Prensa

Notas Informativas

Galería

Audios y Video

 

CONTINÚA SEFIN CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO


Zacatecas, Zac. 5 de abril de 2018.- Cumpliendo con el plan de acción en materia de igualdad de género, personal de la Secretaría de Finanzas asistió a la capacitación “Protocolo de Vestimenta y Comportamiento Profesional”, la cual fue impartida por la Mtra. Raufe Adriana Bujdud Nassar.

Dicha instrucción se da en el marco de las diferentes acciones que tienen que ver con la capacitación permanente que se ofrece para consolidar la condición de género.



TELLO ESTÁ CUMPLIENDO AL MANTENER LA ESTABILIDAD FINANCIERA EN EL ESTADO DE ZACATECAS: SECRETARIO JORGE MIRANDA CASTRO

Zacatecas, Zac. 3 de abril de 2019.- A dos años y medio de gobierno, Alejandro Tello está cumpliendo al mantener la estabilidad financiera en el Estado de Zacatecas, gracias a su política de austeridad, la disciplina en el gasto, la consolidación de la Reforma Hacendaria Integral y la no contratación de deuda.

Así lo expresó, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, al dar a conocer el recuento y balance de la situación de guardan las arcas estatales al inicio de la segunda mitad de la administración encabezada por el Gobernador Tello Cristerna.

También afirmó que en lo concerniente al Impuesto de Responsabilidad Ambiental, el Jefe del Ejecutivo se mostró como un federalista inteligente y decidido, capaz de enfrentar los intereses de los hombres más ricos del orbe, sin violentar el pacto federal, a través de un impuesto jurídicamente bien estructurado.

Ante medios de comunicación dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) hace lo correspondiente para cumplir los objetivos financieros, pese a las adversidades derivadas de la insuficiencia de recursos para atender el gasto destinado a educación, así como el costo financiero de la deuda estatal.

El Secretario Jorge Miranda insistió en que la austeridad y racionalidad en el gasto seguirá siendo la estrategia esencial para lograr un manejo ordenado y pulcro de las finanzas públicas del Estado de Zacatecas, lo cual, sin duda, mantendrá la estabilidad en la entidad.

Se refirió a las metas fijadas al inicio de la administración del Gobernador Tello en materia de Gasto Público, destacando un importante ajuste presupuestal que se observó en ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos.

Asimismo, en una reducción del 5 por ciento en el Gasto en servicios personales; del 10 por ciento en tarifas de viáticos y la no adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos.

Al referirse al comportamiento de los ingresos propios, esto se fortalecieron hasta en un 140 por ciento de 2016 a la fecha, mientras que la composición por fuentes de Ingresos reportó un crecimiento de 160 por ciento.

El Secretario Jorge Miranda explicó que, como resultado de la Reforma Hacendaria Integral iniciada en 2017, Zacatecas pasó del último al primer lugar nacional con mayor crecimiento de sus ingresos propios.

Por otra parte, nuestra entidad logró ubicarse en el quinto lugar a nacional en la Métrica de Gobierno Abierto, lo anterior como parte de la Política Presupuestaria, Transparencia y Fiscalización.

Al referirse al estado actual que guarda la deuda pública, Miranda Castro dijo que el saldo de ésta, mantenía una tendencia creciente hasta el ejercicio 2016. Hoy y gracias a la Reforma Hacendaria, la expectativa está fijada en los 6 mil 900 millones en el presente año.

Sobre este punto y de acuerdo con el Sistema de Alertas de Deuda Pública que emite la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al inicio de esta administración el Estado de Zacatecas se ubicaba como Entidad Federativa con calificación de Endeudamiento Elevado, es decir en semáforo rojo; sin embargo, actualmente se ubica con la denominación de Endeudamiento Sostenible lo que representa semáforo verde.

Miranda Castro habló de las  ladversidades que aún enfrenta el estado debido a la insuficiencia de recursos para atender el gasto educativo y el costo financiero de la deuda pública.

Recordó el crecimiento en el ejercicio que generó la conversión FAEB en FONE, lo que significó que 11 Estados observarán un crecimiento entre un 20 y 50 por ciento, que contrasta con lo otorgado a Zacatecas que fue tan solo de un 0.78 por ciento.

Para finalizar, el Secretario Miranda se refirió a los posibles riesgos financieros para el cierre de la administración entre los que destacó una caída de las participaciones federales a las entidades federativas por disminución de la Recaudación Federal Participable y una sensible disminución de apoyos y gasto de inversión de la federación al estado.

Lo anterior como consecuencia de una inevitable caída de las expectativas económicas (PIB, petróleo, inflación); una reducción de los ingresos fiscales de la Federación y posibles recortes presupuestales del Gobierno de México  con afectación a las entidades.


BENEFICIA A 18 MUNICIPIOS ADOPCIÓN DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN CATASTRAL DEL GOBERNADOR TELLO



  • Permite aumentar la recaudación en el cobro del predial
  • Brinda a los ciudadanos certeza y seguridad: Secretario Miranda Castro


Zacatecas, Zac. 01 abril de 2019.- Al sumarse al proyecto de Modernización Catastral impulsado por el Gobernador Alejandro Tello, 18 municipios zacatecanos aumentaron la recaudación del Impuesto Predial, homologaron los procesos catastrales, dieron fluidez al mercado inmobiliario y brindan servicios oportunos y de calidad.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dijo que dicho proyecto iniciado en 2017, ha permitido actualizar el inventario inmobiliario en una base de datos geográfica, vincular la cartografía digital del sistema de gestión catastral con el padrón predial y, dar certeza jurídica a las operaciones inmobiliarias.

Destacó que el proyecto es gratuito para los municipios y tiene tres subsistemas armonizados entre sí: del cobro de predial; mantenimiento y actualización catastral, y trámites y servicios. Además, se pueden vincular cartográficamente los predios a la base de datos predial.

Hoy el Catastro tiene múltiples fines, como: agregar a los datos tradicionales jurídicos, geométricos y fiscales, los datos ambientales, sociales y económicos, tanto del inmueble como de las personales que en él habitan, haciéndolo más útil para todas las gestiones del gobierno y para desarrollar políticas municipales.

Gracias a la modernización catastral la ciudadanía puede realizar sus trámites mediante la página de Internet, lo cual agilizará y fortalecerá la calidad del servicio de esta Dirección, además de beneficiar directamente a las personas que habitan lejos de las oficinas centrales y municipales, señaló Miranda Castro.

Permite además a las presidencias municipales ubicar los comercios, rutas de transporte, tomas de agua potable, zonas de riesgo y atractivos turísticos entre otros.

Finalmente, destacó que, gracias al apoyo del Gobernador Alejandro Tello en poco tiempo Zacatecas tendrá uno de los 10 departamentos más eficientes del país en su tipo, lo cual brinda a los ciudadanos certeza y seguridad.


POR CONCLUIR, MÁXIMO PERIODO DE BENEFICIOS DEL DECRETO GUBERNATIVO DE ESTÍMULOS FISCALES

Zacatecas, Zac. 28 de marzo de 2018.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, informó que este fin de semana concluye el máximo periodo de beneficio que otorga el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales 2019.

Por eso, llamó a la población a aprovechar los beneficios hasta de un 50 por ciento de subsidio en el pago de control vehicular, ya que permanecerán abiertas las 64 oficinas recaudadoras de 10:00 a 14:00 horas.

Finalmente, dijo que, a la fecha son ya, más de 325 mil contribuyentes los que han cumplido con sus responsabilidades fiscales, lo cual significa 67 por ciento del total del padrón vehicular registrado.


EN EDUCACIÓN, ENFRENTAMOS UNA  REALIDAD FINANCIERA DIFERENTE Y DEBEMOS ACTUAR EN CONSECUENCIA: SECRETARIO JORGE MIRANDA

  • El Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas participa en el foro la Educación Pública en México

Ciudad de México,  27 de marzo de 2019.- En materia de educación, hoy enfrentamos una realidad financiera diferente, que nos obliga a todos a actuar en consecuencia, así lo expresó Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, al participar en el foro la Educación Pública en México.

En representación del Gobernador Alejandro Tello hizo hincapié en la necesidad de seguir implementando políticas públicas permanentes en materia de austeridad, racionalidad y calidad del gasto para mejorar y seguir avanzado.

Expresó su optimismo por el reciente anuncio del gobierno federal de migrar el FONE a un nuevo Sistema Integral de Personal Educativo, con el objetivo de llevar a cabo una reingeniería administrativa y optimizar los recursos financieros, administrativos y humanos del sector en todas las entidades federativas.

El responsable de las finanzas del Gobierno de Alejandro Tello reconoció a la Federación por estas acciones encaminadas a solucionar parte del déficit financiero del gasto en educación, que ahoga las finanzas de los estados.

Por ello, esperó que durante el presente año se pueda resolver esta problemática que perjudica las finanzas de los estados, a fin de evitar problemas de carácter económico, político y social.

Ante los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el Secretario Jorge Miranda expuso el déficit presupuestal originado por el gasto destinado a educación.

Explicó que desde la creación del FAEB /FONE en 1998, este rubro ha observado un crecimiento nominal del 316 por ciento, en tanto que la Recaudación Federal Participable, que es la base para distribuir los principales rubros de participaciones federales, ha presentado un incremento nominal de 516 por ciento.

Lo anterior permite entender que el incremento del gasto en educación es inferior al crecimiento de las participaciones federales, lo que ha ocasionado que la mayoría de las entidades federativas cubran con ingresos propios el incremento del gasto en educación.

También dijo que los estados cometieron errores derivados del pago de plazas creadas de manera unilateral, sin respaldo presupuestario; la asignación de plazas a sindicatos sin concurso; incluso el pago a comisionados sindicales pese a no estar permitido por la legislación educativa, ya que muchos de esos pagos, algunos estados los cubrían con recursos provenientes del Subsidio U0890.

Precisó que el Estado de Zacatecas, observó, desde 2006, necesidades crecientes de cobertura en educación Básica y Normal, lo que originó la creación de escuelas y las contratación de 9 mil maestros, gasto que se ha cubierto con recursos estatales y a través de apoyos anuales del gobierno federal, sin que estos recursos se hayan incorporado al FAEB/ FONE.

Por ello, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una reforma hacendaria integral que contempló 10 nuevos ordenamientos jurídicos, con un alcance fuertemente recaudatorio.


Más artículos....

Página 6 de 55

6