Prensa

ZACATECAS, DE LAS ENTIDADES MÁS COMPROMETIDAS CON LA ARMONIZACIÓN CONTABLE: SHCP


Zacatecas, Zac. 17 de octubre de 2014.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes para cumplir con los nuevos lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Al inaugurar el Curso “Contenido y Estructura de la Cuenta Pública 2014″, Juan Manuel Alcocer Gamba, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP y Secretario Técnico del CONAC, destacó que Zacatecas es ejemplo en adoptar el acuerdo de armonización de las cuentas públicas.

Durante el evento, organizado por la Secretaría de Finanzas, el funcionario federal explicó que esta cuenta es particularmente importante, ya que en todo el país se está cambiando la estructura y contenido de las cuentas públicas para poderlas armonizar.

Este gran reto nacional, dijo Alcocer Gamba, fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que el ciudadano de manera puntual y objetiva, podrá ver el ejercicio del gasto y el ingreso que obtiene su entidad.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que con la entrada en vigor de la Ley de Contabilidad Gubernamental, la armonización contable ha permitido elevar la calidad de la información financiera y ofrecer mayor transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos.

Recordó que en el 2013, el CONAC publicó un acuerdo que establece por primera vez una norma de aplicación obligatoria que permitirá que la información que contiene la Cuenta Pública de los tres órdenes de gobierno pueda ser finalmente comparable.

Soto Acosta señaló que recientemente, el CONAC también publicó los lineamientos, normas y acuerdos complementarios que permitirán la integración de la Cuenta Pública 2014.

En ellas se establece la obligación de publicarlas vía internet una vez entregadas al Poder Legislativo del Estado. Además, se determinan cuáles estados contables deben ser consolidados y bajo qué criterios.

El Secretario de Finanzas agregó que la aplicación de esta normatividad obliga a implementar acciones para que todos los involucrados conozcan los alcances y se cuente con las herramientas suficientes para lograr una cuenta Pública 2014 consolidada.

El Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, dijo que con estas acciones se construye un sistema ciudadano, administrativo y político, que tiene como eje estructural la transparencia, la eficiencia y la legalidad en la rendición de cuentas.

La armonización contable, destacó, es referente de valor y principios para una nueva forma de administrar los recursos públicos y es también una vinculación entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.

El Auditor Superior expresó que esta nueva manera de hacer administración y fortalecer una ciudadanía democrática, permite la conformación de espacios políticos y gubernamentales que garanticen un México de todos y para todos.

En tanto, el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, tras referirse al artículo 2 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual señala que los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, destacó la importancia de estas acciones.

Los entes públicos, precisó el funcionario estatal, deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

Durante la jornada, se tuvo la presencia de Alfonso Chávez Fierro, Director General Adjunto de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP y de Samuel Montoya, Director General del Instituto de Selección y Capacitación, entre otros invitados.


EXHORTAN A DEPENDENCIAS DEL GODEZAC A TENER AL DÍA LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA CIUDADANOS; SEFIN ENTRE LAS MEJORES CALIFICADAS

Zacatecas, Zac. 29 de septiembre de 2014.- Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, exhortó a las y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal para tener al día la información que se proporciona a la ciudadanía.

Lo anterior, luego de que el Gobernador Miguel Alonso Reyes diera a conocer los resultados de la evaluación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) al segundo trimestre de 2014, donde el Poder Ejecutivo obtuvo 98.5 por ciento.

Es y ha sido una instrucción directa del Jefe del Ejecutivo estatal -dijo- tener al día los portales de transparencia y atender la información que solicita la ciudadanía a través del sistema Infomex.

De igual manera, felicitó a las dependencias que obtuvieron 100 por ciento de calificación, al tiempo que llamó a las que no lo lograron a redoblar esfuerzos y  comprometerse más con la transparencia.

"La sociedad pregunta y nuestro deber es responder de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas", dijo Huizar Carranza.

Calificaron con 100 las secretarías de: Finanzas, General de Gobierno, del Campo, del Agua y Medio Ambiente, de Turismo, de la Función Pública, de Economía, de Educación, de Administración; así como la Procuraduría de Justicia y Coordinación Jurídica, entre otras.

Los organismos descentralizados que destacaron con 100 de calificación por parte de la CEAIP fueron: Utzac, IZC, Cobaez, SEDIF, Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Inselcap, entre otros.

"A diferencia de otros sujetos obligados que sólo atienden su institución, el Poder Ejecutivo tiene 43 sujetos obligados, que deben coordinarse para atender la transparencia y el acceso a la información", explicó el Secretario de la Función Pública.

Reconoció el esfuerzo de las y los titulares de las unidades de enlace, quienes, todos los días, están atentos a revisar los portales de transparencia de Gobierno del Estado y las solicitudes formuladas por la ciudadanía a través del Sistema Infomex.

Con este resultado -agregó el funcionario estatal-, la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrenda su compromiso con la transparencia y el acceso a la información.

Finalmente, Huizar Carranza exhortó a las y los titulares de las dependencias y entidades a no bajar la guardia en el tema; pero, sobre todo, les pidió ser sensibles para proporcionar la información que la norma exige y la sociedad demanda.

Descarga aquí la evaluación


REVISA MAR CON HACIENDA PROYECTOS ESTRATÉGICOS 2015

Zacatecas, Zac. 22 de septiembre de 2014.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con el Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, quien atendió las instrucciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para revisar y dar seguimiento a Proyectos Estratégicos de Zacatecas, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

PARTICIPA SEFIN EN CURSO DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA DEPENDENCIAS

Zacatecas, Zac. 22 de septiembre de 2014.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Departamento de Normatividad Secundaria, de la Dirección de Normatividad y Prevención, impartió un curso-taller sobre elaboración de manuales de procedimientos.

El objetivo es atender y dar seguimiento a incidencias presentadas en la elaboración de los manuales de procedimientos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como proporcionarles la asesoría técnica correspondiente.

En esta ocasión, acudió personal de dependencias como: Issstezac, Incufidez, Sefin, Secretaría de Economía, Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Se trata -dijo Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP- de que las y los funcionarios públicos de las dependencias y entidades de la administración estatal cuenten con la normatividad secundaria, correctamente integrada, para el ejercicio de sus atribuciones.

Cabe destacar que la Secretaría de la Función Pública ha realizado este tipo de acciones durante todo el año. Como ejemplo, basta citar la capacitación de 81 funcionarios públicos del Poder Ejecutivo en diversos ámbitos.

La SFP es la instancia responsable de emitir los lineamientos para la elaboración de los manuales de organización, procedimientos y servicio al público de las dependencias, así como de revisarlos y auxiliar en su elaboración.


COLOCA MAR A ZACATECAS EN LA RUTA DEL DESARROLLO

Zacatecas, Zac.8 de septiembre de 2014.- Como resultado de cuatro años de gobierno, Zacatecas ha pasado de una condición adversa a otra que ofrece un porvenir de oportunidades, resumió el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al ofrecer a la ciudadanía un mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que gracias al esfuerzo de la sociedad y el Gobierno del Estado, se vencieron los retos iniciales derivados de la inseguridad, las dificultades económicas, los problemas financieros y la sequía.

Los logros alcanzados han permitido recuperar las fortalezas y oportunidades, así como la confianza en Zacatecas "y sobre todo, en nosotros mismos", pues aseguró que los retos y desafíos enfrentados más que ser motivo de desaliento, han sido un impulso de superación para ver siempre hacia adelante.

En este esfuerzo, explicó Alonso Reyes, ha sido fundamental el respaldo recibido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le expresó su más sincero agradecimiento por su apoyo y cariño a Zacatecas, manifestado en múltiples acciones y beneficios concretos.

Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, representante personal del Jefe del Ejecutivo Federal, el mandatario estatal aprovechó para felicitarlo por la concreción de las históricas reformas estructurales, alcanzadas durante los primeros años de su gestión.

Durante su mensaje, Alonso Reyes dejó de lado el discurso y se centró de lleno en los resultados, como la inversión en cuatro años cercana a 19 mil millones de pesos, 62 por ciento más que la alcanzada en el mismo periodo de la administración anterior, lo que permitió concretar 4 mil obras y más de 30 mil acciones para el despegue económico y social de los zacatecanos.

Las seguridad tuvo una mención especial, pues el mandatario estatal recordó que esta fue la principal exigencia del pueblo zacatecano al asumir el cargo, por lo que no sólo se invirtió en infraestructura como las cinco Unidades Regionales de Seguridad, y la construcción de dos bases militares, sino el aumento en el número de policías al pasar de 200 a mil efectivos.

También destacó la firma del convenio con los 58 municipios para la Implementación del Mando Único Policial, que servirá para mejorar la colaboración y coordinación de las corporaciones de seguridad que existen en la entidad.

Otro de los avances, dijo, fue la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual opera en el 50 por ciento de los distritos judiciales y en 2015 llegará al 75 por ciento de cobertura.

 El Gobernador adelantó que solicitará formalmente a la Legislatura que a partir de enero de 2015 inicie la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, además de informar que este día envió al Congreso local la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas, en tanto que ya fue promulgada la nueva Ley de Orgánica de la Procuraduría.

A nombre de la sociedad zacatecana, aprovechó la oportunidad para expresa su más amplio reconocimiento al trabajo realizado por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

En materia productiva, Alonso Reyes destacó la construcción del Gasoducto Centenario con una inversión de 800 millones de pesos, luego de 30 años de espera, así como el ejercicio de 432 millones de pesos en infraestructura para la atracción de empresas.

Habló de las 21 nuevas empresas de clase mundial que han iniciado operaciones en lo que va de su gobierno, en las cuales se ha logrado la inversión de países como Japón, China, Corea y Estados Unidos, lo que ha repercutido en la creación de 25 mil empleos.

Según el INEGI, esto permitió ubicar al estado en segundo lugar en crecimiento económico con 8.8 por ciento, y de acuerdo al Banco Mundial, ubicar a Zacatecas en las siente entidades más atractivas para invertir.

Recordó que en el sector minero el estado acaparó el primer lugar en la producción de oro, plata, plomo y zinc, además de que durante 2014 se inauguraron cinco nuevas empresas proveedoras de la industria minera de capital danés, canadiense, alemán, estadounidense y nacional.

El mandatario estatal informó que en el sector turístico, la entidad logró una tasa de ocupación del 70 por ciento, la cual se ubica como la más alta en la última década, mientras que en inversiones para este sector, se han canalizado 330 millones de pesos.

En materia agropecuaria, el Jefe del Ejecutivo estatal explicó que el valor de la producción de 2013 alcanzó los 16 mil 202 millones de pesos y de seguir el buen temporal, este monto podría incrementar 12 por ciento en 2014.

Agregó que, en cuatro años, se han invertido recursos federales y estatales en el campo por más de 24 mil millones de pesos, lo que configura la inversión más grande en la historia de la entidad.

Respecto a las inversiones en infraestructura, Alonso Reyes precisó que el monto invertido en agua y saneamiento asciende a 4 mil 21 millones de pesos; dos mil 200 millones en carreteras y caminos, así como mil 600 millones de pesos en conservación de carreteras y caminos.

 Con especial satisfacción, el Gobernador del Estado se refirió a los logros en materia deportiva, pues aseguró "este ha sido el sexenio del deporte".

Como ejemplo mencionó una inversión histórica de 636 millones de pesos en unidades deportivas, canchas de fútbol, basquetbol, béisbol y el Centro Acuático Centenario, pero particularmente destacó el nacimiento del equipo Mineros de Zacatecas.

En cumplimiento al compromiso que hizo para el desarrollo social y humano de las familias zacatecanas, destacó la apertura de 30 farmacias SUMAR; la entrega de 160 mil becas para estudiantes; medio millón de paquetes de útiles escolares y la distribución de 800 mil uniformes SUMAR.

Como resultados de la intensa gestión ante el Gobierno Federal, informó de la inclusión de 14 municipios del estado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en los que se concentra la mitad de la población del estado.

Sin ceder en ningún momento en su empeño por lograr el desarrollo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes cerró su discurso con nuevos anuncios para el desarrollo del estado, entre los que destacan la segunda etapa de la autopista Jerez-Tlaltenango; la construcción del Parque Científico y la ampliación a cuatro carriles de la carretera 45 en la salida norte de Fresnillo.

Además, la Construcción del primer Agroparque del estado; el Gran Centro Cultural en el Parque Ecológico Centenario, el Centro de Justicia para las Mujeres y el primer canal de televisión pública.

También anunció que presentará a la Legislatura del Estado una iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTEZAC, que incluye medidas inaplazables que se deben asumir con responsabilidad histórica y visión de futuro.

Gracias a todo el trabajo desplegado durante 4 años, el Gobernador explicó que en el Zacatecas de hoy los acuerdos, el diálogo y la palabra, superan el poder de cualquier arma.

Al Cuarto Informe de Gobierno acompañaron al mandatario estatal, los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Puebla, Rafael Moreno Valle y, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Además, Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú de Tamaulipas; Mariano González Zarur de Tlaxcala; Jorge Herrera Caldera de Durango; Francisco Herrera Ruiz de Hidalgo; Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; César Duarte Jáquez de Chihuahua; Manuel Velazco Coello de Chiapas y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Igualmente estuvieron el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, los exgobernadores de Zacatecas Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez, empresarios, migrantes, líderes de organismos sociales, alcaldes y representantes de los poderes Legislativo y Judicial

ZACATECAS UNIDO

El Jefe del Ejecutivo del estado anunció que presentará a la legislatura estatal una iniciativa de reformas a la Ley del Issstezac.

Realización de 600 giras en cuatro años (uno de cada dos días, el mandatario zacatecano visita las comunidades y municipios del estado).

Calificación de 9.8 en transparencia y rendición de cuentas, otorgada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Zacatecas será la segunda entidad que permitirá a los ciudadanos imprimir actas legales del Registro Civil desde cualquier parte.

Publicación de la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Puesta en funciones (2014) del Sistema Estatal de Evaluación Gubernamental, con indicadores de eficiencia y oportunidad en los servicios.

Las calificadoras internacionales de riesgo crediticio Moody's y Fitch mejoraron tres niveles sus puntuaciones para Zacatecas.

Zacatecas se ubica entre las 13 entidades menos endeudadas del país con relación al tamaño de sus participaciones federales.

En el periodo que se informa, los ingresos del Godezac aumentaron a 25 mil 392 mdp (15 por ciento más con respecto al ciclo anterior).

 ZACATECAS SEGURO

Zacatecas se ubica por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto y entre los seis estados más seguros del país.

Se quintuplicó el tamaño la policía estatal (de 200 elementos a 1 mil efectivos, mejor seleccionados, capacitados, equipados, pagados y evaluados).

Firma de Convenio para la Implementación del Mando Único Policial entre el Gobierno del Estado y los 58 municipios para mejorar la colaboración y coordinación.

Inversión de 57 millones de pesos (mdp) en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y 86 mdp para mejorar el sistema penitenciario estatal.

Zacatecas es uno de los estados con mayor avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal (50 por ciento y, en enero de 2015, será de 75 por ciento).

El Jefe del Ejecutivo solicitará a la Legislatura el inicio de la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a partir de enero de 2015.

El Jefe del Ejecutivo presentará la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas.

Promulgación de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría.

Abatimiento del 80 por ciento del rezago histórico en mandamientos judiciales y creación de la Policía Cautelar.

ZACATECAS PRODUCTIVO

Inversión de 800 mdp para construcción y puesta en operación del Gasoducto Centenario (175 kilómetros de longitud).

432 mdp invertidos para construir parques industriales competitivos y modernos en Zacatecas.

Constitución de un fondo (222 mdp) para conservar más de 2 mil empleos y generar 600 más, junto con 2 mil emprendedores locales y el Gobierno de la República.

574 mdp invertidos en proyectos de infraestructura, productivos y promoción del estado.

Atracción de 21 nuevas empresas mundiales con capitales japonés, chino, coreano y estadounidense, creando 25 mil empleos (más que en otro sexenio en el periodo).

Cifras del INEGI posicionaron a Zacatecas (primer trimestre de 2014) en el segundo lugar nacional en crecimiento económico (tasa de 8.8 por ciento; en ese periodo el promedio en el país fue de 1.8 por ciento).

El Banco Mundial publicó que Zacatecas es de los siete estados mexicanos más atractivos para invertir.

Suma de 278.6 mdp en inversión de la Iniciativa Privada en la actividad turística.

Instalación de más de 100 nuevos negocios (hoteles, hostales, tiendas de artesanías, agencias de viajes, restaurantes y cafeterías).

Inversión de 330 mdp en obra pública turística; además el Impuesto Sobre Hospedaje será aplicado para promoción.

Realización de 127 congresos, convenciones y exposiciones nacionales e internacionales, con más de 100 mil participantes y derrama económica superior a 250 mdp.

Transformación del antiguo Centro Regional de la UNESCO Categoría Dos en el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Inversión superior a 130 mdp en más de 1 mil 100 actividades artísticas y culturales, para más de 1 millón de personas.

Zacatecas ganó la sede del Festival Mundial del Folclor 2016 (Folkloriada); por primera ocasión se realizará en el continente americano.

CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

Impresión de un billete de la Lotería Nacional y un timbre postal conmemorativos, con el concurso de las instituciones del Estado Mexicano.

Emisión y puesta en circulación de moneda de 20 pesos conmemorativa por parte del Banco de México.

Inauguración del centro cultural Palacio de Gobierno, Asta Bandera Monumental, nuevo museo Toma de Zacatecas y 57 plazas cívicas en los municipios.

Iluminación escénica del Centro Histórico y cerro de La Bufa.

Edición de 25 libros, organización de 5 actos académicos nacionales, exposiciones y talleres; producción de radio novela en Radio Zacatecas y documental con la firma Clío.

Inversión de 24 mil mdp (federales y estatales) en el campo zacatecano; la más grande en la historia de Zacatecas.

Solución del adeudo histórico de 113 mdp que tenían 12 mil familias zacatecanas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 10 años atrás.

En el ciclo 2013, el valor de la producción agropecuaria sumó 16 mil 202 mdp.

Siembra, en 2014, de 1 millón 65 mil hectáreas de temporal y más de 128 mil de riego.

Inicio de la modernización de 5 mil equipos electromecánicos de pozos de riego, gracias al compromiso presidencial, único en el país.

Construcción de 2 mil 400 grandes bordos y 75 medianas y pequeñas presas que retienen 33 millones de metros cúbicos de agua.

Inversión de 115 mdp para ampliar y modernizar el parque de maquinaria pesada de la Secretaría del Campo (Secampo).

Apoyo directo (2 mil pesos por tonelada) para productores (derrama de 210 mdp, en beneficio de 12 mil familias).

Firma de convenio para que los productores vendan 11 mil 705 toneladas de frijol directamente a Diconsa.

Exportación de 500 toneladas de frijol a Estados Unidos y en breve se exportarán 300 más a Cuba.

Integración de más de 40 mil 500 hectáreas de temporal al esquema de agricultura por contrato.

Zacatecas alcanzó una línea de crédito por 550 mdp en el Fondo de Financiamiento al Campo.

Realización de barrido sanitario en la entidad; mejora genética del ganado (con más de 5 mil sementales) y entrega de infraestructura y equipo por más de 300 mdp.

Reordenamiento del patrón de cultivos tradicionales (950 mdp) en 786 mil hectáreas, para beneficio de 140 mil 744 trabajadores del campo.

ZACATECAS MODERNO

Inversión de más de 2 mil 200 mdp de inversión en obra pública e infraestructura.

Inversión de más de 4 mil 24 mdp (la más alta cifra de la historia de Zacatecas) en agua, drenaje y saneamiento.

230 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales pavimentados.

Cobertura estatal del 90 por ciento en drenaje; agua potable, 96 por ciento; en saneamiento pasamos del 37 al 65 por ciento.

Convenio con la SCT para construcción y conservación de carreteras y caminos (más de 1 mil 600 mdp)

Inversión de 636 mdp en unidades deportivas, canchas de fútbol, basquetbol y beisbol; Centro Acuático Centenario (el más moderno en su tipo); además, 50 municipios han recibido, al menos, una obra deportiva.

ZACATECAS JUSTO

Inauguración de Farmacias SUMAR (Jalpa, Loreto, Moyahua, Monte Escobedo y Francisco R. Murguía), suman 30 en 26 municipios del estado.

Entrega de 160 mil becas escolares para niños y jóvenes (inversión superior a 440 mdp) y 800 mil uniformes gratuitos SUMAR para alumnos de primaria.

Distribución de medio millón de paquetes de útiles escolares (primaria y telesecundaria) en comunidades rurales, con inversión superior a 34 mdp.

Inversión de 40 mdp en 11 mil acciones SUMAR (piso firme y techo digno) en beneficio de 50 mil habitantes.

Inversión de 51 mdp en materiales para edificar 843 casas (sistema de auto construcción).

Entrega de 18 mil microcréditos SUMAR (ya son 50 mil en cuatro años).

Integración de 14 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se concentra prácticamente la mitad de la población del estado.

Inversión de 728 mdp en la mejora de alimentación, espacios de la vivienda y servicios para 115 mil zacatecanos en condiciones de pobreza extrema.

Inversión de 130 mdp adicionales para empleo temporal, huertos familiares, frijol, paquetes de aves, siembra de peces y reforestación.

52 mil 260 niños y jóvenes atendidos con programas de prevención (trabajo infantil, migración infantil no acompañada, adicciones, embarazo en adolescentes, entre otros).

Agilización de la entrega en adopción de 27 menores (56 niñas y niños, ya son parte de una familia).

El programa Sumando a las Madres Zacatecanas apoyó a más de 5 mil jefas de familia en el último año.

375 obras y acciones de infraestructura educativa, deportiva y básica, través del Programa 3X1, en 44 municipios, sólo en el año que se informa,.

Incremento del promedio de escolaridad de 7.8 años, en 2010, a 8.3 en el ciclo 2013-2014.

Alcance de 98 por ciento de cobertura educativa en preescolar, primaria y secundaria.

1 mil 300 mdp invertidos en infraestructura educativa y más de 650 mdp en estímulos para los estudiantes durante cuatro años.

Entrega de becas para dos terceras partes de los alumnos inscritos en educación superior del sistema estatal.

Inversión de 445 mdp para incrementar de 29 a 835 planteles en Escuelas de Tiempo Completo (ECT) en beneficio de casi 107 mil niños.

Con el programa ECT, 43 mil niños reciben alimento caliente en 350 escuelas.

Más de 13 millones de libros de texto gratuito entregados a alumnos y docentes.

Entrega de 107 mil certificados para adultos que concluyeron su educación básica.

Aumento, de 10 a 55, de los Tele Bachilleratos en igual número de comunidades.

119 mdp invertidos para iniciar el programa "Escuelas de Excelencia", que integra a 750 planteles que rebasaron la media nacional de la prueba ENLACE.

Consolidación de Zacatecas como referente nacional e internacional en innovación tecnológica con software libre.

Inversión de más de 1 mil mdp en infraestructura y equipamiento para la salud en el estado.

Construcción de 10 nuevos centros de salud e incremento de la calidad de la atención médica con equipo de alta tecnología (resonancia magnética y tomografía axial computarizada para hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo).

59 mdp invertidos para puesta en operación de ocho robots teledirigidos (hospitales generales de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Loreto; y comunitarios de Jalpa, Nochistlán, Juan Aldama y Sombrerete).

Inversión de 96 mdp en un moderno Acelerador Lineal (cuarto en Latinoamérica, segundo en México y primero público en el país) que brinda atención oncológica.

Zacatecas se ubica en el quinto lugar nacional (85.5 por ciento) de cobertura del Seguro Popular con el respecto a la meta fijada para 2014.

Construcción del nuevo Hospital Comunitario de Sombrerete (67 mdp).

Este año comenzará la construcción de los nuevos Centros de Salud en Tlaltenango; colonia González Ortega (Zacatecas), Estancia de Ánimas (Villa González Ortega), Pozo de Gamboa (Pánuco) y Sauceda de la Borda (Vetagrande), con inversión de 77 mdp.

Gestión de 220 mdp para ampliar y modernizar el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas.

60.6 millones de pesos ejercidos para dar certeza laboral a 593 trabajadores del sector salud. La meta es beneficiar a 2 mil 400 trabajadores en esta condición.

Compra de 28 nuevas ambulancias para fortalecer la red de emergencias médicas en hospitales generales y comunitarios; se suman a 58 adquiridas durante la presente administración.

ENTREGA MAR 28 AMBULANCIAS A LOS SSZ

Con una inversión superior a los 34 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregó 28 ambulancias a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Luego de dar su mensaje por del Cuarto Informe de Gobierno y acompañado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como por el titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, el mandatario hizo sonar las sirenas de las ambulancias que darán un mejor servicio a las zacatecanas y zacatecanos.

Las 28 ambulancias formarán parte de la Red Estatal de Emergencias Médicas del Estado de Zacatecas (Remeza) y cubrirán las necesidades de traslado de pacientes en los hospitales generales y comunitarios de la entidad.

Cabe destacar que 25 de las ambulancias cuentan con el equipo necesario para cubrir traslados, mientras que tres de éstas son especiales para atender pacientes en terapia intensiva.


REALIZA SEFIN FERIA DE LA SALUD 2014

Zacatecas, Zac.5 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó la Feria de la Salud 2014, donde personal y público usuario pudo realizarse detección de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer cervicouterino, exploración mamaria, antígeno prostático y VIH-Sida.

Teresa Cabral de Soto, titular del Voluntariado de la Sefin, informó que lo anterior forma parte de las actividades que promueven el cuidado y atención de la salud de las y los trabajadores.

La feria se realizó en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y sus módulos de limpieza bucal y planificación familiar; así como con el Issstezac, cuyo personal impartió una conferencia sobre medicina preventiva.


ELEVA FITCH RATING CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 4 de septiembre de 2014.- Fitch Rating elevó la calificación crediticia del estado de Zacatecas de (BBB-) a (BBB), confirmando la perspectiva positiva que mantiene la entidad y sus finanzas.

En rueda de prensa, Alfredo Saucedo Céspedes, Director Asociado de Finanzas Públicas de Fitch Rating México, señaló que las calificaciones de financiamientos específicos contratados por la entidad (Crédito Banorte, BBVA y Banobras) también registraron un aumento cada uno de ellos, pasando de A(mex) a A+(mex).

El especialista informó que el incremento en las calificaciones tiene como base factores como la evolución favorable en la recaudación del estado, las medidas en el gasto de contención y los niveles satisfactorios de ahorro interno registrados en los últimos tres ejercicios.

Acompañado por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y Juan Manuel Sáenz Solís, analista de Finanzas Públicas de Fitch, el Director Asociado agregó que se han registrado niveles satisfactorios de inversión per cápita y menor utilización de líneas de crédito de corto plazo en los últimos tres años.

Cabe señalar que la deuda pública directa en 2013 ascendió a 5 mil 558.4 millones de pesos, de los cuales 4 mil 939.3 millones corresponden a deuda pública de largo plazo y 619.1 millones de pesos a créditos de corto plazo.

Este nivel de deuda, confirma Fitch Rating, es considerado como moderado.

Otros factores de análisis para el incremento en la calificación crediticia de Zacatecas fueron la reserva técnica patrimonial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y la construcción del Gasoducto Centenario.

Esta última obra impulsará el desarrollo industrial de la zona y detonará la creación de nuevos parques industriales que atraigan la inversión en producción de autopartes.

Referente al incremento en las calificaciones en los créditos, el analista de Fitch dijo que éstas tienen como base la fortaleza jurídica financiera y fuente de pago, la certidumbre en la generación del flujo y las coberturas favorables del servicio de la deuda, intereses y capital, observadas entre enero 2013 y marzo 2014.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, la calificadora Moody´s anunció la ratificación de la calificación crediticia estable para el estado de Zacatecas, y en esta ocasión, es Fitch Rating quien eleva la calificación crediticia para la entidad.


ANUNCIA GOBERNADOR INVERSIÓN DE 24.5 MDP PARA DEPORTE

Zacatecas, Zac. 4 de septiembre de 2014.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que el Gobierno del Estado y el Club de Futbol Mineros de Zacatecas invertirán en la mejora del Estadio Francisco Villa y otros espacios deportivos un total de 24.5 millones de pesos.

El mandatario, acompañado por Armando Martínez y Efraín Flores, presidente y vicepresidente deportivo del Club Mineros de Zacatecas, respectivamente, realizó un recorrido por las instalaciones del estadio para verificar algunas de las obras concluidas.

En respuesta al respaldo que la afición zacatecana ha brindado al equipo, que se refleja en más del 80 por ciento en el aforo de los partidos jugados hasta ahora en este espacio, se instalarán 16 mil butacas para sustituir la totalidad de las gradas. Se espera que éstas queden colocadas en tres meses.

La valla perimetral que divide al campo de las gradas fue sustituida por un barandal, se instalaron 16 cámaras de video en el interior y exterior del recinto para garantizar la seguridad de jugadores y visitantes, se colocaron escalones para facilitar la salida de la cancha en caso de emergencia y se mejoró el empastado, así como el sistema de iluminación.

En el estadio se rehabilitará el área de palcos y la pista exterior, mientras que en la Unidad Deportiva Benito Juárez, adyacente al lugar, se construirá una cancha de entrenamiento, una infantil y baños para uso de los jugadores de futbol profesional. Asimismo, se rehabilitará el techo del Gimnasio Marcelino González.

SUPERVISA GOBERNADOR OBRAS EN ESTACIONAMIENTO Y PLAZA DE TOROS

Posteriormente, el mandatario se trasladó hasta el estacionamiento de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) para supervisar las acciones que se realizan para garantizar la seguridad de quienes acudan a la Megavelaria y, en general al conjunto ferial.

Ahí, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que se colocaron siete soportes de acero que harán que dicho espacio sea seguro para los asistentes.

El funcionario agregó que ya se prepara un proyecto para que, una vez que termine la máxima fiesta en el estado, se realice una intervención en el lugar que garantice un óptimo funcionamiento por muchos años más.

En la Plaza de Toros, la inversión para mejorar el ruedo, colocar pintura, sustituir butacas, mejorar el acceso a cuadrillas, reposición de puertas, sistemas mecánicos y eléctricos en el área de corrales, habilitación de área para servicio de bebidas y alimentos, accesos, pasillos, sanitarios e instalaciones eléctricas, es de 4 millones de pesos.

En coordinación con el Patronato de la FENAZA, el Gobierno del Estado pintó e impermeabilizó el Palenque, se repuso el domo del Teatro del Pueblo, y en general se dignificaron las instalaciones de la feria.


RATIFICA MOODY´S CALIFICACIÓN CREDITICIA ESTABLE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.28 de agosto de 2014.-  La calificadora Moody´s ratificó la calificación crediticia de A3 (perspectiva crediticia estable) para el estado de Zacatecas y elevó la correspondiente a créditos específicos contratados por la entidad.

Para determinar lo anterior, Moody´s se basó en factores como: niveles de deuda moderada, bajos déficits financieros, buenas prácticas en la administración, mayor transparencia y disminución del gasto corriente.

En rueda de prensa, Roxana Muñoz, analista de la calificadora Moody´s, presentó los resultados de la calificación crediticia correspondiente al estado de Zacatecas, ratificando, durante el ejercicio 2013 y a la fecha, la calificación de A3.mx.

Acompañada por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y el titular de la Unidad de Planeación (Upla), Esteban Herrera Ugarte, la especialista explicó que una calificación es una probabilidad de incumplimiento que tiene una entidad para hacer frente a sus pagos de deuda.

Para obtener dicha calificación -agregó Roxana Muñoz- se evalúa la situación financiera del estado, el perfil de su deuda, la transparencia y diversos factores de gobierno interno.

Recordó que, en 2010, la administración anterior registró un incumplimiento en el pago de su deuda, hecho que generó una disminución sustancial en la calificación. Sin embargo, en los últimos tres años se registró una estabilización, donde la deuda se mantiene en alrededor del 22 por ciento de los ingresos totales de la entidad.

La analista de Moody's expresó que esto demuestra que los niveles de deuda se mantuvieron en un nivel estable, llevándolo a una mejora en los resultados financieros del estado de Zacatecas.

Asimismo, apuntó que otros factores importantes que influyeron en la calificación fueron una mayor transparencia y mejora en las prácticas de gobierno.

Destacó que para este año, Moody´s confirma la calificación crediticia de A3 al estado de Zacatecas y eleva las calificaciones de financiamiento específicos contratados por la entidad (Crédito Banorte, BBVA y Banobras), los cuales se encontraban en A1, quedando de la siguiente manera:

Contrato BBVA: Aa2 (Escala Nacional)

Contratos Banorte y Banobras: Aa3 (Escala Nacional)

Roxana Muñoz agregó que dicho incremento en la calificación es un reflejo de la fortaleza que tiene la estructura crediticia, ya que son suficientes los flujos que pasan por el fideicomiso para pagar el servicio de la deuda.

Básicamente -refirió la especialista financiera- esta calificación refleja un significativo avance cualitativo y cuantitativo en el manejo de las finanzas públicas del estado de Zacatecas

Finalmente, dijo que la calificación contribuye bastante al mejoramiento del perfil de endeudamiento en los préstamos de corto plazo y el fortalecimiento de sus prácticas de monitoreo del comportamiento de los ingresos y egresos durante el año fiscal.

RECURSOS DEL CENTENARIO SE HAN APLICADO CON TRANSPARENCIA: ESCOBEDO VILLEGAS

Zacatecas, Zac. 25 de agosto de 2014.- Tras explicar que los 400 millones de pesos, que fueron etiquetados por la federación expresamente para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, se invirtieron con sentido social, funcionarios del gabinete estatal detallaron la transparente y correcta aplicación de estos recursos extraordinarios.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de  Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo y, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, desglosaron cada uno de los rubros en los que se han invertido los recursos.

De los 400 millones de pesos otorgados a Zacatecas gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, 300 se invierten en cuatro obras de infraestructura y 100 fueron destinados para las diversas actividades culturales, de difusión y conmemoración del Centenario, explicaron.

La ejecución de estos recursos se realiza de manera transparente, ya que al tratarse de recursos federales, vienen etiquetados debidamente desde la federación, detalló el Secretario de Gobierno.

En este contexto, destacó la estrategia económica, de difusión y promoción que el estado generó a nivel nacional, con la conmemoración de los primeros 100 años de una de las batallas más importantes de la historia de México.

El Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informó que los 100 millones de pesos destinados a las festividades se ejecutaron a través de las diferentes dependencias gubernamentales, tal es el caso, del Instituto Zacatecano de Cultura, del Instituto Estatal de Migración, de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación.

Estos recursos fueron aplicados en la organización de la Escenificación de la Batalla de Zacatecas; la Parada Aérea; Batalla en el Aire; Producción de Radionovela; Festival del Corrido Revolucionario; Obras Literarias; Producciones Audiovisuales; Artes Plásticas; Congresos y Conferencias; Ediciones Conmemorativas; Lunadas Revolucionarias;  Gastos de Difusión; Presentaciones Musicales; Exposiciones Fotográficas y, Gastos de Logística.

El funcionario estatal reiteró que los recursos se ejercen tal como fueron etiquetados por la federación y debido a que en el caso de la obra pública aún se ejecutan, el respaldo documental se encuentra en proceso de compilación y está disponible para los ciudadanos interesados.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, detalló que los 300 millones de pesos destinados a la generación de obra pública con sentido social, se ejecutan en cuatro obras: Asta y Bandera Monumental (10 millones de pesos); Plaza Centenario del Cerro de La Bufa (20 millones de pesos); Unidad Deportiva Centenario (20 millones de pesos) y,  Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas (250 millones de pesos).

La nueva infraestructura permitirá tanto la atracción de mayor turismo, como la recuperación de espacios públicos, informó Rodríguez Márquez.

En este contexto, explicó que los recursos destinados a obra pública no han sido ejecutados en su totalidad y detalló, que las empresas contratadas para construir las obras del centenario son 100 por ciento zacatecanas.

Finalmente los funcionarios estatales respondieron a las preguntas de los diversos medios de comunicación y pidieron que este tema no sea politizado, ya que se trata de recursos etiquetados desde la federación y gestionados por el mandatario estatal de manera extraordinaria para festejar la histórica batalla.


ANUNCIA VIDEGARAY APOYOS HISTÓRICOS PARA ZACATECAS

Guadalupe, Zac. 21 de agosto de 2014. - El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que, producto de las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el gobierno federal otorgará a Zacatecas recursos para infraestructura, pago de adeudos de los municipios y para el rescate financiero de la UAZ.

"Es una instrucción clara del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que refrenda su compromiso con las y los zacatecanos. Zacatecas es y seguirá siendo prioridad para el Presidente", afirmó Videgaray Caso.

El funcionario dijo que el año próximo en materia de infraestructura, el Gobierno Federal presupuestará más recursos para proyectos de comunicación, agua y calidad urbana, con énfasis en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Asimismo, se creará una estrategia integral para lograr el saneamiento de las finanzas de los municipios zacatecanos, con atención particular a los pasivos que tienen éstos con instancias federales como el ISSSTE y SAT.

El tercer rubro de apoyo consistirá en un plan integral y de largo plazo para darle viabilidad financiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que incluirá atención a la problemática de pasivos que tiene la institución con el ISSSTE y FOVISSSTE.

EXHORTA SEFIN A PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS A SUSTITUIR PLACAS SIN COSTO

Zacatecas, Zac. 4 de Agosto de 2014.-  Arturo Gracia Ramírez, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), aclaró que la reposición de placas para vehículos en el estado de Zacatecas no tiene ningún costo para los usuarios y podrán realizarlo durante todo el ejercicio fiscal 2014.

Los ciudadanos que deseen sustituir sus placas -refirió- pueden acudir a realizar el trámite a las recaudaciones de rentas de todo el estado. Los únicos requisitos son entregar las placas actuales y tener cubierta la tenencia y/o refrendo del ejercicio 2014.

Expresó que los automovilistas que circulan con las placas anteriores pueden tener molestias o contratiempos al salir a carretera por efectos de seguridad y vialidad por parte de las autoridades cuando comprueben la autenticidad de las placas.

Detalló que el canje trianual obedece al acuerdo de 2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fija las características y especificaciones de las placas metálicas.

Dicho acuerdo establece, en su artículo séptimo, que “la vigencia de las placas será de tres años, contados a partir de que las entidades federativas, el Distrito Federal o la Secretaría [SCT] hayan realizado sus canjes totales de placas.”

En ese sentido -agregó-, en 2011, el estado de Zacatecas realizó el canje total de placas. Sin embargo, para 2014, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a la SEFIN para no realizar el programa de emplacamiento, sino otorgar un nuevo juego de placas sin costo.

Gracia Ramírez explicó que el objetivo de esta medida es cumplir la disposición federal, apoyar la economía de las familias zacatecanas y beneficiar a todos los contribuyentes, comenzando con quienes poseen placas de circulación deterioradas por el paso del tiempo.

“En el caso de automóviles, para el presente ejercicio fiscal, la SCT autorizó una nueva nomenclatura en el número de series (tres letras al inicio, tres números en medio y una letra al final), distinta a la de 2013, con tres letras primero y cuatro números después”, dijo.

Asimismo, explicó que para los vehículos tipo Pick Up, motocicletas y remolques, la serie de placas para el ejercicio fiscal 2014 seguirá siendo la misma que en 2013. No obstante, en condiciones normales de uso, las placas tienen una durabilidad de tres años.

Finalmente, Arturo Gracia exhortó a las y los zacatecanos propietarios de vehículos para que acudan a cualquiera de las 64 oficinas recaudadoras a sustituir sus placas, sin costo alguno, durante todo el presente año, ya que el trámite sólo toma unos minutos.


BRINDA SEFIN ASESORÍA A CONTRIBUYENTES DE MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac. a 24 de Junio de 2014.- La Secretaría de Finanzas (SEFIN), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició un programa de asesoría gratuito, dirigido a contribuyentes para facilitar su ingreso al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El objetivo -indicó el subsecretario de Ingresos de la SEFIN, Alejandro Argüelles Arellano- es disipar las dudas de la ciudadanía en torno al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y acercar los servicios de asesoría a los municipios.

Detalló que, en un primer momento, estos trabajos ya se realizaron en los municipios de Concepción del Oro y Mazapil, y los próximos 24, 25 y 26 de junio se llevarán a cabo en Tabasco, Moyahua y Juchipila, respectivamente, en la primera etapa.

Argüelles Arellano señaló que un grupo de asesores de la SEFIN y el SAT acude a dichas demarcaciones y, de manera personal, atiende y responde las dudas que pueda generar el hecho de pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal en cada contribuyente.

Las consultas, además de ser proporcionadas de manera gratuita, buscan acercar los servicios que brinda la Secretaría de Finanzas hasta las localidades de toda la geografía estatal.

Entre las asesorías que brinda el programa a la ciudadanía están el registro de la contabilidad; declaración bimestral, inscripción al RFC del RIF, cambio de domicilio y actualización del RFC.

Además, orientan sobre suspensión o reanudación de actividades, apertura y cierre de establecimientos y contraseña, siendo éstos los temas más comunes donde la ciudadanía puede tener alguna duda sobre la realización del trámite.

Finalmente, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas dijo que las asesorías se llevarán a cabo en los módulos de Recaudación de Rentas de cada uno de los municipios señalados.


PRESENTA GOBERNADOR BILLETE DE LA LOTERÍA NACIONAL ALUSIVO AL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 9 de junio de 2014.- A partir de hoy y hasta el 24 de junio circulará en todo el país el billete de la Lotería Nacional que en su diseño contiene imágenes conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Durante la presentación del billete de la lotería, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes,  informó que el premio mayor del sorteo magno será de 18 millones de pesos.

Con la distribución de 2 millones 400 mil cachitos, la Lotería Nacional se suma a la conmemoración de esta fecha histórica, destacó Alonso Reyes.

El atractivo diseño del billete tiene como imagen principal el Centenario de la Toma de Zacatecas y tendrá una emisión de 60 mil billetes numerados en tres series, una de las cuales se comercializará en línea.

La serie tiene un costo de 500 pesos, mientras que el de la fracción o cachito es de 25 y se venderán hasta el próximo 24 de junio fecha en la que se realizará el sorteo mayor en el Salón de Sorteos del edificio de la Lotería Nacional para la asistencia pública.

A nombre de la Lotería Nacional, Humberto Zolezzi Carbajal, gerente de planeación y relaciones institucionales, afirmó que es un privilegio emitir un billete alusivo a la histórica batalla en el sorteo mayor número 3 mil 503.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para difundir y rescatar los valores patrióticos e históricos de la entidad.

Por su parte, la Directora de la Agencia de la Lotería Nacional en el estado, Yolanda Delgadillo Hernández, dijo, que debe ser motivo de orgullo para todos los zacatecanos el hecho de que por primera vez circule un billete con la imagen del Cerro de la Bufa.

Expendedores, billeteros y clientes, se unirán a la celebración de Zacatecas en una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y que cuenta ya con 50 años de existencia.

Finalmente Delgadillo Hernández le reconoció al Gobernador su gestión para lograr que el billete alusivo a la histórica batalla circule a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; el Diputado Cliserio del Real Hernández; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez y, los Diputados Federales, Adolfo Bonilla, Judith Guerrero y Bárbara Romo.

INICIA SEFIN CONFORMACIÓN DEL PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015

Zacatecas, Zac. 6 de junio de 2014.-  A fin de atraer y fortalecer la partida de recursos federales para el ejercicio fiscal 2015, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) inició los trabajos del proceso para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2015).

En esta labor participan autoridades municipales y diputados federales, encabezadas por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y el Coordinador de la Unidad de Planeación, Esteban Herrera Ugarte.

El objetivo -dijo Soto Acosta- es establecer las disposiciones que deberán observar los 58 ayuntamientos para la integración de los proyectos de inversión, que serán incluidos en el PPEF 2015, los cuales deberán formar parte de una sola cartera estatal.

En la consecución de dicha meta participarán los alcaldes, así como los diputados federales Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero López, Julio César Flemate y Adolfo Bonilla Gómez, quienes estuvieron presentes la apertura de los trabajos.

Fernando Soto Acosta explicó ante los presidentes municipales que será la Secretaría de Finanzas la encargada de la recepción de proyectos, misma que inicia a partir de hoy y serán recibidos hasta el próximo 16 de junio.

El funcionario añadió la importancia que representa para los ayuntamientos conformar, priorizar y presentar correctamente sus proyectos para que puedan ser valorados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Explicó que los sectores integrados en la llamada "Carpeta Eje" del Gobierno Federal y que son discutidos en la Cámara de Diputados son los referentes a cultura, deporte, medio ambiente e infraestructura

Asimismo, los integrados en el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FOPADEP).

Los sectores de ciencia y tecnología, turismo, economía e hidráulico están integrados en Bolsas Generales del Presupuesto de Egresos de la Federación y son gestionados a través de las dependencias federales.

Tras establecer los lineamientos de dichos sectores, el funcionario solicitó a los alcaldes que presenten, en orden prioritario, los proyectos y mencionen los cinco más importantes para conformar una cartera sólida en beneficio del estado y los municipios.

Soto Acosta reconoció el trabajo de gestión realizado en anteriores elaboraciones del PPEF por parte de los diputados federales zacatecanos, incluyendo a José Isabel Trejo, Magdalena Núñez Monreal y Tomás Torres Mercado.

Por su parte, los cuatro diputados federales hicieron patente el riesgo de contratar los servicios de los llamados "gestores" o "coyotes" quienes aseguran concretar proyectos federales, lo cual es falso, pues la única vía es la presentada en esta reunión.

Finalmente, alcaldes, funcionarios y legisladores federales dieron inicio a los trabajos disipando dudas, orientando y asesorando acerca de cómo presentar los proyectos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

ARRANCA FORO DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL 2014

Zacatecas, Zac. 22 de mayo de 2014.- Al inaugurar el Foro de Financiamiento Empresarial 2014, Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, afirmó que el crédito es el principal motor del desarrollo.

El crédito en Zacatecas -agregó- tiene buena penetración para el consumo. Estamos a niveles de la media nacional; sin embargo, el crédito para pequeñas y medianas empresas, así como para el sector agropecuario, es bajo.

Sescosse Varela detalló que el objetivo del Foro de Financiamiento Empresarial 2014 es acercar a los empresarios con la banca comercial y de desarrollo para que conozcan los tipos de préstamos y la manera de acceder a éstos.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que, en 2013, los bancos en el estado captaron 22 mil 266 millones de pesos y colocaron 10 mil 12 millones en créditos.

"Esta última cifra incluye los créditos hipotecarios y los créditos al Sector Gobierno; no obstante, la Reforma Financiera detonará la colocación de créditos en el sector empresarial", dijo.

A su vez, Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC) del Gobierno del Estado, señaló que existen diversos canales de financiamiento para las empresas.

En el Fondo Plata -dijo-, financiamos cerca de 400 millones de pesos durante este sexenio, es decir, 40 por ciento del fondo en 15 años de vida. Además, la visita del titular de Bancomext fue para promover el financiamiento desde esa institución.

Finalmente, la funcionaria explicó que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aprobó el recurso que permitirá, a través de NAFIN, crear una bolsa de 150 millones de pesos como garantía para los empresarios y acceder a créditos en banca comercial.


EL BANCO DE ZACATECAS, EJEMPLO DE DESARROLLO REGIONAL

Zacatecas, Zac. 8 de mayo de 2014.- El Banco de Zacatecas fue, en su momento (1891-1914), una institución fuerte y ejemplar del desarrollo regional del centro norte del país que permitió fortalecer diversas actividades económicas entre los zacatecanos, comentó el investigador Luis Gómez Wulschner.

En el marco de los festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas y teniendo como sede el Museo Zacatecano (Antigua Casa de la Moneda), el experto en numismática dictó la conferencia “Banco de Zacatecas”, organizado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

El perito, quien realizó una retrospectiva sobre papel que jugó en el contexto socioeconómico previo y durante la Revolución Mexicana, destacó que esta institución bancaria fue fundada por socios zacatecanos el 3 de marzo de 1891.

Gómez Wulschner subrayó que el Banco de Zacatecas, durante el periodo que funcionó a finales del siglo XIX y principios del XX, fundamenta toda una parte del desarrollo económico y del buen manejo en los negocios, tanto de lo que se producía en el sector agropecuario como en el  minero.

Dichas bondades, dijo, no sólo se extraían del estado, sino que también se reinvertían, generando, durante esta época grandes e importantes negocios, tanto en la capital como en diversos puntos del estado. Lamentablemente, añadió, todo eso se perdió tras la Toma de Zacatecas, obligando a dicha institución a cerrar sus puertas días después de la batalla.

Sin embargo, resaltó Gómez Wulschner, el Banco de Zacatecas es un claro ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando se reconoce la importancia del desarrollo regional que tanta falta le hace al estado y al país.

“Actualmente la banca sólo ve para sus intereses, y la banca regional, como el Banco de Zacatecas, veía más por la gente, por el pueblo, le apostaba al desarrollo estatal en todos sus ordenes, en la ciudades, en el campo y en el desarrollo de toda su industria”, expresó el ponente.

Estuvieron presentes también durante esta conferencia el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el diputado Cliserio del Real, presidente de la Comisión Especial del Centenario de la Batalla de Zacatecas; la Presidenta Consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, así como autoridades civiles y militares.


SUMAN ESFUERZOS GODEZAC Y UAZ ANTE FEDERACIÓN PARA MANEJAR SITUACIÓN FINANCIERA DE LA CASA DE ESTUDIOS

México, D.F. 29 de Abril de 2014.- El Gobernador Miguel Alonso respaldó las negociaciones que realizan la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para encontrar una solución a la situación financiera de la Casa de Estudios.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, resaltó el interés que tiene el Gobierno del Estado para participar en la negociación con el Gobierno de la República y lograr un acuerdo que sea favorable para la UAZ.

Soto Acosta subrayó que el gobierno estatal continuará la búsqueda de alternativas comunes para tener una solución; pero, al mismo tiempo, será respetuoso de la autonomía universitaria y las decisiones que se resuelvan al interior de ésta.

Por su parte, Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, señaló que se podrían establecer mesas de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El objetivo de dichas mesas de negociación con las instancias federales es concretar acciones precisas para hacer viable el funcionamiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Durante el encuentro del rector y el titular de la SEFIN con los representantes de las instancias federales, estos últimos reconocieron el compromiso y seriedad mostrados en todo momento por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Expresaron que el gobierno estatal contribuye a que las partes involucradas busquen métodos que generen eficiencia administrativa en la UAZ, más en el gasto de recursos limitados, debido, entre otros factores, a la deuda estructural de más de 20 años.


ACUERDAN GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL ALENTAR EL DESARROLLO MUNICIPAL E IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Zacatecas, Zac. 26 de Abril de 2014.-  Fomentar la competitividad de Zacatecas, impulsando el sistema de apertura rápida de empresas, y alentar el desarrollo municipal, son los objetivos de los convenios de coordinación que firmaron el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Como parte de la visita que realizó hoy el funcionario federal, la entidad se adhirió a la Agenda Común de Mejora Regulatoria. El acuerdo fue firmado por el Gobernador, el Secretario de Economía y Virgilio Andrade Martínez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Asimismo, Alonso Reyes y los presidentes municipales de Jalpa y Miguel Auza, Edgar Viramontes Cárdenas y Armando Perales Gándara, respectivamente, a nombre de los 58 municipios zacatecanos, signaron el acuerdo para la instalación del Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas.

Dicho convenio permitirá superar la marginación e impulsar el progreso de toda la sociedad.

El mandatario solicitó al Secretario de Economía que continúe el respaldo de esta dependencia para instalar nuevas empresas y echar a andar proyectos de empresarios zacatecanos.

El Gobernador afirmó que su administración es facilitadora de la labor de los ciudadanos emprendedores, porque así contribuye al progreso de todos los zacatecanos.

Explicó que, a través del Comité, los municipios de la entidad se involucran en un ambiente de participación que propicia la generación de proyectos afines a las vocaciones productivas de cada región de la entidad.

Este Comité tendrá entre sus facultades elaborar propuestas para diversificar las cadenas productivas con mayor valor agregado, conocer y aprovechar los programas de competitividad económica y social, proponer soluciones a problemas en la materia y solicitar estudios, investigaciones y consultorías relacionadas con las necesidades de cada zona.

El Comité Intermunicipal de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas estará conformado por cinco comisiones de trabajo: de información, de vinculación, de desarrollo integral, de programas federales y estatales, y de turismo.

Además del Gobernador, es integrado por la Secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, como coordinadora; tres vocales que son los titulares de Turismo, Desarrollo Social y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; los alcaldes, directores municipales de desarrollo turístico, económico y social serán los consejeros, al igual que los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

El Gobernador dijo que, de acuerdo a los datos del IMSS, sólo el pasado mes de marzo de 2014 se crearon 1 mil 316 nuevos empleos en la entidad, lo cual significó un crecimiento de 3.4 por ciento, lo que coloca a Zacatecas por encima de la media nacional, que es de 3.1 en este rubro.

En tanto, en materia de mejora regulatoria el estado ocupa el lugar número 12, por lo cual existe el compromiso de simplificar los trámites para abrir nuevas empresas y ser más atractivos para la inversión nacional y extranjera.

Guajardo Villarreal manifestó su confianza en que, con la visión del Gobernador de centrar su esfuerzo en la apertura de parques industriales, acompañado de este compromiso que involucra a los alcaldes, Zacatecas será un estado amigable a la apertura de negocios, especialmente para pequeñas y micro empresas locales.

"Seguiremos trabajando de la mano para lograr hacer de Zacatecas un ancla importante para la inversión en México", dijo.

Los alcaldes de Guadalupe, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz, Constantino Castañeda Muñoz, Juan Pablo Castañeda Lizardo y Carlos Peña Badillo, respectivamente, recibieron reconocimientos de la COFEMER por las facilidades que brindan a los emprendedores para abrir nuevos negocios.


ACUERDA GODEZAC CON SUTSEMOP AUMENTO SALARIAL PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL ISR

Zacatecas, Zac. 9 de abril de 2014.-  El Gobernador Miguel Alonso Reyes cumple su compromiso con los trabajadores del Gobierno del Estado, de fortalecer sus ingresos ante el impacto generado por la disminución del subsidio del 30 por ciento del ISR, que otorgaba el Gobierno Federal.

Lo anterior, al concluir las negociaciones salariales 2014 con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), otorgando un incremento del 6 por ciento al salario, el 19.7 por ciento en el bono de despensa y 100 becas más para hijos de empleados, en beneficio de un total de 700 estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

Durante la negociación, la administración estatal buscó obtener la fórmula para que los trabajadores al servicio del Estado no se vieran afectados en su salario; se logró que todas las categorías del personal sindicalizado y de confianza tuvieran un incremento positivo en sus ingresos, aun después de cubrir el correspondiente impuesto.

Este acuerdo se logró después de una serie de reuniones en las que participaron el dirigente del SUTSEMOP, Armando Moreira Medina; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, y el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Con un beneficio para 8 mil 900 empleados y sus respectivas familias, esta noche, en un encuentro con el Gobernador Miguel Alonso Reyes, fue cerrada la negociación del Pliego Petitorio de los trabajadores, para el ejercicio 2014.


INAGURAN LA CASA DEL ESTUDIANTE EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac. 9 de abril de 2014.-  Con el objetivo de apoyar a estudiantes de escasos recursos del municipio y comunidades aledañas, este 9 de abril, el diputado Javier Torres Rodríguez acompañado por el secretario de Finanzas, Ing. Fernando Soto Acosta, inauguraron una casa del estudiante en la cabecera municipal.

Serán 90 los estudiantes que podrán disfrutar de hospedaje gratuito, con instalaciones dignas, servicios básicos, internet y mobiliario nuevo.

El diputado Javier Torres comentó que la casa del estudiante, representa la consolidación de un cúmulo de esfuerzos que finalmente dieron vida al proyecto, que permitirá contribuir a que más jóvenes puedan vislumbrar un futuro prometedor, producto de una loable preparación académica.

Sin embargo también mencionó que los estudiantes deberán seguir un reglamento, por lo que apeló a la madurez de los nuevos inquilinos a fin de mantener el orden en su nuevo hábitat.

Torres Rodríguez externó su reconocimiento al gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; y al alcalde de Fresnillo Benjamín Medrano, por el respaldo recibido en este proyecto. Extendió el agradecimiento a las diferentes instituciones de nivel superior tales como la Unidad Académica de Medicina de Fresnillo (UAZ), al Instituto Tecnológico Superior (ITSF), la Universidad Politécnica (UPZ), la Escuela de Enfermería y el Colegio Nacional de Formación Técnica (Conalep), mismas que sirvieron de puente de comunicación para seleccionar a los estudiantes que más apoyo necesitaban.

“Hagamos juntos de Fresnillo un mejor lugar para vivir” declaró el diputado Torres Rodríguez, quien finalizó puntualizando que esta casa, es la primera acción de muchas más que se habrán de emprender en beneficio de la sociedad.

En representación del gobernador del Estado estuvo el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien destacó que el mandatario estatal reconoce e impulsa este tipo de iniciativas de los legisladores locales, ya que se contribuirá a que casi una centena de jóvenes alcancen una formación académica de calidad de manera digna.

La joven Lucía del Refugio, estudiante del ITSF, en voz de los estudiantes beneficiados, agradeció el apoyo, reconociendo que para los padres de familia es una tarea titánica costear hospedaje, alimentación y transporte.

Finalmente de manera simbólica, el diputado Javier Torres hizo entrega de las llaves a la administradora de la Casa de Estudiantes.

En el evento estuvieron además los legisladores locales José Haro de la Torre y Luis Acosta Jaime.


INAUGURAN EXPO FERIA GOBIERNO CON LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y FAMILIA

Zacatecas, Zac. 31 de marzo de 2014.- Con el objetivo de promover la Campaña "Zacatecas, un estado con Valores", el Gobernador Miguel Alonso inauguró la primera Expo Feria "Gobierno con los Servidores Públicos y Familia", y clausuró la conferencia "La importancia de los valores en la vida cotidiana".

Ahí, el mandatario estatal dijo que los servidores de Gobierno del Estado están en el centro de las políticas que impulsa su administración, por lo que se comprometió a realizar otras ferias al año, a fin de tener acercamiento con los colaboradores y sus familias.

Esta campaña que promueve los valores de responsabilidad, lealtad, institucionalidad, respeto, profesionalismo, honestidad, comunicación, humildad perseverancia y confianza, este 2014, tiene como tema central a La Familia.

La profesionalización en todas las áreas del Gobierno del Estado y concientizar sobre el lado humano y los valores, son las dos directrices instruidas por el Gobernador en la apertura de capacitaciones 2010 - 2016, para todos los servidores.

Desde las ocho de la mañana y hasta las tres y media de la tarde, los hijos de los servidores públicos pudieron conocieron dónde trabajan sus padres para después,   mediante juegos y dinámicas, conocer el trabajo que se hace en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

A través de 28 stands del mismo número de dependencias, más de mil niños disfrutaron de actividades relacionadas con la labor que realizan sus padres, como por ejemplo, un teatro guiñol con el tema en juicios orales, que fue adaptado con personajes infantiles y diálogos sencillos, que los pequeños entendieron.

En el stand de la Secretaria de Finanzas, los niños aprendían cual era el proceso para pagar impuestos por tenencia y uso de vehículos; conociendo asi la importancia de la recaudación de impuestos que se traducen en obra para el Estado.

Además, pudieron conocer el helicóptero, vehículos blindados, así como montar en caballos de la Policía Estatal, que los hizo vivir un día de trabajo que realizan sus padres.

En el espacio de la Secretaría del Campo, los niños sembraron semillas y pudieron llevarse a casa algunos peces, pollos y árboles.

En una sala de prensa, los pequeños pudieron entrevistar al Gobernador y tuvieron la oportunidad de manejar cámaras fotográficas y de video, que fueron colocadas a fin de instruir a los niños en esa área.

Finalmente, y como parte de las actividades de la campaña, el mandatario estatal clausuró la conferencia dirigida a los trabajadores de Gobierno del Estado, denominada "La importancia de los valores en la vida cotidiana", impartida por María Catalina Martínez Granados, a quien se entregó un reconocimiento por su participación.


ARRANCA MAR COLECTA DE LA CRUZ ROJA 2014

Zacatecas, Zac. 28 de Marzo de 2014.-  Al depositar su donativo en la urna de la Cruz Roja Mexicana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó la colecta anual de esta organización internacional, cuya meta de recaudación para este año en la entidad es superar los 3 millones de pesos.

"El espíritu de unidad será preponderante para mantener e incrementar los servicios de la Cruz Roja en Zacatecas; la Cruz Roja es símbolo de la solidaridad que deberá sacar adelante al estado y a la nación, y que nos hará de dar lo mejor de nosotros mismos", afirmó el mandatario ante servidores públicos y voluntarios reunidos en el Museo Rafael Coronel.

Alonso Reyes dijo que el ejemplo de Luz González Cosío, zacatecana fundadora de esta organización, debe animar a todos a participar en esta colecta, porque nadie está exento de necesitar de su ayuda en algún momento de la vida.

Recordó que, gracias a los donativos, la Cruz Roja en Zacatecas podrá adquirir materiales de curación y medicamentos, además de distribuir ayuda humanitaria y obtener los insumos necesarios para llegar a todos los rincones del estado, sin mencionar que los recursos recaudados permitirán remodelar y ampliar sus instalaciones para capacitación y áreas administrativas.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF, informó que durante la colecta de 2013 se recaudaron 2 millones 771 mil 606 pesos, con lo que se proporcionaron 9 mil 858 servicios de ambulancia y 23 mil 523 servicios médicos, a través de las siete delegaciones de la entidad.

La Presidenta Honorífica del SEDIF invitó a la población a sumarse a la colecta porque aseguró que se requieren más recursos para continuar respondiendo oportunamente, en calidad y cantidad, a las necesidades de una población reciente.

El lema de la colecta de este año, que se llevará a cabo durante casi dos meses, es Cada Moneda Cuenta.

Carlos Hinojosa Quiroz, delegado estatal de la Cruz Roja, informó que el año pasado la institución auxilió a zacatecanos que sufrieron afectaciones por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

La ayuda humanitaria llegó a 5 mil 197 familias en los municipios de Río Grande, Fresnillo, Sombrerete, Mazapil, Jiménez del Teúl, Jalpa, Francisco R. Murgía, Pinos y la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Asimismo, a través del plan invernal, 4 mil 500 familias en los municipios de Jalpa, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y algunas colonias de la Zona Metropolitana y Fresnillo, recibieron despensas de 10 kilogramos y una cobija.

El funcionario agregó que la formación de personal especializado continúa y el año pasado egresaron de la institución 47 técnicos en urgencias médicas a nivel básico.

Finalmente, Hinojosa Quiroz solicitó al mandatario que la cuota de 10 pesos que se cobra en el trámite de refrendo vehicular aumente a 20, lo que permitiría hacer una mezcla de peso a peso para cambiar ocho ambulancias de todas las delegaciones estatales. La respuesta del Gobernador fue que se revisará la propuesta en la Secretaría de Finanzas.

Luego del mandatario, también depositaron sus donativos, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Diputado Luis Acosta Jaime, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura; Irma Virginia Sánchez, coordinadora estatal del Comité de Voluntarias de la Cruz Roja; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Fernando Soto Acosta, Secretario de Finanzas acompañado de su esposa la Sra. Teresa Cabral de Soto.


DESCUENTO DEL ISR A TRABAJADORES, UNA DISPOSICIÓN FEDERAL

Zacatecas, Zac. 28 de Marzo de 2014.- Con el objetivo de aclarar a la base trabajadora en qué consiste el descuento del ISR, en conferencia de prensa conjunta, el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta y el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informaron que la exención del subsidio de este impuesto es una disposición federal.

Huizar Carranza explicó que, derivado de un acuerdo Presidencial realizado en 2008 por el entonces Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, con los Gobernadores del país, se estableció que a partir de 2014, el Gobierno Federal reduciría el subsidio del Impuesto Sobre la Renta a la clase trabajadora.

Es por esto que a partir del presente año, son los gobiernos de los estados quienes asumieron la responsabilidad de regularizar el sistema fiscal de los trabajadores.

El funcionario estatal detalló que hasta 2013, del 100 por ciento del impuesto cobrado al trabajador, el 60 por ciento era subsidiado por el Gobierno Federal y el 40 por ciento por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

De este modo, al entrar en vigor el acuerdo presidencial signado en 2008, a partir de este 2014 el Gobierno Federal redujo del 60 al 30 por ciento el monto del subsidio al trabajador.

Ahora, de cada 100 pesos que se cobran de impuestos al trabajador, 30 por ciento lo paga el Gobierno Federal y el 40 por ciento el Gobierno del estado, por lo que el trabajador asume el pago de 30 pesos.

El Secretario de la Función Pública explicó que el Gobierno del Estado continúa subsidiando el 40 por ciento que le corresponde.

En este contexto, Huizar Carranza negó categóricamente que el Poder Ejecutivo del Estado haya modificado deliberadamente el Presupuesto de Egresos para desviar los recursos destinados al pago del ISR, pues el Gobierno continúa pagando el 40 por ciento del impuesto.

El Secretario de Finanzas detalló que anualmente el Gobierno del Estado paga 35 millones de pesos por concepto de ISR y este presupuesto está considerado dentro de una partida de 288 millones de pesos.

Dentro de esta partida, explicó, se encuentran recursos económicos destinados a otros programas como lo es el del retiro voluntario, por mencionar alguno.

Dijo que el Presupuesto de Egresos del estado no contempla ninguna partida para asumir el pago del 30 por ciento de subsidio que dejó de pagar el Gobierno Federal, ya que la entidad no tiene capacidad financiera para hacerlo.

A fin de evitar la confusión de la ciudadanía y de la clase trabajadora, los funcionarios de primer nivel reiteraron que se trata de una decisión federal tomada en 2008 y que entró en vigor este 2014, y que de ninguna manera es una acción deliberada del Gobierno del Estado.

Respecto a la controversia constitucional que fue promovida por diputados locales referente a este tema, Huizar Carranza explicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva el tema.

Finalmente, se informó que el acuerdo en el que el Gobierno Federal estipuló que dejará de subsidiar el ISR se encuentra en la Ley de la Federación y puede ser consultada por todos los ciudadanos.


CAPACITAN GODEZAC Y BANOBRAS A FUNCIONARIOS DE LOS 58 MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac.  Miércoles 19 de marzo de 2014.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), presentó el Programa de Capacitación de las Administraciones Municipales del Estado a funcionarios de los 58 municipios.

Este taller, auspiciado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), tiene como objetivo fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los funcionarios municipales en aspectos como: finanzas, planeación y gestión.

El taller fue dirigido por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Gerente de Asesoría Financiera y Crediticia de BANOBRAS, Miguel Ángel Torres Cabello, y el Delegado Estatal de BANOBRAS, Víctor Manuel Fernández Espinosa.

A esta actividad asistieron funcionarios de las áreas de Tesorería, Planeación, Obras Públicas y Administración de los municipios convocados, a quienes se hizo hincapié sobre la importancia de la capacitación, a fin de fortalecer la Hacienda Municipal.

Fernando Soto Acosta destacó que los cambios estructurales (Legislación Hacendaria y Armonización Contable) son vitales; de ahí la importancia de su participación y realización para cumplir con sus obligaciones en beneficio de los municipios.

En talleres anteriores se preparó a funcionarios municipales en temas como: implicaciones de la Reforma Hacendaria 2014, Fortalecimiento de ingresos asignables, Predial, Agua potable y Procedimientos administrativos de ejecución para cobro coactivo.

Cabe destacar que durante la presentación del Programa de Capacitación, los asistentes disiparon dudas sobre: financiamiento; mejora del Catastro; formulación de proyectos de inversión, así como ejercicio y control del gasto público.


Celebran 2da. Reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2014

Zacatecas, Zac. 11 de marzo de 2014.- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez, encabezó la 2da. Reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) 2014, en donde se validaron las acciones ejecutadas en los municipios de Pinos y Fresnillo.

La reunión integrada por titulares de 51 dependencias estatales y federales, además de los gobiernos municipales en mención, la delegación de Sedesol, puso a consideración la validación de las gestiones realizadas en favor de los sectores sociales más desprotegidos y vulnerables, que inciden en los indicadores que establece la Cruzada.

Acciones en combate al rezago educativo; garantizar el acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos de la vivienda; acceso a la alimentación y tener ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, son los indicadores establecidos por el Coneval para abatir la pobreza en México.

Para ello, las instancias gubernamentales y los sectores sociales, se coordinan y permiten  sentar las bases para avanzar en el desarrollo de los municipios con mayor índice de pobreza y carencia alimentaria.

El delegado de Sedesol, declaró que es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, avanzar en la ejecución de acciones contundentes, a través de esfuerzos e inversiones que garanticen que la Cruzada contra el Hambre permita satisfacer las necesidades más elementales de la población.

Tras calificar como impostergable la lucha por la justicia social, Rincón Gómez –estableció- que para hacer esto posible, es necesaria la coordinación interinstitucional que garantice focalizar los recursos hacia tres indicadores que son: alimentación, calidad espacios en la vivienda y servicios básicos de vivienda a las familias que más lo necesitan.

Al dar la bienvenida, José María González Nava titular de Sedesol en el Estado, habló sobre la ampliación de la cruzada a los municipios de Ojocaliente, Sombrerete, Joaquín Amaro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Teul, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Villa de Cos y Zacatecas.

Ampliación que se focalizará a través de los programas de cada una de las dependencias que integran la estrategia nacional, por lo que llamó a continuar con el trabajo coordinado y con objetivos firmes.

Participaron en la reunión, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Secretaría de Educación Pública (SEP), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) -Seguro Popular, Liconsa, Diconsa, Oportunidades, Secretaría de Economía (SE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.



ENTREGAN EN TIEMPO Y FORMA LA CUENTA PÚBLICA 2013

Zacatecas, Zac. 15 de febrero de 2014.- En tiempo y forma, el Ejecutivo del Estado -a través del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta-, entregó ante la LXI Legislatura la Cuenta Pública 2013.

Ante el recinto legislativo, el pasado sábado 15 de febrero, el titular de la Secretaría de Finanzas hizo llegar este documento el cual contiene la gestión financiera durante el ejercicio 2013 de los tres poderes.

La Cuenta Pública 2013 refleja el manejo responsable de las finanzas estatales y fue recibida por el Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas,  J. Refugio Medina Hernández.

Dicha Cuenta Pública está elaborada en estricto apego a las obligaciones que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de Armonización Contable.


FIRMA EL GOBERNADOR CONVENIO E INSTALA CONSEJO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, firmaron un convenio con el objetivo de coordinar acciones en materia de ordenamiento territorial en la entidad.

"Zacatecas confirma en los hechos su decisión de colaboración plena con el Gobierno de la República para aprovechar los recursos locales y mejorar el acceso de la población a servicios, infraestructura y equipamiento en zonas rurales y urbanas", dijo el mandatario.

Alonso Reyes explicó que a través de este acuerdo se conjuntarán esfuerzos de la federación y el estado en tareas como la asistencia técnica y el asesoramiento especializado en desarrollo urbano y territorial; además, se favorecerá el intercambio de información.

El mandatario tomó protesta al Consejo de Reordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, que está integrado por los sectores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada, y que servirá para valorar y revisar las acciones y logros alcanzados en este sentido.

Tal colaboración, añadió el Gobernador, permitirá avanzar en la visión de desarrollo en zonas como Zacatecas-Guadalupe, y permitirá enfrentar otros retos que se presentan en la entidad, como la dispersión, que disminuye la calidad de vida de la población.

Cárdenas Monroy reiteró al mandatario la disposición de ayuda para financiar el Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, que es en lo que deberá traducirse el trabajo del Consejo y la firma del convenio, y dará sustentabilidad al desarrollo de la entidad, por varias generaciones.

Asimismo, el funcionario federal puso a disposición del gobierno estatal la asesoría en temas de atención a organizaciones sociales, especialmente del campo, para expropiaciones, así como para el desarrollo metropolitano.

El Subsecretario destacó que la entidad es de las 10 primeras que conforma el Consejo, por lo que ofreció sumar el esfuerzo de la SEDATU al desarrollo integral del estado.

"Reconocemos en usted a un servidor público que tiene vocación y un compromiso muy firme con la población; con la suma de voluntades, está logrando cosas muy importantes que darán soluciones al pueblo de Zacatecas", agregó Cárdenas Monroy.

José Luis Escalera Morfín, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, explicó que el objetivo del Consejo es garantizar el óptimo aprovechamiento del territorio.

En la primera sesión de este organismo, sus integrantes trabajarán en una propuesta de financiamiento para la realización del Programa de Ordenamiento Territorial que permita replantear la política pública en la materia.

Escalera Morfín dijo que es urgente atender situaciones como el crecimiento desmedido de las zonas urbanas, como es el caso de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, cuyo aumento de población es desproporcionado en relación al crecimiento en su superficie.

"Es necesario revisar la concentración de población para aprovechar los equipamientos de salud, abasto, recreación, educación, entre otras, y para que la aplicación del gasto público sea más eficiente", dijo el funcionario federal.

La firma de convenio y la toma de protesta del Consejo fueron atestiguadas por Ismael Solís Mares, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura; Abelardo Córdova Almanza, delegado estatal de la SEDATU, y Oscar Campos Campos, director general del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y Esteban Herrera Ugarte, coordinado de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, quienes además son integrantes del Consejo, entre otros miembros del mismo.


Gobernador Miguel Alonso Reyes

Presidente

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la UPLA

Secretario Técnico

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno

Vocales

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura




Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública


José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social


Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo


Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente


Oscar Gabriel Campos Campos, director general de ORETZA


Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ


Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos


Abelardo Córdova Almanza, delegado de la SEDATU


Julio César Nava de la Riva, delegado de la SEMARNAT


Benjamín de León Mojarro, gerente regional de la CONAGUA


Luis Alfonso Peschard Bustamante, delegado del Centro SCT Zacatecas


Salvador González García, presidente de la CMIC


Rafael Rivera Hurtado, presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas


Luis Javier Sánchez García, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda



Página 2 de 8

2