Prensa

Notas Informativas

Galería

Audios y Video

 

RECONOCE JORGE MIRANDA LA ACTITUD Y CIVILIDAD POLÍTICA  DE LOS DIPUTADOS AL APROBAR EL PRESUPUESTO 2019

Zacatecas, Zac. 30 de diciembre de 2018.- Luego de ser aprobado por mayoría el Paquete Económico 2019 que finalmente será del orden de los 29 mil 833 millones de pesos, que incluye las iniciativas relativas al Ingreso, Egreso y la que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones en materia fiscal y disciplina financiera, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, hizo un público reconocimiento a las y los diputados de la LXIII Legislatura Estatal por la civilidad política y el trabajo en favor de Zacatecas.

Resaltó el  análisis detallado y a profundidad de las Iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2019 y Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 que llevaron a cabo los legisladores, lo cual permitió realizar los ajustes necesarios para impactar la disminución de recursos por un monto de 2 mil 600 millones de pesos resultado de la aprobación  del paquete  económico federal; así  como al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones  del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Asimismo por la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria  y por la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Miranda Castro resaltó que en la propuesta de la Ley de Hacienda del estado, no se considera la  creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas de Impuestos como tampoco la adquisición de deuda alguna para el Estado de Zacatecas y se suspende el cobro del Impuesto a Tenencia en lo resta de la actual administración.

Precisó que se trata de un Presupuesto Económico 2019 elaborado con plena responsabilidad y en su conformación no solo se establece los montos de asignación, se incluyen programas, actividades y acciones que realizarán las dependencias orientadas al sistema de evaluación al desempeño

Tal es el caso del apoyo a Grupos Vulnerables, Presupuesto basado en resultados y Perspectiva de Género.

Un Presupuesto  cuya elaboración inició desde el mes de agosto y con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y que desde luego incorpora las mejores prácticas en materia de transparencia y claridad en la presentación de presupuestos estatales, que han sido propuestas por Observatorios Ciudadanos, Instituciones Especializadas y Calificadoras Crediticias.

Garantizó Miranda Castro que las iniciativas hoy aprobadas permitirán a este gobierno utilizar el recurso de manera apropiada y responsable, pero sobre todo, obliga a tener un uso eficiente del recurso público.

Asimismo, dijo que el Presupuesto de Egresos se sustenta en la disciplina y capacidad financiera del Estado, por lo que se mantiene la premisa del equilibrio presupuestal.

Tal y como lo expusiera días atrás ante el pleno de las Honorable Legislatura, el secretario de Finanzas, precisó que las premisas de la Política Fiscal del Estado 2018, será lograr la estabilidad presupuestaria como resultado de la implementación del nuevo Sistema Integral de Administración Tributaria.

Asimismo, al referirse a las políticas presupuestales que habrán de prevalecer en el 2019, destacan: un equilibrio presupuestal; medidas de Contención del Gasto y Austeridad rígidas y permanentes; Transparencia y rendición de cuentas.

De esta manera y al referirse a la reasignación presupuestal que hicieran las y los diputados locales, el secretario de Finanzas informó que al Poder Legislativo le fueron asignados 441.6 millones de pesos; al Poder Judicial 519.5 millones de pesos; a Órganos  Autónomos 2 mil 781 millones de pesos, mientras que al Poder Ejecutivo le fueron asignados 21 mil 065 millones de pesos, mientras que a Municipios se les destinarán 5 mil 026 millones de pesos.

Destacó Miranda Castro los más de 2 mil millones de pesos para Seguridad Pública y Prevencion del Delito.

Informó que el saldo de la Deuda pública a la fecha es del orden de los 7 mil 200 millones de pesos y una de las principales prioridades de la política financiera establecida por el Gobernador Tello ha sido y será la contención y no contratación de más deuda pública.


BRINDARÁN OFICINAS RECAUDADORAS SERVICIO DE GUARDIA DURANTE TEMPORADA DECEMBRINA

Zacatecas, Zac 20 de diciembre de 2018.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que 17 Oficinas Recaudadoras de Rentas del estado permanecerán de guardia durante la temporada de Navidad y fin de año.

Brindarán atención al público, de manera normal, del 20 de diciembre al 2 de enero -excepto 25 de diciembre y 1 de enero- en horario de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

De igual manera, los módulos de verificación de Zacatecas y Fresnillo también atenderán durante dicho lapso con normalidad; lo mismo que los kioscos de servicios electrónicos.

Estas oficinas se ubican en: Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez de García Salinas, Miguel Auza, Loreto, Nochistlán, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango, Villanueva, Zacatecas y Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Cabe destacar que la totalidad de las oficinas recaudadoras del estado brindarán servicio normal a partir del 2 de enero de 2019, en atención a la población contribuyente, que acude de manera responsable a realizar sus pagos durante los primeros días del año.


SEFIN ENTREGA APOYOS INVERNALES

Zacatecas, Zac. 5 de diciembre de 2018.- El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, entregó al Voluntariado  Estatal una importante cantidad de apoyos invernales que serán destinados a las familias más vulnerables. Ma. de Lourdes Puente Salas, presidenta del Voluntariado de SEFIN, agradeció a los funcionarios y trabajadores de la dependencia que se sumaron a esta importante colecta.


PODER EJECUTIVO NO HA SIDO NOTIFICADO DEL RESOLUTIVO DE LA SCJN SOBRE EL PRESUPUESTO 2018

Zacatecas, Zac. 3 de diciembre de 2018.-  El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que el Poder Ejecutivo no ha sido notificado sobre la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un amparo promovido en contra del Paquete Económico 2018 de Zacatecas, y aún resta que el día de mañana se decida sobre cuáles serán los efectos que se le impriman a la ejecutoría.

El responsable de las finanzas estatales manifestó que una vez que la SCJN concluya el procedimiento de resolución y notifique formalmente a la Legislatura del Estado y al Poder Ejecutivo, se conocerán los efectos legales conducentes.

Jorge Miranda Castro dijo que sólo se ha enterado de la resolución de la SCJN a través de los medios de comunicación y la calificó como extemporánea, pues el Presupuesto de Egresos 2018 ya ha sido ejercido casi en su totalidad.

“La resolución es como si hubieran sentenciado a cadena perpetua a una persona que ya murió”, dijo el tesorero del estado.

Para el caso, el Secretario de Finanzas estableció que las disposiciones fiscales referidas a las leyes de ingresos y decretos de presupuestos de egresos tienen la naturaleza de ser disposiciones de vigencia anual, lo que se traduce en que sus efectos se agotan de cualquier manera al cierre del ejercicio para el cual fueron hechas, excepto por lo que hace al principio de reconducción presupuestal.

Sobre este último tema, precisó que al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y con ello la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica —como si no hubiese nacido a la vida jurídica.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas dispone, en su artículo 65, fracción XII, segundo párrafo, que: “Cuando por cualquier circunstancia no llegaren a aprobarse tales ordenamientos, se aplicarán la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos que rigieron en el año fiscal anterior.”

El Secretario de Finanzas subrayó que la declaratoria de invalidez así decretada por la SCJN debe tomarse con toda seriedad y responsabilidad que atañe el caso.

En este sentido, la Corte discutirá mañana los efectos de su sentencia, pero estos no pueden ser retroactivos, por lo que no será afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta ahora, ni las erogaciones presupuestales ya ejecutadas por las dependencias respectivas.

Cualquier efecto que acuerden los ministros sólo aplicará para los días que restan del año y, probablemente, serán subsanables aplicando en automático las normas que estuvieron vigentes para 2017.


PERSONAL DE SEFIN CONCLUYE ESTUDIOS BÁSICOS

Zacatecas, Zac. 30 de noviembre de 2018.- Con un reconocimiento público por parte del titular del IZEA Zacatecas, Carlos Peña Badillo y el coordinador administrativo de la SEFIN, trabajadores al servicio de ésta concluyeron satisfactoriamente su instrucción básica.

El secretario de finanzas, Jorge Miranda Castro hizo lo propio felicitándolos de manera personal por este logro alcanzado.



Más artículos....

Página 8 de 54

8