Prensa

TODO LISTO PARA EL QUINTO INFORME DEL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO

Zacatecas, Zac. 27 de agosto de 2015.- La administración estatal concluyó la integración de datos para el 5º Informe de Gobierno, en la que el Jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, rendirá cuentas a los zacatecanos sobre los logros y las acciones más relevantes durante su gestión.

En reunión de Gabinete, el mandatario estatal destacó la importancia de este ejercicio gubernamental, pues no sólo fortalece la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, sino la comunicación con la ciudadanía, pues de manera coordinada, se han logrado avances históricos en rezagos que impedían el desarrollo de la entidad.

Además, dijo, permite evaluar el desempeño que han tenido las diferentes dependencias, medir el impacto de los programas, evaluar las metas planteadas y, en su caso, replantear aquellas en las cuales la administración ha logrado superar las expectativas sexenales en un tiempo menor.

Como parte de este trabajo que se ha realizado en la actual administración, en la reunión también se informó que el Gobierno del Estado concluyó la implementación del Padrón Único de Beneficiarios, con el que se busca evitar duplicidades y optimizar la entrega de recursos.

Mediante este sistema, se tiene una base de datos de los beneficiarios de los programas sociales que opera el Gobierno del Estado, a la cual pueden acceder todas las dependencias.

El objetivo es apoyar a la población que realmente lo necesita, lo que permitirá optimizar la entrega de recursos públicos, pues estos serán focalizados a los sectores más vulnerables.

Alonso Reyes recordó que si bien se han tenido logros muy importantes en materia de desarrollo económico y social, Zacatecas aún padece rezagos que debe superar en coordinación con los diferentes sectores.

De ahí, dijo, la necesidad de implementar estrategias que atiendan las principales demandas de la población mediante políticas públicas responsables y transparentes, con el objetivo de continuar con el desarrollo del estado.


CAPACITA GODEZAC A MUNICIPIOS EN SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Zacatecas, Zac.- Con el fin de otorgar asesoría personalizada a los municipios que implementan el Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG.net), inició el taller de seguimiento relativo a dicho tópico.

La actividad es coordinada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), a través del Consejo de Armonización Contable (Cacezac), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap).

El objetivo es proporcionar la actualización del sistema a los servidores públicos de los 58 ayuntamientos a través de los titulares del área de tesorería y de los sistemas de agua potable de cada ayuntamiento.

La capacitación corre a cargo de especialistas del Instituto Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), quienes destacarán la importancia de que los municipios cumplan con la obligación constitucional de informar sus cuentas públicas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con la labor de establecer los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, a fin de lograr su armonización adecuada.

La apertura de los trabajos corrió a cargo de Jorge Escobedo Armengol, secretario Técnico del Cacezac; José Alberto Madrigal Sánchez, director de Auditoría a Municipios de la ASE, y Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP.


CREA MAR COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL CASO MAZAPIL

Zacatecas, Zac. 4 de agosto 2015.- En reunión de Gabinete celebrada este lunes y luego de una minuciosa evaluación de todos los apoyos entregados y las acciones para atender a heridos y familiares del accidente en Mazapil, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó crear una Comisión Intersecretarial que dará seguimiento a este caso mientras haya demandas y necesidades por resolver.

Dicha Comisión quedó integrada por Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Felipe Muñoz Ruvalcaba,  director de Protección Civil en el Estado.

Asimismo lo integran José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, así como Luis Alfredo Chávez González, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV).

El Titular del Ejecutivo ordenó que dicha Comisión se traslade de inmediato al lugar de los hechos para atender demandas directas de los involucrados, pero también para acudir tanto al hospital del IMSS en Concepción del Oro, así como a los demás nosocomios de Saltillo y Monterrey donde reciben tratamiento varios de los heridos en este accidente.

Cada uno de los integrantes de esta Comisión deberá hacer evaluaciones de sus áreas y rendir informes al Secretario General de Gobierno, quien será el coordinador de la Comisión Intersecretarial y a su vez informará al Gobernador del Estado sobre los avances y logros alcanzados.

Así, el titular del sector Salud revisará las condiciones clínicas de todos los heridos para determinar necesidades en casos de afectaciones como pérdida de extremidades o lesiones que dejen secuelas a fin de determinar los apoyos que se seguirán prestando a esos pacientes.

De igual manera, el área de Protección Civil revisará si en las familias afectadas hay requerimientos de despensa, cobijas, colchonetas, y otros apoyos propios de esta institución.

La Procuraduría General de Justicia del Estado por su parte, intensificará la localización del chofer y su presentación ante las autoridades y, a la vez, analizará lo procedente con la cobertura de la póliza del camión cuyo seguro deberá utilizarse para resarcir daños de los afectados.

El DIF estatal acudirá para prestar auxilio de orden psicológico y entrega de aparatos ortopédicos en caso de que los heridos presenten alguna discapacidad, pero también prestará orientación y apoyo para que las familias de los afectados cuenten con recursos a fin de que se incorporen de inmediato a una vida lo más normal posible.

La indicación del Ejecutivo Estatal es que, sin horarios ni condiciones, los representantes del Gobierno del Estado trabajen de tiempo completo en atención a las familias y víctimas de este accidente.


AVANZA RECOPILACIÓN DE DATOS PARA EL QUINTO INFORME DE GOBIERNO

Zacatecas, Zac. 1 de agosto 2015.- El estricto cumplimiento de los objetivos planteados por la actual administración ha permitido avanzar, y en algunos casos superar, las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, informó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al revisar los avances en la integración de datos con miras al Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal destacó que los buenos resultados obtenidos a la fecha, en materia económica, de educación, infraestructura y desarrollo social, por mencionar algunas, obligan a la administración a reforzar acciones y estrategias para cumplir con las expectativas de los zacatecanos.

Explicó que, aunque se siente satisfecho por los logros obtenidos, es consciente de que el trabajo que realizan las dependencias en el presente, será vital para asegurar un mejor futuro para el estado.

Por ello, exhortó a los funcionarios a intensificar el trabajo para cumplir en tiempo y forma con los plazos establecidos para el ejercicio del presupuesto y la conclusión de obras, pues en la medida en que se agoten los recursos ordinarios, la administración estará en condiciones de gestionar mayores apoyos extraordinarios.

Además, pidió a los integrantes de su Gabinete que aprovechen esta etapa de integración de datos para mantener la información actualizada respecto a los logros y acciones que se han tenido en el presente gobierno, no sólo para informar a la ciudadanía, sino para estar preparados en el 2016, en que se realizará el cambio de administración.

Alonso Reyes destacó que el trabajo realizado hasta la fecha ha permitido que se avance en rezagos históricos, además de generan las condiciones necesarias para lograr el despunte industrial que demanda la entidad; no obstante, será vital redoblar los esfuerzos, pues como servidores públicos tienen la obligación de trabajar hasta el último día de su mandato.


PREPARA LUDOTECA DE SEFIN CURSO DE VERANO

Zacatecas, Zac. 7 de julio de 2015.- A fin de fomentar la educación a través del juego y la convivencia, la Ludoteca de la Secretaría de Finanzas (Sefin) llevará a cabo el curso de verano Recorta, pega y crea, dirigido a las y los hijos de los trabajadores de la dependencia.

Gabriela Martínez, responsable de la Ludoteca, informó que el curso de verano 2015 se llevará a cabo del 3 al 14 de agosto y forma parte de las actividades que la dependencia realiza anualmente durante la presente temporada vacacional.

El objetivo no sólo es apoyar a los padres trabajadores, sino también aprovechar todas las oportunidades que se brindan para que los niños y niñas disfruten las diversas actividades físicas y educativas que se realizan en este curso.

Para esta edición, tienen planificadas actividades deportivas, manualidades, visitas a museos, parques, talleres, pláticas motivacionales, juegos y diversas dinámicas de aprendizaje a través del juego.

El curso de verano tendrá un cupo máximo de 60 niños y los requisitos incluyen estar inscritos en la Ludoteca de Sefin, ser hijos de trabajadores de la dependencia y donar un juguete.


FIRMA GOBERNADOR CONVENIO PARA LA INCORPORACIÓN DE ZACATECAS EN EL PROGRAMA GOBIERNO ABIERTO

Zacatecas,  Zac. 2 de julio de 2015.- A partir de hoy, Zacatecas se incorpora a la lista de 12 estados de la República en los que opera el Programa Gobierno Abierto, gracias a la firma del convenio que de manera conjunta signó el Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La firma de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, se celebró también en coordinación con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Con este acuerdo, el Gobierno de Zacatecas se compromete a fortalecer el poder ciudadano y generar un cambio de cultura institucional centrada en la participación social.

Para lograrlo, las partes signatarias de la Declaración instituirán Secretariados Técnicos Locales u órganos colegiados equivalentes, que serán los responsables de coordinar, incorporar y orientar los intereses de los actores que participan en los ejercicios de Gobierno Abierto Local y se ocuparán de establecer las rutas de acción para la conformación de los planes.

El documento suscrito es un instrumento que implementará un nuevo modelo de gobernanza, transparente y escrutable, una herramienta contra la corrupción y a favor de la mejora de la gestión gubernamental, explicaron los participantes.

El mandatario estatal aseguró que en la administración a su cargo se tiene claro que las instituciones gubernamentales deben estar siempre abiertas a la participación ciudadana.

Reconoció esta iniciativa derivada de las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que, dijo, un gobierno que alienta la participación ciudadana es uno que evita los indeseables terrenos del desinterés social y la parálisis institucional.

"La transparencia y rendición de cuentas es un asunto que a todos nos atañe y por el que todos debemos trabajar", puntualizó.

Por su parte, Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, afirmó que México tiene dos desafíos importantes, enfrentar el descontento social con la democracia y renovar el vínculo de confianza entre autoridades y sociedad, por lo que celebró que Zacatecas se una a este proyecto.


Detalló que el Modelo de Gestión de Gobierno Abierto permite generar información clara y precisa, con el objetivo de que la sociedad tenga abiertas las puertas de la administración para que los ciudadanos conozcan y sean parte de la solución de los problemas sociales.

Finalmente, destacó que sólo con la participación ciudadana se podrá incidir en esta nueva forma de gobierno, por lo que dijo esperar disposición de la sociedad civil para lograr una democracia de calidad.

Raquel Velazco Macías, presidenta de la CEAIP, detalló que bajo este convenio se trabajará en temas como transparencia fiscal, empoderamiento ciudadano y transformación de la relación entre la sociedad y el gobierno.

La Presidenta reconoció el trabajo que en México, desde la Federación, se ha realizado para generar las condiciones propicias para la rendición de cuentas, con la Reforma bajo la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y se modificó la Ley General de Transparencia.

Detalló que Gobierno Abierto incluyó en la primera etapa la implementación de la propuesta en cinco estados y Zacatecas se incluye en la segunda etapa que contempla la incorporación de siete entidades federativas más a este programa piloto.

Al evento acudieron el Diputado local, Gilberto Zamora Salas; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Comisionado, José Antonio de la Torre Dueñas, y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.


ARRANCAN PREPARATIVOS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO


Zacatecas, Zac. 9 de junio de 2015.-  Luego de la veda electoral, la estructura estatal inició con los preparativos del quinto informe de Gobierno, por lo que el Titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, ordenó a los  funcionarios del Gabinete trabajar en la integración del documento con el que se informará a los zacatecanos del estado que guarda la administración.

La organización estará a cargo de la Unidad de Planeación (UPLA), dirigida por Esteban Herrera Ugalde, quien informó que para la integración del documento se seguirá una ruta estratégica de trabajo.

De este modo, los integrantes de los gabinetes de los diferentes rubros recibirán capacitación y se presentarán los lineamientos a seguir para la integración de información, para su revisión y validación antes de la publicación e impresión del mismo.

En esta ocasión, las dependencias, bajo la coordinación de la UPLA, trabajarán en el Sistema para el Informe de Gobierno (SIG), herramienta que facilitará la captura de la información, ya que se podrá hacer en línea.

A poco más de dos meses del Quinto Informe de Gobierno, las dependencias reunirán la información que compete al periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015.

Los responsables directos serán los titulares de cada área y se trabajará en las directrices de Zacatecas Seguro, Unido, Productivo, Moderno y Justo.

A fin de sistematizar en tiempo y forma la información de las acciones de gobierno en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo económico, campo y políticas sociales para grupos vulnerables, se pretende agilizar el flujo de la información mediante el sistema informático SIG.

Durante la reunión de Gabinete, encabezada por el mandatario estatal, se informó que a partir de la próxima semana los integrantes de los gabinetes iniciarán con la capacitación y la presentación de lineamientos.

Finalmente, Alonso Reyes solicitó a los funcionarios que una vez terminada la veda electoral se retome el ritmo de trabajo para cumplirle a los zacatecanos.


INSTALAN FORMAL Y LEGALMENTE JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA

Zacatecas, Zac.- 8 de junio de 2015.- Conforme lo señala el artículo 16 de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas (IDPEZ), fue instalada, formal y legalmente, la Junta de Gobierno de dicha instancia.

El Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, tomó protesta a los integrantes de la junta de gobierno, que está conformada por cuatro vocales, un presidente ejecutivo y una secretaría técnica

Las vocalías corresponden a los titulares de las secretarías: General de Gobierno,  de Administración, de Finanzas, y por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La presidencia ejecutiva queda a cargo de Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurídica (CGJ), y la Dirección General del IDPEZ tendrá carácter de secretaría técnica de la junta.

Cabe destcar que la junta de gobierno será la autoridad máxima del IDPEZ y los miembros tendrán derecho de voz y voto, a excepción del titular de la secretaría técnica, quien sólo podrá emitir sufragio.

Entre algunas de las atribuciones de la junta de gobierno del IDPEZ destacan las concernientes a determinar la política, programas y acciones relacionadas con la defensoría pública en el estado.

Asimismo, proponer al titular del Ejecutivo la terna para designar al Director General del instituto, aprobar y, en su caso, modificar el proyecto de presupuesto de egresos del IDPEZ.

A la instalación y nombramiento acudieron los secretarios: Jaime Santoyo Castro, (General de Gobierno), Fernando Soto Acosta (Finanzas) y Le Roy Barragán Ocampo (Administración); así como Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ.

Además, estuvieron presentes Leticia Pacheco Macías, encargada de la Dirección General del IDPEZ y el Coordinador General Jurídico, quienes fungen como secretaria técnica y presidente ejecutivo del mismo, respectivamente.


FORTALECEN ACCIONES DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

Zacatecas, Zac.- 13 de mayo de 2015.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión Estatal de Acceso para la Información Pública (CEAIP) realizaron un taller dirigido a funcionarios públicos de la dependencia, con el objetivo de fortalecer las acciones de transparencia gubernamental.

En el encuentro fue ratificado el compromiso de la Sefin y de sus funcionarios de trabajar y hacer cumplir el derecho que tienen los ciudadanos al acceso a la información pública, fomentando la existencia de una secretaría transparente.

En esta ocasión, la propia Secretaría de Finanzas solicitó ante la CEAIP esta reunión de trabajo con los directivos involucrados en todos los aspectos referentes  al acceso a la información.

Reiteraron la importancia de apremiar al gobierno para que cumpla con sus obligaciones, allanar cualquier problema y que la ciudadanía vea concretado su derecho a saber y conocer la información pública.

Otros temas tratados fueron: la armonización de la Ley de Transparencia de Zacatecas con el ordenamiento homólogo federal; transparencia y democracia; límites de tiempo, información general e inconformidades, entre otros.


OBTIENE EJECUTIVO ESTATAL, 98 DE PROMEDIO EN TRANSPARENCIA

Zacatecas, Zac. 5 de mayo de 2015.- Guillermo Huizar Carranza, secretario de la función pública, se mostró satisfecho por el 98 de calificación, en promedio, que obtuvo el poder ejecutivo en la evaluación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) a la información de oficio anual y del último trimestre de 2014.

“Obtener un 98 en la escala del 1 al 100 durante 2014 es muy importante para la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes quien, desde el inicio de su mandato, mostró un compromiso con la transparencia y el acceso a la información”, agregó.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció la seriedad que ha mostrado la CEAIP en la realización de las evaluaciones y reconoció la labor de los comisionados.

Huizar Carranza dijo que la calificación de 98 del ejecutivo es muestra de que las 43 unidades administrativas (19 centralizadas y 24 descentralizadas) están realizando su tarea en la materia.

Recordó que las unidades centralizadas obtuvieron de 100 a 94 de calificación y las descentralizadas variaron de 100 a 84. Ante ello afirmó “debemos seguir trabajando de la misma manera para mejorar los porcentajes”.

El titular del órgano estatal reconoció el esfuerzo de las unidades de enlace de Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Educación (Seduzac), Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Administración, Secretaría de las Mujeres (Semujer), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Secretaría de Economía, Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la secretaría a su cargo, que obtuvieron un 100 de calificación.

De igual manera, valoró a las unidades de enlace de los órganos descentralizados como: Utzac, UPSZ, SEDIF, IEM, Cobaez, ITSF, ITSJ, Inselcap, IZC e IZEA, entre otros, por haber obtenido, también, un 100 de calificación.

Sobre el comparativo anual, dijo que el poder ejecutivo siempre se mantuvo dentro de un rango aceptable de 97, 99 y 98 durante el primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2014, aunque el objetivo es avanzar para dar los resultados que demanda la sociedad.

Finalmente, Huizar Carranza exhortó a las unidades de enlace que atienden la transparencia a que sigan con el fortalecimiento de los portales de internet y mantengan el acceso a la información de oficio para la ciudadanía.



DESTACA MAR DISCIPLINA FINANCIERA Y VISIÓN SOCIAL DE SU ADMINISTRACIÓN

Zacatecas, Zac. 23 de marzo de 2015.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se refirió a la responsabilidad de su administración en el manejo de los recursos públicos, lo que ha permitido que el estado destaque en el ámbito nacional en cuanto a desempeño financiero, desarrollo humano y modernización del marco normativo.

Explicó que, de acuerdo con diversos reportes de organismos nacionales e internacionales, la de Zacatecas se ha posicionado como una administración dispuesta a afrontar los retos con políticas públicas que respondan a las expectativas de todos los ciudadanos, particularmente los que menos tienen.

Como ejemplo, se refirió al reporte de la revista especializada en el análisis de información financiera “Aregional”, en el que Zacatecas obtuvo una calificación de 69.6 puntos, situándose por encima de la media nacional.

Estos resultados se deben al fortalecimiento de los ingresos propios, así como al aumento del gasto de capital. Además, el déficit financiero es moderado y el endeudamiento no afecta la flexibilidad financiera, destacó.

El mandatario estatal refirió que según el reporte Zacatecas pertenece a los estados que avanzaron posiciones de manera positiva, ya que aumentó más de cinco puntos en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), lo que la ubica como la entidad federativa que ganó más lugares.

Alonso Reyes atribuyó estos resultados a que su gobierno ha dado prioridad al aumento de los ingresos propios del estado, lo que se ha logrado mediante políticas públicas con un enfoque social, pues el objetivo no es meramente recaudatorio, sino que busca impactos reales en la economía de las familias.

Como ejemplo, se refirió al Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, que se implementó para el 2015, el cual contempla, entre otros beneficios, la exención en el pago de la tenencia, cuyo plazo se amplió hasta marzo, debido a la respuesta positiva de la ciudadanía.

Gracias a esta corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, expresó, se ha logrado mejorar la recaudación, no sólo en el pago de refrendo, sino también en lo que se refiere al Impuesto sobre Nómina, por mencionar algunos.

Aunado a estas acciones, agregó, su gobierno implementó un plan de racionalización del gasto, con lo que se disminuyó el uso de las líneas de crédito de corto plazo, lo que se reflejó positivamente en el pago de menos intereses.

El Gobernador del Estado explicó que otra de las acciones a las que ha dado prioridad es el combate a la pobreza, mediante el Programa SUMAR y la Cruzada Nacional contra el Hambre, gracias a los cuales Zacatecas logró el octavo lugar con más avance, según el reporte: “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015″, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Alonso Reyes también se refirió al impacto por la aprobación de la nueva Ley del ISSSTEZAC, pues según la calificadora Moody´s Investors de México, la reforma de pensiones, aprobada por la LXI Legislatura, es un factor crediticio positivo para el estado.

Con estos reportes, expresó, se puede constatar el rumbo positivo que ha caracterizado a Zacatecas en los últimos años, y si bien son muchos los retos por superar, seguirá trabajando de la mano de los ciudadanos para lograr mayores impactos en el desarrollo de la entidad.


DESTACA MOODY´S IMPACTO POSITIVO DE NUEVA LEY DEL ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac. 17 de Marzo de 2015.- "La calificadora Moody´s Investors de México reconoció que la reforma de pensiones, aprobada por la LXI Legislatura, representa un factor crediticio positivo para la entidad", señaló el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Destacó que dentro las evaluaciones que realizan las calificadoras crediticias de riesgo (encaminadas a revisar los factores que impactan en las finanzas estatales), Moody´s estableció que dicha reforma es un factor crediticio positivo.

Soto Acosta precisó que, de acuerdo con el boletín de Moody´s, las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aprobadas el pasado 25 de febrero, son catalogadas como satisfactorias.

Para Moody´s -dijo-, las reformas realizadas extienden la suficiencia actuarial del Fondo de Pensiones del Estado y estiman que éste será solvente o contará con suficiencia actuarial por lo menos hasta 2034.

El Secretario de Finanzas también subrayó la importancia de esto, ya que en comparación con los parámetros de la ley anterior, los estudios actuariales contemplaban dicha suficiencia para 2022.

Agregó que este análisis aduce que, de no haberse aprobado la citada Ley, el Issstezac tendría que realizar aportaciones adicionales, pues, durante 2014, las pensiones fueron mayores que las aportaciones totales.

De igual manera, la analista Moody´s destaca que se establece un monto máximo para las pensiones en 20 veces el salario mínimo, un monto equivalente a 42 mil pesos mensuales.

La reforma -retoma el estudio- modificará el conjunto de beneficios que recibirán los pensionados y bajo el régimen anterior, las reglas respecto de los beneficios por pensiones eran indefinidas, pero se calculaban caso por caso.

También apunta que los trabajadores actuales recibirán el promedio salarial durante los últimos tres años de servicio; mientras que los nuevos recibirán el promedio de los últimos cinco años de servicio.

Finamente, establece, por primera vez, una edad mínima de retiro de 60 años para los trabajadores actuales y 65 años para nuevos empleados. Bajo el régimen anterior, podían retirarse después de 30 años de servicio sin importar su edad.


ZACATECAS, POR ENCIMA DE MEDIA NACIONAL EN ÍNDICE DE DESEMPEÑO FINANCIERO, SEGÚN AR


Zacatecas, Zac. 15 de Marzo 2015.- De acuerdo con la revista especializada "aregional", Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF).

La puntuación media de la muestra alcanzó 61.9 puntos, mientras que el estado de Zacatecas obtuvo la calificación de 69.6 puntos, hecho que lo sitúa por encima de la media nacional.

Para "aregional", revista especializada en el análisis de información financiera, los integrantes del grupo medio (donde se encuentra ubicado el estado de Zacatecas) tienen la característica común de mantener un déficit financiero moderado.

Dicho grupo ha obtenido avances en el fortalecimiento en general de sus ingresos propios y aumentado tanto el gasto corriente como el de capital. También registran un déficit financiero moderado y su endeudamiento no afecta su flexibilidad financiera.

Cabe destacar que, con base en el análisis de "aregional", Zacatecas pertenece a los estados con cambio de posiciones de manera positiva, ya que aumentaron más de 5 puntos en el IDFEF y es la entidad federativa que ganó más lugares en el índice.

De acuerdo con dicho índice, la entidad obtuvo un cambio de nivel al pasar de la posición número 2, en el nivel bajo en 2010-2011, al nivel medio en el lugar 9, en el lapso 2012-2013.


Este resultado de Zacatecas se atribuye a su buen desempeño financiero, ya que mejoró su recaudación de ingresos propios, especialmente en el que se refiere al Impuesto sobre Nómina.

Al mismo tiempo, implementó un plan de racionalización del gasto, lo que le permitió disminuir sustancialmente el uso de las líneas de crédito de corto plazo, reduciendo así el pago de intereses.

Esta política económica liberó el ahorro interno y le ha permitido no sólo aumentar su inversión promedio per cápita, sino también generar superávit primarios y financieros en 2013, que le permitieron hacer amortizaciones, también, a su deuda de largo plazo.

La metodología que se utiliza para estimar e integrar el IDFEF es con base en el análisis de factores a partir de una matriz de 22 razones simples, donde se deriva un nuevo y menor conjunto de variables de los indicadores compuestos.

Dichas variables son: Indicador compuesto de capacidad para generar ingresos, Indicador compuesto de endeudamiento, Indicador de eficiencia administrativa, Indicador de equilibrio financiero e Indicador compuesto de capacidad de inversión.


ABRIRÁN OFICINAS RECAUDADORAS ESTE LUNES 16 DE MARZO


Zacatecas, Zac. 13 de marzo de 2015.- Alejandro Argüelles Arellano,  subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que el próximo lunes 16 de marzo (marcado como día inhábil) permanecerán abiertas las oficinas recaudadoras en la entidad.

El objetivo de esta medida es ampliar los beneficios para la ciudadanía con la exención del pago de la tenencia al 100 por ciento durante marzo; por tal motivo, las recaudaciones tendrán un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Argüelles Arellano agregó que las oficinas recaudadoras también brindarán atención a la ciudadanía los sábados del presente mes, a fin de que se beneficie con el Decreto otorgado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.


ORDENA MAR AMPLIAR A MARZO EXENCIÓN DE TENENCIA



Zacatecas, Zac. 2 de marzo de 2015.- A fin de contribuir a la economía familiar de los zacatecanos, este lunes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó a la Secretaría de Finanzas ampliar a marzo el programa de exención de la tenencia vehicular.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, informó que durante los dos primeros meses del año, este programa de estímulos fiscales ya benefició al 70 por ciento del padrón vehicular, lo que significa un subsidio de 248 millones de pesos.

Ante la excelente respuesta de los zacatecanos, el programa que estaba proyectado para enero y febrero se extenderá un mes más, con las mismas condiciones; es decir, un 10 por ciento de descuento en pago del refrendo, un cinco por ciento adicional para adultos mayores, jubilados, pensionados y  discapacitados.

Asimismo, se mantendrá el descuento adicional del cinco por ciento para las unidades inscritas en el Registro Público Vehicular (Repuve).

El funcionario estatal anunció otro programa de descuentos para la regularización de vehículos que adeudan dos o más años del pago de la tenencia vehicular.

A través de este nuevo programa, la Secretaría de Finanzas otorgará un descuento de hasta 90 por ciento en los accesorios; es decir, los cargos por multas, honorarios y actualizaciones.

Con el objetivo de beneficiar a la población que lo requiera, los dueños de vehículos con adeudos podrán hacer el pago del 10 por ciento y convenir hasta 36 meses el resto de la cantidad adeudada, de acuerdo a la capacidad económica del ciudadano.

Esta medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2015 y pretende beneficiar a 46 mil propietarios de vehículos que se encuentran en esta situación.

Soto Acosta destacó que durante la administración de Miguel Alonso Reyes se han realizado diversos esfuerzos financieros para apoyar a la economía de las familias zacatecanas.

Recordó que en 2011 el Gobierno del Estado lanzó un programa de expedición de placas sin costo, lo que benefició a 304 mil personas; en 2012, a través de Sumar, se exentó de la tenencia a propietarios de vehículos con un costo de hasta 200 mil pesos, y en 2013 este mismo programa reportó un beneficio 129 millones de pesos.


SÁBADO 28 DE FEBRERO, ÚLTIMO DÍA PARA APROVECHAR EXENCIÓN EN PAGO DE TENENCIA 


Zacatecas, Zac. 25 de febrero de 2015- Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que este sábado 28 de febrero es el último día para que la ciudadanía aproveche la exención del pago de la tenencia vehicular al 100 por ciento.

Agregó que, a partir del 1 de marzo, seguirán los estímulos, pero el apoyo del pago de la tenencia será del 75 por ciento hasta el 30 abril, es decir, los contribuyentes pagarán el 25 por ciento de este impuesto vehicular.

Por tal motivo, el funcionario informó que las oficinas recaudadoras existentes en la entidad permanecerán abiertas el sábado 28 de febrero con un horario de 08:00 a 14:00 horas.

El objetivo es que los zacatecanos que aun no lo han hecho puedan beneficiarse con los apoyos del Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015, principalmente con la exención del pago de tenencia.

Argüelles Arellano indicó que, de acuerdo con el último corte, se han atendido en este rubro a 263 mil 624 contribuyentes, lo que representa un 66.22 por ciento del padrón vehicular estatal, que es de 398 mil 225 autos.

La excelente respuesta de los zacatecanos para aprovechar los estímulos -refirió- ha permitido una recaudación acumulada de 232 millones 445 mil 395 pesos, lo que significa un importante apoyo para el desarrollo del estado.

Al realizar un balance general, el Subsecretario de Ingresos destacó que las oficinas recaudadoras que mantuvieron mayor afluencia de contribuyentes fueron las de la capital, Guadalupe, Fresnillo y las ubicadas en las oficinas de la Sefin.

También destacó que, gracias a estos estímulos, pudo registrarse un importante incremento de vehículos con placas de otras entidades que aprovecharon el decreto y optaron por tramitar sus documentos en Zacatecas por así convenir a sus intereses.

Para finalizar, Argüelles Arellano dijo que, a la fecha, la Sefin ha tramitado un total de 4 mil 57 vehículos de entidades como: Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal, principalmente.


EXHORTA GOBERNADOR A APROVECHAR REFRENDO PARA EXENTAR LA TENENCIA

Zacatecas, Zac.25 de febrero de 2014.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a la ciudadanía a pagar su refrendo vehicular antes de que concluya febrero, a fin de quedar exentos de la tenencia, estímulo que han aprovechado más de 243 mil propietarios de vehículos, lo que equivale a un avance del 61 por ciento del padrón en la entidad.

Agregó que, si bien esto representa un aumento del 100 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, y una respuesta ciudadana histórica a poco más de mes y medio de haber implementado los descuentos, el Gobierno del Estado espera que la totalidad de los propietarios puedan recibir estos beneficios.

En total, informó, se han recaudado 210 millones de pesos en todo el estado, siendo las recaudaciones ubicadas en Guadalupe, Finanzas, Tránsito y la del centro de Fresnillo en las que se ha registrado la mayor afluencia.

El mandatario estatal explicó que, si bien su administración mantendrá los beneficios del Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015 para la ciudadanía en los meses siguientes, a partir de marzo el descuento en el pago de la tenencia ya no será del 100 por ciento, sino del 75 y, a partir de mayo, éste será del 50 por ciento.

Por ello, confió en que la mayoría aprovechará los estímulos que implementó para apoyar la economía familiar, pues incluso, 3 mil 658 personas de entidades como Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal han acudido a Zacatecas a pagar su refrendo.

Alonso Reyes explicó que un beneficio adicional del Decreto ha sido que varios propietarios de vehículos que tenían adeudos con la Secretaría de Finanzas se han acercado para ponerse al corriente y aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno del Estado.

Además, dijo, continuarán los beneficios en el pago del refrendo que durante febrero es del 10 por ciento, pero a partir del 1 de marzo se reducirá al 5 por ciento, por lo que insistió en la importancia de que la ciudadanía aproveche este mes para realizar sus pagos.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, aclaró que el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015 sólo aplica para los vehículos que circulan en la entidad legalmente.

Explicó que hay organizaciones que han entregado placas muy parecidas a las del Gobierno del Estado para unidades de procedencia extranjera, conocidas como "chocolates", pero esto no implica que puedan circular en la entidad ni les ofrece ninguna garantía legal.

Ante esto, pidió a las personas que se encuentran en esta situación que consideren que traer placas sobrepuestas es un delito, por lo que se analizarán opciones para resolver este problema.


EN TIEMPO Y FORMA, ENTREGAN CUENTA PÚBLICA 2014

Zacatecas, Zac. 16 de febrero de 2015.-  El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, presentó ante la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas la Cuenta Pública 2014.

En tiempo y forma, como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas y la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Cuenta Pública fue recibida por el Secretario General del Poder Legislativo, J. Refugio Medina Hernández.

En dicho documento, el Poder Ejecutivo informa anualmente al Poder Legislativo y a la sociedad en general sobre los resultados logrados en la ejecución de los recursos públicos respecto al ejercicio fiscal 2014.

La Cuenta Pública, señaló el Secretario de Finanzas, se construye en estricto apego a las disposiciones señaladas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental así como en los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Durante el acto, Refugio Medina Hernández, Secretario General del Poder Legislativo de la LXI Legislatura recibió los documentos en cuestión dando fe que los mismos se entregaban en tiempo y forma como lo  marcan las disposiciones correspondientes.

Estuvieron presentes también la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marivel Rodríguez Benítez, el Subsecretario de Ingresos, Alejandro Argüelles Arellano y directores del Congreso del Estado.


AUMENTA NÚMERO DE VEHÍCULOS DE OTRAS ENTIDADES PLAQUEADOS EN ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 4 de febrero 2015.- En las últimas semanas se ha registrado un incremento de vehículos procedentes de otras entidades federativas que tramitan su plaqueo en el estado, gracias al Programa de Subsidios y Facilidades Administrativas 2015.

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que la exención del pago de tenencia, otorgada por el gobierno estatal en enero y febrero, se traudjo en más unidades con placas de otras entidades que tramitan su plaqueo en Zacatecas.

El incremento se debe a la exención del pago de la tenencia, sin importar el valor de factura y a la agilidad del trámite, ya que sólo se requiere una verificación documental en los módulos la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comandancia Regional de Fresnillo.

De acuerdo con el último corte -señaló- se han plaqueado 1 mil 725 vehículos de otras entidades como: Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

Para realizar este tipo de trámite, el propietario debe presentar: copia del pago del Impuesto sobre la Tenencia de los últimos cinco ejercicios, factura o documento idóneo que acredite la propiedad, comprobante de domicilio e identificación.

Dichos documentos se deben presentar en original y dos copias; ese mismo día obtendrán la constancia de vehículo verificado para alta en el padrón vehicular del estado de Zacatecas.

Cabe destacar que, gracias a los convenios de colaboración entre entidades federativas los contribuyentes no tienen que acudir a dar de baja sus placas a los estados de donde portan placas: sólo deben entregarlas al recibir sus láminas en Zacatecas.


PROTEGE MAR PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES CON NEGOCIACIÓN SALARIAL


Zacatecas, Zac.03 de febrero de 2015.- A fin de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores al servicio del Estado y considerando la eliminación por parte del Gobierno Federal del subsidio al Impuesto Sobre la Renta, que a partir de 2015  debe ser cubierto por el trabajador, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dispuso diversos beneficios.

En reunión con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Armando Moreira, el Gobernador se comprometió a otorgar un incremento salarial del 4.5 por ciento en los conceptos de sueldo y compensación.

Durante la negociación exitosa, en la que autoridades y sindicato siempre mantuvieron el interés por resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores, se otorgó el 17 por ciento de incremento al bono de despensa, para llegar a 1 mil pesos.

Asimismo, se adiciona el concepto 36 "Protección al Salario 2015", con el que se elimina el subsidio al ISR.

Además, se incrementan 50 becas para hijos de trabajadores sindicalizados.

Con estas medidas, acordadas bajo el consenso de todos los dirigentes seccionales y el Comité Ejecutivo del SUTSEMOP, se confirma el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes hacia los trabajadores del Gobierno del Estado, garantizando que sus ingresos no se vean afectados en este año 2015, haciendo un esfuerzo muy importante para las finanzas estatales.


149 MIL PERSONAS FUERON BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS FISCALES: SOTO ACOSTA

Zacatecas, Zac. 26 de enero de 2015.-  Más de 149 mil propietarios de vehículos en Zacatecas se han visto beneficiados con la exención del pago de la tenencia, gracias al programa de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015.

Así lo informó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, al destacar la respuesta positiva que ha mostrado la ciudadanía respecto al programa implementado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

A la fecha -detalló-, 149 mil 27 propietarios de unidades vehiculares se han acercado a las diferentes oficinas recaudadoras para aprovechar la exención del pago de la tenencia a todo vehículo sin importar el valor factura.

Dicha cantidad, señaló Fernando Soto, representa el 37 por ciento de un padrón vehicular de 398 mil 225 propietarios registrados en la entidad, lo que en términos económicos significa una recaudación de 119 millones de pesos, al último corte.

Gracias a este programa -añadió- miles de ciudadanos se han acercado a cumplir con sus obligaciones fiscales y comprobar personalmente que los apoyos de los subsidios fiscales sí representan un beneficio para su bolsillo.

Soto Acosta reconoció a todos los zacatecanos por la excelente respuesta durante éstas tres primeras semanas y los invitó a aprovechar los últimos días de enero para beneficiarse al máximos con los apoyos.

El Secretario de Finanzas recordó que durante enero hay un descuento del 15 por ciento en el pago del refrendo; 10 por ciento adicional si cuenta con chip del Repuve y 5 por ciento más para personas con discapacidad, adultos mayores, jubilados y pensionados.


DIFUNDEN BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

Zacatecas, Zac. 20 de enero de 2015.-La Secretaría de Finanzas (Sefin), en coordinación con la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Zacatecas, perteneciente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), celebraron una plática informativa sobre los apoyos y beneficios del programa federal Crezcamos Juntos dirigido a los contribuyentes de la capital del estado.

Reunidos en las instalaciones del Teatro del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), un nutrido grupo de pequeños contribuyentes recibieron información sobre los diversos beneficios que significa pasar de la informalidad al régimen de incorporación fiscal.

Como lo es el acceso a crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afiliación al IMSS, Afore y de manera muy importante, la reducción del pago de impuestos durante el primer año de incorporación, como lo señaló Héctor Franco Jiménez, administrador local de Servicios al Contribuyente de Zacatecas.

Por su parte, el Subsecretario de Ingresos de la Sefin, Alejandro Argüelles Arellano, mencionó que esta dependencia trabaja estrechamente junto con el SAT y en cada una de las oficinas recaudadoras en los 58 municipios se cuenta con información para los posibles contribuyentes que deseen integrarse al régimen de incorporación fiscal.

Durante este espacio, los asistentes aclararon diversas dudas como la generación de facturas electrónicas, altas al IMSS y se les invitó a todos los presentes para que asistan los días miércoles a los cursos y talleres que brinda el SAT en sus instalaciones ubicadas en la Plaza Futura.

En esta plática informativa se contó también con la participación de Marisol Cervantes Salvatori, representante de Aristóteles López Sánchez, Jefe del SAT; Martín López Ibarra, del IMSS; Leopoldo Ortega Orduño, del Infonavit y Eduarlo López Carrillo, delegado federal de la Secretaría de Economía.


ATENDERÁN OFICINAS RECAUDADORAS DE SEFIN LOS SÁBADOS

Zacatecas, Zac. 15 de enero de 2014.- 59 oficinas recaudadoras de rentas existentes en la entidad brindarán servicio a los contribuyentes los días sábados, desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero, con el objetivo de brindar una mejor atención.

Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que debido a la respuesta ciudadana frente a subsidios y facilidades administrativas 2015, la dependencia llegó a la determinación de abrir los sábados.

Según el corte más reciente -informó el funcionario- 67 mil 700 contribuyentes se han visto beneficiados al no pagar de la tenencia, gracias al programa implementado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Así, para atender la afluencia de miles de zacatecanos que acuden, determinaron abrir los sábados en 59 de las 64 oficinas recaudadoras de 09:00 a 14:00 horas, y atender normalmente a las personas que no pueden acudir entre semana.

El funcionario indicó que sólo las recaudaciones ubicadas en Jiménez del Teul, Santa María de la Paz, Joaquín Amaro, Susticacán y Cañitas de Felipe Pescador no abrirán los sábados por situarse al interior de las presidencias municipales.

Alejandro Argüelles recordó que las y los contribuyentes que cumplan con los requisitos básicos (tener al corriente los pagos impositivos de sus unidades vehiculares y licencia vigente) se harán acreedores a un descuento del 15 por ciento en el pago del refrendo.

Si la unidad automotriz también cuenta con su registro ante el Registro Público Vehicular (Repuve) tendrá un 10 por ciento adicional en el cobro del refrendo y si son personas con discapacidad o adultos mayores, recibirán otro descuento del cinco por ciento.


RECONOCE MAR RESPUESTA MASIVA DE LOS ZACATECANOS QUE HAN QUEDADO EXENTOS DEL PAGO DE LA TENENCIA

Zacatecas, Zac. 14 de enero de 2015.-  El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la respuesta masiva de los zacatecanos que han quedado exentos de la tenencia vehicular al pagar el refrendo, pues durante los primeros días de enero se ha atendido a 55 mil ciudadanos.

En reunión con el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el Gobernador realizó un análisis de los resultados que ha tenido el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas 2015.

Ante la respuesta positiva, el mandatario estatal reiteró su invitación a la ciudadanía para que aproveche los beneficios que recibirán si acuden a pagar en enero, pues además de quedar exentos de la tenencia, se harán acreedores a un descuento del 15 por ciento en el pago del refrendo.

Además, explicó, las personas que ya hayan realizado su trámite ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) tendrán un descuento adicional del 10 por ciento y si se trata de personas con discapacidad o adultos mayores, recibirán otro descuento del 5 por ciento.

Recordó que otro beneficio es que todos los vehículos nuevos adquiridos y registrados en 2015 en el estado tampoco pagarán tenencia, ya que este fue el acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices de Zacatecas.

"La respuesta de la ciudadanía nos indica que estamos cumpliendo con el objetivo de contribuir a mejorar la economía familiar con beneficios directos que se reflejan en los bolsillos de los zacatecanos, por lo que seguiremos adelante con estas acciones, a fin de apoyar a la mayor cantidad de personas", expresó Alonso Reyes.

El Secretario de Finanzas explicó que los ciudadanos que han acudido a pagar su refrendo vehicular no sólo han quedado exentos del pago de la tenencia, sino que han constatado que no hubo incrementos en el costo, lo que les representa un mayor beneficio económico.

Además, dijo, se ha recabado la opinión de los contribuyentes que han cumplido con sus pagos y estos se han expresado en términos muy positivos respecto a los descuentos y beneficios que han recibido en el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ello, Soto Acosta informó que la Secretaría de Finanzas mantendrá una intensa campaña informativa para que todos los zacatecanos conozcan los beneficios a los que pueden acceder si acuden a realizar sus pagos los primeros meses del año.

"La instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes es beneficiar a la ciudadanía; por ello, mantendremos una campaña permanente, a fin de que las personas aprovechen al máximo los beneficios que ofrece el Gobierno del Estado", destacó el funcionario.


CONVIVE EL GOBERNADOR CON TRABAJADORES DE SEFIN

Zacatecas, Zac. 12 de diciembre de 2014.-  El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la primera de las tradicionales Posadas navideñas de la temporada juntó con el personal de la Secretaria de Finanzas (Sefin).

Acompañado por el titular de esta dependencia, Fernando Soto Acosta, el mandatario reconoció el trabajo fundamental de esta área, principalmente en esta última etapa del año fiscal.

Este ha sido un año donde se ha trabajado fuerte y bien, afirmó el Gobernador Miguel Alonso al tiempo de realizar un llamado para redoblar esfuerzos el año entrante.

Posteriormente, el Ejecutivo del Estado compartió los alimentos junto con los colaboradores que integran esta secretaría, muchos de ellos provenientes de diversos puntos del estado.

De igual forma, encabezó la tradicional entrega de obsequios navideños.



LA EXENCIÓN EN EL PAGO DE TENENCIA MEJORARÁ CONTROL Y SEGURIDAD VEHICULAR

Zacatecas, Zac. 8 de diciembre de 2014.-  Autoridades estatales y federales del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, coincidieron en que la exención del pago de tenencia vehicular incrementará las estrategias de seguridad en Zacatecas.

En la reunión semanal del GCL, señalaron que esa medida no sólo beneficia la economía de los zacatecanos, sino que generará certidumbre jurídica y de identificación de los vehículos que circulan en la entidad.

El mandatario estatal instruyó a los integrantes del GCL que para en la Feria de Guadalupe, no obstante que ya inició y existen estrategias para su seguridad, el blindaje se considere prioritario para fortalecer la tranquilidad social.

Alonso Reyes indicó que lo importante es garantizar que en cada uno de los 200 eventos que se desarrollarán del 4 al 15 de diciembre, tanto guadalupenses como visitantes disfruten cada actividad y se logre el “saldo blanco” que ha caracterizado a Zacatecas en los últimos cuatro años.

Aseveró que, además del operativo que ya han dispuesto el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, es necesario que todas las instancias del GCL mantengan una comunicación permanente para evitar riesgos entre los zacatecanos.

El mandatario estatal consideró que Zacatecas debe seguir demostrando que cada municipio de la entidad cuenta con autoridades para garantizar la paz social, en la que intervienen fuerzas estatales y federales, a través de una coordinación responsable y comprometida.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, dijo que la exención del pago de tenencia motivará a la población a regularizar sus unidades y, con ello, las autoridades tendrán la certeza jurídica de cada vehículo automotor que circule por Zacatecas.

Aclaró que la identificación vehicular ofrecerá garantías a la ciudadanía en caso de que algún tercero sea afectado, pues entonces las autoridades sabrán a quién pertenece la unidad responsable.

Al respecto, Nahle García consideró que en la medida que el mayor número de vehículos esté al corriente, los zacatecanos podrán estar seguros que si son objeto de alguna irregularidad, las autoridades actuarán a su favor con todos los elementos legales para resarcir cualquier afectación.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que la medida gubernamental motivará a la población a tener todos los papeles en regla de sus vehículos.

Abundó que además de favorecer la economía de la entidad, las Unidades Regionales de Seguridad podrán actuar con oportunidad en caso de algún siniestro en el que se vea involucrado un vehículo.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, sostuvo que la determinación gubernamental le ofrece la instancia que representa mayores garantías para la vigilancia de las carreteras federales.

Explicó que mientras más vehículos zacatecanos estén en orden en sus registros, difícilmente la Policía Federal estará imposibilitada de resolver las controversias que puedan generarse, e incluso dar parte a los familiares cuando los casos lo ameriten.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, hizo énfasis en el fortalecimiento de la tranquilidad social, con la implementación del sistema de videovigilancia para Fresnillo y Jerez, anunciado por el Gobernador Miguel Alonso.

Estimó que esa nueva modalidad permitirá que el monitoreo permanente en esas dos demarcaciones contribuya a una actuación más ágil, por parte de las instancias militares, la Marina Armada de México, así como las policías Federal, Estatal y Municipal.

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República, puntualizó que ese tipo de herramientas tecnológicas abundan en los procesos de investigación y en la integración de las averiguaciones previas, tanto del fuero Federal como del fuero Común.

Agregó que una vez que se ha aprobado para Zacatecas el Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal, que entrará en vigor en marzo de 2015, las videograbaciones serán una parte fundamental para la determinación de los jueces.


SECRETARIO DE FINANZAS DESGLOSA PAQUETE ECONÓMICO 2015

Zacatecas, Zac. 2 de diciembre de 2014.-  Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del gobierno del Estado, compareció este 02 de diciembre ante el pleno de la LXI Legislatura, a fin de desglosar el paquete económico 2015.

El funcionario estatal informó que se tiene un presupuesto mayor en relación al año anterior en un 5%, en tanto que en materia de ingresos se estima un incremento de 6.6% respecto al ejercicio anterior.

Destacó el anuncio del gobernador para beneficiar la economía de los zacatecanos al exentar del pago de la tenencia a todos los propietarios de automóviles, sin importar modelo o valor factura, durante los dos primeros meses del año; del 75% será el descuento para quienes paguen en los meses de marzo y abril, y del 50% para quienes paguen entre mayo y junio. Además dijo, no habrá un programa obligatorio para el canje de placas.

El funcionario dio a conocer que además en este paquete económico se incluyen reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda, y a la Ley de Coordinación Hacendaria, con el objetivo de que los cobros sean determinados en pesos mexicanos, y no en base a las cuotas de salario mínimo.

Añadió que para el gasto público se tienen 25 mil 913 millones de pesos, el gasto programable ocupa el 69.9% y está destinado a 110 proyectos.

Además informó que el incremento en el gasto corriente será únicamente para la contratación de nuevos elementos policiacos, y para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los distritos faltantes. Resaltó que no habrá crecimiento en el presupuesto para gastos de operación, y por segundo año consecutivo, no se etiquetaron recursos para mobiliario o parque vehicular.

Reconoció también que para el año 2015 se tendrá un déficit estimado en materia de educación por 2 mil 236 millones de pesos, recurso que se gestionará ante la federación, o en su caso se buscarán diferentes alternativas de financiamiento.

Para el presupuesto del Poder Legislativo se destinarán 389 millones de pesos, 6.3% más que en el ejercicio anterior. Para el Poder Judicial se registró un incremento de 6.1%, con una bolsa de 345 millones, y mil 772 millones serán para organismos autónomos, lo que representa un aumento del 7.8%

El apoyo para los municipios será de 3 mil 701 millones de pesos.

Los legisladores tuvieron la oportunidad de establecer cuestionamientos en una ronda única de preguntas, hasta por tres minutos cada uno.

En su turno la diputada Soledad Luévano Cantú (Movimiento Ciudadano) preguntó al funcionario en qué se han utilizado los mil 700 millones del empréstito que se autorizó al ejecutivo en el presupuesto pasado. Solicitó información respecto al origen del déficit en materia educativa por casi 2 mil 300 millones de pesos, y si este problema persistirá. Cuestionó si habrá un incremento en el costo del refrendo vehicular, y cuántos proyectos de obra se contemplan para el próximo año.

El diputado Mario Cervantes (PAN) preguntó quién hace los cambios en los presupuestos, y porqué del sub ejercicio en algunas dependencias.

La legisladora Claudia Anaya (PRI) preguntó porqué para el 2015 se estima un ingreso menor que en 2014 respecto a la incorporación de nuevos contribuyentes. Destacó que hay un incremento en el presupuesto, pero en materia de impuestos y derechos, hay disminución, solicitó saber la razón. También preguntó si continuará el subsidio del ISR para los trabajadores del gobierno del Estado, y qué pasará con los sub ejercicios, si se regresará el recurso a la federación, o habrá alguna extensión del ejercicio del gasto.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Medina, comentó que es necesario encender focos preventivos para analizar por qué hay partidas que no se han ejercido. Preguntó cómo se ejercerá el impuesto sobre nómina, y qué obras son las que se realizarán. Inquirió cuál es el presupuesto destinado a la Secretaría de Infraestructura, y si es verdad que se cobran diezmos.

La diputada Hilda Ramos (PRI) preguntó de qué manera se enfrentará la situación del déficit en el sector educativo, y cómo se puede evitar un boquete financiero para el año que se avecina.

De Nueva Alianza, la diputada María Elena Nava preguntó si los maestros que serán pagados por la nómina federal, podrán gozar aún de las prestaciones que han recibido en el Estado, y qué pasará con el resto de los docentes.

Érica del Carmen Velázquez (PRI) cuestionó qué pasará con los siete tecnológicos del Estado, y cómo superarán el estrangulamiento que viven por el incremento en sus matrículas y el presupuesto que ejercen.

Luz Margarita Chávez (PRI) expresó que es preocupante la disminución de las aportaciones que se hacen a los municipios, por lo que pidió se le informe cómo se les habrá de ayudar, y qué esquemas serán implementados para evitar que sigan cayendo en endeudamientos.

Juan Carlos Regis (PRD) reconoció el gesto del gobernador del Estado en el tema de la tenencia, pero criticó la labor de gestión de la actual administración. Preguntó a cuánto asciende el sub ejercicio de la Secretaría de Infraestructura, y qué ha pasado con el recurso que se había destinado para el pago a los ex braceros. También solicitó se informe sobre la deuda real que actualmente tiene este gobierno, y pidió el respaldo para dotar de un mayor presupuesto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La legisladora Eugenia Flores preguntó qué se puede hacer para que lleguen más recursos al Estado. Criticó que Zacatecas ocupe los primeros lugares en producción de metales como oro y plata, sin tener mayores beneficios. Pidió al compareciente ser el conducto para que los legisladores puedan sostener una reunión con el gobernador del Estado, y analizar hasta el último día este presupuesto.

César Deras (Movimiento Ciudadano) comentó que el presupuesto para la Secretaría de Economía es insuficiente, y se le debería dotar de mayor recurso, a fin de seguir privilegiando la generación de empleos.

Iván de Santiago (PRD) dijo que es necesario que se les dé a conocer a todos los legisladores los anexos de este presupuesto, ya que existen muchas dudas, y en diversos temas hay ambigüedades. El paquete debe desglosarse de manera pormenorizada. Preguntó si para el año entrante se prevé otro empréstito para afrontar el déficit educativo, y si en este paquete se tiene contemplada una partida para los ex braceros, además de si los municipios podrán recibir más recursos, resaltando que los alcaldes deben ser más responsables, ya que no se les puede estar dotando de dinero.

El diputado Javier Torres (PRI) aseveró que el tema de la tenencia tendrá un gran impacto social, y preguntó en qué porcentaje se tiene pensado incrementar el cobro por refrendo.

Gilberto Zamora (PRD) solicitó que haya nuevas reuniones para analizar de manera pormenorizada el presupuesto. Preguntó cuál fue el criterio para distribuir el recurso a los tecnológicos y prepas estatales. También solicitó saber porqué no se les ha pagado a los ex braceros.

Rafael Gutiérrez (PRI) reconoció el equilibrio del documento presentado por Fernando Soto Acosta. Resaltó que no se estén considerando nuevas figuras impositivas, y por el contrario, se derogue la tenencia en los primeros meses del año. Solicitó al funcionario revisar el presupuesto destinado a rubros como el campo, y recomendó buscar el apoyo federal para obtener recurso para las prepas estatales, ya que en otras entidades gozan de este beneficio. Preguntó en qué rubros hay sub ejercicios y cómo se pueden evitar.

Cuauhtémoc Calderón (Partido Verde Ecologista) se dijo en desacuerdo de que la nómina magisterial sea financiada a través de empréstitos, por lo que se requiere un fortalecimiento al apoyo del gobierno federal. También solicitó saber el esquema que se tendrá en materia del Impuesto Sobre la Renta. Así mismo, dijo que el Tribunal de lo Contencioso cuenta con un presupuesto insuficiente, por lo que solicitó el respaldo para dotarlos de un mayor recurso que les permita hacer frente a su pesada carga laboral.

El diputado Luis Acosta (PAN) pidió se clarifique si realmente se está pensando en solicitar un empréstito para enfrentar el déficit educativo. Preguntó si en este año se utilizó el empréstito de mil 700 millones, y de ser así, en qué fue usado; en caso de que no se haya utilizado, preguntó si será posible ejercerlo en este próximo 2015. Solicitó también un mayor presupuesto para la Secretaría de Economía, pero que sea destinado al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Rafael Flores (PRD) calificó como una gran deficiencia que en el paquete económico no se les den a conocer los anexos. Criticó además que ni una sola de las propuestas que se han emitido de este Poder Legislativo hayan sido contempladas por el ejecutivo. Lamentó que otras entidades que históricamente tenían un presupuesto inferior al de Zacatecas, ahora nos hayan superado. Preguntó a cuánto ascienden los recursos que se tienen que regresar a la federación por subejercicios en 2013 y 2014. Solicitó además se den a conocer los 110 proyectos que se tienen para el gasto programable.

José Haro (PRI) comentó que la UAZ sigue siendo un barril sin fondo, por lo que preguntó qué lineamientos se han establecido para evitar se siga cayendo en esta problemática histórica. Pidió saber a cuánto ascienden las solicitudes que le han hecho los diferentes organismos autónomos. Además solicitó información respecto a los proyectos de infraestructura que se avecinan, y en el tema del impuesto minero, cuál es la estimación de lo que se pudiera generar.

Araceli Guerrero (PRI) cuestionó cuál es el estado que guardan los municipios respecto a sus finanzas, y cuál es la deuda que actualmente tienen con el Seguro Social. Además cuántas son las solicitudes de adelanto de participaciones que han hecho los ayuntamientos. También preguntó si en el tema de salarios, ya se tienen contempladas las contrataciones de nuevos policías.

Alfredo Femat (PT) preguntó qué garantías tiene este Poder de que se respete lo aprobado, ya que no se respetó lo del presupuesto 2014, toda vez que no se les ha pagado a los ex braceros, y por otra parte, sin autorización de la Legislatura, se destinó cierta cantidad al equipo de futbol profesional. Preguntó si realmente se le podrán hacer modificaciones al presupuesto, y solicitó el respaldo para un mayor recurso para la Auditoría Superior del Estado, ya que para el simple pago de nómina, la ASE enfrenta un déficit de 4 millones de pesos para este año.

José Luis Figueroa (PT) aseveró que los planteamientos del pueblo no están siendo tomados en cuenta. Preguntó cuáles son los indicadores sobre el comportamiento de las finanzas en Zacatecas, y cuál es la estrategia de gestión para conseguir recursos extraordinarios. Cuestionó al compareciente si da por hecho la reforma al ISSSTEZAC, y si funcionó la reingeniería a la Secretaría de Educación. Ofreció un pacto político para aprovechar los aliados que se tienen en la ciudad de México, en beneficio de los habitantes de este Estado.

Para culminar, el diputado Cliserio del Real (PRI) preguntó cómo se piensa cubrir el monto que se dejará de recibir por la exención en el pago de la tenencia. También solicitó saber qué estrategias se pueden implementar para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, y pidió se considere el respaldo al Servicio Estatal de Empleo, ya que esta dependencia está ofreciendo opciones laborales a los policías que fueron dados de baja.

Concluyendo con su participación el secretario de Finanzas, se dio por concluido este ejercicio de comparecencia. Los trabajos de análisis y discusión del paquete económico continuarán en comisiones.


EXENTA MAR PAGO DE TENENCIA Y ANUNCIA PRESUPUESTO CON SENTIDO SOCIAL

Zacatecas, Zac. 2 de Diciembre de 2014.-  Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, anunció en conferencia de prensa el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, que como parte del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2015, contempla la exención del pago de la tenencia vehicular los primeros dos meses del año, entre otras acciones.

De este modo, la Ley de Ingresos contempla la condonación total del pago de la tenencia de todos los vehículos sin importar el modelo y el costo factura, durante los primeros dos meses del año, aunque en marzo y abril contará con un subsidio estatal del 75 por ciento y en mayo y junio del 50 por ciento.

A pesar de que el pago del Impuesto sobre el Control Vehicular, comúnmente llamado Tenencia, significa para Zacatecas un 7 por ciento de la recaudación del estado, se otorgará para no vulnerar la economía familiar, explicó Alonso Reyes.

Con esta propuesta, serán beneficiados todos los propietarios de vehículos que comprende el padrón, que está integrado  por alrededor de 400 mil vehículos.

Esta iniciativa, explicó el Gobernador, está sustentada en un estudio basado en la responsabilidad financiera, viabilidad técnica y beneficio social.

Del mismo modo y en atención a la solicitud que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Zacatecas, todos los vehículos nuevos adquiridos y registrados en el 2015 en el estado, tampoco pagarán tenencia.

A fin de garantizar la igualdad de oportunidades a los sectores más desprotegidos, la composición del Presupuesto 2015 está basado en dos principios fundamentales: la administración eficiente y transparente de los recursos y un nuevo esquema de estímulos fiscales que fortalecerá los ingresos del estado.

Acompañado del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, se dio a conocer que la Ley de Ingresos establecida para el próximo año no contempla la creación ni el aumento de impuestos, a fin de disminuir la carga impositiva a los contribuyentes.

En el año 2015 Zacatecas contará con recursos por 25 mil 913 millones de pesos, lo que significa un aumento del 6.6 por ciento en comparación al año anterior.

De estos recursos, se propone asignar 389 millones al Poder Legislativo, 345 al Poder Judicial, 1 mil 772 millones a Organismos Autónomos y 3 mil 701 millones de pesos para los municipios.


Soto Acosta destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), registró un crecimiento de 10.8 por ciento en su presupuesto, con un total de 267 millones de pesos que representa el 19.6 por ciento del total del presupuesto asignado para la máxima casa de estudios.

De este modo, el gasto Educativo contará con una bolsa de 9 mil 266 millones de pesos en estructura federal y estatal.

El mandatario estatal destacó que el Presupuesto de Egresos se aplicará bajo una política de austeridad y con sentido social, por lo que no aumentará el gasto corriente, excepto en el rubro de seguridad pública.

Los ramos que presentaron mayor crecimiento presupuestal para el ejercicio fiscal 2015 son deporte, cultura, campo, infraestructura y desarrollo social.

"El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, son un reflejo de la responsabilidad y disciplina que la actual administración estatal ha asumido desde su inicio para construir un Zacatecas Seguro, Productivo, Justo, Moderno y Unido", aseveró el mandatario.

Entre las responsabilidades que tenemos como Gobierno está mantener el nivel de los ingresos locales, para multiplicarlos bajo los lineamientos de las reglas de operación de los programas federales, agregó el Titular del Poder Ejecutivo.

"La obligación que el Ejecutivo del Estado tiene para presentar el Paquete Económico 2015 al Congreso Local, representa también una oportunidad para fortalecer el manejo responsable, transparente y con sentido social de los ingresos y egresos del erario público", afirmó.

Propiciar la mejor distribución de los recursos públicos, mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, incrementar el desarrollo económico y social en el estado, y favorecer la economía familiar, es el compromiso de esta administración, finalizó el mandatario.

Acompañado por el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza y el Titular de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, el Gobernador respondió a cada una de las preguntas realizadas por los representantes de los diferentes medios de comunicación.


Página 2 de 9

2