Prensa

Notas Informativas

Galería

Audios y Video

 

ELEVA FITCH RATING CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 4 de septiembre de 2014.- Fitch Rating elevó la calificación crediticia del estado de Zacatecas de (BBB-) a (BBB), confirmando la perspectiva positiva que mantiene la entidad y sus finanzas.

En rueda de prensa, Alfredo Saucedo Céspedes, Director Asociado de Finanzas Públicas de Fitch Rating México, señaló que las calificaciones de financiamientos específicos contratados por la entidad (Crédito Banorte, BBVA y Banobras) también registraron un aumento cada uno de ellos, pasando de A(mex) a A+(mex).

El especialista informó que el incremento en las calificaciones tiene como base factores como la evolución favorable en la recaudación del estado, las medidas en el gasto de contención y los niveles satisfactorios de ahorro interno registrados en los últimos tres ejercicios.

Acompañado por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y Juan Manuel Sáenz Solís, analista de Finanzas Públicas de Fitch, el Director Asociado agregó que se han registrado niveles satisfactorios de inversión per cápita y menor utilización de líneas de crédito de corto plazo en los últimos tres años.

Cabe señalar que la deuda pública directa en 2013 ascendió a 5 mil 558.4 millones de pesos, de los cuales 4 mil 939.3 millones corresponden a deuda pública de largo plazo y 619.1 millones de pesos a créditos de corto plazo.

Este nivel de deuda, confirma Fitch Rating, es considerado como moderado.

Otros factores de análisis para el incremento en la calificación crediticia de Zacatecas fueron la reserva técnica patrimonial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y la construcción del Gasoducto Centenario.

Esta última obra impulsará el desarrollo industrial de la zona y detonará la creación de nuevos parques industriales que atraigan la inversión en producción de autopartes.

Referente al incremento en las calificaciones en los créditos, el analista de Fitch dijo que éstas tienen como base la fortaleza jurídica financiera y fuente de pago, la certidumbre en la generación del flujo y las coberturas favorables del servicio de la deuda, intereses y capital, observadas entre enero 2013 y marzo 2014.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, la calificadora Moody´s anunció la ratificación de la calificación crediticia estable para el estado de Zacatecas, y en esta ocasión, es Fitch Rating quien eleva la calificación crediticia para la entidad.


ANUNCIA GOBERNADOR INVERSIÓN DE 24.5 MDP PARA DEPORTE

Zacatecas, Zac. 4 de septiembre de 2014.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que el Gobierno del Estado y el Club de Futbol Mineros de Zacatecas invertirán en la mejora del Estadio Francisco Villa y otros espacios deportivos un total de 24.5 millones de pesos.

El mandatario, acompañado por Armando Martínez y Efraín Flores, presidente y vicepresidente deportivo del Club Mineros de Zacatecas, respectivamente, realizó un recorrido por las instalaciones del estadio para verificar algunas de las obras concluidas.

En respuesta al respaldo que la afición zacatecana ha brindado al equipo, que se refleja en más del 80 por ciento en el aforo de los partidos jugados hasta ahora en este espacio, se instalarán 16 mil butacas para sustituir la totalidad de las gradas. Se espera que éstas queden colocadas en tres meses.

La valla perimetral que divide al campo de las gradas fue sustituida por un barandal, se instalaron 16 cámaras de video en el interior y exterior del recinto para garantizar la seguridad de jugadores y visitantes, se colocaron escalones para facilitar la salida de la cancha en caso de emergencia y se mejoró el empastado, así como el sistema de iluminación.

En el estadio se rehabilitará el área de palcos y la pista exterior, mientras que en la Unidad Deportiva Benito Juárez, adyacente al lugar, se construirá una cancha de entrenamiento, una infantil y baños para uso de los jugadores de futbol profesional. Asimismo, se rehabilitará el techo del Gimnasio Marcelino González.

SUPERVISA GOBERNADOR OBRAS EN ESTACIONAMIENTO Y PLAZA DE TOROS

Posteriormente, el mandatario se trasladó hasta el estacionamiento de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) para supervisar las acciones que se realizan para garantizar la seguridad de quienes acudan a la Megavelaria y, en general al conjunto ferial.

Ahí, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que se colocaron siete soportes de acero que harán que dicho espacio sea seguro para los asistentes.

El funcionario agregó que ya se prepara un proyecto para que, una vez que termine la máxima fiesta en el estado, se realice una intervención en el lugar que garantice un óptimo funcionamiento por muchos años más.

En la Plaza de Toros, la inversión para mejorar el ruedo, colocar pintura, sustituir butacas, mejorar el acceso a cuadrillas, reposición de puertas, sistemas mecánicos y eléctricos en el área de corrales, habilitación de área para servicio de bebidas y alimentos, accesos, pasillos, sanitarios e instalaciones eléctricas, es de 4 millones de pesos.

En coordinación con el Patronato de la FENAZA, el Gobierno del Estado pintó e impermeabilizó el Palenque, se repuso el domo del Teatro del Pueblo, y en general se dignificaron las instalaciones de la feria.


RATIFICA MOODY´S CALIFICACIÓN CREDITICIA ESTABLE PARA EL ESTADO DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.28 de agosto de 2014.-  La calificadora Moody´s ratificó la calificación crediticia de A3 (perspectiva crediticia estable) para el estado de Zacatecas y elevó la correspondiente a créditos específicos contratados por la entidad.

Para determinar lo anterior, Moody´s se basó en factores como: niveles de deuda moderada, bajos déficits financieros, buenas prácticas en la administración, mayor transparencia y disminución del gasto corriente.

En rueda de prensa, Roxana Muñoz, analista de la calificadora Moody´s, presentó los resultados de la calificación crediticia correspondiente al estado de Zacatecas, ratificando, durante el ejercicio 2013 y a la fecha, la calificación de A3.mx.

Acompañada por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y el titular de la Unidad de Planeación (Upla), Esteban Herrera Ugarte, la especialista explicó que una calificación es una probabilidad de incumplimiento que tiene una entidad para hacer frente a sus pagos de deuda.

Para obtener dicha calificación -agregó Roxana Muñoz- se evalúa la situación financiera del estado, el perfil de su deuda, la transparencia y diversos factores de gobierno interno.

Recordó que, en 2010, la administración anterior registró un incumplimiento en el pago de su deuda, hecho que generó una disminución sustancial en la calificación. Sin embargo, en los últimos tres años se registró una estabilización, donde la deuda se mantiene en alrededor del 22 por ciento de los ingresos totales de la entidad.

La analista de Moody's expresó que esto demuestra que los niveles de deuda se mantuvieron en un nivel estable, llevándolo a una mejora en los resultados financieros del estado de Zacatecas.

Asimismo, apuntó que otros factores importantes que influyeron en la calificación fueron una mayor transparencia y mejora en las prácticas de gobierno.

Destacó que para este año, Moody´s confirma la calificación crediticia de A3 al estado de Zacatecas y eleva las calificaciones de financiamiento específicos contratados por la entidad (Crédito Banorte, BBVA y Banobras), los cuales se encontraban en A1, quedando de la siguiente manera:

Contrato BBVA: Aa2 (Escala Nacional)

Contratos Banorte y Banobras: Aa3 (Escala Nacional)

Roxana Muñoz agregó que dicho incremento en la calificación es un reflejo de la fortaleza que tiene la estructura crediticia, ya que son suficientes los flujos que pasan por el fideicomiso para pagar el servicio de la deuda.

Básicamente -refirió la especialista financiera- esta calificación refleja un significativo avance cualitativo y cuantitativo en el manejo de las finanzas públicas del estado de Zacatecas

Finalmente, dijo que la calificación contribuye bastante al mejoramiento del perfil de endeudamiento en los préstamos de corto plazo y el fortalecimiento de sus prácticas de monitoreo del comportamiento de los ingresos y egresos durante el año fiscal.

RECURSOS DEL CENTENARIO SE HAN APLICADO CON TRANSPARENCIA: ESCOBEDO VILLEGAS

Zacatecas, Zac. 25 de agosto de 2014.- Tras explicar que los 400 millones de pesos, que fueron etiquetados por la federación expresamente para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, se invirtieron con sentido social, funcionarios del gabinete estatal detallaron la transparente y correcta aplicación de estos recursos extraordinarios.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de  Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo y, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, desglosaron cada uno de los rubros en los que se han invertido los recursos.

De los 400 millones de pesos otorgados a Zacatecas gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, 300 se invierten en cuatro obras de infraestructura y 100 fueron destinados para las diversas actividades culturales, de difusión y conmemoración del Centenario, explicaron.

La ejecución de estos recursos se realiza de manera transparente, ya que al tratarse de recursos federales, vienen etiquetados debidamente desde la federación, detalló el Secretario de Gobierno.

En este contexto, destacó la estrategia económica, de difusión y promoción que el estado generó a nivel nacional, con la conmemoración de los primeros 100 años de una de las batallas más importantes de la historia de México.

El Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informó que los 100 millones de pesos destinados a las festividades se ejecutaron a través de las diferentes dependencias gubernamentales, tal es el caso, del Instituto Zacatecano de Cultura, del Instituto Estatal de Migración, de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación.

Estos recursos fueron aplicados en la organización de la Escenificación de la Batalla de Zacatecas; la Parada Aérea; Batalla en el Aire; Producción de Radionovela; Festival del Corrido Revolucionario; Obras Literarias; Producciones Audiovisuales; Artes Plásticas; Congresos y Conferencias; Ediciones Conmemorativas; Lunadas Revolucionarias;  Gastos de Difusión; Presentaciones Musicales; Exposiciones Fotográficas y, Gastos de Logística.

El funcionario estatal reiteró que los recursos se ejercen tal como fueron etiquetados por la federación y debido a que en el caso de la obra pública aún se ejecutan, el respaldo documental se encuentra en proceso de compilación y está disponible para los ciudadanos interesados.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, detalló que los 300 millones de pesos destinados a la generación de obra pública con sentido social, se ejecutan en cuatro obras: Asta y Bandera Monumental (10 millones de pesos); Plaza Centenario del Cerro de La Bufa (20 millones de pesos); Unidad Deportiva Centenario (20 millones de pesos) y,  Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas (250 millones de pesos).

La nueva infraestructura permitirá tanto la atracción de mayor turismo, como la recuperación de espacios públicos, informó Rodríguez Márquez.

En este contexto, explicó que los recursos destinados a obra pública no han sido ejecutados en su totalidad y detalló, que las empresas contratadas para construir las obras del centenario son 100 por ciento zacatecanas.

Finalmente los funcionarios estatales respondieron a las preguntas de los diversos medios de comunicación y pidieron que este tema no sea politizado, ya que se trata de recursos etiquetados desde la federación y gestionados por el mandatario estatal de manera extraordinaria para festejar la histórica batalla.


ANUNCIA VIDEGARAY APOYOS HISTÓRICOS PARA ZACATECAS

Guadalupe, Zac. 21 de agosto de 2014. - El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que, producto de las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el gobierno federal otorgará a Zacatecas recursos para infraestructura, pago de adeudos de los municipios y para el rescate financiero de la UAZ.

"Es una instrucción clara del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que refrenda su compromiso con las y los zacatecanos. Zacatecas es y seguirá siendo prioridad para el Presidente", afirmó Videgaray Caso.

El funcionario dijo que el año próximo en materia de infraestructura, el Gobierno Federal presupuestará más recursos para proyectos de comunicación, agua y calidad urbana, con énfasis en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Asimismo, se creará una estrategia integral para lograr el saneamiento de las finanzas de los municipios zacatecanos, con atención particular a los pasivos que tienen éstos con instancias federales como el ISSSTE y SAT.

El tercer rubro de apoyo consistirá en un plan integral y de largo plazo para darle viabilidad financiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que incluirá atención a la problemática de pasivos que tiene la institución con el ISSSTE y FOVISSSTE.

Más artículos....

Página 4 de 22

4