Prensa

ASUME FUNCIONES EL NUEVO PROCURADOR FISCAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GODEZAC

10 de enero de 2018.- En atención a las instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, este día, Guadalupe Alejandro González Navarro asumió funciones como nuevo Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado.

Al tomar la protesta de ley, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, destacó la responsabilidad y el compromiso que el nuevo Procurador Fiscal tiene con la sociedad; además, lo exhortó a conducirse con honestidad y vocación de servicio, siempre en el marco de la ley.

Por su parte, González Navarro refirió que el reto a cumplir desde el cargo conferido por el Ejecutivo será contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas, así como seguir con la generación de certeza jurídica tanto a las instancias en las que participa el estado como a los particulares.


ABRIRÁ GODEZAC OFICINAS RECAUDADORAS ESTE SÁBADO Y DOMINGO PARA COMODIDAD DE CONTRIBUYENTES

5 de enero de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, informó que las 66 oficinas recaudadoras abrirán este sábado 6 y domingo 7 de enero, de 09:00 a 14:00 horas, para que la población pueda cumplir con sus contribuciones.

Asimismo, aseguró que el problema técnico de la red que alimenta el sistema ya fue resuelto, y que el personal de la oficinas recaudadoras de todo el estado atiende con normalidad a la ciudadanía.

La instrucción de abrir este fin de semana -explicó- también tiene como finalidad compensar el tiempo que no fue posible dedicar a cientos de contribuyentes que acudieron a pagar sus contribuciones en tiempo y forma.

Superada la falla, los contribuyentes pueden acudir a cualquier oficina recaudadora o hacer su trámite en la página de la Secretaría de Finanzas, donde descargan una línea de captura para pagar en cualquier institución bancaria o tiendas de conveniencia y kioscos electrónicos.

Reconoció que a pese a las fallas técnicas, las oficinas recaudadoras registran bastante flujo de contribuyentes, ya que solo estos días, más de 10 mil de ellos ya pagaron; por lo que, decir esta tendencia, en enero, más de 280 mil contribuyentes habrán cumplido con sus pagos.

Algunos contribuyentes aluden a la tardanza en ciertos trámites, pero esto es inherente a la naturaleza de los mismos, toda vez que en lo referente a pagos por Derechos de Control Vehicular se están realizan en cinco minutos, aproximadamente.

Implican mayor tiempo trámites como altas de vehículos, debido a los procesos de verificación obligatorios; lo mismo con los autos seminuevos o que provienen de otras entidades federativas.

El Secretario de Finanzas instruyó la apertura de más módulos, sobre todo en las oficinas con mayor concentración de gente, con la finalidad de agilizar los trámites y que los contribuyentes se beneficien con el Decreto de Estímulos Fiscales implementado por el Gobernador Alejandro Tello.

Cabe destacar que Miranda Castro ha visitado de manera personal varias oficinas recaudadoras para constatar que la atención que recibe la población por parte del personal es digno y de calidad.


SOLVENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS LOS INCONVENIENTES TÉCNICOS EN OFICINAS DE RECAUDACIÓN: SECRETARIO JORGE MIRANDA

3 de enero de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que en el transcurso de las próximas horas quedarán solventados los inconvenientes técnicos del Nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria, que se han presentado en algunas Oficinas de Recaudación.

Derivado de las inquietudes y observaciones expresadas por los contribuyentes, el funcionario estatal se reunió con su equipo de trabajo, al que instruyó a redoblar esfuerzos y resolver esta situación, para que las y los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones en estos primeros días del año.

Agregó que cuando se implementan nuevas herramientas tecnológicas es normal que se registren algunas fallas; sin embargo, confió en que a la brevedad la ciudadanía podrá acceder al sistema y a los beneficios del Decreto de Estímulos Fiscales anunciado por el Gobernador Alejandro Tello.

El funcionario estatal aseguró que las reuniones de trabajo con su equipo serán constantes para monitorear y evaluar este nuevo sistema, que conlleva varios beneficios para las y los contribuyentes, como son los pagos en línea, que evitan filas y traslados.

Otro beneficio es la posibilidad de realizar pagos a través del teléfono celular, instituciones bancarias (Santander, Banamex, Bancomer, Scotiabank, HSBC, Banorte y Banco Azteca), tiendas de conveniencia (Extra, Oxxo, Farmacias Benavides) y departamentales (Soriana, Elektra), entre otros.

El Secretario de Finanzas refirió que, una vez superados los inconvenientes técnicos, los contribuyentes podrán realizar sus trámites de pago en menos de cinco minutos, a partir del momento ser atendidos en las ventanillas de las oficinas recaudadoras del estado.

Pero sobre todo -aseguró Miranda Castro-, el Nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria será una herramienta que fortalecerá la transparencia en el manejo de los recursos recaudados, así como un mejor control interno en materia administrativa.

Finalmente, pidió a la ciudadanía su confianza, ya que el ejercicio fiscal superará los anteriores, toda vez que el Gobierno del Estado diseña e implementa herramientas y mecanismos para facilitar los trámites a los contribuyentes, además garantizó el trato digno y de calidad a la gente por parte del personal de las Oficinas de Recaudación.


ANUNCIA EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO TENENCIA GRATIS Y DESCUENTOS PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN A TIEMPO

1 de enero de 2018.- El Gobernador Alejandro Tello anunció el Decreto de Estímulos Fiscales de 2018, que establece beneficios como tenencia gratis, durante enero, ningún impuesto nuevo, así como descuentos en Control Vehicular para beneficio de las y los zacatecanos que cumplen a tiempo con el pago de sus contribuciones.

Este primer día de 2018, el Jefe del Ejecutivo inició su agenda de actividades dando a conocer una serie de medidas que buscan favorecer la economía de las familias y fomentar la coordinación de esfuerzos entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado para realizar obras y acciones que beneficien a toda la sociedad.

Tello Cristerna confió en que por lo menos un 75 por ciento del padrón de contribuyentes cumplan durante este mes.

Viene la cuesta de enero, dijo, y hay que dar certeza a la gente que para 2018 no hay impuestos nuevos.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, especificó que para enero se contempla un descuento de 100 por ciento en el Impuesto de Tenencia Vehicular, el cual bajará a 85 para febrero y a 75, en marzo; cabe señalar que los autos nuevos también son acreedores a un descuento total del gravamen.

La figura de Control Vehicular evolucionará con un descuento de 65 por ciento en enero, 55 por ciento para febrero y de 50 por ciento en marzo; del periodo de abril a diciembre la promoción será de 30 por ciento, anunciaron las autoridades de Gobierno.

Las personas Físicas y Morales que adquieran vehículos tendrán estímulos fiscales por el cambio de propietario durante el ejercicio 2018; esto es, de enero a marzo, un 30 por ciento, y de abril a diciembre, un 15 por ciento; los adultos mayores, personas con discapacidad, pensionadas y jubiladas recibirán un 5 por ciento adicional.

En recargos y multas derivado de adeudos de ejercicios anteriores a 2018, el descuento queda de la siguiente manera: enero 50 por ciento, febrero 40 y marzo 30; en multas de Transporte, Tránsito y Vialidad, se les otorgará un estímulo del 50 por ciento en costo de la infracción, siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición.

Asimismo, se otorgará un 50 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo, durante enero; 40, en febrero y 30, en marzo. Para quienes van a adquirir placas por primera vez, el subsidio será de 30 por ciento de enero a marzo y de abril a diciembre del 15; mientras que adultos mayores, personas con discapacidad; pensionados y jubilados tendrán un 5 por ciento adicional.

Para el Impuesto a la Infraestructura, el descuento será de 20 a 40 por ciento en modelos 2008 y anteriores, y de 20 a 35 por ciento en unidades de 2009 a 2013, explicó Jorge Miranda durante la conferencia de prensa.

En materia del Impuesto Ecológico, los contribuyentes que cumplieron a cabalidad en 2017, se les continuará otorgando un estímulo del 70 por ciento, al igual que a quienes no interpusieron una defensa legal contra el gravamen y aquellas personas que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las personas físicas que tengan la obligación de pagar el derecho por la Prestación del Servicio de Avalúos de Bienes Inmuebles, prestados por parte de la Dirección de Catastro y Registro Público, se les otorgarán estímulos de hasta un 25 por ciento, y la misma cantidad por registro de un inmueble

Para expedición de títulos y escrituras privadas, respecto a los programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el apoyo será de 2 mil 500 pesos.

Finalmente, el Gobernador Alejandro Tello afirmó que los estímulos fiscales contribuirán a propiciar un año más estable en los ámbitos social y económico, que la ciudadanía zacatecana requiere, con esto encontrarán las condiciones óptimas para emprender su desarrollo.

"Este 2018 tengo retos fundamentales que son seguridad y desarrollo económico; seguridad y empleo. Lograr que nuestra tasa de ocupación sea más alta, que generemos mucho más fuentes de trabajo, que la economía vaya a la alza", concluyó.

En la conferencia estuvo presente, además, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila.


OFICINAS RECAUDADORAS DEL GODEZAC PERMANECERÁN DE GUARDIA EN TEMPORADA DECEMBRINA Y DE FIN DE AÑO

Zacatecas, Zac. 18 de diciembre de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que 17 Oficinas Recaudadoras de Rentas del Gobierno del Estado permanecerán de guardia durante la temporada decembrina y de fin de año.

Las oficinas -agregó- brindarán la atención al público de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

Miranda Castro dijo que los módulos de verificación existentes en los municipios de Zacatecas y Fresnillo también atenderán durante esos días con normalidad a los ciudadanos; igual que los Kioscos de servicios electrónicos.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán abiertas del 19 de diciembre al 2 de enero, salvo el 25 de diciembre y 1 de enero son las de: Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez de García Salinas, Miguel Auza, Loreto, Nochistlán y Valparaíso, Pinos, Rio Grande, Sombrerete, Dirección de Policía de Seguridad Vial, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas.

El Secretario de Finanzas precisó que todas las oficinas recaudadoras brindarán servicio normal a partir del 2 de enero de 2018, en atención a las y los contribuyentes responsables que acuden a cumplir con sus pagos en los primeros días del año.

Finalmente, Miranda Castro pidió a los contribuyentes denunciar las malas atenciones que pudieran recibir en las oficinas recaudadoras, ya que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es que el personal otorgue atención de calidad y trato digno la población.


PARA QUE PAGUEN SUS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO, ADELANTA TELLO 250 MDP DE PARTICIPACIONES 2018 A 47 MUNICIPIOS

11 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de que las administraciones municipales puedan cumplir con sus compromisos laborales de este fin de año, como el pago de aguinaldo de sus trabajadores y algunos otros adeudos de cierre del ejercicio fiscal 2017, el Gobernador Alejandro Tello entregó a 47 presidentes municipales un adelanto de participaciones 2018, por 250 millones de pesos.

Acompañado del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el titular del Poder Ejecutivo se reunió este lunes 11 de diciembre con los alcaldes del estado, a quienes les externó su respaldo y, en ese sentido, consciente de las necesidades de fin de año que tienen los municipios, gestionó 250 millones de pesos para darles un adelanto de recursos.

Además, les dijo que en su recorrido por todo el estado, sabe de viva voz de los alcaldes que tienen dificultades económicas, laudos laborales por pagar y en ocasiones caminan a contracorriente, de modo que decidió desde finales de 2016 impulsar el impuesto ecológico que le daría a la entidad más de 1 mil millones de pesos para realizar obras a favor de Zacatecas.

Recordó que a la fecha el cobro del impuesto sigue en la incertidumbre y en espera de definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque con posibilidad de ser avalado por los ministros y, de ser así, sería un gran alivio para el estado y sus 58 municipios.

Alejandro Tello aprovechó la reunión para asegurarles que con todos los ediles tiene una excelente relación y reafirmó su compromiso de que a inicios del año que viene estará con ellos en sus demarcaciones para juntos trabajar y cumplir las expectativas de la ciudadanía.

También, les aseguró que ante la posibilidad que tienen de reelegirse, será respetuoso de la decisión que tomen y aseguró que no habrá en ningún momento trato diferenciado en la aplicación de los recursos. "En 2018 yo no meteré las manos ni recursos públicos, tengan la certeza y es por ello que hemos logrado entendimiento con todos", agregó.

Finalmente, el mandatario instruyó al Secretario de Finanzas a que revise la solicitud presentada por algunos alcaldes para, en 2018, entrar en programas de cambio de luminarias y otros que sean de su interés a favor de los zacatecanos, ya que la apuesta es que el año entrante sea de consolidación de las administraciones municipales y la estatal.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los 250 millones de pesos entregados a los municipios como adelanto de participaciones se adquirieron mediante un proceso competitivo de licitación pública nacional y a una tasa muy baja.


Les dijo a los alcaldes que 2017 en términos financieros ha sido un año difícil, por lo que les aseguró que si no se ha atendido alguna de sus solicitudes no es un tema de falta de voluntad, sino que, por contrario, tiene la instrucción del Gobernador de ser receptivo y que desde el Gobierno de Zacatecas haya un acompañamiento permanente a los municipios, "lo cual seguiremos al pie de la letra".

En su oportunidad, la alcaldesa de Luis Moya, Lorena Daniela Alba Rivera, a nombre de los presidentes municipales, agradeció el trabajo y compromiso del Gobernador hacia los municipios a quienes no ha abandonado.

Dijo que los alcaldes han pedido su apoyo a la Sefin porque viven una realidad con grandes retos económicos y han encontrado una mano amiga que ayuda a superar su problemática. "Estamos felices con el buen manejo del adelanto de las participaciones, que servirán para brindar seguridad financiera a los trabajadores".

Es de mencionar que los 49 municipios beneficiados para ser acreedores al adelanto de participaciones debieron cumplir requisitos como presentar su información financiera 2015 y 2016; información presupuestal y contable del ejercicio 2017 y se verificó el cumplimiento de la información presentada en el Portal Aplicativo de la SHCP (PASH) correspondiente a los Fondos Federales del Ejercicio 2017.

Los municipios que solicitaron mayores montos de adelanto de participaciones son Sombrerete con 15 millones de pesos; Fresnillo, 38 millones, y Guadalupe 48 millones de pesos. El resto oscilan entre los 300 mil pesos; el más bajo que es El Plateado de Joaquín Amaro con 4 millones de pesos.

Debido a sus buenas finanzas, 11 municipios no tuvieron la necesidad de solicitar anticipo de participaciones, entre los que están Jerez, Susticacán, Apozol, Atolinga, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Pánuco, Tabasco, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena.


VOLUNTAD POLÍTICA DE DIPUTADOS, CLAVE PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2018 PRESENTADO POR EL GOBERNADOR TELLO: JORGE MIRANDA

6 de diciembre de 2017.- Luego de que la LXII Legislatura del Estado aprobó, por mayoría, el Paquete Económico 2018, propuesto por el Gobernador Alejandro Tello, por 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció la voluntad política y el trabajo a favor de Zacatecas por parte de las y los diputados locales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) detalló que el Paquete Económico 2018 incluye las iniciativas relativas al Ingreso, Egreso y la que Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera.

De igual manera, resaltó el análisis detallado y profundo que llevaron a cabo los legisladores en cada rubro de la iniciativa presentada, misma que incluye seis ordenamientos jurídicos como parte de la Reforma Hacendaria.

En la propuesta de la Ley de Hacienda del estado -hizo hincapié- no se considera la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de impuestos, tampoco la adquisición de deuda alguna para Zacatecas.

Se trata de un presupuesto elaborado con responsabilidad, ya que establece tanto los montos de asignación como los programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al Sistema de Evaluación al Desempeño, como es el caso del apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en Resultados y Perspectiva de Género.

Miranda Castro recordó que la integración del Presupuesto 2018 inició desde agosto pasado, en estricto apego a la Constitución Política de Zacatecas e incorporando las mejores prácticas en materia de transparencia y claridad en la presentación de presupuestos estatales, propuestas por observatorios ciudadanos, instituciones especializadas y calificadoras crediticias.

Explicó el funcionario que las iniciativas aprobadas permitirán al gobierno de Alejandro Tello utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero sobre todo, obligará al uso eficiente del recurso público.

Asimismo, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.


DECRETOS QUE CONFORMAN EL PAQUETE ECONÓMICO 2018

Son básicamente tres decretos los que conforman el Paquete Económico 2018: Ley de Ingresos del estado para el ejercicio 2018; así como el de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio 2018 y el que reforma diversas Leyes Hacendarias.

El Secretario de Finanzas precisó que las premisas de la Política Fiscal de 2018 serán: Consolidar la iniciada en 2017; Una mayor fiscalización y control interno; No contratación de deuda pública; No incremento en tasas y tarifas en Impuestos y, desde luego, No consideración de nuevas figuras impositivas.

Las políticas presupuestales que prevalecerán en 2018 serán: Equilibrio presupuestal sin déficit; Medidas de contención del gasto y austeridad; Transparencia y rendición de cuentas, y Conformación de un Consejo Estatal de Evaluación de las políticas públicas y programas.

Respecto a la reasignación presupuestal que hicieron las y los diputados locales, el Secretario de Finanzas informó que al Poder Legislativo asignaron 441 millones 629 mil 67 pesos; al Judicial 490 millones 27 mil 438; a los Organismos Autónomos, 2 mil 242 millones 617 mil, y al Ejecutivo le asignaron 22 mil 113 millones 109 mil 47 pesos

Para finalizar, el funcionario estatal informó sobre el proceso evolutivo que ha mantenido la Deuda Pública del Estado de 2010 a 2016, de tal manera que al presente año, ésta es por del orden de 7 mil 455 millones de pesos.


SEFIN INVITA A CONTRIBUYENTES ZACATECANOS A RECOGER SUS PLACAS DE CIRCULACIÓN VEHICULAR

28 de noviembre de 2017.- Más de 25 mil contribuyentes que pagaron en tiempo y forma sus obligaciones fiscales aún no han recogido sus placas de circulación vehicular. Por ello, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), los exhortó a que acudan a concretar el trámite y eviten así cobros adicionales.

Al respecto, el titular de la Sefin, Jorge Miranda Castro, precisó la importancia de cumplir con este sencillo trámite, ya que otorga seguridad a los contribuyentes sobre su patrimonio. Sólo deben presentarse en cualquiera de las 66 Oficinas de Recaudación y llevar consigo las placas anteriores.

El Secretario de Finanzas también informó que existen cerca de 20 mil contribuyentes morosos (que representan 4.3 por ciento del total del padrón vehicular, que es de 460 mil unidades), que no han pagado y a quienes invitó, igualmente, a cumplir con esta responsabilidad antes de que finalice 2017.

Agregó que les ha enviado un exhorto para el cumplimiento y, afortunadamente, la respuesta ha sido positiva, sobre todo porque hay consideraciones importantes en el caso de cargos y multas, y porque prevalece el interés de no hacerse acreedores a cobros adicionales.

Cabe destacar que las 66 Oficinas de Recaudación distribuidas en el territorio estatal están abiertas de 08:00 a 15:30 horas y sus titulares tienen la indicación de atender con respeto y calidad a las y los contribuyentes zacatecanos.

Asimismo, también pueden pagar en tiendas de conveniencia, instituciones bancarias, ello luego de ingresar a la página de la Sefin y obtener la línea de captura de sus pagos pendientes.


GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO ENTREGA A LA LXII LEGISLATURA EL PAQUETE ECONÓMICO 2018

Zacatecas, Zac. 17 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico 2018 a la LXII Legislatura local, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Por conducto del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el titular del Poder Ejecutivo hizo llegar a las y los diputados una propuesta de Presupuesto de 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos, misma que no considera la adquisición de deuda pública ni nuevos impuestos.

El Paquete Económico 2018 se presenta en tres Iniciativas, que incluyen las relativas al ingreso, egreso y la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera; de esta última incluye seis ordenamientos jurídicos.

A través de la modernización de la administración tributaria se busca consolidar la política fiscal implementada a partir de 2017. Por ello, el presupuesto no considera nuevos impuestos o incremento en las tasas de los mismos.

Asimismo, contempla el inicio de operaciones de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, organismo que brindará asesoría y defensa ante el Fisco estatal y municipal.

También, con la finalidad de optimizar la responsabilidad hacendaria de los municipios, propone la creación del Fondo de Estabilización Financiera, cuyo destino será cubrir sus obligaciones de gasto, correspondientes a diciembre de cada año.

El Presupuesto de Egresos 2018 propuesto por el Gobernador Alejandro Tello se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

El fortalecimiento de la Seguridad Pública será uno de los principales rubros de asignación con 1 mil 42 millones de pesos, que representa un incremento del 37 por ciento con relación a lo aprobado en 2017.

La propuesta de asignación al Sector Educativo alcanzará 8 mil 803.7 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del total del presupuesto del estado.

Con la asignación de 287.9 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se garantiza presupuestalmente la realización de las elecciones del próximo año; mientras que, por primera vez, los programas presupuestarios fueron integrados de acuerdo con la política de Perspectiva de Género.

A nombre de la LXII Legislatura del Estado, el diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió la iniciativa de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

Estuvieron presentes las y los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios: Luis Medina (Morena), Geovanna Bañuelos (PT), María Elena Ortega (PRD) y Le Roy Barragán (Nueva Alianza).

Además: Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; Lyndiana Bugarín, vicecoordinadora del PRI; Guadalupe Flores del Partido Verde; Isadora Santiváñez, del PRI, y Santiago Domínguez del PRD.


INSTRUYE EL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO DISPONER DE 300 MDP PARA APOYAR A MUNICIPIOS EN EL CIERRE DE AÑO

Zacatecas, Zacatecas, 12 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alejandro Tello refrendó su vocación municipalista y su respaldo permanente a las y los 58 alcaldes, al instruir a la Secretaría de Finanzas (Sefin) disponer de 300 millones de pesos para apoyar a los municipios, a fin de que hagan frente a sus compromisos de cierre de año.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que será el propio mandatario zacatecano quien entregue los apoyos (que consisten en un adelanto de sus participaciones federales) a las y los presidentes municipales durante la primera semana de diciembre próximo.

Explicó que, pese a lo complejo de las condiciones actuales en la entidad, el Gobernador del Estado refrendó su plena disposición y voluntad para apoyar a los 58 municipios, al margen de colores y partidos, ya que no están exentos de los efectos económicos, sobre todo en esta recta final del año.

Dicha entrega -explicó el funcionario estatal- se concretará una vez que los respectivos cabildos lo hayan aprobado y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

Señaló también que el trato y la atención con las y los alcaldes ha sido de siempre respetuoso y equitativo; además, a la fecha, 54 ayuntamientos ya han solicitado el adelanto de sus participaciones federales.

Por otra parte, Miranda Castro dijo que el equipo de la Sefin se reúne para analizar las acciones relativas el cierre de ejercicio 2017 y los avances de la conformación del paquete económico 2018.

El objetivo -detalló- es entregar la propuesta a la LXII Legislatura antes del 20 de noviembre, lo que incluye comparecer ante el pleno del Poder Legislativo para explicar a las y los diputados los pormenores de dicho paquete.

El Secretario de Finanzas refirió que la indicación del mandatario estatal es integrar un paquete económico responsable y equilibrado, y que ya hay un avance del 80 por ciento en los elementos que lo conforman.

Finalmente, Miranda Castro dijo que la realidad del país exige una conducción financiera con visión y alta responsabilidad. Por ello, reconoció las propuestas de Reforma presentadas por las subsecretarías de Egresos e Ingresos de la Sefin.

Dichas reformas giran en torno a las leyes: de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado y sus Municipios; de Derechos y Defensa del Contribuyente; de Hacienda de Zacatecas; de Ingresos; de Disciplina y Responsabilidad Financiera; de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, así como el Código Fiscal del Estado, entre otras.


GESTIONES DE GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO LOGRAN UN PRESUPUESTO FEDERAL POSITIVO PARA ZACATECAS EN 2018

Zacatecas, Zacatecas, 10 de noviembre de 2017.- Derivado de las gestiones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna ante el Congreso de la Unión y la Federación, Zacatecas tendrá en 2018 un incremento de 1 mil 194 millones de pesos, con respecto a los cálculos iniciales para su Presupuesto de Egresos Federal, dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

"A pesar de las restricciones monetarias que hay en el país, se logra un buen presupuesto para Zacatecas, que nos permitirá generar una gran cantidad de obras y acciones", dijo el funcionario en entrevista ante medios de comunicación.

La propuesta inicial consistió en ejercer un monto federal de 24 mil 696 millones de pesos; sin embargo, tras la serie de intervenciones del mandatario Alejandro Tello ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Congreso de la Unión, se logró una partida de 25 mil 890 millones de pesos.

En el rubro magisterial, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió exclusivamente para Zacatecas el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el cual dará cobertura a las miles de personas del sector de la enseñanza que quedaron rezagadas desde 2014.

Miranda Castro agregó que se aprovecharán los subejercicios del FONE para reducir la presión financiera sobre la Hacienda Pública de Zacatecas, evitando futuros riesgos de contratar nuevas deudas que atiendan compromisos magisteriales. "El problema del sector educativo es de una dimensión grande y su solución es multifactorial; una parte importante de ello tiene que ver con la apertura del FONE", aclaró.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Secretario de Finanzas afirmó que continuarán las gestiones del mandatario Alejandro Tello para lograr un buen cierre de año, dado que los principales retos de esta academia consisten en pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al ISSSTE y a su personal.

Por otra parte, se obtuvo la etiquetación de 175 millones de pesos para iniciar la licitación de la obra del Sistema Milpillas, que abastecerá de agua potable a 40 por ciento de la población, la cual se concentra en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.

"Quiero resaltar la gestión del Gobernador Alejandro Tello, porque no había asignación presupuestal en el proyecto; el folio estaba cancelado en virtud de que solicitaban una actualización económica del proyecto", explicó Miranda Castro.

La aprobación de la obra obtuvo una etiqueta multianual; es decir, se aseguró la construcción de la presa y el acueducto a lo largo de los años que tomará su construcción, que podría acercarse a un lustro de labores. "Tenemos presupuesto para 2019, para 2020, y etcétera", dijo.

El Ramo General 23 creció seis veces, ya que pasó de 100 millones de pesos a 650 millones, lo que permitirá financiar obras directas en los 58 municipios de la entidad; mientras que en el sector agropecuario la partida creció 53 por ciento, al transitar de 182 millones de pesos a 280 millones, detalló.

DÉFICIT ESTRUCTURAL SE REDUJO 50 POR CIENTO

Por otra parte, el Secretario de Finanzas precisó que los números sobre el déficit estructural que enfrenta Zacatecas se redujeron 50 por ciento durante 2017, ya que durante el periodo 2014-2016 la carga impositiva era de 4 mil millones de pesos; sin embargo, para el año en curso la cifra menguó a 2 mil millones de pesos, tras las acciones de austeridad emprendidas por el mandatario Tello Cristerna.

Jorge Miranda aclaró que el déficit se pudo cerrar a sólo 900 millones de pesos, aunque la controversia constitucional al Impuesto Ecológico, que se resuelve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elevó los números a 2 mil millones de pesos.

Miranda Castro finalizó su intervención al asegurar que continuarán las gestiones para darle un buen curso a las finanzas de la entidad. "Nosotros tenemos la certeza de que con un gran esfuerzo en la gestión del recurso público, lograremos mayores montos para Zacatecas", enfatizó.


EL GOBERNADOR APOYA A LA DIRECCIÓN DE CATASTRO

Zacatecas, Zacatecas, 9 de noviembre de 2017.- El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, entregó al personal de la dirección de Catastro y Registro Público una serie de herramientas para optimizar la labor de cada una de las 18 delegaciones de Catastro en el Estado.

La inversión fue de 2 millones quinientos mil pesos, la cual consta de material de cartografía, equipo de computo de uso rudo, impresoras, laptops, GPS y radio externo de banda UHF.

Posteriormente se invertirán 20 millones 961 mil 200 pesos para la automatización de procesos de Registro Público y la elaboración de reformas al reglamento del mismo organismo; implementación de Folio Real Electrónico, utilización de firma electrónica; y digitalización del acervo registral.

El mandatario agregó que la cifra para modernizar Catastro y Registro Público podría crecer a 50 millones de pesos, de convenirse una mezcla de recursos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al término del evento, el Gobernador, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección General y puso en marcha la página oficial de Catastro http://catastrorpp.zacatecas.gob.mx/.

Tello Cristerna se mostró satisfecho por los avances logrados en la materia, y reafirmó su compromiso de continuar apoyando al personal de la Dirección General en todo lo necesario para que la población zacatecana siga teniendo certeza en sus bienes inmuebles.

El Gobernador Alejandro Tello estuvo acompañado por el Director de Catastro y Registro Público, Juan Antonio Rangel Trujillo; la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, y el Subsecretario de Ingresos de Sefin, Ricardo Olivares Sánchez.



CAMBIOS EN LA SEFIN

Zacatecas, Zacatecas, 6 de noviembre de 2017.- El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, nombró a la L.C. Gabriela Monserrat Basurto Ávila, nueva subsecretaria de Egresos, relevando en el cargo al también L.C. Jorge Alejandro Escobedo Armengol, quien fue designado por el titular del Poder Ejecutivo, nuevo secretario de Administración.

A ambos les tomó la protesta culminándolos a redoblar esfuerzos por el bien de los zacatecanos.




OFICINAS RECAUDADORAS DEL GOBIERNO ESTATAL ATENDERÁN A LA CIUDADANÍA ESTE VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

Zacatecas, Zac. 2 de noviembre de 2017.-  25 oficinas recaudadoras de rentas del Gobierno del Estado permanecerán de guardia para atender a la ciudadanía este viernes 3 de noviembre, en lugar del jueves 2, marcado como descanso obligatorio por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

La atención al contribuyente será de 09:00 a 14:00 horas, según informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien agregó que los módulos de verificación instalados en Zacatecas y Fresnillo, así como los Kioscos de Servicios Electrónicos prestarán servicio de manera normal.

Las oficinas que permanecerán abiertas al público incluyen: Concepción del Oro, Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Nochistlán, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango y Villanueva.

En Fresnillo, permanecerán abiertas del centro de la ciudad y la que se ubica en la Comandancia, rumbo a Zacatecas. En la capital estarán abiertas las oficinas ubicadas en la Secretaría de Finanzas y en la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Miranda Castro pidió a los contribuyentes denunciar cualquier mala atención por parte del personal de las oficinas recaudadoras, ya que la indicación del Gobernador Alejandro Tello es otorgar un servicio y atención de calidad a los contribuyentes.



EQUIPO DE FINANZAS DEL GODEZAC CIERRA FILAS PARA TENER UN CIERRE DE EJERCICIO 2017 CONSISTENTE


Zacatecas, Zac.- 27 de octubre de 2017.- El equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado fue llamado a cerrar filas para lograr un consistente cierre de ejercicio 2017, a través del titular de dicha dependencia, Jorge Miranda Castro.

En reunión con subsecretarios y mandos medios, reconoció el trabajo del personal que integra el próximo paquete económico, que debe ser presentado con responsabilidad, para garantizar sustentabilidad financiera al gobierno estatal, confianza en la ciudadanía y una recaudación más sólida e integral.

Miranda Castro dijo que será un cierre de año complejo, pero las expectativas son favorables gracias a las gestiones del Gobernador Alejandro Tello ante la Federación; a las cuales darán seguimiento en la Ciudad de México, mientras se desarrolla y define el paquete económico para Zacatecas.


INICIA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001-2015 EN SEFIN


Zacatecas, Zac.- 24 de octubre de 2017.- Con la implementación de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado habrá de consolidarse como una instancia gubernamental modelo y ejemplo, pues contará con los procesos optimizados y mejoras continuas, lo que permitirá ofrecer la más alta y digna atención a los contribuyentes.

Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos, expresó que al poner en marcha este proyecto la Sefin podrá obtener y mantener la certificación que consolidará y mejorará la Gestión de Calidad.

Asimismo, permitirá cumplir con los compromisos establecidos de contar con procesos optimizados en cada una de las áreas al servicio de la ciudadanía.

Lo anterior, gracias a una serie de capacitaciones y talleres que serán impartidos por despachos especializados en la materia, tal es el caso de SUCOPSA (Suministros, Consultoría y Proyectos S.A. de C.V.), misma que brindará la asesoría en el diseño, implementación, verificación interna y acompañamiento para lograr la certificación del Sistema de Gestión de Calidad

Olivares Sánchez informó que el proyecto que hoy inicia se celebra en una primera etapa con procesos de las áreas de Ingresos, Coordinación Administrativa, Secretaria Técnica, y la Unidad de Transparencia para luego y en una segundo etapa se integre el área de Egresos.

Precisó que el procesos para obtener esta certificación basada en los estándares ISO 9001-2015 es para redoblar los esfuerzos que se ofrecen a todo contribuyente y que la calidad de los servicios y la atención sea debidamente certificada y documentada bajo las normas en la matrería.

De esta manera la Secretaria de Finanzas, que ha logrado reformas en materia financiera a un año de inicio de la presente administración, será importante referente para un mejor desempeño administrativo.

La norma ISO 9001 e ISO 37001 son normas internacionales que reúnen las mejores prácticas de todos los sistemas de gestión implementadas a escala mundial.

El Subsecretario de Egresos, Jorge Escobedo Armengol, destacó la importancia de este proyecto como un referente, que permitirá seguir trabajando diferente a favor de las y los zacatecanos.


TRABAJA GODEZAC PARA CONSEGUIR FINANZAS SANAS Y NO CONTRATAR DEUDA PÚBLICA: SECRETARIO JORGE MIRANDA


Zacatecas, Zac.- 16 de octubre de 2017.- Desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja para cumplir con los compromisos del Gobernador Alejandro Tello en materia financiera: no contratar más deuda pública y que, a mediano plazo, la administración estatal tenga finanzas sanas, dijo Jorge Miranda al comparecer ante la LXII Legislatura como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno del mandatario.

La nueva realidad del país y el estado requiere que la totalidad de las y los servidores asumamos la responsabilidad que implica el manejo de recursos públicos con estricto respeto de la ley pero, sobre todo, acatar los presupuestos como un mandato y no solo como un dato indicativo o sugerido, dijo el Secretario de Finanzas.

Jorge Miranda destacó que, aunque con la estrategia de disciplina financiera implementada comenzaron a observar algunos frutos, la situación económica continua en un proceso que requiere del equilibrio presupuestal.

Aunque no existen recursos suficientes para atender todas las necesidades de la población, el funcionario destacó el esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello realiza para optimizar cada peso, de manera responsable, en las áreas que más lo necesitan con la finalidad de abatir las desigualdades económicas y sociales.

Los escenarios financieros -dijo- han sido adversos, principalmente, debido al gasto del sector educativo, al costo de la deuda pública, a la disminuida recaudación de ingresos propios, así como a la dependencia de los ingresos federales que, en conjunto, representan déficit.


Explicó que bajo este contexto fue necesario implementar políticas fiscales y presupuestarias que permitieron reducir el desequilibrio financiero que prevalecía hasta el Ejercicio Fiscal 2016.

Miranda Castro explicó detalladamente las adversidades financieras y la Reforma Legal implementada; las Medidas de Control Presupuestal, Deuda Pública, Sistemas de Alertas y Afectaciones al Gasto Educativo.

Sobre este último punto mencionó que se considera, como parte de la solución al problema financiero educativo, el denominado Fondo de Compensación que incluye a entidades federativas que enfrentan dicho problema, y podría otorgar a Zacatecas unos 900 millones de pesos, con carácter irreductible.

El funcionario hizo énfasis en el saldo de la deuda pública del estado, la cual mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 571 millones de pesos gracias a un proceso competitivo de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras.

Luego del crédito que contrajo el gobierno estatal en 2014 con Interacciones, por 550 millones de pesos, que nunca fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el cual tuvieron que pagar poco más de 240 millones por incumplimiento, la actual administración logró inscribirlo ante la dependencia federal y refinanciamiento por el orden de 468 millones.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, dijo que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir del 2017, el incremento de los ingresos propios, el control y la transparencia del gasto y el refinanciamiento de la deuda hizo que el estado se mantenga con endeudamiento sostenible.

Jorge Miranda reconoció a las y los diputados locales su apoyo para que la Reforma Hacendaria Integral sea una realidad que permite, entre otras cosas, abrir el dialogo con el Gobierno Federal y la apertura para que Zacatecas tenga respaldo.



JORGE MIRANDA LLAMA AL IEEZ AL DIÁLOGO Y A LA CIVILIDAD POLÍTICA Y NO POLITIZAR EN MEDIOS SU FALTA DE PRESUPUESTO


Zacatecas, Zac.- 13 de octubre de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro aseguró que ante la realidad que vive México y, desde luego, Zacatecas, "hoy más que nunca estamos obligados a respetar la Ley", por lo que sentenció que, de no haber Ingresos adicionales, no habrá ampliaciones presupuestales de ninguna índole.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas hizo un llamado respetuoso al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a su Consejero Presidente y demás integrantes, a mantener el diálogo y la civilidad política, convencido de que la confrontación a nadie beneficiará y menos a los zacatecanos. Lo anterior, luego de la exigencia que hiciera el Órgano Electoral para obtener más recursos para atender las diversas actividades que tienen que ver con el próximo proceso electoral, mismo que, según el análisis de los consejeros electorales, pudiera estar en riesgo, de no contar con lo solicitado.

Al respecto, el Secretario de Finanzas recordó que en la determinación de Presupuestos éstos son definitivos y no de carácter indicativo, por lo que no pueden sufrir modificaciones, toda vez que han sido aprobados por la Honorable Legislatura del Estado. Miranda Castro expresó su respeto no sólo al Instituto y sus consejeros, sino también al próximo proceso electoral del que, dijo, seguramente habrá de tener su presupuesto y con él hacerle frente el próximo año.

En este contexto, consideró y calificó de desproporcionado y sobredimensionado el anuncio de que pudieran estar en riesgo las próximas elecciones.

Miranda Castro recordó que en el actual contexto de restricciones presupuestales es importante considerar que hoy más que nunca "debemos buscar los mecanismos para hacer más con menos". Insistió en la importancia de "ajustarnos a las nuevas reglas que el marco jurídico nos obliga, basado éste en la nueva Ley de Disciplina Financiera, que no permite ni una sola ampliación presupuestal, si no contamos con ingresos adicionales. "La ley es muy clara y nosotros vamos a respetarla. No es una cuestión de voluntades, es una cuestión de disposición presupuestal", aseguró.

Finalmente, dijo que en estos momentos es importante que "nos solidaricemos todos los zacatecanos y apostarle a la civilidad política; mientras tanto, y en estricto apego a los presupuestos aprobados, este Organismo seguirá contando con los recursos establecidos".


EL GOBERNADOR TELLO INSTRUYE APOYAR A LOS 58 MUNICIPIOS SIN DISTINCIÓN ALGUNA PARA QUE CUMPLAN SUS COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

Zacatecas, Zac. 11 de octubre de 2017.- En cumplimiento a su compromiso de respaldar, en todo momento y al margen de colores y partidos, a los 58 municipios del estado, el Gobernador Alejandro Tello ordenó apoyar con los recursos necesarios a los ayuntamientos para que cumplan sus compromisos de fin de año.

Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien destacó la determinación del mandatario zacatecano de dar siempre un trato respetuoso y republicano a las y los alcaldes.

La instrucción del Gobernador Tello -agregó- será cumplida, y los apoyos serán parte del adelanto de participaciones, mismas que deberán ser cubiertas en un lapso de seis meses, por considerar el próximo año como fin de periodos administrativos.

Refirió el funcionario que se trata, sobre todo, de cumplir lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que precisa que los adeudos contraídos deben ser cubiertos tres meses antes de la finalización de sus respectivos mandatos.

Miranda Castro agregó que, si bien las condiciones económicas de la entidad son complejas, el Ejecutivo estatal ha manifestado que será permanente el respaldo a los municipios, ya que también enfrentan los efectos del fin de año.

"El apoyo estará abierto a los municipios que así lo soliciten previa autorización de sus respectivos Cabildos y se otorgará sin distinciones de colores o partidos", destacó Miranda Castro.

A la fecha son poco más de 30 municipios los que han solicitado el respaldo y todos, hasta el momento, han recibido un trato respetuoso y atento por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Al margen de las variaciones en el presupuesto federal para Zacatecas -puntualizó- no quedarán desprotegidos; al contrario redoblaremos esfuerzos para fortalecer y vigorizar las haciendas municipales, para obtener recursos que permitan elevar la calidad de vida de la población a través de obras y acciones.


GRACIAS A LA REESTRUCTURA FINANCIERA, ZACATECAS ESTÁ EN EL RANGO DE SALUD FINANCIERA Y UN NIVEL DE DEUDA MANEJABLE: HR RATINGS

Zacatecas, Zac.- 9 de octubre de 2017.- El Gobierno de Zacatecas tiene una deuda pública y un nivel de obligación manejables, que en conjunto le dan al estado un rango de salud financiera, aseguró la agencia HR Ratings, a través de Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior finanzas públicas e infraestructura de la sede en México de dicha calificadora.

Para llegar a esos estándares, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicó que, de septiembre de 2016 a enero de este año, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha cuatro medidas que han permitido sanear las finanzas: armonizó el marco legal local aplicable con el del país; hubo mayor recaudación y, por ende, más ingresos; contención del gasto y el refinanciamiento del total de la deuda pública, que al inicio de su gestión era de 7 mil 674 millones 925 mil 460 pesos.

Dichas medidas, agregó Miranda, no sólo harán que en la nueva evaluación que hagan las calificadoras de enero a diciembre de este año, el incremento a la calificación crediticia de Zacatecas será mucho mayor a la actual de A-, sino que se habrá contenido y disminuido la deuda pública en casi 2 mil millones de pesos.

Sin contar que no se contratará alguna nueva deuda. Ése será uno de los legados más importantes de Alejandro Tello en materia financiera, dijo el funcionario estatal.

Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefi), detalló que actualmente la deuda pública de Zacatecas asciende a 7 mil 589 millones 945 mil 325 pesos, y recordó que, en septiembre de este año, el Gobernador Alejandro Tello logró el más reciente refinanciamiento de 468 millones de pesos de deuda pública.

Lo anterior significa una tasa de interés menor y dejar de pagar una penalización trimestral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 9 millones de pesos, quien no consideraba adecuado el uso que se le dio en 2014 para el pago de nómina educativa, dijo Miranda.

Al respecto, HR Ratings opinó que la reestructura de un crédito de esas características produce un efecto positivo en las finanzas públicas. Sin aún tener mayores detalles de la reestructura de 468 millones de pesos, el Director Ejecutivo de la agencia detalló en entrevista que HR Ratings, en su más reciente análisis publicado en julio de este año, da una calificación a Zacatecas de HR A- con perspectiva estable.

Esto tras medir las principales métricas financieras del estado, que son: balance primario, servicio de deuda, deuda neta y obligaciones en distintas versiones.

En ese sentido, el ejecutivo de la agencia con presencia internacional, dijo que la calificación de la deuda pública de Zacatecas es muy buena, si se compara con el promedio nacional de las 32 entidades federativas, en las cuales la media es de BBB, que significa una moderada seguridad para el pago oportuno y con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. Ligeramente otros estados aparecen en niveles de A, agregó.

Explicó que HR A- significa que Zacatecas ofrece una seguridad aceptable ante obligaciones de deuda, mantiene un bajo nivel de riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos y, el signo negativo simplemente es una posición de debilidad relativa dentro de la misma escala de calificación.

En concordancia, Imelda Escoto, analista líder de la calificación del estado de Zacatecas y directora asociada de Fitch Ratings, señaló igual en entrevista que la agencia que representa da a la deuda pública de la entidad, contratada con Banorte y Banobras, una calificación de AA- , la cual explicó- es muy favorable para las finanzas.

Último refinanciamiento

Ante ese contexto, el Subsecretario de egresos de la Sefi explicó que el último refinanciamiento de 468 millones de pesos ha dado nuevas realidades a Zacatecas, pues aunado al anterior proceso complejo de refinanciamiento de más de 6 mil millones de pesos, mejoró el perfil de la deuda pública, y las finanzas han comenzado a sanear.

Sin contar que desde el paquete económico 2017 se fortalecieron las potestades tributarias y se hizo un esfuerzo importante para contener en la medida de lo posible el gasto público.

Caso específico del reciente refinanciamiento de 468 millones de pesos,  Escobedo Armengol explicó que hasta hace unos días no se tenía su registro ante SHCP; sin embargo, después de un año de gestiones del Gobernador Alejandro Tello y del Secretario Jorge Miranda, se logró.

Refirió que en diciembre de 2014, aún en la administración anterior, la deuda se envío para trámite de registro a Hacienda, pero por cuestiones técnicas de requisitos del destino de la deuda, no se había querido emitir, fue cuestión de insistir, gestionar, argumentar las razones y, por fin, le concedieron a Zacatecas el registro y, por ende, se pudo refinanciar.

Con ello, se vino un beneficio importante para Zacatecas, porque dicho crédito, al haber carecido del registro, costaba al estado una penalización trimestral por cerca de 9 millones de pesos, y ahora ya no se pagará esa cantidad, únicamente se erogarán los intereses ordinarios a una tasa más baja.

Para dicho refinanciamiento se hizo una convocatoria pública en la que se invitó a 13 instituciones financieras a que participaran en la licitación. Lo hicieron siete y, analizadas las propuestas el viernes 29 de septiembre se dictó el fallo, el ganador fue el Banco Nacional de Obras (Banobras), al haber ofrecido las mejores condiciones.

Anteriormente, por ese crédito se pagaba una tasa TIIE más 1.70 puntos porcentuales; ahora, bajó a TIIE 0.99 puntos porcentuales y ya no existe la penalización trimestral.

 Jorge Miranda, por su parte, destacó que en el largo proceso de saneamiento, Zacatecas se convirtió en el primer estado a nivel nacional en ir a una licitación pública en el primer refinanciamiento, con lo que se lograron tasas de interés muy competitivas por debajo de las contratadas y se liberaron recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos.

A partir de ese esfuerzo, se liberarán para la próxima administración recursos por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, sin contar que la deuda se ha contenido y comienza paulatinamente a disminuir hasta dejarla insistió- en casi 2 mil millones de pesos menor a como se recibió.

En el terreno de los hechos es la parte más encomiable del Gobernador Tello, agregó Jorge Miranda.

Esas acciones, dijo, han permitido en poco más de un año crecer en las calificaciones crediticias, que son elementos tangibles de medición más allá de acciones de orden político, que permiten establecer que Zacatecas en materia de finanzas marcha bien.

Agregó el Secretario que a pesar de que la nómina de educación agobia a la entidad por no tener suficiencia de recursos, el Gobernador decidió encabezar una gestión permanente frente a la SHCP y continuará en esa línea para, así, reafirmar su decisión de no contraer nueva deuda, ni siquiera de corto plazo, pese a que esa fue una práctica recurrente en los últimos años.


Agencias calificadoras

HR Ratings se define como una calificadora de valores mexicana, con calidad internacional, que ofrece una alternativa adicional al mercado financiero nacional, lo cual permite mejorar la competitividad y transparencia del sector, al realizar calificaciones crediticias confiables con base en metodologías y estándares internacionales transparentes que permitan ofrecer los más altos estándares de servicio, calidad e independencia de cualquier conflicto de interés.

Por su parte, Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia similar a HR Ratings, pero con sede en Londres y Nueva York.


GOBIERNO DEL ESTADO DA A CONOCER FALLO DE LICITACIÓN PARA REFINANCIAMIENTO POR 468 MDP

Zacatecas, Zac. 1 de octubre de 2017.- Con el reconocimiento público a las instituciones bancarias que confiaron en el gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría de Finanzas (Sefin) celebró públicamente la licitación del refinanciamiento que tenía con Banca Interacciones, hasta por un monto de 468 millones 153 mil pesos.

Mediante el análisis realizado y conforme a los Lineamientos y el Cálculo de la tasa efectiva, y de conformidad con el monto que el Estado de Zacatecas ha decidido contratar, se determinó que la propuesta de Banobras fue más competitiva y la que representa las mejores condiciones.

Dicha propuesta cumplió con todas las condiciones y términos establecidos en la convocatoria y con el marco jurídico aplicable, ofreciendo una tasa efectiva del  9.66 por ciento.

Cabe destacar que dio fe del acto protocolario, Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y sustituto de Arturo Castro Montiel, titular de la Notaria Pública Número 1.

El proceso consistió en contar con una calificación previa para la estructura del crédito, misma que se obtuvo de AA con Perspectiva Estable, por parte H.R Ratings y Fitch Ratings, lo cual es reflejo de la conducción responsable y ordenada de las finanzas por parte de la administración estatal.

Participaron siete instituciones financieras, que ofertaron al Gobierno del Estado un importe superior a 1 mil 400 millones de pesos, lo que es muestra de la confianza y respaldo del Sistema Financiero.

Al respecto, Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, dijo que la oferta de Banobras permitirá contar con los perfiles financieros y las condiciones más competitivas que diversifiquen la deuda que mantiene el estado con la institución bancaria.

Destacó que la licitación pública da confianza a la sociedad zacatecana y que en todo momento hubo un trato equitativo y piso parejo a todas las instituciones financieras participantes.

Finalmente, el Secretario de Finanzas dejó en claro que no se trata una deuda adicional, sino de lograr los mejores perfiles para hacer frente a la que se contrajo en el pasado.


TRABAJADORES DE SEFIN SE SOLIDARIZAN CON DAMNIFICADOS POR SISMOS

Zacatecas, Zac. 29 de septiembre de 2017.- Trabajadores de la secretaria de Finanzas encabezados por la Lic. Ma. De Lourdes Puente, presidenta del Voluntariado, hicieron entrega al DIF Estatal de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, material de curación, pañales para niño y adulto, mismos que serán enviados a las zonas afectadas por los recientes sismos.



GODEZAC PRESENTA EL PLAN DIFERENTE PARA APOYAR A SERVIDORES PÚBLICOS QUE DESEEN ADQUIRIR UN AUTOMÓVIL


Zacatecas, Zac. 27 de septiembre de 2017.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, presentó el Plan Diferente, programa de apoyo para las y los servidores públicos que deseen adquirir vehículos nuevos, facturados de agencia, con facilidades de financiamiento.

Acompañado por el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Isauro López, el funcionario estatal informó que el objetivo del programa es apoyar la economía de las y los trabajadores del Gobierno del Estado.

El Plan Diferente -agregó- también permitirá incrementar la actividad económica de la industria automotriz en Zacatecas y ayudará al medio ambiente, al apoyar para la renovación o adquisición de autos que aplican de tecnologías amigables con el entorno.

De esta manera, las y los trabajadores de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada podrán adquirir un vehículo nuevo para uso personal.

El Secretario de Finanzas informó que el gobierno de Alejandro Tello gestionó con la AMDA que los trabajadores puedan adquirir un vehículo sin enganche, pago mínimo de intereses, tasa y cobertura de seguro preferencial y descuentos vía nómina.

Una primera etapa contempla 2 mil vehículos y el monto máximo a financiar será de 250 mil pesos, 45 meses para amortizar el crédito y el programa inicia el próximo 2 de octubre.

Miranda Castro dijo que el gobierno estatal convocó a participar a todas las agencias con presencia en el estado, pero solo cinco fueron seleccionadas por contar  con su domicilio fiscal en Zacatecas y estar al corriente en el pago de los impuestos administrados por la entidad y los municipios.

La aseguradora del programa es Seguros Banorte, institución bancaria que otorgó una tasa fija preferencial del 10.70 por ciento sobre saldos insolutos. Las agencias automotrices que participan en el programa son Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai y Chrysler.

Finalmente, Isauro López agradeció y reconoció la iniciativa del mandatario zacatecano para lanzar este programa, que fomenta la economía del sector y, al mismo tiempo, beneficia a un importante número de trabajadores al servicio del estado.


REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO LA 1ª ASAMBLEA FINANCIERA DE LA ENTIDAD


Zacatecas, Zac. 26 de septiembre de 2017.- Al inaugurar la 1ª Asamblea Financiera del Estado, el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda Castro, afirmó que no habrá haciendas públicas vigorosas si no se transforma la fuente tradicional de financiamiento para los municipios.

Ante las y los 58 tesoreros municipales de la entidad, el funcionario subrayó que ante la búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento en los ayuntamientos es necesario impulsar la reforma relacionada con el Impuesto a la Propiedad de Raíz.

Es una reforma -agregó- que planteará inteligentemente la conversión con relación a la manera en que opera actualmente el Impuesto a la Propiedad de Raíz, con miras a estar más cerca de los valores reales y comerciales; de ahí que pueda ser incluida en la iniciativa del Presupuesto Estatal 2018.

"Ante la nueva realidad que viven el país y el estado, estamos obligados de hacer más con menos. Es una exigencia ineludible de la sociedad zacatecana y vamos a lograrlo con la unidad y el concurso de todos los involucrados", refirió el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Aseguró que, ante la complejidad de los escenarios financieros nacional y de la entidad, no descartan la inclusión de un esquema de Semaforización Estatal, que pueda advertir cuáles municipios ya no tienen capacidad de endeudamiento, los que están en proceso de observación y aquellos que tienen capacidad de endeudamiento gracias a sus proyectos de impacto social.

Miranda Castro puso en relieve la 1ª Asamblea, porque es aquí donde habrán de definirse las estrategias que permitirán coordinar esfuerzos en una mejor recaudación de ingresos, pero también en la transparencia y correcta aplicación de los recursos públicos.

Ofreció a los presentes el respaldo del gobierno de Alejandro Tello para lograr la actualización que demandan las nuevas reformas en materia fiscal y financiera; pero sobre todo, pidió conducirse con responsabilidad, pues en sus manos está el recurso público, que finalmente es de los ciudadanos.

El diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, reconoció el evento como un acto de compromiso y responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo con los municipios, en la idea de tener una mejor recaudación y aplicación de los recursos públicos.

Jehú Salas, coordinador Jurídico del gobierno estatal, destacó la importancia de fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales, para seguir atendiendo los gastos requeridos que se traducen en los servicios públicos que demandan las y los ciudadanos.

Raúl Brito, auditor Superior del Estado, explicó la trascendencia de la Ley Financiera aplicable a entidades y municipios, ya que establece las bases para el endeudamiento, prevé el crecimiento de la deuda pública y establece límites y modalidades para afectar las participaciones.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, dio la bienvenida a los 58 tesoreros y a algunos alcaldes, ante quienes recordó la importancia de tomar decisiones colegiadas, siempre escuchando a la gente, lo que permitirá enfrentar los retos en materia financiera.

También asistieron la diputada local Isadora Santiváñez; Marco Antonio Landeros, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Zacatecas, y José Ángel Nuño, en representación del titular del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).



GOBIERNO DE ZACATECAS TIENE RUMBO Y CERTIDUMBRE PORQUE CUENTA CON FINANZAS ESTABLES: MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 25 de septiembre de 2017.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, reconoció que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos establecidos a partir de 2017, el incremento de los Ingresos propios, el Control y Transparencia del Gasto y, sobre todo, el refinanciamiento de la deuda, ha permitido que el Gobierno que encabeza Alejandro Tello tenga rumbo y certidumbre, gracias a que cuenta con finanzas controladas y estables.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas habló del esquema de semaforización y el proceso de transición de Amarillo a Verde, y dijo que, gracias a acciones responsables llevadas a cabo durante la primera etapa de este gobierno, se logró que Zacatecas hoy esté ubicada como una entidad federativa con Endeudamiento Sostenible.

Destacó que hablar de un año sin haber incurrido a un solo corto para deuda, significa no sólo un gran esfuerzo, sino parte de una política pública que el mandatario del estado continuará implementando para seguir garantizando finanzas estables.

Sin duda que una de las principales adversidades financieras que enfrenta la actual administración, dijo Miranda Castro, es precisamente lo que tiene que ver con el costo financiero de un crédito por 550 millones de pesos, contratado por Interacciones, y que a la fecha ha presentado un costo financiero de poco más de 245 millones de pesos; es decir, un 55 por ciento del valor de adquisición.

Bajo este contexto, y gracias a la implementación de una nueva Ley de Disciplina Financiera, en las que se encuentran la de Obligaciones y Empréstito, fue como se coadyuvó para que finalmente, el pasado 18 de septiembre, se otorgara la inscripción del citado crédito ante la SHCP, por lo que se estimó conveniente llevar a cabo el refinanciamiento del mismo, el cual se adjudicará el próximo 29 de septiembre a la institución.

Lo anterior permitirá buscar quién ofrezca las mejores condiciones de tasa, eliminado con ello las onerosas comisiones que se venían cubriendo.

Asimismo, habló del Presupuesto federalizado para el Estado de Zacatecas, cuyo incremento será mínimamente significativo, con afectación al campo, salud, infraestructura y agua potable.

En otro orden de ideas, Miranda Castro se refirió a las afectaciones al gasto educativo, derivado de la conversión del FAEB a FONE, estableciendo que en 2015, cuando se transforma, Zacatecas fue de las primeras entidades con menor crecimiento sin reconocer a cerca de 9 mil maestros que están en la nómina, de ahí que el estado presentara una severa crisis financiera.

Es así como, al integrar nómina de maestros estatal al FONE, significó que once estados observaran un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, lo que contrasta con lo otorgado a Zacatecas de tan solo 0.78 por ciento.

Para el 2015, que fue cuando el FAEB se transformó en FONE, al estado de Zacatecas no sólo la federación dejó de reconocer a 9 mil maestros, sino que además tuvo un incremento de 12 puntos menos que la media nacional.

Miranda Castro dejó en claro que la propuesta de solución al problema financiero del gasto educativo y dentro de los componentes de FONE, se considera un subfondo denominado "Fondo de Compensación", el cual incluye a las entidades federativas que no sólo hayan perdido en la conversión de FAEB a FONE, sino que en la práctica ha representado un instrumento jurídico-financiero para apoyar a algunas de ellas, tal y como se ha observado a lo largo de este 2017.



GOBIERNO ESTATAL PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

Zacatecas, Zac. 14 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado presentó el micrositio Seguimiento de la Deuda Pública en el Estado, a través del cual, la ciudadanía podrá conocer todos los detalles y pormenores del empréstito.

En la plataforma: deudapublica.zacatecas.gob.mx está debidamente especificado el monto de la deuda, las instituciones financieras en las que está radicada, el reporte trimestral del mismo en 2017 y el refinanciamiento realizado.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, afirmó que todo gobierno democrático debe exponer al escrutinio público su quehacer institucional.

Por ello -agregó-, la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Tello lo adopta como un elemento fundamental de su gestión y comparte con la sociedad los retos y los logros obtenidos.

Destacó, además, los avances del estado de Zacatecas en materia de transparencia, que la colocan dentro de las primeras 10 entidades en los resultados de la métrica de Gobierno Abierto.

Tras presentar un video del micrositio, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, destacó que la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, facilitar a la población el acceso a la información sobre deuda pública, incluyendo datos históricos, son formas que caracterizarán al gobierno de Alejandro Tello.

Detallan proceso del endeudamiento estatal

Jorge Miranda refirió parte del proceso de endeudamiento que sufrió Zacatecas en los últimos años; así como la manera en que, a un año del actual gobierno, se han podido liberar flujos por más de 2 mil millones de pesos, gracias a un proceso competitivo de Refinanciamiento, incluido en el micrositio.

El titular de la Sefin precisó que Follow The Money es un compromiso del Plan de Acción local del ejercicio de modelo abierto, propuesto por la sociedad zacatecana, y que el Ejecutivo convino en ampliar el compromiso para transparentar todo lo referente a la deuda pública del estado.

La Comisionada Presidenta del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, informó que Zacatecas fue seleccionado junto con otras cuatro entidades para beneficiarlos con una bolsa de 150 mil dólares para el fortalecimiento de las capacidades locales para obtener y utilizar datos, con el fin de mejorar las políticas públicas existentes en materia de Gobierno Abierto.

La Comisionada Presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, explicó, además que, de acuerdo con los resultados de la métrica de Gobierno Abierto, Zacatecas se ubicó en el quinto lugar dentro de los estados con mejores indicadores.


Zacatecas, estado líder en Gobierno Abierto

En su intervención Ricardo Valencia Lara, director de Transparencia del INAI, reconoció en Zacatecas a uno de los grandes liderazgos en la iniciativa de Gobierno Abierto, en la que están integrados 25 estados de la República Mexicana.

Resaltó además el esfuerzo, voluntad y determinación del IZAI, de los actores de la sociedad civil y al Gobierno del Estado, por apropiarse de esta herramienta en la búsqueda de soluciones compartidas a los problemas públicos de la sociedad.

Finalmente, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina afirmó que el mandatario zacatecano siempre será un aliado en todas aquellas iniciativas que tengan como propósito transparentar el ejercicio de gobierno e informar a la ciudadanía del estado que guarda la administración pública.

Cabe destacar que durante el evento fueron entregados reconocimientos a los sujetos obligados que han cumplido al 100 por ciento en materia de transparencia.



GODEZAC E IZAI PRESENTAN EL MICROSITIO “FOLLOW THE MONEY” ANTE PROFESIONISTAS DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac. 01 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI) presentaron el micrositio Follow the Money, ante la sociedad de profesionistas y técnicos de Zacatecas.

Follow the Money permitirá transparentar los recursos obtenidos y aplicados del Programa de Refinanciamiento y restructuración de deuda pública con instituciones bancarias.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, y Norma Julieta del Río Venegas, comisionada Presidenta del IZAI, presentaron este compromiso de acción local del ejercicio de modelo abierto, propuesto por la sociedad y que el Ejecutivo estatal convino en ampliar para transparentar la deuda pública, incluyendo la información histórica.

En el Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, la titular del IZAI explicó los objetivos de Follow the Money, que consideró primordial para trabajar en conjunto con la sociedad: además recordó los inicios del programa elaborado por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Finanzas (Sefin).

Follow the Money estará disponible para la ciudadanía que desee consultar información pública sobre el empréstito, a partir del próximo 14 de septiembre, como resultado de Gobierno Abierto con la participación ciudadana.

Este compromiso fue seleccionado por Global Integrity, con sede en Washington D.C., y Gestión Social y Cooperación AC. (Gesoc), de la Ciudad de México, ya que Zacatecas cuenta con prácticas exitosas y avances significativos en la materia.

La decisión de tales organismos se dio en el seno de la Coordinación de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.

Personal de Global Integrity y GESOC vendrá a Zacatecas en septiembre, con el objetivo de formalizar y presentar el proyecto Follow the Money: siguiendo el dinero y abriendo el gobierno, ya que invertirán 50 mil dólares en Zacatecas por contar con prácticas exitosas en transparencia y rendición de cuentas.

A través del micrositio web del gasto público sobre el empréstito de Zacatecas se contribuirá a utilizar datos sobre el uso del recurso público para incidir en políticas públicas eficientes en el estado.

Miranda Castro informó que el proceso de refinanciamiento fue competitivo, con total transparencia, rendición de cuentas en un tiempo récord de 25 días. Participaron 11 instituciones financieras, ofertando entre todas un importe superior a los 17 mil millones de pesos.

Lo destacable -agregó- es que logramos una reducción del costo financiero en su tasa promedio Ponderada del TIIE+ 1.44 por ciento que actualmente se tiene  a TIIE+0.81 por ciento.

Como producto de lo anterior, también se liberará un flujo de recursos superior a 1 mil millones de pesos en el transcurso la presente administración y se liberarán cerca de otros mil millones de pesos para la siguiente.



GOBIERNO ESTATAL ENTREGA EL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2017 A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Zacatecas, Zac. 30 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado entregó el Avance de Gestión Financiera de 2017 a la Auditoría Superior del Estado (ASE), con fundamento en los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política de Zacatecas; el artículo 22 de la Ley de Fiscalización Superior, y 44, 45, 47, 49 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, entregó al Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, el documento a través del cual, el Poder Ejecutivo informa el avance semestral al Legislativo y a la sociedad, de los resultados de la Ley de Ingresos y el ejercicio del Presupuesto de Egresos, aprobado al 30 de junio de 2017.

Lo anterior, según establece el título IV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, denominado De la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública.

Asimismo, en atención a la Modificación del Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas y la Norma en Materia de Consolidación de Estados Financieros y demás información Contable, emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y publicados en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2014.

El Avance de Gestión Financiera 2017, se integra de siete tomos que contemplan resultados generales e Información Contable Consolidada, y la información relativa al ejercicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Órganos Autónomos del Estado.

Acorde con el título IV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (De la Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública) y del capítulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental (Estados Financieros) fueron preparados nueve Estados Financieros incluyendo las notas a los mismos.

Éstos se generaron bajo los criterios de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, con la finalidad de alcanzar la modernización y armonización que determina la Ley.


Página 3 de 15

3