Prensa

Notas Informativas

Galería

Audios y Video

 

 

ENTRENAN A FUNCIONARIOS PARA TRANSPARENTAR COMPRAS PÚBLICAS

  • El evento fue auspiciado por la Embajada Británica, el instituto Mexicano para la Competitividad y la Comisión Federal de Competencia
  • El objetivo: evitar irregularidades o colusión en licitaciones y adquisiciones en las compras públicas

Zacatecas, Zac. 30 de agosto 2012.- Auspiciado por la Embajada Británica en México, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencia, funcionarios del gobierno estatal y organismos descentralizados participaron en el programa de entrenamiento, cuyo objetivo es combatir y evitar la colusión en las licitaciones y adquisiciones en las compras públicas.

Mónica Cortina Perezola, Oficial de Proyectos de la Embajada Británica en México, hizo un reconocimiento al Gobierno de Zacatecas por hacer suya esta propuesta, para brindar capacitación y profesionalización a los servidores públicos en un área tan sensible como lo son las compras públicas. 

Estos factores, dijo, son condiciones necesarias para que exista un sistema de compras eficientes.

Acompañada por el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; y por el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán Ocampo; Mónica Cortina felicitó a la administración gubernamental por ser punta de lanza y llevar a cabo un análisis en este tema, “un poco difícil”, como lo son las compras que realizan los gobiernos a sus proveedores.

“Sin lugar a duda, el Gobierno del Estado está llevando a cabo una serie de acciones concretas para promover la transparencia y elevar la competitividad. La Embajada Británica ve con muy buenos ojos todos los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Zacatecas y los apoya no sólo a través de esta iniciativa, sino esperando trabajar en conjunto una vez más”, señaló la Oficial de Proyectos de la Embajada.

El Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, señaló que este programa nace de la necesidad de contar con mejores práctica y construir fortalezas en los puntos débiles en lo que respecta a las compras públicas en la entidad.

Destacó que con base en los estudios realizados por el IMCO en la revisión de la normatividad que operan para este rubro específico, da oportunidad para que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Zacatecas transparente el proceso de licitaciones de sus compras públicas para colocar a la entidad en un nivel de competitividad nacional e incluso internacional.

A nombre del gobierno estatal, el Secretario de Finanzas agradeció a la Embajada Británica por su gran apoyo para la impartición de este taller, así como la colaboración directa del IMCO y de la Comisión Federal de Competitividad.

Por su parte, el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que desde septiembre de 2011 el gobierno estatal cuenta con acuerdo interinstitucional con la OCDE, el IMCO y la Comisión Federal de Competencia, con el fin de aplicar los lineamientos para la cooperación y desarrollo económico, a fin de combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas.

El objetivo es ayudar a los funcionarios responsables de adquisiciones a evaluar el daño a la competencia y los costos de la colusión, para mejorar el diseño de licitaciones y detectar las prácticas de complicidad.

Es por ello, señaló Roy Barragán, que el Gobierno del Estado ha dispuesto que se implementen estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual de la función pública, en aras de consolidar un equipo de trabajo compacto y funcional, que garantice a la sociedad un gobierno trasparente y comprometido con la legalidad.

El programa contó con la participación de exponentes como Marcelina Valdez Stankiewicz, investigadora del proyecto del Instituto Mexicano para la Competividad; y Benjamín Contreras Astiazarán, director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia.



 

ANUNCIA MAR INSTALACIÓN DE NUEVA PLANTA DELPHI GUADALUPE

Zacatecas, Zac 31 agosto 2012.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció hoy la instalación de una nueva planta de la empresa DELPHI, la cual generará aproximadamente 2 mil 200 empleos directos, tendrá una inversión superior a los 30 millones de dólares y empleará principalmente a mujeres Zacatecanas.

Luego de firmar el convenio donde se establecen los acuerdos entre el Gobierno del Estado y DELPHI para llevar acabo esta inversión, el Gobernador afirmó que, con la instalación de esta empresa, se ratifica la confianza de poder invertir en Zacatecas.

Dijo que esta apuesta decidida a construir cada día un Zacatecas más productivo y  más moderno está generando resultados, y que la dinámica de trabajo en el sector económico es el más importe reto que como Gobierno se está haciendo, a dos años de la Administración Estatal.

“Con base en el trabajo  que se ha hecho a la gestión del Gobierno del Estado, pero sobre todo a la confianza de la empresa en la mano de obra zacatecana, en un gobierno y en una sociedad que les genera certeza, es que hoy se da este importante anuncio”, afirmó Miguel Alonso.

La planta iniciará los trabajos de construcción en el mes de octubre de este año y se pretende iniciar operaciones y el reclutamiento de personal en el mes de septiembre del 2013.

Por los resultados que se han obtenido en las demás plantas instaladas en Zacatecas, es que la principal mano de obra que se empleará será de mujeres, quienes han demostrado un excelente trabajo y han sido la carta de presentación de Zacatecas ante otros estados que compiten por este tipo de inversiones.

Es por ello que se seguirá cuidando, fortaleciendo y capacitando al capital humano que tiene Zacatecas, para seguir ofreciendo esta mano de obra de calidad y atraer más inversiones, afirmó el mandatario.

Informó que, con los 6 mil empleos que ofrece actualmente esta empresa trasnacional, sumado a los 2 mil 200 que ofertará en esta nueva planta, se estarán generando más de 8 mil fuentes de empleos y se considera la empresa que más plazas ha creado para los zacatecanos.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez, director de Relaciones Gubernamentales de DELPHI México y Centro América, comentó que en esta nueva plata se producirán componentes de conectividad, de trasferencia de energía para surtir a los clientes de México, Estados Unidos y Canadá.

El representante de esta empresa manifestó el reconocimiento a la mano de obra zacatecana, y a la disposición del Gobierno del Estado por contribuir al establecimiento de este proyecto en la entidad.

En este acto, se contó con la participación del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

DELPHI es una empresa proveedora de componentes y sistemas automotrices y tiene presencia a nivel mundial.

También atestiguó la firma del convenio, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico y presidentes de las diferentes cámaras empresariales.




 

ENTREGA MAR APOYOS POR 5 MDP A JÓVENES EMPRENDEDORES

Zacatecas, Zac, 30 de agosto 2012.- Con la entrega de 610 becas a estudiantes y 35 apoyos para microcréditos a jóvenes emprendedores, el Gobierno del Estado trabaja para generar más y mayores oportunidades para lograr un Zacatecas Productivo, afirmó el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, durante la entrega del Programa Becas y Financiamiento 2012.

Éste contempla el apoyo a jóvenes de 35 municipios, a través de los programas Becas Municipales, Becas al Talento, Becas INJUZAC y Becas Regionales, explicó el mandatario estatal.

Durante el evento, donde también participó el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, el Gobernador Alonso Reyes señaló que la aprobación de los proyectos para los financiamientos a microempresas, a jóvenes de 10 municipios, fueron elegidos por los integrantes del Comité del Fideicomiso de Jóvenes Emprendedores, quienes contemplaron la viabilidad para su desarrollo.

Con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, el gobierno estatal, a través del Instituto de la Juventud Zacatecana (INJUZAC), entregó becas y microcréditos a jóvenes que contribuyen al desarrollo del estado, destacó el titular del Poder Ejecutivo.

Estas acciones –dijo- son el reflejo del compromiso que la administración a su cargo tiene con la juventud zacatecana, con el objetivo de lograr el desarrollo integral de todos.

Señaló que no sólo con las becas a estudiantes, sino que, con el apoyo económico a microempresas, a través de programas como Emprendedores en Movimiento y Autoempleo Juvenil, desde el INJUZAC se promueve la generación de empleos para lograr un Zacatecas Productivo.



  

PARTICIPA ZACATECAS EN REUNIÓN REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA DE LA CONAGO

San Luís Potosí, S.L.P., 28 de agosto de 2012.- Con la representación del estado de Zacatecas, los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Obras Públicas, Fernando Soto Acosta y Luís Alfonso Peschard Bustamante, respectivamente, participaron en la Reunión de la Región Centro Occidente de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En la misma, se analizaron diversos proyectos estratégicos como la presentación de trabajo 2012-2013; definición de criterios de selección de proyectos de impacto regional y nacional así como la exposición de criterios financieros para la integración de proyectos de inversión, entre otros puntos.

En este encuentro, se contó con la participación de Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango, y de Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de S.L.P., así como los representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.




 

ANALIZA ESTADO, MUNICIPIOS Y DIPUTADOS ELECTOS  PRESUPUESTO  DE EGRESOS  DE LA FEDERACIÓN 2013 PARA ZACATECAS

          • El objetivo, trabajar de manera coordinada la elaboración del proyecto para el próximo presupuesto
          • Fundamental contar con herramientas que fortalezcan Planeación Presupuestal: Fernando Soto

Zacatecas, Zac. 20 de agosto 2012.- Con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales, diputados federales electos y Gobierno del Estado, dio inicio el Curso de Planeación Presupuestal 2013, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para trabajar de manera coordinada la elaboración del proyecto para el próximo presupuesto.

Con la participación de los diputados electos Bárbara Romo Fonseca, Judit Guerrero López, Adolfo Bonilla Gómez y Julio César Flemate, el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, destacó la necesidad de contar con herramientas adicionales que fortalezca el proceso de elaboración presupuestal 2013 para el estado de Zacatecas entre los municipios, gobierno estatal y los representantes en el Congreso de la Unión.

El titular de la SEFIN agradeció la presencia e interés de los presidentes municipales y funcionarios a esta reunión, así como de los diputados federales electos, para trabajar de manera coordinada y con un solo propósito: lograr un presupuesto federal que coadyuve a las necesidades y demandas de los Zacatecanos.

Acompañado también por los titulares de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), José María González Nava y Mario Rodríguez Márquez, respectivamente, Adolfo Bonilla, diputado federal electo por el distrito 1, y en voz de los legisladores presentes, estableció que a partir de ahora existe un compromiso de trabajo en equipo entre los representantes populares, gobiernos municipales y gobierno estatal.

Los diputados federales electos –afirmó- “tenemos en claro que el presupuesto no tiene colores y que el único proyecto que importa se llama Zacatecas. Todos tenemos compromisos que atender para con la ciudadanía y queremos ser muy enfáticos en señalar que no vamos a privilegiar ni a demeritar a ningún municipio ni tampoco a las dependencias”.

Más aún, Adolfo Bonilla pidió a las autoridades municipales ver a este equipo de legisladores como sus aliados no sólo en el tema anual del presupuesto, sino en las diversas gestiones que puedan realizar de manera particular ante las dependencias federales, gestiones que puedan realizar incluso en programas que lleven reglas de operación.

Explicó que este año, el presupuesto de egresos de la Federación, por ser un año de elección federal, derivará de tres fuentes: lo que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le va a entregar al equipo de transición de próximo presidente; la que el propio Enrique Peña Nieto traiga como compromisos a ejercer en el 2013 y una tercera vertiente es lo que los gobernadores presenten como proyectos prioritarios y estratégicos.

En la medida que trabajemos de manera coordinada, no únicamente en discursos, sino en los hechos, podremos demostrar que en Zacatecas, más allá de cada comicio electoral, sabemos trabajar como un solo equipo, subrayó el diputado electo.

Por su parte, José María González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, subrayó que mediante el trabajo conjunto, se abre y se fortalece la posibilidad a los municipios a acceder a los programas inherentes al presupuesto de egresos de la Federación.

González Nava destacó que este tipo de encuentros, con la participación de los legisladores federales, autoridades municipales y del estado, se logra un primer paso muy importante al tener claridad de que es lo que se quiere, se pretende y se busca al elaborar el proyecto de presupuesto.

Acto seguido, los presentes revisaron temas diversos como la introducción al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, metodología y ruta de la ley de Ingresos y Egresos de la Federación y la metodología del trabajo en comisiones, entre otros puntos.




Más artículos....

Página 54 de 59

54