Prensa

NOMBRA MAR A 31 NUEVOS FUNCIONARIOS

Zacatecas, Zac.- En uso de sus facultades constitucionales, el Gobernador Miguel Alonso Reyes nombró a 31 funcionarios, entre ellos a los recaudadores de rentas de los municipios de Concepción del Oro, Alicia Ferreiro y Javier Robles de Mezquital del Oro, cuyo encargo empezó a partir del primer día de febrero.

Al aceptar los puestos, los nuevos servidores públicos se comprometieron a optimizar los recursos humanos, materiales y económicos que permitan el adecuado funcionamiento de las áreas a las que fueron designados, para beneficio de la población zacatecana.


ULTIMOS DÍAS DE APOYO DEL 100 POR CIENTO EN PAGO DE TENENCIA

Zacatecas, Zac.- Este 31 de enero concluye el plazo para que los poseedores de unidades vehiculares con valor factura primordial de hasta 200 mil pesos se hagan acreedores al apoyo del 100 por ciento en el pago de la tenencia y un 15 por ciento adicional en el refrendo.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Alejandro Argüelles Arellano, invitó a los contribuyentes que aún no han aprovechado estos apoyos para acercarse a las 64 recaudaciones de rentas existentes en la entidad antes de la fecha señalada y puedan beneficiarse con estos descuentos.

En el caso de las unidades con valor factura de más de 200 mil pesos, en enero pueden obtener un apoyo del 15 por ciento en el pago de su tenencia y en febrero del 10 por ciento.

Indicó que a partir del primero y hasta el 28 de febrero del año en curso, los apoyos contemplados en el pago de la tenencia serán del 50 por ciento y un diez por ciento adicional en el pago del refrendo.  Esto, en unidades de hasta 200 mil pesos.

El funcionario señaló que aún cuando se ha registrado una excelente respuesta de los contribuyentes, todavía se pueden aprovechar los últimos días del mes para obtener el apoyo del 100 en el pago de la tenencia en vehículos menores a 200 mil pesos valor factura.

Alejandro Argüelles agregó que el próximo sábado 1 de febrero no habrá servicio en las recaudaciones de rentas de la entidad, pues el personal recibirá un curso de capacitación a efecto de mejorar el servicio a la ciudadanía.

No obstante, el lunes 3 de febrero, declarado como festivo para la burocracia estatal, las recaudaciones de rentas estarán atendiendo a la ciudadanía con un horario de 9 a 14 horas.


PLACAS DAÑADAS PODRÁN SUSTITUIRSE GRATUITAMENTE

Zacatecas, Zac. 9 de enero de 2014.- Los poseedores de placas vehiculares que se encuentren dañadas, deterioradas o despintadas podrán solicitar su reposición sin costo alguno en cualquiera de las Recaudaciones de Rentas existentes en la entidad.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Alejandro Argüelles Arellano, informó que el servicio lo podrá solicitar cualquier contribuyente que a su consideración necesite la sustitución.

El funcionario reiteró que el canje puede realizarse sin costo alguno y a petición expresa del poseedor de la unidad.

RECAUDACIONES DE RENTAS PRESTARÁN SERVICIO NORMALMENTE A PARTIR DEL 7 DE ENERO

Zacatecas, Zac.- A partir del martes 7 de enero.- Las 64 Recaudaciones de Rentas del estado estarán prestando servicio de manera normal a los contribuyentes y brindando los apoyos en el pago de diversos rubros, entre éstos, el correspondiente a la tenencia vehicular.

Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), indicó que los contribuyentes podrán aprovechar el apoyo del 100 por ciento de la tenencia a vehículos que no excedan el valor factura primordial de los 200 mil pesos.

El funcionario recordó a la ciudadanía que durante el mes de enero, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes estará apoyando con el 100 por ciento de la tenencia; en febrero con el 50 por ciento y, en marzo, con un 25 por ciento a vehículos que no excedan el valor mencionado.

En el caso de los automotores cuyo valor supera los 200 mil pesos, recibirán un apoyo del 15, 10 y 5 por ciento respectivamente, durante los mismos meses.

Argüelles Arellano señaló que para mayor comodidad de los contribuyentes, los trámites correspondientes a pago de refrendo y tenencia pueden consultarse también en la página web de la SEFIN: www.finanzas.gob.mx

En este portal, dijo, se puede realizar consulta de saldos, pago con tarjetas de crédito, débito, así como generar su línea de pago para acudir a cualquiera de los bancos que ahí se indican o bien a las tiendas de conveniencia OXXO y kioscos electrónicos.

En cuanto a los requisitos, el subsecretario indicó que únicamente deben de presentar licencia de conducir vigente y estar al corriente con el pago de impuestos: nómina, hospedaje, REPECOS e intermedios.

Finalmente, el funcionario agregó que las recaudaciones atenderán a la ciudadanía en un horario de 08:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes.


PERMANECERÁN ABIERTAS DOCE RECAUDACIONES EN PERIODO VACACIONAL

Zacatecas, Zac 20 diciembre 2013.- Un total de 12 oficinas Recaudadoras de Rentas permanecerán abiertas durante el presente periodo vacacional, comprendido del 23 al 31 de diciembre, con el objetivo de brindar la atención adecuada a la ciudadanía.

Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), señaló que el módulo de verificación de documentos, ubicado en el edificio central de la dependencia, también prestará sus servicios del 20 al 31 de diciembre, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Las oficinas recaudadoras de rentas que permanecerán abiertas del 23 al 31 de diciembre son las ubicadas en las instalaciones de la SEFIN, en la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad, Fresnillo centro y Guadalupe.

Del 23 al 27 de diciembre brindarán servicio las oficinas recaudadoras de Jerez, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango, Villanueva, Loreto, Ojocaliente y Juan Aldama, con los horarios de servicio a la ciudadanía arriba señalados.

El funcionario agregó que el resto de las oficinas recaudadoras no operarán en vacaciones decembrinas.


CONVIVE MIGUEL ALONSO CON PERSONAL DE LA SEFIN

Zacatecas, Zac. 18 de diciembre 2013.- Al encabezar la tradicional posada navideña de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que en materia financiera, Zacatecas realizó importantes avances gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Explicó que esto permitió cerrar en tiempo record la presentación y aprobación del  Paquete Económico 2014, además de que se ha realizado un efectivo cierre al actual ejercicio 2013.

En compañía del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el Ejecutivo estatal convivió y agradeció el apoyo de todo el equipo que compone la dependencia y los invitó a seguir trabajando de manera conjunta en esta gran oportunidad que es servir a los zacatecanos.


CELEBRAN PASTORELA 2013 EN LA SEFIN

Zacatecas, Zac. 18 de diciembre 2013.- Personal de la Secretaría de Finanzas presentan pastorela de Navidad 2013.

Evento en el que se coordinaron esfuerzos de los trabajadores de las distintas áreas de la dependencia y motivados por el espíritu navideño participaron alegremente en su pastorela 2013.


FIRMAN GODEZAC Y MARIANA TRINITARIA CONVENIO PARA ABATIR LA POBREZA

Zacatecas, Zac.13 de diciembre de 2013.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la firma de un convenio de colaboración para infraestructura social básica entre la administración pública estatal, la Congregación Mariana Trinitaria y los municipios zacatecanos.

El objetivo de dicho acuerdo es ayudar a los grupos vulnerables de la población para que superen el estado de pobreza en que se encuentran, a través de proyectos y acciones de carácter social.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que el Programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR) se fortalecerá con la participación de la asociación, en las áreas de mejoras de vivienda, servicios básicos, becas, empleo y salud.

La asociación civil aportará recursos para superar las carencias de espacios y servicios de la población que vive en las más de 2 mil zonas detectadas con marginación en la entidad.

Respecto a los espacios, el convenio permitirá construir techos, pisos y enjarres en viviendas; en el caso de los servicios, facilitará que se doten de agua, energía eléctrica, drenaje y que las comunidades cuenten con pavimentaciones.

Cabe destacar que las aportaciones que realiza Mariana Trinitaria varían dependiendo el número de beneficiarios; sin embargo, no hay tope máximo del monto económico que se puede alcanzar como parte del convenio, y los beneficios pueden llegar a toda la entidad.

Debido a lo anterior, a la formalización del convenio acudieron alcaldes de diversos municipios zacatecanos.

El acuerdo fue firmado por el Gobernador Miguel Alonso; Catalina Mendoza Arredondo, presidenta del Consejo Directivo de la asociación; los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, así como los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Social, Mario Rodríguez Márquez y José Ma. González Nava, respectivamente.

Mendoza Arredondo dijo que la Congregación Mariana Trinitaria se suma al lado humano del Gobierno de Miguel Alonso, en los proyectos que puedan impactar a la sociedad zacatecana.

"Al ver a su Gobernador que está tratando de cambiar Zacatecas, los invitó a sumarse en la caridad y la corresponsabilidad", dijo la Presidenta del Consejo de Administración de la organización.

Antes, José Ma. González Nava informó que, gracias a las acciones realizadas a través de SUMAR, se logró disminuir el número de zacatecanos en pobreza extrema, de 164 mil que había en 2010, a 115 mil para 2012.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, dijo que con la participación de la asociación se logrará multiplicar los recursos económicos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Los beneficios se reflejarán, por ejemplo, en la adquisición de cemento y material para viviendas, cuyos costos bajarán para el gobierno estatal hasta en 40 por ciento al adquirirlos a través de dicho convenio, lo que permitirá ampliar las metas proyectadas.

Otro sector de la población que será beneficiado es el de los migrantes, pues Mariana Trinitaria facilita el acceso a seguros de vida y médicos a costos por debajo de lo que ofrece en promedio el mercado.

Según datos de la asociación, durante 2012 más de 58 millones de mexicanos fueron beneficiados con el inicio de 5 mil micronegocios, útiles escolares para 200 mil estudiantes, más de 69 mil obras de infraestructura, 799 mil viviendas mejoradas, 12.3 kilómetros en redes de energía eléctrica, 410 kilómetros de drenaje, y 5.1 millones de metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico, entre otras.

Acompañaron al Gobernador, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, y el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.


LOGRA MAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS POR 1 MIL MDP PARA ZACATECAS

Zacatecas, Zac.13 de diciembre de 2013.- Gracias a las gestiones realizadas por el Jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, ante el Gobierno Federal, este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aprobó recursos extraordinarios por 1 mil millones de pesos para Zacatecas.

En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado informó que esos recursos serán utilizados para cubrir una parte del déficit educativo, que en 2013 alcanza los 1 mil 860 millones de pesos.

Con la aprobación de estos recursos extraordinarios, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso con Zacatecas, destacó Alonso Reyes.

El mandatario refirió que a su llegada al Gobierno del Estado en 2010, el Gobierno Federal otorgó a Zacatecas 350 millones de pesos para cubrir el gasto educativo, en 2011 esa cantidad aumentó a 700 y en 2012 alcanzó los 850 millones de pesos.

Es decir, a tres años de Gobierno Estatal el apoyo de la federación ha aumentado en más del 50 por ciento.

En la conferencia de prensa, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien explicó que se estima que para 2014 el déficit educativo sea de 1 mil 700 millones de pesos, para lo cual se hará una intensa labor de cabildeo con el gobierno federal para que apoye con recursos extraordinarios.

Por ello, la autorización de endeudamiento de hasta por 1 mil 700 millones es, sobre todo, una medida de previsión, ya que la ley mandata que se debe dejar manifiesto cómo se cubrirán los déficits generados año con año.

De este modo, detalló que en 2014 el estado todavía asumirá compromisos educativos y será durante ese año cuando el Gobierno Federal realice una revisión con cada entidad federativa para determinar los montos a pagar al sector educativo. Será hasta 2015 cuando el Gobierno Federal asuma los compromisos para ese sector contemplados en las reformas educativa y hacendaria.

Por otra parte, el Gobernador detalló que gracias a la aprobación del Paquete Económico, el estado ejercerá en 2014 un presupuesto de 24 mil 308 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.66 por ciento con respecto al año anterior.

Tras reconocer el trabajo de los siete diputados federales de Zacatecas, Alonso Reyes destacó que gracias a su gestión el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla más de 5 mil millones de pesos para proyectos en la entidad, lo que significa un incremento de más del 14 por ciento.

Explicó que con el Plan de Racionalización la administración no incrementará el gasto corriente en 2014 más que en el rubro de seguridad pública, a fin de contar con los elementos policiales suficientes para dar operatividad las Unidades Regionales de Seguridad.

Detalló que tan sólo en obra pública este 2014 se invertirán recursos hasta por 2 mil millones de pesos, por mencionar algunos de los rubros de la estrategia de desarrollo contemplada en el Paquete Económico.

ZACATECAS TIENE UN MANEJO ADECUADO DE LA DEUDA PÚBLICA

Con el objetivo de transparentar el manejo de las finanzas públicas, Soto Acosta explicó que actualmente la deuda pública del estado es de 5 mil 800 millones de pesos, incluidos los compromisos de los municipios.

Enfatizó que la actual administración recibió un subregistro de deuda superior a los 7 mil millones de pesos, debido a conceptos que por su naturaleza la ley no los contempla como deuda pública, como es el caso del PPS para la construcción y administración de Ciudad Administrativa.

Gracias a las acciones emprendidas en esta materia, actualmente las calificadoras reconocen el manejo adecuado de las finanzas en el estado y le han otorgado calificaciones como Triple B menos y A3.

Señaló que gracias a la Reforma Hacendaria, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, en 2014 los municipios recibirán también 270 millones de pesos extraordinarios.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el Secretario de Finanzas aclaró que con el rescate financiero realizado en 2010 la administración logró reducir las tasas de interés de los diferentes pagos crediticios, con lo que se logró reducir la deuda pública.

Por su parte, Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, explicó que el problema del déficit educativo se ha arrastrado por años, por lo que reconoció la valentía del mandatario estatal a fin de gestionar los recursos necesarios para cumplir con los derechos de los trabajadores.

En este contexto, destacó que el Gobierno del Estado ha actuado con responsabilidad, con el objetivo de sanear las finanzas y no heredar este tipo de problemas a las administraciones futuras.

Finalmente, el mandatario estatal informó que según datos del INEGI, Zacatecas superó su aportación al PIB Nacional con 1.2 por ciento, lo que habla del dinamismo positivo de la economía.

Gracias a esto, será posible lograr más atracción de recursos federales de acuerdo a las fórmulas fiscales para ello.


COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE LA LXI  LEGISLATURA

Zacatecas, Zac. 4 de diciembre de 2013.- El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, compareció ante diputados de la LXI Legislatura del Estado para exponer el Paquete Económico 2014, propuesto por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La reunión se realizó en el Auditorio "Felipe Borrego Estrada" del Palacio de Justicia, donde el funcionario informó que la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 presenta un incremento del 7.7 por ciento respecto a la Ley del 2013, con un monto de 24 mil 308.8 millones de pesos.

La iniciativa, por segundo año consecutivo, no crea nuevas figuras impositivas con la finalidad de apoyar a la clase trabajadora zacatecana.

Una de las características de esta administración, dijo, es trabajar en la obtención de recursos federales, logrando un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, del 14.7 por ciento, lo que impactará positivamente en la economía local.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado contempla la siguiente distribución: Poder Legislativo, 366.8 millones de pesos; Poder Judicial, 346.1 millones de pesos; Organismos Autónomos, mil 624 millones de pesos; y Poder Ejecutivo 21 mil 971.7 millones de pesos.

El paquete incluye el presupuesto que se transfiere a los Municipios del Estado por un importe de 3 mil 761.7 millones de pesos.

Soto Acosta explicó que una vez conocidos los ingresos previstos para el año 2014, se trazaron 70 programas de carácter social, así como una gama de acciones para programas sociales en favor de los sectores económicamente más vulnerables.

Agregó que el Gobierno del Estado aplicará 854.8 millones de pesos en Programas Sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, mismos que serán designados en las siguientes secretarías:

Para la Secretaría del Campo 31.7 millones de pesos; Secretaría de Infraestructura 187.4 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social 241.2 millones de pesos; Secretaría de las Mujeres 5.2 millones de pesos; DIF Estatal 254.3 millones de pesos y la Secretaría de Educación 134.6 millones de pesos.

A fin de coadyuvar con los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre que implementó el Gobierno Federal, la administración estatal incorporó en el Presupuesto de Egresos los programas alimentarios Desayunos Fríos, Desayunos Calientes, Despensas y Cocinas Populares, con una inversión de 125.5 millones de pesos.

También, un programa de becas para estudiantes infantiles y juveniles, por 128.8 millones de pesos, incluyendo en este apartado los programas Becas Pronabes, Becas de Excelencia Probexa, Becas Promajoven, Becas para alumnos lectores y escritores, Beca Solidaria, y Bécalo, entre otros.

Para el Gobierno del Estado, dijo el funcionario, el colectivo de los jóvenes es la semilla social, científica y tecnológica para el progreso, por ello, se pusieron en marcha los programas de Auto Empleo Juvenil, Súmate a la Prevención y Apoyo a las Organizaciones Juveniles Constituidas, con un monto total de 5.6 millones de pesos.

En el ámbito del desarrollo económico se destinaron 34.7 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura, así como urbanización y servicios, que conjuntamente con la puesta en marcha del gasoducto para el mes de junio del próximo año, serán el binomio para la instalación de capital privado en el Estado.

El Secretario precisó que a este sector deben sumarse los 128.9 millones de pesos que se radicarán a través del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas para determinar el destino de los recursos e incentivos a la inversión para las empresas que se instalen en el Estado.

Para el campo zacatecano, el Paquete Económico contempla 771 millones de pesos, destinados a programas como Apoyos con Tubería de Conducción; Incentivar la Producción Intensiva de Huertos Familiares; Fomentar Proyectos de Oportunidades para la Mujer Rural, entre otros.

Fernando Soto Acosta subrayó que existe un interés decidido para apoyar a los productores de frijol, por lo cual se propuso una inversión de 20.5 millones de pesos para apoyar el beneficio del frijol y el mejoramiento de esta semilla.

Para el pago de deuda y tras el mejoramiento de opinión emitidas por las calificadoras Moody´s y Fitch Raitings, se destinaron 675.6 millones de pesos, que representan el 2.8 por ciento del total del Presupuesto de Egresos.

Para la obra pública se incluye un incremento del 46 por ciento respecto al año 2013, con mil 905.3 millones de pesos que se aplicarán en todos los municipios del Estado. Adicionalmente fueron asignados 2 mil 185.4 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento carretero.

El Secretario de Finanzas resaltó que durante el ejercicio 2014 y como resultado de la Reforma Hacendaria, los municipios tendrán un incremento en sus aportaciones y participaciones federales del 7.9% respecto al año 2013, que representa 274.7 millones de pesos.

El presupuesto total a asignarse a los municipios será de 3 mil 761.7 millones de pesos.

A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se le asignaron, a través del recurso federal y del subsidio estatal, un total de mil 445.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13.8 por ciento respecto al presente ejercicio.

Adelantó que el Plan de Racionalización del Gasto continuará implementándose para el año 2014, debiendo reforzar su aplicación en algunos rubros y no incrementar su presupuesto en los capítulos 2000 y 3000, salvo en el renglón de seguridad pública.

Soto Acosta reiteró que el Paquete Económico vincula el ejercicio de los recursos públicos con los objetivos que establecen los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El Secretario de Finanzas conminó a los diputados a trabajar conjuntamente en el análisis del Paquete Económico 2014 y reiteró que esta dependencia, junto con todas sus áreas, está en plena disposición de analizar y detallar cualquier duda de este documento.


PARTICIPA SEFIN EN DESFILE DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPICIDAD

Zacatecas, Zac. 3 de diciembre de 2013.- David Chihuahua Calderón y la Minera Capstone Gold recibieron el reconocimiento estatal Retos y Razones 2013, que entrega el Gobierno del Estado a personas o instituciones que se destacaron por su labor de superación e inclusión de personas con discapacidad.

En esta ocasión el reconocimiento que se da a través de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue entregado por Rafael Sescosse Soto, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Rafael Sescosse indicó que el gobierno del estado ha entregado más de 18 mil apoyos a personas con discapacidad, siendo la inclusión de este sector una instrucción precisa del mandatario estatal.

Para el Gobierno del Estado “la igualdad no es una concesión, sino un derecho que estamos obligados a defender”, agregó el representante del Gobernador.

El titular de SEDESOL, José María González Nava, indicó que “fomentar la compresión de los asuntos relacionados con la discapacidad y movilizar el apoyo, la dignidad a los derechos y bienestar de las personas con discapacidad son el principal reto y compromiso de este gobierno”.

Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dijo que esta fecha es la oportunidad que tienen los gobiernos y asociaciones civiles de analizar avances y estrategias a implementar para fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Además hizo un llamado de reflexión a la sociedad de que ya “es momento de incluir”.

De manera conjunta con la Secretaría de Finanzas y Apac Zacatecas participaron con el carro alegórico denominado "Eliminando las Barreras de la Discriminación".

Finalmente, en este evento fueron entregados los premios a APAC Zacatecas, el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral y a AMANC Zacatecas, ganadores del primer, segundo y tercer lugar de carros alegóricos.


PRESENTA EL GOBERNADOR LA PROPUESTA DEL PAQUETE ECONÓMICO 2014

Zacatecas, Zac.- Este sábado 30 de noviembre, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó ante la LXI Legislatura del Estado la Propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014, dando cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido en la Ley.

El paquete, el cual fue entregado por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, contiene la Propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Zacatecas, por un importe de 24 mil 308 millones de pesos.

Asimismo, contiene el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos y las correspondientes reformas al Código Fiscal del Estado de Zacatecas; Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas; Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado y Municipios de Zacatecas y la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Zacatecas.

La Propuesta contiene un alto sentido social, impulsando programas destinados a los sectores más vulnerables de Zacatecas, una importante inversión en Infraestructura y gran  impulso a la industrialización de la entidad.

La LXI Legislatura del Estado en los próximos días determinará la fecha en la que el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, deba presentar ante el pleno los pormenores de esta Propuesta y, una vez que sea turnada a las Comisiones correspondientes, se llevará a cabo el análisis y en su caso aprobación.


PERSONAL DE LA COORDINACION HACENDARIA IMPARTE TALLER DE AHORRO EN ALUMBRADO PÚBLICO A MUNICIPIOS

Fresnillo, Zac. 28 de noviembre de 2013.- Fresnillo fue sede del Taller de Ahorro en Alumbrado Público, dirigido a las Direcciones de Obras y Servicios Públicos y Departamentos de Alumbrado Público, de los Ayuntamientos de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Juan Aldama, Valparaíso, Saín Alto, Río Grande, Sombrerete, Nieves y El Mineral.

La Secretaría de Finanzas (SEFIN), a través de la Coordinación Hacendaria, impartió el curso-taller en la Tele aula de la Presidencia Municipal de Fresnillo.

María Elena Bonilla Ceniceros, directora de finanzas de Fresnillo y Francisco Javier Hernández Ramos, director de obras y servicios públicos, a nombre de Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, dieron la bienvenida y agradecieron la presencia de Fabiola Arredondo Rodarte, en representación de Carlos Alba López, titular de la Coordinación Hacendaria.

“A nombre del Alcalde, como cede de este importante taller regional, darles la bienvenida a los 8 Municipios, agradecer su presencia que servirá para estrechar los lazos de comunicación y organización para el trabajo en el tema de ahorro en alumbrado público”, dijo Bonilla Ceniceros.

Por su parte la representante de la Comisión Hacendaria del Gobierno y expositora, agradeció la recepción, donde explicó de los objetivos y temas del consumo y ahorro de la energía eléctrica en alumbrado público.

Informó que de 54 talleres impartidos en el Estado, se ha logrado la firma de varios convenios del Programa de Regularización de Adeudos Vencidos (PRAV), con un ajuste hasta de 4 millones de pesos, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los funcionarios intercambiaron experiencias y conocieron de las metas, acciones y alcance que se pueden lograr para evitar el despilfarro y pagos indebidos ante la CFE, como el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Otras de las acciones de ahorro, se recomendó aplicar el censo de luminarias, monitoreo del consumo en luminarias, incorporar o dar de alta a los Ayuntamientos al programa de Registro Permanente de Usuarios (RPU), ante la CFE.

Por último, se informó que el Municipio de Loreto, logró implementar dichas medidas y obtuvo un financiamiento a cinco años por parte de Banobras, de 6 millones 146 mil pesos, para 2 mil 446 luminarias y en proceso de monitoreo y propuesta se encuentran los Municipios de Calera, Morelos y Río Grande.

Al Taller regional asistieron, los Directores de Obras Públicas y Jefe de Alumbrado Público, por parte del Municipio de Jiménez del Teúl, Maribel Resendez Sánchez y Filomeno Méndez; de Chalchihuites, Martín Hernández Rodríguez y Guillermo Esparza.

De Juan Aldama, Abelardo Aguilar Rivas; del Municipio de Valparaíso, Guillermo Martínez Fernández y Antonio Gutiérrez Jaime; Sombrerete, Arturo Ibarra Centeno y Salvador Cuevas.

Del Municipio de Río Grande, Vicente Rodríguez Martínez y José Luis Ávila Castañeda; de Saín Alto, Joel Vacio; y de Nieves, Juan Manuel González Badillo y Gaspar Ibáñez Aguilar.


SEFIN, DE LAS MEJORES EVALUADAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac., 25 de noviembre del 2013.- En materia de transparencia, el Poder Ejecutivo y sus dependencias son las mejores calificadas, esto, de acuerdo a la Octava Evaluación 2013 realizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) a través del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) a los sujetos obligados.

En base a los resultados de la octava evaluación, que comprende de enero a junio del presente año, las dependencias del Poder Ejecutivo se ubican en primer lugar con 95.6 por ciento de cumplimiento de la información pública de oficio en el portal de Internet.


Se explicó que dicha evaluación se atiene a la información pública de oficio que los sujetos obligados (dependencias, municipios, partidos políticos, poder Legislativo, entre otros) deben tener actualizada en sus portales de Internet sin necesidad de que algún ciudadano la pida.

La Secretaría de Finanzas (SEFIN) obtuvo una evaluación general del 98.95, siendo el 94.88 el promedio general.


En otros rubros que conformaron la evaluación en su conjunto, como en el denominado Subconjunto Financiero, Marco Regulatorio y Evaluación por Reuniones, Informes y Avances de Gestión, la Secretaría de Finanzas alcanzó el evaluación máxima, con el 100.00.

En el rubro correspondiente a la Evaluación por Estructura Interna y Relación Ciudadana, la SEFIN obtuvo una calificación del 93.00.Estos resultados, coloca a la Secretaría de Finanzas, junto con las demás dependencias del Poder Ejecutivo, como las mejores calificadas por parte de la CEAIP en materia de transparencia.


CONCLUYE CONVIVENCIA DEPORTIVA SEFIN

Zacatecas, Zac. 25 de noviembre de 2013.- El pasado sábado 23 de noviembre se realizó la carrera pedestre 5k en las instalaciones de Ciudad Administrativa, con lo que se dio cierre a los eventos del Programa de Convivencia Deportiva de la Secretaría de Finanzas.

En punto de las ocho de la mañana, decenas de corredores se dieron cita en el estacionamiento de Sefin, escenario que marco la salida y meta a los participantes, el circuito estuvo trazado sobre el perímetro del complejo gubernamental, los ganadores de la justa fueron Yadira Torres y Carlos Alberto Flores respectivamente.

La premiación se realizó en las instalaciones de la Secretaría, en donde  en mano del Secretario de Finanzas, Ing. Fernando Soto Acosta, se reconoció a los ganadores de la carrera pedestre y a los equipos vencedores en las disciplinas de Fut bol, Basquet bol, Vóley bol en las ramas femenil y varonil.

Finalmente, Soto Acosta, se dirigió a los trabajadores mencionando que es importante este tipo de actividades ya que fomentan la actividad física así como la convivencia más allá del ámbito laboral.


Cuadro de ganadores:

FUT BOL FEMENIL

FUT BOL VARONIL

1ER. LUGAR.- PRE EGRESOS

1ER. LUGAR.-VIGILANCIA FC

2DO. LUGAR.- CHICAS DE INGRESOS

2DO.LUGAR.-CONTABILIDAD

3ER. LUGAR.- COORD. ADMINSTRATIVA

3ER. LUGAR.-FISCALIZACION

BASQUET BOL FEMENIL

BASQUET BOL VARONIL

1ER. LUGAR.- COORD. ADMINSTRATIVA

1ER.  LUGAR.- COORD. ADMINISTRIVA

2DO. LUGAR.- NENAS DE INGRESOS

2DO. LUGAR.- CONTABILIDAD

3ER. LUGAR.- FISCALIZACION


VOLEY BOL MIXTO


1ER. LUGAR.- FISCALIZACIÓN


2DO.LUGAR.-INFORMÁTICA




PARTICIPA SEFIN EN LA POPULAR VEBERNA REVOLUCIONARIA

Zacatecas, Zac. 20 de noviembre de 2013.- La Secretaria de Finanzas a través del Voluntariado  participó activamente en la Verbena Revolucionaria con su tradicional stand de Enchiladas Rojas.

Entre los comensales, se destacó la visita del gobernador del estado, Lic. Miguel Alonso Reyes.


LOGRA GOBIERNO DE MAR AVANCES HISTÓRICOS CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO

Zacatecas, Zac. 19 de noviembre de 2013.-  La administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes ha logrado avances históricos para abatir el rezago educativo, pues en sólo tres años ha entregado 85 mil 707 certificados de los 137 mil contemplados en la meta sexenal, lo que representa un 63 por ciento de avance.

Con estos datos se ubica al actual gobierno como el que más recursos ha invertido para atender este problema en beneficio de la población zacatecana, producto de la implementación de políticas públicas cuyo principal objetivo es el desarrollo de las personas.

En reunión de gabinete encabezada por el Jefe del Ejecutivo estatal, personal del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) destacó que esto ha permitido ubicar a Zacatecas entre los cinco estados con más logros a nivel nacional.

Los impactos del trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado para abatir el rezago educativo se reflejan principalmente en la reducción de los índices de analfabetismo, pues de un 6.7 por ciento registrado en 2010, éste disminuyó a 4.8 por ciento en 2012.

En tanto, el número de personas que no han terminado la primaria se redujo del 19 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2012, mientras que el de los habitantes que no habían terminado su secundaria pasó de 25.9 por ciento a 21.4 por ciento en el mismo periodo.

Según las cifras reportadas durante la reunión, el rezago total se redujo del 51.2 por ciento, que se tenía en 2010, a 43.2 por ciento en 2012.


El Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que los resultados dan cuenta de que los zacatecanos son gente que se esfuerza cada día por salir adelante, lo que motiva a su administración para intensificar el trabajo que se ha realizado para abatir el rezago educativo.

Explicó que el desarrollo de las personas es una prioridad de su gobierno, por lo que si bien existe una meta sexenal en materia educativa, se deben redoblar esfuerzos, pues los resultados dan cuenta de que juntos, sociedad y gobierno, pueden lograr mucho más.

El Mandatario estatal invitó a las personas que aún se encuentran en rezago educativo a acercarse a los programas del IZEA, pues la educación no sólo sirve para adquirir conocimientos, sino para mejorar sus condiciones de vida.


TENDRÁ ZACATECAS PRESUPUESTO CERCANO A LOS 23 MIL MILLONES DE PESOS PARA EL 2014

Zacatecas, Zac. 14 de noviembre de 2013.- Zacatecas tendrá un Presupuesto total cercano a los 23 mil millones de pesos para el 2014, luego de que el Congreso local apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Zacatecas logró 5 mil 793.7 millones de pesos para proyectos específicos, lo que significa un incremento del 14.7 por ciento; esto es, 741 millones de pesos más en relación a 2013.

Este monto, comentó el Gobernador, es sólo el punto de partida para la conformación del Presupuesto 2014, el cual aún puede verse beneficiado con algunas otras bolsas concursables a lo largo del año en las áreas de cultura, turismo, campo y economía, entre otras.

Los trabajos de gestión seguirán encabezados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y los legisladores federales.

Del paquete de 5 mil 793.7 millones, 435 millones de pesos serán destinados al campo y 455 millones a proyectos de Infraestructura Económica, que incluye el Fondo Metropolitano y el Fondo de Apoyo para Personas con Discapacidad.

Además, 2 mil 215 millones de pesos serán dirigidos al sector de Infraestructura Carretera, contemplando entre otros proyectos la carretera Jerez-Tlaltenango, la vialidad Siglo XXI y mantenimiento y conservación de caminos.

Al sector educativo se le destinarán 1 mil 210 millones de pesos, de los cuales 1 mil 191 millones irán etiquetados para los recursos de subsidio a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El sector cultural tendrá 107 millones de pesos distribuidos en diversos proyectos de alto impacto, incluyendo el referente a las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacan también los proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal, con 45.5 millones de pesos.

Al sector salud se le destinarán 170 millones de pesos, en tanto a Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 17.5 millones de pesos.

En Agua Potable y Saneamiento se invertirán 485 millones de pesos, entre otros rubros importantes y de beneficio directo para los zacatecanos.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que el presupuesto del Estado se compone de tres partes muy importantes:

1)  La recaudación local, que son básicamente los impuestos cobrados en la entidad.

 2)  Los recursos que vienen de las participaciones federales y son distribuidos de acuerdo con las fórmulas que marca la Ley de Coordinación Fiscal.

3)  Y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y que son proyectos muy específicos.

Soto Acosta destacó que este logro es el reflejo de los trabajos de gestión del mandatario estatal, quien ayer mismo se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para afinar detalles del PEF para la entidad.

El Secretario de Finanzas reconoció la labor de los legisladores federales Judit Guerrero, Magdalena Núñez, Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Bárbara Romo, José Isabel Trejo y Tomás Torres, así como de los senadores Alejandro Tello y Carlos Puente, quienes trabajaron de manera intensa para lograr los resultados hoy reflejados en el incremento del PEF 2014.

Esto, agregó Fernando Soto, marca un precedente, ya que es la primera vez en la historia reciente donde Zacatecas haya obtenido un incremento tan significativo en este rubro.


ANALIZAN MAR Y SECRETARIO DE HACIENDA PRESUPUESTO 2014

México, D.F. 13 de noviembre de 2013.-  Unas horas antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobernador Miguel Alonso Reyes sostuvo una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la que revisaron los proyectos prioritarios para el estado.

Durante el encuentro, el mandatario estatal y el funcionario federal afinaron detalles y analizaron la carpeta de proyectos de Zacatecas, en la que están incluidos temas de infraestructura, deporte, campo y agua, entre otros.


Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo del Estado agradeció la apertura y positiva respuesta del Gobierno Federal para escuchar las propuestas de Zacatecas y se dijo optimista de lograr un Presupuesto 2014 que contemple las necesidades de la entidad.


CAPACITAN A NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARA CUMPLIR LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de que los ayuntamientos cumplan la Ley General de Contabilidad Gubernamental y emitan información financiera en forma armonizada, fueron capacitados 70 funcionarios de ocho municipios.

Asistieron funcionarios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Pinos, Sombrerete, Tlaltenango, Valparaíso y Zacatecas, quienes aprendieron el uso del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG.NET) desarrollado por el INDETEC.

Durante tres días los servidores públicos fueron adiestrados por Laura Macías en la utilización del Sistema SAACG.NET, para que a partir del ejercicio fiscal 2014 los municipios cumplan las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los asistentes al taller, que tuvo lugar en Ciudad Administrativa y concluyó este fin de semana,  pertenecen a ocho alcaldías e igual número de sistemas municipales de agua potable.


A la clausura de la capacitación asistieron Jorge Alejando Escobedo Armengol, director de Contabilidad de la SEFIN y Secretario Técnico del CACEZAC; y el Director General del INSELCAP, Samuel Montoya Álvarez.

El taller se realizó en coordinación con el personal del Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (CACEZAC), la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Auditoría Superior del Estado (ASE) e Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas (INSELCAP).


ALCALDES DEBEN INVOLUCRARSE EN LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS ACTUALES

Zacatecas, Zac. 06 de noviembre 2013.- Los 58 alcaldes deben involucrarse más y junto con sus tesoreros conocer los modelos de gestión administrativa y procesos de egresos e ingresos de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Hacendaria.


Así lo solicitaron ponentes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) al impartir el taller "Presupuesto de Egresos Basado en Resultados", en el que destacaron que en base a sus proyectos y beneficios incidirán positivamente en el bienestar de sus gobernados.


Representantes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (INDETEC) y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria advirtieron a los funcionarios municipales entrantes que la omisión de las disposiciones son motivos de sanciones económicas por no acatar las nuevas disposiciones de la Ley de Armonización Contable.


SE COORDINAN GOBIERNO DEL ESTADO E IMSS EN FAVOR DE ASEGURADOS

Zacatecas, Zac. 06 de noviembre 2013- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinadamente con Gobierno del Estado buscan soluciones conjuntas sobre los adeudos de los municipios.


Lo anterior a fin de generar las condiciones óptimas para los ayuntamientos y estos realicen las aportaciones a la seguridad social de sus trabajadores oportunamente.


En una reunión celebrada este miércoles, precedida por Javier de Jesús Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas, y el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, se llevó a cabo la firma de convenio con el municipio de Luis Moya.


En el mismo quedan establecidos los acuerdos para evitar los gastos financieros por incumplimiento de pago, buscando asimismo la regularización y evitar cargas financieras que puedan perjudicar el desarrollo de cada municipio.


Se destacó que las aportaciones oportunas traen como beneficios garantizar certidumbre jurídica de la seguridad y sus familias en la atención médica, además de que recibirán en forma oportuna las aportaciones a la AFORE en sus cuentas de la cuota de Retiro, Cesantía y Vejez.


El Delegado del IMSS puso a disposición de los usuarios los servicios que tiene el Instituto, así como asesoría a través del área de Atención y Orientación al Derechohabiente para usar más y correctamente los servicios.


Y convocó a los presidentes municipales a asegurar a todos sus trabajadores, formalizando su relación obrero patronal.


El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, en relación a los adeudos que sostienen los municipios con el IMSS, destacó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo gestiones con el Director General de este Instituto.


Ambos acordaron llevar a cabo procesos en los que se pueda analizar caso por caso cuál es la situación actual tanto del municipio como el adeudo existente.


De manera paralela, añadió el titular de las finanzas públicas, se realizaron una serie de reuniones con los alcaldes y el IMSS para poder llegar a un acuerdo y que los adeudos que se tienen, más los pagos que hay que hacer en lo sucesivo, sean factibles para el municipio.


Las mesas de trabajo continúan a efecto de que cada vez sean más los municipios que garanticen la seguridad social de sus trabajadores a través del cumplimiento oportuno de sus obligaciones patronales.


Estuvieron presentes también los presidentes municipales de Atolinga, Germán Castañeda Hernández; Luis Moya, Adán Martínez Lamas; Noria de Ángeles, Héctor Esparza Fausto; y Vetagrande, Valente Cabrera Hernández


SE REÚNEN GOBERNADOR Y SECRETARIO DE FINANZAS CON LEGISLADORES FEDERALES ZACATECANOS


México, D.F. 05 de noviembre 2013.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con diputados federales zacatecanos, con quienes abordó temas de relevancia, relativos a los beneficios que pudieran llegar a Zacatecas a través del Paquete Económico 2014.


Acompañado por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el Jefe del Ejecutivo estatal fue recibido en el recinto legislativo de San Lázaro, por los diputados Judith Guerrero López, Magdalena Núñez Monreal, Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate Ramírez, José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado.



SE REÚNE GOBERNADOR Y SECRETARIO DE FINANZAS CON DIRECTIVOS DE BBVA BANCOMER


Zacatecas, Zac.- En reunión privada con los directivos de BBVA Bancomer, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reafirmó las relaciones que tiene con esta institución financiera, misma que puso a disposición de la administración estatal sus diversos productos y servicios.


El Jefe del Ejecutivo y el Grupo Financiero analizaron la posibilidad de trabajar de manera conjunta, a través de la Fundación BBVA Bancomer, en diversos programas de beneficio social, además del de becas que ya opera en la entidad.


En la reunión estuvieron presentes, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Presidente del Consejo Administrativo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja; el Director de la Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, y el Director de Relaciones Institucionales, BBVA Bancomer, Eduardo Amerena Lagunes.


También asistieron, el Director Ejecutivo de Finanzas Públicas México BBVA Bancomer, Manuel Lobato Osorio, y el Director Divisional de Banca de Empresas y Gobierno, BBVA Bancomer, Luis Carlos Torres Segura.



LOGRA GODEZAC AGILIZAR TRÁMITES Y PAGAR NÓMINAS EN TIEMPO

Zacatecas, Zac.- Las dependencias del Gobierno del Estado han logrado poner al corriente los trámites ciudadanos, así como los pagos a proveedores y servidores públicos, en respuesta a la instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes para aminorar los rezagos que causó la toma de Ciudad Administrativa.

El Ejecutivo Estatal se reunión con los integrantes de su gabinete para evaluar los avances que se han tenido en el trabajo administrativo a partir del viernes, que fueron liberadas las instalaciones, gracias a la buena disposición del magisterio disidente.

Como resultado, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, informó que los empleados de la dependencia laboraron durante el fin de semana para dar salida a 317 trámites de la ciudadanía y se procesaron 28 avalúos foráneos.

Además, dijo, se realizó el proceso administrativo para los pagos a proveedores y la nómina de los casi 40 mil servidores públicos, pues si bien se corría el riesgo de un retraso, las dependencias hicieron un esfuerzo extraordinario para cubrir en tiempo y forma los salarios.

El funcionario agregó que se aceleró el proceso para el pago de las listas de raya de los empleados que cobran por semana y desde el viernes se realizaron las transferencias económicas.

El Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, explicó que todas las secretarías han trabajado a contratiempo, pues la prioridad es concluir los procesos para disponer de los recursos federales que restan por ejercer, así como concluir la integración de los proyectos que serán presentados para el 2014.

El  Mandatario Estatal destacó el compromiso que han mostrado los servidores públicos ante esta coyuntura y los convocó a continuar con esta dinámica para cumplir las metas del cierre del ejercicio.

“No podemos bajar la guardia, el ejercicio de los recursos y la atención a la ciudadanía exige de nosotros un mayor compromiso, pues sólo así podremos avanzar en el desarrollo que requiere el estado”, exhortó Alonso Reyes a su equipo.

La experiencia con el magisterio disidente, dijo, es un ejemplo claro de que todo problema tiene una solución, siempre y cuando se privilegie el diálogo y los acuerdos.

Reconoció la buena disposición de los maestros, quienes en pleno ejercicio de sus derechos expresaron sus inquietudes, pero también fueron conscientes de que no se puede afectar a terceros.

El Gobernador reiteró a los integrantes de su gabinete la necesidad de ser sensibles ante las demandas de la ciudadanía, a las cuales se debe responder no sólo con prontitud sino con compromiso y responsabilidad.


DEDICA SEFIN ALTAR A JUAN PABLO GARCÍA, DESTACADO MÚSICO ZACATECANO


Zacatecas, Zac.- Con la presentación de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) realizó la exposición del altar de muertos en memoria del músico zacatecano, Juan Pablo García Maldonado.

El maestro Juan Pablo García se destacó por llevar al prestigio internacional a la Banda de Música, consagrándola desde la década de los 70 como un símbolo del patrimonio cultural de Zacatecas.

La Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, Teresa Cabral de Soto, agradeció la intervención  de la banda de música, dirigida por Salvador García, y aclaró que a la par de brindar un homenaje a Juan Pablo García, también se preservan las tradiciones mexicanas.



MAR TOMA PROTESTA A NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del recién creado Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

Los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública son Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe; Benjamín Medrano Quezada, de Fresnillo; José Manuel Viramontes Rodarte, de Jerez; Herminio Briones Oliva, de Pinos; Constantino Castañeda Muñoz, de Río Grande; Juan Ángel Castañeda Lizardo, de Sombrerete, y Carlos Peña Badillo, de Zacatecas, así como la diputada local Claudia Anaya Mota.

Héctor Manuel Esparza Torres, Héctor Rodríguez Carrillo, José Roque Ortega Escalera, Leticia Ramos Castañeda, Susan Cabral Bujdud, y Hans Iram Pacheco García, representan a la sociedad en el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

"La responsabilidad que asumen hoy les compromete, al igual que a las autoridades, a impulsar acciones que se reflejen en la tranquilidad y el orden de nuestro estado. Estamos listos para encarar una tarea que es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todos los ciudadanos", dijo el mandatario.

Alonso Reyes recalcó que las estrategias para afrontar la violencia y la delincuencia en la entidad se aplican dando atención a las causas que originan estos fenómenos, tales como el desempleo y la marginación.

Consideró que las políticas públicas de prevención social deben implementarse con la participación ciudadana, porque solamente así será posible que tengan impacto efectivo.

La participación de la gente, agregó el Gobernador, implica además que se realicen acciones de seguimiento, evaluación y supervisión del sistema de seguridad pública, de ahí la importancia del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

"Este nuevo organismo ofrece la oportunidad de establecer un franco diálogo entre ciudadanos y autoridades, y abre el horizonte al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional", aseguró Alonso Reyes.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de dicho Consejo, reiteró el compromiso de los integrantes de trabajar activamente en la recuperación de la confianza de la sociedad hacia las instituciones públicas, y en crear sinergia para mejorar la calidad de vida de todos.

Exhortó a las autoridades a combatir los fenómenos delincuenciales a partir de un diagnóstico, con soluciones a corto y mediano plazo, y con un enfoque multidisciplinario; y a la sociedad, a participar desde el espacio donde cada persona se desarrolla cotidianamente.

Previo al evento público, se realizó la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde se abordaron los temas de control de confianza, policía acreditable, prevención del delito y participación ciudadana, coordinación entre corporaciones policiales e incidencia delictiva.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó que se comentaron los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Seguridad Pública 2011-2016, así como en el ejercicio de fondos y subsidios en la materia.

Actualmente hay acreditados 542 policías estatales, 121 ministeriales y 17 custodios, además se ampliaron y equiparon instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y aumentó el personal del mismo.

La tasa delictiva en Zacatecas disminuyó 46.8 por ciento de enero de 2012 a septiembre de 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se construyó y equipó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, además, se creó la Policía Metropolitana.


Se elaboró el Programa Estatal de Prevención del Delito con diagnósticos de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas. Asimismo, se aplica el Programa Nacional de Prevención del Delito en siete polígonos de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Gracias a las gestiones del Gobernador, se multiplicó por siete el número de elementos de la Policía Federal destacamentados en Zacatecas, se instaló el 97 Batallón de Infantería en Fresnillo y la Compañía de Infantería no Encuadrada en Jalpa.

Hoy los operativos policiales que se realizan son conjuntos entre la federación, estado y municipios.

Durante la reunión también se designó a los presidentes municipales de Fresnillo y Sombrerete para que formen parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

SE ENTREGAN PATRULLAS

Luego de la reunión, frente al Palacio de Gobierno, el mandatario entregó las llaves de ocho patrullas equipadas a los gobiernos municipales de Calera, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Valparaíso, Ojocaliente, Miguel Auza, Monte Escobedo y Susticacán.

Miguel Ángel Ramírez Ramírez, coordinador de la Metropol, también recibió las llaves de las cinco patrullas que el mandatario prometió en el festejo por el aniversario de esta corporación policial. La inversión total de las unidades fue de 3.5 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes entre otros funcionarios, el secretario de Finanzas, Ing. Fernando Soto Acosta.


DE NO HABERSE APLICADO POLÍTICAS FINANCIERAS SANAS, EL ESTADO NO TENDRÍA VIABILIDAD ECONÓMICA

Zacatecas, Zac. 15 de octubre de 2013.- Continuaron los trabajos de comparecencias de funcionarios de primer nivel ante la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe del ejecutivo Miguel Alonso Reyes, acudiendo este martes a las 10.00 hs. el titular de la Secretaría de Finanzas Fernando Soto Acosta.

Los trabajos de la mesa directiva fueron conducidos por el diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, tomando protesta al funcionario para conducirse con verdad ante el Pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, tal y como lo mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado, señalando que una de las obligaciones que la Constitución Política del Estado consigna en materia de rendición de cuentas es que el jefe del ejecutivo presente un informe respecto al estado que guardan las diferentes ramas que integran la Administración Pública Estatal.

Durante su exposición, el secretario dio a conocer la situación que guarda el estado en sus finanzas, además de los programas que realizan desde esta dependencia y los diferentes trabajos de gestión que se realizan en el gobierno estatal, considerando que el presupuesto de Egresos del ejercicio 2013, autorizado por este Poder Legislativo, contempla para el Poder Ejecutivo 15,718 millones de pesos, como gasto programable, entre proyectos de inversión y procesos para la operación, reflejando una disminución del 11.55% con respecto al de 2012, que representa 2,652 millones de pesos; esto debido a recortes en los recursos de origen federal transferidos y reasignados mediante convenios al gobierno estatal durante 2012.

Aseguró el funcionario, que los recursos financieros que conforman el presupuesto, han sido ministrados a cada uno de los Poderes del Estado y a las entidades de la administración Pública centralizada y Paraestatal, de acuerdo al calendario de ministración previamente programado con los destinatarios de los recursos públicos, y siempre apegados al conjunto normativo vigente y aplicable para estos efectos.

Ante esto, resaltó a esta soberanía popular, que la responsabilidad de la correcta aplicación de los recursos, recae en cada uno de los entes públicos receptores del presupuesto; en la misma línea de señalamientos, hizo hincapié en que la información de los importes, fechas y conceptos de las ministraciones que la Secretaría de Finanzas entregó, han sido informadas de manera oportuna al Poder Legislativo a través de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, correspondiente al ejercicio 2012.

Reiteró a la Asamblea, la voluntad de esta administración a través de su persona y la de su equipo de trabajo, para disipar dudas o clarificar los temas contenidos en el Tercer Informe de Gobierno, respecto a la situación financiera que guarda el Estado.

INTERVENCIONES POR GRUPO PARLAMENTARIO

Nueva Alianza

En representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada María Elena González Nava, fijó la postura de su fracción, comentando que administrar los recursos financieros del gobierno del estado, además de las atribuciones que la marca el artículo 25 de la administración pública, es un tema de especial interés.

Detalló al funcionario estatal, la preocupación que generan los endeudamientos, sobre todo cuando no hay claridad en la repercusión o impactos que genera en la capacidad de movilidad de un gobierno; sobre todo, cuando el endeudamiento es un tabú en el país, porque la deuda externa de nuestra Nación ha dejado secuelas hasta la fecha.

Cuestionó al secretario de finanzas, sobre qué medidas tienen previstas para la estimulación y el desarrollo económico, ya se sentenció la legisladora, es sabido que el gobierno del estado, a través de la administración anterior, dejó una deuda amplia dentro de la que destaca la construcción de ciudad administrativa, infraestructura que permitirá reducir la erogación por rentas.

Movimiento Ciudadano

La diputada Soledad Luévano, fue la encargada de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sentenciando que desde la secretaría de finanzas, este gobierno diseño una estrategia para endeudar al estado y utilizar gran cantidad de esos recursos en el financiamiento de procesos electorales, además de haber comprometido el futuro de Zacatecas durante los próximos 20 años.

Comentó la legisladora, que como diputada, ha solicitado información referente a la contratación y ejecución del empréstito por casi 5 mil millones de pesos que contrajo el gobierno del estado sin embargo le ha sido negada, ante lo que desde la tribuna, solicitó al funcionario, le proporcione esta información.

La legisladora Soledad Luévano cuestionó al secretario de finanzas, sobre su presunta complicidad con el atraco electoral, donde se le acusa de haber proporcionado recursos al partido en el poder, para que pudiera ganar la jornada con compra de votos y voluntades.

Por otra parte, adelantó que se pronunciarán por que se logre derogar la tenencia, ara que los zacatecanos ya no tengan que plaquear sus vehículos en otros estados; además que finalizó su participación solicitando al funcionario, explique el escándalo en que se le involucró con el pago a ex diputados por aprobar el presupuesto.


Verde Ecologista de México

En representación del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Susana Rodríguez Márquez, expuso la postura de esta fracción, sentenciando que para ellos, resulta de mayor trascendencia este ejercicio de explicación y rendición de cuentas que expone el titular de la secretaría de finanzas del gobierno del estado.

Sentenció, en que el objetivo central de las finanzas públicas, debe ser el de promocionar a todas las áreas de la administración pública la solidez financiera, el ejercicio de la transparencia y, el absoluto compromiso con la calidad de los servicios para lograr la eficacia que permita un mayor acercamiento con los gobernados, logrando esta meta, gracias a la gestión de procesos de modernización, de planeación estratégica, reingeniería de procesos y cambio en las estructuras orgánico-funcionales

En lo referente a la capacidad recaudatoria del estado, comentó que se ha aumentado gracias al ejercicio de políticas de captación de ingresos con una visión de equidad social, progresividad y proporcionalidad, que se suscribe a la evolución hacendaria que se ha implementado, destacando la calidad, la eficiencia, la modernización tecnológica y administrativa de los servicios que presta la Secretaria de Finanzas a los contribuyentes.

La legisladora definió como destacable, lo que se ha realizado al seno de la Comisión Hacendaria Municipal, como la asignación de 104 millones de pesos destinados a los Ayuntamientos, así como la transferencia de participaciones y aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios.

Aseguró que para el Partido Verde, la deuda pública es un tema que preocupa, y que debe ser considerada como una herramienta de apalancamiento financiero, que debe cuidarse en su cumplimiento, pero fundamentalmente en el objeto del mismo instrumento.

Partido Acción Nacional

“La utilización responsable de las finanzas públicas es materia primordial en el orden público de nuestro Estado”, expresó el diputado Luis Acosta Jaime, al exponer la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional, ante la comparecencia del secretario de Finanzas.

El legislador del PAN dio a conocer que la Secretaría de Finanzas para este ejercicio 2013, contó con un presupuesto de 449 millones de pesos, cantidad que consideró suficiente para hacer uso de sus facultades de manera eficiente.

En la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, argumentó el legislador, la transparencia y la rendición de cuentas son de vital importancia para los zacatecanos, ya que su objetivo principal debe ser el garantizar una administración moderna, eficiente y con un amplio sentido social.

Así mismo, destacó que es una obligación del Estado el simplificar y hacer más eficiente el pago de los impuestos, para así facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contribuyendo de esta manera a aumentar la recaudación fiscal y por ende el gasto público, mismo que debe ser orientado principalmente hacia la educación, la salud, la generación de empleo, la construcción de infraestructura, la seguridad y el medio ambiente, ya que dichos rubros más que representar un gasto, son una inversión que permitirá fortalecer una mayor calidad de vida en el Estado.

Desde el partido Acción Nacional, afirmó el diputado, la política fiscal y hacendaria debe mantener la estabilidad como herramienta de crecimiento sostenido, por lo que es necesario manejar presupuestos equilibrados que generen confianza en la economía local. Además se debe llevar a cabo un manejo responsable y prudente de la deuda pública, para fortalecer así los mecanismos de transparencia, y evitar los excesos en que han incurrido algunos gobiernos locales.

Partido de la Revolución Democrática

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Iván de Santiago Beltrán, aseveró que la Secretaría de Finanzas es una de las dependencias más importantes para la viabilidad económica, social, política y administrativa de Zacatecas, por lo que la capacidad de gestión y administración del titular, deben ser vitales para la armonía financiera de la entidad.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática cuestionó sobre la política financiera que se tiene en la entidad; pidió conocer el conjunto de directrices y lineamientos que utiliza el Estado para regular sus finanzas y canalizar los recursos a todas las actividades del territorio zacatecano.

De igual forma el diputado Iván de Santiago dijo que algunos rubros en los que se ejerce el presupuesto de la dependencia no quedan muy claros, uno de ellos es el de gestión institucional, al que se le asignan 35 millones, otro más es el de modernización de la contabilidad y la rendición de cuentas, que tiene un monto de 8 millones de pesos. El legislador enfatizó que la racionalidad en el manejo de los recursos, obliga a las secretarías, a ser muy precisos en los conceptos y rubros, por lo que pidió ser transparentes y no disfrazar cifras.

Así mismo mencionó que el utilizar la deuda pública como mecanismo de solución inmediata a los problemas de la entidad, se puede convertir en una amenaza que destruya la viabilidad financiera del gobierno del Estado y los municipios en su conjunto. Al respecto cuestionó sobre la cantidad ahorrada al haber pasado el esquema de PPS de Ciudad Administrativa a deuda pública, acción que calificó como un fracaso del actual gobierno, al igual que el haber construido las zonas militares y retenes solo con deuda, sin haber jalado ni un solo peso de la federación, quien debió participar por ser un tema de obligación compartida; otro fracaso dijo el diputado, es que con la modificación a la Ley de Deuda Pública del Estado, ahora se tenga manga ancha para los créditos a corto plazo, destacó que algunos expertos estiman que hasta el día de hoy esa deuda de corto plazo asciende a mil 500 millones de pesos.

Partido Revolucionario Institucional

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, fijo la postura del Grupo Parlamentario del PRI, consignando que el manejo de la Hacienda Pública, es un acto de Gobierno que conduce a la distribución equitativa de la riqueza, ya que sin un adecuado manejo de las finanzas públicas, los anhelos de desarrollo, así como el combate a la pobreza, no pueden realizarse, por lo que la gestión del recurso público debe conducirse bajo los principios de honestidad, transparencia y equidad.

Sentenció la legisladora priísta, que luego de un análisis al Tercer Informe, es de notar que no existe un subejercicio del Gasto y que éste ha sido aplicado de acuerdo a los criterios y lineamientos marcados en la Legislación, por lo que el control presupuestal se encuentra debidamente operado. Así mismo el presupuesto asignado al Ejecutivo Estatal, en su mayoría corresponde al gasto programable, con un 95 por ciento, lo cual refleja una adecuada planeación y programación del ejercicio del gasto público.

Luego de detallar la aplicación de recursos en los diferentes sectores, así como de reflexionar sobre el hecho de que el Sector Educativo históricamente se maneja como un rubro deficitario, que para corregir este problema, plantea solicitar de manera extraordinaria recursos a la Federación o en el peor de los casos solicitar créditos bancarios, la diputada Anaya Mota, planteó al funcionario algunos cuestionamientos, como ¿Cuál es el peor escenario posible a que se hace referencia en este tema?, y ¿Qué tipo de reformas estructurales planea proponer el Ejecutivo Estatal?

Finalizó considerando que en el Grupo Parlamentario del PRI, consideran que la gestión de Fernando Soto, a cargo de la Secretaría de Finanzas, ha tenido un desempeño aceptable y ha cumplido con los ordenamientos de transparencia y eficiencia derivados de la Legislación Federal y Local, sin embargo su gestión en la opinión pública se ha visto opacada, por diversos acontecimientos que si bien no demeritan el ejercicio de sus funciones, si marcan hitos que merecen atención, refiriéndose a que recientemente ha sido mencionado en presuntos actos de corrupción, por lo que instó al funcionario, a que él mismo sea quien debe pedir que las autoridades correspondientes se encarguen de investigar, aclarar y actuar en consecuencia.


Página 2 de 7

2