Prensa

PRIVILEGIAR DIÁLOGO, NO LA CONFRONTACION CON ORGANISMOS EMPRESARIALES, LO QUE CONVIENE A ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 15 de mayo de 2019.- El país y el estado viven momentos difíciles en materia económica y lo que menos conviene es la confrontación. Por eso, desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) habremos de privilegiar el diálogo con los diversos organismos empresariales y jamás imponer decisiones.

Precisó lo anterior Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, respecto al Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, acerca del cual subrayó la necesidad de revisar a detalle la figura con la que habría de continuar, si así lo determina la LXIII Legislatura estatal.

Recordó que, como resultado de los ajustes presupuestarios, derivados de la disminución por más de 2 mil 600 millones de pesos que sufrió la iniciativa del paquete económico 2019, el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, que tenía asignados 200 millones de pesos, también  se vio afectado con una disminución por el orden de los 150 millones de pesos.

Sin embargo, dijo el secretario Miranda Castro, si la Legislatura estatal tiene a bien aumentar los recursos para el próximo año, desde la Sefin no habrá problemas, lo importante es trabajar unidos en estos momentos de complicaciones económicas.

Explicó que en el marco de las reformas fiscales y lo que tiene que ver con Rendición de Cuentas, hoy el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina se nutre de recursos del Ramo General 28, lo que calificó como una decisión trascendente, porque la Auditoría Superior de la Federación revisa casi el 90 por ciento de los recursos  que recibe el estado, lo que garantiza que estos sean aplicados de manera correcta y transparente.

En otro orden de ideas y en conferencia de prensa, el Secretario Miranda, sostuvo que endeudar al estado en estos momentos sería complicado, particularmente  por el nivel de deuda que registra desde hace varios años.

Estableció que, si bien es cierto, podría pensarse que es momento de contratar deuda por la desaceleración  económica que vive el país, esto sería complicado para Zacatecas.

Hoy, dijo, lo que necesita el país son políticas públicas anticíclicas, que ayuden a atemperar la desaceleración económica y lamentó la crisis que sufren los constructores de la entidad.

Dijo que el apalancamiento no es malo cuando está destinado a infraestructura básica que eleve las condiciones de vida de los ciudadanos, pero se tendría que hacer una evaluación muy profunda y un análisis muy serio y responsable.

Anunció su visita a la Ciudad de México para seguir insistiendo en los más de 400 millones de pesos que debieron haber llegado al estado en el primer trimestre del año.

Esta tardanza naturalmente ha complicado el escenario económico de la entidad, dijo finalmente.


RECIBE PERSONAL DE FINANZAS CAPACITACIÓN SOBRE NUEVA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac. 13 de mayo de 2019.-  Subsecretarios, directores y enlaces de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) recibieron una capacitación sobre las funciones de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones en la materia que la SEFIN siga posicionada como una de las dependencias mejor calificadas del País.

La capacitación fue impartida por personal del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); asistieron el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, así como los comisionados Norma Julieta del Río y Samuel Montoya.


ATIENDE SEFIN EN AUDIENCIA PUBLICA  A MAS DE 300  CONTRIBUYENTES A QUIENES SE LES APOYO CON  DESCUENTOS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

Teúl de González Ortega, 8 de mayo de 2019.-  Poco más de 300 contribuyentes de los municipios de Teul de González Ortega, García de la Cadena, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez y Tlaltenango, fueron beneficiados  con importantes descuentos en el pago de sus contribuciones, pero además, recibieron el apoyo de facilidades administrativas que tienen que ver  con Castro y Registro de la Propiedad.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, acompañado de sus Subsecretarios de Ingresos y Egresos y de funcionarios de mandos medios, atendió la demanda no solo de contribuyentes que se dieron cita en la presidencia municipal, sino que también atendió solicitudes de apoyo de los presidentes municipales de las jurisdicciones antes mencionadas.

Durante audiencia pública instruida por el gobernador del Estado, el responsable de las finanzas públicas, celebró y reconoció el cumplimiento de los contribuyentes de esta importante región del sur del Estado, lo que permitió alcanzar una histórica recaudación en los primeros meses del año.

Mientras que para el caso de aquellos que presentan algunos adeudos, el secretario Miranda fue informado de su situación económica, por lo que a ellos ofreció todo su apoyo y respaldo para su regularización.

En lo que tiene que ver con Catastro y Registro Público, el secretario de Finanzas, auxiliado por Juan Antonio Rangel, titular del área ofreció facilidades administrativas a 35 ciudadanos que presentaron demandas que tienen que ver con tramites catastrales, deslindes y avalúos de terrenos,  certificación de actas, elaboración de planos, levantamientos topográficos, expedición de constancias, registro de escrituras, entre otros.

Asimismo, personal del área de verificación atendió a un total de 52 interesados mismos que recibieron todo el apoyo para realizar este proceso que da certidumbre jurídica a su inmueble.

Previo a la celebración de la audiencia pública, el secretario Jorge Miranda Castro visitó las oficinas recaudadoras de estos lugares y no solo atendió a los contribuyentes ahí presentes, sino que instruyó  todo el apoyo para seguir dignificando y modernizando estas áreas, de acuerdo a los objetivos trazados desde la secretaria de Finanzas.

Cabe hacer mención que durante su estancia en este lugar, fue instalado un módulo de  expedición de licencias de manejo, mismas que fueron otorgadas con un 50 por ciento de descuentos.

A la audiencia pública se presentaron propietarios de motocicletas quienes al plaquear por primera vez, recibieron como  apoyo solo el pago del presente año.

 La presidenta municipal Wendy Yazmin González Dávila agradeció al gobernador Alejandro Tello el que las dependencias de su gobierno se acerquen a los cuídanos, ratificando con ello su palabra de ser un gobierno cercano a la gente.


FESTEJAN A LAS MADRES EN LA GUARDERÍA DE FINANZAS


Zacatecas, Zac. 7 de mayo de 2019.- Con su creatividad e inocencia, los menores de la Guardería de la Secretaría de Finanzas, rindieron homenaje a sus respectivas mamás. La presidenta del voluntariado, María de Lourdes Puente Salas, agradeció a cada una de ellas y a nombre del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció su esfuerzo y grandeza como madres.

De esta manera y como cada año los menores festejaron con ameno programa el Día de la Madres.


CELEBRAN DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN GUARDERÍA DE SEFIN

Zacatecas, Zac. 30 de abril de 2019.- Como ya es una tradición, el Voluntariado de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), así como personal administrativo de la Guardería Infantil de la SEFIN; se celebró el día de la Niña y el Niño.

Varios padres de familia fueron participes con algunos números artísticos que deleitaron a los pequeños de esta institución.

Emotivo mensaje de felicitación fue el que ofreció a nombre del Secretario de Finanzas, la presidenta del Voluntariado. Ma. De Lourdes Puente Salas.


PARTICIPA ESTADO DE ZACATECAS EN IV REUNIÓN DEL COMITÉ DE VIGILANCIA DE APORTACIONES FEDERALES


  • El Secretario de Finanzas del gobierno estatal propuso fortalecer las capacidades para la ejecución del gasto federalizado

San Miguel de Allende, Gto. 25 de abril de 2019.- Durante su participación en la IV Reunión del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, el Secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, propuso modificar el artículo 82 fracción XI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para permitir a las entidades fortalecer sus capacidades para ejecución del gasto federalizado.

Durante su participación, expuso la viabilidad de destinar un monto equivalente a Uno al Millar de los recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación y aquellos que no pierdan carácter federal, para fortalecer así las capacidades de ejecución del gasto federalizado, mismo que sería administrado por las propias entidades.

De esta manera, los estados podrán realizar acciones de capacitación para servidores públicos de la entidad y los municipios que estén vinculados al ejercicio de gasto federalizado, a fin de garantizar un mejor ejercicio y evitar devoluciones de recursos o sanciones por aplicaciones inadecuadas.

En presencia de Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario destacó la importancia de dar a conocer en las entidades las reglas de operación de programas federales como el Fondo Minero para dar certidumbre sobre su ejercicio, seguimiento, evaluación y transparencia.

Como Coordinador del Comité de Vigilancia de Aportaciones Federales y Otros Recursos Descentralizados, Miranda Castro convocó a esta Reunión a funcionarios de las dependencias federales de la Secretaría de Salud, Gobernación y Economía para abordar varios temas que son cruciales para el desarrollo de las entidades ante los cambios planteados por la Federación.


ESTARÁN ABIERTAS 64 OFICINAS RECAUDADORAS DURANTE SEMANA SANTA


  • Tendrán horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; los kioscos electrónicos funcionarán de 09:00 a 18:00 horas.

Zacatecas, Zac. 15 de abril de 2019.- Las 64 oficinas recaudadoras permanecerán abiertas del lunes 15 al miércoles 17 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, mientras que los kioscos electrónicos estarán en servicio toda la semana de 09:00 a 18:00 horas, informó el Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro.

Asimismo, los módulos de verificación instalados en Fresnillo y en el edificio principal de Finanzas, en Ciudad Administrativa, en la capital del estado, permanecerán abiertos de lunes a miércoles de esta semana en horario de 09:00 a 15:00 horas.

El Secretario de Finanzas informó que los pagos de Control Vehicular, Impuesto Sobre Nómina e Impuesto sobre Hospedaje, entre otros, podrán realizarse en dichas oficinas; mientras, en los kioscos electrónicos expedirán actas de nacimiento.

Asimismo, añadió que el trámite de tarjeta de circulación y licencia de conducir se pueden realizar con subsidios, por lo que exhortó a la ciudadanía a beneficiarse de estos apoyos que brinda el gobierno de Alejandro Tello.

Finalmente, el Secretario de Finanzas pidió a los responsables de estas oficinas, así como a quienes atienden los distintos módulos, ofrecer un trato adecuado a los usuarios zacatecanos, así como a quienes vienen de otros lugares a realizar sus trámites.


COORDINACIÓN HACENDARIA CELEBRA SU NOVENA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO

Zacatecas, Zac.- El Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas celebró su Novena Reunión Ordinaria de trabajo, donde entre otras cosas, aprobó las Reglas de Validación de las Cifras de Impuesto Predial y Derechos de Suministro  de Agua presentada por los municipios del Estado de Zacatecas para los Coeficientes de Distribución de Participaciones.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares y estuvieron presentes los tesoreros municipales, coordinadores de las ocho zonas de trabajo.

Por parte de la SEFIN asistieron los responsables de las áreas de  Coordinación Hacendaria, de Castro, Procuraduría Fiscal, Informática y Contabilidad.


PARTICIPA ESTADO DE ZACATECAS EN REUNIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES EN OAXACA

Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2019.- Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada en esta ciudad, el Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, presentó los programas de trabajo del Comité de Vigilancia de Aportaciones y otros Recursos Descentralizados, mismos que fueron aprobados por unanimidad por el pleno.

Dicha reunión fue encabezada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia del gobierno federal.

Otro de los acuerdos fue que el Estado de Zacatecas compartirá con los integrantes del Comité el documento final de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental impulsado por el Gobernador Alejandro Tello.

Tras el planteamiento de Miranda Castro, el Comité de Vigilancia acordó que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) realice un mapeo de aquellos programas federales de los cuales podrían obtener recursos las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, la UCEF compartirá al Comité la información relativa a la distribución del Fondo Minero; además del estatus del Programa de Rezago Cero, con el objetivo de identificar los recursos que no han sido ejercidos de años anteriores y ver cómo pueden utilizarse.

Miranda Castro coincidió en la importancia de promover y gestionar estrategias, en sinergia con el Plan de trabajo 2019 y tendientes a aplicar en temas de Defensa del Interés Fiscal, a fin de generar impacto positivo en las haciendas públicas de las entidades.

Se trata —dijo finalmente— de implementar acciones para tener mayor coordinación entre el Grupo Jurídico que encabeza el Estado de Zacatecas y los demás grupos del sistema, e implementar alternativas que permitan a los estados tener una mayor potestad tributaria.


CONTINÚA SEFIN CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO


Zacatecas, Zac. 5 de abril de 2018.- Cumpliendo con el plan de acción en materia de igualdad de género, personal de la Secretaría de Finanzas asistió a la capacitación “Protocolo de Vestimenta y Comportamiento Profesional”, la cual fue impartida por la Mtra. Raufe Adriana Bujdud Nassar.

Dicha instrucción se da en el marco de las diferentes acciones que tienen que ver con la capacitación permanente que se ofrece para consolidar la condición de género.



TELLO ESTÁ CUMPLIENDO AL MANTENER LA ESTABILIDAD FINANCIERA EN EL ESTADO DE ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 3 de abril de 2019.- A dos años y medio de gobierno, Alejandro Tello está cumpliendo al mantener la estabilidad financiera en el Estado de Zacatecas, gracias a su política de austeridad, la disciplina en el gasto, la consolidación de la Reforma Hacendaria Integral y la no contratación de deuda.

Así lo expresó, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, al dar a conocer el recuento y balance de la situación de guardan las arcas estatales al inicio de la segunda mitad de la administración encabezada por el Gobernador Tello Cristerna.

También afirmó que en lo concerniente al Impuesto de Responsabilidad Ambiental, el Jefe del Ejecutivo se mostró como un federalista inteligente y decidido, capaz de enfrentar los intereses de los hombres más ricos del orbe, sin violentar el pacto federal, a través de un impuesto jurídicamente bien estructurado.

Ante medios de comunicación dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) hace lo correspondiente para cumplir los objetivos financieros, pese a las adversidades derivadas de la insuficiencia de recursos para atender el gasto destinado a educación, así como el costo financiero de la deuda estatal.

El Secretario Jorge Miranda insistió en que la austeridad y racionalidad en el gasto seguirá siendo la estrategia esencial para lograr un manejo ordenado y pulcro de las finanzas públicas del Estado de Zacatecas, lo cual, sin duda, mantendrá la estabilidad en la entidad.

Se refirió a las metas fijadas al inicio de la administración del Gobernador Tello en materia de Gasto Público, destacando un importante ajuste presupuestal que se observó en ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.

Asimismo, en una reducción del 5 por ciento en el Gasto en servicios personales; del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Al referirse al comportamiento de los ingresos propios, esto se fortalecieron hasta en un 140 por ciento de 2016 a la fecha, mientras que la composición por fuentes de Ingresos reportó un crecimiento de 160 por ciento.

El Secretario Jorge Miranda explicó que, como resultado de la Reforma Hacendaria Integral iniciada en 2017, Zacatecas pasó del último al primer lugar nacional con mayor crecimiento de sus ingresos propios.

Por otra parte, nuestra entidad logró ubicarse en el quinto lugar a nacional en la Métrica de Gobierno Abierto, lo anterior como parte de la Política Presupuestaria, Transparencia y Fiscalización.

Al referirse al estado actual que guarda la deuda pública, Miranda Castro dijo que el saldo de ésta, mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Hoy y gracias a la Reforma Hacendaria, la expectativa está fijada en los 6 mil 900 millones en el presente año.

Sobre este punto y de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública que emite la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al inicio de esta administración el Estado de Zacatecas se ubicaba como Entidad Federativa con calificación de Endeudamiento Elevado, es decir en semáforo rojo; sin embargo, actualmente se ubica con la denominación de Endeudamiento Sostenible lo que representa semáforo verde.

Miranda Castro habló de las  ladversidades que aún enfrenta el estado debido a la insuficiencia de recursos para atender el gasto educativo y el costo financiero de la deuda pública.

Recordó el crecimiento en el ejercicio que generó la conversión FAEB en FONE, lo que significó que 11 Estados observarán un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, que contrasta con lo otorgado a Zacatecas que fue tan solo de un 0.78 por ciento.

Para finalizar, el Secretario Miranda se refirió a los posibles riesgos financieros para el cierre de la administración entre los que destacó una caída de las participaciones federales a las entidades federativas por disminución de la Recaudación Federal Participable y una sensible disminución de apoyos y gasto de inversión de la federación al estado.

Lo anterior como consecuencia de una inevitable caída de las expectativas económicas (PIB, petróleo, inflación); una reducción de los ingresos fiscales de la Federación y posibles recortes presupuestales del Gobierno de México  con afectación a las entidades.


BENEFICIA A 18 MUNICIPIOS ADOPCIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL DEL GOBERNADOR TELLO



  • Permite aumentar la recaudación en el cobro del predial
  • Brinda a los ciudadanos certeza y seguridad: Secretario Miranda Castro


Zacatecas, Zac. 01 abril de 2019.- Al sumarse al proyecto de Modernización Catastral impulsado por el Gobernador Alejandro Tello, 18 municipios zacatecanos aumentaron la recaudación del Impuesto Predial, homologaron los procesos catastrales, dieron fluidez al mercado inmobiliario y brindan servicios oportunos y de calidad.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dijo que dicho proyecto iniciado en 2017, ha permitido actualizar el inventario inmobiliario en una base de datos geográfica, vincular la cartografía digital del sistema de gestión catastral con el padrón predial y, dar certeza jurídica a las operaciones inmobiliarias.

Destacó que el proyecto es gratuito para los municipios y tiene tres subsistemas armonizados entre sí: del cobro de predial; mantenimiento y actualización catastral, y trámites y servicios. Además, se pueden vincular cartográficamente los predios a la base de datos predial.

Hoy el Catastro tiene múltiples fines, como: agregar a los datos tradicionales jurídicos, geométricos y fiscales, los datos ambientales, sociales y económicos, tanto del inmueble como de las personales que en él habitan, haciéndolo más útil para todas las gestiones del gobierno y para desarrollar políticas municipales.

Gracias a la modernización catastral la ciudadanía puede realizar sus trámites mediante la página de Internet, lo cual agilizará y fortalecerá la calidad del servicio de esta Dirección, además de beneficiar directamente a las personas que habitan lejos de las oficinas centrales y municipales, señaló Miranda Castro.

Permite además a las presidencias municipales ubicar los comercios, rutas de transporte, tomas de agua potable, zonas de riesgo y atractivos turísticos entre otros.

Finalmente, destacó que, gracias al apoyo del Gobernador Alejandro Tello en poco tiempo Zacatecas tendrá uno de los 10 departamentos más eficientes del país en su tipo, lo cual brinda a los ciudadanos certeza y seguridad.


POR CONCLUIR, MÁXIMO PERIODO DE BENEFICIOS DEL DECRETO GUBERNATIVO DE ESTÍMULOS FISCALES

Zacatecas, Zac. 28 de marzo de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, informó que este fin de semana concluye el máximo periodo de beneficio que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales 2019.

Por eso, llamó a la población a aprovechar los beneficios hasta de un 50 por ciento de subsidio en el pago de control vehicular, ya que permanecerán abiertas las 64 oficinas recaudadoras de 10:00 a 14:00 horas.

Finalmente, dijo que, a la fecha son ya, más de 325 mil contribuyentes los que han cumplido con sus responsabilidades fiscales, lo cual significa 67 por ciento del total del padrón vehicular registrado.


EN EDUCACIÓN, ENFRENTAMOS UNA  REALIDAD FINANCIERA DIFERENTE Y DEBEMOS ACTUAR EN CONSECUENCIA: SECRETARIO JORGE MIRANDA

  • El Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas participa en el foro la Educación Pública en México

Ciudad de México,  27 de marzo de 2019.- En materia de educación, hoy enfrentamos una realidad financiera diferente, que nos obliga a todos a actuar en consecuencia, así lo expresó Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, al participar en el foro la Educación Pública en México.

En representación del Gobernador Alejandro Tello hizo hincapié en la necesidad de seguir implementando políticas públicas permanentes en materia de austeridad, racionalidad y calidad del gasto para mejorar y seguir avanzado.

Expresó su optimismo por el reciente anuncio del gobierno federal de migrar el FONE a un nuevo Sistema Integral de Personal Educativo, con el objetivo de llevar a cabo una reingeniería administrativa y optimizar los recursos financieros, administrativos y humanos del sector en todas las entidades federativas.

El responsable de las finanzas del Gobierno de Alejandro Tello reconoció a la Federación por estas acciones encaminadas a solucionar parte del déficit financiero del gasto en educación, que ahoga las finanzas de los estados.

Por ello, esperó que durante el presente año se pueda resolver esta problemática que perjudica las finanzas de los estados, a fin de evitar problemas de carácter económico, político y social.

Ante los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el Secretario Jorge Miranda expuso el déficit presupuestal originado por el gasto destinado a educación.

Explicó que desde la creación del FAEB /FONE en 1998, este rubro ha observado un crecimiento nominal del 316 por ciento, en tanto que la Recaudación Federal Participable, que es la base para distribuir los principales rubros de participaciones federales, ha presentado un incremento nominal de 516 por ciento.

Lo anterior permite entender que el incremento del gasto en educación es inferior al crecimiento de las participaciones federales, lo que ha ocasionado que la mayoría de las entidades federativas cubran con ingresos propios el incremento del gasto en educación.

También dijo que los estados cometieron errores derivados del pago de plazas creadas de manera unilateral, sin respaldo presupuestario; la asignación de plazas a sindicatos sin concurso; incluso el pago a comisionados sindicales pese a no estar permitido por la legislación educativa, ya que muchos de esos pagos, algunos estados los cubrían con recursos provenientes del Subsidio U0890.

Precisó que el Estado de Zacatecas, observó, desde 2006, necesidades crecientes de cobertura en educación Básica y Normal, lo que originó la creación de escuelas y las contratación de 9 mil maestros, gasto que se ha cubierto con recursos estatales y a través de apoyos anuales del gobierno federal, sin que estos recursos se hayan incorporado al FAEB/ FONE.

Por ello, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una reforma hacendaria integral que contempló 10 nuevos ordenamientos jurídicos, con un alcance fuertemente recaudatorio.


INICIA EN FINANZAS SEGUNDA ETAPA DE CERTIFICACIÓN ISO

Zacatecas, Zacatecas a 25 de marzo de 2019.- Con la presencia del Subsecretario de Ingresos Ricardo Olivares y el secretario técnico de la SEFIN, Jorge Torres dio inicio la “Segunda Etapa del SGC ISO: 9001:2015”.

Los asistentes, funcionarios de las diversas áreas de la dependencia trabajarán durante las próximas semanas y meses en la “Identificación y Documentación de las partes interesadas pertinentes de la Secretaria”,  y cerrar trabajos con  “La Fase de Auditorias 2” aproximadamente para el 15 de agosto del presente año.

Serán poco más de  992 horas las que se ocuparan para lograr terminar esta segunda etapa, y así poder dar paso a la Certificación que se pretende esté concluido a finales de agosto, precisamente en la víspera del tercer informe de gobierno del mandatario estatal Alejandro Tello.


RECIBE SEFIN RECONOCIMIENTO “EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD”


Zacatecas, Zacatecas, 14 de marzo de 2019.- La Secretaría de Finanzas a través de su Comité de Igualdad de Género, recibió la constancia de validación en virtud de haber acreditado con 97 de 108 puntos, la evaluación a la Implementación del Modelo para Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La constancia fue entregada por la Dra. Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres y fue recibida por María de Lourdes Puente Salas, coordinadora del Comité de Igualdad de Género con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.


REGISTRA GOBIERNO ESTATAL CUMPLIMIENTO DE 280 MIL CONTRIBUYENTES A LA FECHA: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Zacatecas, Zac 4 de marzo de 2019.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, calificó como responsable y ejemplar la respuesta de más de 280 mil contribuyentes que, a la fecha, han acudido a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Detalló que, de poco más de 480 mil vehículos registrados en el padrón general, el 60 por ciento de los propietarios cumplió y aprovechó los beneficios del Decreto Gubernativo, mismos que concluyen el 31 de marzo próximo.

Miranda Castro exhortó a quienes no han cumplido con esta responsabilidad a que lo hagan durante dicho periodo y aprovechen beneficios hasta de un 50 por ciento de estímulo en el pago de Control Vehicular.

Las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos durante 2019 y que se encuentran obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles se les otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento; mientras que en el de Infraestructura será de acuerdo con el modelo, pero 2009 y anteriores reciben beneficio de hasta 40 por ciento.

En el Impuesto Sobre Nóminas, quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas (Sefin), durante el ejercicio 2019 gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.

En multas y faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad, se otorgará un estímulo del 40 por ciento en el costo de la infracción, siempre y cuando, sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un estímulo de 30 por ciento durante marzo en la adquisición de licencia de manejo y quienes adquieran placas por primera vez recibirán subsidio, de enero a diciembre, de 50 por ciento.

La emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento, para usuarias de los centros de Atención y de Justicia para las Mujeres; mientras que en registros y avalúos de bienes inmuebles, la Dirección de Catastro y Registro Público podrá otorgar estímulos de hasta un 25 por ciento.

Finalmente, en la expedición de títulos y escrituras privadas respecto a los programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el apoyo será de 3 mil pesos.


ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO 2018 AL PODER LEGISLATIVO ESTATAL

Zacatecas, Zac. 28 de febrero de 2019.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, por conducto del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la Cuenta Pública del ejercicio 2018 a la LXIII Legislatura local, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.

El diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura, recibió dicho documento elaborado en apego a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Miranda Castro explicó que la Cuenta Pública 2018 incluye la información financiera de todos los entes públicos estatales (poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, siete órganos autónomos y 36 paraestatales).

El funcionario destacó que con la aprobación del Paquete Económico 2019, el déficit disminuye a 500 millones de pesos, es decir, 12.5 por ciento de lo observado durante 2014, 2015 y 2016.

Asimismo, dijo que, por primera vez, están incluidos datos abiertos en lo correspondiente al Poder Ejecutivo, anteponiendo la facilidad a la ciudadanía de hacer uso de dicha información que, igualmente, se encuentra disponible en la página de internet oficial.

Los tomos que integran la Cuenta Pública 2018 son:

I) Resultados Generales del Estado de Zacatecas, que contiene, entre otros temas, el análisis de indicadores de la postura fiscal, de conformidad con el artículo 53 de la LGCG; II) Información Contable Consolidada; III) Poder Ejecutivo; IV) Poder Legislativo; V) Poder Judicial; VI) Órganos Autónomos y VII) Sector Paraestatal (volúmenes 1, 2 y 3).

En cuanto al contenido, los informes de cada ente que conforma la Administración Pública del Estado se integran en seis apartados: I) Información Contable, que contiene nueve estados financieros (incluidas las notas a los mismos, como un estado financiero más).

II) Información Presupuestal, que incluye otros dos apartados: Estado analítico de ingresos y Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, en sus distintas clasificaciones y niveles de desagregación.

III) Información Programática, que presenta el gasto por categoría programática atendiendo a la clasificación del Conac; programas y proyectos de inversión, apreciando los avances físicos y financieros del programa operativo anual, en sus aspectos programático y presupuestal; además de los indicadores a niveles fin y propósito, presentados por la unidad de planeación y derivados de las matrices de indicadores para resultados de cada proyecto de las dependencias y organismos públicos descentralizados.

IV) Indicadores de Postura Fiscal; V) Información de Ley de Disciplina Financiera, cuyo objeto es establecer criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a entidades federativas y municipios, así como a sus respectivos entes públicos para un manejo sostenible de sus finanzas públicas y, finalmente, el apartado VI) Anexos.

Estuvieron presentes en la entrega de la Cuenta Pública 2018, los diputados Luis Esparza, José Guadalupe Correa, Francisco Javier Calzada, Susana Rodríguez, Eduardo Rodríguez y Raúl Ulloa, así como Le Roy Barragán Ocampo, secretario de la LXIII Legislatura.



ZACATECAS AVANZA A PASOS ACELERADOS EN RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA, RECONOCE AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN


  • El mandatario explica que a su Gobierno se le ha acusado de solapar presumibles actos de corrupción del pasado, pero no puede aceptarlo, pues su actuar es diferente y se deslinda de ello
  • Solicita a la ASF realice una revisión a fondo de los ejercicios 2014-2016, a fin de determinar si existieron manejos inadecuados y, en consecuencia, se castiguen
  • Alejandro Tello y David Colmenares inauguran capacitación en materia de ejercicio eficiente de los recursos

Zacatecas, Zac. 22 de febrero de 2019.- Ante el Gobernador Alejandro Tello, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, reconoció a Zacatecas como uno de los estados del país que ha mejorado “a pasos acelerados” en materia de rendición de cuentas y transparencia.

Dicha afirmación la realizó en el marco del ciclo de conferencias de capacitación a funcionarios de la entidad en materia del ejercicio eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, evento que se realiza en la capital zacatecana y cuya inauguración estuvo a cargo del mandatario estatal.

Alejandro Tello aprovechó la presencia en Zacatecas del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para solicitarle que la instancia fiscalizadora, sin afán persecutorio, sino de justicia, realice una revisión a fondo de los ejercicios presupuestales estatales 2014, 2015 y 2016, a fin de determinar si existieron o no manejos inadecuados de recursos.

“A mi Gobierno se le ha querido cargar, por actores políticos, una pesada loza al ser acusado de solapar presumibles actos de corrupción del pasado; no puedo ni voy a aceptarlo, me deslindo de ello, mi actuar es diferente”, dijo.

Refirió incluso que en las cuentas públicas del estado de 2014 a 2016 existen observaciones “muy importantes y cuantiosas” que aún no han sido subsanadas, por lo que le solicitó respetuosamente a la ASF que se actúe en estricto apego a derecho y, en consecuencia, en caso de que haya daño el erario estatal, se castigue.

En tanto, indicó que él responderá por lo que respecta a su Gobierno “porque estamos cumpliendo y entregaré buenas cuentas; muestra de ello es que en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 realizada por la ASF, Zacatecas salió muy bien”.

Alejandro Tello destacó que el monto observado en la cuenta pública estatal 2017 asciende al 2.5 por ciento de la muestra auditada en materia de Gasto Federalizado Programable.

Este logro, consideró, es resultado de las medidas de austeridad, control y contención del gasto que ha aplicado, a la par de acatar recomendaciones que la ASF ha hecho a Zacatecas.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso a favor de la rendición de cuentas, razón por la cual hemos obtenido el reconocimiento de organismos internacionales” como el World Justice Project que, en su Índice de Estado de Derecho 2018, coloca a este estado en el tercer lugar nacional y el segundo con mayor ausencia de corrupción.

Además, el mandatario destacó que Zacatecas ocupa el tercer lugar del país en cumplimiento regulatorio; el quinto en el subíndice Gobierno Abierto, y recibió una mención honorífica en el Premio Innovación en Transparencia, que otorga el INAI por la implementación de la plataforma Obra Transparente.

Asimismo, enumeró que en 2017 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó al estado el Premio de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información.

“Todo lo anterior son indicadores claros, por parte de organismos nacionales e internacionales, de que estamos cumpliendo con los estándares mundiales de eficiencia y eficacia, lo cual, lejos de ufanarnos, debe estimularnos a continuar con la innovación y mejora de nuestros procesos administrativos”, agregó Alejandro Tello.

Por su parte, David Colmenares, titular de la ASF, reiteró su reconocimiento a Zacatecas por ser de las entidades del país con mayores avances en rendición de cuentas y transparencia. Agregó que incluso trata de acudir a entidades donde el comportamiento del Gobierno del Estado es afín a lo que se quiere lograr con la fiscalización.

En ese sentido, agradeció al Gobernador Tello por haber organizado la capacitación que este viernes se realiza en Zacatecas a cientos de servidores públicos de municipios, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.


TRANSPARENTAR RECURSO PÚBLICO, OBJETIVO PRIMORDIAL DEL GOBIERNO DE TELLO: SECRETARIO JORGE MIRANDA


  • Recibe Sefin reconocimiento nacional en materia de acceso a la información y Gobierno Abierto.

 Ciudad de México, 18 de febrero de 2019.- Transparentar el recurso público y su aplicación es y seguirá siendo objetivo central del gobierno de Alejandro Tello, afirmó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, al recibir el reconocimiento para la dependencia como el mejor sujeto obligado del Poder Ejecutivo estatal.

Lo anterior, durante la Segunda Edición de la Métrica de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI), encabezada por el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

Al respecto, Miranda Castro dijo que, más que un reconocimiento, es parte de una obligación establecida por la legislación en materia de Transparencia, Rendición de cuentas y Gobierno Abierto, que se debe cumplir.

Uno de los criterios tomados en cuenta para que el INAI entregara el reconocimiento a la Secretaría de Finanzas fue el programa Follow The Money, esto es, un ejercicio de modelo abierto con la finalidad de transparentar la deuda pública del Estado de Zacatecas.

También estuvieron presentes durante la entrega: Samuel Montoya Álvarez, Norma Julieta del Río Venegas y Antonio de la Torre Dueñas, comisionados del IZAI, además de Juan Carlos de Santiago, titular de la  Unidad de Transparencia de la Sefin.


UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE SEFIN, LA MEJOR EN ACCESO A LA INFORMACIÓN: IZAI

Zacatecas, Zac. 17 de febrero de 2019.- De acuerdo a los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2018 que se presentarán este lunes 18 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el auditorio “Alonso  Lujambio” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas (SEFIN), es la mejor en acceso a la información, participación ciudadana  y  transparencia  entre  las secretarías de finanzas del país.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, que estarán presentes en el evento, destacaron  el apoyo e gran  impulso que ha otorgado en todo momento  Jorge Miranda Castro,  secretario de Finanzas, a su Unidad de Transparencia.

Juan Carlos de Santiago,  pues jamás han dejado de atender  los temas de solicitudes de acceso a la información y del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, así como cualquier llamado a capacitación o recomendación del Instituto.

La Unidad de Transparencia de la SEFIN obtuvo el quinto lugar del resto de las unidades de todo el país, colocándose después de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Seguro Popular de San Luis Potosí, Tribunal Superior de Justicia de Sonora y Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur.

La Secretaría también se posicionó en el primer lugar estatal de los sujetos evaluados del estado de Zacatecas, por encima de Fiscalía General, Secretaría de Gobierno, Jefatura de Oficina del Gobernador, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Función Pública.

El estudio muestra que la Unidad de Transparencia, encabezada por Juan Carlos de Santiago, respondió solicitudes de información completas y claras dentro del plazo legal sin necesidad de prórroga, durante el periodo que se realizó la Métrica a los sujetos obligados en los tres ámbitos de gobierno.

Esta secretaría recibió 305 solicitudes de información con 7.9 días de promedio en contestación, aún y cuando la Ley local establece 20 días. Además, el estudio establece que hay información en materia presupuestal y ejercicio del gasto del Presupuesto 2018, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En materia de Gobierno Abierto resalta la creación del micrositio “Seguimiento al gasto público sobre empréstito Zacatecas”, realizado en coordinación con el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas, el cual presenta información a los ciudadanos sobre el programa de financiamiento, refinanciamiento y reestructuración de deuda pública con instituciones bancarias y del Sistema Financiero Nacional.

Del Río Venegas, encargada del Modelo de Gobierno Abierto en el IZAI, recordó cómo se inició este trabajo ante el reclamo de la sociedad por la deuda pública que se había dejado al actual Gobierno “Fue desde 2017 que se comenzó a trabajar en conjunto con el secretariado de Gobierno Abierto y el personal de la Secretaría de Finanzas para la apertura a la información sobre este tema y la creación de un micrositio web accesible para la ciudadanía. Jorge Miranda como Secretario, siempre participó en el trabajo, siendo algo que no se ve comúnmente”.

La Métrica es una investigación coordinada por el INAI y realizada por el CIDE para monitorear el nivel de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de gobierno.

El estudio aporta diferentes elementos de análisis en materia de apertura, con base en los ejes de transparencia y participación ciudadana, así como la oferta de mecanismos gubernamentales y la demanda de instrumentos por parte de la ciudadanía.

“Que la información presupuestal y toda la que marca Ley esté en tiempo en la Plataforma Nacional de Transparencia ha sido clave para estas mediciones, por ello desde el Instituto seguiremos en las capacitaciones, asesorías y verificaciones con los 177 sujetos obligados del Estado” finalizaron los Comisionados del IZAI.


RONDAN EN 4 MIL 800, LOS VEHÍCULOS VERIFICADOS POR GOBIERNO DEL ESTADO: SECRETARIO JORGE MIRANDA

Zacatecas, Zac. 12 de febrero de 2019.- A la fecha, son ya 4 mil 767 los vehículos que han sido verificados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. De este total, seis presentaron facturas falsas, por lo que fueron retenidos para realizar la correspondiente investigación.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, luego de reiterar la importancia de que la ciudadanía lleve a cabo este proceso, toda vez que contribuye a dar seguridad y certeza jurídica sobre su patrimonio.

Agregó que, del mismo total, hubo 12 unidades cuya estancia legal en el país no fue debidamente acreditada. En estos casos —dijo— no fue posible concretar el trámite de placas porque pasamos el reporte y la investigación quedó a cargo de la autoridad competente.

El Secretario de Finanzas detalló que en lo que va del presente año, del total de vehículos plaqueados, 538 son extranjeros y 4 mil 229 nacionales, mientras que 1 mil 341 son de modelo reciente.

Pidió a la ciudadanía interesada en adquirir un vehículo que realice este proceso que no sólo abona a salvaguardar su patrimonio, sino también a prevenir el delito.

Son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como aquellos vehículos extranjeros que fueron importados legalmente.

Los interesados deberán presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Para vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el  Pedimento de Importación o documento que acredite la estancia legal en el país; identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Los módulos de verificación están ubicados en el edificio central de la Secretaría de Finanzas (en la capital del estado) y uno más en la ciudad de Fresnillo, en la recaudación de rentas ubicada en la salida hacia Zacatecas.

Finalmente, Miranda Castro dijo que en Zacatecas el trámite de verificación es ágil, sencillo y el costo es accesible, ya que el proceso sólo lleva un día, en comparación con otras entidades, donde la persona interesada debe esperar hasta 40 días, como mínimo.


GARANTIZA GOBIERNO DE ZACATECAS APEGO AL RESOLUTIVO DE LA SCJN PARA EL COBRO DE LOS IMPUESTOS ECOLÓGICOS

  • El Coordinador General Jurídico, Federico Soto, reiteró que lo recabado se aplicará para acciones de remediación ambiental y no para gasto corriente.
  • Asegura que la administración estatal esperará y respetará el fallo de la Corte respecto de 20 amparos presentados contra el gravamen.

Zacatecas, Zacatecas, 11 de febrero de 2019.- El Gobierno de Zacatecas garantiza el apego irrestricto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el cobro de los impuestos ecológicos a industrias que contaminen en el territorio estatal, informó el Coordinador General Jurídico, Federico Soto Acosta.

Lo anterior, luego de que los ministros del máximo tribunal del país, después de tres sesiones, validaron este lunes en sus términos la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental y la metodología para el cobro de sus diferentes vertientes.

Además, el funcionario estatal aseguró que, de igual manera, se atenderán los fallos que emitan los tribunales jurisdiccionales respecto de amparos presentados contra el gravamen.

Detalló que hay 20 amparos en contra del impuesto ecológico y, si bien la Corte ya determinó la constitucionalidad del mismo, el Gobierno de Zacatecas también atenderá el mandato de la Segunda Sala de la SCJN, tribunales colegiados y un Juzgado de Distrito, instancias en donde están presentadas las querellas.

Federico Soto explicó que una vez concluidos los recursos legales en contra del impuesto, la Procuraduría Fiscal perteneciente a la Secretaría de Finanzas (Sefin) tendría los elementos para iniciar las cuantificaciones que se obtendrán por el gravamen.

En ese sentido, explicó que para el cobro de los impuestos la decisión de la Corte se retrotrae a la fecha de emisión de la norma.

Es decir, el gravamen deberá ser pagado para cubrir los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, motivo por el cual se atenderá a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello de buscar una mesa de diálogo con las empresas sujetas del pago para tomar acuerdos a favor de la generación de empleos y el adecuado uso del recurso.

Soto Acosta reiteró la decisión del mandatario de blindar la aplicación de dicha recaudación y así se garantice que sea exclusivamente para acciones de remediación ambiental, desarrollo económico y otros rubros a favor de los zacatecanos y nunca para gasto corriente o déficit educativo.

 CONSTITUCIONALES LOS CUATRO IMPUESTOS ECOLÓGICOS

Durante la sesión de este lunes, por mayoría de votos los ministros de la SCJN validaron la constitucionalidad de los cuatro impuestos ecológicos impulsados por el Gobierno estatal desde 2016 y aprobados por la Legislatura del estado en las leyes de Ingresos de Hacienda de Zacatecas 2017.

No obstante, el 14 de febrero del 2017 el entonces Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Alfonso Castillejos Cervantes, presentó ante el máximo tribunal del país una controversia constitucional para declarar la invalidez de los impuestos establecidos en los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda y las normas relacionadas a su aplicación.

Después de tres sesiones en las que la Corte discutió la controversia, por mayoría determinó que: Zacatecas tiene facultades para el cobro de impuestos no gravados por la Federación, el estado no invadió competencias federales y son constitucionales los cuatro impuestos planteados en las leyes referidas.

Es decir, es legal que el estado de Zacatecas pueda cobrar cuatro impuestos: el de remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales; el de emisión de gases a la atmósfera; por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el referente al depósito o almacenamiento de residuos.

Al declarar la validez de los cuatro artículos, la Corte también reconoce la legalidad del destino del impuesto establecido en los artículos 6, 7, 35 y 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, agregó Federico Soto.

Durante la discusión del pleno de la SCJN, la Ministra ponente del proyecto, Norma Lucía Piña Hernández, argumentó que dichos impuestos no tienen el objeto netamente recaudatorio, sino, por contrario, incentivar en la industria el uso de nuevas tecnologías menos contaminantes.

“No debemos verlo como una sanción, sino como una medida para atender el cuidado del medio ambiente”, enfatizó la Ministra.


ESTABLECERÁN IMPUESTOS ECOLÓGICOS DE ZACATECAS UN PRECEDENTE PARA EL FEDERALISMO FISCAL DE MÉXICO

  • Los recursos que se recauden se destinarán a la remediación ambiental.
  • A partir de ahora, inicia la reconciliación con sectores empresariales, sindicales y sociales: Jehú Salas.

Zacatecas, Zacatecas 8 de febrero de 2019.- Los Impuestos Ecológicos de Zacatecas serán un precedente para el federalismo fiscal de México, dado que avanzan hacia la descentralización de las políticas hacendarias del país y establecerán el saneamiento del ecosistema como norma social, afirmaron los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Explicaron que este gravamen será el legado del Gobernador Alejandro Tello que enriquecerá el federalismo hacendario y a las políticas de remediación ambiental.

Lo anterior, agregaron, debido a que el gravamen validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no viola las atribuciones constitucionales del Congreso de la Unión y de la Federación en materia de aprovechamiento de recursos minerales ni de medio ambiente.

Por el contrario, el gravamen pretende destinarse al saneamiento del ecosistema, por causantes como la emisión de gases a la atmósfera, contaminación del suelo, subsuelo y del agua, depósito o almacenamiento de residuos, y por la extracción de minerales.

Sin embargo, este 11 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evaluará si ninguna de estas cuatro aplicaciones del impuesto interfiere con competencias exclusivas del Poder Ejecutivo Federal, aclaró Miranda Castro.

El Secretario también advirtió que el impuesto no se destinará hacia el gasto corriente o incrementos salariales, aunque originalmente sí se concibió para generar empleo y reducir la violencia social, por lo que habrá que esperar la resolución final de la SCJN, dijo.

Las prioridades del gravamen fiscal, adelantó, son contar con recursos que permitan atender las necesidades y derechos de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Asimismo, se incentivarán cambios en la conducta de las personas en favor de la salud pública y del ecosistema, a través de la educación, y se desalentarán las emisiones de contaminantes, haciendo pagar a los contaminadores en proporción a sus emisiones.

“La idea también es desarrollar nuevas actividades económicas que permitan a poblaciones, con cierre de operaciones de minas, disponer de herramientas para continuar con su desarrollo económico”, expresó Miranda Castro.

TRAS RESOLUCIÓN DE SCJN SOBRE IMPUESTO ECOLÓGICO, INICIA PROCESO DE RECONCILIACIÓN CON GRUPOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Ahora que la SCJN validó el Impuesto Ecológico de Zacatecas, inicia un proceso de reconciliación y unidad entre los grupos civiles y empresariales del estado, con el fin de promover las políticas necesarias que alienten el desarrollo económico de la entidad, informó el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

“Dejar en claro las potestades que tiene Zacatecas para establecer dicho tipo de impuestos, es un punto de partida para generar conciliación y diálogo con empresas, sociedad, sindicatos y otros grupos que intervengan de manera directa e indirecta en el tema”, dijo.

Con base en esto, el Gobierno del Estado se declaró listo para conocer las opiniones de todos los actores sociales sobre el tema, ya que el impuesto no busca la desaparición de empleos, sino lo contrario, un crecimiento económico socialmente responsable, agregó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda.

Algunos de los proyectos iniciales para comenzar con la aplicación del impuesto, una vez que termine de ser validado por la SCJN, es la apertura de nuevos rellenos sanitarios municipales o regionales, ya que actualmente sólo se cuenta con seis de estos, siendo un problema ecológico.

Cabe señalar que, hasta la fecha, 12 empresas han pagado el impuesto desde su aplicación, en 2017, independientemente de que éste se encontrara en controversia ante el Poder Judicial, lo que aporta una suma de 12 a 15 millones de pesos por ejercicio fiscal.

Por otra parte, existen 13 amparos indirectos, promovidos por 21 empresas, los cuales se encuentran en la Segunda Sala de la SCJN y se revisarán individualmente.

Miranda Castro adelantó que existen casos que podrían resolverse favorablemente para Gobierno del Estado, mientras que en las resoluciones contrarias, existe la ventaja de elaborar las correcciones de manera inmediata, acorde a los lineamientos de la sentencia judicial.

De esta manera, anunciaron, el Gobierno de Alejandro Tello construye las bases para una nueva política fiscal que empodere a la entidad y cuente con las atribuciones suficientes para emprender su desarrollo social y económico a partir de sus propias partidas presupuestales.


IMPUESTOS ECOLÓGICOS LE HACEN JUSTICIA A ZACATECAS, TIERRA QUE LE HA DADO MUCHA RIQUEZA A MÉXICO Y AL MUNDO: ALEJANDRO TELLO


  • El Gobernador asegura que hizo lo correcto al impulsar este gravamen y hoy queda un legado para el estado.
  • Descarta que esto ahuyente la inversión o afecte a los trabajadores de la industria minera o de otro tipo.
  • El mandatario anuncia que legalmente blindará la recaudación del impuesto para evitar cualquier tentación de mal uso.

Zacatecas, Zacatecas, 8 de febrero de 2019.- Para el Gobernador Alejandro Tello, los Impuestos Ecológicos le hacen justicia a Zacatecas, tierra que le ha dado mucha riqueza a México y al mundo, además de asegurar que se siente en paz y tranquilo tras el reconocimiento que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad del cobro de este gravamen.

Agregó que, al impulsar esta iniciativa, siempre tuvo la convicción de hacer lo correcto en la búsqueda de justicia, reciprocidad y un beneficio para el estado, al cual dejará un importante legado en favor de la ciudadanía, sin que esto ahuyente la inversión ni se afecte a ningún trabajador en sus percepciones.

“Mi único interés ha sido dejar un legado para mi estado y que los dueños del dinero tengan una reciprocidad con Zacatecas; es  falso que cualquier empresa deba cerrar a causa del impuesto, que se vaya a perder un solo empleo o se vean mermados sus salarios”, aseguró el Gobernador, en un mensaje ciudadano.

Por el contrario, hizo un reconocimiento a los sindicatos mineros y los empresarios, quienes a pesar de desencuentros en el pasado por el cobro de los impuestos ecológicos, incluidos en las leyes de Ingresos y de Hacienda en 2017, han estado a la altura de Zacatecas y han mostrado una visión con altura de miras.

Por ello, a los empresarios que serán en su momento sujetos a pagar el gravamen, Alejandro Tello les ofreció su total disposición para sentarse a dialogar y llegar a acuerdos que permitan que el tributo sea en beneficio exclusivamente del pueblo de Zacatecas y el desarrollo del estado.

El titular del Ejecutivo anunció, en ese sentido, que hará lo necesario para legalmente blindar el uso de estos impuestos y, así, evitar la tentación de darle mal uso al recurso que pueda recaudar Zacatecas.

Aseguró que, aún en la espera de los nuevos resolutivos que emita la SCJN y en respeto absoluto de la ley, durante su administración ese dinero tendrá una aplicación transparente y correcta.

“Jamás lo usaríamos para gasto corriente o nómina, sino, por el contrario, para la remediación ambiental y el desarrollo social y económico de las comunidades”, insistió, particularmente en las regiones que padecen los estragos de la contaminación ambiental propiciada por diversas industrias y en las cuales se deben tener previsiones a largo plazo.

“Con el impuesto ecológico quiero heredar una herramienta para mi estado y el bienestar de la gente, no recursos para políticos voraces o con intereses de otra naturaleza; tengan por seguro que yo entregaré un estado con viabilidad financiera y con una nueva recaudación que tendrá impactos para la posteridad”, destacó.

Alejandro Tello dijo que, si bien es un compromiso cumplido, aún hay otros en los que trabaja en la búsqueda de lograr la legalidad y la justicia. En ese tenor,  hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere el uso que se le pretende dar el Impuesto Minero que recauda la Federación.

Explicó que dicho gravamen representa este año para Zacatecas 600 millones de pesos, que no se aplicarán en obra pública y detonación de empleo. Dijo que si el Presidente tiene la intención de usar el Impuesto Minero federal en créditos a mujeres, el Gobierno del Estado puede atender esa necesidad.

El mandatario, además, aseguró que su gobierno enfrenta este año nuevos retos ante la centralización de algunos recursos como el Impuesto Minero, la descapitalización del Programa 3X1 y algunos otros fondos con los que históricamente se hacía obra pública y ahora ya no es posible.

Hizo por tanto un llamado a los legisladores federales a cerrar filas para, juntos, darle una nueva realidad a la entidad, ya que dijo no estar de acuerdo en que “Zacatecas tenga un trato diferenciado”.

Acompañaron al Gobernador durante su mensaje ciudadano el Secretario de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila; el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, Federico Soto y el Procurador Ambiental, Esaú Constantino Ruiz.


GANA GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO CONTROVERSIA POR IMPUESTOS ECOLÓGICOS ANTE LA SCJN

  • En un hecho histórico, los ministros de la Suprema Corte validan la legalidad de los Impuestos Ecológicos.
  • Es un triunfo para el federalismo mexicano, que beneficiará a todos los estados de la República, destaca el mandatario estatal.

Zacatecas, Zacatecas 7 de febrero de 2019.- En un hecho histórico para Zacatecas y toda la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la legalidad de los Impuestos Ecológicos impulsados por el Gobierno de Alejandro Tello y aprobados por los integrantes del Congreso local en diciembre de 2016.

“No es un triunfo para Alejandro Tello, es un triunfo para el federalismo mexicano, que beneficiará a todos los estados de la República”, destacó el Gobernador, quien explicó que la iniciativa promovida por su administración ahora no sólo tiene el aval de los Poderes de su Estado, sino también del Poder Judicial de la Federación, lo que demuestra la legalidad de las decisiones que se toman en beneficio de los ciudadanos.

Con ocho votos a favor y dos en contra, la y los Ministros de la SCJN determinaron que el Estado de Zacatecas no invadió las facultades del Gobierno Federal en el cobro de impuestos, como se estableció en la controversia constitucional promovida el 14 de febrero de 2017 por Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, entonces Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, mediante oficio 1.0230/2017.

En dicho documento, la Presidencia de la República, que en esas fechas estaba encabezada por Enrique Peña Nieto, pidió declarar la invalidez de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas, y las normas relacionadas a la aplicación de los Impuestos Ecológicos en sus diversas modalidades.

Desde ese momento, la entidad cobró relevancia nacional, pues, gracias a la iniciativa del Ejecutivo estatal y el apoyo de las diferentes fracciones representadas en el Congreso local, el máximo tribunal del país analizó, discutió y validó la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

“Lo dije desde que presentamos el paquete económico al Congreso: éste es un acto de estricta justicia social y reciprocidad con Zacatecas, y no una imposición deliberada para las empresas, ni tampoco un capricho personal”, recordó el mandatario.

Aclaró que, si bien la SCJN ya validó la facultad del estado para cobrar el impuesto, aún resta por determinar el cómo se realizará este proceso, ya que se contempla que las empresas paguen por emisiones de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua, así como depósito y almacenamiento de residuos.

También, dijo, falta que el máximo tribunal se pronuncie respecto a los amparos que fueron promovidos por las empresas privadas, pero consideró como un triunfo la resolución de la y los magistrados, ya que colocan a Zacatecas como punta de lanza en materia de responsabilidad ambiental.

El mandatario reconoció y agradeció el respaldo incondicional de los integrantes de la LXII Legislatura, quienes fueron los responsables de aprobar en 2016 el paquete económico.

“Con esto demostramos que, sin importar los colores partidistas, hacer equipo por Zacatecas y trabajar unidos, no sólo se refleja en buenos resultados, sino en legados que quedarán para la historia de nuestro estado”, expresó Alejandro Tello.

Destacó que con la validación de los Impuestos Ecológicos ahora todas las empresas, sin importar su rama de actividad, serán corresponsables con el estado y su población, en la medida en la que contaminen y esos recursos permitirán conservar y preservar el medio ambiente.

El titular del Ejecutivo agregó que con el pago del impuesto no se perderán empleos, no se “ahorcará” a ninguna empresa, ni se afectarán las percepciones de los trabajadores.

Por el contrario, en cumplimiento a los tratados internacionales, se promoverá la prevención y se incentivará a las empresas que en armonía con las comunidades y su entorno protejan al medio ambiente, mediante diferentes frentes que tienen que ver con salud, educación y remediación ambiental, por mencionar algunos.

Alejandro Tello aclaró que los recursos que se recauden no se destinarán al pago de nómina ni al déficit educativo, pero sí fortalecerán las finanzas estatales para prevenir, conservar y estimular a las empresas, a fin de que no contaminen.

Durante la sesión de este día, la y los ministros de la Suprema Corte que votaron a favor de validar las facultades del estado para el cobro del Impuesto Ecológico fueron Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, José Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Arturo Saldívar Lelo de Larrea y José Fernando Franco Salas.

En contra: Luis María Aguilar Morales y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.


CONSOLIDAR Y FORTALECER  LAS HACIENDAS MUNICIPALES PARA LOGRAR UNA MEJOR RECAUDACIÓN OBJETIVO DE 2019: SEFIN

  • En marcha los trabajos de la Octava Reunión del Comité de Operación Financiera. Asisten tesoreros y alcaldes de los 58 municipios.
  • Llama Raúl Brito a considerar  a la ASE como un aliado en la consolidación de las haciendas municipales.

Zacatecas, Zacatecas, 7 de febrero de 2019.- Al inaugurar los trabajos de la Octava Reunión del Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, estableció que uno de los grandes retos para el 2019 será sin duda  la consolidación de la recaudación participable  para ello, habló de la puesta en marcha de mecanismos estratégicos  que permitirán sin duda el fortalecimiento cabal de las haciendas municipales.

Dijo que la puesta en marcha muy pronto de la nueva Ley de Hacienda Municipal, permitirá a las presidencias municipales  municipios mejorar su recaudación local lo que  coadyuvará sin duda a tener acceso a mayores participaciones federales y lo que generará por ende mayor desarrollo en económico  en los 58 municipios de Zacatecas.

Estableció que la indicación del gobernador Alejandro Tello, como del propio Jorge Miranda, titular de la Sefin, es la permanente comunicación con presidentes y tesoreros  municipales, no dejarlos solos y establecer un vínculo permanente de capacitación, orientación y apoyo para consolidar  los resultados de las reformas iniciadas en el 2017.

Mientras tanto y para el Auditor Superior del Estado, Raúl Brito, quien acudió como invitado especial, calificó este evento como la gran oportunidad para seguir contribuyendo desde la dependencia a su cargo, en el fortalecimiento  y consolidación der la autonomía hacendaria de los 58 municipios de la entidad.

Recordó el cambio de paradigmas en materia financiera que ha venido experimentando el estado, lo que le ha valido la aplicación de leyes cada vez más legítimas y modernas que van en concordancia con el momento social y político que vive no solo el estado sino el país entero.

En este ejercicio de nuevas propuestas hacendarias que pronto serán dadas a conocer para el beneficio de las haciendas municipales, reiteró que el trabajo de la ASE siempre será de espíritu preventivo y no sancionador, siempre de puertas abiertas y mano amiga, porque “convencidos estamos que  es mejor prevenir  que sancionar, siempre será mejor consensar que imponer y siempre será mejor prevenir que lamentar”, dijo el auditor Raúl Brito.

Durante la celebración de esta  Octava Reunión del Comité de Operación Financiera Estatal, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriela Basurto,  dio a conocer el panorama financiera estatal para el ejercicio 2019 y también habló de la transparencia y Rendición de cuentas.

Por su parte Mónica Hernández, directora de Política de Ingresos, se refirió al Impuesto sobre la Renta y Martín Medina tocó el tema de participaciones federales a los municipios y Deuda Pública.

El Subsecretario der Ingresos, Ricardo Olivares, quien también es coordinador técnico  del Comité habló a los presentes de las Reformas en la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera  para el  Estado der Zacatecas y sus municipios, así como de los avances de la Nueva Ley de Hacienda Municipal que en breve entrará en vigor.

Al evento asistieron, tesoreros, directores de desarrollo económico, contralores y alcaldes de los 58 municipios de la entidad. Asimismo se entregaron nombramientos a los coordinadores de cada región.



ORDENA GOBERNADOR TELLO AMPLIAR A FEBRERO EL MAYOR BENEFICIO QUE OTORGA EL DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES



  • Cierra enero con un cumplimiento de 40% del total del padrón vehicular: Miranda Castro


Zacatecas, Zac. 1 de febrero de 2019.-  El Gobernador Alejandro Tello instruyó al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que amplíe a febrero el mayor beneficio de apoyos que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas.

Lo anterior en respuesta al comportamiento de  los contribuyentes zacatecanos al pagar sus impuestos a tiempo.

Así, los apoyos y descuentos que se otorgaron durante enero seguirán vigentes hasta el  último día de febrero.

Una vez más, Miranda Castro  reconoció a los contribuyentes zacatecanos, pues gracias a su responsabilidad se logró el cumplimiento de 40 por ciento del padrón vehicular  total. Dijo que la recaudación actual es positiva y alentadora.

Precisó el funcionario estatal que gracias a este comportamiento de recaudación será posible fortalecer, por ejemplo, el Plan Estatal de Pavimentación y Conservación, que operará en todos los  municipios y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

Recordó la suspensión del cobro del Impuesto sobre Tenencia por lo que resta de la actual administración; mientras, en Derechos de Control Vehicular, el apoyo será de hasta 60 por ciento, durante  febrero y 50 por ciento en marzo, según el modelo del vehículo.

Las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante 2019 y que están obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles tendrán un estímulo fiscal del 30 por ciento.

Respecto al Impuesto a la Infraestructura, el cobro será de acuerdo al modelo, pero en el caso de modelos 2009 y anteriores, el beneficio será de hasta 45 por ciento. Los modelos recientes tendrán un apoyo de hasta 35 por ciento.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina, dijo que quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas durante el ejercicio 2019, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.

Miranda Castro dijo que, con la finalidad de incentivar el cumplimiento de las contribuciones descritas, otorgarán a las personas físicas, propietarias, poseedoras o usuarias de unidades automotrices, un estímulo fiscal sobre  recargos y multas de hasta 50 por ciento en febrero y 40 por ciento en marzo.

A quienes tengan multas derivadas de las faltas al Reglamento General de Transporte, Tránsito y Vialidad les otorgarán un estímulo del 40 por ciento del costo de la infracción, siempre y cuando ésta sea cubierta en los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, otorgarán  40 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante febrero y 30 por ciento en marzo.

Para quienes adquieran placas por primera vez, el subsidio será de 50 por ciento de enero a diciembre.

Con respecto a los impuestos ecológicos, el funcionario estatal dijo que a los contribuyentes que hayan pagado los impuestos establecidos en el título segundo, capítulo primero de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, durante el ejercicio 2018, les continuarán otorgando un estímulo de hasta  25 por ciento.

Por otra parte, la emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento para el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, que presta la Dirección de Catastro y Registro Público, tendrán estímulos de hasta  25 por ciento, lo mismo que por el registro de un inmueble.

La expedición de títulos y escrituras privadas de los programas de vivienda y regularización, que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, tendrán un costo de 3 mil 300  pesos.

Finalmente, Miranda Castro reiteró el llamado para que la ciudadanía aproveche estas facilidades, y  recordó que en ningún caso otorgarán estímulos cuando las personas tengan pagos estatales pendientes, no hayan presentado declaraciones definitivas o no hayan cumplido con las obligaciones de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes.


Página 2 de 18

2