidad a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por ello, el Secretario de Finanzas llamó a las y los zacatecanos a seguir aprovechando los apoyos en el pago de los derechos por uso vehicular que durante enero se ofrecen a la ciudadanía.


Página 8 de 11

8