Prensa

DETIENE MAR DECOMISO DE AUTOS EXTRANJEROS EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.15 de marzode 2016.-  El Gobernador Miguel Alonso Reyes dio a conocer que, luego de gestiones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se llegó al acuerdo de suspender el decomiso de unidades de procedencia extranjera en la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que dicha medida, además de beneficiar a un amplio número de familias zacatecanas, permitirá a los dueños de las unidades tramitar la permanencia legal de éstas en el país.

Explicó que el decomiso de unidades es un operativo que realiza directamente el SAT y se ejecuta con base a la Ley de Comercio Exterior, igual que en cualquier decomiso de importación de mercancías.

Gracias a las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, -explicó- logramos la suspensión del operativo, que inició en semanas pasadas, para decomisar los vehículos de procedencia extranjera.

"La suspensión de este operativo permitirá que los dueños de autos de procedencia extranjera tengan la oportunidad de regularizar sus unidades automotrices y circular libremente", detalló el Gobernador del Estado.

El operativo consistía en la instalación de un módulo donde el SAT revisaba los vehículos y solicitaba a los propietarios que comprobaran la estancia legal de la unidad en la República Mexicana.

Si en una primera instancia el propietario no lo comprobaba, las autoridades fiscales procedían a la detención del vehículo y se le daba un plazo de hasta 10 días hábiles para comprobar la estancia legal de la unidad.

Si el propietario del vehículo no cumplía, el SAT procedía al decomiso definitivo de la unidad y se imponía una multa al propietario del vehículo, por temas de la importación ilegal, hecho que también generaba un crédito fiscal.

Sin embargo, con el anuncio de esta medida, derivada de las gestiones del mandatario zacatecano, ahora los propietarios de estas unidades tendrán la oportunidad de acudir voluntariamente a las oficinas locales del SAT a realizar el trámite de la estancia legal.


TOMA GOBERNADOR PROTESTA A NUEVOS SECRETARIOS

Zacatecas, Zac. 03 de marzo de 2016.-  Con el objetivo de consolidar las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y las políticas públicas desarrolladas y aplicadas durante esta Administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a los nuevos titulares de las secretarías de la Mujer, Función Pública, Administración, Educación, Finanzas, Desarrollo Social, Economía y del Campo.

El Mandatario Estatal aseguró que esta etapa de cierre es muy importante para el Gobierno que encabeza, por lo que era necesario realizar algunos ajustes, buscando siempre los mejores perfiles para ocupar las titularidades de estas dependencias.

En este sentido, anunció que al frente de la Secretaría de la Mujer estará Perla Martínez Delgado; en la de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza; en la Función Pública, Ernesto Acosta Escalante; en Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez; en la de Administración, Fernando Soto Acosta; en la de Educación, Ubaldo Ávila Ávila; en Economía, Federico Borrego Iturbe, y en la Secretaría del Campo, Silverio López Magallanes.

Dijo que con dichas designaciones y con la suma de esfuerzos de quienes siguen trabajando en estas dependencias, el Gobierno del Estado se refuerza para continuar con la tarea estratégica de trabajar a favor del pueblo zacatecano.

Asimismo, instruyó a los nuevos titulares de las dependencias a cumplir con los objetivos y metas trazados, y les reiteró la encomienda de realizar con entrega su misión, tareas y responsabilidades en este último tramo de la Administración, en los términos que la ley mandata.

El Jefe del Ejecutivo estatal instruyó a los nuevos secretarios trabajar con orden, pulcritud y transparencia, buscando siempre resultados a favor, para que las familias zacatecanas puedan obtener una mejor calidad de vida.

Reconoció la labor que realizaron los anteriores secretarios que lo acompañaron durante cinco años y medio, ya que su desempeño estuvo siempre a la altura de las necesidades.

Para finalizar, Miguel Alonso Reyes tomó la protesta de Ley a los nuevos titulares de las secretarías, exhortándolos a redoblar esfuerzos y conseguir mejorar los resultados rumbo al cierre de este sexenio.


LUNES 29 DE FEBRERO, ÚLTIMO DÍA PARA OBTENER APOYO DE 100% EN PAGO DE TENENCIA

Zacatecas, Zac. 26 de febrero de 2016.- Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que este lunes 29 de febrero vence el plazo para recibir el subsidio del 100 por ciento en el pago de tenencia y 10 por ciento de apoyo en el pago del refrendo vehicular.

El funcionario exhortó a la población para aprovechar los últimos días de este beneficio otorgado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes en el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales.

En materia de recaudación, dijo que estos apoyos han beneficiado a 252 mil personas, lo que representa un avance cercano al 65 por ciento del padrón de contribuyentes y un ingreso para el estado por el orden de 220 millones de pesos.

Quienes aún no han cumplido con sus contribuciones pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas recaudadoras de rentas, bancos, tiendas de conveniencia, kioscos de servicios electrónicos o a través de internet en el portal www.finanzas.gob.mx

Para mayor comodidad, las oficinas recaudadoras estarán abiertas este sábado 27 de febrero, 09:00 a 14:00 horas. Además, hay un nuevo módulo de pago dentro de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El trámite es ágil y tarda, en promedio, de dos y tres minutos. Asimismo, en el caso de vehículos con placas del estado, no es necesario llevar documentación, únicamente con proporcionar el nombre o número de placas.

Aparte de los apoyos mencionados, también hay descuentos adicionales del 5 por ciento para personas con discapacidad, pensionados, jubilados y a quienes cuenten con el chip del Repuve; los vehículos nuevos, no pagarán tenencia durante todo el presente año.

En contraparte, el Gobierno de Estado ha subsidiado en apoyos de tenencia 230 millones de pesos a favor de las familias zacatecanas. Por ello, hizo énfasis su exhorto a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

"Lo anterior fortalece la fórmula de Participaciones Federales, es decir, entre más recaudación local haya, será mayor la asignación de recursos para Zacatecas, lo que se traduce en obras y acciones de beneficio colectivo", puntualizó Soto Acosta.


ENTREGA GODEZAC CUENTA PÚBLICA 2015 A LA LXI LEGISLATURA


Zacatecas, Zac. 15 de febrero de 2015.-  En representación de Miguel Alonso Reyes, titular del Poder Ejecutivo, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, presentó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 ante la LXI Legislatura del Estado.

En tiempo y forma, como establecen la Constitución Política y la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Cuenta Pública fue recibida por el Secretario General del Poder Legislativo, Refugio Medina Hernández.

En dicho documento, el Poder Ejecutivo informa anualmente al Poder Legislativo, y a la sociedad en general, acerca de los resultados logrados en la ejecución de los recursos públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

El Secretario de Finanzas informó que la Cuenta Pública fue realizada en apego a las disposiciones señaladas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

El documento entregado se integra por siete tomos con información financiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y sectores paraestatales del estado.

Refugio Medina Hernández, secretario General de la LXI Legislatura, recibió los documentos y dio fe que los mismos fueron entregados en tiempo y forma, tal y como marcan las disposiciones correspondientes.



CERTIFICA SEFIN EN ATENCIÓN CIUDADANA A PERSONAL DE RECAUDACIÓN DE RENTAS

Fresnillo, Zac. 15 de febrero de 2016.- 209 funcionarios de las recaudaciones de rentas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) fueron certificados en el proceso estándar al servidor público No. EC0/105 Atención al Ciudadano.

El objetivo -según informó Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas- es brindar mejores servicios a la ciudadanía, agilizando así el tiempo para trámites con atención de calidad.

Samuel Montoya, director del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), agregó que la certificación está avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

El proceso duró tres años, lapso durante el cual fue certificado el 95 por ciento del personal de oficinas recaudadoras, de tal manera que Zacatecas es la única entidad que ha realizado dicho estándar de capacitación para trabajadores de esa área específica.



ABRIRÁ SEFIN OFICINAS RECAUDADORAS DURANTE SÁBADOS DE ENERO Y FEBRERO

Zacatecas, Zac. 22 de enero de 2016.-  Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que 64 oficinas recaudadoras de rentas de los 58 municipios abrirán durante los sábados de enero y febrero, de 09:00 a 14:00 horas.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía zacatecana el pago de sus impuestos y derechos y que aproveche los estímulos y facilidades administrativas del Decreto Gubernativo de Subsidios Fiscales establecido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Argüelles Arellano recordó a la población que durante los dos primeros meses del año ningún vehículo pagará tenencia; además, recibirá un descuento adicional en el pago de refrendo de 15 por ciento en enero y del 10 en febrero.

De igual manera, los contribuyentes podrán hacer sus pagos en kioscos de servicios electrónicos, bancos, tiendas de conveniencia o a través de internet en el portal www.finanzas.gob.mx.

En el mismo portal, la ciudadanía puede consultar más descuentos en rubros como Impuesto Sobre Nómina, apoyos a personas con discapacidad, jubilados, pensionados y vehículos que cuenten con chip de Registro Público Vehicular.

Finalmente, reiteró el llamado a los zacatecanos para que aprovechen los apoyos. Los requisitos son contar con licencia de conducir vigente y no tener adeudos de contribuciones fiscales.

El trámite -puntualizó- es fácil y rápido, toda vez que no requiere documentación alguna para hacer el pago en el caso de vehículos dados de alta en Zacatecas y lleva dos minutos, en promedio.



GESTIONA ZACATECAS RECURSOS ANTE EL GOBIERNO FEDERAL

México, D.F. 7 de enero de 2015.-  De acuerdo a lo planteado durante las discusiones de la reestructura financiera en el mes de diciembre pasado y ante la solicitud de diversos diputados locales integrantes del bloque opositor, este día se llevó acabo la reunión con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, a la cual  asistieron el Diputado José Haro De la Torre, coordinador de los Diputados Priistas, y el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Durante la reunión se realizaron planteamientos al  Subsecretario Galindo relativos a la gestión de recursos adicionales, apoyo a municipios y se hizo un análisis de la situación financiera del país y del Estado.

El Subsecretario Galindo dejó constancia que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario Luis Videgaray, tienen plena convicción de apoyar al Gobernador Miguel Alonso, en este año 2016, como lo han venido haciendo en los últimos años con un gran apoyo para el cierre anual con 2 mil 800 millones de pesos para gasto educativo, además de recursos extraordinarios para infraestructura, sin perder de vista que en el año del centenario de la Toma de Zacatecas se agregaron al presupuesto estatal 500 millones de pesos y que se convirtieron ya en parte del presupuesto anual.

En el caso de los recursos del FONE, reiteró que en este concepto la Federación ha hecho un importante esfuerzo destinando más de 40 mil millones de pesos; este fondo es para pagar únicamente la nómina del sector educativo y así se está haciendo; para el caso de Zacatecas, se reconoció en su momento prácticamente el total de las prestaciones que tenía este sector. Estos recursos no pueden ser aplicados a otro concepto y en el cierre anual no existen economías o recursos pendientes de ministrar.

Como ha sucedido en otros años, ofreció revisar la situación del Estado y en la medida que la propia economía del País se lo permita, continuarán con el apoyo económico hacia el Gobernador Miguel Alonso.

Con esta reunión queda de manifiesto la apertura y compromiso  del Gobierno Federal hacia Zacatecas.


REALIZAN EN LA SEFIN CONVIVENCIA DE LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES

Zacatecas, Zac.- 06 de enero de 2016.- El Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta encabezó la tradicional convivencia de la rosca de día de reyes con el personal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN),  en donde agradeció a todo su equipo por el esfuerzo realizado en el año 2015,  haciéndoles llegar los mejores deseos de año nuevo de parte del gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes.


Tras ser afortunado con el niño dios en el corte de la rosca, Fernando Soto reconoció al personal por su dedicación y pidió redoblar esfuerzos rumbo al cierre de la administración, ya que pese a los recortes presupuestales se trabajará de la mejor manera para hacer una entrega-recepción con buenas cuentas y números en materia financiera.


Finalmente agradeció también por el apoyo brindado al Voluntariado de la Secretaría de Finanzas que encabeza Teresa Cabral López, gracias a lo cual se realizaron importantes acciones de beneficencia a sectores vulnerables.


SIN NUEVOS IMPUESTOS 2016, ANUNCIA GOBERNADOR Y SECRETARIO DE FINANZAS ESTÍMULOS FISCALES

Zacatecas, Zac. 05 de enero de 2016.- A pesar de que el presupuesto 2016 quedó ajustado por la Legislatura local, el Gobierno del Estado no implementará ningún nuevo impuesto y sí, en cambio, ofrece un Paquete de Estímulos Fiscales a contribuyentes responsables.

Tras exhortar a los contribuyentes a cumplir a cabalidad con sus obligaciones fiscales, y aprovechar los descuentos reales que presenta su administración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular, en autos nuevos y usados, en los meses de enero y febrero, con el fin de ayudar a la economía de las familias zacatecanas.

Destacó que aunque 2016 representa un reto financiero, el Gobierno a su cargo está comprometido con mantener los estímulos fiscales para este año, donde se otorga el subsidio del 100 por ciento sobre el impuesto de tenencia vehicular en los dos primeros meses del año, así como del 75 por ciento durante marzo y abril, y del 50 por ciento en los meses de mayo y junio.

Alonso Reyes informó que gracias a este subsidio, en 2015 el cumplimiento en el pago de la tenencia vehicular fue del 97.5 por ciento, con un padrón de casi 400 mil automóviles y un aumento de casi 12 mil vehículos adicionales al padrón, regularizados en Zacatecas, con la aplicación de estos estímulos.

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, informó que en materia recaudatoria, la Ley de Ingresos para el 2015 se tenía proyectada en 25 mil 913 millones de pesos, pero  gracias a gestiones del Gobernador ante la Secretaría de Hacienda y diversas dependencias federales, se pronostica un cierre en 29 mil 135 millones de pesos; es decir, que se tendrán ingresos adicionales a los proyectados en la ley por 3 mil 221 millones de pesos.

Los rubros donde se registraron variaciones hacia la alza fueron en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con 300 millones de pesos; en el sector salud, de 581 millones de pesos; en infraestructura, por 1 mil 300 millones de pesos; así como un aumento para disminuir el déficit en gasto educativo, realizado por la Secretaría de Hacienda por 850 millones de pesos.

En el ramo 28, referente a las participaciones a entidades federativas y municipios, se registró un aumento de 354 millones de pesos adicionales.

HABRÁ AJUSTES EN VARIAS DEPENDENCIAS, ANUNCIA SOTO ACOSTA


Referente al Paquete Económico 2016, el Secretario habló sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo para una reestructuración financiera de pasivos por 5 mil 700 millones de pesos y de 1 mil 500 millones de pesos para el pago de créditos a corto plazo, utilizados en 2015 para cubrir el déficit de gasto educativo, así como un crédito nuevo por 1 mil 700 millones de pesos para cubrir esa deuda, en 2016.

Destacó que ante la negativa de los legisladores, éstos modificaron y aprobaron un monto para el déficit educativo de sólo 1 mil 350 millones de pesos; así como una deuda adicional autorizada por 700 millones de pesos, contratados durante 2016.

Soto Acosta reiteró que al no contar con las cantidades presentadas por el Ejecutivo, los sectores que se verán perjudicados son los siguientes.

Para el Poder Legislativo se autorizaron 398.5 millones de pesos; es decir, 15.7 millones de pesos menos respecto a la propuesta hecha por el mandatario; mientras que el Poder Judicial disminuye 48 millones de pesos, quedando en 406 millones de pesos.

Los organismos autónomos decrecen 27 millones de pesos, quedando en 2 mil 014.5 millones de pesos, incluyendo el crecimiento propio de la UAZ, respecto a la aportación estatal.

La mayor disminución que se tiene en el presupuesto la absorbe el Poder Ejecutivo, con 427.7 millones de pesos menos, contra la propuesta que originalmente ya había contemplado una disminución respecto a 2015, de 140 millones de pesos.

Dichas disminuciones se observan principalmente al sector Educativo, con un recorte de 323 millones de pesos directamente a gasto operativo, más 450 millones, incluidos en la ley de ingresos como déficit, y 850 millones de pesos contemplados en aportación federal, que se obtienen a partir de gestiones adicionales, consideradas como apoyo extraordinario para cierre de ejercicio 2016.

A la Secretaría de Finanzas se le restaron 20 millones de pesos, que afectarán programas recaudatorios, mientras que a la Secretaría de Salud se le redujeron 22 millones de pesos, lo que implicará no cumplir con la regularización de los trabajadores del sector.

Al DIF Estatal se le restaron 10 millones de pesos que afectarán el desarrollo de algunos programas sociales, y a la Secretaría de Infraestructura se le disminuyeron 20 millones de pesos, recursos que afectarán las obras realizadas por la administración y, por lo tanto, el no pago a listas de raya.

Las previsiones económicas y salariales se vieron afectadas por el orden de los 113.7 millones de pesos, donde se incluye la previsión para contingencias climatológicas, apostándole a que no haya heladas, sequías, lluvias atípicas o cualquier otro evento.

La diferencia entre la iniciativa presentada por el Ejecutivo con respecto al presupuesto de egresos aprobado por la Legislatura del Estado es por el orden de 1 mil 638.2 millones de pesos; sin embargo, Soto Acosta refirió que el incremento no es real.

Lo anterior lo detalló al informar que en la propuesta original se había contemplado un pago por el servicio de la deuda de sólo 446.6 millones de pesos, mientras que en la propuesta de los legisladores se tiene que realizar por la cantidad de 2 mil 362 millones de pesos, al no haberse autorizado la reestructura, así como el total de los ingresos adicionales y cortos plazos contemplados.

En términos generales, la disminución del crédito por 1 mil 700 millones de pesos solicitados, pone en riesgo los compromisos para pagos de adeudos con instituciones como el ISSSTE, ISSSTEZAC y el IMSS.

Finalmente, Soto Acosta aseguró que se reforzará el programa de austeridad, implementado en 2013, para poder cumplir con el presupuesto asignado por parte del Poder Legislativo.


GARANTIZA GODEZAC APLICACIÓN DE RECURSOS GESTIONADOS POR LEGISLADORES FEDERALES

Zacatecas, Zac. 24 de diciembre de 2015.-  El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, afirmó que el Gobierno del Estado aplicará los recursos gestionados por legisladores federales de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad correspondiente de los fondos.

Al reunirse con alcaldes y el senador David Monreal Ávila, el funcionario estatal hizo patente la voluntad y disponibilidad del Gobernador Miguel Alonso para que los recursos sean recibidos en la entidad y se apliquen tal y como dispone la metodología al respecto.

Asimismo, Soto Acosta confirmó que en este tipo gestiones no es requisito que el Ejecutivo estatal emita una carta de aval o compromiso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Secretario de Finanzas informó también que, tras haber solicitado información a funcionarios de la SHCP con relación a este tema, ellos confirmaron no tener conocimiento de alguna bolsa destinada para municipios por gestiones del senador.

A la solicitud de apoyo de los alcaldes con recursos extraordinarios, respondió que éste dependerá de los ingresos, la conformación final del paquete económico 2016 y la autorización del Programa de Reestructura Financiera por parte de la LXI Legislatura.

Fernando Soto Acosta también informó a los ediles sobre el estado que guardan sus proyectos de infraestructura etiquetados en el PEF 2015 y de las gestiones realizadas ante la SHCP para la liberación de los recursos y sean comprometidos este año.

Agregó que será esta misma semana cuando la Sefin realice una reunión de trabajo en la SHCP para revisar cada proyecto. Por eso, hizo el llamado a los alcaldes para atender las observaciones hechas por la dependencia federal.

Finalmente, reiteró el apoyo total por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) con los municipios para que cuenten con la asesoría necesaria para la integración correcta de los expedientes.


COMPARECE SECRETARIO DE FINANZAS ANTE LEGISLATURA LOCAL

Zacatecas, Zacatecas, 10 de diciembre de 2015.- El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, compareció este 10 de diciembre ante el pleno de diputados a fin de discutir y analizar la propuesta de paquete económico 2016 que el titular del poder ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, envió a la soberanía popular.

El funcionario estatal aseguró que se ha estructurado un paquete económico con criterios de austeridad. Informó que el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2016 estima entradas totales por 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos.


Respecto al tema de la reestructura financiera expresó que el objetivo primordial es que la entidad pueda contar con un mayor flujo de recursos y que se logre un menor pago de intereses.


Una vez concluidas las preguntas, el funcionario dio respuesta a cada una de ellas, y se dio paso a la réplica para posteriormente concluir con este ejercicio de mandato constitucional.


ENTREGA EJECUTIVO DEL ESTADO PAQUETE ECONÓMICO 2016 EN TIEMPO Y FORMA A LA LXI LEGISLATURA

Zacatecas, Zac. 30 de noviembre de 2016.- El Ejecutivo estatal, a través del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Fernando Soto Acosta, entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2016 a la LXI Legislatura del Estado.

Con base en lo establecido en la Constitución Política del Estado y de acuerdo con la normatividad vigente, este lunes 30 de noviembre se entregó el Paquete Económico, que fue recibido por el Secretario General de la LXI Legislatura, J. Refugio Medina Hernández.

El Paquete Económico contiene las iniciativas de la Ley de Ingresos del Estado 2016, del Presupuesto de Egresos 2016 y las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, respectivamente.


VERIFICA SECRETARÍA DE FINANZAS CORRECTA EXPEDICIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

Zacatecas, Zac. 24 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizan una campaña de verificación de la correcta expedición de comprobantes fiscales digitales, dirigida a todos los contribuyentes.

El Subsecretario de Ingresos, Alejandro Argüelles Arellano, informó que la finalidad es erradicar la evasión fiscal. Por ello, ambas instancias realizan visitas domiciliarias de verificación en diversos municipios.

El personal checa que los comprobantes sean expedidos con todos los requisitos que marcan las leyes vigentes y que no vulneren los derechos de los contribuyentes, propiciando así un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales.


ZACATECAS MANTENDRÁ ESTABLES SUS INGRESOS EN EL 2016

Zacatecas, Zac. 19 de noviembre de 2015.-  El estado de Zacatecas presenta, en sus ingresos estimados para el 2016, un presupuesto de 23 mil 626 millones de pesos, informó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Ante un escenario nacional adverso, destacó que gracias a las gestiones del Gobernador Miguel Alonso Reyes y de los diputados federales electos, se logró minimizar el impacto hacia las finanzas en el estado de Zacatecas.

Tras la aprobación, el pasado viernes 13 de noviembre, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 por parte del Congreso de la Unión, el funcionario estatal informó que las participaciones federales correspondientes al Ramo 28 presentan un incremento del 4.36 por ciento.

De igual forma, mencionó que las aportaciones federales del Ramo 33 registran un aumento del 2.75 por ciento. En ambos casos, respecto a lo asignado en el ejercicio 2015, observando un crecimiento en los ingresos estimados para el 2016 del 0.79 por ciento.

En este escenario, Fernando Soto Acosta destacó que se está llevando a cabo la integración del paquete económico del estado para el ejercicio 2016, que será presentado el 30 de noviembre y estará sujeto a discusión y aprobación de la LXI Legislatura del estado.

Señaló que para el ejercicio fiscal 2016, el total asignado para el estado de Zacatecas,  correspondiente a los proyectos de inversión considerados en el PEF, registra una disminución del 8.03 por ciento respecto al monto asignado en el año 2015.

El Secretario de Finanzas comentó que este escenario se da por las condiciones económicas nacionales e internacionales, como consecuencia de la disminución del precio del petróleo, situación que ha afectado a todos los Estados.

La implementación de acciones preventivas, como el programa de racionalización de gasto aplicado en esta administración, ha permitido seguir avanzando en los temas prioritarios para los zacatecanos en los rubros de seguridad pública, salud, educación, infraestructura y programas sociales, entre otros.


PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA IMPULSA EL DESARROLLO DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. 19 de novimebre de 2015.- El programa de reestructuración financiera permitirá mejorar las condiciones para pagar adeudos con proveedores, mantener finanzas sanas para la siguiente administración, fortalecer la base presupuestal e impulsar el desarrollo de programas sociales en beneficio de los zacatecanos, afirmó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

El programa de reestructuración financiera contempla la contratación de solamente 1 mil 700 millones de pesos adicionales de deuda a la ya contratada por el Estado.

Además plantea el mejoramiento del perfil de las obligaciones de corto plazo hasta por la cantidad de 1 mil 500 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas explicó que el saldo de la deuda a largo plazo en Zacatecas actualmente asciende a la cantidad de 5 mil 700 millones de pesos, los cuales, dentro de este programa de reestructuración financiera se pretende mejorar las condiciones, con el fin de alcanzar un ahorro en flujo de efectivo y aligerar la carga financiera.

Este programa de reestructuración financiera del Estado garantiza que al cierre de la actual administración, se mantengan finanzas sanas y que al inicio del próximo quinquenio se tenga la certeza de no hacer frente a altos compromisos de corto plazo, obteniendo una deuda estatal total por el orden de los 8 mil 900 millones de pesos, permaneciendo en un nivel moderado. Los pagos del servicio de la deuda, representarán tan solo el 3 por ciento de los ingresos totales.

Recordó que como resultado de las adecuadas prácticas de administración financiera, las analistas internacionales como Fitch Rating y Moody´s, han emitido calificaciones de "BBB" y "A3" respectivamente, con una perspectiva positiva para la entidad; parte de la mejora de estas calificaciones obedecen a sus niveles moderados de deuda.


REPORTA VOLUNTARIADO TODO LISTO PARA VERBENA REVOLUCIONARIA

Zacatecas, Zac. 18 de Noviembre de 2015.- Este viernes 20 de noviembre, se llevará a cabo la tradicional Verbena Revolucionaria, organizada por integrantes del Voluntariado Estatal, en la alameda García de la Cadena, con el propósito de reunir fondos económicos para ayuda social.

Integrantes del Voluntariado, encabezados por Lucía Alonso Reyes, presidenta del mismo y su directora, Evangelina Ávalos Villarreal, ultimaron los detalles para la realización del evento.

La tómbola y puestos de comida mexicana serán instalados desde temprana hora y abrirán al público a partir de las 10:00 horas. Todo ello durante y al final del desfile cívico-militar para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.

Participarán titulares e integrantes de los voluntariados de: Sefin, Seduzac, Sinfra, JIAPAZ, Jefatura de Oficina del Gobernador, SGG, SFP, SSP, Instituto Zacatecano de Cultura y Protección Civil, entre otros.

Asímismo: los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Zacatecas, Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y otros organismos más.


ABRIRÁ SEFIN OFICINAS RECAUDADORAS ESTE LUNES 16

Zacatecas, Zac. 13 de noviembre de 2015.-  El próximo lunes 16 de noviembre, marcado como inhábil, 44 oficinas recaudadoras de rentas del estado brindarán atención al público de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que el principal objetivo es no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

Por ello -agregó-, 44 de las 64 oficinas recaudadoras brindarán servicio al público de manera normal este lunes, al igual que los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo.

Detalló que las 20 oficinas restantes no brindarán servicio debido a que se ubican en el interior de las presidencias municipales, espacios que permanecerán cerrados el mencionado día de asueto.

En los municipios con mayor número de habitantes sí abrirán las oficinas recaudadoras, como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Nochistlán, Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Río Grande.


IMPULSA MAR CON DIPUTADOS FEDERALES PROPUESTA DE ZACATECAS PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016

México, D.F.- 13 de noviembre de 2015.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió en la Cuidad de México con César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltasar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Francisco Escobedo Villegas, coordinador del Grupo Parlamentario de Zacatecas en la Cámara de Diputados, para impulsar la propuesta de Zacatecas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

En esta reunión se analizaron temas de infraestructura y programas, en favor del desarrollo del estado de Zacatecas.


PRESENTAN INICIATIVA PARA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. a 9 de Noviembre de 2015.-  Este lunes, el Ejecutivo del Estado presentó, ante la Legislatura Estatal, una Iniciativa de Decreto, mediante la cual solicita autorización para llevar a cabo un programa de Reestructuración Financiera, que le permita mejorar las condiciones para pagar sus adeudos con proveedores y terceros, así como dejar finanzas sanas a la siguiente administración.

Asimismo, también busca fortalecer su base presupuestal para impulsar el desarrollo de sus programas sociales en beneficio de los zacatecanos. La estructura del programa de financiamiento incluye:

Refinanciamiento de las Obligaciones de Corto Plazo hasta por la cantidad de 1 mil 500 millones de pesos. Mediante esta acción, el Gobierno del Estado refrenda su capacidad operativa, aumenta la generación de ahorro interno y despresuriza el flujo de efectivo.

Se contempla financiamiento, hasta por la cantidad de 1 mil 700 millones de pesos, con el fin de abatir los vacíos presupuestales acumulados a la fecha y los previstos al cierre del presente año y del periodo enero-septiembre de 2016, generados por las inversiones complementarias del estado en los sectores de educación, salud y seguridad pública, entre otros.

Cabe hacer notar que la Deuda Pública de Largo Plazo asciende a la cantidad de 5 mil 700 millones de pesos, los cuales serán reestructurados, con el fin de alcanzar un ahorro en flujo de efectivo y aligerar la carga financiera mediante la mejora del nivel de las tasas de interés disponibles en la actualidad.

Los pagos mensuales de esta deuda representarían en promedio el equivalente al 3 por ciento de sus ingresos totales, nivel que se aprecia moderado.

Mediante la implementación de este programa, el Gobierno del Estado continúa la reparación gradual de la estructura programática presupuestal del pasado y, al mismo tiempo, enfrenta anticipadamente los retos financieros que le impone a todos los órdenes de gobierno el negativo entorno económico mundial con alta repercusión nacional.

De igual manera, el Gobierno del Estado capitaliza sus adecuadas prácticas de administración financiera de los últimos años, que le han permitido reducir gradualmente sus niveles de endeudamiento, los cuales, en la actualidad, representan un monto equivalente al 23 por ciento de sus ingresos totales, cifra notablemente inferior al 40 por ciento observado en el año 2010.

Cabe destacar que los beneficios obtenidos se extienden a la siguiente administración, permitiéndole iniciar operaciones bajo un marco de mayor certeza presupuestal, favoreciendo las medidas de control y planeación financiera.

Mediante estas acciones, la presente administración atiende con responsabilidad su alto compromiso en el manejo de las finanzas públicas, estableciendo objetivos de mediano y largo plazos, sin limitar los beneficios solamente a un periodo administrativo constitucional.


PERMANECERÁN ABIERTAS  44 RECAUDACIONES DE RENTAS EL 3 DE NOVIEMBRE

Zacatecas, Zac. 1 de noviembre de 2015.-  Alejandro Argüelles, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que 44 oficinas recaudadoras de rentas del estado abrirán el próximo martes 3 de noviembre, marcado como inhábil para los servidores públicos.

Las oficinas recaudadoras brindarán la atención al público de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

De igual manera, Alejandro Argüelles dijo que los módulos de verificación existentes en los municipios de Zacatecas y Fresnillo también atenderán ese día con normalidad a los ciudadanos.

Agregó que sólo 20 de las 64 oficinas recaudadoras no brindarán atención, ello por encontrarse la mayoría al interior de los edificios de las presidencias municipales, que permanecerán cerradas esa fecha.

Algunas de las oficinas recaudadoras que sí abrirán son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Nochistlán, Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Río Grande.


PRESIDE MAR REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES

Zacatecas, Zac. 25 de octubre de 2015.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la CCCIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, celebrada en el estado de Zacatecas, en la que agradeció la presencia de los 11 secretarios de Finanzas asistentes y su activa participación durante la sesión de trabajo.

Durante esta jornada, los funcionarios fiscales analizaron el informe sobre las participaciones federales a octubre de 2015 y se presentaron los programas de trabajo para el periodo 2015-2016, de tres comités y grupos de trabajo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, representados por los Secretarios de Finanzas de los estados invitados de Durango, Chiapas y Guanajuato.

Asimismo, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Fiscal, la cual es presidida por Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas del estado de Zacatecas, en la que se desahogaron algunos temas fiscales de interés para todo el país.

En el encuentro participaron los integrantes de la Comisión presidida por Aunard Agustin de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración del Estado de Hidalgo, y los secretarios de Finanzas de Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Colima, Tabasco y Guerrero.

En estos trabajos se contó también con la presencia de Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Director del Instituto para el Desarrollo Técnico de Haciendas Públicas (INDETEC), Alfonso Chávez Fierro.


SUMAN YA MÁS DE 1 MIL 800 ESTUDIANTES ZACATECANOS BECADOS POR FUNDACIÓN BBVA BANCOMER

Zacatecas, Zac.- 19 de octubre de 2015.- Autoridades del Gobierno del Estado atestiguaron la entrega de 690 becas a estudiantes zacatecanos de excelencia académica por parte de la fundación BBVA Bancomer.

Ante el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y del Subsecretario de Educación, Artemio Ultreras Cabral, Sofía Ize Ludlow, directora de la fundación, entregó los apoyos dentro del programa de Becas de Integración y Adelante Por los que se quedan.

Se trata de 380 becas para secundaria y 310 de preparatoria para estudiantes de comunidades zacatecanas con alto índice de migración, quienes recibirán, cada mes, 1 mil y 1 mil 200 pesos, respectivamente, durante el ciclo escolar 2015-2016.

Estos 690 jóvenes de secundaria y preparatoria se suman a los 1 mil 157 que ya cuentan con una beca económica de la fundación BBVA Bancomer para sus estudios, mismos que hacen un total de 1 mil 847 beneficiados durante el citado ciclo.

Durante 10 años de operación en el estado de Zacatecas, el Programa Becas de Integración y Adelante Por los que se quedan ha becado a 4 mil 223 estudiantes, con una inversión acumulada de 109 millones 164 mil pesos

Además -destacó Ize Ludlow- contarán con el acompañamiento de padrinos y madrinas, quienes son ejecutivos de BBVA Bancomer, ya que la educación es el mejor instrumento para la transformación de la sociedad; de ahí el apoyo a los estudiantes.


Agradeció al Secretario de Finanzas y al Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación el apoyo que ha brindado la administración que encabeza el Gobernador Miguel Alonso Reyes a estas acciones.

Finalmente, Fernando Soto Acosta subrayó que las actividades altruistas que realiza la Fundación BBVA Bancomer con responsabilidad social se transforman en apoyo para los jóvenes de las comunidades migrantes de Zacatecas.


GARANTIZA MIGUEL ALONSO PAQUETE ECONÓMICO 2016 CON EQUIDAD DE GÉNERO

Zacatecas, Zac. 20 de octubre de 2015.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes garantizó que el paquete económico que se prepara para el 2016 continuará con la equidad de género en el ejercicio de los recursos públicos, a fin de que hombres y mujeres sean beneficiados por igual de las políticas públicas implementadas durante su administración.

Al encabezar la reunión de Gabinete, en la que se analizaron, entre otros temas, el cierre del ejercicio fiscal 2015 y el paquete económico 2016, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró a sus funcionarios la importancia de promover proyectos que garanticen un acceso equitativo a los programas gubernamentales.

Además, dijo, se debe dar continuidad a los programas que promueven el empoderamiento de las mujeres, no sólo desde el punto de vista social, sino económico, educativo y político, pues es gracias a su participación, que el estado ha podido acelerar su desarrollo con mayor crecimiento económico y reducción de la pobreza.

Alonso Reyes explicó que en el paquete económico del 2015 al menos el 40 por ciento de los programas se aplican con criterios de coadyuvancia y motivación en políticas de equidad de género, por lo que el próximo año no sólo se mantendrá esta visión, sino que continuarán los programas para beneficiar a un mayor número de mujeres.

A la par, precisó, se avanza en políticas transversales entre los diferentes órdenes de gobierno, con un alto sentido social, sin descuidar otros aspectos que tienen que ver con la promoción de nuevas leyes para acercar la justicia a las mujeres, construcción de infraestructura y creación de instituciones que atiendan la problemática con un enfoque integral.

De ahí su decisión de crear la Secretaría de las Mujeres, así como el Centro de Justicia para Mujeres, por lo que inició la construcción de un espacio que garantice una atención digna y de calidad, al cual se destinó una inversión de 35 millones de pesos y a la fecha registra un avance del 40 por ciento.

El Gobernador Miguel Alonso destacó que otra de las consideraciones que se han priorizado en la integración del paquete económico 2016 es una política de austeridad gubernamental, como lo ha hecho durante su sexenio, con el objetivo de reducir gastos operativos y canalizar la mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de la población.

A la par, se ha hecho una intensa gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal, a fin de cumplir en tiempo y forma los compromisos de cierre de año, así como las prestaciones de los trabajadores que integran el aparato administrativo, refirió el mandatario estatal.


RESPONSABILIDAD FINANCIERA, SELLO PRINCIPAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO

Zacatecas, Zac.- 14 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado ha actuado de manera responsable en la aplicación y captación de recursos, en el manejo de la deuda pública y en los programas de beneficios fiscales para los zacatecanos.

Así lo afirmó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, al comparecer ante la LXI Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del 5º Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El funcionario refirió los Decretos Gubernativos para el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular, que beneficiaron a 364 mil 637 ciudadanos, por un importe de 291.8 millones de pesos.

En materia de ingresos, destacó que del 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015, se recaudaron 28 mil millones 926 mil pesos. Los ingresos locales se ubicaron en 1 mil 565.2 millones de pesos y los federales en 25 mil 957.8 millones de pesos.

Señaló que las participaciones federales del Ramo 28 ascendieron a 7 mil 663.5 millones de pesos y recalcó que dentro de los trabajos de gestión de recursos, los convenios de origen federal muestran una recaudación por el orden de los 8 mil 69.3 millones.

Dijo que transfirieron a los municipios, por concepto de Participaciones del Ramo 28, 2 mil 290 millones de pesos y del Ramo 33, se entregaron 734.5 millones de pesos provenientes del Fondo III y 764.6 millones de pesos correspondientes del Fondo IV.

Adicionalmente, se canalizaron a los municipios 488.8 millones de pesos mediante la suscripción de convenios para el desarrollo municipal.

Fernando Soto recordó que en el Presupuesto de Egresos del Estado 2015, en el capítulo del gasto programable del Poder Ejecutivo, se aprobaron 18 mil 128 millones de pesos que se destinaron a los cinco ejes prioritarios señalados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para el eje Zacatecas Seguro se asignaron 1 mil 420.3 millones de pesos; Zacatecas Unido 1 mil 25.7 millones de pesos; Zacatecas Productivo 996.6 millones de pesos; a Zacatecas Moderno, 1 mil 657.6 millones de pesos y 13 mil 27.7 millones para Zacatecas Justo.

Al Poder Legislativo se le asignaron 389.7 millones de pesos; para el Judicial se destinaron 346.7 millones de pesos y a los Organismos Autónomos se distribuyeron 1 mil 772.1 millones de pesos.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, se presentó al Poder Legislativo, en tiempo y forma, la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio 2014 del Estado de Zacatecas; en el mismo sentido, se presentó el Avance de Gestión Financiera 2015.

Los recursos extraordinarios que se gestionaron ante la Federación ascendieron a 2 mil 998.7 millones de pesos, aplicados en los rubros de educación, infraestructura y fortalecimiento financiero como recurso extraordinario.

Puntualizó el Secretario de Finanzas que el gobierno estatal ha manejado de manera prudente la deuda pública para poder solventar las necesidades que se han tenido en educación, seguridad pública, salud, Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.

En consecuencia, al cierre del mes de agosto de 2015, la Deuda Pública es de 7 mil 102.4 millones de pesos, que se integran por 5 mil 925.2 millones de pesos en Deuda a Largo Plazo y 1 mil 66.3 millones de pesos en Deuda a Corto Plazo.

Además, se ha respaldado a los municipios en la contratación de Deuda, por lo que el saldo de la Deuda Pública Indirecta es de 110.9 millones de pesos, la cual no compromete las finanzas estatales.


Señaló que gracias a las medidas de control, se cuenta con niveles de deuda moderados que no ponen en alerta la sustentabilidad financiera del estado. Las agencias calificadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings, emiten esta opinión con calificaciones en "A3" con perspectiva estable y "BBB" con perspectiva positiva, respectivamente.

Otro aspecto importante es la reforma a la Ley del Issstezac, que establece modificaciones sustantivas en las pensiones, lo que lleva a que el estado no tenga que realizar aportaciones adicionales al sistema de pensiones durante los siguientes 19 años.

Reconoció que gracias a las gestiones realizadas por el titular del Ejecutivo ante la Federación para obtener recursos extraordinarios para el sector educativo se ha logrado disminuir el déficit, sin embargo, no ha sido suficiente.

De igual manera, se ha realizado un acompañamiento permanente al Rector de la UAZ, junto con legisladores federales ante la SHCP, a fin de buscar una solución al problema financiero que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.

Indicó que a cinco años de la administración, destaca la implementación de los programas del Fortalecimiento Municipal, para entregar a los ayuntamientos más de 200 millones de pesos y el apoyo para saldar los adeudos que tenían con el IMSS en 2011, con un importe de 97 millones de pesos.

Las funciones que se llevan a cabo en la administración pública estatal concluyó el Secretario de Finanzas tienen efectos durante todo el ejercicio fiscal, y estas acciones permiten contribuir a un estado de derecho a través de un trabajo arduo, honesto, ético y profesional de esta dependencia.


AÚN RECIBE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN GUARDERÍA INFANTIL DE CIUDAD ADMINISTRATIVA

Zacatecas, Zac. 8 de octubre de 2015.- La Presidenta del Promotoriado Voluntario de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Teresa Cabral López, informó que la Guardería Infantil de Ciudad Administrativa continúa recibiendo solicitudes de inscripción.

Por ello, exhortó a las madres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que visiten, conozcan y opten por confiar el cuidado de sus hijos a esta guardería,equipada con instalaciones de primer nivel y personal altamente capacitado.

La Guardería Infantil de Ciudad Administrativa abrió sus puertas en junio pasado, tiene capacidad para atender a 252 menores y cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad y funcionalidad.

El espacio se ubica a un costado del Hospital General Zacatecas (frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado), posee plaza de acceso, amplio estacionamiento y está equipada para atender a niños desde 45 días de nacidos a cuatro años de edad.

En lo que corresponde al área de atención de infantil, tiene tres salas para lactantes y cinco para maternales; dos salones de usos múltiples, patios de juego, asoleadero, área de control de esfínteres, baños de artesa, sanitarios, comedor y laboratorio de leche.

Agregó la Presidenta del Promotoriado Voluntario de Sefin que esta guardería cuenta con área especial de entrega y recepción de niños, fomento a la salud, pedagogía, sala de espera para padres y servicios sanitarios.

Teresa Cabral reiteró la invitación a los padres y madres de familia para que conozcan las instalaciones de la guardería y constaten la calidad en el servicio que brinda a la ciudadanía, pues el único requisito es que la madre del menor esté afiliada al IMSS.

Finalmente, para mayor rapidez, puso a disposición el enlace http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01006 para realizar el trámite de inscripción a través de internet.


REALIZAN PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL ISSSTEZAC

Zacatecas, Zac. 5 de octubre de 2015.-  Con la presencia del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y del Director del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, se realizó la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Vigilancia del Issstezac.

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública y presidente de la Comisión de Vigilancia, condujo los trabajos de la sesión donde Soto Acosta explicó la situación económica de las finanzas y su relación con el Issstezac.

Asimismo, durante la reunión, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) abordó el tema de su deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

La sesión también contó con la participación del Director General del Issstezac, Víctor Rentería López y especialistas del despacho Venegas y Asociados, quienes mostraron los resultados del dictamen a los estados financieros 2013 y 2014 del instituto.

Posteriormente, personal de la Dirección de Finanzas del Issstezac informó sobre los avances y procedimientos realizado en materia de gestión de la armonización contable, los cuales registran un alcance superior al 60 por ciento.


RESPONDE GODEZAC A COMPROMISOS CON FAMILIAS DE MAZAPIL CON APOYOS POR 5 MDP Y ACCIONES DIVERSAS

Mazapil, Zac. 01 de octubre de 2015.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una reunión interinstitucional de seguimiento al caso Mazapil, a dos meses de ocurrido el accidente, el pasado 29 de julio.

Por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, encabezó el encuentro donde informó que, hasta el momento, tan sólo en gastos funerarios y médicos, se aplicaron alrededor de 5 millones de pesos.

Asimismo, se otorgaron apoyos en otros ámbitos como: programa carretero, de conservación y rehabilitación de caminos; mejora de viviendas con apoyos para muros, techos de lámina y pisos firmes.

De igual manera: rehabilitación de red de agua potable en comunidades, becas, dignificación de escuelas, apoyo a madres solteras jefas de familia, así como traslados para atención médica y psicológica, con tratamientos especializados de tanatología.

Otras acciones incluyen: programas de apoyo a la dieta familiar, construcción de cercos perimetrales en agostaderos, envío de maquinaria pesada para construcción de bordos de abrevadero y caminos saca cosechas.

Los funcionarios hicieron un recuento acerca de acciones de: programas de mejoramiento genético, reconversión productiva, juicios agrarios, capacitaciones, contratos y convenios, así como de acceso a programas y servicios gubernamentales.

La suma de esfuerzos también permitió reestructurar los servicios de comunicación y telefonía celular; además, se entregaron 35 estufas equipadas con gas para familias en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que todas y cada una de las acciones y compromisos pactados por parte de las autoridades se están realizan con la fe pública de José de Jesús Muñoz Muñoz, notario Público número 52.

La reunión interinstitucional contó con la asistencia de secretarios, subsecretarios y directores del gobierno estatal, así como delegados federales, esto es: 51 funcionarios en total, incluyendo al Presidente Municipal, Vicente Pérez Esquivel.

Jaime Santoyo Castro reiteró que se reforzaron las acciones y programas que ya se aplicaban en el municipio y se llevaron a cabo otras complementarias a raíz del accidente.

Destacó que existe una excelente coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y que el apoyo no ha terminado; por el contrario, continuará de manera permanente en beneficio de la población del municipio.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que no se trata de cuantificar los recursos invertidos, sino de destacar la solidaridad y presencia permanente de las instituciones, y sobre todo, de las personas, lo cual es incuantificable.



ENTREGA MAR 17 VEHÍCULOS A LA SFP PARA CONTROL Y VIGILANCIA

Zacatecas, Zac. 01 de octubre de 2015.- Con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 17 vehículos para labores de Control y Vigilancia a la Dirección de Fiscalización y Supervisión de Obra de la Secretaría de la Función Pública.

El mandatario estatal refirió que las 15 camionetas Ford Ranger y los dos Nissan Tiida, con los que se renovará el parque vehicular de la Secretaría de la Función Pública, servirán para vigilar los procesos de las obras que realiza el Gobierno del Estado.

En ese sentido, el Titular del Ejecutivo dijo que, en lo que va de la actual administración estatal, se han invertido 28 mil millones de pesos en obra pública, monto jamás registrado en otra administración, de los cuales más de 2 mil 300 millones se invirtieron este 2015, hecho por el cual era indispensable dotar de una nueva flotilla a quienes vigilan la obra.

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, destacó que con las nuevas atribuciones de la Secretaría, derivadas de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en la actual administración se ha apostado por la prevención y no por la sanción, a fin de evitar actos de corrupción.

En ese contexto, el Secretario de la Función Pública destacó que la dependencia cuenta con una Dirección de Fiscalización y Supervisión de Obra, que vigila las obras en el sitio donde se realizan, hecho por el cual es necesario contar con un parque vehicular adecuado.

Informó que la dependencia también está por adquirir un vehículo laboratorio móvil, para hacer pruebas en campo de resistencia de concretos y del calibre del acero de las obras, lo que fortalecerá aún más las labores de fiscalización de la Secretaría.

Víctor Guadalupe López Cadena, trabajador de la dependencia, afirmó que los vehículos servirán para continuar con la verificación que se hace de las obras, a fin de revisar que éstas se realicen con la calidad deseada, así como en tiempo y forma, respetando siempre los montos presupuestados.



Página 2 de 10

2