Prensa

Notas Informativas

Galería

Audios y Video

 

SEFIN REPRESENTARÁ A MUNICIPIOS PARA RECUPERAR COBROS EXCESIVOS DE 540 MDP POR PARTE DE LA CFE


  • La Asamblea Financiera del Estado, autorizó al Secretario de Finanzas realizar la gestión
  • Jorge Miranda llamó a la CFE a una mesa de negociación para que inmediatamente corrija los errores de su base de datos de facturación

Zacatecas, Zac. 19 de noviembre de 2019.- Alcaldes de Zacatecas a nombre de la Asamblea Financiera del Estado, autorizaron a la Secretaria de Finanzas (SEFIN), que los represente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les devuelva los importes de derecho de alumbrado público, no acreditados en los últimos ocho años y que ascienden a poco más de 540 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó a la CFE al establecimiento de una mesa de negociación, para que corrija de manera inmediata los errores contenidos en su base de datos de facturación, conocida como SICOM, a fin de evitar que se realicen más cobros indebidos.

Miranda Castro informó en conferencia de prensa, que la SEFIN realizó un estudio respecto del crecimiento del consumo de energía eléctrica y la proporción que guarda el derecho de alumbrado público en el consumo de energía eléctrica.

Dicho análisis arrojó, que de representar casi un 70 por ciento en los años 2009-2010, actualmente apenas constituye el 39 por ciento, cuando debiera guardar cierta simetría en la generación de alumbrado público respecto del consumo de energía.

Precisó que este comportamiento no se deriva de una indicación por parte de la institución como tal, sino de una actuación equivocada de los superintendentes de la las zonas que atienden a Zacatecas y sus municipios, mismo que se toman atribuciones y facultades que no les corresponden.

Aseguró que se trata de funcionarios públicos que no pertenecen a la actual administración federal, sino que vienen de la anterior "y continúan en los puestos donde se están tomando decisiones irresponsables que están afectando seriamente a Zacatecas y a sus municipios, quienes están en condiciones verdaderamente complicadas en materia financiera".

El titular de la SEFIN hizo un llamado a la dependencia federal a ser sensible con la crisis que viven los municipios de Zacatecas, regrese los importes de derecho de alumbrado no acreditados, pero también a que compruebe contablemente, cada mes que los importes que se acreditan por concepto de derecho de alumbrado, son los que realmente recaudó.

El funcionario estatal aseguró que son aproximadamente 70 millones de pesos lo que se estiman sean de diferencia en facturaciones a favor de los municipios: 340 millones de pesos de lo estimado del total del Derecho a Alumbrado Público (DAP) no acreditado en los municipios del 2010 al 2017, y 133 millones de pesos, lo estimado de diferencia del DAP no acreditado en los ejercicios 2018-2019, lo que hacen un total de 543 millones de pesos.

La CFE agregó, Miranda Castro, debe iniciar de manera inmediata los censos en cada uno de los municipios, a fin de mantener permanentemente actualizada la base de datos de facturación, y evitar la presencia de errores que dañan la economía de los municipios.

Además, la CFE debe atender a los municipios con respecto a las actualizaciones en su alumbrado público, que son informadas mediante oficio que manifiestan y no son consideradas en la base de datos de la Comisión, por lo que los ahorros no se ven reflejados.

Consideró inconcebible el secretario, que estados y municipios que están sumidos en la pobreza y con agudos problemas financieros, tengan que enfrentar ahora este tipo de problemas. Máxime que los municipios han hecho esfuerzos por modernizarse en materia de alumbrado.

Cabe señalar que el aval a la Secretaria de Finanzas para que represente a los 58 municipios ante la CFE, se derivó de la aprobación unánime de los 58 tesoreros y algunos presidentes municipales asistentes a la Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, celebrada la semana pasada, donde se tuvo como testigos a   la Auditoria Superior del Estado y Legislatura.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, los alcaldes de Enrique Estrada, Juan Aldama, Villa García, García de la Cadena, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Veta Grande, Huánuco, Pánfilo Natera y Loreto.



-AVISO-


La secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, comunica que este 20 de noviembre las 64 oficinas recaudadoras y los departamentos de verificación vehicular darán servicio en horario de 09:00 a 15:00 hrs.


EXHORTA SEFIN A TESOREROS MUNICIPALES A ELABORAR PROYECTOS DE EGRESOS RESPONSABLES Y AUSTEROS


Zacatecas, Zac. 16 de noviembre de 2019.- La Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila, hizo un nuevo exhorto a los 58 tesoreros municipales para que elaboren sus proyectos de Egresos con responsabilidad y austeridad que les permitan un ejercicio sólido y tranquilo de los recursos, en un año que se prevé complicado.

Durante la Segunda Asamblea Financiera Extraordinaria del Estado de Zacatecas, la funcionaria, en representación del titular de la Sefin, Jorge Miranda, les recordó que, en el marco de la autonomía de los municipios, es preciso un ejercicio conservador para evitar caer en imprecisiones presupuestales.

Les explicó la importancia de hacer planteamientos congruentes, particularmente hacer esfuerzos en la racionalidad de los recursos y para evitar los dispendios, porque la austeridad llegó para quedarse en todos los municipios de la entidad. El 2020 será difícil y tendrán que tomar, desde ahora, medidas drásticas antes de que los municipios caigan en recesión económica, dijo la funcionaria.

Respecto a la próxima entrega de adelantos de participaciones, Basurto Ávila les pidió cumplir con todos los requisitos que exige la ley de contabilidad gubernamental, porque de lo contrario perjudicarían la calificación crediticia de Zacatecas.

Por su parte, el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, informó sobre la propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, que se someterá a consideración de LXIII Legislatura y contempla la modificación de la fórmula para el Fondo Único de Participaciones.

El diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, reconoció la responsabilidad de los tesoreros por entregar a tiempo sus respectivas leyes de ingresos y coincidió en la importancia de ser mesurados en la elaboración de su ley de egresos.


FINANZAS COMPROMETIDO CON CAUSAS SOCIALES


A través de la campaña “Tapatón”, la secretaría de Finanzas recolectó 1.2 toneladas de tapas plásticas que fueron entregadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Zacatecas), para contribuir al financiamiento de tratamientos médicos a sus beneficiarios.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC Zacatecas, agradeció la labor de la dependencia estatal al implementar acciones de reciclaje comprometidas con su causa.

La jornada de acopio se mantiene vigente en las oficinas Recaudadoras, Registro Público y en la sede Central de la secretaría de Finanzas.




CONTINÚA CAPACITACIÓN A RECAUDADORES EN CÓDIGO DE ÉTICA


Trabajadores de las recaudaciones de rentas de Ojocaliente, Luis Moya, Pánfilo Natera, Loreto, Villa García, Genaro Codina y Cd. Cuauhtémoc, recibieron importante capacitación sobre el Código de Ética.

El director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, los llamó a trabajar con honestidad, responsabilidad y apego a los derechos y valores de los ciudadanos, les pidió disciplina laboral y profesionalismo al servicio de los contribuyentes.


Más artículos....

Página 3 de 59

3