Prensa

ESTE VIERNES 31 DE MARZO VENCE EL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES


Zacatecas, Zac.- 29 de marzo 2017.- Este viernes 31 de marzo concluye el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, de tal manera que, a partir del 1 de abril, las y los contribuyentes zacatecanos pagarán placas y tenencia, según corresponda con el modelo del vehículo.

Según el Decreto publicado el 31 de diciembre de 2016, los contribuyentes aún tendrán el apoyo de 100 por ciento en plaqueo, mientras que en el refrendo vehicular el estímulo será de 10 por ciento; los adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán el 10 por ciento adicional.

Pero a partir del 1 de abril, los contribuyentes pendientes de pago (y en cuanto a plaqueo se refiere) sólo tendrán un apoyo del 75 por ciento, mientras que en mayo será de 50 por ciento y el resto del año, el pago de placas será total. El pago de Control Vehicular (refrendo) será acorde con el modelo del automóvil.

Los pagos pueden hacerse en las 66 oficinas recaudadoras instaladas en el estado, los ocho kioscos electrónicos y través de la página web de la Secretaría de Finanzas, donde obtendrán la clave para hacer sus pagos en instituciones bancarias o tiendas de autoservicio.

Asimismo, en mayo serán entregadas las placas a quienes realizaron sus pagos durante los primeros tres meses del año, a través de las 66 oficinas recaudadoras, adonde deberán acudir los ciudadanos para dar de baja sus placas antiguas.

Cabe destacar que la recaudación estatal es histórica, ya que por los diferentes impuestos, la tesorería estatal ha obtenido poco más de 770 millones de pesos, lo que significa un 86 por ciento del total del padrón de contribuyentes.


ESTAMOS DISPUESTOS A DISIPAR CUALQUIER DUDA SOBRE EL PROCESO DE REFINANCIAMIENTO: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac.- 27 de marzo 2017.- Tenemos total disposición para disipar y aclarar cualquier duda respecto a la situación financiera que prevalece en el estado, de manera particular, en lo referente al proceso de refinanciamiento.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien celebró la decisión de las y los diputados locales para que comparezca ante el pleno del Poder Legislativo y dijo que lo hará cuantas veces lo consideren necesario.

Lo anterior, luego del Punto de Acuerdo presentado para que la LXII Legislatura del Estado solicite al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) información precisa y a detalle del proceso de refinanciamiento de la deuda.

También para informar del flujo de liberación que se tendrá en cinco años, la proyección de pagos de la deuda refinanciada a 20 años en cada institución bancaria, así como la situación y proyección de los demás créditos vigentes.

Por su parte, Miranda Castro reconoció la pertinencia de detallar el proceso que fue competitivo, transparente y apegado a la ley, realizado en un tiempo récord de 25 días, en el que se presentaron las mejores condiciones de mercado.

El titular de la Sefin destacó la participación de un Notario Público que dio fe de los hechos, del logro alcanzado (con una reducción del costo financiero en su Tasa Promedio Ponderada) y del tema de las comisiones.

El Secretario Miranda Castro reafirmó que fue un proceso apegado a la Ley de Disciplina Financiera, que se hizo público y fue transmitido en vivo, lo que dio mayor credibilidad y transparencia al mismo.


EL CUMPLIMIENTO DE LA CIUDADANÍA PERMITIÓ LLEGAR A 723 MDP EN LA RECAUDACIÓN ESTATAL: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 24 de marzo de 2016.- Gracias al cumplimiento de la ciudadanía y a las medidas de austeridad permanentes, en lo que va de 2017, los ingresos propios logrados por la recaudación estatal son de 723 millones de pesos, lo que significa 83 por ciento del padrón total de la base contribuyente.

Así lo dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien hizo un desglose de los ingresos recaudados. Así, por Adquisición de Bienes se recabaron 10 millones 764 mil pesos; por concepto de tenencia, 43 millones 800 mil pesos y por Derechos de Control Vehicular, más de 235 millones de pesos.

Asimismo y por impuesto Adicional a Infraestructura, la recaudación local superó los 128 millones de pesos, mientras que por rezagos en refrendo, el importe fue de 21 millones de pesos.

En impuestos sobre la Renta la recaudación fue de 95 millones de pesos y sobre Hospedaje de 1 millón 800 mil pesos; mientras que el impuesto logrado a favor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue de 59 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas reiteró su reconocimiento a las y los contribuyentes zacatecanos y resaltó las medidas de austeridad implementadas al inicio de la gestión, lo que se ha traducido en una administración responsable, que dan certeza y rumbo financiero al estado de Zacatecas.

Por otra parte, el Secretario Miranda Castro dijo que los resultados obtenidos  permiten observar condiciones que no prevén recortes presupuestales a las áreas de la administración estatal, pues el comportamiento ha sido bastante  favorable.

Explicó que aun y cuando la Ley de Disciplina Financiera del Estado permite recortes presupuestales por circunstancias especiales, éste no es el caso, pues la recaudación lograda hasta ahora y el incremento de las participaciones federales brindan un pronóstico de tranquilidad para los próximos meses.


LA GUARDERÍA DE CIUDAD ADMINISTRATIVA ES EJEMPLO NACIONAL EN MATERIA DE CUIDADO INFANTIL

Zacatecas, Zac. 21 de marzo de 2017.- Al recorrer la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa, donde reciben atención y cuidados las hijas e hijos de madres trabajadoras afiliadas al IMSS, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, refrendó su respaldo para que este espacio siga siendo ejemplo nacional.

El funcionario reconoció a más de 50 personas que laboran los 365 días del año en la guardería y constató que, gracias a su empeño, dedicación y alta responsabilidad, este sitio es considerado como uno de los mejores en su tipo en la República Mexicana

Guiado por la Directora Margarita Hernández Valles, y acompañado por María de Lourdes Puente, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Miranda Castro conoció las áreas que integran la guardería, así como la atención y cuidados que reciben los menores.

El Secretario Miranda Castro conoció, entre otras cosas, los avanzados y estrictos controles de seguridad, que garantizan total y absoluta tranquilidad no sólo a las niñas y niños, sino también a los padres y las madres de familia.

Cabe destacar que la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa de la Secretaria de Finanzas tiene capacidad para atender a 252 menores y actualmente reciben atención 193.

Mayores informes:

922 3535 y 156 0777.


LA POLÍTICA FINANCIERA RESPONSABLE DE LOS PRIMEROS SEIS MESES GARANTIZA EL RUMBO DE ZACATECAS: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zac. 13 de marzo de 2017.- Las decisiones y acciones instrumentadas con responsabilidad en materia financiera durante estos primeros seis meses de la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello garantizan el rumbo financiero del estado.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al realizar una evaluación del primer semestre de trabajo de la administración estatal, donde también habló sobre los ajustes presupuestales realizados ante la problemática financiera que presentaba la entidad al inicio del quinquenio.

De igual manera, destacó que una de las decisiones importantes que la presente administración tomó con gran responsabilidad fue el proceso para lograr créditos para el refinanciamiento de la deuda del estado, por el orden de los 6 mil 975 millones de pesos.

Banobras y Banorte fueron las instituciones bancarias ganadoras de la licitación, que fue un proceso transparente y de Rendición de Cuentas en un tiempo récord de 25 días, en el que participaron 11 instituciones bancarias que ofertaron un importe superior a los 17 mil millones de pesos, lo que muestra la confianza otorgada a la gestión del Gobernador Alejandro Tello.

En materia de Ingresos -dijo- Zacatecas presentaba una baja recaudación fiscal propia y dependencia de recursos federales. En Egresos, presentaba un déficit en el gasto educativo, bajos recursos para inversión, presiones de gasto y pasivos contingentes, así como una deuda preocupante y latente.

Precisó que el Acuerdo Administrativo que establecía las medidas de austeridad implementadas por el mandatario al inicio de su gestión, fueron las primeras acciones firmes y contundentes que permitieron al estado tomar rumbo en sus finanzas.

Ejemplo de lo anterior fue el anuncio del programa Retiro Voluntario; la no creación de nuevas plazas laborales; reducción del gasto por Servicios Generales; ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos; reducción de hasta un 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos, entre otros.

En conferencia de prensa, el Secretario Miranda se refirió al Decreto de Estímulos Fiscales que benefició a miles de contribuyentes en la última parte de 2016; mientras que el Paquete Económico para el ejercicio 2017 permitió la operación, por primera vez en la historia de Zacatecas, de 10 iniciativas que conformaron la Reforma Integral Hacendaria (seis en Ingresos y cuatro en Presupuesto y Egresos).

Dicho Paquete de Ingresos incluyó un Nuevo Código Fiscal para el Estado de Zacatecas, una Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente, una nueva Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y Reformas a la ley de Hacienda Municipal.

Mientras que el Paquete de Presupuesto y Egresos aprobado incluyó una nueva Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, Reformas a la Ley del Servicio Civil de Zacatecas y Decreto de Presupuesto de Egresos.

Destacó también la puesta en marcha del Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2017, que ha permitido a las y los contribuyentes zacatecanos beneficiarse con apoyos y subsidios de hasta un 50 por ciento en diversos pagos y obligaciones.

La modernización del sistema recaudatorio -agregó- permitió una recaudación histórica por el orden de los 600 millones de pesos, por concepto de Derechos asociados a control vehicular, lo que significa que un 75 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.

Jorge Miranda destacó que el incremento en combustibles y la alta recaudación del ISR ha tenido repercusiones positivas en la Recaudación Federal Participable.

Para finalizar, aseguró que las participaciones de los estados aumentaron con relación a lo estimado, lo que ha permitido mantener el equilibrio financiero; mientras que el incremento de los ingresos propios se ha reflejado en el alza de los coeficientes de participaciones.


VOLUNTARIADO DE SEFIN RECORRE GUARDERÍA CD. ADMINISTRATIVA

Zacatecas, Zac.- 6 de marzo de 2017.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, realizó una visita a las instalaciones de la Guardería Infantil “Cd. Administrativa”, y constataron no solo la capacidad operativa para atender a más de 200 infantes, sino; el funcionamiento de sus instalaciones que son consideradas un prototipo a nivel nacional.

Las Damas Voluntarias encabezadas por Lic. María de Lourdes Puente, presidenta del Voluntariado SEFIN, visitaron las áreas administrativas, salas de lactantes y maternales, sala de usos múltiples, patio de juegos, comedor y laboratorio de leche.

Reconocieron en su personal dirigido por la directora, Enfermera Rosa Margarita Hernández Valles, el alto sentido de responsabilidad y profesionalismo, lo que hace de esta guardería un ejemplo a nivel estatal y nacional.

Finalmente, María de Lourdes Puente hizo una invitación a las madres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a considerar esta opción para el cuidado de sus pequeños en edades de los 45 días de nacidos a los 4 años de edad.

Mayores informes: 922 3535 y 156 0777.


LA SECRETARÍA DE FINANZAS HA VERIFICADO MÁS DE 9 MIL 200 VEHÍCULOS EN LO QUE VA DE 2017

Zacatecas, Zac. 6 de marzo de 2017.-  En lo que va del presente año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha verificado 9 mil 278 vehículos, según informó el titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, quien agregó que 15 unidades motrices registraron situación crítica y detectaron 27 facturas falsas.

El funcionario recordó a las y los ciudadanos interesados en adquirir un vehículo proveniente de otra entidad o del extranjero (y que haya ingresado legalmente al país) a que realicen el proceso de verificación.

Asimismo, con relación a las unidades en situación crítica, el Secretario de Finanzas dijo que éstas serán retenidas para que las autoridades realicen la investigación pertinente.

La verificación otorga certeza jurídica y ayuda a las autoridades a prevenir el robo de unidades motrices, la clonación de facturas, alteración en los números de serie del motor y la falsificación de documentos.

Para cumplir con este trámite, las y los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de vehículos de procedencia extranjera, deben presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de Importación o documento que acredite la estancia legal en el país.

Finalmente, Miranda Castro refirió que, en enero, fueron verificados 5 mil 461 unidades (4 mil 706 nacionales y 806 de procedencia extranjera) y en febrero 3 mil 817 (3 mil 196 nacionales y 666 extranjeros).



BANOBRAS Y BANORTE GANAN LICITACIÓN PARA REFINANCIAMIENTO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 28 de febrero de 2017.- Con un reconocimiento público a las instituciones bancarias que creyeron en la administración de Alejandro Tello, la Secretaría de Finanzas (Sefin) celebró públicamente la licitación de créditos para el refinanciamiento hasta por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos.

Mediante un análisis, y de conformidad con los Lineamientos y el Cálculo de la tasa efectiva y con el monto que el Estado decidió contratar, se determinó que las propuestas más competitivas y que representaron las mejores condiciones para la entidad fueron Banobras y Grupo Financiero Banorte

Dichas propuestas cumplieron con todas las condiciones y términos establecidos en la convocatoria, con el marco jurídico aplicable y presentaron una tasa efectiva del 8.25 y 8.52 por ciento, respectivamente.

Cabe hacer mención que una sola oferta no cubrió el monto total, por lo que se consideró en orden preferente las ofertas que presentaron mejores condiciones del mercado, hasta cubrir el monto requerido, conforme al artículo 26 fracción V de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, precisó que el proceso competitivo consistió en contar con una calificación previa para la estructura del crédito (AA con perspectiva Estable) misma que se obtuvo por parte de las calificadoras crediticias H.R Ratings y Fitch Ratings, lo que refleja de la conducción responsable y ordenada de las finanzas de la actual administración.

Asimismo, dijo que, derivado del proceso de Refinanciamiento, solamente se contratarán 6 mil 795 millones de pesos, debido a que no ha sido posible obtener el registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un crédito por 550 millones de pesos.

Precisó que participaron 11 instituciones financieras, ofertando a la administración estatal un importe superior a los 17 mil millones de pesos, lo que es reflejo de la confianza y respaldo del sistema financiero a la gestión del Gobernador Alejandro Tello.

Al referirse a las instituciones bancarias ganadoras, el Secretario de Finanzas dijo que se trata de las mejores ofertas, que permitirán contar con los perfiles financieros y las condiciones más competitivas para diversificar la deuda que mantiene la entidad con diversas instituciones bancarias.

De igual manera, destacó que la licitación pública da confianza a la sociedad zacatecana; además, ofreció un trato equitativo y piso parejo a todas las instituciones financieras participantes.

Miranda Castro dejó en claro una vez más que no se trata de la obtención de más deuda, sino de lograr los mejores perfiles para hacer frente a la deuda contraída en el pasado.

Dio fe del acto protocolario el licenciado Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y Sustituto del Licenciado Arturo Castro Montiel, titular de la Notaria Pública Número 1.

Entre otros invitados especiales estuvieron los representantes de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y HR Ratings, así como los diputados Arturo López de Lara, Carlos Sandoval y Santiago Domínguez.


EL IMPUESTO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL ES VIABLE Y NO INVADE LA ESFERA FEDERAL: MARCELA ANDRADE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de febrero de 2107.- Marcela Andrade, jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, expresó a Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, que el Impuesto de Responsabilidad Ambiental es viable y no invade la esfera federal.

En el marco de la CCCX Reunión de la Comisión de Funcionarios Fiscales, celebrada en esta ciudad, la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el esfuerzo del estado de Zacatecas, encabezado por el Gobernador Alejandro Tello, quien ve por una mejor vida para sus habitantes.

"Este impuesto es un tema que, sin duda, la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) debe analizar con mucha responsabilidad y entereza", dijo la funcionaria federal.

Jorge Miranda Castro participó la CCCX Reunión de la Comisión de Funcionarios Fiscales, presidida por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien también reconoció al Gobierno de Zacatecas por el esfuerzo que realiza en materia fiscal.

Miranda Castro representó a la zona 2, integrada por Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Abordó temas sobre federalismo fiscal y resaltó la presencia de la entidad zacatecana en estos foros, pues aquí se aborda todo lo relacionado con la evolución de las participaciones federales.


SEFIN LLAMA A ALCALDES A HACER USO ADECUADO, RESPONSABLE Y HONESTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Zacatecas, Zac.- 21 de febrero de 2017.- Al inaugurar el curso taller sobre Políticas Federales en la Aplicación de Recursos Públicos, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Escobedo Armengol, dijo que las y los alcaldes son y serán motivo para dar rumbo al estado.

Al taller también asistieron tesoreros y directores de Desarrollo Social y Económico, ante quienes Escobedo Armengol hizo un llamado a hacer un gran esfuerzo, ya que, sin duda, Zacatecas vivirá un año difícil en el ámbito económico, de ahí la importancia de responder con responsabilidad.

A nombre del Secretario Miranda Castro, el funcionario destacó la complejidad de las reglas de operación y la pertinencia la comunicación para no cometer los errores del pasado que implicaba que las y los alcaldes estuvieran en problemas con las auditorías estatales y federales.


EL DECRETO GUBERNATIVO DE ESTÍMULOS FISCALES HA DEJADO UNA RECAUDACIÓN HISTÓRICA DE 520 MDP

Zacatecas, Zac. 20 de febrero de 2017.- Con una recaudación histórica de 520 millones de pesos, el pasado 17 de febrero concluyó el periodo de mayor beneficio que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un reconocimiento público a las y los contribuyentes cumplidos, a quienes calificó como ejemplo de solidaridad con Zacatecas.

La actitud cumplida de las y los contribuyentes zacatecanos -puntualizó- ha hecho posible el arranque de una importante cantidad de obras de pavimentación, bacheo, conservación de caminos rurales y remodelación de espacios educativos, entre otras acciones.

Lo anterior significa que 70 por ciento del padrón total ha cumplido en tiempo y forma con sus contribuciones; de seguir esta tendencia, al final de marzo, el cumplimiento será de 90 por ciento.

Concretada dicha ampliación, instruida por el Ejecutivo estatal, las y los zacatecanos seguirán teniendo importantes subsidios, aunque ahora en menor grado; aún así, son alentadores los beneficios durante lo que resta de febrero y marzo.

Por ejemplo, en Impuestos sobre Adquisición de bienes Muebles, los contribuyentes continuarán teniendo un estímulo del 50 por ciento hasta el último día de marzo y tratándose de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados tendrán un apoyo del 10 por ciento adicional.

En lo que resta de febrero, en Control Vehicular (refrendo), habrá un subsidio del 20 por ciento y en marzo del 10. Igualmente, adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán un apoyo adicional del 10 por ciento; además, los vehículos 2007 o anteriores, tendrán un estímulo adicional del 20.

En multas derivadas de faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad, se otorgará un estímulo del 50 por ciento en costos de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.

Otros impuestos que han permitido tal recaudación tienen que ver con Impuestos Sobre Nómina, Impuestos sobre Hospedaje, de Infraestructura y UAZ, entre otros.


HABRÁ PISO PAREJO Y TRATO EQUITATIVO A INSTITUCIONES BANCARIAS EN LA LICITACIÓN PARA EL REFINANCIAMIENTO: SECRETARIO MIRANDA


Zacatecas, Zac. 14 de febrero de 2017.-  El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que habrá trato equitativo y piso parejo para 12 instituciones del Sistema Financiero Mexicano que participan en el proceso de licitación para el Refinanciamiento por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos de la administración estatal.

Al encabezar la Junta de Aclaraciones del Proceso Competitivo para el Refinanciamiento, Miranda Castro destacó la participación de las instituciones y reafirmó que debe ser un proceso absolutamente transparente, que otorgue confianza a la sociedad zacatecana.

El interés del Gobernador Alejandro Tello -agregó- es llevar a cabo las licitaciones con auténtica responsabilidad. Además, no se trata de una deuda adicional, sino de lograr los mejores perfiles y condiciones más competitivas, que diversifiquen la deuda del Estado con algunos bancos.

El pasado 3 de febrero, el Poder Ejecutivo hizo pública la convocatoria a las instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano para la participación en el procedimiento referido en los artículos 26 y 29 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior también está en los artículos 31 y 32 de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y los artículos 5, 6 y 12 de los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas.

Durante la Junta de Aclaraciones también fueron respondidas preguntas directamente relacionadas con el tema de Refinanciamiento, a saber: condiciones, plazos, garantías, fuentes de pago, vehículo de pago, perfil de amortización, entre otros aspectos de la convocatoria.

En ese sentido, la tasa de Interés será fija o variable y la periodicidad de pago de los intereses será mensual desde la disposición correspondiente. Dentro de los 60 días posteriores a la firma, el Estado contratará un instrumento derivado para cubrir riesgos crediticios durante toda la vigencia del crédito, que cubrirá periodos de tres años y se renovará cada dos.

El Refinanciamiento se da en conformidad con el artículo 3 del Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos, publicado en el Periódico Oficial del Estado, al 31 de diciembre de 2016.

El acto de presentación y apertura de propuestas será el 24 del presente mes, a las 17:00 horas, mientras que el 28 de febrero de 2017 se realizará el fallo de la licitación.

Las instituciones financieras presentes fueron: Afirme-Grupo Financiero, Banobras, Banorte, Multiva, Banamex, Santander, HSBC, Bancomer, Interacciones,  Investa Bank, Banco del Bajío y Scotia Bank.


FINANZAS Y COMERCIANTES DE ABASTOS ACUERDAN ESQUEMA DE FACILIDADES PARA REGULARIZAR SU SITUACIÓN FISCAL

Zacatecas, Zacatecas, 2 de febrero de 2017.- Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) atendieron a las y los propietarios de los establecimientos comerciales ubicados en la Central de Abastos, que fueron clausurados en cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Derivado de dicho encuentro, ambas partes acordaron realizar un taller sobre los requisitos que deben cumplir, como son expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y así no incurrir en irregularidades que generen sanciones y clausuras por parte de la autoridad federal.

Otro de los acuerdos que se tomó con las y los comerciantes luego de dialogar con ellos fue notificar sobre las sanciones correspondientes y la condonación de las mismas.

Cabe destacar que la clausura de establecimientos no es una atribución de la Sefin, sino una disposición federal, ejecutada por la dependencia estatal, particularmente por no cumplir con los requisitos del Código Fiscal Federal.

Lo anterior es resultado del Programa Operativo Anual de la Administración Central de Evaluación y Verificación a Entidades Federativas en materia de Coordinación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria; también es parte del convenio de colaboración entre la administración estatal y SHCP.

La Sefin no hostigó ni acosó, en ningún momento, a los comerciantes, ya que la clausura estuvo precedida por dos visitas de verificación, ello tras comprobar que algunos comerciantes no expedían ni entregaban CFDI y no cumplían los requisitos fiscales establecidos en el Código Fiscal Federal.

Además porque las y los contribuyentes tampoco no ejercieron a su favor el derecho de aportar las pruebas o documentos para desvirtuar las observaciones realizadas durante las visitas mencionadas ni dentro del plazo establecido por las disposiciones fiscales.

En consecuencia, la Secretaría de Finanzas solamente envió el reporte respectivo a la Administración Central sobre estos operativos obligados por la Ley correspondiente.


INSTRUYE GOBERNADOR AMPLIAR EL MAYOR BENEFICIO QUE OTORGA EL DECRETO GUBERNATIVO DE ESTÍMULOS FISCALES

Zacatecas. Zacatecas, 31 de enero de 2017.- El Gobernador Alejandro Tello instruyó a la Secretaría de Finanzas ampliar hasta el próximo 17 de febrero el mayor beneficio de apoyos que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas.

Lo anterior, en respuesta al extraordinario comportamiento que han tenido los contribuyentes zacatecanos, que han deseado pagar sus impuestos en tiempo y forma.

De esta manera, los grandes apoyos y descuentos que se otorgaron durante el mes de enero seguirán vigentes hasta el próximo viernes 17 de febrero.

El responsable de las finanzas en el Estado, Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a las y los contribuyentes zacatecanos, pues gracias a su responsabilidad se ha logrado recaudar en este primer mes del año poco más 363 millones de pesos.

Miranda Castro calificó tal recaudación como histórica. Esto significa que un 55 por ciento del total del Padrón Vehicular ha cumplido.

Otros impuestos que han contribuido a ello tienen que ver con Adquisición de Bienes Inmuebles, Impuestos Sobre Nómina, Impuestos sobre Hospedaje, de Infraestructura y UAZ, entre otros.

Precisó el funcionario estatal que, gracias a este comportamiento de recaudación, será posible fortalecer, por ejemplo, el Plan Estatal de Pavimentación y Conservación que operará en todos los municipios y que tiene como principio fundamental mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

En Zacatecas y Guadalupe ya se observan las primeras acciones y se desarrollarán otras similares en los siguientes días en Fresnillo, Jerez y otros municipios.

De esta manera, y durante los próximos diecisiete días, los contribuyentes zacatecanos seguirán teniendo estímulos fiscales del 30 por ciento en Control Vehicular (antes refrendo). Los adultos mayores, pensionados y con discapacidad obtendrán un 10 por ciento adicional.

En lo que se refiere a Adquisición de Bienes Muebles el apoyo será de un 50 por ciento mientras que, en lo que se refiere a recargos y multas por adeudos del Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos anteriores al 2017, el apoyo será, en los próximos ocho días de 100 por ciento, el resto del mes 80 por ciento y en marzo un 50 por ciento, para ambos casos.

El Secretario de Finanzas habló igualmente de los beneficios que tienen que ver con multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad. A ellos se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año, y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.


FINANZAS VERIFICA ORIGEN DE 3 MIL 600 VEHÍCULOS EN 30 DÍAS Y DETECTA OCHO EN SITUACIÓN CRÍTICA

Zacatecas, Zac. 30 de Enero de 2017.- En 30 días, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha verificado 3 mil 600 vehículos; de éstos, ocho han presentado situación crítica, es decir, no cumplen con la certeza jurídica necesaria para recibir placas o realizar algún proceso como cambio de propietario, entre otros.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recomendó a las y los zacatecanos que realicen este proceso cuando adquieran alguna unidad motriz ya que les dará  certeza jurídica sobre el mismo y ayudarán a prevenir el delito.

El proceso de verificación -agregó- es rápido y sencillo, previene a la ciudadanía de afectaciones por robo de vehículos, clonación de facturas y la alteración en los números de serie y falsificación de documentos.

En el caso de los ocho vehículos detectados en situación crítica en el lapso referido, Miranda Castro precisó que cuatro tenían reporte de robo y los demás contaban con documentos apócrifos.

El Secretario de Finanzas dijo que la dependencia coordina esfuerzos con las autoridades encargadas de la procuración de justicia para prevenir el delito, pero sobre todo, otorga certeza jurídica a los zacatecanos sobre su patrimonio.

Informó que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas; los nuevos (sin importar la agencia vendedora), así como las unidades extranjeras importadas legalmente.

Los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, deben presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el Pedimento de Importación o documento que acredite la legal estancia en México; así como la identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio del propietario.

Los módulos están ubicados en el edificio central de la Secretaria de Finanzas, en la capital del estado y uno más en la ciudad de Fresnillo, en la recaudación de rentas, ubicada sobre la salida hacia Zacatecas.


OFICINAS RECAUDADORAS ATIENDEN CON EFICACIA, BUEN TRATO Y RAPIDEZ A CONTRIBUYENTES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac. 25 de enero de 2017.- Durante su recorrido por las oficinas recaudadoras, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, constató que las y los contribuyentes zacatecanos recibieran un trato digno y respetuoso, y que el servicio que prestan estos espacios fuera rápido y eficiente.

Ante las y los responsables de las oficinas recaudadoras de la capital del estado y de los contribuyentes que realizaban sus trámites, Miranda Castro reafirmó la determinación de no tolerar ninguna clase de malos tratos ni tampoco actos deshonestos.

De igual manera, el funcionario instruyó a los responsables para que habiliten ventanillas especiales para la verificación de unidades motrices y otras más, destinadas a otorgar atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, el Secretario de Finanzas pidió a las y los servidores públicos hacer un gran esfuerzo para otorgar la mejor de las atenciones, ya que es lo menos que debe hacerse cuando los contribuyentes están cumpliendo de manera puntual.

Por otra parte, destacó la participación que ha mostrado la ciudadanía y la respuesta que han mostrado a los beneficios establecidos en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales impulsado por el Ejecutivo estatal.

Informó también que las 64 recaudaciones trabajan de manera normal, de lunes a sábado y el último domingo de cada mes, con un mecanismo novedoso de armonización contable para que todas las oficinas trabajen en la misma sintonía.

Cabe destacar que en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el funcionariado tiene la indicación de ceder los estacionamientos reservados para uso oficial para que los contribuyentes cuenten con mayores facilidades.

Finalmente, Jorge Miranda Castro llamó a las y los contribuyentes a que denuncien abusos, actos deshonestos y, sobre todo, malos tratos, pues de ninguna manera serán tolerados por esta administración.


LA SECRETARÍA DE FINANZAS DISPONE DE 60 MDP PARA EL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO

Zacatecas, Zac. 3 de enero de 2017.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) dispone de 60 millones de pesos para que la Secretaría de Administración (SAD) ponga en marcha el Programa de Retiro Voluntario en el que se pretenden incluir, en promedio, 200 personas.

Así lo dio a conocer @Jorge Miranda Castro, titular de Sefin, quien agregó que este programa forma parte de las medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad en el gasto de la administración estatal.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado 2017, al menos el 50 por ciento de las plazas liberadas serán canceladas y las que permanezcan vacantes por cualquier causa, sólo podrán ser utilizadas en casos específicos y según los reglamentos.

En el Programa de Retiro Voluntario -precisó Miranda Castro- se pretende que entren aquellos trabajadores y trabajadoras que ya están en edad de jubilación, pero que ante la falta de incentivos para hacerlo aún permanecen laborando en áreas de la administración pública estatal.

Reiteró el funcionario que el objetivo es adelgazar la nómina y que ello establece que no habrá nuevas contrataciones. Además, garantizó a las y los trabajadores que tienen contrato que se les renovará, siempre y cuando la necesidad de sus funciones esté debidamente justificada y comprobada.

Finalmente, Miranda Castro informó que ya inició una revisión en cada dependencia, no sólo para ofrecer y promover el Programa de Retiro Voluntario, sino también para reestructurar la planta laboral, hacer ajustes y todo lo necesario para garantizar una racionalización adecuada del gasto.


110 MIL CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS PERMITEN RECAUDAR 140 MDP A LA FECHA: SECRETARIO MIRANDA

Zacatecas, Zac.- 20 de enero de 2017.- A 20 días de haber iniciado el pago de derechos por Control Vehicular, la recaudación asciende a poco más de 140 millones de pesos. Esto gracias a que 110 mil contribuyentes (26 por ciento del padrón total) ya han cumplido con sus obligaciones fiscales.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que quienes ya cumplieron en tiempo y forma se hicieron acreedores al máximo beneficio del Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas; de ahí su reconocimiento a estos contribuyentes .

El responsable de las finanzas estatales destacó el nivel de participación de la ciudadanía zacatecana, que diariamente acude a las distintas oficinas  recaudadoras de la entidad para aprovechar los descuentos.

Recordó el funcionario que, de acuerdo con el Decreto Gubernativo en Impuestos sobre adquisición de bienes muebles, el beneficio será de hasta un 50 por ciento durante los tres primeros meses y, a partir de abril, y hasta diciembre será del 20 por ciento.

De igual manera, si se trata de personas adultas mayores, con alguna discapacidad, pensionados y jubilados podrán obtener un 10 por ciento de descuento adicional.

El plaqueo de unidades motrices -dijo- no tendrá costo alguno hasta el último día de marzo; mientras que por Derechos de Control Vehicular (antes refrendo) el beneficio será del 30 por ciento en enero, 20 en febrero y 10 en marzo.

Los adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad tendrán un 10 por ciento adicional, y quienes posean modelos 2007 o anteriores recibirán un estímulo adicional del 20 por ciento.

Uno de los grandes beneficios de este Decreto Gubernativo es el referente a multas y recargos por adeudos del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos anteriores a 2017.

En este sentido, durante enero, para multas y recargos, habrá un apoyo del 100 por ciento; mientras que para febrero y marzo el beneficio será de 80 y 50 por ciento, respectivamente.

El Secretario de Finanzas subrayó que las oficinas recaudadoras estarán abiertas de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Finalmente, Jorge Miranda Castro invitó a las y los ciudadanos a que sigan aprovechando los estímulos fiscales, implementados por la administración del Gobernador Alejandro Tello para apoyar la economía de las familias zacatecanas.


FINANZAS FACILITA LA CONTRIBUCIÓN Y HABILITA PAGOS EN KIOSCOS ELECTRÓNICOS, BANCOS Y CADENAS COMERCIALES

Zacatecas. Zac.- 16 de enero de 2017.- Con el propósito de facilitar y agilizar los pagos de Derecho de Control  Vehicular, las y los contribuyentes ya pueden acudir a diferentes instituciones bancarias como: Santander, Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banco Azteca y Banorte.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, agregó que esta medida también se hará extensiva a centros comerciales como farmacias Guadalajara y Benavides, Soriana, Extra, OXXO y Elektra,

De igual manera -agregó- y para continuar con el buen flujo recaudatorio estatal, también pueden pagarlo en los ocho kioscos electrónicos instalados en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Loreto y Jalpa.

Para obtener su respectivo recibo de pago, deben acceder a la pagina web www.finanzas.gob.mx; luego, ingresar al apartado Trámites y Servicios, sección portal de pagos en línea. En este espacio ingresarán su número de placa y automáticamente obtendrá su cálculo de pago.

Realizados estos sencillos pasos -agregó- solicitará la impresión de línea de captura o boleta de pago, mismo que debe presentar en cualquiera de las tiendas comerciales e instituciones bancarias arriba mencionados.

Una vez hecho su pago y obtenido su recibo, deben mostrarlo en la oficina recaudadora de su preferencia donde le será entregada su tarjeta de circulación. Las placas, como se ha informado con oportunidad, serán entregadas en febrero.

Miranda Castro puntualizó que las placas se otorgarán gratuitamente dejando en claro que el plaqueo obedece a un acuerdo establecido por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), pero también a una actualización de la base de datos que se tiene desde la Secretaria de Finanzas.

Para finalizar reafirmó que en Zacatecas las placas y tenencia son gratis y que habrá descuentos en el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo) del 30 por ciento en enero; 20 en febrero y 10 por ciento en marzo, a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices en el estado.


EL ESTADO DE ZACATECAS HA PAGADO SUS COMPROMISOS A TRABAJADORES DEL COBAEZ EN TIEMPO Y FORMA: JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac.- 16 de enero de 2016.- Durante el pasado mes de diciembre la administración estatal cubrió en tiempo y forma los pagos de aguinaldo y otras prestaciones de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por lo que a la fecha no tiene adeudos pendientes con sus profesores y administrativos, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Detalló que durante diciembre de 2016, la Secretaría de Finanzas (Sefin) cumplió con el pago de los 40 días de aguinaldo de los profesores del Cobaez, mientras que los primeros días de enero de este año se cubrieron adeudos pendientes por bonos que reciben de puntualidad y asistencia.

No obstante, los trabajadores de ese subsistema educativo tienen pendiente de recibir el pago de un bono de 50 días de aguinaldo, mismo que proviene exclusivamente de recurso federal.

Jorge Miranda aseguró que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) sabe que el adeudo es un tema de la Federación.

Por tal motivo, se le solicitó al Sindicato esperar de dos a tres días más para poder recibir el pago, ya que no hay suficiencia de recursos; sin embargo, no hubo respuesta favorable.

Miranda Castro lamentó la falta de sensibilidad de los sindicalizados, quienes decidieron iniciar un paro indefinido de labores, con el cual afectan a miles de estudiantes y además, tomar las oficinas de la Sefin en detrimento de los trabajadores y la recaudación estatal.

El Secretario de Finanzas refirió que ante dicha situación es momento de poner sobre la mesa la viabilidad financiera del Cobaez, a través de privilegiar el diálogo y no suspender clases, porque de lo contrario se hace patente que al Sindicato no le interesa la educación, sino únicamente cobrar bonos que, a decir de Miranda, se han otorgado sin sustento presupuestal.

Enfatizó que la administración estatal se rige con el Presupuesto de Egreso del Estado, aprobado por la Legislatura de Zacatecas, y los compromisos asumidos con el Cobaez en éste se han cubierto al 100 por ciento.

Miranda Castro refirió que 70 por ciento de las familias zacatecanas en diciembre pasado recibieron un aguinaldo de 15 días, mientras que los maestros del Cobaez 40 días, y están por recibir 50 días más; sin embargo -insistió-, se les ha pedido su sensibilidad para esperar dos o tres días más para que llegue el recurso federal, sin que haya respuesta favorable.

El funcionario finalmente se pronunció por revisar la situación del Cobaez de acuerdo a la nueva realidad del país y de Zacatecas; es decir, creyó que se deberán tomar las decisiones que más convengan al estado.

30 DE 40 PLANTELES EN PARO

Por su parte, el Director General del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, informó que hasta las nueve horas de este lunes, había 30 de 40 planteles en paro; en tres se trabaja bajo protesta y en siete se labora de manera habitual.

El funcionario aseguró que en todo momento se ha privilegiado el diálogo y, por ende, se solicitó al sindicato esperar hasta el día viernes de esta semana para recibir el pago.

En tanto, Sánchez Andrade detalló que el pasado viernes 13 se pagaron los conceptos relativos a la quincena, días económicos no disfrutados y el estímulo por puntualidad y asistencia, por una cantidad cercana a los 18 millones de pesos, de los cuales 7.9 millones fueron aportados por el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas; 3.2 millones se recibieron de la Federación, correspondiente a los gastos de operación de noviembre y diciembre, más 7 millones de pesos destinados a pagar el IMSS e Infonavit.

El Director General refirió que, de acuerdo a una propuesta de calendario remitida a la Secretaría de Finanzas desde el mes de diciembre, ésta aportó 7.9 millones de pesos para el pago de la primera quincena del año, sin cubrir por completo los 35 millones de pesos que servirían para solventar los pagos correspondientes al mes de enero.

Aclaró que no se pagó la segunda parte del aguinaldo debido a que se requieren 32 millones de pesos, derivado de que la Federación hasta el momento no ha depositado la aportación del mes de enero por una cantidad de 33 millones de pesos.

No obstante, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) informó que ya programó el recurso y se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) lo disperse a más tardar el próximo viernes, puntualizó.

El Subsecretario de Egresos, Jorge Escobedo Armengol, argumentó que la Secretaría de Finanzas no contaba con suficiencia presupuestal para poder solventar las necesidades del Colegio; empero, desde la Administración Estatal siempre se ha mostrado voluntad y compromiso de ayudar.


LA CUENTA PÚBLICA DEBE SER REFLEJO DE RESPONSABILIDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD: JORGE MIRANDA


Zacatecas, Zac. 13 de enero de 2017.- Entregar la cuenta pública en tiempo y forma debe ser reflejo de responsabilidad, transparencia y honestidad, pero sobre todo, muestra palpable de que esta administración hará las cosas diferentes, afirmó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Lo anterior fue expresado por el responsable de las finanzas estatales al poner en marcha el curso-taller Cierre de Ejercicio 2016, dirigido a personal del servicio público de los 58 municipios, dependencias estatales, organismos Públicos Descentralizados y Autónomos, así como poderes Judicial y Legislativo.

Miranda Castro lamentó que durante el ejercicio anterior sólo dos municipios entregaron su cuenta pública, lo que calificó como incorrecto e irresponsable ante una exigencia ciudadana que demanda el manejo transparente de los recursos públicos.

Por eso, hizo un llamado a los participantes para redoblar esfuerzos y hacer un Zacatecas diferente. Sin duda -dijo- viviremos un año difícil y complejo en el ámbito económico, de ahí el compromiso de responder con responsabilidad y cumplir con nuestras obligaciones.

Miranda Castro también destacó que entregar la cuenta pública en tiempo y forma (en este caso antes del próximo 15 de febrero) y con todos los elementos de transparencia y honestidad que implica, permitirá a los municipios y dependencias involucradas tener ejercicios financieros sanos.

Hoy -agregó- la población está molesta  por la situación económica que vive el país. Por eso es importante que informemos con precisión en qué se gasta cada peso del erario, porque debemos responder con hechos a la ciudadanía.

También estuvieron presentes en la inauguración de los trabajos: Samuel Montoya, director del Instituto de Selección y Capacitación del Estado; así como, Iliana Guadalupe León, responsable de impartir el curso taller y especialista en impuestos.


LA CIUDADANÍA ZACATECANA ESTÁ CUMPLIENDO CON EL PAGO DE SUS CONTRIBUCIONES: SECRETARIO MIRANDA

Zacatecas, Zac.8 de enero de 2017.- La ciudadanía zacatecana está cumpliendo con el pago de sus contribuciones, de tal manera que la recaudación, hasta el momento es altamente favorable, alentadora y propositiva, manifestó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

El funcionario reconoció a los contribuyentes responsables y puntuales y dijo que la respuesta ciudadana al Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, dispuesto por el Gobernador Alejandro Tello, ha permitido registrar más de 4 mil movimientos diarios en las oficinas recaudadoras.

Miranda Castro reafirmó que en Zacatecas las placas y tenencia son gratis y que habrá descuentos en el Derecho de Control Vehicular (antes refrendo) del 30 por ciento en enero; 20 en febrero y 10 por ciento en marzo, a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices en el estado.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a las y los ciudadanos a que se acerquen a la oficina recaudadora más cercana y aprovechen este esquema de descuentos y facilidades, que incluyen apoyos adicionales a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, pensionados y jubilados.

Los beneficios del Decreto -refirió- también incluyen la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, del 3 al 2.5 por ciento; el estímulo sobre recargos y multas de 100 por ciento en enero, 80 en febrero y 50 en marzo, por adeudos de ejercicios anteriores a 2017, entre otros.

El Secretario de Finanzas precisó que los cobros alterados y no justificados serán reembolsados a los contribuyentes; no obstante, dijo que tales situaciones obedecieron a problemas con el sistema, mismo que ya está plenamente armonizado en todas las recaudaciones del territorio estatal.

Finalmente exhortó a las y los contribuyentes zacatecanos a denunciar malos tratos o tardanza en los trámites, ya que "la atención ágil y eficiente y de calidad es una prioridad; además, pueden tener la certeza de que sus contribuciones se verán reflejadas en obras y acciones para beneficio de todos", concluyó.


PLACAS Y TENENCIA GRATIS Y DESCUENTOS EN EL DERECHO DE CONTROL VEHICULAR DEL 30%, 20% Y 10% DURANTE ENERO, FEBRERO Y MARZO

Zacatecas, Zac. 4 de enero de 2017.- De enero a marzo, la tenencia y placas para personas físicas se otorgarán de manera gratuita, anunció el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, luego de dar a conocer el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas, que el Gobernador Alejandro Tello ha dispuesto en apoyo a las zacatecanas y zacatecanos.

Asimismo, Alejandro Tello ha ordenado que se le otorgue un descuento del 30 por ciento en enero; 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo a las personas físicas y propietarios o poseedores de unidades automotrices quienes, por disposición de la Ley de Hacienda del Estado, aprobada por la Legislatura local, estarán obligados a cubrir derecho de control vehicular (antes refrendo).

El Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales para el ejercicio 2017 también establece un apoyo adicional del 10 por ciento a personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como pensionados y jubilados.

Jorge Miranda Castro informó que en Impuestos Sobre Adquisición de Bienes muebles, los contribuyentes tendrán un estímulo de 50 por ciento de descuento de enero a marzo y, de abril a diciembre será de un 20 por ciento, mientras que, tratándose de adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados o jubilados tendrán un 10 por ciento adicional.

El Secretario de Finanzas informó que en el caso de las personas físicas sujetas al beneficio fiscal y que adquieran vehículos nuevos en el ejercicio 2017, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento en el impuesto de referencia.

Cabe destacar la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje, que baja del 3 al 2.5 por ciento; esta aplicación será durante todo el ejercicio 2017.

Con la finalidad de incentivar el cumplimiento de las contribuciones descritas, las personas físicas propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas, derivadas de adeudos de ejercicios anteriores a 2017, quedando de la siguiente manera: enero 100 por ciento; febrero 80 y marzo 50 por ciento.

El Secretario de Finanzas habló igualmente de los beneficios que tienen que ver con multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad. En este rubro se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando esta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante los tres primeros meses del año y de abril a diciembre será de un 30 por ciento.

En lo que respecta a los servicios de Catastro, el funcionario estatal anunció que a las personas físicas y morales que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación de servicios de avalúos que lleva a cabo la Dirección de Catastro, si el costo del derecho no excede de 16 mil 500 pesos, recibirán un estímulo del 25 por ciento.

Miranda Castro habló del destino que tendrá el Impuesto de la UAZ, mismo que estará canalizado al saneamiento financiero, siempre y cuando se acredite un impacto favorable en la fortaleza de las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

Sobre el Impuesto adicional para Infraestructura, refirió que este será canalizado a Inversión en Infraestructura física, que incluye construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de carreteras y caminos.

Durante conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas dijo que 2017 será un año de grandes retos por el contexto económico y financiero que hay en México, mismo que, invariablemente, afectará a las entidades federativas, incluyendo a Zacatecas.

Ante tales escenarios, señaló que es necesario encontrar mecanismos que permitan apoyar a las y los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales con el estado, otorgándoles para ello diversos estímulos de carácter fiscal, los cuales se traducirán en hacer menos gravosa esta obligación y coadyuvarán a su economía.

Pero no sólo eso -agregó- propiciará, además, que el estado cuente con recursos que le permitan cumplir con las obligaciones de gasto establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017. Estas facilidades administrativas, sin duda, son un incentivo para que los contribuyentes zacatecanos cumplan oportunamente con sus obligaciones.

El funcionario hizo un llamado a todos los contribuyentes zacatecanos a denunciar todo trato negativo que pudieran recibir por parte del personal que labora en las 64 oficinas recaudadoras, en el entendido de que no se tolerarán actos de este tipo bajo ninguna circunstancia.

Finalmente, anunció que los estacionamientos destinados al funcionariado de la Secretaría de Finanzas (Sefin) han sido dispuestos para los contribuyentes que acudan a recaudaciones instaladas en dicha dependencia para facilitar su acceso y otorgar las condiciones necesarias.


SECRETARIO DE FINANZAS RECONOCE VOLUNTAD POLÍTICA DE LA LXII LEGISLATURA AL APROBAR EL PRESUPUESTO 2017

Zacatecas, Zac. 21 de diciembre de 2016.- Luego de ser aprobado por mayoría el Paquete Económico 2017, que incluye 11 iniciativas, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció a las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado por la actitud y voluntad política mostradas a favor de Zacatecas.

El responsable de las finanzas estatales destacó el análisis minucioso que llevaron a cabo las y los legisladores locales en cada uno de los rubros de la iniciativa presentada, esfuerzo que calificó como inédito en la historia política del estado.

Se trata -agregó Miranda Castro- de un paquete económico robusto, particularmente porque incluye una Reforma Integral Hacendaria que ya le hacía falta a la entidad en muchos sentidos.

También se refirió a la reasignación en sectores como el de Salud, por casi 100 millones de pesos, entre otros, que apoyarán a niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, grupos vulnerables y migrantes zacatecanos.

Asimismo, precisó que las reasignaciones fueron debidamente analizadas por las y los integrantes de la LXII Legislatura, quienes así lo determinaron, aspecto en el que existe concordancia por parte del gobierno estatal.

En ese sentido, el funcionario estatal enfatizó la actitud mostrada por las y los legisladores, ya que prevaleció el interés general por Zacatecas, dejando de lado los particulares y de grupos.

Con relación al tema del refinanciamiento (también aprobado por los diputados), dijo que permitirá dar mejor perfil al déficit existente y aclaró, una vez más, que no habrá contratación de más deuda para Zacatecas, pues se trata de buscar tasas de interés mejores que las contratadas en la actualidad.

Miranda Castro garantizó que las iniciativas aprobadas este día por la LXII Legislatura del Estado permitirán al gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna ejercer los recursos apropiada y responsablemente, pero sobre todo, con la obligación de hacer un uso eficiente del mismo.

Finalmente, el Secretario de Finanzas precisó que sigue vigente el compromiso adquirido ante las y los diputados de informar, cada tres meses, tanto los detalles correspondientes a la evolución de los ingresos como a la aplicación de los recursos.


OFICINAS RECAUDADORAS ABRIRÁN EN TEMPORADA DECEMBRINA PARA ATENDER A CONTRIBUYENTES

Zacatecas, Zac. 19 de diciembre de 2016.- Del 19 al 30 de diciembre, 22 de las 64 oficinas recaudadoras de rentas distribuidas en el estado permanecerán de guardia para atender a las y los contribuyentes, con un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó esta medida tiene como objetivo no afectar las actividades cotidianas de la ciudadanía que decide aprovechar la presente temporada de Navidad y fin de año para ponerse al corriente con sus contribuciones.

De igual manera, los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo también atenderán a la ciudadanía con normalidad, igual que los kioscos de servicios electrónicos.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán abiertas son: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Nochistlán, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Zacatecas, Tlaltenango, Villa de Cos y Villanueva.

El Secretario de Finanzas precisó que todas las oficinas recaudadoras del estado reanudarán su servicio normal a partir del 2 de enero de 2017, en atención a la base contribuyente responsable que, por cultura, realiza sus pagos durante los primeros días del año.

Finalmente, Miranda Castro hizo un llamado a las y los contribuyentes a denunciar si reciben alguna mala atención en cualquiera de las oficinas recaudadoras, toda vez que el compromiso de la Secretaría de Finanzas (Sefin) es otorgar un servicio de calidad y trato digno a la ciudadanía.


GOBIERNO DE TELLO CUMPLE SU COMPROMISO DE APOYAR A MUNICIPIOS Y LES ENTREGA 308 MDP: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 14 de diciembre de 2016.- El compromiso del Gobernador Alejandro Tello Cristerna con las y los presidentes municipales fue cumplido al entregar 308 millones de pesos como adelanto de participaciones a 54 ayuntamientos, que les permitirán solventar con tranquilidad los asuntos pendientes de finales de año.

En un acto republicano, a nombre del titular del Ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, refrendó a las y los alcaldes el apoyo de la administración estatal y los exhortó a coordinar esfuerzos para que los recursos entregados sean ejercidos con transparencia.

Por su parte, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyar a los municipios dada la dificultad económica, porque los municipios son los que dan gobernabilidad a la entidad.

Este recurso -expresó el Secretario de Finanzas- se les entrega a los 54 ayuntamientos al margen de colores y partidos, porque Alejandro Tello es gobernador de todos los zacatecanos.

Asimismo, informó de las gestiones del mandatario para obtener recursos que darán certeza tanto al personal de las diferentes dependencias estatales como a las y los zacatecanos para cerrar con tranquilidad este complejo año 2016.

De igual manera, Jorge Miranda Castro anunció a los presidentes municipales que el depósito fue realizado desde las 08:00 horas de este día, hecho que generó agrado entre las y los ediles presentes, así como un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado.

Al final, y a nombre de los alcaldes, Catarino Martínez Díaz, presidente del Concejo de la capital, afirmó que esta acción más que un apoyo para tener efectivo y cubrir aguinaldos, es un acto republicano que fortalece los preceptos del artículo 115 constitucional, sustento del pacto federal en esta entidad.


MUNICIPIOS SERÁN APOYADOS CON 280 MDP PARA CUMPLIR SUS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO


Zacatecas, Zac. 12 de diciembre de 2016.- Los municipios serán apoyados con 280 millones de pesos para que puedan hacer frente a sus compromisos de fin de año. Es un adelanto de sus participaciones federales y será entregado en los próximos días, según dio a conocer Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Agregó que si bien las condiciones económicas de la entidad son adversas, el Gobernador Alejandro Tello ha reiterado que sería inconcebible no respaldar los municipios, ya que también enfrentan los efectos del final de ejercicio e inicio de sus gestiones.

Zacatecas es solo uno -dijo- y este apoyo será para los ayuntamientos que lo soliciten, sin distinciones de colores o partidos. Son cerca de 50 municipios los que pedido el adelanto de sus participaciones federales y, en todo momento, ha prevalecido el buen trato y la atención.

El Secretario de Finanzas expresó que la entrega del adelanto de las participaciones federales se concretará una vez que los respectivos cabildos lo hayan aprobado y cumplan con los requisitos establecidos.

Asimismo, destacó la importancia de apoyar a los municipios; muestra de ello es el incremento que recibirán el próximo año, incluido en el Paquete Económico 2017, que ya fue expuesto y detallado a las y los diputados locales.

Al respecto abundó y enfatizó que el presupuesto para municipios se ha contemplado en más de 4 mil 557 millones de pesos para el ejercicio 2017, monto que, con relación a 2016, muestra un incremento del 4.5 por ciento.


REESTRUCTURA FINANCIERA GARANTIZA VIABILIDAD PARA EL ESTADO

Zacatecas, Zac. 7 de diciembre de 2016.- Los ajustes en la toma de decisiones de las políticas fiscal y presupuestal del estado obedecen a los escenarios actuales de las finanzas de Zacatecas. Si bien, no pueden ser consideradas como medidas populares, lo cierto es que son necesarias e impostergables.

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura estatal, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, expuso a las y los legisladores los detalles, alcances y motivos de la Reforma Integral Hacendaria (que incluye el Paquete Económico 2017) para el estado de Zacatecas.

Ante diputados de todas las fracciones legislativas, reiteró que las medidas tomadas por la Administración Estatal tienen como base la responsabilidad y, sobre todo, el respeto a la sociedad, pues su objetivo es otorgar crecimiento sostenido a la economía y facilitar su tránsito a una estabilidad financiera que ponga Zacatecas en el camino del progreso.

El funcionario estatal expresó su reconocimiento a las y los integrantes del Poder Legislativo y se pronunció, de nueva cuenta, por establecer una sana relación y la coordinación de esfuerzos con el Poder Ejecutivo, para alcanzar mejores niveles de bienestar para las y los zacatecanos.

Calificó este ejercicio como el inicio del diálogo entre ambos Poderes, donde las ideas, posturas y proyectos deben tener como propósito buscar coincidencias y consensos para autorizar los instrumentos jurídicos que más tarde sean una verdadera herramienta de política económica, que contribuya al logro de los objetivos comunes, unida al esfuerzo de los hombres y mujeres de Zacatecas.

El Paquete Económico 2017 -explicó- incluye 10 nuevos ordenamientos jurídicos que posicionarán al estado no sólo a la vanguardia en materia hacendaria, sino que le permitirán hacer frente a las adversidades financieras y, por ende, crearán la sustentabilidad presupuestal a corto y largo plazo.

El Secretario de Finanzas fue claro al referirse al presunto nuevo endeudamiento y reconoció la preocupación de las y los legisladores reunidos, a quienes manifestó que no habrá ni un crédito más de deuda para la entidad, porque se trata de encontrar las mejores condiciones del mercado para un refinanciamiento.

Este refinanciamiento -agregó- permitirá llegar al final de la gestión de Alejandro Tello Cristerna a un 50 por ciento de la deuda actual, lo que se estima cerrar en poco más de 4 mil millones de pesos.

En ese sentido, puntualizó que, actualmente, el servicio de la deuda asciende a poco más de mil millones de pesos; sin embrago, hoy se buscan condiciones más favorables para que se paguen al año, por lo menos, 600 millones de pesos.

Miranda Castro confió en la capacidad de todos los actores políticos de la entidad para construir los acuerdos necesarios y beneficiar a la ciudadanía; además, enfatizó que lo más importante es trabajar de manera coordinada, más allá de diferencias ideológicas o políticas, porque Zacatecas lo demanda.

Explicó que el paquete económico presentado privilegia los apoyos e inversiones importantes en materias como: seguridad pública y generación de empleo (temas de mayor demanda para las y los zacatecanos), pero también en campo, infraestructura en salud, educación, medio ambiente e inversión que genere valor y productividad.

Miranda Castro también abundó en la Reforma Integral Hacendaria, que se busca implementar en este contexto difícil para las condiciones económicas que vive la entidad, la cual está integrada por 10 iniciativas, seis relativas al Ingreso y cuatro en materia de Egresos.

Las medidas consideran un aspecto meramente federalista y de responsabilidad hacendaria compartida con los municipios, ya que están incluidos ordenamientos como: Ley de Hacienda; Código Fiscal; Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente; Ley de Coordinación y Colaboración Financiera.

Asimismo, refirió que el Ejecutivo del estado ha propuesto una reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas y la correspondiente Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Respecto a los Egresos, se contemplaron la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus municipios; Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y sus municipios; Reforma a Ley del Servicio Civil del Estado y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Abundó en la propuesta en materia de Política Fiscal, que incluye un nuevo Impuesto Ecológico en cuatro vertientes que se considera gravar: Remediación ambiental; Emisión de gases a la atmósfera; Emisión de contaminantes al suelo y agua, y Depósito o almacenamiento de residuos

Al respecto, Jorge Miranda Castro precisó que serán las grandes empresas contaminantes las que absorban este impuesto, de ninguna manera las pequeñas y medianas empresas.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017 propuesto -agregó- está construido en congruencia con Plan Estatal de Desarrollo 2017 - 2021, y mantiene un equilibrio presupuestario sostenible, es decir, los ingresos planteados son iguales a los egresos y no proyecta déficit alguno.

El Secretario de Finanzas abordó el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la difícil situación financiera por la que atraviesa, misma que fue reconocida por las y los diputados; de ahí la propuesta de incrementar la tasa del impuesto del 5 al 10 por ciento.

Finalmente, el responsable de las finanzas estatales agradeció a los integrantes de la LXII Legislatura la convocatoria para acudir al pleno, así como sus preguntas, observaciones y comentarios, mismos que dejaron claro el interés que tienen, como representantes populares, de integrar un mejor presupuesto que se refleje en acciones que beneficien a las y los zacatecanos.

Seguramente -dijo Miranda Castro a los diputados locales durante su comparecencia- durante el análisis y revisión del paquete económico habrá ajustes y, desde luego, observaciones, por parte de todas y todos ustedes, mismas que serán integradas.


Página 2 de 12

2