Prensa

Cierran Filas En Torno Al Plan De Austeridad 2013

Zacatecas, Zac.- Llama el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, cerrar filas y redoblar el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores de esta dependencia para cumplir a cabalidad el plan de racionalización del gasto público anunciado por el gobernador Miguel Alonso Reyes. 

Al compartir con todo el personal de la Secretaría la tradicional Rosca de Reyes, el titular de Finanzas reconoció que el 2013 será un año de retos, sin embargo, con el esfuerzo de todos, autoridades y colaboradores, se podrán cumplir los objetivos planteados.


Presenta MAR Nueva Ley Orgánica De La Administración Pública

Y Plan De Racionalización Del Gasto

  • La nueva Estructura de la Administración Pública integra la figura de gabinetes sectoriales.

  • Los cuatro pilares de la nueva administración son: Gabinete de Política Interna y Seguridad; Gabinete de Desarrollo Económico; Gabinete de Desarrollo Social y Gabinete de Administración.

  • Con el Plan de Racionalización del Gasto se pretende ahorrar 315 millones de pesos.


Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar una administración moderna, eficiente, sencilla y honesta a través de un modelo de administración pública orientada a la transparencia como eje fundamental, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, dio a conocer la nueva estructura de Administración Pública y el Plan de Racionalización del Gasto.

El mandatario estatal explicó que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, vigente a partir del primero de enero del presente año se derivó de un amplio proceso de reingeniería administrativa que incluyó una reforma legislativa y un proceso integral para adecuar reglamentos internos, procedimientos y operaciones.

La nueva ley orgánica, explicó Alonso Reyes, tiene el fin de dar más resultados y mejorar la atención y respuesta al ciudadano, con un Gobierno más eficiente, ordenado y cercano a la población.

Con esta reforma se reorganizan las entidades administrativas, evita la dispersión de funciones, elimina la duplicidad de atribuciones y ahorra recursos presupuestales, con base en la distribución racional de competencias y de facultades a través de una mejor coordinación interinstitucional.

 

Para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo consistente en la construcción de un Zacatecas Unido, Justo, Productivo, Seguro y Moderno, la nueva estructura administrativa integra la figura de  Gabinetes Sectoriales.

Esta innovadora fórmula está compuesta por cuatro grandes sectores: de Política Interna y Seguridad, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social y de Administración.

El Gabinete de Política Interna y Seguridad está integrado por la Secretaría General de Gobierno, que preside Francisco Escobedo Villegas; la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Jesús Pinto Ortiz; la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Arturo Nahle García, y la Coordinación General Jurídica, a cargo de Uriel Márquez Cristerna.

El Gabinete de Desarrollo Económico será integrado por la nueva Secretaría de Economía que estará a cargo de Patricia Salinas Alatorre; la Secretaría del Campo, encabezada por Enrique Flores Mendoza; la Secretaría de Infraestructura, que será dirigida por Luis Alfonso Peschard Bustamante; la Secretaría de Turismo, encabezada por Pedro Inguanzo, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a cargo de Rafael Gutiérrez Martínez.

El Gabinete de Desarrollo Social está compuesto por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer y los Servicios Coordinados de Salud en el estado, dependencias que serán dirigidas por José María González Nava, Marco Vinicio Flores Chávez, Angélica Náñez Rodríguez y Raúl Estrada Day, respectivamente.

El cuarto gabinete, denominado de Administración, está estructurado por la nueva Unidad de Planeación, a cargo de  Esteban Herrera Ugarte; la Jefatura de la Oficina del Gobernador, a cargo de Rafael Sescosse Soto; la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Guillermo Huizar Carranza; la Secretaría de Administración a cargo de Le Roy Barragán Ocampo, y la Secretaría de Finanzas, a cargo de Fernando Soto Acosta.

Luego de tomar protesta a los nuevos titulares de las dependencias de la Administración Pública, el titular del Poder Ejecutivo, explicó que los funcionarios trabajan desde el primero de enero en sus respectivas dependencias.

Guillermo Huizar Carranza, nuevo Secretario de al Función Pública, explicó que este nuevo modelo sienta las bases de una nueva forma de prestar el servicio público, donde la honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia son las premisas base.

Destacó que la Administración por Resultados es la columna vertebral de este nuevo modelo, gracias a lo cual se podrán medir los resultados a través de un complejo sistema público de indicadores de desempeño que serán evaluados periódicamente.

La esencia de la reforma es  la sectorización de funciones en dependencias especializadas y la simplificación de trámites burocráticos, explicó el funcionario, ya que dijo, se pretende facilitar la prestación de los servicios públicos.

La Unidad de Planeación será la encargada de darle vigencia al Plan Estatal de Desarrollo, de alinear cada acción y cada obra a los objetivos del mismo.

La creación de la Secretaría de Infraestructura asumirá el papel de concentrar en una sola dependencia todas las obras públicas que impulse el Gobierno, tales como, las carreteras, las redes de agua potable, las escuelas, la vivienda, los espacios de seguridad pública, por mencionar algunas.

La Secretaría de Desarrollo Social será una dependencia especializada en la operación de programas y la ejecución de acciones cuyo objetivo es superar la marginación de la población más desvalida. El combate a la pobreza y la igualdad de capacidades son sus objetivos principales.

La Secretaría de la Función Pública, además de mantenerse como una dependencia de control gubernamental, será la responsable de mantener el sistema estatal de indicadores antes mencionados.

Este nuevo modelo de administración pública también hará posible un mayor control sobre el gasto corriente del aparato gubernamental.

Para garantizar una oportuna y ordenada implementación de la reforma, el gobernador dispuso la creación de un órgano colectivo que vigilara cada detalle surgido en la transición,  garantizará la certidumbre laboral de la base trabajadora y dotará de seguridad a los municipios,  a los proveedores, a los contratistas, a las instituciones de crédito que tuvieran asuntos en trámite con las dependencias que se fusionan.

Finalmente, Huizar Carranza informó que en los próximos días y mucho tiempo antes del plazo ofrecido por la ley, que es de 90 días, serán publicados los nuevos reglamentos interiores de cada dependencia y sus nuevos manuales de trámites y procedimientos.


Presenta MAR Plan de Racionalización del Gasto

Con el objetivo de responder a las demandas financieras de 2013 y generar ahorros en el gasto público, el Gobernador del Estado presentó también el Plan de Racionalización del Gasto, el cual integra una serie de medidas de austeridad con lo que se pretende ahorrar 315 millones de pesos.

Este Plan contempla todas las áreas del gobierno estatal, excepto Seguridad Pública y Salud y su objetivo es atender las demandas prioritarias del estado, al reducir el gasto en servicios personales, de operación, administración y apoyo en las entidades del sector público estatal y paraestatal.

La primera medida contemplada en el Plan de Racionalización del Gasto es la reducción del 10 por ciento de los salarios del Gobernador del Estado y de los funcionarios de primer nivel.

Este Plan integra medidas de homologación de remuneraciones del sector paraestatal con las del sector central, además no se incrementará el número de plazas actuales y se continuará con el programa de retiro voluntario.

Asimismo se contempla la suspensión de contratación de nuevas plazas, aumento de remuneraciones salariales por encima de los ajustes derivados de la revisión de los contratos colectivos de trabajo, y tampoco se autorizarán nuevas comisiones de personal.

En el rubro de gasto de operación, el uso de parque vehicular será exclusivo para las tareas administrativas y para el desempeño de las funciones sustantivas de cada dependencia o entidad; sólo se otorgarán vales de gasolina para actividades operativas; vehículos en mal estado serán dados de baja.

En el uso de la telefonía celular, se fijará una cuota máxima a cubrir por el Gobierno del Estado, el excedente será cubierto por cada funcionario; se revisarán contratos y costos de los contratos de telefonía celular y convencional para determinar la más económica y funcional.

Los fondos de gasto y viáticos serán reducidos al 50 por ciento y se fortalecerán los procesos de comprobación de gastos, se cancelan gastos de alimentación en restaurantes y gastos de representación que no estén relacionados con las funciones propias de las dependencias.

De igual manera, se reducirán los recursos asignados a pasajes y viáticos, se elimina el reembolso por conceptos de comidas en restaurantes y los viáticos al extranjero serán autorizados directamente por la oficina el Gobernador.


En los rubros de gastos para eventos sociales, cívicos y ceremoniales, asesorías profesionales y honorarios, arrendamientos, proyectos de inversión, adquisición de bienes muebles,  también tienen nuevos controles de gasto.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que los titulares de las dependencias gubernamentales serán los encargados de vigilar que se ejecute este Plan de Racionalización del Gasto, con el objetivo de sujetarse a los ajustes presupuestales anunciados.

Finalmente el Gobernador del Estado, exhortó a los funcionarios estatales a redoblar esfuerzos para acatar las nuevas disposiciones gubernamentales así como las nuevas medidas de racionalización del gasto y destacó que la permanencia de los nuevos titulares de las dependencias dependerá de los resultados al frente de sus responsabilidades.

En este importante evento, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Ramiro Rosales Acevedo.


Confirma GODEZAC Apoyos En Pago De Tenencia Y Refrendo Vehicular


  • Los vehículos con valor factura de hasta 200 mil pesos tendrán un apoyo del 100 por ciento.

  • Las camionetas pick up con un valor entre 200, 001 mil pesos hasta 400 mil pesos se verán beneficiadas con apoyos del 50 por ciento.

   


Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de apoyar la economía familiar de los zacatecanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), puso en marcha el Esquema de Apoyo en el Pago de la Tenencia y Refrendo Vehicular 2013, el cuan entró en vigor a  partir del 1 de enero del presente año.

Por segundo año consecutivo y en el marco del Programa Sumar en Apoyo de las Familias Zacatecanas, el Gobierno del Estado realizará atractivos descuentos para los contribuyentes en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio 2013.



El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que bajo este  esquema, se permitirá de nueva cuenta que los vehículos y pick ups con valor factura original de hasta 200 mil pesos reciban el 100 por ciento de apoyo en el pago de la tenencia y las camionetas pick up con valor entre 200,001 mil pesos a 400 mil pesos, se vean beneficiados con un apoyo del 50 por ciento.

Aunado a ello, el pago de refrendo de tarjeta de circulación tendrá en el mes de enero un apoyo del 15 por ciento, en febrero del 10 por ciento y en marzo del 5 por ciento.

Además de estos beneficios, se informó que se otorgará un 5 por ciento adicional a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, pensionados, jubilados y a los conductores que hayan colocado el chip del Registro Público Vehicular.



Los requisitos indispensables para acceder a estos beneficios son contar con una identificación oficial, licencia de conducir vigente, pago del impuesto predial 2013 (solo en caso poseer bienes muebles), estar al corriente en el pago de agua potable (solo en caso de tener contrato) y no tener adeudos de impuestos de Repecos, intermedios, nómina y hospedaje.

Los contribuyentes, pueden acudir a las 63 recaudaciones de renta ubicadas a lo largo y ancho del territorio estatal para acceder a estos beneficios.


Comparecencia Secretario de Finanzas en la LX Legislatura.


Este martes 18 de diciembre bajo la coordinación del Presidente de la Mesa Directiva, Juan Francisco Cuevas Arredondo, compareció ante el pleno de la Sexagésima Legislatura, el secretario de finanzas de la entidad Fernando Enrique Soto Acosta, quien ingresó a la Sala de Sesiones de este Congreso Local, acompañado por una comisión de cortesía integrada por las diputadas Ana María Romo Fonseca y Marivel Lara Curiel.

Durante su exposición, el titular de la secretaría de finanzas de la entidad, dio a conocer los detalles y desgloses de lo que integra el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013 que presentó el titular del Poder Ejecutivo del Estado, en el que se contemplan las leyes de ingresos y egresos para los tres poderes, municipios y organismos autónomos.

Detalló el funcionario que se tiene contemplado un ingreso a la entidad por el orden de los 22 mil  578.5 millones de pesos para el año 2013, desglosando ante los legisladores los diferentes rubros en los que se egresará el recurso.



Detalló también las cargas impositivas  para el próximo año, así como la recaudación que se tendrá por los diferentes rubros incluyendo  los fondos federales; hizo  mención también, de los compromisos adquiridos por la entidad al suscribir el Pacto Por México.


Celebran Trabajadores De Finanzas Su Tradicional Posada

Con motivo de celebrar las festividades navideñas propias del mes de diciembre, los trabajadores de la Secretaría de Finanzas efectuaron su tradicional posada navideña.

        

Durante el convivio, El Secretario de Finanzas Fernando Enrique Soto Acosta felicitó a los trabajadores por su compromiso con la Dependencia durante el 2012, y les conminó para que el año próximo se redoblen esfuerzos para el cumplimiento de las metas en 2013.

        

En el evento, el Secretario de Finanzas estuvo acompañado por la Sra. Teresa Cabral de Soto, Presidenta del Voluntariado SEFIN; el subsecretario de Ingresos; Ing. Alejandro Argüelles Arellano; la Subsecretaria de Egresos, Ing. Marivel Rodríguez Benítez; así como Directores de la SEFIN.

      


La Secretaría De Finanzas entrega Paquete Económico a la LX Legislatura.


Zacatecas, Zac.- En tiempo y forma, el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), entregó ante la LX Legislatura el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2013, el cual incluye las iniciativas de Reforma a la Ley de Hacienda, Decreto de la Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos, Reforma al Código Fiscal del Estado y Perspectivas Económicas 2013.


APOYA VOLUNTARIADO DE LA SEFIN CON DONACIÓN DE DESPENSAS.



El voluntariado de la Secretaria de Finanzas entregó despensas a personas en estado de alta  marginación, los artículos fueron donados por el personal que labora en la dependencia, subrayó Teresa Cabral de Soto, Presidenta del Voluntariado.

Puntualizó, de manera especial se atienden los expedientes asignados por la Presidenta Honorifica del Sistema Estatal para la Integración de la Familia, la Lic. Lucia Alonso, en esta ocasión se le dio seguimiento al caso de la Sra. Martha Martínez, a quien se le apoya con una despensa mensual, consultas medicas y medicamento, aparte de ayudarla a recolectar botellas de plástico mediante una campaña que se lleva a cabo en la dependencia, el cual beneficia económicamente a la Sra. Martha y ayuda a  posicionar la importante tarea de reciclar para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Con estas actividades, el Voluntariado de la Secretaria de Finanzas, refrenda su compromiso hacia la sociedad zacatecana.


Participa SEFIN En La Tradicional Verbena Popular Del CII Aniversario De La Revolución Mexicana

Zacatecas, Zac.- En el marco de los festejos del CII Aniversario de la Revolución Mexicana, personal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), encabezados por su titular, Fernando Soto Acosta, participaron en la tradicional verbena popular que se realiza en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

              

Como cada año, esta dependencia participó con un puesto de venta de enchiladas mexicanas hechas por las promotoras voluntarias y trabajadores de la SEFIN y cuyas ganancias serán utilizadas para la compra de bolos, cobijas y despensas, así como para apoyar a la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas.


OBTIENE LA SECRETARIA DE FINANZAS SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO “ALTAR DE MUERTOS 2012”

     


Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de mantener vivas nuestras tradiciones, valores característicos de la cultura mexicana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes premió a los ganadores del Concurso de Altar de Muertos 2012 convocado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Voluntariado Estatal Zacatecas, en el que participaron varias dependencias de Gobierno, municipios y organismos autónomos, en el marco de las festividades que se celebran en el mes de noviembre.

El Mandatario señaló que es importante que los zacatecanos continúen fortaleciendo estas tradiciones que forman parte de la identidad de los mexicanos y que además pertenecen a una sociedad que tiene un legado histórico, el cual se manifiesta a través de celebraciones como ésta.

El Gobernador destacó que el altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares en honor de los difuntos de la familia o personajes reconocidos o ilustres.

Exhortó a las y los voluntarios para que pongan su mejor esfuerzo e ir más allá de las metas programadas para logar atender a más zacatecanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que en esta época del año su situación se acentúa.

“Deben fortalecer su capacidad de gestión para tocar puertas, es un reto especial, una buena posibilidad de sumar más apoyos y llevarlos a las familias zacatecanas que más lo necesitan”, señaló.

Los invitó a seguir esforzándose en la organización de la tradicional verbena popular del 20 de noviembre, que este año regresa a la Alameda “J. Trinidad García de la Cadena” para lograr recaudar lo más posible, recursos que se traducen en ayuda para la población más vulnerable que atiende el SEDIF.

El concurso se dividió en tres modalidades, Tradicional, Tradicional de Expresión Plástica y Mixto. En la primera se premió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH), el SEDIF y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) con el primero, segundo y tercer lugar consecutivamente.

En la modalidad de Expresión Plástica el primer lugar lo obtuvo la Contraloría Interna, el segundo la Secretaría de Finanzas y el tercero el Instituto de Desarrollo Artesanal de zacatecas (IDEAZ).

En la modalidad  Mixto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo el tercer lugar, Protección Civil el segundo, y el primer lugar fue para el Tribunal Superior de Justicia.

Todos los ganadores recibieron un reconocimiento por su participación y un vale para disfrutar de cenas y comidas en los  restaurantes de los  hoteles Mesón de Jobito y Parador, además de días de descanso en el Centro Recreativo Paraíso Caxcán.

Cabe destacar que esta fiesta mexicana fue inscrita desde el 2003  en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y año con año se consolida en nuestro estado.

El altar es la representación iconoplástica de la visión que todo un pueblo tiene sobre el tema de la muerte, y de cómo en la alegoría conduce en su significado a distintos temas implícitos y los representa en forma armónica dentro de un solo enunciado, señaló Evangelina Ávalos Villareal, secretaria ejecutiva del Patronato de Promotores Voluntarios.

Dijo que dicha tradición se debe seguir fortaleciendo y fomentando en las presentes y futuras generaciones, por lo que el SEDIF se ha empeñado en rescatarla.

A la ceremonia de premiación asistieron Lucia Alonso Reyes, presidenta del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios de Zacatecas; Héctor Pastor Alvarado, director general del Sistema Estatal DIF; Adrián Maya Márquez y Francisco Eduardo Gutiérrez García, investigadores del Archivo Histórico de Zacatecas y jurados del concurso, y Mary Paz Torres Amaya, encargada de la Biblioteca del Instituto Zacatecano de Cultura y jurado calificador.

    


CRECE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS ESTATALES POR ENCIMA DE LOS FEDERALES


Zacatecas, Zac.- De acuerdo a las proyecciones estimadas, al cierre del año fiscal 2012 se espera recaudar 1 mil 852 millones de pesos por concepto de impuestos, lo que representa el 7.3 por ciento de los ingresos totales del estado, informó Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En este momento, señaló el funcionario, en materia de recaudación el ingreso captado va 16 por ciento arriba de lo estimado para el cierre de este mes, acumulado en todos los renglones.

Lo anterior, gracias al impacto positivo de los diversos programas que ha implementado el Gobernador Miguel Alonso Reyes tendiente a fortalecer una cultura de pago más que incrementar las obligaciones fiscales de la ciudadanía.

Como ejemplo, citó lo referente al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y los del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), donde se registra un 30 por ciento por encima de la meta. Incluso, en este rubro, se tiene ya cubierto lo que estaba programado para todo el año 2012.

Es de destacar que al cierre 2012, Zacatecas proyecta tener una recaudación estimada de 1 mil 852 millones de pesos, un 92 por ciento más comparado con 2010, que fue de 966 millones de pesos.

Argüelles Arellano señaló que este esfuerzo recaudatorio representa el 7.33 por ciento de los ingresos totales que tiene el estado, mientras que en años anteriores representaba el 4.12 por ciento.

Mientras que los impuestos federales crecieron del 2010 al 2012 en un cuatro por ciento, los ingresos estatales crecieron un 91.56 por ciento, puntualizó el subsecretario de Ingresos.

Esto, dijo, es muy importante para el estado de Zacatecas, pues de acuerdo a las fórmulas de participación federal se estiman mayores recursos una vez que se genere el Presupuesto de Ingresos Federal,  ya que la entidad tuvo una recaudación significativamente mayor.


PRESENTAN ALTAR EN MEMORIA DE LA CONDESA ANA MARÍA DE LA CAMPA Y COS

Zacatecas, Zac.- En el marco de las festividades del Día de Muertos, la Secretaría de Finanzas presentó un altar en memoria de la Condesa Ana María de la Campa y Cos, célebre benefactora de Zacatecas del siglo XIX. Este acto fue presidido por el titular de la Sefin, Fernando Soto Acosta, y la Presidenta del Voluntariado de esta dependencia, Teresa Cabral de Soto.


BRINDARÁ SEFIN SERVICIO EN OFICINAS RECAUDADORAS EL 1 DE NOVIEMBRE


 
  

Zacatecas, Zac.- Las 39 oficinas recaudadoras que se ubican en edificios propios laborarán normalmente el próximo 1 de noviembre, en un horario de 09:00 a 15:00 horas; sólo permanecerán cerradas aquellas que se encuentran dentro de las presidencias municipales, informó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

En el marco de la reunión de trabajo con los 64 recaudadores de rentas que existen en el Estado, el titular de la SEFIN destacó que la medida de mantener abiertas las oficinas se determinó debido a que el próximo jueves 1 de noviembre será día de asueto para la burocracia, con motivo del Día del Servidor Público.

Derivado de lo anterior, las 25 oficinas recaudadoras de rentas que están al interior de las instalaciones de las presidencias municipales no brindarán servicio al público; mientras que las 39, que están en edificios propios sí laborarán, a efecto de no retrasar e interrumpir los trámites que realizan los ciudadanos.

Durante este encuentro con los recaudadores de rentas, Fernando Soto Acosta dijo que Zacatecas se encuentra a punto de cumplir con la meta recaudatoria contemplado para el ejercicio fiscal 2012, por ello, exhortó a los funcionarios a seguir trabajando y cumplir cabalmente la meta.

Por su parte, el Subsecretario de Ingresos, Alejandro Argüelles Arellano, subrayó la importancia de estas reuniones de trabajo, pues con ello se logra fortalecer e integrar al equipo de Ingresos de la SEFIN.


FINANZAS TRANSPARENTES Y RESPONSABLES

           

          

            

  • Su meta, trabajo honesto y eficiente para impulsar el progreso.
  • Comparece ente la LX Legislatura el titular de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta.


Zacatecas, Zac.- Pese a las dificultades existentes, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha actuado con responsabilidad y transparencia en la obtención de recursos necesarios para que el estado no se paralice, responda a las prioridades y haga frente a las situaciones emergentes, afirmó su titular, Fernando Soto Acosta, al comparecer ante la LX Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Esta dependencia, subrayó, opera en apego a sus facultades en las que las indicaciones precisas del Gobernador Miguel Alonso Reyes han sido trabajar de manera transparente, honesta y eficiente para impulsar el progreso de Zacatecas.

En el último año, reconoció el funcionario, el estado de Zacatecas se ha visto afectado por factores de impacto internacional que han provocado que los mercados sean más cautelosos en el tema de exportaciones, envío de divisas, inversiones, entre otros.

Dichos efectos, dijo, han impedido que las finanzas públicas se desarrollen con el dinamismo con el que crecen las necesidades elementales de la población.

Señaló que el portafolio de proyectos de inversión para este año 2012 permitió que se obtuvieran, por segundo año consecutivo, recursos financieros para atender proyectos estratégicos que incrementen la calidad de vida de los zacatecanos.

ESTATIZACIÓN DE LA TENENCIA

Desde la presentación del Paquete Económico 2012, la Sefin propuso ante esta Soberanía Popular la estatización de la tenencia, aprovechando las atribuciones recaudatorias consignadas en las leyes federales, que facultan a ejercer esta potestad tributaria.

Tras autorizar la conversión Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se tomó la decisión de exentar de este gravamen a los zacatecanos que posean una unidad con veinte años o más de antigüedad, lo que ha tenido un impacto económico importante.

MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

En el componente de verificación vehicular, se puso en marcha el Programa de Matriculación para los Vehículos de Procedencia Extranjera. Esta medida consolidó dos importantes iniciativas; la primera: lograr la consulta de la situación jurídica de estos vehículos en Estados Unidos y en México, y la segunda: ofrecer a precios accesibles, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la contratación de una póliza contra daños a terceros a un bajo costo.

El Secretario de Finanzas señaló que este Programa no modifica ni genera ningún derecho sobre la legal estancia de estos vehículos en el país.

Al amparo de este programa, de diciembre 2011 al mes de agosto de 2012, se han matriculado 14 mil 161 unidades. De ellas 13 mil 356 han adquirido su póliza de seguro que cubre los daños en bienes y personas, en el que el propietario del vehículo decide con qué institución contrata la póliza del seguro.

ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL

En el ámbito de la armonización contable gubernamental, se informó que se ha dado cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, proceso cuya conclusión se tiene prevista para finales del 2013 y que involucra a todo el sector público.

FEDERALISMO HACENDARIO

En el marco del Federalismo Hacendario, se transfirió en forma oportuna a los municipios por concepto de participaciones del Ramo General 28, la cantidad de  2 mil 100 millones de pesos; adicionalmente, han recibido 362 millones de pesos, mediante la suscripción de Convenios para el Desarrollo Municipal.

Por concepto de Aportaciones del Ramo General 33, se ha entregado en este periodo 657 millones de pesos correspondientes al Fondo III de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y 653 millones de pesos provenientes del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Desde un inicio del ejercicio 2012, y una vez notificada la reducción del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33, situación que repercute para el Estado y los Municipios, esta problemática se hizo del conocimiento a los Ayuntamientos, que para el 2012 existe un recorte respecto al 2011 en el Fondo III por el orden de 198 millones de pesos para los municipios en su Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y de 21 millones de pesos para el Estado en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (Fise), que arroja un total de 220 millones de pesos.

RESCATE FINANCIERO

En el marco del Programa de Rescate Financiero, implementado por esta administración, una vez que fue autorizado por esta Legislatura, se dio la tarea de obtener las mejores condiciones de mercado con las instituciones bancarias.

Para ello, se trabajó en el proceso de Calificación a la Calidad Crediticia de las Finanzas Públicas Estatales, en la que se mejoró y se obtuvo la Calificación Crediticia de BB+ (doble B más), con Perspectiva Positiva, calificación que fue ratificada en semanas pasadas para este ejercicio 2012. Las calificadoras inmersas en este proceso fueron las analistas internacionales Moody’s y Fitch Ratings.

En el tema de rescate financiero se liquidó toda la deuda pública directa anterior, así como el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo y se fortaleció además a los 58 municipios con un monto total de 200 millones de pesos.

Respecto a la deuda pública indirecta, que se refiere al aval solidario que otorga el Gobierno del Estado por la deuda pública contratada por los municipios, se cuenta actualmente un saldo de 89 millones de pesos, monto que no compromete las finanzas estatales.

Respecto a las obligaciones financieras a corto plazo, ésta asciende a la cantidad de 870 millones de pesos, de los cuales, 108 millones de pesos corresponden al préstamo que se concedió a los Municipios del Estado en diciembre de 2011 y  762 millones de pesos han sido créditos a los que se ha tenido que recurrir para cubrir el déficit que genera el gasto educativo y que no ha sido reconocido por la federación al día de hoy.

En el tema del gasto educativo, se han gestionado recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este sector, con el propósito de atender los compromisos de pago de salarios y prestaciones al cierre del ejercicio 2011, logrando obtener recursos extraordinarios por el orden de los 570 millones de pesos; asimismo, se obtuvo el apoyo del pago directo al ISSSTE por 39 millones de pesos.

Además, se regularizaron las aportaciones pendientes al Fondo de Previsión Social de los Servidores Públicos adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura, adeudos que correspondían al periodo noviembre del año 2009 a septiembre de 2010, realizando un esfuerzo extraordinario por el orden de 31 millones de pesos.

RENDICIÓN DE CUENTAS

En el segmento de rendición de cuentas, se han presentado en tiempo y forma, la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio 2011, la presentación del Avance de Gestión Financiera correspondiente al ejercicio  2012, y los Estados Financieros trimestrales del tercero y cuarto trimestre del ejercicio 2011 y del primero y segundo trimestre del Ejercicio 2012.

GOBIERNO ESTATAL EFICIENTE

Respecto a la consolidación de un gobierno estatal eficiente, se impulsaron programas para facilitar el pago de sus obligaciones fiscales, tales como: pago de impuestos y derechos asociados a control vehicular, con tarjetas de crédito, contribuciones a través de internet y el pago de impuestos y derechos, a través de 14 kioscos de servicios electrónicos establecidos en siete municipios y en tres entidades federativas.

MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA

En modernización tributaria, destaca el Programa de Pago con Tarjetas de Crédito, mediante el cual existe el plazo de hasta 12 meses sin intereses para el pago de impuestos y derechos asociados a control vehicular.

Una opción más es el pago a través de internet en el portal del Gobierno del Estado.

PROGRAMA SUMAR

En el rubro de Tenencia Vehicular, el Programa Sumar benefició a 146 mil 330 propietarios de vehículos que tienen la obligación de cubrir el Impuesto Sobre Tenencia, por un importe superior a los 120 millones de pesos, apoyo consistente en el 100 por ciento del pago de su tenencia, siempre y cuando la unidad tuviera un valor consignado en factura primordial igual o menor de 200 mil pesos.

El Secretario puntualizó que la información aquí vertida es el resultado de una planeación estratégica, bajo la cual se ha trabajado en apego a las facultades de la Secretaría de Finanzas, en las que las indicaciones precisas del Gobernador Miguel Alonso Reyes han sido trabajar de manera transparente, honesta y eficiente para impulsar el progreso de Zacatecas.


INTEGRANTES DEL VOLUNTARIADO ESTATAL DAN SEGUIMIENTO A ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SOCIAL


 

Zacatecas, Zac. 02 de octubre 2012.- En su carácter de titular del Voluntariado Estatal, Lucía Alonso Reyes, encabezó la reunión de seguimiento de las actividades de asistencia social que lleva a cabo con el apoyo de las voluntarias de las diversas dependencias de la administración gubernamental.

En su mensaje a las asistentes, Lucía Alonso Reyes las invitó a continuar trabajando con gran intensidad a favor de los zacatecanos más vulnerables, sobre todo de aquellos que por su situación especial requieren el apoyo inmediato y permanente de instancias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el propio Voluntariado Estatal.


Les comentó que en lo que respecta a estas dos instancias el compromiso es permanente, ya que todos los días llegan personas con extrema necesidad, por lo que hay muchos casos por atender.


Aprovechó la oportunidad para hacer un agradecimiento especial al titular y al personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) que hizo un donativo al SEDIF de diversos artículos y productos como paquetes de pañales, cajas de leche y productos para despensa, entre otros.


En esta ocasión, se contó con la presencia de algunos representantes de la Iniciativa Privada para conocer más de cerca la labor que realiza el Voluntariado y ver la posibilidad de incluirse en las acciones de beneficio social que proporcionan a los zacatecanos.


Momentos antes de que las integrantes de los Voluntariados de las distintas dependencias del Gobierno del Estado informaran sobre los casos que atienden en particular, Teresa Cabral, titular del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, las invitó a participar en la campaña de donación de sangre que llevó a cabo la propia SEFIN con el Banco de Sangre.


A esta propuesta se sumó la presidenta del SEDIF, quien señaló que sería una excelente oportunidad para ayudar a dicha institución.


Acudieron a esta la reunión, Evangelina Ávalos Villarreal, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal; Socorro Almaraz, subdirectora de Gestión Social del SEDIF; así como representantes de los Voluntariados de la SEFIN, SSZ, ISSSTEZAC, CEAPA, JIAPAZ, SEC, SEDEZAC, Tribunal Superior de Justicia, INZACE, SECOP, INCUFIDEZ e INJUZAC, entre otras.


Zacatecas, Zac. 02 de octubre 2012.- En su carácter de titular del Voluntariado Estatal, Lucía Alonso Reyes, encabezó la reunión de seguimiento de las actividades de asistencia social que lleva a cabo con el apoyo de las voluntarias de las diversas dependencias de la administración gubernamental.

En su mensaje a las asistentes, Lucía Alonso Reyes las invitó a continuar trabajando con gran intensidad a favor de los zacatecanos más vulnerables, sobre todo de aquellos que por su situación especial requieren el apoyo inmediato y permanente de instancias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el propio Voluntariado Estatal. 

Les comentó que en lo que respecta a estas dos instancias el compromiso es permanente, ya que todos los días llegan personas con extrema necesidad, por lo que hay muchos casos por atender.

Aprovechó la oportunidad para hacer un agradecimiento especial al titular y al personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) que hizo un donativo al SEDIF de diversos artículos y productos como paquetes de pañales, cajas de leche y productos para despensa, entre otros. 

En esta ocasión, se contó con la presencia de algunos representantes de la Iniciativa Privada para conocer más de cerca la labor que realiza el Voluntariado y ver la posibilidad de incluirse en las acciones de beneficio social que proporcionan a los zacatecanos. 

Momentos antes de que las integrantes de los Voluntariados de las distintas dependencias del Gobierno del Estado informaran sobre los casos que atienden en particular, Teresa Cabral, titular del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, las invitó a participar en la campaña de donación de sangre que llevó a cabo la propia SEFIN con el Banco de Sangre. 

A esta propuesta se sumó la presidenta del SEDIF, quien señaló que sería una excelente oportunidad para ayudar a dicha institución. 

Acudieron a esta la reunión, Evangelina Ávalos Villarreal, Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal; Socorro Almaraz, subdirectora de Gestión Social del SEDIF; así como representantes de los Voluntariados de la SEFIN, SSZ, ISSSTEZAC, CEAPA, JIAPAZ, SEC, SEDEZAC, Tribunal Superior de Justicia, INZACE, SECOP, INCUFIDEZ e INJUZAC, entre otras.


LLAMAN A FORTALECER REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR
 

Zacatecas, Zac. 02 de octubre 2012.- Como una forma de continuar fortaleciendo el programa de seguridad pública, a través del Registro Público Vehicular (Repuve), la Secretaría de Finanzas (SEFIN) invita a la ciudadanía a instalar el chip de identificación a todas las unidades motrices que circulan en la entidad.


La colocación del mismo se realiza de manera gratuita en los dos módulos fijos del Repuve ubicados en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, así como en el módulo itinerante, que hasta ahora ha visitado los municipios de Loreto y Ojocaliente.


Los módulos fijos se ubican en el estacionamiento de la Secretaría de Finanzas en la ciudad de Zacatecas y en las instalaciones de la Comandancia Regional, ubicada a la salida sur de la ciudad de Fresnillo. El módulo itinerante, actualmente se encuentra en la cabecera municipal de Ojocaliente, todos ellos con un horario de 08:00 a 15:30 horas.


Existe también un módulo al interior de la empresa Nissan Torres Corso en Zacatecas.


El tiempo promedio que lleva la colocación del dispositivo es de 15 minutos por unidad.


El chip de identificación vehicular forma parte de un programa del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y tiene como objetivo otorgar seguridad pública y jurídica mediante la inscripción de las bajas, emplacamiento, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de las unidades vehiculares.


Estas medidas vendrán a incidir de manera fundamental en el combate al robo, tráfico de vehículos y delincuencia organizada, proporcionando información confiable a los cuerpos de seguridad pública, tránsito y procuración de justicia.


Cabe destacar que el Estado de Zacatecas fue el primero a nivel nacional que comenzó a instalar este chip, a partir de julio del 2010.


Aún cuando el Registro Público Vehicular se realiza de manera voluntaria por parte de los dueños de las unidades motrices, en un futuro próximo éste tendrá carácter de obligatoriedad por ser parte de un programa federal de seguridad pública.



RINDE SEFIN HONORES A LA BANDERA

 

Zacatecas, Zac. 27 de septiembre 2012.- En el marco de la conmemoración del 191 Aniversario de la Consumación de la Independencia, personal de la Secretaría de Finanzas encabezado por su Titular Ing. Fernando Enrique Soto Acosta, efectuó el correspondiente izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Armas de la capital zacatecana.


 

EL GOBIERNO DE ZACATECAS ESTÁ A LA VANGUARDIA EN FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: MAR

Zacatecas, Zac. 18 de septiembre 2012.- La certificación en competencias laborales, en la que el Gobierno del Estado de Zacatecas se encuentra a la vanguardia, debe traducirse en una administración más eficiente, honesta y de mejores resultados, subrayó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Lo anterior, durante el evento en que Sergio García-Bullé García, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregó la  cédula de acreditación y evaluación al Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) de la administración pública estatal.

Cabe destacar que es el primer reconocimiento de este tipo en el país, que se entrega a una dependencia gubernamental.

“Esta certificación es una acción más que refleja el esfuerzo que estamos haciendo para establecer una nueva cultura de profesionalización, que nos permita mejorar el servicio público”, afirmó el mandatario.

Destacó que, a partir del 29 de junio de 2012, el INSELCAP es una entidad acreditada por el CONOCER, lo que permite fortalecer la profesionalización de quienes trabajan en la administración pública del Estado de Zacatecas, y marca la ruta de los esfuerzos en la materia.

Con este reconocimiento –agregó-, nos adherimos al Sistema Nacional de competencias para contribuir a la formación de recursos humanos, que permitan edificar un Zacatecas cada vez más productivo y moderno.

Ahora, el INSELCAP podrá certificar los estándares de calidad para funcionarios públicos en diferentes áreas como: atención al ciudadano, turismo, economía, finanzas, protección civil, educación y seguridad pública, entre otros.

En su oportunidad, el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo, informó que del 1 de enero al 31 de agosto del presente año se han capacitado 1 mil 191 funcionarios públicos, lo que da como resultados que en el primer semestre se rebasara la meta proyectada en 231 por ciento.

Por ello, el Gobernador felicitó a este grupo de trabajadores por su disposición, compromiso con el servicio público y deseos de superación personal.

En años anteriores, el promedio de cumplimiento en la evaluación al desempeño de los servidores públicos era del 71 por ciento, en tanto que durante la última revisión, que comprende de enero a septiembre de 2012, se alcanzó un 91 por ciento.

Para impulsar dicha capacitación, el Gobierno de Zacatecas ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones educativas, entre las que destacan: la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde se han desarrollado cursos como el Primer Diplomado en Planeación Gubernamental, con una participación de 40 funcionarios de las diversas dependencias gubernamentales.

Con el Tecnológico de Monterrey, se ofertaron cursos de  Excel, en nivel intermedio y avanzado, para personal de la Secretaría de Finanzas, en los que se logró certificar a 20 servidores públicos de esta dependencia.

En coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, se realizó el Diplomado de Administración Contable, con el apoyo del Colegio de Contadores del Estado de Zacatecas. Participaron 48 directores y coordinadores administrativos de las distintas dependencias.

El Gobernador entregó constancias de capacitación de los diplomados en Planeación Estratégica y Armonización Contable, a personal de SEPLADER, SSZ, INJUZAC, IDEAZ, PGJEZ, CESP, SEDEZAC, ISSSTEZAC, SECOP, INSELCAP, CEISD, Secretaría Particular, Oficialía Mayor, COBAEZ, CECyTEZ, IZC, SEDIF, y Secretaría General de Gobierno.

Así como las certificaciones internacionales en especialistas en Microsoft Oficce, en Excel, Word, y Power Point 2007; en el Estándar de Programas y Proyectos; así como en cursos y talleres de diferentes temáticas a integrantes de 18 dependencias públicas.

Durante el evento, estuvo presente Samuel Montoya Álvarez, director general del INSELCAP; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional; Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ; y autoridades municipales.



 

REALIZA MAR CAMBIOS EN SU GABINETE

Zacatecas, Zac. 13 de septiembre 2012.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó hoy nombramientos de diversos cargos públicos, debido a la reconformación de su Gabinete, la cual –dijo-- es sinónimo de vigencia, vitalidad y atención a las circunstancias de Zacatecas y las necesidades de su gente.

Al inicio de su tercer año de administración, nombró a Esaú Hernández Herrera como coordinador general de Asesores del Gobernador; a Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; a Miguel Rivera Sánchez y Jorge Luis Rincón Gómez, subsecretarios de Desarrollo Político y Concertación, y Atención Ciudadana, respectivamente, de la Secretaría General de Gobierno.

Otros nombramientos fueron: Marivel Rodríguez Benítez, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad; Gilberto Gutiérrez de Ávila, director de la Policía Estatal Preventiva; Patricia Mercado Sánchez, coordinadora general de Comunicación Social; y Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección del Centro UNESCO en Zacatecas.

Luego de manifestar un amplio reconocimiento a Hernández Herrera por su entrega y profesionalismo al frente de la política interna del Gobierno Estatal, el mandatario exhortó a Escobedo Villegas a mantener el diálogo, la concertación y la coordinación de acciones al interior de Gabinete, así como la interlocución permanente con los otros poderes,  y los 58 Ayuntamientos.

Asimismo, instruyó a los servidores públicos recién nombrados a cumplir cabalmente con honradez, eficiencia, vocación de servicio y lealtad institucional sus nuevas encomiendas, y al Gabinete en su conjunto a seguir trabajando de acuerdo a los principios, valores, objetivos y metas que están trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010-2016.

“La administración pública es dinámica y quienes la integramos estamos obligados a ser parte de ésta, por ello, las capacidades de cada uno de nosotros se van adaptando a las necesidades que la misma reclama; éste es un gobierno en movimiento y resultados en el que todos estamos comprometidos a dar lo mejor y lo que el pueblo demanda”, subrayó finalmente el mandatario.

La toma de protesta a los funcionarios en sus nuevos cargos se realizó en el Palacio de Gobierno, ante la presencia de los titulares de las distintas áreas de la administración pública estatal.




DONA VOLUNTARIADO DE FINANZAS PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES

Zacatecas, Zac. 10 de Septiembre 2012.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, encabezado por la Sra. Teresa Cabral de Soto realizó una colecta de material escolar entre los trabajadores de la propia Dependencia.
Estos paquetes de útiles escolares, donados por trabajadores de la SEFIN, serán entregados al DIF Estatal para que se hagan llegar a familias de comunidades de bajos recursos.
La Sra. Teresa Cabral de Soto reiteró que esta campaña forma parte de las actividades emprendidas por parte del Voluntariado para sensibilizar a los trabajadores para que ayuden a quienes más los necesitan.



  

PROMUEVEN DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2012.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), encabezada por la Sra. Teresa Cabral de Soto, en coordinación con el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), realizaron una plática con servidores públicos de esta dependencia a fin de sensibilizar sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Reunidos en las instalaciones de la SEFIN, la jefa del CETS, Doctora Elma Ivonne Sotelo Ham, junto con Rasalba Mata Dávila y Margarita Parga Martínez, realizaron una exposición tendiente a fortalecer la cultura de donación de sangre entre los zacatecanos.

Bajo el lema de “Haz latir otro corazón. Dona Sangre” las ponentes destacaron que ante la imposibilidad de fabricar sangre, es fundamental contar este vital líquido a través de la donación, lo cual además de garantizar su existencia, es la de mejor calidad para su transfusión. Por una donación, se pueden salvar o ayudar a la recuperación de salud de tres personas.

Como dato de importancia, se dijo que una persona pude donar sangre hasta cuatro veces al año sin que ello represente un riesgo para la salud.




INAGURA MAR POLICÍA METROPOLITANA

Zacatecas, Zac. 05 de septiembre 2012- Enfrentar los problemas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe en materia de seguridad pública, de manera más eficaz, a través de la suma de esfuerzos es el objetivo de la conformación de la Policía Metropolitana, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar este nuevo grupo de élite.

Ante los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza, respectivamente, el mandatario estatal tomó protesta a Miguel Ángel Ramírez como director de esta nueva corporación encargada de velar por la tranquilidad de los ciudadanos de ambos municipios.

El Jefe del Ejecutivo señaló que para enfrentar los problemas de inseguridad que viven las dos demarcaciones se requirió de la suma de voluntades de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, quienes colaborarán con recursos humanos y materiales para la conformación de este grupo de élite.

La "Metropol" estará conformada por elementos policíacos municipales y estatales; y estarán equipados con vehículos, armas largas, armas cortas, esposas y toletes.

El mandatario estatal destacó que los elementos que conforman la Policía Metropolitana aprobaron los exámenes de confianza realizados por el Centro de Certificación, por lo que esta corporación que concentrará elementos estatales y municipales está capacitada y certificada para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Alonso Reyes destacó que la corporación policíaca, que nació este 5 de septiembre, realizará labores de inteligencia, prevención y vigilancia.

El mandatario estatal reconoció en ambos alcaldes la voluntad política para crear un nuevo organismo policíaco, que trabajará para dar confiabilidad y certeza a los ciudadanos de la zona metropolitana.

Explicó que este modelo de colaboración, que inicia en Zacatecas-Guadalupe, pretende extenderse a otras regiones del estado, con el objetivo de reforzar las acciones en materia de seguridad.

Finalmente, reiteró que la prevención, contención y reducción de los índices de delincuencia en la zona conurbada es el trabajo que realizará a partir de este miércoles la Metropol.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García; el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Francisco Rosales Garza.



 

PONE MAR EN FUNCIONAMIENTO PRIMER UNIDAD REGIONAL DE SEGURIDAD

Las Arsinas, Trancoso, Zac.- La detección de vehículos robados, armas y drogas con equipo de alta tecnología será el trabajo conjunto que realizará la Policía Estatal Acreditada, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, en la Unidad Regional de Seguridad UNIRSE, “Las Arsinas”, con lo que se blindará la seguridad del sureste del estado, destacó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la inauguración de la misma.

Esta Unidad de Seguridad es un modelo único a nivel nacional y que forma parte de una estrategia integral y perfectamente definida, con el objetivo de brindar la seguridad que los zacatecanos requieren, afirmó el mandatario estatal.

Alonso Reyes señaló que, tras dos años de gobierno, se cumple con la principal demanda de la ciudadanía en 2010; es decir, de devolver la seguridad y la tranquilidad a las familias del estado.

Con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, la UNIRSE “Las Arsinas” es un modelo que integra los esfuerzos de la Policía Estatal Acreditada, la Policía Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta unidad permitirá reforzar la seguridad en puntos carreteros medulares y se tiene proyectado controlar la carretera federal 45, la salida a pabellón Aguascalientes, los movimientos vehiculares de los municipios de Luis Moya, Ojocaliente y Trancoso, así como las carreteras Cosío-Aguascalientes, Ciudad Cuauhtémoc-Genaro Codina.

Sobre la carretera federal 49, se cubrirán los movimientos de vehículos que se originen desde Salinas Hidalgo, San Luis Potosí, los municipios de Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García, Loreto y Villa Hidalgo.

Esta UNIRSE permitirá detectar vehículos que transporten armas o droga provenientes de Jalisco, Aguascalientes o San Luis Potosí.

La UNIRSE operará como punto de control, realizando operativos en coordinación con el ejército y la policía federal en el sureste del estado y utilizará la información proporcionada por el C-4.

La estrategia de seguridad contempla el establecimiento de nuevos modelos y procedimientos de actuación entre las instituciones garantes de la seguridad pública, bajo esquemas de coordinación homologados y estandarizados, que respondan a los parámetros nacionales.

Es por esto que, con estas obras, se cristalizan las acciones de integración regional y mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, a través del establecimiento de modelos de inteligencia e investigación para combatir la delincuencia, destacó Alonso Reyes.

En titular del Poder Ejecutivo indicó que, después de un exhaustivo análisis, su gobierno determinó que con una inversión de 100 millones de pesos, se construirían cuatro UNIRSE  ubicadas en Río Grande, Las Arsinas, Villa de Cos y Sombrerete, con el objetivo de dar seguridad a todo el territorio estatal.

La Unidad Regional de Seguridad Las Arsinas se construyó en un terreno de 10 mil metros cuadrados y cuenta con dos módulos de dormitorios, un comedor comunitario, una Agencia del Ministerio Público, un Centro de Monitoreo e inteligencia equipado con la más alta tecnología y conectado al C-4.

Una plaza cívica, un estacionamiento para 26 vehículos, caseta y torre de vigilancia, bahía de revisión, arco de escaneo para reconocimiento de personas y vehículos, muro perimetral y, posteriormente, contará con unidad canina de protección, taller de mantenimiento vehicular y área deportiva.

Con esta importante inauguración –afirmó Alonso Reyes- el Ejecutivo del Estado deja en claro que la seguridad de las familias zacatecanas es un tema de primer orden en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

A unos días del segundo informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir trabajando para reforzar las tareas de seguridad en el estado.

Con esta unidad de seguridad, no sólo se dará cobertura a los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas y Ojocaliente, sino que también dará seguridad a quienes transitan diariamente por la carretera federal 45.

En el evento estuvieron presentes Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; José Marco Antonio Olvera  Acevedo, diputado local; Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas; Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe; y Juan Francisco González Garza, coordinador Estatal de la Policía Federal.

También estuvieron presentes, Hugo de la Torre, presidente municipal de Trancoso; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  Bernardo Pinedo Solís, comandante de la 11ª Zona Militar; y Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario del Consejo Estatal de Seguridad.



 

INAGURA MAR INSTALACIONES DE CIUDAD ADMINISTRATIVA

Zacatecas, Zac., 4 de septiembre.- De manera oficial, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en operación  las instalaciones de Ciudad Administrativa, espacio en el que se brinda un servicio profesional y atención de calidad a la ciudadanía zacatecana.

“Hoy, a dos años de Gobierno, estamos entregando Ciudad Administrativa, que es ya patrimonio de Zacatecas; en este tema y muchos más seguiremos avanzando y actuando como poder soberano, pero sobre todo respaldado por la voluntad popular de los zacatecanos que están decididos a ver el rostro de Zacatecas diferente”, afirmó el Gobernador.

En este sentido, exhortó a mantener un Zacatecas unido, y a redoblar esfuerzos para caminar con un nuevo ánimo y optimismo en los tiempos mejores que vive y vivirá Zacatecas.

Anunció que se prepara un proyecto para los espacios que ocupaban las dependencias en el Centro Histórico; será un plan turístico–cultural que logre insertar a Zacatecas como la Capital Cultural de México.

El Jefe del Ejecutivo recordó el reto que implicó para la Administración Estatal renegociar el contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que firmó la administración anterior, y que de haberlo cumplido hubiera implicado pagar más de 5 mil millones de pesos durante 23 años; es decir, pagar 13 millones de pesos mensuales.

También, Miguel Alonso señaló que esta mudanza debe ser no sólo un cambio de instalaciones físicas; deberá ser un cambio para mejorar en actitud y trato a la población que acude a realizar sus trámites en las dependencias estatales, y dar el 100 por ciento de respuesta y resultados a los zacatecanos.

“Que trabajar para que la honestidad, transparencia y fiscalización sea un hecho real en Zacatecas”, subrayó.

Por su parte Le Roy Barragán Ocampo, oficial mayor, señaló que gracias a las acertadas decisiones del Jefe del Ejecutivo Estatal, es que hoy Ciudad Administrativa arranca sus funciones en una extensión territorial de 182 mil 437 metros cuadrados, y que forma parte del acervo patrimonial de los zacatecanos.

Comentó que Ciudad Administrativa aloja a 3 mil 300 burócratas de 18 dependencias; ofrece 300 servicios públicos y atiende diariamente a 1 mil 600 personas; además, cuenta con 10 estacionamientos para 2 mil 300 vehículos.

Asimismo, un auditorio, salones para capacitación, 10 áreas de uso común, elevadores, rampas y cajones de estacionamiento para personas con capacidades diferentes.

Informó que las dependencias que ya están ofreciendo sus servicios en este complejo son: la Secretaría General de Gobierno, Oficialía Mayor, Contraloría Interna, Coordinación General Jurídica, Catastro, Servicios de Salud, Obras Públicas, SEPLADER, Desarrollo Económico, Instituto de Migración, COPROVI, CEAPA, IEMAZ, INMUZA, INJUZAC, INCELCAP y CEISD.

Agregó que este Gobierno ha demostrado que es sumando desarrollo, trabajo, visión y capacidad, que cualquier obstáculo se torna mínimo, porque sus acciones recuperan la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.

Con el pago de Ciudad Administrativa, se mejorará el perfil y la organización de las finanzas públicas del Estado y aumentará sus ingresos, lo que obliga a refrendar el compromiso en pro de un trabajo unido, que posicione a Zacatecas como uno de los más innovadores y productivos del país, puntualizó Barragán Ocampo.

Finalmente, informó que el ahorro mensual por concepto de rentas será cercano a los 2 millones de pesos, y se sumará el correspondiente al gasto telefónico, con la implementación del programa de voz y datos, que cuenta con más de 2 mil 600 nodos de red con un  sólo administrador.

Asimismo, con tecnología de vanguardia se garantiza la disminución del costo por llamadas telefónicas entre instituciones y dependencias.

Asistieron a esta inauguración secretarios y directores del Gobierno Estatal, delegados federales, magistrados, diputados locales, empresarios, trabajadores de la Administración Pública Estatal y representantes de los medios de comunicación.



 

ENTRENAN A FUNCIONARIOS PARA TRANSPARENTAR COMPRAS PÚBLICAS

  • El evento fue auspiciado por la Embajada Británica, el instituto Mexicano para la Competitividad y la Comisión Federal de Competencia
  • El objetivo: evitar irregularidades o colusión en licitaciones y adquisiciones en las compras públicas

Zacatecas, Zac. 30 de agosto 2012.- Auspiciado por la Embajada Británica en México, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia, funcionarios del gobierno estatal y organismos descentralizados participaron en el programa de entrenamiento, cuyo objetivo es combatir y evitar la colusión en las licitaciones y adquisiciones en las compras públicas.

Mónica Cortina Perezola, Oficial de Proyectos de la Embajada Británica en México, hizo un reconocimiento al Gobierno de Zacatecas por hacer suya esta propuesta, para brindar capacitación y profesionalización a los servidores públicos en un área tan sensible como lo son las compras públicas. 

Estos factores, dijo, son condiciones necesarias para que exista un sistema de compras eficientes.

Acompañada por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; y por el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo; Mónica Cortina felicitó a la administración gubernamental por ser punta de lanza y llevar a cabo un análisis en este tema, “un poco difícil”, como lo son las compras que realizan los gobiernos a sus proveedores.

“Sin lugar a duda, el Gobierno del Estado está llevando a cabo una serie de acciones concretas para promover la transparencia y elevar la competitividad. La Embajada Británica ve con muy buenos ojos todos los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Zacatecas y los apoya no sólo a través de esta iniciativa, sino esperando trabajar en conjunto una vez más”, señaló la Oficial de Proyectos de la Embajada.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que este programa nace de la necesidad de contar con mejores práctica y construir fortalezas en los puntos débiles en lo que respecta a las compras públicas en la entidad.

Destacó que con base en los estudios realizados por el IMCO en la revisión de la normatividad que operan para este rubro específico, da oportunidad para que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Zacatecas transparente el proceso de licitaciones de sus compras públicas para colocar a la entidad en un nivel de competitividad nacional e incluso internacional.

A nombre del gobierno estatal, el Secretario de Finanzas agradeció a la Embajada Británica por su gran apoyo para la impartición de este taller, así como la colaboración directa del IMCO y de la Comisión Federal de Competitividad.

Por su parte, el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que desde septiembre de 2011 el gobierno estatal cuenta con acuerdo interinstitucional con la OCDE, el IMCO y la Comisión Federal de Competencia, con el fin de aplicar los lineamientos para la cooperación y desarrollo económico, a fin de combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas.

El objetivo es ayudar a los funcionarios responsables de adquisiciones a evaluar el daño a la competencia y los costos de la colusión, para mejorar el diseño de licitaciones y detectar las prácticas de complicidad.

Es por ello, señaló Roy Barragán, que el Gobierno del Estado ha dispuesto que se implementen estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual de la función pública, en aras de consolidar un equipo de trabajo compacto y funcional, que garantice a la sociedad un gobierno trasparente y comprometido con la legalidad.

El programa contó con la participación de exponentes como Marcelina Valdez Stankiewicz, investigadora del proyecto del Instituto Mexicano para la Competividad; y Benjamín Contreras Astiazarán, director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia.



 

ANUNCIA MAR INSTALACIÓN DE NUEVA PLANTA DELPHI GUADALUPE

Zacatecas, Zac 31 agosto 2012.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció hoy la instalación de una nueva planta de la empresa DELPHI, la cual generará aproximadamente 2 mil 200 empleos directos, tendrá una inversión superior a los 30 millones de dólares y empleará principalmente a mujeres Zacatecanas.

Luego de firmar el convenio donde se establecen los acuerdos entre el Gobierno del Estado y DELPHI para llevar acabo esta inversión, el Gobernador afirmó que, con la instalación de esta empresa, se ratifica la confianza de poder invertir en Zacatecas.

Dijo que esta apuesta decidida a construir cada día un Zacatecas más productivo y  más moderno está generando resultados, y que la dinámica de trabajo en el sector económico es el más importe reto que como Gobierno se está haciendo, a dos años de la Administración Estatal.

“Con base en el trabajo  que se ha hecho a la gestión del Gobierno del Estado, pero sobre todo a la confianza de la empresa en la mano de obra zacatecana, en un gobierno y en una sociedad que les genera certeza, es que hoy se da este importante anuncio”, afirmó Miguel Alonso.

La planta iniciará los trabajos de construcción en el mes de octubre de este año y se pretende iniciar operaciones y el reclutamiento de personal en el mes de septiembre del 2013.

Por los resultados que se han obtenido en las demás plantas instaladas en Zacatecas, es que la principal mano de obra que se empleará será de mujeres, quienes han demostrado un excelente trabajo y han sido la carta de presentación de Zacatecas ante otros estados que compiten por este tipo de inversiones.

Es por ello que se seguirá cuidando, fortaleciendo y capacitando al capital humano que tiene Zacatecas, para seguir ofreciendo esta mano de obra de calidad y atraer más inversiones, afirmó el mandatario.

Informó que, con los 6 mil empleos que ofrece actualmente esta empresa trasnacional, sumado a los 2 mil 200 que ofertará en esta nueva planta, se estarán generando más de 8 mil fuentes de empleos y se considera la empresa que más plazas ha creado para los zacatecanos.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez, director de Relaciones Gubernamentales de DELPHI México y Centro América, comentó que en esta nueva plata se producirán componentes de conectividad, de trasferencia de energía para surtir a los clientes de México, Estados Unidos y Canadá.

El representante de esta empresa manifestó el reconocimiento a la mano de obra zacatecana, y a la disposición del Gobierno del Estado por contribuir al establecimiento de este proyecto en la entidad.

En este acto, se contó con la participación del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

DELPHI es una empresa proveedora de componentes y sistemas automotrices y tiene presencia a nivel mundial.

También atestiguó la firma del convenio, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico y presidentes de las diferentes cámaras empresariales.




 

ENTREGA MAR APOYOS POR 5 MDP A JÓVENES EMPRENDEDORES

Zacatecas, Zac, 30 de agosto 2012.- Con la entrega de 610 becas a estudiantes y 35 apoyos para microcréditos a jóvenes emprendedores, el Gobierno del Estado trabaja para generar más y mayores oportunidades para lograr un Zacatecas Productivo, afirmó el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, durante la entrega del Programa Becas y Financiamiento 2012.

Éste contempla el apoyo a jóvenes de 35 municipios, a través de los programas Becas Municipales, Becas al Talento, Becas INJUZAC y Becas Regionales, explicó el mandatario estatal.

Durante el evento, donde también participó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el Gobernador Alonso Reyes señaló que la aprobación de los proyectos para los financiamientos a microempresas, a jóvenes de 10 municipios, fueron elegidos por los integrantes del Comité del Fideicomiso de Jóvenes Emprendedores, quienes contemplaron la viabilidad para su desarrollo.

Con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, el gobierno estatal, a través del Instituto de la Juventud Zacatecana (INJUZAC), entregó becas y microcréditos a jóvenes que contribuyen al desarrollo del estado, destacó el titular del Poder Ejecutivo.

Estas acciones –dijo- son el reflejo del compromiso que la administración a su cargo tiene con la juventud zacatecana, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de todos.

Señaló que no sólo con las becas a estudiantes, sino que, con el apoyo económico a microempresas, a través de programas como Emprendedores en Movimiento y Autoempleo Juvenil, desde el INJUZAC se promueve la generación de empleos para lograr un Zacatecas Productivo.



  

PARTICIPA ZACATECAS EN REUNIÓN REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO

San Luís Potosí, S.L.P., 28 de agosto de 2012.- Con la representación del estado de Zacatecas, los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Obras Públicas, Fernando Soto Acosta y Luís Alfonso Peschard Bustamante, respectivamente, participaron en la Reunión de la Región Centro Occidente de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En la misma, se analizaron diversos proyectos estratégicos como la presentación de trabajo 2012-2013; definición de criterios de selección de proyectos de impacto regional y nacional así como la exposición de criterios financieros para la integración de proyectos de inversión, entre otros puntos.

En este encuentro, se contó con la participación de Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango, y de Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de S.L.P., así como los representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.




 

ANALIZA ESTADO, MUNICIPIOS Y DIPUTADOS ELECTOS  PRESUPUESTO  DE EGRESOS  DE LA FEDERACIÓN 2013 PARA ZACATECAS

          • El objetivo, trabajar de manera coordinada la elaboración del proyecto para el próximo presupuesto
          • Fundamental contar con herramientas que fortalezcan Planeación Presupuestal: Fernando Soto

Zacatecas, Zac. 20 de agosto 2012.- Con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales, diputados federales electos y Gobierno del Estado, dio inicio el Curso de Planeación Presupuestal 2013, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para trabajar de manera coordinada la elaboración del proyecto para el próximo presupuesto.

Con la participación de los diputados electos Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero López, Adolfo Bonilla Gómez y Julio César Flemate, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó la necesidad de contar con herramientas adicionales que fortalezca el proceso de elaboración presupuestal 2013 para el estado de Zacatecas entre los municipios, gobierno estatal y los representantes en el Congreso de la Unión.

El titular de la SEFIN agradeció la presencia e interés de los presidentes municipales y funcionarios a esta reunión, así como de los diputados federales electos, para trabajar de manera coordinada y con un solo propósito: lograr un presupuesto federal que coadyuve a las necesidades y demandas de los Zacatecanos.

Acompañado también por los titulares de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), José María González Nava y Mario Rodríguez Márquez, respectivamente, Adolfo Bonilla, diputado federal electo por el distrito 1, y en voz de los legisladores presentes, estableció que a partir de ahora existe un compromiso de trabajo en equipo entre los representantes populares, gobiernos municipales y gobierno estatal.

Los diputados federales electos –afirmó- “tenemos en claro que el presupuesto no tiene colores y que el único proyecto que importa se llama Zacatecas. Todos tenemos compromisos que atender para con la ciudadanía y queremos ser muy enfáticos en señalar que no vamos a privilegiar ni a demeritar a ningún municipio ni tampoco a las dependencias”.

Más aún, Adolfo Bonilla pidió a las autoridades municipales ver a este equipo de legisladores como sus aliados no sólo en el tema anual del presupuesto, sino en las diversas gestiones que puedan realizar de manera particular ante las dependencias federales, gestiones que puedan realizar incluso en programas que lleven reglas de operación.

Explicó que este año, el presupuesto de egresos de la Federación, por ser un año de elección federal, derivará de tres fuentes: lo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le va a entregar al equipo de transición de próximo presidente; la que el propio Enrique Peña Nieto traiga como compromisos a ejercer en el 2013 y una tercera vertiente es lo que los gobernadores presenten como proyectos prioritarios y estratégicos.

En la medida que trabajemos de manera coordinada, no únicamente en discursos, sino en los hechos, podremos demostrar que en Zacatecas, más allá de cada comicio electoral, sabemos trabajar como un solo equipo, subrayó el diputado electo.

Por su parte, José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, subrayó que mediante el trabajo conjunto, se abre y se fortalece la posibilidad a los municipios a acceder a los programas inherentes al presupuesto de egresos de la Federación.

González Nava destacó que este tipo de encuentros, con la participación de los legisladores federales, autoridades municipales y del estado, se logra un primer paso muy importante al tener claridad de que es lo que se quiere, se pretende y se busca al elaborar el proyecto de presupuesto.

Acto seguido, los presentes revisaron temas diversos como la introducción al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, metodología y ruta de la ley de Ingresos y Egresos de la Federación y la metodología del trabajo en comisiones, entre otros puntos.




Página 9 de 11

9